La Dirección Departamental de Educación busca reforzar los conocimientos de los 120 estudiantes que representarán a Potosí en la fase nacional de las olimpiadas científicas.
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó ayer que se prevé la presencia de los estudiantes de distintas regiones la siguiente semana para intensificar su preparación.
“Estamos haciendo el esfuerzo también para que los que han clasificado a nivel departamental por Potosí puedan realizar sesiones de preparación intensa, esta semana que viene”, dijo. En algunos casos, en los que los estudiantes provienen de municipios alejados a la ciudad, se pidió la colaboración para el transporte de los estudiantes.
“La idea es tener una preparación previa antes del evento nacional, esto posibilita que para la competencia misma los, estudiantes puedan estar mejor preparados y eso es un esfuerzo por parte de los expertos que tenemos en la Universidad Autónoma Tomás Frías”, explicó.
En el peor de los casos, esperan que, al menos, durante tres días los estudiantes puedan tener una mejor capacitación para su participación.
“Estamos realizando la invitación necesaria para que estos representantes puedan, por lo menos, tener tres días de concentración intensa y poder tener una aproximación de las pruebas que tienen que vencer en la competencia, toda preparación previa, todo esfuerzo adicional es muy productivo para esta clase de eventos nacionales”, argumentó.
Además, en coordinación con el Ministerio de Educación, dijo que están ultimando los detalles para que Potosí sea la sede en octubre.
“Hasta la fecha todavía no hay ninguna (instrucción) de cambiar la fecha”, añadió.
La fase nacional está prevista para el 11 de octubre hasta el 14. Recordó que las diferentes comisiones encargadas de los aspectos logísticos mantienen reuniones periódicas para recibir a cerca de 1.200 estudiantes más representantes del comité científico nacional.
“Son aproximadamente 1.200 estudiantes, estamos también previendo la llegada del equipo científico nacional, personeros del Ministerio de Educación y también padres de familia”, especificó.
30.9.18
17.9.18
Dirección Departamental de Educación Chuquisaca - HOMOLOGACIÓN de LICENCIA INDEFINIDA
Última actualización: 18/5/2018
Información actualizada por: DDE-CHU - Dirección Departamental de Educación Chuquisaca
Este trámite depende de: Unidad de Asesoría Jurídica
Horarios de atención tramite: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
HOMOLOGACIÓN DE LICENCIA INDEFINIDA
· Memorial solicitando al Director Departamental deEducación de Chuquisaca la Homologación de licencia indefinida.
· Fotocopia de la cédula identidad.
· R.D.A actualizado.
· Fotocopia de la ultima papeleta de pago (en caso deextravió presentar duplicado).
· Fotocopia del memorándum de designación con el que trabaja o trabajaba en su distrito.
· Resolución administrativa de licencia indefinida emitida por la Dirección Departamental de Educación y/o Dirección Distrital de donde viene el maestro.
· En caso de no contar el maestro con la Resolución Administrativa de su Departamento, presentar la carta de solicitud de Licencia Indefinida que hace conocer a su Director Distrital al momento de retirarse de su Unidad Educativa.
Forma de pago: Efectivo
Monto: 10 BS
Por concepto de: Recibo Venta en Caja
Toda la documentación señalada debe ser presentada por secretaria de Dirección con un recibo de 10 Bs, que debe adquirir por caja.
: Avenida del Maestro N° 345
Teléfonos: 6454760 - 6461335
Tiempo promedio para realizar el trámite: 2 dias
Marco Legal:
Información del trámite: www.ddechuquisaca.com
Información actualizada por: DDE-CHU - Dirección Departamental de Educación Chuquisaca
Este trámite depende de: Unidad de Asesoría Jurídica
Horarios de atención tramite: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
HOMOLOGACIÓN DE LICENCIA INDEFINIDA
¿Qué requisitos se necesitan?
· Memorial solicitando al Director Departamental deEducación de Chuquisaca la Homologación de licencia indefinida.
· Fotocopia de la cédula identidad.
· R.D.A actualizado.
· Fotocopia de la ultima papeleta de pago (en caso deextravió presentar duplicado).
· Fotocopia del memorándum de designación con el que trabaja o trabajaba en su distrito.
· Resolución administrativa de licencia indefinida emitida por la Dirección Departamental de Educación y/o Dirección Distrital de donde viene el maestro.
· En caso de no contar el maestro con la Resolución Administrativa de su Departamento, presentar la carta de solicitud de Licencia Indefinida que hace conocer a su Director Distrital al momento de retirarse de su Unidad Educativa.
¿Cúanto cuesta el trámite?
Forma de pago: Efectivo
Monto: 10 BS
Por concepto de: Recibo Venta en Caja
¿Cómo se realiza este trámite?
Toda la documentación señalada debe ser presentada por secretaria de Dirección con un recibo de 10 Bs, que debe adquirir por caja.
¿Dónde puedo realizar el trámite?
: Avenida del Maestro N° 345
Teléfonos: 6454760 - 6461335
Más información del trámite
Tiempo promedio para realizar el trámite: 2 dias
Marco Legal:
Información del trámite: www.ddechuquisaca.com
15.9.18
Entregarán mil paneles solares a colegios
El Ministerio de Educación realizará la entrega de mil paneles solares a unidades educativas de todo el país que no cuenten con energía eléctrica, a fin de garantizar el proceso de aprendizaje y el uso de tecnología en el aula.
“En el territorio boliviano existen unidades educativas que no cuentan con energía eléctrica, siendo fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por esta razón que se tomó la determinación de garantizar energía con paneles solares a todos los establecimientos educativos donde aún no haya llegado ese servicio”, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Lo hizo durante el acto de entrega del primer lote de esos equipos (139 unidades) a 15 municipios de Pando: Cobija, Porvenir, Bolpebra, Bella Flor, Puerto Rico, San Pedro, Filadelfia, San Lorenzo, El Sena, Santa Rosa, Ingavi, Gonzalo Moreno, Nueva Esperanza, Villa Nueva y Santos Mercado.
El acto de entrega de los aparatos se realizó en la Dirección Departamental de Educación de Pando, con la participación de autoridades locales y departamentales.
El costo total de los mil paneles es de más de un millón de bolivianos. Otros establecimientos escolares ya solicitaron 675 unidades.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
13.9.18
Maestros alteños marchan hoy sin suspensión de clases
En apoyo a la liberación del dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, más de 17.000 maestros de la ciudad de El Alto, marcharán hoy por la tarde en el centro paceño, pero sin suspensión de clases, señaló el representante de este sector Álex Morales.
De acuerdo con el dirigente a esta marcha de apoyo, se unirán varios sectores, debido al pacto intersindical, para lo cual aseguraron la presencia de los médicos de La Paz, fabriles, gremiales y otras organizaciones que son parte de la coordinadora.
Esta movilización será en horas de la tarde, por lo que el dirigente del magisterio alteño aseguró que no existe la necesidad de suspender las labores escolares para no perjudicar a los estudiantes de los diferentes ciclos, especialmente del turno de la tarde.
“Son muchas las razones por las que realizaremos esta medida de protesta. Desde hace mucho tiempo el Gobierno no respeta los derechos del sector, razón por la que el magisterio decidió defender esos derechos, principalmente de los compañeros que han sido los que dieron la cara por las libertades constitucionales, que ahora se está queriendo vulnerar y cuartar”, manifestó Morales.
SUSPENSIÓN DE CLASES
En cuanto al viernes 14 de septiembre, se ha dispuesto la suspensión de clases en los tres turnos: mañana, tarde y nocturno, debido a que este día se realizará la elección de maestros delegados del departamento de La Paz, que serán los representantes en el congreso a nivel nacional.
“Nuestras elecciones serán para fortalecer el sector del magisterio, porque ya no queremos ser parte de los abusos por parte de las autoridades de Gobierno; es hora de que el sector salga de esta del atropello y los manoseos en su contra, para el cual elegiremos a nuestros dirigentes a nivel nacional, quienes serán los que hagan cumplir todos nuestros derechos ante las autoridades del Ejecutivo”, dijo Morales.
Serán 72 delegados elegidos, los mismos que serán representantes de los maestros de todo el país. Los dirigentes también tendrán la responsabilidad de defender todas las reivindicaciones del sector, según señaló Álex Morales.
SANCIONES
Por otro lado el dirigente alteño del magisterio, advirtió que cualquier autoridad, sea director de unidad educativa o distrital, que intente boicotear las elecciones serán pasibles a duras sanciones impuestas por la máxima organización de los maestros.
De acuerdo con el dirigente a esta marcha de apoyo, se unirán varios sectores, debido al pacto intersindical, para lo cual aseguraron la presencia de los médicos de La Paz, fabriles, gremiales y otras organizaciones que son parte de la coordinadora.
Esta movilización será en horas de la tarde, por lo que el dirigente del magisterio alteño aseguró que no existe la necesidad de suspender las labores escolares para no perjudicar a los estudiantes de los diferentes ciclos, especialmente del turno de la tarde.
“Son muchas las razones por las que realizaremos esta medida de protesta. Desde hace mucho tiempo el Gobierno no respeta los derechos del sector, razón por la que el magisterio decidió defender esos derechos, principalmente de los compañeros que han sido los que dieron la cara por las libertades constitucionales, que ahora se está queriendo vulnerar y cuartar”, manifestó Morales.
SUSPENSIÓN DE CLASES
En cuanto al viernes 14 de septiembre, se ha dispuesto la suspensión de clases en los tres turnos: mañana, tarde y nocturno, debido a que este día se realizará la elección de maestros delegados del departamento de La Paz, que serán los representantes en el congreso a nivel nacional.
“Nuestras elecciones serán para fortalecer el sector del magisterio, porque ya no queremos ser parte de los abusos por parte de las autoridades de Gobierno; es hora de que el sector salga de esta del atropello y los manoseos en su contra, para el cual elegiremos a nuestros dirigentes a nivel nacional, quienes serán los que hagan cumplir todos nuestros derechos ante las autoridades del Ejecutivo”, dijo Morales.
Serán 72 delegados elegidos, los mismos que serán representantes de los maestros de todo el país. Los dirigentes también tendrán la responsabilidad de defender todas las reivindicaciones del sector, según señaló Álex Morales.
SANCIONES
Por otro lado el dirigente alteño del magisterio, advirtió que cualquier autoridad, sea director de unidad educativa o distrital, que intente boicotear las elecciones serán pasibles a duras sanciones impuestas por la máxima organización de los maestros.
12.9.18
Producción local versus golosinas en los colegios de Sucre
MENÚ
* Galletas de espinacas con queso.
* Galletas de zanahoria con avena.
* Cupcakes de remolacha con
chispas de chocolate.
* Jugos de frutilla con chia y
yerba buena.
* Jugo de naranja con zanahoria y remolacha.
* Sándwich de pollo con verduras.
* Helado de avena con cacao.
* Helado de frutilla con Yogurt.
Debido a que el 30% de los estudiantes en Sucre tiene problemas de sobrepeso, la Comuna estableció el proyecto “Mi kiosco saludable” en cinco unidades educativas, en el que productos locales competirán con golosinas, snacks y gaseosas insanos que se venden actualmente.
El proyecto piloto busca contrarrestar la alta circulación de productos con bajo contenido nutricional que producen problemas de sobrepeso, obesidad y caries en los estudiantes y a la vez crear una cadena de negocios que beneficiará a 150 productores locales.
Según un reporte de 2017 del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca, uno de cada diez niños en Chuquisaca sufre de sobrepeso u obesidad. En agosto de este año, el secretario de Educación, Salud y Deportes de la Alcaldía, Alexis Montellano, advirtió que en Sucre la cifra se incrementa al 30%.
