31.10.14

Miles de ciudadanos dieron ayer último adiós a alumnos muertos

Dramático. El último adiós a siete de los ocho estudiantes, que se ahogaron en el río Ichoa del municipio de Bulo Bulo en el trópico de Cochabamba, fue multitudinario en el cementerio general. Ayer, la gente se apostó en las calles y avenidas por donde los féretros de los estudiantes muertos de la promoción del colegio Oscar Alfaro "B" avanzaron hacía su última morada. Al interior del camposanto, las personas hondearon pañuelos blancos y arrojaron rosas rojas a los ataúdes en medio de mucho llanto y consternación.
Los familiares de los alumnos fallecidos concentraron los féretros en el colegio y desde ahí avanzaron al cementerio. Sin embargo, el cadáver de Alfredo Ramos Barral no fue llevado al colegio Oscar Alfaro por motivos enteramente familiares. El cuerpo del muchacho se enterró mucho más antes que el de sus compañeros fallecidos. La inhumación se concretó a las 16:00 en el pabellón 46 del cementerio. La mamá del estudiante, Emma Barral, consideró un héroe a su hijo, porque habría salvado las vidas de dos de sus compañeras.
A las 16:30 comenzaron a llegar los ataúdes con los restos de José Luis Alejo, Cristian Apaza, Jhoselin Martínez, Adán Taquichiri, Víctor Soto e Israel Ramos Flores. Cuando se enterró al último de los citados, se vivió momentos dramáticos porque sus compañeros introdujeron a su ataúd la chaqueta de la banda de guerra de su colegio. Israel Ramos era componente de la banda.
Sin embargo, el cuerpo de Alberto Alejo Coro no fue inhumado ayer debido a que sus parientes no arribaron a la ciudad desde la República de la Argentina. Se prevé que el entierro se cumplirá hoy, viernes 31 de octubre, a las 09:00, de acuerdo con el informe al que accedió este medio. Algunos compañeros de los fallecidos hablaron con el Potosí y se despidieron con un “hasta pronto”. “Mis compañeros eran como mis hermanos, nunca nos separamos. Era la mejor promoción, sabíamos hacer todas las actividades. Quiero decirles adiós, que estén en el cielo y decirles hasta pronto”, expresó Lucero Flores.

ESTUDIANTE DE LA PROMOCIÓN

“Quiero decirles adiós, que estén en el cielo. Y decirles hasta pronto”.
Lucero Flores

Héroe

ALFREDO RAMOS Barral fue calificado de héroe por Emma Barral, su madre, porque habría salvado las vidas de dos de sus compañeras.


Potosí El viaje de ‘promo’ era obligatorio

Padres de familia de la Unidad Educativa Óscar Alfaro “B” afirmaron ayer que varios profesores obligaron a sus hijos a participar del viaje, bajo la amenaza de bajar en sus calificaciones.

Juan Soto y Francisca Gutiérrez, padres del occiso Víctor Soto, dijeron que a la promoción se les conminó a cancelar la cuota para la excursión.

“Ellos obligaron a los alumnos a pagar la cuota para el viaje, caso contrario no iban a pasar el examen”, revelaron.

La madre de Adán Taquichiri confirmó lo anterior y dijo que todo era por las calificaciones. “El viaje era obligatorio, los forzaron por las notas”, dijo. Se pedirá un informe a profesores, chofer y alumnos. /

475 colegios trabajarán más horas el 2015

El próximo año se incrementará la carga horaria entre 124 y 148 horas mes en 475 unidades educativa de bachillerato técnico humanístico, dijo ayer Adrián Quelca, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
“Este año ya trabajaron 175 en esa modalidad y al año se sumarán 300. Ya no habrá los ítems parcelados y se superará el déficit histórico de horas de trabajo en la educación. También se establecerá un nivel equilibrado entre el número estudiantes por curso, uno de los asuntos más problemáticos en la educación”, explicó.
Con este último propósito, hasta el 7 de noviembre próximo, las autoridades educativas y los representantes sindicales del magisterio analizarán y debatirán qué número de alumnos y alumnas es el ideal para recibir una educación ideal.
Por otra parte, Quelca anunció que mejorarán la carga horaria de los maestros que trabajan en las fronteras, otorgándoles trabajo en las actividades de alfabetización y en temas de educación permanente.
La confederación negocia con las autoridades del Ministerio de Educación el reconocimiento a los maestros que trabajaron en el Censo de Población y Vivienda del 2012 para el de categoría.
También anunció el compromiso de las autoridades educativas para otorgar a las secretarias una computadora laptop para el uso exclusivo en el desempeño de sus actividades administrativas.
En la conferencia de prensa también se supo que a principios del próximo año, se llevará a cabo el IVº Encuentro Plurinacional de la Educación, evento en el que se debatirá la implementación de la malla curricular educativa en el marco de la Ley Nº 070 de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez.
El magisterio nacional está proponiendo a las autoridades gubernamentales iniciar una osada campaña de socialización y educación para asumir acciones de prevención y lucha contra el virus del ébola.

Tarija Padres ratifican prohibición a viajes de promoción



La presidenta de la Junta Escolar de Padres de Familia de Cercado, Florencia Irahola, informó el jueves que existe una Resolución Ministerial que prohíbe los viajes de las promociones de los colegios. Lamentó lo sucedido con los ocho estudiantes de Potosí que murieron ahogados en un río del trópico de Cochabamba.

“Los viajes de promoción están prohibidos, hay una Resolución Ministerial que los prohíbe, pero ahora lastimosamente se están dando cuando existe una autorización con firma de los padres de familia para que su hijo pueda viajar, a pesar de que nosotros les informamos los peligros”, informó Irahola.
La dirigente afirmó que en estas fechas existen varias promociones de colegios de Tarija que se encuentran de viaje y que muchas de ellas salieron en las últimas horas, pese a la prohibición que existe.
“Decirles a los padres de familia que piensen bien antes de autorizar el viaje de sus hijos, nosotros como papás debemos ponernos la mano al pecho y ver por la seguridad de nuestros hijos. Nosotros pedimos que los viajes se promoción sean suspendidos”, afirmó.
Varias promociones de colegios de Tarija optan este año por viajar a centros turísticos de la Argentina.

Resolución 001/08
El año 2008, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución 001/08, que prohíbe la realización de viajes de promoción. Sin embargo, establece la prohibición para los viajes al exterior del país.
“Están terminantemente prohibidos los viajes de promoción de los alumnos al exterior de la República. Se autorizarán viajes al interior conforme lo establecido por la Resolución Ministerial 302/05 de 21 de septiembre de 2005”, indica la norma.

En el colegio Comibol Alumnos aprovechan el reciclaje para hacer volar su imaginación

Juegos, robots, el cuerpo humano, caretas de diablo, llaveros, proyectos científicos y otros ingeniosos proyectos elaborados con material desechable fueron utilizados por los estudiantes del Colegio Comibol, para organizar la "Feria del reciclado".

Esta actividad congregó a 400 estudiantes aproximadamente, quienes hicieron volar su imaginación con la finalidad de elaborar sus trabajos con papel, cartón, plástico, plastoformo, envases de una diversidad de productos, vidrio, madera, esponja, botellas pet, tapa coronas, entre muchos más.

PROYECTOS

Con anticipación prepararon sus proyectos, para plasmarlos en la feria que se efectuó en el patio del establecimiento.

"Hacer el robot nos motivó al ver tanta botellas botadas en la calle, que no han sido reciclados. Nos ayuda a evitar que haya desechos en la calle. También lo hemos hecho para mostrar nuestra creatividad, se pueden hacer aviones, autitos", afirmó el estudiante del tercero "A" de secundaria, Adán Naval, uno de los miembros del grupo que construyó el robot de casi tres metros.

No estuvo ausente en la feria el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, representada por una careta de diablo. Fue fabricada con cartón, tapa coronas, esponja, papel, algunas luces y adornos para que se vea vistosa.

"Nos ha llamado la atención para hacer algo diferente, porque sabíamos que todos iban a hacer lo común, trabajos de biología, física y química, pero nos hemos puesto a pensar para hacer la careta de diablo y hacer algo más llamativo", afirmó la estudiante del sexto de secundaria "B", Patricia Gonzales.



PROFESOR

Por su parte, el profesor de la materia de Biología y Ciencias Integradas, José Alfredo Melgarejo manifestó que se organizó la feria con material reciclado.