Desde hoy galletas, cupkaces, jugos, sándwiches y helados estarán a disposición de los escolares de las unidades educativas Daniel Calvo, Nicolás Ortiz, Adolfo Siles, Franz Tamayo y La Recoleta, una vez por semana, en el turno de la mañana. Los productos fueron repartidos ayer y tuvieron buena aceptación por parte de los estudiantes.
El proyecto “Mi kiosco saludable” tiene un trasfondo productivo ya que permitirá generar negocios alrededor de la comida saludable, informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ximena Campos, al detallar que el 97% de los productores son mujeres jóvenes, cabezas de hogar.
El representante de Control Social, Orlando Tunqui, pidió el apoyo de los padres de familia, para que los niños puedan adquirir los productos ofertados en sus establecimientos.
Los productos de los kioscos saludables se presentarán como opción al desayuno escolar 2019.
Etiquetas:
Sucre
Estudiantes del "Hijos del Sol 1" instan a comer alimentos naturales
La unidad educativa Hijos del Sol 1, desde 2015 ha implementado una serie de políticas hasta convertirse en la primera escuela saludable del departamento, en ese marco, ayer en la mañana toda la comunidad educativa salió a las calles a exponer los beneficios de los alimentos naturales frente a lo procesado.
Como ya es característico de este establecimiento, maestros, padres de familia y estudiantes buscaron la forma más didáctica y dinámica para su explicación, armaron stands coloridos que llamaron la atención de la población de a pie, quienes rápidamente dieron la razón a los estudiantes. Esa actividad se desarrolló en la zona Sur de la ciudad, a pocas cuadras del mercado Roberto Young.
"En esta exposición queremos dar a conocer a toda la comunidad orureña cuáles son los beneficios de comer alimentos en su estado natural, es decir verduras crudas, verduras cocidas frente a lo procesado, sopas instantáneas y conservas; los alimentos procesados tienen químicos que mantienen su conservación, eso daña la salud", explicó la responsable del Comité de Salud de la unidad educativa Hijos del Sol 1, Fanny Chávez.
Ese establecimiento educativo hace aproximadamente tres años empezó implementando los recreos saludables y se ha vuelto una de sus principales características, en la actualidad continúan haciéndolo tres veces por semana, los padres de familia en vez de dar monedas para alguna golosina, deben enviar frutas, verduras o alguna merienda de acuerdo a un cronograma.
Algunos de los mensajes que llamaron la atención fueron los que dieron las estudiantes Leydi Mamani, de cuarto de primaria, y Diana Quina, de segundo; la primera explicó los beneficios de la sopa en la dieta diaria de las personas, siempre y cuando sea preparada con productos naturales utilizando verduras y cereales propios de la región; en cambio, la segunda aseveró lo dañino que pueden ser, por los químicos que tienen, las sopas instantáneas, las cuales son comercializadas por doquier en los centros de abasto y tiendas de la ciudad, elegidas por mucha gente por su fácil preparación.
Como ya es característico de este establecimiento, maestros, padres de familia y estudiantes buscaron la forma más didáctica y dinámica para su explicación, armaron stands coloridos que llamaron la atención de la población de a pie, quienes rápidamente dieron la razón a los estudiantes. Esa actividad se desarrolló en la zona Sur de la ciudad, a pocas cuadras del mercado Roberto Young.
"En esta exposición queremos dar a conocer a toda la comunidad orureña cuáles son los beneficios de comer alimentos en su estado natural, es decir verduras crudas, verduras cocidas frente a lo procesado, sopas instantáneas y conservas; los alimentos procesados tienen químicos que mantienen su conservación, eso daña la salud", explicó la responsable del Comité de Salud de la unidad educativa Hijos del Sol 1, Fanny Chávez.
Ese establecimiento educativo hace aproximadamente tres años empezó implementando los recreos saludables y se ha vuelto una de sus principales características, en la actualidad continúan haciéndolo tres veces por semana, los padres de familia en vez de dar monedas para alguna golosina, deben enviar frutas, verduras o alguna merienda de acuerdo a un cronograma.
MENSAJE
Algunos de los mensajes que llamaron la atención fueron los que dieron las estudiantes Leydi Mamani, de cuarto de primaria, y Diana Quina, de segundo; la primera explicó los beneficios de la sopa en la dieta diaria de las personas, siempre y cuando sea preparada con productos naturales utilizando verduras y cereales propios de la región; en cambio, la segunda aseveró lo dañino que pueden ser, por los químicos que tienen, las sopas instantáneas, las cuales son comercializadas por doquier en los centros de abasto y tiendas de la ciudad, elegidas por mucha gente por su fácil preparación.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Bono Juancito Pinto en riesgo para La Asunta
El pago del Bono Juancito Pinto para los estudiantes de La Asunta se ve en riesgo tras la suspensión de las labores académicas y el incumplimiento del calendario escolar ocasionado por problemas de la erradicación de cultivos de coca en el sector, según informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.
La autoridad señaló que se debe dar cumplimiento al calendario escolar que establece el cumplimiento de 200 días hábiles caso contrario se corre el riesgo de la cancelación del bono Juancito Pinto.
Aseguró que se pidió a los directores de cinco unidades educativas de La Asunta informes para evaluar la afectación de los estudiantes, de tal modo que se pueda trabajar en un plan de contingencia y restablecer las labores escolares.
La autoridad señaló que se debe dar cumplimiento al calendario escolar que establece el cumplimiento de 200 días hábiles caso contrario se corre el riesgo de la cancelación del bono Juancito Pinto.
Aseguró que se pidió a los directores de cinco unidades educativas de La Asunta informes para evaluar la afectación de los estudiantes, de tal modo que se pueda trabajar en un plan de contingencia y restablecer las labores escolares.
Etiquetas:
Bono Juancito Pinto,
La Paz
11.9.18
Nuevo monumento a Santa María Magdalena Postel por Basilio Roque
El viernes se celebró el quincuagésimo quinto aniversario del colegio "Santa María Magdalena Postel", con varios actos, entre ellos, se reveló el nuevo monumento en su honor, que se instaló en lo más alto de su salón de actos, obra realizada por el artista plástico y también docente del establecimiento Basilio Roque Coca.
Esta imagen es considerada como un aporte de todo el estamento del colegio, porque estudiantes, padres de familia y docentes impulsaron este proyecto, primero organizando rifas y ahorrando centavo a centavo, para hacer una realidad dicha obra.
El modelado de la imagen en su primera etapa se realizó en el establecimiento educativo, con la arcilla que los estudiantes de la promoción recogieron de las vetas naturales que se tienen cercanas a la ciudad.
Los estudiantes y padres de familia de la promoción, fueron quienes apoyaron en todo el proceso, desde el vaciado del negativo en yeso, hasta la etapa final, con la fibra de vidrio, según refirió el artista plástico.
"La imagen tiene un alto aproximado de dos metros, está en alto relieve y en el contexto donde está ubicando, imagino que va a irradiar la fe y además los valores que siempre impartió (Santa María Magdalena Postel), para que los estudiantes tengan un buen ambiente", refirió Roque.
El proceso artístico contó con la colaboración de Sandro Bazán y Noemí Arancibia, para consolidar la obra que fue descubierta en acto especial el viernes por la mañana, por la directora del colegio Postel, hermana Albina Angulo Jiménez.
Cabe mencionar que Basilio Roque es reconocido por este tipo de obras, porque el monumento que se encuentra al ingreso del colegio también es de su factura, así como el "abuelito" en exteriores del Colegio "Simón Bolívar" y el del fundador de la Universidad Siglo XX en Llallagua, Cirilo Jiménez.
Esta imagen es considerada como un aporte de todo el estamento del colegio, porque estudiantes, padres de familia y docentes impulsaron este proyecto, primero organizando rifas y ahorrando centavo a centavo, para hacer una realidad dicha obra.
El modelado de la imagen en su primera etapa se realizó en el establecimiento educativo, con la arcilla que los estudiantes de la promoción recogieron de las vetas naturales que se tienen cercanas a la ciudad.
Los estudiantes y padres de familia de la promoción, fueron quienes apoyaron en todo el proceso, desde el vaciado del negativo en yeso, hasta la etapa final, con la fibra de vidrio, según refirió el artista plástico.
"La imagen tiene un alto aproximado de dos metros, está en alto relieve y en el contexto donde está ubicando, imagino que va a irradiar la fe y además los valores que siempre impartió (Santa María Magdalena Postel), para que los estudiantes tengan un buen ambiente", refirió Roque.
El proceso artístico contó con la colaboración de Sandro Bazán y Noemí Arancibia, para consolidar la obra que fue descubierta en acto especial el viernes por la mañana, por la directora del colegio Postel, hermana Albina Angulo Jiménez.
Cabe mencionar que Basilio Roque es reconocido por este tipo de obras, porque el monumento que se encuentra al ingreso del colegio también es de su factura, así como el "abuelito" en exteriores del Colegio "Simón Bolívar" y el del fundador de la Universidad Siglo XX en Llallagua, Cirilo Jiménez.
Etiquetas:
Aniversarios,
Oruro
10.9.18
"Juan Misael Saracho" y "Kantuta 3" destacaron en el Concurso de Bandas
La unidad educativa "Juan Misael Saracho" y "Kantuta 3", se consagraron como ganadores de la categoría A y B en el XIII Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles 2018, que se desarrolló ayer en el estadio "Jesús Bermúdez".
La actividad es impulsada desde hace varias gestiones, por la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación y la Asociación de Profesores de Música, con el objetivo de impulsar talentos en la música.
En la jornada de ayer se tuvo la participación de 18 bandas estudiantiles de diferentes municipios de Oruro en las categorías A y B, donde se tuvo como jurado a suboficiales de la Segunda División del Ejército y especialistas en música, quienes son: Ever López Quispe, Erik Pocuata, Rubén Ezequiel López, y Jorge Ticona.
En el concurso, cada una de las bandas mostró su capacidad musical, pero además coreografías que fueron elaboradas con mucha dedicación, pues se cuidó cada detalle, para tener una presentación prolija.
Las melodías que interpretó cada banda estudiantil fue diversa, entre nacionales y otros géneros que le dieron un toque especial en la ejecución de instrumentos, ante un público masivo que se dio cita para observar la destreza musical.
El presidente de la Asociación de Profesores de Música, Elio Ajhuacho calificó como positiva la segunda fecha en el Concurso de Bandas Estudiantiles, con la categoría A y B en banda de música.
Sostuvo, que esta gestión ante la gran participación de las unidades educativas, se determinó dividir el concurso en dos fechas, por lo cual el concurso de la categoría C y otras específicas, se desarrollaron la anterior semana
Mencionó, que esta actividad es planificada desde principio de gestión y reunión tras reunión, se definen las características tomando en cuenta las anteriores ediciones, por ello este año se permitió marchas adaptadas y coreografías. Aseveró que cada banda tuvo 15 minutos para su participación.
Respecto, a la premiación señaló que se desarrollará en las próximas semanas, con la entrega de plaquetas a los tres primeros lugares.
Tras una evaluación exhaustiva, el jurado eligió a los ganadores en la Categoría A: la unidad educativa "Juan Misael Saracho", primer lugar; "Mario Careaga", segundo lugar; y "Liceo Oruro", en tercer puesto.
En tanto en la categoría B el podio se formó de la siguiente manera: "Kantuta B", primer lugar; "Avelino Siñani de Socamani", segundo; y "Rotaria Oruro Otawa", en tercer puesto.
En tanto el establecimiento "Kantuta 3" y "Avelino Siñani de Socamani" ascendieron de la categoría B a la A por mayor puntaje; mientras que "Santa Rosa" descendió de la B a la C por menor puntaje; asimismo los establecimientos de la categoría A "Litoral de Caracollo" y "Sebastián Pagador" descienden a la B, el primer por menor puntaje y el segundo por penalización, ya que participó con ex alumnos.
La actividad es impulsada desde hace varias gestiones, por la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Educación y la Asociación de Profesores de Música, con el objetivo de impulsar talentos en la música.