"Esta feria tiene el objetivo de mostrar y concienciar a nuestra población estudiantil y toda la juventud, para que tengan cuidado de botar la basura en forma inadecuada. Esto para rescatar algún material reciclable, como plásticos, papeles, cartones y todo lo que vamos botando y poderlos reutilizar, sin que afecte a la salud", afirmó.

El profesor destacó un proyecto que utilizaba alimentos en descomposición para generar electricidad, debido a la emanación de ácidos.

Melgarejo manifestó que la iniciativa nace mediante los programas anuales que se tienen, para el reciclado de algunos materiales que se encuentran en la basura.

Maestros y Gobierno logran acuerdos

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) y representantes del Ministerio de Educación lograron establecer acuerdos sobre el pliego petitorio presentado por esa organización sindical a nivel nacional, se informó ayer.

El secretario ejecutivo del occidente de la Cteub, Adrián Quelca informó que se logró el respeto al escalafón nacional del Servicio de Educación Rense que regula el ingreso, la permanencia, los ascensos de categoría a los cuales tienen derecho los trabajadores de la educación urbana.

Además se estableció que no debe existir más horas de trabajo que no sean pagadas por el Estado. “Sin embargo en algunos sectores la información ha sido deficiente y los compañeros deben hacernos conocer esa información”.

Por otro lado, dijo, se programó que el 2015 los ítems de nueva creación sean de acuerdo con el plan de estudio de 88 horas para el nivel inicial 120 primario, 124, 138,148, secundario y educación superior de acuerdo al plan de estudios.

También se estableció una mejora salarial, consignación de horas de acumulo a los maestros y maestras que trabajan en zonas alejadas. “A los compañeros les van a designar otras tareas para que puedan mejorar su aspectos salarial”.

Los trabajadores administrativos también serán beneficiados tanto con sus cargos e insumos. “El 2015 los trabajadores administrativos (en especial las secretarias) tendrán su laptop para sus exclusivo en las unidades educativas”.

La ampliación de las horas de trabajo estará en función a sus contextos socioeconómicos. 176 unidades educativas han ingresado a esa modalidad, se prevé para el próximo año que todos accedan a esta modalidad para que los bachilleres se gradúen como técnico y bachiller en humanidades.

Para concluir sostuvo que la Cteub se solidariza por los últimos acontecimientos ocurridos con una delegación de estudiantes del colegio Óscar Alfaro de Potosí, de los cuales ocho estudiantes perdieron la vida tras ser arrastrados por la corriente del río Ichoa.

UE Sergio Suárez Figueroa Impulsan consumo de alimentos nutritivos

Los estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Sergio Suárez Figueroa, de la Periférica, impulsaron a través de su feria de alimentos nutritivos el consumo de cereales, frutas y verduras para tener una buena alimentación y lograr un buen desarrollo de los menores en etapa de crecimiento.

EL DIARIO visitó el establecimiento educativo para conocer si los menores tienen conocimiento de lo importante que son los alimentos en la sociedad actual frente a la “comida chatarra”.

El director del establecimiento Óscar Agustín Lara Caballero sostuvo que dentro de las prioridades educativas el impulsar una alimentación sana debe constituirse en parte fundamental de la enseñanza, en el entendido de que los cambios de la sociedad actual conllevan al masivo consumo de la comida chatarra.

“El rescate de los alimentos que tenían nuestros antepasados es fundamental, como por ejemplo la quinua que es de primer orden y ha podido trascender las fronteras, por ello, los alumnos de nivel inicial y primaria han preparado un sinfín de recetas de cereales, legumbres y granos”, dijo.

En la exposición se observó la elaboración de jugos de maca, quinua, amaranto, cañahua, así como postres de cereales tradicionales en la alimentación de los bolivianos, sin dejar de lado las recetas de comidas típicas como el majao, pastel, relleno de quinua, entre muchas otras variedades.

Los alumnos acompañados de sus educadores y padres de familia explicaban a los visitantes sobre la importancia que tiene el consumir alimentos con alto contenido nutritivo. Como parte del plan de acción que se aplica dentro de cada aula al realizar acciones internas motivadoras.

A decir de los alumnos la actividad busca crear hábitos de alimentación con productos nutritivos que se pueden utilizar remplazando aquellos que no favorecen en nada al organismo, como por ejemplo la quinua.

Los estudiantes de cada curso presentaron recetas variados que fueron el deleite para quienes visitaron la feria que se realizó en la zona de la Periférica de la ciudad de La Paz.

30.10.14

Video Potosí llora a los 8 estudiantes fallecidos

Potosí está de luto y declaran tolerencia para el sepelio de estudiantes

Potosí se viste de luto tras el trágico fallecimiento de ocho estudiantes de la promoción del colegio Oscar Alfaro “B” que fallecieron tras ser arrastrados por el río Ichoa, en el trópico de Cochabamba.
Los cuerpos de Adán Taquichiri Rodríguez (17), Alberto Alejo Coro (17) e Israel Ramos Flores (18) fueron rescatados ayer por la mañana por el contingente policial que los buscaba en las aguas. Horas antes ya habían hecho lo mismo con los cadáveres de Alfredo Ramos Barral (17), José Luis Alejo (18), Joselyn Martínez Mamani (17), Víctor Soto Gutiérrez (18) y Cristian Apaza Pillco (18).
Todos murieron ahogados y, de acuerdo con el informe médico forense, la causa del fallecimiento fue asfixia por sumersión. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, declaró al programa “100 Puntos”, de Radio Imperial, que cayeron al agua de manera fortuita. “Los jóvenes habían descendido del vehículo y decidido tomarse algunas fotografías en el río. Se tomaron de las manos en una suerte de cadena humana pero, lamentablemente, el que se encontraba en el extremo del río perdió el equilibrio y arrastró con él a los otros compañeros”, detalló.
Ayer, pasado el mediodía, una aeronave “Hércules” de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) trasladó los ataúdes con los cadáveres dentro a la Villa Imperial. También volaron algunos padres de familia y los estudiantes de la promoción del colegio Oscar Alfaro “B”.
La aeronave, con matrícula 61, aterrizó al aeropuerto capitán Nicolás Rojas a las 14:47. Tras parar los motores de la aeronave, se abrió la puerta de la cola del avión y lo primero que se observó fueron los ataúdes. Posteriormente descendieron el piloto y el ministro de Gobierno, Jorge Pérez. El dignatario no quiso hablar con la prensa, acompañó a los dolientes hasta el salón rojo de la Gobernación, donde se velaron en primera instancia, y después se fue.
Los ataúdes de los estudiantes fallecidos fueron subidos a ocho ambulancias, uno en cada vehículo. Posteriormente se formó una caravana de vehículos que partió del aeropuerto hacía la Gobernación. La caravana estuvo escoltada por patrulleros de la institución del orden.
Una multitud de personas hizo un callejón humano a la salida del aeropuerto. La muralla humana se extendió hasta casi predios de la Aduana, ubicados en la comunidad de Karachipampa. Las ambulancias recorrieron hasta ese lugar como cortejo fúnebre ya que la gente recibía a los muertos con lágrimas y dolor por lo acontecido.
A la llegada a la ciudad, miles de personas se apostaron en las calles para ver pasar los ataúdes de los estudiantes. Incluso, desde la calle Hoyos esquina Almagro, la gente recibió a los muertos con pañuelos blancos. La plaza de armas 10 de Noviembre quedó colmada de gente que también sacó pañuelos blancos y ramos de flores; en su mayoría, estudiantes.
Uno tras otro, los ataúdes de los restos humanos de los estudiantes fueron subidos al salón de la Gobernación, donde los velaron y ofrecieron una misa. La ceremonia religiosa fue celebrada por el párroco Giovanni López. El panorama era desgarrador: familiares y alumnos rompieron en llanto inconsolable por la pérdida de las vidas humanas. Por horas, el dolor fue demostrado con llanto e impotencia. Algunas personas se desvanecieron al ver tantos ataúdes en uno. “¡Por qué, por qué, Dios mío, te los llevaste!”, se preguntaba una mujer que lloraba de rodillas sujetándose la cabeza con las manos.
Después de más de una hora de permanecer en el salón de la Gobernación, los padres de los estudiantes optaron por llevárse los cuerpos de sus respectivos hijos a sus domicilios para velarlos durante la noche. Esa solicitud fue planteada al gobernador Félix Gonzales en virtud a que sus hijos estén por última vez donde crecieron y vivieron durante la etapa de su niñez y adolescencia.