En la jornada de ayer se tuvo la participación de 18 bandas estudiantiles de diferentes municipios de Oruro en las categorías A y B, donde se tuvo como jurado a suboficiales de la Segunda División del Ejército y especialistas en música, quienes son: Ever López Quispe, Erik Pocuata, Rubén Ezequiel López, y Jorge Ticona.
En el concurso, cada una de las bandas mostró su capacidad musical, pero además coreografías que fueron elaboradas con mucha dedicación, pues se cuidó cada detalle, para tener una presentación prolija.
Las melodías que interpretó cada banda estudiantil fue diversa, entre nacionales y otros géneros que le dieron un toque especial en la ejecución de instrumentos, ante un público masivo que se dio cita para observar la destreza musical.
El presidente de la Asociación de Profesores de Música, Elio Ajhuacho calificó como positiva la segunda fecha en el Concurso de Bandas Estudiantiles, con la categoría A y B en banda de música.
Sostuvo, que esta gestión ante la gran participación de las unidades educativas, se determinó dividir el concurso en dos fechas, por lo cual el concurso de la categoría C y otras específicas, se desarrollaron la anterior semana
Mencionó, que esta actividad es planificada desde principio de gestión y reunión tras reunión, se definen las características tomando en cuenta las anteriores ediciones, por ello este año se permitió marchas adaptadas y coreografías. Aseveró que cada banda tuvo 15 minutos para su participación.
Respecto, a la premiación señaló que se desarrollará en las próximas semanas, con la entrega de plaquetas a los tres primeros lugares.
Tras una evaluación exhaustiva, el jurado eligió a los ganadores en la Categoría A: la unidad educativa "Juan Misael Saracho", primer lugar; "Mario Careaga", segundo lugar; y "Liceo Oruro", en tercer puesto.
En tanto en la categoría B el podio se formó de la siguiente manera: "Kantuta B", primer lugar; "Avelino Siñani de Socamani", segundo; y "Rotaria Oruro Otawa", en tercer puesto.
En tanto el establecimiento "Kantuta 3" y "Avelino Siñani de Socamani" ascendieron de la categoría B a la A por mayor puntaje; mientras que "Santa Rosa" descendió de la B a la C por menor puntaje; asimismo los establecimientos de la categoría A "Litoral de Caracollo" y "Sebastián Pagador" descienden a la B, el primer por menor puntaje y el segundo por penalización, ya que participó con ex alumnos.
Estudiantes de Totora fabrican alarma para ayudar a reducir accidentes de tránsito
Los estudiantes de mecánica del Instituto Técnico de San Pedro de Totora, Iver Colque Flores y Santos Franco Mamani, quieren ayudar a reducir los accidentes de tránsito provocados por distracción de algunos conductores, por ello han creado una alarma que obliga a los chóferes estar atentos a los volantes.
"Esta idea surge porque a diario vemos que hay muchos accidentes de tránsito, algunos provocados por distracción de los conductores, ya sea por usar el celular, o porque les venció el cansancio o sueño", explicó Colque.
La iniciativa consiste en instalar una especie de sensor en los volantes, y si este deja de ser presionado con firmeza inmediatamente la alarma empieza a sonar alertando al conductor.
El prototipo fue presentado la semana pasada en la feria departamental de institutos tecnológicos, el cual llamó la atención de la población, quienes aseguraron que hace falta ese tipo de innovaciones para coadyuvar en la reducción de accidentes de tránsito.
"Si esta alarma estuviera a la venta yo sería uno de los primeros en adquirirlos, porque me parece una idea muy interesante y necesaria para que me permita estar más atento al volante, de esa forma no exponerme a distracciones que pueden ocasionar algún accidente de tránsito", señaló Juan Peralta, uno de los ciudadanos que se mostró interesado.
Dicha alarma todavía es un proyecto educativo, pero Colque y Franco no descartan su producción masiva para venderlo a los operadores de buses, principalmente porque son ellos quienes realizan viajes largos que producen cansancio.
"Hay la idea de masificarlo, pero para eso tendríamos que hacerlo en placas electrónicas, para evitar el cableado en el interior de la movilidad, para hacerlo mucho más práctico y sencillo", finalizó Iver Colque.
"Esta idea surge porque a diario vemos que hay muchos accidentes de tránsito, algunos provocados por distracción de los conductores, ya sea por usar el celular, o porque les venció el cansancio o sueño", explicó Colque.
La iniciativa consiste en instalar una especie de sensor en los volantes, y si este deja de ser presionado con firmeza inmediatamente la alarma empieza a sonar alertando al conductor.
El prototipo fue presentado la semana pasada en la feria departamental de institutos tecnológicos, el cual llamó la atención de la población, quienes aseguraron que hace falta ese tipo de innovaciones para coadyuvar en la reducción de accidentes de tránsito.
"Si esta alarma estuviera a la venta yo sería uno de los primeros en adquirirlos, porque me parece una idea muy interesante y necesaria para que me permita estar más atento al volante, de esa forma no exponerme a distracciones que pueden ocasionar algún accidente de tránsito", señaló Juan Peralta, uno de los ciudadanos que se mostró interesado.
Dicha alarma todavía es un proyecto educativo, pero Colque y Franco no descartan su producción masiva para venderlo a los operadores de buses, principalmente porque son ellos quienes realizan viajes largos que producen cansancio.
"Hay la idea de masificarlo, pero para eso tendríamos que hacerlo en placas electrónicas, para evitar el cableado en el interior de la movilidad, para hacerlo mucho más práctico y sencillo", finalizó Iver Colque.
Etiquetas:
Oruro
Oruro Serecí visitará colegios para registrar a los estudiantes en el padrón electoral
Desde hoy, el Servicio de Registro Cívico (Serecí), visitará las diferentes unidades educativas de nivel secundario de la ciudad de Oruro, con el objetivo de actualizar los datos del registro civil, incorporando al registro biométrico facial y dactilar a los estudiantes menores de 18 años, asimismo se inscribirá en el padrón electoral a los estudiantes con 18 años de edad y a quienes lo cumplan hasta el 6 de octubre de 2019.
Según explicó el director departamental del Serecí, Adhemar Cucho Camacho, son 39 establecimientos que se visitarán desde hoy hasta el 5 de noviembre, la actividad empezará en la unidad educativa Pantaleón Dalence y en el Liceo Oruro.
"En el último empadronamiento se ha visto un fenómeno que llamó la atención, los adultos suelen registrarse en el padrón electoral con anticipación, pero en los dos últimos días, todos los centros de empadronamiento han estado abarrotados de jóvenes que esperan a última hora para cumplir con esa obligación", argumentó.
Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son los siguientes: portar la cédula de identidad original y vigente, contar con información exacta de su domicilio y dejar el número de celular, en cambio aquellos que son menores de edad, se les entregará un formulario para la autorización de los padres de familia o tutores.
De acuerdo a datos del Serecí, se pretende hacer el registro facial y dactilar en aproximadamente 8.700 estudiantes de 31 establecimientos fiscales y ocho de colegios privados.
"Haremos el registro facial y dactilar, pues la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en su ar-
tículo 71 indica que el Serecí deberá contar con los datos de los ciudadanos a través del registro biométrico, es por eso que estamos emprendiendo este trabajo, no solo en Oruro sino en todo el país", finalizó.
Según explicó el director departamental del Serecí, Adhemar Cucho Camacho, son 39 establecimientos que se visitarán desde hoy hasta el 5 de noviembre, la actividad empezará en la unidad educativa Pantaleón Dalence y en el Liceo Oruro.
"En el último empadronamiento se ha visto un fenómeno que llamó la atención, los adultos suelen registrarse en el padrón electoral con anticipación, pero en los dos últimos días, todos los centros de empadronamiento han estado abarrotados de jóvenes que esperan a última hora para cumplir con esa obligación", argumentó.
Los requisitos que deben cumplir los estudiantes son los siguientes: portar la cédula de identidad original y vigente, contar con información exacta de su domicilio y dejar el número de celular, en cambio aquellos que son menores de edad, se les entregará un formulario para la autorización de los padres de familia o tutores.
De acuerdo a datos del Serecí, se pretende hacer el registro facial y dactilar en aproximadamente 8.700 estudiantes de 31 establecimientos fiscales y ocho de colegios privados.
"Haremos el registro facial y dactilar, pues la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, en su ar-
tículo 71 indica que el Serecí deberá contar con los datos de los ciudadanos a través del registro biométrico, es por eso que estamos emprendiendo este trabajo, no solo en Oruro sino en todo el país", finalizó.
Etiquetas:
Oruro
Estudiantes del CEA "Carmen Guzmán de Mier" construyeron bastón para no videntes
Estudiantes de la carrera de electrónica del Centro de Educación Alternativa (CEA) "Carmen Guzmán de Mier", elaboraron un innovador bastón inteligente para personas con discapacidad visual, en base a materiales reciclados de impresoras en desuso, el objetivo es brindar a los invidentes una herramienta que les permita trasladarse sin dificultad.
De acuerdo al maestro de Electrónica, Nelson Villegas, el bastón inteligente empezó a fabricarse a mediados de esta gestión y rápidamente ya lo pusieron en uso dentro de su establecimiento, donde existen al menos cinco estudiantes con esas características que hoy en día circulan dentro la unidad tranquilamente.
"Los materiales que hemos utilizado, principalmente los hemos obtenido de impresoras en desuso, de donde hemos sacado los sensores de movimiento y se incorpora una pequeña batería, el bastón está programado a seguir líneas oscuras, el costo que implica este trabajo es accesible, pues si obtenemos materiales reciclados solo pagamos el motor", aseveró.
Ese aparato tiene adherida una radio, la cual empieza funcionar de manera automática una vez que la punta del bastón entre en contacto con alguna línea oscura, caso contrario deja de funcionar, es por ello que los estudiantes utilizan los audífonos para escuchar con claridad cuándo está funcionando.
Actualmente en el CEA "Carmen Guzmán de Mier", se han dispuesto cuatro de esos bastones, mismos que están administrados por la portera, quien hace el préstamo a los estudiantes con discapacidad visual que lo requieran.
"Sería ideal que las autoridades puedan tomar en cuenta esta iniciativa para implementarla en diferentes espacios públicos de la ciudad, solamente necesitamos que pinten líneas oscuras en el piso o destinen espacios para la fácil circulación de las personas con discapacidad visual", finalizó.
SILLA
De la misma manera, los mismos estudiantes fabricaron una silla masajeadora, también con materiales extraídos de las impresoras que son desechadas.
De acuerdo al maestro de Electrónica, Nelson Villegas, el bastón inteligente empezó a fabricarse a mediados de esta gestión y rápidamente ya lo pusieron en uso dentro de su establecimiento, donde existen al menos cinco estudiantes con esas características que hoy en día circulan dentro la unidad tranquilamente.
"Los materiales que hemos utilizado, principalmente los hemos obtenido de impresoras en desuso, de donde hemos sacado los sensores de movimiento y se incorpora una pequeña batería, el bastón está programado a seguir líneas oscuras, el costo que implica este trabajo es accesible, pues si obtenemos materiales reciclados solo pagamos el motor", aseveró.
Ese aparato tiene adherida una radio, la cual empieza funcionar de manera automática una vez que la punta del bastón entre en contacto con alguna línea oscura, caso contrario deja de funcionar, es por ello que los estudiantes utilizan los audífonos para escuchar con claridad cuándo está funcionando.
Actualmente en el CEA "Carmen Guzmán de Mier", se han dispuesto cuatro de esos bastones, mismos que están administrados por la portera, quien hace el préstamo a los estudiantes con discapacidad visual que lo requieran.
"Sería ideal que las autoridades puedan tomar en cuenta esta iniciativa para implementarla en diferentes espacios públicos de la ciudad, solamente necesitamos que pinten líneas oscuras en el piso o destinen espacios para la fácil circulación de las personas con discapacidad visual", finalizó.
SILLA
De la misma manera, los mismos estudiantes fabricaron una silla masajeadora, también con materiales extraídos de las impresoras que son desechadas.
Etiquetas:
Oruro
9.9.18
Centros de Educación Alternativa exponen experiencias innovadoras
Estudiantes de los 34 Centros de Educación Alternativa (CEA), del departamento de Oruro, realizaron una feria donde expusieron sus experiencias innovadoras y demostraron su capacidad productiva, en el marco del Día Nacional de la Educación Alternativa, 8 de septiembre.
"Estamos conmemorando el Día Nacional de la Educación Alternativa, es por ello que nuestros centros están exponiendo su capacidad productiva a través de experiencias innovadoras, pues cada uno tiene su potencialidad de acuerdo a la especialidad", aseveró el subdirector de Educación Alternativa y Especial, Nelson Requena.
Cerca de dos mil estudiantes son parte de los 18 CEAs de la ciudad y 16 del área rural, casi todos ellos se reunieron ayer en afueras de la Gobernación para mostrar los trabajos que realizan en sus establecimientos, desde la elaboración de textos históricos, construcción de bastones inteligentes para personas con discapacidad visual, hasta la transformación de productos alimenticios.
A esos establecimientos acuden personas mayores de 15 años, que por azares del destino no cursaron la Educación Regular, pero sus ganas de superación y las características de la Educación Alternativa les permiten recibir formación técnica y humanística, pues además de salir bachilleres obtienen un título a nivel básico, auxiliar y medio.
La Educación Alternativa ofrece capacitación, alfabetización, formación en nivel primario, secundario y técnico.
Muchos de los estudiantes ya trabajan, algunos son padres o madres de familia o tienen otro tipo de obligaciones, pero nada impide su capacitación y dedicación en sus estudios para ingresar a la competencia laboral con la preparación que adquieren en los centros de educación.
"Estamos conmemorando el Día Nacional de la Educación Alternativa, es por ello que nuestros centros están exponiendo su capacidad productiva a través de experiencias innovadoras, pues cada uno tiene su potencialidad de acuerdo a la especialidad", aseveró el subdirector de Educación Alternativa y Especial, Nelson Requena.
Cerca de dos mil estudiantes son parte de los 18 CEAs de la ciudad y 16 del área rural, casi todos ellos se reunieron ayer en afueras de la Gobernación para mostrar los trabajos que realizan en sus establecimientos, desde la elaboración de textos históricos, construcción de bastones inteligentes para personas con discapacidad visual, hasta la transformación de productos alimenticios.
A esos establecimientos acuden personas mayores de 15 años, que por azares del destino no cursaron la Educación Regular, pero sus ganas de superación y las características de la Educación Alternativa les permiten recibir formación técnica y humanística, pues además de salir bachilleres obtienen un título a nivel básico, auxiliar y medio.
La Educación Alternativa ofrece capacitación, alfabetización, formación en nivel primario, secundario y técnico.
Muchos de los estudiantes ya trabajan, algunos son padres o madres de familia o tienen otro tipo de obligaciones, pero nada impide su capacitación y dedicación en sus estudios para ingresar a la competencia laboral con la preparación que adquieren en los centros de educación.
Etiquetas:
CEMA
Estudiantes presentaron prolijos trabajos en Olimpiada de Robótica
Estudiantes de diferentes unidades educativas, tanto fiscales como particulares y de convenio del departamento, presentaron prolijos trabajos que destacan su creatividad y habilidad en la Olimpiada de Robótica, que es promovida por el Ministerio de Educación en coordinación con la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la actividad se efectuó ayer en el Coliseo de Ingeniería, en la zona Sur de la ciudad.
Alrededor de 300 estudiantes presentaron sus trabajos en las categorías A WRO, B seguimiento de líneas y C que refiere al área de construcción.
El jefe de Laboratorio de Mecatrónica de la carrera de Sistemas e Informática de la FNI, Hernán Luis Helguero, indicó que se llevó a cabo la Olimpiada de Robótica, con trabajos innovadores que resaltan la capacidad de los estudiantes del nivel primario y secundario, de las diferentes unidades educativas que participan en el departamento.
Explicó, que la categoría A WRO (que corresponde a una olimpiada robótica mundial para niños), consistió en un robot de Lego, con un sistema especificó que reconoce colores, los cuales identifican una fruta como madura, podrida, fea y en qué lugar corresponde.
Señaló, que la categoría B, trata de seguidores de línea de un circuito que se construyó para que los estudiantes programen un sistema con capacidad para sobrepasar los obstáculos y curvas en un lapso de dos minutos.
Agregó que la categoría C, establece el área de construcción con la temática de minería, en la cual los estudiantes elaboraron sistemas con material reciclado referente al área.
Mencionó que cada categoría está integrada por subcategorías de acuerdo a la edad, avanzada de 15 a 18; intermedio de 13 a 15 años; principiantes de 11 años e inicial de 9 años.
En cuanto a la evaluación, sostuvo que se ejecuta de acuerdo a los sistemas internacionales de robótica, para establecer un parámetro de los mejores trabajos.
Aseveró que la premiación es por subcategorías, al primer lugar con medalla de oro, al segundo lugar con plata y al tercero con bronce; cuartos y quintos mención honrosa.
PARTICIPANTES
Algunos de los estudiantes conversaron con LA PATRIA, para exponer el trabajo que realizaron:
Sergio Chávez y Paolo Miralles (Anglo Americano) categoría A, explicaron que utilizaron un robot que tiene un programa para reconocer el color de las frutas e identificar a qué lugar corresponde, es decir si a la tienda, a maduración o al basurero.
Mauricio Fernández y Romer Capo (Aniceto Arce) categoría B, mencionaron que el robot que construyeron está diseñado para seguir líneas, tiene sensores que detectan las curvas y los obstáculos que se tiene.
Alex Titichoca y Carlos Copa (Nacional Cosapa) categoría C, señalaron que viendo la necesidad de tener filtros de agua para limpias, las aguas que son echadas por empresas mineras al río, elaboraron un sistema de reutilización y filtro del agua contaminado, el cual efectuaron con material reciclable.
GANADORES
Luego de la evaluación el jurado formado por ingenieros eléctricos y de sistemas, emitieron la siguiente lista:
CATEGORÍA A
Inicial: Rubén Díaz y Belén Quino (Mariscal Sucre), primer lugar; Jacinto Mejía y Fabricio Mafias (Sainz), segundo lugar.
Principiantes: Juliano Calancha y Alexander Capurata (Americano), primer lugar; Han del Cayo y Arturo Gutiérrez (La Salle), segundo lugar; Nicole Eid Gorena y Cecilia Crespo (Anglo Americano), tercer lugar; Jhoset Contreras y Gabriel Paca (Litoral Huanuni), cuarto lugar; Juan José Aduviri (Juan Lechín Oquendo), quinto lugar.
Intermedio: Alejandra Azuga y Alexia Miralles (Anglo Americano), primer lugar; Martha Villca y Alejandro Miguel Ballesteros (Americano), segundo puesto.
Avanzado: Francisco Gutiérrez y José Alberto Tito (San Miguel), primer lugar; Manuel Marconi (Kennedy Don Bosco), segundo lugar.
CATEGORIA B
Intermedio: Misael Quisbert y Andrés Vargas (La Salle), primer lugar; Guery Callaguara y José Manuel Huanca (Socamani), segundo lugar; Santiago Pari y Eliana Huallata (Socamani), tercer lugar; Gim Fernández y Carlos Gonzales (Juan Lechín Oquendo), cuarto lugar; Christian Arano y Erik Mendieta (Bethania), quinto lugar.
Avanzada: Jhon Choque (Anglo Americano), primer lugar; Daniel Quispe y Michael Flores (Juan Lechín Oquendo), segundo lugar; Dimas Flores y Laura Gutiérrez (Don Bosco), tercer lugar; Igor Montesinos y Rafael Arancibia (Anglo Americano), cuarto lugar; Paul Yucra y Ronald Cruz (Juan Lechín Oquendo), quinto lugar.
En cuanto a la categoría C, se evaluará en esta semana.
Alrededor de 300 estudiantes presentaron sus trabajos en las categorías A WRO, B seguimiento de líneas y C que refiere al área de construcción.
El jefe de Laboratorio de Mecatrónica de la carrera de Sistemas e Informática de la FNI, Hernán Luis Helguero, indicó que se llevó a cabo la Olimpiada de Robótica, con trabajos innovadores que resaltan la capacidad de los estudiantes del nivel primario y secundario, de las diferentes unidades educativas que participan en el departamento.
Explicó, que la categoría A WRO (que corresponde a una olimpiada robótica mundial para niños), consistió en un robot de Lego, con un sistema especificó que reconoce colores, los cuales identifican una fruta como madura, podrida, fea y en qué lugar corresponde.
Señaló, que la categoría B, trata de seguidores de línea de un circuito que se construyó para que los estudiantes programen un sistema con capacidad para sobrepasar los obstáculos y curvas en un lapso de dos minutos.
Agregó que la categoría C, establece el área de construcción con la temática de minería, en la cual los estudiantes elaboraron sistemas con material reciclado referente al área.
Mencionó que cada categoría está integrada por subcategorías de acuerdo a la edad, avanzada de 15 a 18; intermedio de 13 a 15 años; principiantes de 11 años e inicial de 9 años.
En cuanto a la evaluación, sostuvo que se ejecuta de acuerdo a los sistemas internacionales de robótica, para establecer un parámetro de los mejores trabajos.
Aseveró que la premiación es por subcategorías, al primer lugar con medalla de oro, al segundo lugar con plata y al tercero con bronce; cuartos y quintos mención honrosa.
PARTICIPANTES
Algunos de los estudiantes conversaron con LA PATRIA, para exponer el trabajo que realizaron:
Sergio Chávez y Paolo Miralles (Anglo Americano) categoría A, explicaron que utilizaron un robot que tiene un programa para reconocer el color de las frutas e identificar a qué lugar corresponde, es decir si a la tienda, a maduración o al basurero.
Mauricio Fernández y Romer Capo (Aniceto Arce) categoría B, mencionaron que el robot que construyeron está diseñado para seguir líneas, tiene sensores que detectan las curvas y los obstáculos que se tiene.
Alex Titichoca y Carlos Copa (Nacional Cosapa) categoría C, señalaron que viendo la necesidad de tener filtros de agua para limpias, las aguas que son echadas por empresas mineras al río, elaboraron un sistema de reutilización y filtro del agua contaminado, el cual efectuaron con material reciclable.
GANADORES
Luego de la evaluación el jurado formado por ingenieros eléctricos y de sistemas, emitieron la siguiente lista:
CATEGORÍA A
Inicial: Rubén Díaz y Belén Quino (Mariscal Sucre), primer lugar; Jacinto Mejía y Fabricio Mafias (Sainz), segundo lugar.
Principiantes: Juliano Calancha y Alexander Capurata (Americano), primer lugar; Han del Cayo y Arturo Gutiérrez (La Salle), segundo lugar; Nicole Eid Gorena y Cecilia Crespo (Anglo Americano), tercer lugar; Jhoset Contreras y Gabriel Paca (Litoral Huanuni), cuarto lugar; Juan José Aduviri (Juan Lechín Oquendo), quinto lugar.
Intermedio: Alejandra Azuga y Alexia Miralles (Anglo Americano), primer lugar; Martha Villca y Alejandro Miguel Ballesteros (Americano), segundo puesto.
Avanzado: Francisco Gutiérrez y José Alberto Tito (San Miguel), primer lugar; Manuel Marconi (Kennedy Don Bosco), segundo lugar.