El traje de promoción

El momento más desgarrador de la tarde fue cuando los cadáveres fueron formalizados porque los cuerpos pasaban en descomposición.
Los alumnos sólo vestían la ropa la que cayeron al río Ichoa. Una de las madres decía llorando: “quiero llevármelo a mi hijo a mi casa, quiero bañarlo y vestirlo con el traje de promoción para que se entierre”.
Uno tras otro, luego de la formolización, fueron sacados los ataúdes por muchachos del mismo colegio donde estudiaban los fallecidos y cada uno de los padres de familia se los llevó a sus domicilios.

López: “nadie tiene comprado el destino”

El párroco Giovanni López fue quien ofició la ceremonia religiosa invocando a la población que ore por los estudiantes fallecidos para que sean acogidos en el santo reino de Dios.
Reflexionó que nadie pensó lo que iba a ocurrir en el viaje porque “nadie tiene comprada la suerte, nadie tiene comprado el destino. Dios sabe cómo y cuándo nos va llamar”. Dijo que no es fácil comprender la muerte de un joven, pero Dios elige quién debe estar con él porque es designio del Señor.
“Queridas hermanas y hermanos, a todo el pueblo potosino, quiero hacer un llamado especial en este momento: no es momento de decir y hacer malos comentarios, ni de hacer prejuicios. Es momento de hacer oración, pedir por nuestros hermanos para que ellos sean acogidos en el santo reino. Pedir a la Virgen María para que consuelo eterno a toda la familia que están sintiendo este dolor profundo”, dijo.
El párroco reiteró que no es momento de hacer prejuicios ni malos comentarios y solicitó a los medios de comunicación que sean “muy humanos y respetuosos en lo que estamos viviendo”.

Tolerancia y duelo

A través de un Decreto Departamental, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales Bernal, declaró duelo en todo el Departamento, sin suspensión de actividades, por el infausto fallecimiento de los ocho estudiantes del colegio Oscar Alfaro “B”.
Asimismo, dispuso que haya tolerancia en las instituciones con la finalidad de acompañar a la última morada a los ocho estudiantes que a las 16:00 de hoy serán enterrados en el Cementerio General. Dijo que a Potosí le tocó vivir un momento difícil tras la muerte de los jóvenes estudiantes, pero solicitó resignación a los padres y familiares ya que los estudiantes fueron llamados por Dios.
A su turno, la esposa del gobernador, Patricia Cusicanqui, lamentó lo ocurrido con los jóvenes estudiantes y dijo que es una pérdida irreparable para los padres de familia.
“No es momento de buscar culpables, creo que es momento de unirnos, de estar adheridos en este dolor y hacer todo lo posible para que tengan una santa sepultura”, expresó visiblemente consternada la esposa del gobernador.

El entierro

La inhumación de los ocho cadáveres de los estudiantes de la promoción del colegio Óscar Alfaro “B” se cumplirá a las 16:00 de hoy, luego de una misa vigiliada que se celebrará en el establecimiento educativo donde estudiaban los jóvenes.
Así lo confirmó a el Potosí, el director distrital de Educación de Potosí, Félix Jara, quien participó de todos los actos que se cumplieron ayer desde la llegada de los cuerpos sin vida de los ocho estudiantes.
Sugirió que, a partir de las 14:00, se reciba los ataúdes de los estudiantes en el colegio y que desde ahí parta el cortejo fúnebre hasta el cementerio general. “El último adiós sería en el colegio, eso es lo que hemos acordado con la directora y esperemos que eso coordine con los familiares de los estudiantes fallecidos”, expresó.
El administrador del cementerio general, Juan Carlos Pérez, dijo que se dispuso un pabellón y nichos nuevos para inhumar a los ocho estudiantes que fallecieron ahogados en el río Ichoa.
“Se les va dar la segunda fila para los ocho estudiantes”, dijo luego de identificar el pabellón 46 del Cementerio General. Para el entierro también se prevé que cuatro panteoneros sepultarán a los estudiantes del colegio Óscar Alfaro “B”.

Fotos

Tarija Mitad de las proveedoras de desayuno escolar tienen carnet sanitario vencido



Durante varios operativos interinstitucionales realizados en unidadeseducativas se ha verificado que el 50% de las microempresas proveedoras de desayuno escolar tienen su carnet sanitario vecino,

según informó la representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Mónica Jurado, hecho que fue corroborado por el presidente de la Asociación Microempresarial de Alimentos Complementarios de la Provincia Cercado, Miguel Ángel Burgos, quien aclaró que no todas las microempresas están asociadas.
Jurado dijo que esta situación genera cierta desconfianza, por lo que pidió a los representantes de las microempresas que actualicen su documentación.“Ante este problema se hizo la solicitudpara que los proveedores de alimentos se hagan presentes en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que regularicen sus casos”, explicó.
El presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito, Javier Astorga, sugirió que sean suspendidas las microempresas cuyo registro sanitario es dudoso.
Burgos dijo que tienen conocimiento de que algunas proveedoras de alimentos tienen sus licencias caducadas, sin embargo, aclaró que los propietarios de las mismas están consciente de que pueden ser sancionados si no ponen al día su documentación. “En la provincia Cercado se tiene varias microempresas que no estánen la asociación, las mismas que también deben ser inspeccionadas periódicamente”, mencionó.

Inspecciones
Astorga dijo que las inspecciones van a proseguir de forma sorpresivaen los establecimientos educativos con el fin de preservar la salud de los estudiantesy evitar que estén expuestos al consumo de alimentos elaborados inadecuadamente. “Las personas que se dedican a la elaboración de losdesayunos escolares debencumplir con todos los requisitos en la elaboración ylas normas de higiene y calidad”, afirmó.
El dirigente indicó que cuando se detectealgún caso irregular,será denunciado a la dirección de la unidad educativa para que proceda con la suspensión de la microempresa.

Calidad
La responsable de Salud Ambiental del Sedes, Mariela Mendoza, dijo que el personal de Inocuidad realiza el seguimiento de las denuncias para que los microempresarios cumplan con los compromisos de rectificación asumidos.
Mendoza mencionó, entre algunas de las falencias encontradas, que varios proveedores disminuyeron, de manera inconsulta, el grado nutricional de los alimentos, situación que fue puesta a conocimiento delas autoridades educativas para que tomen las accionespertinentes.
Además, dijo que también se solicita la cooperación del Programa Nutricional del Sedes para verificar la calidad de los alimentos, no solamente de las proveedoras, sino también aquellos que son vendidos en kioscos ubicados dentro de las unidades educativas.
Jurado mencionó que recibieron varias denuncias respecto a la baja de la calidad nutricional del desayuno escolar, por lo que tomaron muestras para analizarlas en un laboratorio. “Ante la confirmación de la baja de la calidad nutricional, varios padres de familia y profesores de las unidades educativas afectadas decidieron cambiar de proveedoras”, aseguró.
Preparación
Burgos manifestó que el desayuno escolar consiste en la provisión para los estudiantesde alimentos complementarios preparados en base a quinua, avena y arroz, así como una diversidad de masas que son llevadas a las unidades educativas en envases higiénicos que, inclusive, cuentan con tapas adecuadas para evitar el ingreso de polvo al recipiente.
Agregó que el personal de la Intendencia Municipal realiza inspeccionesa los lugares donde son preparados los alimentos y que cuando es detectada alguna falla, son aplicadas las sanciones correspondientes.

Conformidad
La directorade la unidad educativa José Manuel Ávila, GloriaVásquez, manifestó que los padresde familia controlan constantemente la calidad de los productos alimenticios y que se encuentran conformescon las proveedoras. “Los proveedores reciben capacitación por facilitadores expertos en laelaboración de productos alimenticios”, afirmó.
Vásquez resaltó que las proveedoras de desayuno escolar de su unidad educativa cumplen el cronograma establecido, por lo que, hasta ahora, no hubo reclamo alguno. “Los padres de familia se encuentran atentospara verificar que las personas que se dedican a laentrega de desayunos transporten los productos cumpliendo las normasdehigiene y seguridad”, mencionó.

Las brigadas informáticas enseñarán el uso de Kuaa



Con un acuerdo firmado entre estudiantes de secundaria y el Gobierno, se conformarán brigadas informáticas estudiantiles para capacitar a alumnos sobre el manejo de las computadoras Kuaa de Quipus. Tras un primer encuentro con las autoridades del Viceministerio de Producción Industrial, la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto concertó una mesa de diálogo que aprobó un cronograma, una agenda de trabajo y definió tres puntos importantes.

Entre éstos, la redacción de la reglamentación para el uso adecuado de las computadoras Kuaa, ensambladas por la estatal Quipus; la conformación de brigadas informáticas estudiantiles; y la capacitación de los estudiantes sobre su manejo.

Las brigadas de capacitación estarán conformadas por los propios estudiantes. “Nosotros estamos demostrando que podemos actuar con madurez y encontrar soluciones”, aseguró Roxana Huanca, dirigente de la federación.

El viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales, indicó que casi paralelo a la entrega de laptops a las unidades educativas, se concertó una serie de reuniones con las dirigencias estudiantiles. “Adicionalmente a lo que nuestros profesores van a enseñar, que haya también una enseñanza de estudiante a estudiante”, manifestó.El Gobierno entrega desde julio las laptops a estudiantes.

Entre gritos y desmayos reciben en Potosí cadáveres de 8 colegiales



Madres y padres desmayados, amigos que a gritos expresaban su dolor, profesores que trataban de contenerlos… Un Potosí conmocionado recibió ayer los cuerpos de los ocho alumnos de la Promoción 2014 del colegio Óscar Alfaro, ahogados en Cochabamba.

Los estudiantes habían efectuado durante dos años varias actividades para recaudar fondos para este viaje de promoción —al que aportaron incluso los Bs 200 de su bono Juancito Pinto— , contó Oliver, quien se quedó en Potosí por problemas de salud y porque tenía que ayudar a su mamá. “Perdí a mis amigos de toda la vida, los conocí desde pequeños”, declaró.

A las 06.00 de ayer, con el hallazgo de Israel Ramos Flores, de 15 años, el comandante regional de la Policía del trópico, coronel Alberto Antezana, dio por terminado el rescate de los cuerpos.

Las víctimas eran parte de la Promoción 2014. La delegación, que partió la noche del domingo, estaba conformada por 29 estudiantes de 6º de Secundaria y tres maestros. Según los profesores, a su paso por el trópico hicieron una parada en el río Ichoa, municipio de Entre Ríos, a petición de los estudiantes, que querían refrescarse debido el intenso calor.

Once de ellos, tomados de las manos ingresaron hasta el puente Ichoa a pesar de las advertencias de algunos pescadores sobre la peligrosidad de las aguas. A las 16.30, uno a uno fueron arrastrados por la corriente. “Dos damas y un varón fueron rescatados por los pescadores”, y ocho desaparecieron, dijo Antezana, quien advirtió que sin la intervención de la gente “habrían sido 11 los fallecidos”.

Luto. A las tareas de rescate iniciadas por los pobladores, se sumaron efectivos del Regimiento de Infantería 33, los Diablos Azules y el personal de la Capitanía de Puerto Villarroel. Los cadáveres de Alfredo Ramos Barral (17), José Luis Alejo (18), Joselyn Martínez Mamani (17), Víctor Soto Gutiérrez (18), Alberto Alejo Coro (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (15) y Cristian Apaza Pinto (18) fueron trasladados a la morgue de Entre Ríos.

Autoridades ediles y del Comité Cívico de este municipio proporcionaron los ataúdes, que pasadas las 09.00 fueron trasladados al aeropuerto de Chimoré donde esperaron el avión Hércules que iba a llevarlos a Potosí por orden del presidente Evo Morales.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, que llegó a Cochabamba junto al ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que factores climáticos impidieron el ingreso de la nave, la que tras dos intentos fallidos logró aterrizar cerca de las 13.20 para recoger los cadáveres y al resto de la delegación potosina.

A las 14.48, la nave tocó tierra en el aeropuerto Capitán Rojas, de Potosí, colmado desde muy temprano por padres de familia, parientes, alumnos del Óscar Alfaro, amigos y vecinos. La Gobernación —que declaró duelo departamental y tolerancia para quienes quieran asistir a la inhumación— proporcionó ocho ambulancias para trasladar los féretros a la capital.

A lo largo de los 14 kilómetros que separa la terminal aérea de la plaza 10 de Noviembre, una multitud se apostó en el trayecto y al paso de la caravana de ambulancias sacó pañuelos blancos como una señal de solidaridad. En el salón principal de la Gobernación, se vivieron las escenas más dolorosas: desmayos de padres y madres y desgarradores gritos de dolor. La Alcaldía de Potosí dispuso espacios en el Cementerio General para que los ocho jóvenes sean enterrados juntos.

En medio del dolor, padres de familia denunciaron que hubo profesores que obligaron a los estudiantes a ir de viaje. José Luis Taquichiri, cuyo hermano se cuenta entre los muertos, dijo que los profesores les amenazaron con aplazarles si no iban de viaje, aunque la directora del establecimiento, Primitiva Flores, lo negó.

Semanas antes, se acordó que no se iba a devolver el dinero recaudado a quienes no iban a viajar. Por ese motivo, muchos se sumaron. El sepelio de los ocho colegiales se efectuará hoy.

Destinaron su bono a completar sus cuotas

Veintinueve alumnos de la Unidad Educativa Óscar Alfaro de Potosí partieron rumbo a Cochabamba la noche del domingo. Aguardaron el pago de los Bs 200 del bono Juancito Pinto porque en el grupo había quienes iban a financiar su viaje de promoción con este beneficio que otorga el Gobierno.

De los 29, solo 21 retornaron a Potosí en una nave de la Fuerza Aérea Boliviana, que trasladó también los féretros de sus ocho compañeros que murieron ahogados en el río Ichoa, Cochabamba. Víctor Soto (18), quien le dijo a su mamá Francisca Gutiérrez que le iba a comprar su casa cuando sea abogado, partió con Bs 500 en el bolsillo. Bs 200 del bono, Bs 200 que le prestó su hermana y Bs 100 que ella le regaló, aunque no estaba de acuerdo con el viaje.

La madre de Alberto Alejo Coro contó entre lágrimas que su hijo tenía previsto ir al cuartel al año y luego encaminarse en la vida militar. Él, junto a su primo José Luis Alejo, quien también falleció, había ahorrado algo de dinero y con su bono tenían previsto cubrir todos sus gastos.

José Luis Taquichiri, hermano mayor de Adán (18 años), relató que el joven tenía la intención de estudiar ingeniería civil y se estaba preparando para seguir esa carrera. La familia tenía un mal presentimiento y por ello le pidió que se quede en Potosí, pero el muchacho se impuso. Una desolada Flora Rodríguez contó que su hijo soñaba con ser un ingeniero. La ilusión se le truncó muy temprano, con la muerte del muchacho.

En cuatro colegios entrevistados Preocupa consumo de alcohol en colegios

Según cuatro directores de establecimientos paceños, entrevistados por EL DIARIO, indicaron que el consumo de bebidas alcohólicas a temprana edad, sobre todo en las adolescentes mujeres, tiene cada vez mayor incidencia, por ello, se realizan algunas veces requisas sorpresas.

Según los responsables, del Liceo de Señoritas Venezuela, Colegio Nacional Mixto San Simón de Ayacucho, Colegio Antonio Díaz Villamil y Unidad Educativa Luis Alberto Pabón coinciden en señalar que los jóvenes, en esta etapa de su vida, “quieren tener la razón en todo y cómo la perciben, además no son capaces de pensar antes de actuar, o pensar en las consecuencias de sus actos”.

A ello, se suma una gran mayoría de adolescentes que son consecuencia de las familias desintegradas y que influyen en los primeros actos y experiencias de los jóvenes. Se sienten “grandes” para beber, están convencidos de que saben lo que hacen y se sienten orgullosos de hacerlo.

Si bien en Bolivia el consumo de alcohol en menores de edad se considera ilegal, la realidad enseña que es un comportamiento socialmente aceptado, conocido y permitido por la familia e instituciones educativas, que en su mayoría trabajan luchando contra su consumo.

Los hechos de encontrar a los jóvenes en estado de ebriedad o con aliento alcohólico termina con una conciliación entre los padres de familia, las juntas escolares, los docentes y la administración del colegio involucrado, y si esos casos no son alertados pasan desapercibidos.

Algunas de las formas más frecuentes de consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes es camuflar el alcohol en las mochilas, porque nadie las revisa, otra es introducir al colegio envases plásticos o incluso frutas inyectadas con alcohol, según el testimonio de un regente.

“Las ocultan en los calcetines o en el pantalón, y en el caso de las mujeres entre las calzas, o las faldas, en frutas, hemos visto incluso como hasta en el desayuno escolar han camuflado las chicas. Son pícaras”.

OPINIONES

Por su parte, la directora del Liceo Venezuela, Lourdes Porcel, lamentó que en ese establecimiento también se registraron casos de consumo de bebidas alcohólicas. “Creo que es necesario enfrentar la realidad del alcohol, según el reglamento en caso de encontrar alumnas con alcohol existe la expulsión, pero (en la práctica) no se puede hacer eso (…)”, explicó.