CATEGORIA B
Intermedio: Misael Quisbert y Andrés Vargas (La Salle), primer lugar; Guery Callaguara y José Manuel Huanca (Socamani), segundo lugar; Santiago Pari y Eliana Huallata (Socamani), tercer lugar; Gim Fernández y Carlos Gonzales (Juan Lechín Oquendo), cuarto lugar; Christian Arano y Erik Mendieta (Bethania), quinto lugar.
Avanzada: Jhon Choque (Anglo Americano), primer lugar; Daniel Quispe y Michael Flores (Juan Lechín Oquendo), segundo lugar; Dimas Flores y Laura Gutiérrez (Don Bosco), tercer lugar; Igor Montesinos y Rafael Arancibia (Anglo Americano), cuarto lugar; Paul Yucra y Ronald Cruz (Juan Lechín Oquendo), quinto lugar.
En cuanto a la categoría C, se evaluará en esta semana.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Unidad Educativa Serafín Castedo celebró 75 Aniversario
Con un acto especial, la Unidad Educativa ‘Serafín Castedo’ celebró 75 años de servicio en formación y enseñanza en la localidad Villa Rojas, del municipio de Porvenir. Por sus aulas pasaron miles de estudiantes que actualmente aportan al desarrollo del departamento amazónico de Pando.
Este centro educativo tiene 380 estudiantes, cuenta con nivel inicial, primario y secundario, con la enseñanza de una docena de profesores, personal administrativo y de apoyo. Está ubicada en el centro de la localidad Villa Rojas, municipio de Porvenir, a 26 kilómetros de la ciudad de Cobija.
Autoridades municipales, estudiantes, profesores, padres de familia, ex estudiantes e invitados especiales, participaron del acto en honor al 75 aniversario. El alcalde de Porvenir, Regis Richter, hizo entrega de material administrativo, bebedor de agua, material deportivo, material de limpieza, instrumentos para la banda de música y el pintado de la infraestructura del centro educativo.
Por las aulas de la unidad educativa pasaron destacados profesores y miles de estudiantes, personalidades distinguidas y autoridades que actualmente aportan al desarrollo de la región amazónica.
Es la única unidad educativa del área rural, del departamento Pando, que tiene cámaras de seguridad, con el objetivo de fortalecer la seguridad de los estudiantes. 16 dispositivos de video-vigilancia están instaladas en distintas áreas, que permiten fortalecer la seguridad, también ayuda a detectar la presencia de personas sospechosas, conformación de pandillas, microtráfico de drogas, entre otros ilícitos. (…)Si quiere saber más sobre este u otros temas, suscríbase o adquiera en los puntos de venta el Periódico Perla del Acre.
Etiquetas:
Pando
Sucre Habilitan computadoras Kuaa para los colegios
Luego de mantenerlas almacenadas, sin uso, las computadoras Kuaa de 62 unidades educativas fueron desbloqueadas tras talleres dirigidos a maestros y directores.
La secretaria del Comité de Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes, informó ayer que durante las últimas semanas se desarrollaron talleres para profesores y directores de las 62 unidades educativas de Sucre para que aprendan a desbloquear el sistema de las computadoras Kuaa.
“El problema de las Kuaa era que tenían un sistema que estaba bloqueado y obviamente no podían utilizar”, indicó al precisar que se liberó casi el 100% de los 3.500 equipos con los que cuenta la ciudad.
Uno de los talleres se desarrolló ayer, en el colegio Don Bosco, con la representación de cinco colegios.
La senadora admitió la falta de uso de los equipos, reiteradamente denunciada, pero explicó que ahora sí podrán ser usados en los diferentes pisos tecnológicos “para mejorar la educación”, adicional a sus gabinetes de computación que en muchos casos fueron financiados por los mismos padres de familia.
Potosi Bases Rojos dirigirá a los maestros urbanos
El Frente Bases Rojos ganó las elecciones de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, tras una jornada electoral en la que hubo observaciones en una de las mesas de votación.
De acuerdo con los resultados electorales, el frente FREM obtuvo 170 votos; Bases Rojos, 540; URMA, 121; MUD, 95; REMAR, 405; MTJE, 364.
Además hubo 179 votos nulos y 19 blancos.
En total votaron 1.894 maestros de aproximadamente 4.700.
El electo secretario ejecutivo de la federación, René Muruchi, momentos después del conteo de los votos de las mesas, agradeció el apoyo de los educadores.
“Queremos ponderar con mucha relevancia la participación masiva de los maestros y maestras de base, en consecuencia tenemos la obligación política y moral de representar a nivel departamental y nacional con los principios ideológicos con los que ha nacido y ha estado ejerciendo el frente Bases Rojos”, dijo.
Agregó que pese a las observaciones en la mesa de provincias, en la que algunos educadores no presentaron su papeleta de pago para votar, lograron la victoria. “Estamos seguros que la independencia sindical, que la transparencia económica y los nuevos derechos sociales han de ser para los maestros de base”, complementó.
Entre sus primeras tareas está convocar a la elección de delegados para el congreso nacional de Camiri.
Durante la votación, uno de los momentos de tensión fue cuando se cerraron las puertas a las 17:00 para que solo los maestros que estaban en las filas voten. Algunos intentaron entrar, pero al final se dispersaron y la votación continuó hasta finalizar.
El presidente del Comité Electoral, Juan de Usin, dijo que una de las mesas inicialmente fue declarada nula por las denuncias, pero por respeto a los docentes que querían participar, se tomó en cuenta.
“Había gente que incluso me ha agredido verbalmente, quiero aclarar, verbalmente he sido insultado y amenazado, porque era mi obligación cortar, pero viendo la cantidad de gente y para evitar problemas convulsivos me he hecho a un lado y he convocado a una reunión de emergencia de todos los delegados”, dijo.
Lamentó que hayan recibido amenazas verbales en determinados momentos de la elección, pero finalmente se lograron resultados.
El dirigente saliente de la federación, Víctor Hugo Mamani, agradeció el trabajo del comité electoral y pidió a la nueva dirigencia compromiso con los maestros de base. “Auguro a la nueva federación que ha ganado, desearle los mayores éxitos, que sea un frente contestatario, que sea un frente que no permita que nos pisoteen, que no ultrajen el reglamento del escalafón como lo están perforando”, dijo.
De acuerdo con los resultados electorales, el frente FREM obtuvo 170 votos; Bases Rojos, 540; URMA, 121; MUD, 95; REMAR, 405; MTJE, 364.
Además hubo 179 votos nulos y 19 blancos.
En total votaron 1.894 maestros de aproximadamente 4.700.
El electo secretario ejecutivo de la federación, René Muruchi, momentos después del conteo de los votos de las mesas, agradeció el apoyo de los educadores.
“Queremos ponderar con mucha relevancia la participación masiva de los maestros y maestras de base, en consecuencia tenemos la obligación política y moral de representar a nivel departamental y nacional con los principios ideológicos con los que ha nacido y ha estado ejerciendo el frente Bases Rojos”, dijo.
Agregó que pese a las observaciones en la mesa de provincias, en la que algunos educadores no presentaron su papeleta de pago para votar, lograron la victoria. “Estamos seguros que la independencia sindical, que la transparencia económica y los nuevos derechos sociales han de ser para los maestros de base”, complementó.
Entre sus primeras tareas está convocar a la elección de delegados para el congreso nacional de Camiri.
Durante la votación, uno de los momentos de tensión fue cuando se cerraron las puertas a las 17:00 para que solo los maestros que estaban en las filas voten. Algunos intentaron entrar, pero al final se dispersaron y la votación continuó hasta finalizar.
El presidente del Comité Electoral, Juan de Usin, dijo que una de las mesas inicialmente fue declarada nula por las denuncias, pero por respeto a los docentes que querían participar, se tomó en cuenta.
“Había gente que incluso me ha agredido verbalmente, quiero aclarar, verbalmente he sido insultado y amenazado, porque era mi obligación cortar, pero viendo la cantidad de gente y para evitar problemas convulsivos me he hecho a un lado y he convocado a una reunión de emergencia de todos los delegados”, dijo.
Lamentó que hayan recibido amenazas verbales en determinados momentos de la elección, pero finalmente se lograron resultados.
El dirigente saliente de la federación, Víctor Hugo Mamani, agradeció el trabajo del comité electoral y pidió a la nueva dirigencia compromiso con los maestros de base. “Auguro a la nueva federación que ha ganado, desearle los mayores éxitos, que sea un frente contestatario, que sea un frente que no permita que nos pisoteen, que no ultrajen el reglamento del escalafón como lo están perforando”, dijo.
Etiquetas:
Maestros
Con pruebas atléticas se dio inicio a los Juegos Anglistas
La XLII versión de los Juegos Anglistas fue inaugurada ayer por la mañana en el estadio "Jesús Bermúdez", donde se tuvo la presencia de los estudiantes que demostraron mucho entusiasmo; en su primera jornada se desarrollaron las pruebas de atletismo con un interesante rendimiento de los estudiantes.
Esta actividad deportiva es una tradición dentro el colegio Anglo Americano y se realiza con el propósito de fomentar a los estudiantes a practicar el deporte, es así que durante toda la semana venidera se tendrán encuentros deportivos en las disciplinas de básquetbol, fútbol de salón, voleibol, natación, tenis de mesa, cross country, ajedrez y atletismo.
En la víspera se verificaron algunas pruebas de atletismo, entre ellas 1.500 metros planos donde Nicole Calderón conquistó la medalla de oro, Kayla López obtuvo la presea de plata y Adriana Cuéllar quedó tercera; en varones Harold Hinojosa fue el más rápido, seguido de Julián López y Tomás Centellas.
En 400 metros damas de cuarto a sexto de secundaria, las tres primeras ubicaciones quedaron con: Wendy López, Natalia Ibarra y Sofía Vargas respectivamente; en varones, Aldrin Aramayo, Leonardo García y Elmer Balderrama; en esta misma prueba, pero con la presencia de estudiantes de primero a tercero las ubicaciones en la rama femenina fueron: Daniela Nogales, Briana Flores y Valentina Araníbar; en varones, Daniel Nogales, Matías Cámara y Didier Puma.
La prueba de 800 metros de primero a tercero de secundaria dejó en el podio a Esteban Eugenio, Diego Arias y Gabriel Alave; en damas, Fabiola Ángulo, Ariana Sánchez y Viviana Rojas, ocuparon los tres primeros lugares; de cuarto a sexto de secundaria varones, los tres primeros puestos correspondieron a: Jonás Jiménez, Harold Hinojosa y Fabián Luján.
Para la prueba de 80 metros varones de primer a tercer curso, en la primera posición quedó Matías Guzmán, seguido de Israel Martínez y Ariel Gonzales. En 100 metros de cuarto a sexto curso damas, las tres mejores fueron, Leonela Rojas, Nicole Calderón y Natalia Ibarra; en varones, Alejandro Poppe, Rodrigo Azuga y Cristian Bernal.
Los ganadores de la prueba 4x100 de primero a tercero de secundaria varones fue el equipo integrado por: Matías Cámara, Matías Guzmán, Israel Martínez y Ariel Gonzales; el segundo lugar corresponde a Daniel Nogales, Gunter Bejarano, Andrés Alegría y Farid Loayza, completaron el podio en el tercer puesto, Joaquín Barrenechea, Diego Murguía, Alba Montaño y Carlos Saucedo.
En la rama femenina de cuarto a sexto de secundaria en postas 4x100, el equipo integrado por: Mariana Choque, Leonela Rojas, Samantha Espinoza y Varinia Villalta, ocupó el primer lugar, luego se ubicaron, Natalia Ibarra, Valeria Padilla, Nicole Calderón y Raquel Rodríguez, el tercer puesto corresponde a Patricia Barrenechea, Daniel Acosta, Claudia Valenzuela y Belén Ugarte.
En la rama masculina los estudiantes Alejandro Poppe, Andrés Choque, Jonás Jiménez e Ismael Butrón fueron los primeros, José Vacaflor, Leonardo Montesinos, Andrés Ibarra y Jesús Pereira, se adjudicaron de la medalla de plata y Carlo Mendoza, Jorge Huarachi, Jorge Flores y Rodrigo Calvetti, se situaron en el tercer lugar.
Finalmente, en salto largo de primero a tercero, en damas la ganadora fue Aylen Aramayo, luego quedó Valentina Cubillo y Bianca Bazoalto; en varones, Diego Arias, Matías Cámara y Nicolás Arismendi, fueron los tres primeros. En lo que respecta a los estudiantes de cuarto a sexto, el podio en damas fue ocupado por: Belén Ugarte, Abril Villacorta y Shadya Uruña; en varones los tres primeros son: Jonás Jiménez, Jorge Coca y Carlo Mendoza.
INAUGURACIÓN
El acto de inauguración comenzó con la entonación del Himno a Oruro, para la ocasión la estudiante Patricia Barrenechea Camacho fue la encargada de izar la bandera orureña, posteriormente, la directora del colegio, Miriam Espada brindó las palabras de inauguración, en su alocución recordó al profesor de educación física Néstor Molina y a los estudiantes de la promoción 1976, quienes fueron promotores de esta actividad deportiva.
"Los Juegos Anglistas nos proponen con mucha convicción un ejercicio cotidiano de la práctica del buen ejemplo y valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el juego limpio en todas las competencias", expresó.
Seguidamente, los estudiantes Nicol Calderón y Daniel Murguía portaron la antorcha para el encendido del pebetero, prosiguiendo con el acto se entonó el himno al colegio, para finalizar, la estudiante Leydi Saucedo realizó la promesa deportiva, exhortando a sus compañeros que respeten las reglas de juego.
Esta actividad deportiva es una tradición dentro el colegio Anglo Americano y se realiza con el propósito de fomentar a los estudiantes a practicar el deporte, es así que durante toda la semana venidera se tendrán encuentros deportivos en las disciplinas de básquetbol, fútbol de salón, voleibol, natación, tenis de mesa, cross country, ajedrez y atletismo.
En la víspera se verificaron algunas pruebas de atletismo, entre ellas 1.500 metros planos donde Nicole Calderón conquistó la medalla de oro, Kayla López obtuvo la presea de plata y Adriana Cuéllar quedó tercera; en varones Harold Hinojosa fue el más rápido, seguido de Julián López y Tomás Centellas.
En 400 metros damas de cuarto a sexto de secundaria, las tres primeras ubicaciones quedaron con: Wendy López, Natalia Ibarra y Sofía Vargas respectivamente; en varones, Aldrin Aramayo, Leonardo García y Elmer Balderrama; en esta misma prueba, pero con la presencia de estudiantes de primero a tercero las ubicaciones en la rama femenina fueron: Daniela Nogales, Briana Flores y Valentina Araníbar; en varones, Daniel Nogales, Matías Cámara y Didier Puma.
La prueba de 800 metros de primero a tercero de secundaria dejó en el podio a Esteban Eugenio, Diego Arias y Gabriel Alave; en damas, Fabiola Ángulo, Ariana Sánchez y Viviana Rojas, ocuparon los tres primeros lugares; de cuarto a sexto de secundaria varones, los tres primeros puestos correspondieron a: Jonás Jiménez, Harold Hinojosa y Fabián Luján.
Para la prueba de 80 metros varones de primer a tercer curso, en la primera posición quedó Matías Guzmán, seguido de Israel Martínez y Ariel Gonzales. En 100 metros de cuarto a sexto curso damas, las tres mejores fueron, Leonela Rojas, Nicole Calderón y Natalia Ibarra; en varones, Alejandro Poppe, Rodrigo Azuga y Cristian Bernal.
Los ganadores de la prueba 4x100 de primero a tercero de secundaria varones fue el equipo integrado por: Matías Cámara, Matías Guzmán, Israel Martínez y Ariel Gonzales; el segundo lugar corresponde a Daniel Nogales, Gunter Bejarano, Andrés Alegría y Farid Loayza, completaron el podio en el tercer puesto, Joaquín Barrenechea, Diego Murguía, Alba Montaño y Carlos Saucedo.
En la rama femenina de cuarto a sexto de secundaria en postas 4x100, el equipo integrado por: Mariana Choque, Leonela Rojas, Samantha Espinoza y Varinia Villalta, ocupó el primer lugar, luego se ubicaron, Natalia Ibarra, Valeria Padilla, Nicole Calderón y Raquel Rodríguez, el tercer puesto corresponde a Patricia Barrenechea, Daniel Acosta, Claudia Valenzuela y Belén Ugarte.
En la rama masculina los estudiantes Alejandro Poppe, Andrés Choque, Jonás Jiménez e Ismael Butrón fueron los primeros, José Vacaflor, Leonardo Montesinos, Andrés Ibarra y Jesús Pereira, se adjudicaron de la medalla de plata y Carlo Mendoza, Jorge Huarachi, Jorge Flores y Rodrigo Calvetti, se situaron en el tercer lugar.
Finalmente, en salto largo de primero a tercero, en damas la ganadora fue Aylen Aramayo, luego quedó Valentina Cubillo y Bianca Bazoalto; en varones, Diego Arias, Matías Cámara y Nicolás Arismendi, fueron los tres primeros. En lo que respecta a los estudiantes de cuarto a sexto, el podio en damas fue ocupado por: Belén Ugarte, Abril Villacorta y Shadya Uruña; en varones los tres primeros son: Jonás Jiménez, Jorge Coca y Carlo Mendoza.
INAUGURACIÓN
El acto de inauguración comenzó con la entonación del Himno a Oruro, para la ocasión la estudiante Patricia Barrenechea Camacho fue la encargada de izar la bandera orureña, posteriormente, la directora del colegio, Miriam Espada brindó las palabras de inauguración, en su alocución recordó al profesor de educación física Néstor Molina y a los estudiantes de la promoción 1976, quienes fueron promotores de esta actividad deportiva.
"Los Juegos Anglistas nos proponen con mucha convicción un ejercicio cotidiano de la práctica del buen ejemplo y valores como la amistad, la solidaridad, la tolerancia, el juego limpio en todas las competencias", expresó.
Seguidamente, los estudiantes Nicol Calderón y Daniel Murguía portaron la antorcha para el encendido del pebetero, prosiguiendo con el acto se entonó el himno al colegio, para finalizar, la estudiante Leydi Saucedo realizó la promesa deportiva, exhortando a sus compañeros que respeten las reglas de juego.
Etiquetas:
Anglo Americano,
Oruro
8.9.18
Kínder "Oscar Alfaro" resaltó el talento artístico de sus pequeños estudiantes
El Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) fue el escenario del Festival Poético Musical "Oscar Alfaro", de la unidad educativa del mismo nombre, donde los estudiantes de este establecimiento se destacaron en una velada de bastante alegría y talento.
Todos los estudiantes participaron de un programa donde estuvo presente la poesía con interesantes declamaciones y los coros de cada curso, doce en total de los dos niveles inicial.
La directora de la unidad educativa "Oscar Alfaro", Jhenny Delgado Mamani, al momento de clausurar la actividad, destacó el trabajo de cada una de las educadoras, porque, pese a no contar con docente de la materia de música, tienen la capacidad de llevar el arte y la cultura a todos los niños. "Este es el trabajo que realizamos, pese a que ya no contamos con la maestra de educación musical, pero estamos aquí como maestras, desarrollando todo lo concerniente al lenguaje y la psicomotricidad, esta actividad no es la primera ni la última, se nos avecina el festival de danzas, siempre destacando en todo", refirió Delgado.
En cada presentación se mostraba el talento de los estudiantes, cantando rondas infantiles, así como en cada declamación, para ello, los padres de familia se querían destacar por encima de los otros cursos, sin escatimar esfuerzos para la vestimenta, y caracterización en cada participación.
La razón de este festival, fue para brindar un justo homenaje a un hombre que dejó un enorme legado a través de sus cuentos y poesías, Oscar Alfaro, que aún es recordado por su simpleza en expresar un sentimiento.
Todos los estudiantes participaron de un programa donde estuvo presente la poesía con interesantes declamaciones y los coros de cada curso, doce en total de los dos niveles inicial.
La directora de la unidad educativa "Oscar Alfaro", Jhenny Delgado Mamani, al momento de clausurar la actividad, destacó el trabajo de cada una de las educadoras, porque, pese a no contar con docente de la materia de música, tienen la capacidad de llevar el arte y la cultura a todos los niños. "Este es el trabajo que realizamos, pese a que ya no contamos con la maestra de educación musical, pero estamos aquí como maestras, desarrollando todo lo concerniente al lenguaje y la psicomotricidad, esta actividad no es la primera ni la última, se nos avecina el festival de danzas, siempre destacando en todo", refirió Delgado.
En cada presentación se mostraba el talento de los estudiantes, cantando rondas infantiles, así como en cada declamación, para ello, los padres de familia se querían destacar por encima de los otros cursos, sin escatimar esfuerzos para la vestimenta, y caracterización en cada participación.
La razón de este festival, fue para brindar un justo homenaje a un hombre que dejó un enorme legado a través de sus cuentos y poesías, Oscar Alfaro, que aún es recordado por su simpleza en expresar un sentimiento.
Etiquetas:
KINDER
Colegio Serrano celebra 55 años de su fundación
Estudiantes de la promoción del colegio José Mariano Serrano abrieron su programa de festejos con una ofrenda floral a los restos del prócer de la independencia que se encuentran en la Casa de la Libertad.
El establecimiento este año cumple 55 años de su fundación. La maestra Victoria Rosado destacó la vida y obra del jurista que redactó el Acta de Independencia de las provincias altoperuanas para edificar la república de Bolívar en 1825.
La unidad educativa que tiene a 780 estudiantes continuará los festejos el día domingo con una carrera pedestre y una feria de comida en el mismo establecimiento.
Etiquetas:
Aniversarios,
Sucre
7.9.18
Con éxito se desarrolló la segunda feria empresarial de La Salle
Con el objetivo de identificar de qué manera la enseñanza en aula se aplica en el cotidiano vivir, el colegio La Salle desarrolló ayer la segunda versión de su feria empresarial "Lasallistas sin fronteras", actividad en la que los estudiantes, desde sexto de primaria hasta secundaria, asumieron el rol de expositores y representantes de 58 compañías locales y nacionales.
"El objetivo principal de esta feria, es que ellos (estudiantes) tengan la capacidad de identificar de qué forma se aplica las áreas de conocimiento en el cotidiano vivir, así puedan valorar que lo que hacemos en el colegio sirve en la vida real", explicó el maestro responsable del campo Ciencia, Tecnología y Producción de La Salle, Juan José Valverde.
La convocatoria para esta segunda feria empresarial se emitió en julio, desde ese mes los estudiantes identificaron y visitaron cada una de las empresas participantes, además fueron capacitados por los directivos y personal de cada una de ellas.
Sin lugar a dudas, la exposición que los más de 300 estudiantes repartidos en diferentes grupos realizaron, estuvo a la altura de otras ferias significativas de la región, cada empresa tenía su respectivo stand armado de manera ordenada, con la exposición, degustación de productos, entrega de suvenires por las respectivas azafatas y personal encargado de guiar a los visitantes.
Valverde ponderó el apoyo de cada una de las empresas participantes, pues a simple solicitud demostraron su apoyo a los estudiantes para hacer efectiva esta segunda versión, además destacó la amplia participación de los visitantes, desde estudiantes de otros colegios, universidades hasta personas de a pie.
"La gestión pasada fue una feria tecnológica-productiva y hace dos años fue la primera versión de la feria empresarial, con relación a esa oportunidad (la actividad) ha crecido en cuanto a la participación de las empresas", finalizó.