Informó que durante esta gestión se presentaron seis casos de consumo de bebidas alcohólicas o aliento alcohólico: “En esos casos tuvimos que realizar la denuncia a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y tuvimos que persuadir a las alumnas hasta llegar a una conciliación con sus padres, pero mucho de estos problemas vienen desde las familias”, concluyó.

Por su lado, el director del colegio San Simón Ayacucho, Mario Mamani Quispe, dijo que el mayor consumo de bebidas alcohólicas se registra fuera del horario de clases, hecho que también afecta. “Este año ha disminuido, tengo diez casos de consumos de bebidas alcohólicas, por ello, hemos solicitado a las autoridades policiales nos colaboren con requisas y denuncien a los estudiantes que se encuentran bebiendo en los alrededores”, indicó.

Asimismo, el director del establecimiento, Abran Nao Quino, dio a conocer que este año se registró un caso de un alumno que llegó con aliento a alcohol y tuvo una severa llamada de atención, pero actualmente se retiró del colegio.

Por su lado, el director del colegio Juan Alberto Pabón, Pedro Silva Azurduy, aseguró que dentro del establecimiento no se han registrado casos serios de bebidas alcohólicas, sin embargo, se han presentado casos de aliento alcohólico. “Hemos tenido un caso de un alumno que llegó con aliento alcohólico, convocamos a sus padres de familia y la madre se liberó informando que con su padre había tomado, que podría hacer sino reflexionar”, reportó.

El responsable del Comité Disciplinario, Juan Carlos Carbajal, desestimó que se haya incrementado los casos de consumo de alcohol, a su vez sostuvo que se están llevando adelante campañas de prevención contra estas y otras actividades que realiza la juventud.

Con llanto y dolor Potosí recibió a restos de estudiantes

Con llanto, impotencia y dolor, amigos y familiares recibieron a los ocho estudiantes, de la promoción del colegio Óscar Alfaro, que el martes en horas de la tarde fueron arrastrados por las turbulentas aguas del río Ichoa en el Chapare cochabambino y cuyos cuerpos fueron hallados sin vida.

Mientras continúan las interrogantes sobre lo ocurrido la tarde del martes, la población potosina se volcaron a las calles para acompañar los féretros en cuyo interior estaban los cuerpos de los ocho jóvenes. Cientos de personas se concentraron en el aeropuerto “Capitán Rojas” de esta capital y otros salieron a las calles de la ciudad para ver la carabana que transportaba los cuerpos sin vida.

La Gobernación de Potosí declaró duelo departamental y los cuerpos de Israel Ramos Flores (15), Joselyn Martínez Mamani (17), Alberto Alejo Condo (17), Adán Taquichiri Rodríguez, José Luis Alejo (18), Cristian Apaza Pinto (18) y Víctor Soto (18) y Alfredo Ramos Barral (17) son velados en el salón de los espejos de esta institución.

Intensa fue la búsqueda que realizaron, por 12 horas consecutivas, los efectivos de la Armada Boliviana para rescatar los cuerpos que fueron trasladados hasta Chimoré donde se habilitó un avión Hércules para enviarlos hasta Potosí donde serán entregados a sus familiares para recibir santa sepultura.

El vocero de la Naval, capitán de fragata Javier Torrico, confirmó que se rescataron a los ocho cuerpos durante toda la noche. “Los cadáveres flotaban sin vida en diferentes áreas aledañas. Todo fue a causa del arrastre del río Ichoa. El estudiante Israel Ramos se lo rescató a las 06.10 horas”, agregó.

La delegación tenía previsto visitar Villa Tunari, luego dirigiese a la ciudad de Santa Cruz y de ahí a la capital del Estado Sucre para retornar a su ciudad de origen.

AHOGADOS

Según allegados de la delegación, los jóvenes habían pedido “refrescarse un poco” y por ello el conductor de la flota se detuvo en el municipio de Bulo Bulo.

Un grupo decidió ingresar a las aguas del río con tan mala fortuna, uno de los jóvenes que estaba a la cabeza resbaló y por la fuerza de las aguas arrastró a sus compañeros y fueron absorvidos por la corriente del agua.

Los ministros de Gobierno, Jorge Pérez, y de Minería, César Navarro, además del gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y de autoridades municipales y de educación del departamento de Potosí acudieron al velorio para sumarse al dolor de los familiares.

Los cuerpos de los estudiantes serán enterrados hoy en el Cementerio General de esta capital.

ACUSACIONES

Tras la desgracia del martes, empezaron a conocerse varias denuncias como la efectuada por una madre de familia quien dijo que de no pagar la suma de 500 bolivianos no les iban a entregar las libretas.

“El que viaje y no viaje igual tienen que poner han dicho…dos señoras se han agarrado conmigo porque yo no quería poner la cuota, ellas me han obligado” complementó otra madre de familia.

“Lo último que me ha dicho mi hijo por celular es que me cuide, yo estoy bien ‘chau mamita’ ‘chau mamita’ me ha dicho”, lloró una madre, mientras otra señalaba que protagonizarán marchas de protesta, para el cual piden apoyo de la población.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Óscar Alfaro, Primitiva Flores, dijo a radio Aclo que, “no se obligó a nadie para el viaje. Fueron los padres que autorizaron los viajes con sus firmas, requisito que exige la dirección distrital”.

AUTORIZACIONES

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que la resolución ministerial 01/2014 permite sólo los viajes de estudio e investigación, además de las excursiones.

El director distrital de Educación de Potosí, Félix Jara, indicó que desde este miércoles los viajes de los estudiantes fueron suspendidas de manera temporal, después de la tragedia de la promoción de Óscar Alfaro.

La resolución ministerial 01 no autoriza los viajes de promoción. Entre tanto, el Ministerio de Educación ya solicitó a la Dirección Departamental de Educación de Potosí un informe sobre el accidente de los estudiantes de la promoción de Óscar Alfaro.

El director de Educación de Santa Cruz , Salomón Morales, reiteró ayer que están prohibidos los viajes de promoción, un día después de la trágica muerte de ocho estudiantes de Potosí en un río del trópico de Cochabamba.

29.10.14

Video Padre de familia denuncia que alumnos fueron obligados a viajar, 8 murieron ahogados

Video Cochabamba: Recuperan cuerpos de 8 estudiantes ahogados

Rescatan sin vida a cinco alumnos que se ahogaron en el río Ichoa

Un viaje de promoción y compañerismo acabó con luto y llanto. Personal policial del Chapare rescató anoche a cinco alumnos sin vida de los ocho de la promoción del colegio Oscar Alfaro “B” que fueron arrastrados por las aguas del río Ichoa del municipio de Bulo Bulo del Departamento de Cochabamba, informó el comandante de esa región boliviana, coronel Alberto Antezana. La desgracia ocurrió al promediar las 16:00.
Hasta el cierre de la presente edición, los estudiantes Alberto Alejo Coro, Adán Taquichiri Rodríguez e Israel Ramos Flores continuaban desaparecidos y el personal de los Diablos Azules continuaba con la búsqueda de los estudiantes, dijo.
Del rescate de los cuerpos también participaron los soldados del Regimiento R-33, acantonado en río Blanco. De acuerdo con el informe del comandante departamental interino de la Policía de Potosí, coronel Víctor Hinojosa, la promoción de alumnos hizo una parada en el sector de Entre Ríos para bañarse en el río Ichoa.
Los estudiantes entraron al río agarrados de la mano pero la fuerte corriente del agua rompió esa cadena humana. El primero en fallecer ahogado fue el estudiante Alfredo Ramos Barral, de 17 años. Fue en ese instante, aparentemente, que cundió el pánico y, por agarrar a Alfredo, los demás fueron arrastrados por el río.
“Lamentablemente uno de ellos se soltó y se ahogó. Y posteriormente los otros siete alumnos desaparecieron. Es de lamentar esta noticia”, dijo el oficial de la Policía.