"El objetivo principal de esta feria, es que ellos (estudiantes) tengan la capacidad de identificar de qué forma se aplica las áreas de conocimiento en el cotidiano vivir, así puedan valorar que lo que hacemos en el colegio sirve en la vida real", explicó el maestro responsable del campo Ciencia, Tecnología y Producción de La Salle, Juan José Valverde.
La convocatoria para esta segunda feria empresarial se emitió en julio, desde ese mes los estudiantes identificaron y visitaron cada una de las empresas participantes, además fueron capacitados por los directivos y personal de cada una de ellas.
Sin lugar a dudas, la exposición que los más de 300 estudiantes repartidos en diferentes grupos realizaron, estuvo a la altura de otras ferias significativas de la región, cada empresa tenía su respectivo stand armado de manera ordenada, con la exposición, degustación de productos, entrega de suvenires por las respectivas azafatas y personal encargado de guiar a los visitantes.
Valverde ponderó el apoyo de cada una de las empresas participantes, pues a simple solicitud demostraron su apoyo a los estudiantes para hacer efectiva esta segunda versión, además destacó la amplia participación de los visitantes, desde estudiantes de otros colegios, universidades hasta personas de a pie.
"La gestión pasada fue una feria tecnológica-productiva y hace dos años fue la primera versión de la feria empresarial, con relación a esa oportunidad (la actividad) ha crecido en cuanto a la participación de las empresas", finalizó.
Estudiantes de La Asunta en riesgo de perder el año
A tres semanas de la suspensión de labores educativas en cinco establecimientos de La Asunta, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que de continuar las movilizaciones de los cocaleros, los estudiantes corren el riesgo de perder el año escolar sino retornan a clases.
Expuso que las autoridades departamentales realizan un recuento de los días perdidos en las labores educativas perdidos, si sobrepasan un determinado límite y no alcanza el tiempo para cubrir hasta el 22 o 23 de diciembre los 200 días de estudios, sufrirían, un gran perjuicio porque esos niños no podrán pasar de curso.
La autoridad afirmó que existe una responsabilidad como sistema educativo y los maestros, donde no se puede poner una nota por un acto de justificación, el puntaje debe ser sobre la base del rendimiento de los 200 días. En razón de ellos, a los maestros se les pidió elaborar un informe de lo acontecido en las labores educativas.
Se instruyó a los educadores asistir a las unidades educativas pidiendo el envío de las fotos de su actividad docente, además de concluida la clase presentar su informe al director del establecimiento, para evitar cualquier tipo de sanción a los maestros que sea injusta.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
Asimismo, deben preparar actividades complementarias para que al retorno de clases demuestren que continuaron sus labores docentes, en horarios de la tarde, sábados e incluso en algunos casos domingos.
Aguilar detalló que hasta el presente son tres semanas de suspensión de actividades escolares, sumando algunas otras interrupciones y el descanso pedagógico, con lo que el perjuicio sería de alrededor de cinco semanas.
Explicó que el calendario escolar se podría adecuar efectivamente a cinco semanas de suspensión, sin embargo, con otra extensión se sumarian seis semanas, con lo que no existiría ya la posibilidad de retomar las actividades escolares.
“Queremos velar por los niños, que no se perjudiquen y que no sean ellos quienes paguen las consecuencias de una cuestión que es de sus progenitores”, manifestó.
Señaló que los padres de familia no pueden justificar que los niños van a pasar clases por falta de seguridad y que los trasladen a la ciudad para que sean partícipes de las movilizaciones, “usándolos como banderas”.
“El que los padres tengan demanda de conflicto social es parte de sus derechos constitucionales, empero lo que deben reflexionar es el daño causado a sus niños”, manifestó la autoridad gubernamental.
INFORMES
Afirmó que se instruyó al Director Distrital de La Paz presentar informes sobre las condiciones en general en las que están las unidades educativas. Según los la información preliminar, se conoce que existe un clima calmo y que son los padres de familia que no quieren enviar a sus niños al colegio.
La máxima autoridad en Educación detalló que en La Asunta y sus alrededores existen más de 100 unidades educativas, de ellas alrededor de cinco suspendieron sus labores a causa del conflicto de erradicación de cocales en esa región.
Anteriormente, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció que el tiempo perdido por la comunidad estudiantil de esa región deberá ser recuperado, efectuando una breve modificación en el calendario escolar para el efectivo cumplimiento de los 200 días hábiles que por norma deben cumplir los escolares.
Expuso que las autoridades departamentales realizan un recuento de los días perdidos en las labores educativas perdidos, si sobrepasan un determinado límite y no alcanza el tiempo para cubrir hasta el 22 o 23 de diciembre los 200 días de estudios, sufrirían, un gran perjuicio porque esos niños no podrán pasar de curso.
La autoridad afirmó que existe una responsabilidad como sistema educativo y los maestros, donde no se puede poner una nota por un acto de justificación, el puntaje debe ser sobre la base del rendimiento de los 200 días. En razón de ellos, a los maestros se les pidió elaborar un informe de lo acontecido en las labores educativas.
Se instruyó a los educadores asistir a las unidades educativas pidiendo el envío de las fotos de su actividad docente, además de concluida la clase presentar su informe al director del establecimiento, para evitar cualquier tipo de sanción a los maestros que sea injusta.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS
Asimismo, deben preparar actividades complementarias para que al retorno de clases demuestren que continuaron sus labores docentes, en horarios de la tarde, sábados e incluso en algunos casos domingos.
Aguilar detalló que hasta el presente son tres semanas de suspensión de actividades escolares, sumando algunas otras interrupciones y el descanso pedagógico, con lo que el perjuicio sería de alrededor de cinco semanas.
Explicó que el calendario escolar se podría adecuar efectivamente a cinco semanas de suspensión, sin embargo, con otra extensión se sumarian seis semanas, con lo que no existiría ya la posibilidad de retomar las actividades escolares.
“Queremos velar por los niños, que no se perjudiquen y que no sean ellos quienes paguen las consecuencias de una cuestión que es de sus progenitores”, manifestó.
Señaló que los padres de familia no pueden justificar que los niños van a pasar clases por falta de seguridad y que los trasladen a la ciudad para que sean partícipes de las movilizaciones, “usándolos como banderas”.
“El que los padres tengan demanda de conflicto social es parte de sus derechos constitucionales, empero lo que deben reflexionar es el daño causado a sus niños”, manifestó la autoridad gubernamental.
INFORMES
Afirmó que se instruyó al Director Distrital de La Paz presentar informes sobre las condiciones en general en las que están las unidades educativas. Según los la información preliminar, se conoce que existe un clima calmo y que son los padres de familia que no quieren enviar a sus niños al colegio.
La máxima autoridad en Educación detalló que en La Asunta y sus alrededores existen más de 100 unidades educativas, de ellas alrededor de cinco suspendieron sus labores a causa del conflicto de erradicación de cocales en esa región.
Anteriormente, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció que el tiempo perdido por la comunidad estudiantil de esa región deberá ser recuperado, efectuando una breve modificación en el calendario escolar para el efectivo cumplimiento de los 200 días hábiles que por norma deben cumplir los escolares.
Etiquetas:
La Paz
Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca - LICENCIA INDEFINIDA para los Maestros
Última actualización: 18/5/2018
Información actualizada por: DDE-CHU - Dirección Departamental de Educación Chuquisaca
Este trámite depende de: Unidad de Asesoría Jurídica
Horarios de atención tramite: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
Se otorga una licencia indefinida a los maestros activos que por motivos personales dejaron su trabajo
· Memorialsolicitando al Director Departamental de Educación de Chuquisaca la licenciaindefinida.
· Fotocopiade la cédula identidad.
· R.D.Aactualizado.
· Fotocopia de la última papeleta de pago (en caso de extravío presentar duplicado).
· Fotocopia del memorándum de designación con el que trabaja o trabajaba.
· Sino cuenta con Memorándum de designación presentar certificación de trabajo de la Dirección Distrital al que pertenece. Carta de conocimiento al distrital de su licencia indefinida.
Forma de pago: Efectivo
Monto: 10 BS
Por concepto de: Recibo Venta en Caja
Toda la documentación señalada debe ser presentada por secretaria de Dirección con un recibo de 10 Bs, que debe adquirir por caja.
: Avenida del Maestro N° 345
Teléfonos: 6454760 - 6461335
Más información del trámite
Tiempo promedio para realizar el trámite: 2 dias
Marco Legal:
Información del trámite: www.ddechuquisaca.com
Información actualizada por: DDE-CHU - Dirección Departamental de Educación Chuquisaca
Este trámite depende de: Unidad de Asesoría Jurídica
Horarios de atención tramite: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
Horarios de atención entidad: 8:00 - 12:00 - 14:30 - 18:30
Se otorga una licencia indefinida a los maestros activos que por motivos personales dejaron su trabajo
¿Qué requisitos se necesitan?
· Memorialsolicitando al Director Departamental de Educación de Chuquisaca la licenciaindefinida.
· Fotocopiade la cédula identidad.
· R.D.Aactualizado.
· Fotocopia de la última papeleta de pago (en caso de extravío presentar duplicado).
· Fotocopia del memorándum de designación con el que trabaja o trabajaba.
· Sino cuenta con Memorándum de designación presentar certificación de trabajo de la Dirección Distrital al que pertenece. Carta de conocimiento al distrital de su licencia indefinida.
¿Cúanto cuesta el trámite?
Forma de pago: Efectivo
Monto: 10 BS
Por concepto de: Recibo Venta en Caja
¿Cómo se realiza este trámite?
Toda la documentación señalada debe ser presentada por secretaria de Dirección con un recibo de 10 Bs, que debe adquirir por caja.
¿Dónde puedo realizar el trámite?
: Avenida del Maestro N° 345
Teléfonos: 6454760 - 6461335
Más información del trámite
Tiempo promedio para realizar el trámite: 2 dias
Marco Legal:
Información del trámite: www.ddechuquisaca.com
6.9.18
Potosi Olimpiadas científicas serán en cinco sedes
El subdirector departamental de Educación, Germán Salvador Tórrez, informó que los distritos de la zona centro rendirán su prueba en la ciudad de Potosí. En Acasio rendirán cinco distritos. En Llallagua los distritos de la zona norte. En Uyuni rendirán la prueba los distritos del sudoeste y en Tupiza los de la zona sur.
La Universidad Autónoma Tomás Frías colabora con esta fase departamental, agregó.
La Universidad Autónoma Tomás Frías colabora con esta fase departamental, agregó.
Etiquetas:
POTOSI
5.9.18
Comuna refacciona unidades educativas más alejadas
El director de Educación, Marco Vera, y el jefe de la Unidad de Servicios Generales del Municipio, César Montaño, informaron que durante toda la gestión se cumplió con labores de mantenimiento y entregas de equipamiento, principalmente, a las unidades educativas de los distritos rurales.
“En esta gestión teníamos planificados algunos proyectos que han sido postergados por temas técnicos, el 100% del Distrito 8 está en proceso de ejecución. El anterior viernes hemos tenido una reunión con los representares de Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), a cargo de Gonzalo Dávila, tenemos dos observaciones, Iberdrola y Ventilla 1, que tenía problemas técnicos pero que ahora están en proceso de contratación por lo cual el Gobierno Municipal está concluyendo las obras y se espera el ajustado número III para concluir la gestión”, sostuvo Vera, a tiempo de informar sobre los trabajos realizados en el Distrito 8.
Mencionó que los proyectos habilitados según la demanda 2018 son alrededor de 38 proyectos para el Distrito 8 y a nivel El Alto 141, los cuales cumplen con las condiciones técnicas, legales y administrativas.
Recordó que la Alcaldesa liberó 14 millones de bolivianos en el Ajustado I para hacer el equipamiento correspondiente, en este Ajustado II se estaría liberando alrededor de 19 millones de bolivianos para que cumplimiento de las demandas.