El VIAJE
La directora de la unidad educativa Oscar Alfaro “B”, Primitiva Flores de Molina, informó que los 30 alumnos de la promoción emprendieron viaje la noche del domingo 26 de octubre rumbo a Santa Cruz. Antes del viaje, los estudiantes cobraron su Bono Juancito Pinto.
Los estudiantes llegaron sin problema alguno a Oruro y posteriormente se trasladaron a Cochabamba. Ayer, al promediar las 08:00, subieron al bus del sindicato Alonso de Ibáñez, con placa de control 1753 CNN, rumbo a Santa Cruz.
“A insistencia de los jóvenes se han bajado a refrescarse a un río y, lamentablemente, hubo una oleada y el río se los llevó”, dijo consternada y sollozando por lo ocurrido.
En el sexto curso de secundaria del colegio Oscar Alfaro se educan 38 estudiantes y 30 de ellos viajaron, además de los maestros que son los asesores de curso, viajaron como promoción.
“Ha sido un accidente que no esperábamos. Han salido con un cronograma y con el permiso respectivo, Nadie contaba con esta situación, con este accidente”, dijo Flores luego de solicitar colaboración para el rescate de los alumnos que fueron arrastrados por el río.
“Ojala puedan llegar con vida a la ciudad de Potosí. Nada más”, dijo llorando.

Lamentan lo ocurrido

El director distrital de educación, Félix Jara, lamentó lo ocurrido con los estudiantes del colegio Oscar Alfaro “B” e informó que los demás alumnos están en el lugar tratando de cooperar con el rescate de sus compañeros.
“No han informado que en el lugar está lloviendo y eso dificulta el rescate que se hará. Ojalá que ese rescate no tarde mucho. Estamos muy preocupados los padres de familia y profesores”, expresó consternado.
La autoridad educativa se enteró en pleno viaje sobre la desgracia que ocurrió ayer por la tarde ya que Jara retornaba de Sucre, ciudad donde participó de un encontró con Acción Andina.
Finalmente, dijo que se había solicitado al Ministerio de Educación realizar los esfuerzos para coadyuvar con las labores de rescate a los alumnos que desaparecieron en la corriente del río.
Por su parte, el gobernador del Departamento de Potosí, Félix Gonzales, dijo que se comunicó con su homólogo de Cochabamba para solicitarle todo el apoyo para el rescate de los alumnos.
“Lo que queremos es salvar vidas ya que a una persona hubieran encontrado y hay otras desaparecidas. Ojalá se las pueda encontrar con vida, eso es lo que más queremos”, dijo.

Nómina de alumnos

FALLECIDOS
1.- Alfredo Ramos Barral, 17 años.
2.- José Luis Alejo, 18 años.
3.- Jhosselín Martínez Mamani, 17 años.
4.- Víctor Soto Gutiérrez, 18 años.
5.- Cristhian Apaza Pinto, 18 años.


DESAPARECIDOS
1.- Alberto Alejo Coro, 17 años.
2.- Adán Taquichiri Rodríguez, 17 años.
3.- Israel Ramos Flores, 18 años.

El Gobierno enviará un avión “Hércules”

Desde la capilla ardiente instalada en el colegio Oscar Alfaro, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que un avión “Hércules” volará hoy hasta Bulo Bulo con la finalidad de trasladar a nuestra ciudad los cuerpos de los alumnos fallecidos en la tragedia del río Ichoa.
Agregó que las labores de rescate serán intensificados con helicópteros que sobrevolarán por el río donde los alumnos fueron arrastrados ayer por la tarde, al promediar las 16:00.
La autoridad dijo que habló con el presidente Evo Morales, quien se consternó por lo ocurrido y brindó todo el apoyo correspondiente para buscar a los estudiantes desaparecidos.
Gonzales dijo que las labores de rescate fueron suspendidas anoche y hoy, miércoles 29 de octubre, muy temprano, empezarán nuevamente con las labores de búsqueda y rescate.
“El compañero presidente (Evo Morales) me llamó y brindó todo el apoyo a las familias de los estudiantes. Y entre las 11:00 y 11:30 llegarán los cadáveres que han sido rescatados”, expresó.
El presidente Evo Morales lamentó la trágica muerte de estudiantes del colegio Oscar Alfaro en el Río Ichoa de Cochabamba e instruyó el envío de un avión “Hércules” a esa localidad para el traslado de los cuerpos.
En un contacto telefónico, con el gobernador de Potosí, el presidente que se encuentra en Roma, Italia, participando en un encuentro de movimientos populares del mundo, realiza un seguimiento a ese lamentable hecho, que hasta el momento cobró la vida de al menos cinco estudiantes.
Morales, según el gobernador de Potosí, instruyó la búsqueda permanente de cuatro estudiantes que aún están desaparecido.

FFAA alista avión Hércules para llevar a los 8 alumnos ahogados a Potosí

El director de Comunicación de la Armada Boliviana, capitán de Fragata Javier Torrico, informó que a las 06:10 horas de este miércoles se encontró el último cuerpo del estudiante desaparecido en el río Ichoa, Cochabamba, con lo que se completa la búsqueda de los ocho alumnos de la promoción del colegio Oscar Alfaro de la ciudad de Potosí.
Torrico informó que los cuerpos fueron encontrados flotando en diferentes áreas circundantes a donde sucedió el incidente.
Las Fuerzas Armadas dispusieron que los cuerpos sean trasladados en un avión Hércules a la ciudad de Potosí
"Durante toda la noche han ido encontrandos más cuerpos y hoy día a las 06:10 se ha encontrado el último cuerpo del estudiante fallecido", informó Torrico a Unitel
El uniformado dio a conocer que para el rescate de los estudiantes, la Armada dispuso una unidad de tarea compuesta por dos botes deslizadores y 11 efectivos especialistas en búsqueda y rescate.
De acuerdo a reportes televisivos los estudiantes que perdieron la vida son: José Luis Soto (18), Joselín Martínez Mamani (17), Víctor Soto Gutiérrez (18) Alfredo Ramos Barral (17) Alberto Alejo Cordo (17), Adán Taquichiri Rodríguez (17), Israel Ramos Flores (15) y Cristian Apaza Pinto (18).
El accidente se produjo la tarde del martes cuando una delegación de estudiantes de sexto de secundaria que viajaba hacia el departamento de Santa Cruz, decidió tomar un descanso en cercanías del río Ichoa, al cual ingresaron y fueron arrastrados por la corriente.

"Apoyo Educativo Oruro": 15 años al servicio de niños con discapacidad

El Centro de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro" conmemora sus quince años de fundación, al servicio de los niños y niñas con discapacidad, para brindarles una enseñanza acorde a sus necesidades.

Ayer se efectuó en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", el acto académico de conmemoración, junto a toda la comunidad educativa, además de otros invitados.

La directora del establecimiento, Acela Choque Quispe, informó que el momento de fundación se contaba con 20 estudiantes, pero que actualmente se cuenta con 150 niños, tanto en la modalidad directa, es decir que reciben atención en el centro, y la indirecta son los niños que están en otras escuelas pero que reciben el apoyo en el centro.

"Hemos adelantado la celebración del aniversario por las fechas que se acercan. Atendemos a niños con discapacidad intelectual y múltiple, aunque desde esta gestión derivamos a estudiantes con dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario, es decir que el centro es integral multisectorial como una escuela piloto", manifestó la maestra.

Luego del acto, personal docente, administrativo y estudiantes desfilaron por la explanada de la Avenida Cívica, rindiendo así homenaje a quienes hicieron posible la creación de esa institución que los acoge.

Entre las principales necesidades que tiene esta unidad educativa está la infraestructura, porque hasta el momento no cuenta con una propia, siendo inquilinos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).



HISTORIA

El Centro de Educación Especial se fundó el 1 de noviembre de 1999, con el nombre de Aula Reforzamiento por Takako Kamijo y Lilian Guzmán Castillo, con la finalidad de atender a todos aquellos niños que por diversas razones presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje en el sistema de Educación Regular.

Después de comprobar que existe un número considerable de alumnos que abandona la escuela por no poder "aprender" se ve la necesidad de implementar un programa que les brinde una alternativa para mejorar sus condiciones, de esa manera el año 2000 cambia el nombre a Escuela de Educación Especial "Apoyo Educativo Oruro".

En 2003, recién se logra el reconocimiento legal de la institución, como también la asignación de dos ítems para maestros con 782 horas de trabajo. En la actualidad cuenta con 17 ítems de maestros y tres de administrativos del Estado y el trabajo de voluntarios en especial en el área de fisioterapia y psicología.

80% de colegios tiene espacios verdes

Más del 80% de las unidades educativas de la urbe alteña cuenta con espacios verdes gracias a la capacitación en sembrado de plantines, según informó René Quispe, jefe de la Unidad de Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto (Gamea).

“Tenemos un programa enfocado en la forestación, esto va dirigido a las unidades educativas; proyecto que se inicia una vez que cualquier colegio nos hace llegar la solicitud, lo que podemos destacar de exitoso, ya que el porcentaje de establecimientos educativos con espacios verdes se ha multiplicado”, dijo Quispe.