“Son 141 proyectos para el Ajustado III, de demanda nueva, más siete que hemos incorporado en el Ajustado II, tendríamos 148 proyectos, 148 unidades educativas que están habilitadas para el Ajustado III al margen de que se entregó mobiliario, instrumentos musicales, equipamiento y computadoras. Creemos que este mes de septiembre y octubre se estaría entregando todo”, indicó.
El jefe de la Unidad de Servicios Generales del Municipio, César Montaño, comunicó que en el tema de mantenimiento a unidades educativas no cuenta con problemas debido a que se continuamente se realizan los trabajos.
“Actualmente se concluyó 49 unidades educativas más y 13 están en mantenimiento. Un número similar está en tema de servicios básicos y pozos sépticos, que son los más requeridos por las zonas periurbanas”, sostuvo Montaño, a tiempo de mencionar que se atendió a las unidades educativas de los distritos 14, 12 y 8, este último con mayor atención y mantenimiento.
“En esta gestión teníamos planificados algunos proyectos que han sido postergados por temas técnicos, el 100% del Distrito 8 está en proceso de ejecución. El anterior viernes hemos tenido una reunión con los representares de Consejo Distrital de Juntas Escolares (Codije), a cargo de Gonzalo Dávila, tenemos dos observaciones, Iberdrola y Ventilla 1, que tenía problemas técnicos pero que ahora están en proceso de contratación por lo cual el Gobierno Municipal está concluyendo las obras y se espera el ajustado número III para concluir la gestión”, sostuvo Vera, a tiempo de informar sobre los trabajos realizados en el Distrito 8.
Mencionó que los proyectos habilitados según la demanda 2018 son alrededor de 38 proyectos para el Distrito 8 y a nivel El Alto 141, los cuales cumplen con las condiciones técnicas, legales y administrativas.
Recordó que la Alcaldesa liberó 14 millones de bolivianos en el Ajustado I para hacer el equipamiento correspondiente, en este Ajustado II se estaría liberando alrededor de 19 millones de bolivianos para que cumplimiento de las demandas.
“Son 141 proyectos para el Ajustado III, de demanda nueva, más siete que hemos incorporado en el Ajustado II, tendríamos 148 proyectos, 148 unidades educativas que están habilitadas para el Ajustado III al margen de que se entregó mobiliario, instrumentos musicales, equipamiento y computadoras. Creemos que este mes de septiembre y octubre se estaría entregando todo”, indicó.
El jefe de la Unidad de Servicios Generales del Municipio, César Montaño, comunicó que en el tema de mantenimiento a unidades educativas no cuenta con problemas debido a que se continuamente se realizan los trabajos.
“Actualmente se concluyó 49 unidades educativas más y 13 están en mantenimiento. Un número similar está en tema de servicios básicos y pozos sépticos, que son los más requeridos por las zonas periurbanas”, sostuvo Montaño, a tiempo de mencionar que se atendió a las unidades educativas de los distritos 14, 12 y 8, este último con mayor atención y mantenimiento.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Calendario escolar de La Asunta será modificado
Al ingresar a la tercera semana de suspensión de clases en el municipio de La Asunta, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, anunció que el tiempo perdido de la comunidad estudiantil de esa región deberá ser recuperado con una breve modificación en el calendario escolar.
La autoridad gubernamental manifestó que en caso de suspensión de actividades por alguna emergencia, en lo posible se debe procurar restablecer las labores educativas lo antes posible cuidando la seguridad de los estudiantes.
Explicó que en caso de no ser posible se debe tomar un tiempo prudente para restituirse actividades educativas y reprogramarse el calendario escolar.
En el caso de La Asunta aseguró que se realizará una modificación que se realizará en coordinación con la Dirección Distrital, pobladores, maestros y directores para que se aplique un plan de contingencia y de tal manera asegurar el cumplimiento de los 200 días hábiles que por normativa deben cumplir los escolares.
Aguirre aseguró que de ser necesario al finalizar la gestión se deberán pasar clases los fines de semana y feriados para recuperar los días perdidos.
Pobladores de La Asunta se trasladaron a la sede de Gobeirno en búsqueda de justicia y respeto a la producción de coca, los mismos protestan junto a niños atemorizados por los hechos violentos sucedidos en su lugar natal.
La autoridad gubernamental manifestó que en caso de suspensión de actividades por alguna emergencia, en lo posible se debe procurar restablecer las labores educativas lo antes posible cuidando la seguridad de los estudiantes.
Explicó que en caso de no ser posible se debe tomar un tiempo prudente para restituirse actividades educativas y reprogramarse el calendario escolar.
En el caso de La Asunta aseguró que se realizará una modificación que se realizará en coordinación con la Dirección Distrital, pobladores, maestros y directores para que se aplique un plan de contingencia y de tal manera asegurar el cumplimiento de los 200 días hábiles que por normativa deben cumplir los escolares.
Aguirre aseguró que de ser necesario al finalizar la gestión se deberán pasar clases los fines de semana y feriados para recuperar los días perdidos.
Pobladores de La Asunta se trasladaron a la sede de Gobeirno en búsqueda de justicia y respeto a la producción de coca, los mismos protestan junto a niños atemorizados por los hechos violentos sucedidos en su lugar natal.
Etiquetas:
La Paz
Ley establece reponer los daños en escuelas
Con el objetivo de generar la corresponsabilidad en los estudiantes, el Concejo Municipal aprobó ayer al Ley Autonómica de Infraestructura, servicios básicos y equipamiento de unidades educativas que en sus partes sobre salientes establece que todo destrozo debe ser restituido por los integrantes de la comunidad educativa.
La norma municipal da a la comunidad educativa, la responsabilidad de cuidar el mobiliario, infraestructura y todos los bienes, además de su reposición en caso de producirse daños, tomando en cuenta que es recurrente que cada fin de año el municipio deba reponer los daños provocados por los propios estudiantes.
El capítulo segundo de la mencionada norma establece que todos “...los destrozos deben ser restituidos por los integrantes de la comunidad educativa”.
Entretanto, el artículo 30 señala: “La comunidad educativa está en la obligación de comunicar a la Alcaldía sobre cualquier circunstancias o sucedeos así como la identidad de los responsable que hayan provocado el deterioro o destrozo del mobiliario o el equipamiento de la infraestructura de las unidades educativas”.
La Ley Municipal surge a raíz de los permanentes tareas de mantenimiento y refacción que debe realizar el municipio a fin de año en las unidades educativas por los daños ocasionados por los estudiantes.
Esta tarea representa un gasto presupuestario que según afirman las autoridades del podrían ser mejor invertido.
La mencionada ley se refiere además: “Mobiliario o equipamiento educativo que resulte extraviado que debe ser restituido por la comunidad educativa en coordinación con la instancia municipal que administra el sistema de registros de activos fijos”.
En tanto no se haga efectivo el resarcimiento de los daños ocasionados la Alcaldía no dotará de mobiliario ni equipamiento a la unidas educativa donde se hubiera producido el deterioro, destrozos o pérdida” establece el artículo 31 de la norma municipal.
Finalmente promueve el “Día de la Limpieza”, dos veces al año. Esta actividad debe ser realizada por la comunidad educativa (estudiantes, profesores y padres de familia), una semana antes de la vacación de invierno y al final de cada gestión escolar.
La norma municipal da a la comunidad educativa, la responsabilidad de cuidar el mobiliario, infraestructura y todos los bienes, además de su reposición en caso de producirse daños, tomando en cuenta que es recurrente que cada fin de año el municipio deba reponer los daños provocados por los propios estudiantes.
El capítulo segundo de la mencionada norma establece que todos “...los destrozos deben ser restituidos por los integrantes de la comunidad educativa”.
Entretanto, el artículo 30 señala: “La comunidad educativa está en la obligación de comunicar a la Alcaldía sobre cualquier circunstancias o sucedeos así como la identidad de los responsable que hayan provocado el deterioro o destrozo del mobiliario o el equipamiento de la infraestructura de las unidades educativas”.
La Ley Municipal surge a raíz de los permanentes tareas de mantenimiento y refacción que debe realizar el municipio a fin de año en las unidades educativas por los daños ocasionados por los estudiantes.
Esta tarea representa un gasto presupuestario que según afirman las autoridades del podrían ser mejor invertido.
La mencionada ley se refiere además: “Mobiliario o equipamiento educativo que resulte extraviado que debe ser restituido por la comunidad educativa en coordinación con la instancia municipal que administra el sistema de registros de activos fijos”.
En tanto no se haga efectivo el resarcimiento de los daños ocasionados la Alcaldía no dotará de mobiliario ni equipamiento a la unidas educativa donde se hubiera producido el deterioro, destrozos o pérdida” establece el artículo 31 de la norma municipal.
Finalmente promueve el “Día de la Limpieza”, dos veces al año. Esta actividad debe ser realizada por la comunidad educativa (estudiantes, profesores y padres de familia), una semana antes de la vacación de invierno y al final de cada gestión escolar.
Etiquetas:
La Paz
El Alto Bono escolar se cancelará a partir del 18 de este mes
El Gobierno Municipal decidió programar el pago del beneficio escolar de Bs 200, a partir del 18 de este mes. La disposición beneficiará a los ciclos inicial y primario de la ciudad de El Alto, según informó la Secretaria de esa instancia edil Tania Ayma.
De acuerdo con la información proporcionada para cobrar el monto económico los requisitos que deben entregar los padres de familia son la cédula de identidad y el certificado de nacimiento del niño o niña.
El pago de los Bs 200 será realizado durante dos meses, es decir que las cancelaciones se realizarán des septiembre hasta octubre. Los responsables del beneficio señalaron que las personas que no puedan realizar el cobro del bono los recursos serán revertidos, sin reclamo alguno de los afectados.
Sin embargo en este año está prevista una segunda etapa para las personas rezagadas. Luego de la finalización de esta primera fase de pago, que concluye en octubre, aquellos padres de familia que por diferentes motivos no hayan logrado cobrar los Bs 200, podrán acogerse a una segunda etapa de pagos en noviembre, con los mismos requisitos y a través de la misma entidad bancaria.
La entidad bancaria a cargo de las cancelaciones a los beneficiarios es el Banco Unión, mediante sus sucursales ubicadas en varias zonas de la urbe alteña, los pagos se realizarán en horarios de oficina.
En el cronograma de cobros que se dará a conocer también estará incluida la sucursal bancaria más cercana a las unidades educativas de los diferentes distritos municipales y otros datos importantes para la cancelación de este beneficio.
De acuerdo con la información proporcionada para cobrar el monto económico los requisitos que deben entregar los padres de familia son la cédula de identidad y el certificado de nacimiento del niño o niña.
El pago de los Bs 200 será realizado durante dos meses, es decir que las cancelaciones se realizarán des septiembre hasta octubre. Los responsables del beneficio señalaron que las personas que no puedan realizar el cobro del bono los recursos serán revertidos, sin reclamo alguno de los afectados.
Sin embargo en este año está prevista una segunda etapa para las personas rezagadas. Luego de la finalización de esta primera fase de pago, que concluye en octubre, aquellos padres de familia que por diferentes motivos no hayan logrado cobrar los Bs 200, podrán acogerse a una segunda etapa de pagos en noviembre, con los mismos requisitos y a través de la misma entidad bancaria.
La entidad bancaria a cargo de las cancelaciones a los beneficiarios es el Banco Unión, mediante sus sucursales ubicadas en varias zonas de la urbe alteña, los pagos se realizarán en horarios de oficina.
En el cronograma de cobros que se dará a conocer también estará incluida la sucursal bancaria más cercana a las unidades educativas de los diferentes distritos municipales y otros datos importantes para la cancelación de este beneficio.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
3.9.18
Suscribirse a:
Entradas (Atom)