La autoridad sostuvo que en los distritos donde se mostró mayor interés y efectividad para este tipo de alternativa, son el 8, 12, 4 y 5, es en estos sectores donde los alumnos aplican todo lo aprendido en los cursos desde el cavado de tierra para la puesta de semilla, hasta el mantenimiento de la planta.

“Continuamos con las capacitaciones, queremos llegar hasta los lugares más alejados con este tipo de iniciativas que vamos a extender hasta fin de año”, finalizó el funcionario.

Colegiales presentaron 50 quejas de discriminación por apariencia

La Junta Nacional de Padres de Familia recibe cada año al menos 50 denuncias de discriminación por la apariencia de los colegiales. La Dirección Departamental de Educación inició la investigación del caso del liceo Venezuela.
"Cada año recibimos al menos 50 denuncias de esa naturaleza. Sin embargo, esa cifra fue bajando desde hace cinco años, porque antes habían aún más denuncias”, informó a Página Siete el presidente de la Junta de Padres, Franklin Gutiérrez.
Este medio informó ayer que padres de familia del liceo de señoritas Venezuela denunciaron que las alumnas que se tiñen el cabello, se pintan las uñas o se maquillan son discriminadas. Añadieron que en castigo se cortó el pelo pintado a alguna infratora. La directora del colegio dijo que los padres de familia aprobaron esa norma interna. Gutiérrez comentó que es inadmisible que ocurra esto a estas alturas, cuando existe la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. "Esa ley , la de Educación y la Constitución Política del Estado están por encima de cualquier norma interna de los colegios”, dijo.
Ante esa situación, el vocero de la Junta aseguró que internamente logran arreglar muchas de esas demandas. Recomendó, empero, que los padres se internalicen con las normas del colegio de los estudiantes.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación informó que este año recibió tres denuncias de discriminación por apariencia en colegios de La Paz. Un vocero de esa institución ratificó que investiga la denuncia presentada por padres del liceo Venezuela y anunció una sanción, si corresponde.

Punto de vista
Arturo Choque Coordinador del CEBIAE
"No sentirse a gusto afecta el aprendizaje”
¿Influye la apariencia personal en el rendimiento educativo? Claro que sí. Un chico o una chica que no se siente a gusto con su propia imagen ve afectada su autoestima y esto tiene repercusiones en su capacidad para aprender.
Las y los estudiantes deberían tener la libertad de desarrollar su propia identidad y parte de esa construcción identitaria se manifiesta en la ropa que usan, la forma de llevar el pelo, entre otras cosas.
Debería haber un límite para que no se transgredan ciertas normas de comportamiento social, pero este límite tiene que estar acordado previamente entre toda la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes.
Los nuevos modelos educativos buscan potenciar la creatividad y las potencialidades de los estudiantes. Tratar de tener una clase homogénea, donde todos vistan igual, piensen igual, repitan lo mismo... termina por afectar la calidad de la educación.

Distinguen a la unidad educativa México por 97 años de labor

La unidad educativa República de México recibió ayer la Medalla de Honor al Mérito Educativo de parte de la Asamblea Plurinacional, en reconocimiento a sus 97 años al servicio de la educación. De sus aulas salieron personajes como Raúl Salmón y Julio Mantilla, que fueron alcaldes de La Paz.


"La primera responsabilidad del Estado es la educación. Es por eso que la Asamblea Legislativa Plurinacional confiere la Medalla de Honor al Mérito Educativo por los 97 años de trabajo y esfuerzo que le dedicó la unidad educativa República de México a la ciudad de La Paz”, dijo el diputado Alejandro Zapata, durante el acto realizado en el establecimiento de la calle Genaro Sanjinés.
La unidad educativa fue fundada el 6 de agosto de 1917, durante el gobierno de Ismael Montes, con el nombre de Grupo Escolar; que luego fue cambiado por José Rosendo Gutiérrez. En 1931 fue rebautizada como escuela República de México. Hasta la fecha recibió seis reconocimientos estatales por su labor.
El asambleísta destacó la labor de los 30 profesores de la escuela que enseñan a 530 estudiantes. "Lo más importante que tiene Bolivia son sus niños y niñas, en un futuro serán los encargados de dirigir al país”, sostuvo.
Al respecto, la directora de la unidad educativa República de México, Victoria Huarin, indicó que la fórmula para permanecer en el tiempo fue el trabajo responsable e incansable de los maestros y directores.
"Somos una comunidad, trabajamos de manera conjunta con maestros, niños y padres de familia para mejorar la educación en beneficio de los estudiantes”, resaltó Huarin.
Aseguró que desde primero hasta sexto de primaria se implementa la educación horizontal. "Este tipo de educación permite que el profesor y estudiante se pongan en un mismo nivel, el intercambio de conocimientos enriquece el aprendizaje”, acotó.
Ronald Quispe, alumno de sexto de primaria, aseguró que el reconocimiento es "una alegría para los estudiantes”. "Voy a sacar buenas notas para hacer quedar bien a mi escuela”, dijo.

28.10.14

Padres de familia del Liceo Venezuela denunciaron discriminación contra algunas de las alumnas

Padres de familia del Liceo Venezuela denunciaron discriminación contra algunas de las alumnas que se presentan con tintura en el cabello, uñas pintadas, maquillaje en el rostro, bajo la amenaza de ser expulsadas. En tanto, la Dirección desestimó las acusaciones y aclaró que sólo se hace valer el reglamento interno asumido por sus progenitores.

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz, a través de su dirigente José Luis Álvarez, informó que existen un 20 por ciento de denuncias de cada establecimiento educativo por no respetar el reglamento interno que asumen los padres de familia al inicio de clases.

“No les dejan teñirse el pelo”, “les despintan las uñas”, “les cortan el pelo que tiene las puntas pintadas de color”, “les amenazan con expulsión”, “tiene plazo de una semana para desteñirse”, “Nos sentimos discriminadas”, “No podemos usar ni aretes” fueron algunos de los reclamos que hicieron los padres de familia y las mismas alumnas que pidieron reservar su identidad por miedo a represalias.

Por su parte, Ema B., representante de las alumnas del establecimiento educativo, informó que dentro de las normas existe un reglamento para respetar el uniforme en diferentes niveles.

“El arreglo personal de cada alumna es de acuerdo a como ellas se quieren ver, sin embargo, aclaro que las alumnas que llegan con tinte o uñas pintadas tienen una semana para remendar su error como forma disciplinaria, es permitido pero no exagerado, lo que queremos es incentivar el uniforme y respeto para el prestigio del colegio”, justificó la directora de este establecimiento, Lourdes Porcel.

Informó también que la regulación se realiza a través de los reglamentos educativos y de funcionamiento, además del reglamento de faltas y sanciones del Magisterio Urbano.

“Ambos reglamentos regulan a los estudiantes y alumnas, también a los maestros y personal administrativo de cada unidad. Por ejemplo en uno de sus artículos señala que están prohibidos los castigos corporales (…), si el alumno cometiera faltas no graves debe ser comunicado a sus padres (…), la expulsión se da en caso de extrema gravedad”, aseguró.

A su vez, desestimó las acusaciones de que se les hubiera cortado el cabello, sin embargo, aclaró que la forma de persuasión es la primera sanción que se emite en caso de encontrar una alumna con el cabello teñido.

Además sostuvo que son los padres de familia quienes realizan el control de las alumnas y exigen se respete las normas, “los padres dicen porque permite que vengan con sus cabellos teñidos, entonces debemos iniciar la persuasión o un autocastigo”.

Según Olivia de Coronel, el control debe ser de acuerdo a los actos que cometen las adolescentes en su arreglo personal.

Bachilleres se llevarán las Quipus en tres años

Dentro de tres años los estudiantes que cursen sexto de secundaria podrán llevarse las notebook Kuaa de la ensambladora Quipus a sus casas, de acuerdo con el anuncio realizado ayer por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, en el acto de entrega de las computadoras realizado ayer, a las unidades educativas diurnas de la ciudad.
En total, 3.421 notebooks serán entregadas en Sucre; el pasado 8 de octubre, 237 estudiantes de las unidades educativas nocturnas recibieron sus equipos pero recién ayer los estudiantes de colegios diurnos pudieron contar con el equipo en sus manos. Cada computadora se convierte además en una tablet touch, cuenta con un lápiz óptico, un termómetro para experimentos a través de aplicaciones y una cámara de microscopio con la que también podrán experimentar, además de 2.000 libros de literatura universal, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
En el acto realizado en el colegio María Josefa Mujía, se entregaron 1.005 computadoras para diez promociones, las demás fueron recogidas del liceo Militar Tte. Edmundo Andrade, por los directores de las diferentes unidades educativas.
El Vicepresidente indicó que los bachilleres “todavía” no se pueden llevar las computadoras a sus casas porque no se cuenta con el dinero suficiente para cubrir la dotación de computadoras para cada año, pero que lo podrán hacer una vez que todos los alumnos de secundaria cuenten con sus equipos, es decir dentro de unos tres años, ya que para la próxima gestión se tiene previsto entregar Kuaas a quinto y cuarto de secundaria y para la subsiguiente gestión a tercero, segundo y primero de secundaria.
Destacó seis medidas aplicadas por el Gobierno en la educación: la entrega de diplomas de bachillerato de forma gratuita, el pago del bono Juancito Pinto para todos los estudiantes de primaria y secundaria, las becas para estudiantes dedicados al ámbito de la ciencia y la tecnología para alumnos desde primero de secundaria, las becas de posgrado para los mejores graduados universitarios en ramas científicas y técnicas y las computadoras Quipus.
En varios momentos, García Linera soportó los silbidos de los estudiantes después de que corroborara que no podrán llevarse las computadoras a casa, sin embargo, la interacción cercana que logró ayer la autoridad le hizo ganarse muchos aplausos en un ambiente en el que incluso bailó con los estudiantes.
A la fecha, se ensamblaron 145 mil computadoras del modelo Kuaa (saber en guaraní), de las que ya se entregaron 66.700, este año se entregarán más de 160 mil.
Hasta el 30 de octubre se tiene previsto entregar 5.707 computadoras en todo Chuquisaca.

27.10.14

El bono de excelencia llega a 9.000 bachilleres



El bono “Excelencia en bachillerato” de Bs 1.000 llegará a 9.000 estudiantes de 6° de secundaria de todo el país, quienes recibirán el beneficio a partir de la segunda semana del próximo mes.

“Son 8.000 estudiantes de Educación Regular y 1.000 de Educación Alternativa y Especial, entonces el bono ‘Excelencia en bachillerato’ de Bs 1.000 llegará a 9.000 personas. Lo interesante es que beneficiaremos también a alumnos de colegios privados”, dijo el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. Agregó que el incentivo llegará a 3.500 unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, de formación secundaria.

“La base es la calificación máxima del colegio, pero debe ser un hombre y una mujer. Si tenemos a dos mujeres en el primer y segundo lugar, y a un varón en el tercero, entonces el bono es para el primer y el tercer lugar”, explicó.

En el caso de aquellos establecimientos que cuentan con solo un o una estudiante, como el colegio Bolívar de La Paz que en tiene en la promoción a una sola mujer, Quiroz indicó que ella sí debe recibir el incentivo. En las unidades de un solo género, como el Liceo La Paz, el beneficio llegará únicamente a una alumna.

El Ministerio de Educación depositará el monto económico en la cuenta del director de cada colegio, quien entregará el incentivo a los mejores bachilleres en el acto de promoción. El viceministro estima la entrega desde el 15 de noviembre.

Aumentarán hasta 12 horas de clases por semana en 2015



El Ministerio de Educación aumentará el próximo año hasta 12 horas de clases por semana para el nivel secundario en todos los colegios del país. En esta gestión solo 176 de más de 16.000 unidades educativas implementaron la formación técnica a cabalidad.

“Tenemos identificadas a todas las unidades educativas y en la siguiente gestión se implementará un plan de carga horaria para todos los colegios del país. Los cambios serán para los estudiantes de secundaria. También se establecerán tres tipos de colegios para la aplicación”, informó a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

El nuevo sistema educativo, implementado desde 2012, establece una nueva carga horaria para la formación técnica de secundaria; sin embargo, el plan inicial fue modificado a más horas de estudio tras la solicitud del presidente Evo Morales, quien propuso en septiembre de 2013 ampliar las clases en cinco y siete horas.

Dicho incremento solo fue aplicado por 176 de más de 16.000 colegios, que antes de aprobarse el nuevo currículo educativo ya impartían un promedio de 1.800 horas de instrucción técnica en los últimos cuatro años de colegio.

Pero en 2015, el ministerio normará 1.920 horas en los seis años de secundaria de todas las unidades del país para la obtención del título a nivel técnico medio (ver infografía). Quiroz recordó que las normas internacionales señalan que para esta certificación se requieren de 1.600 a 2.400 horas.

Agregó que para la implementación progresiva se dividirán los colegios en tres tipos: plenas, en el caso de que ya hayan concretado el plan; en transformación, cuando están en proceso de aumentar las horas; y en transición, cuando deben adecuar las horas técnicas que ya imparten. El documento será presentado en diciembre, en el IV Encuentro Pedagógico.

Al respecto, el presidente nacional de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez, indicó que mientras no existan las condiciones de infraestructura difícilmente se logrará la implementación, situación que plantearán en la reunión de diciembre. “Esto mejorará la calidad educativa de nuestros hijos, pero hay que mejorar las condiciones”.

Ciro Bozo, dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, resaltó la necesidad de establecer las ramas técnicas en cada colegio y trabajar en la capacitación técnica de los educadores en cada una de ellas para responder al plan.

Educación habilitará 1.500 nuevos ítems para el plan

Para la implementación de la nueva carga horaria en secundaria, el Ministerio de Educación calculó el aumento de 1.500 nuevos ítems para 2015. “La aplicación del plan requerirá del incremento de nuevos ítems. La cantidad dependerá de la organización de cada unidad educativa, pero calculamos un aproximado de 1.500 ítems”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

La contratación del nuevo grupo de maestros estará establecida en la resolución ministerial que regulará la formación técnica humanística de 2015. Agregó que actualmente se forma a 2.000 maestros a través del Programa de Apoyo a la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, que va articulado a la construcción de núcleos, talleres y laboratorios tecnológicos en 55 municipios del país.

“Este año ya hemos licitado los estudios de preinversión y desde el próximo año veremos cómo funcionan”, señaló Quiroz. Mencionó que las autoridades municipales del Chapare (Cochabamba) construyen sus propios módulos para la formación técnica de sus estudiantes.

Jóvenes que huyen de casa usan alojamientos alteños como refugio



Adolescentes que huyen de sus hogares utilizan alojamientos, que proliferan en la Ceja de El Alto, como refugios. También usan casetas de los cajeros automáticos, pero en menor proporción. Ellos son reportados por sus padres como desaparecidos.

Melany A. G., de 16 años, fue reportada como desaparecida el 2 de septiembre. Sus progenitores la buscaban con desesperación, pero 24 días después, en un operativo policial del llamado Plan Chachapuma, se la encontró en un alojamiento clandestino. La institución del orden creyó que se trataba de un caso de trata y tráfico, ya que en el lugar hallaron además a otra menor, igualmente reportada como desaparecida, y a otras 11 adolescentes de entre 14 y 17 años.

“Pero no era así. El problema de Melany es de conducta, porque ella ya consume sustancias controladas”, explicó la cabo Betty Nina, una de las oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, de la División Trata y Tráfico de personas. De acuerdo con la Policía, hay jóvenes que escapan de sus casas y buscan como una opción de refugio a alojamientos de la Ceja, donde pagan Bs 5 por un pequeño espacio en el que se halla tendido un colchón de paja.

Prostitución. Además, se reportaron casos de muchachas de entre 13 y 17 años que se prostituyen para poder dormir en un alojamiento. Llegan de la calle con una pareja, quien paga el uso de la habitación. Así lo reveló la jefa del área de Defensorías de la Niñez y Adolescencia de El Alto, Lourdes Flores,

En la Ceja proliferan alojamientos clandestinos, lo que preocupa a vecinos de este sector. Por ejemplo, el presidente de la zona 12 de Octubre, Juan Carlos Gonzales, aseguró que se realizará un censo vecinal para conocer el tipo de negocios que operan en el barrio, aparte de la cantidad de población con la que cuenta este barrio.

“Esta actividad la realizaremos porque nos preocupa la proliferación de bares, cantinas, alojamientos ilegales, lenocinios clandestinos, que están atentando contra la moral de los niños, niñas y adolescentes”, anunció.Jóvenes que quedaron, en determinado momento, en situación de calle corroboraron, según la Policía, que para ingresar a estos recintos, los varones solo deben pagar lo acordado con los administradores, es decir Bs 5. Sin embargo, las mujeres, además, son obligadas a llevar a parejas para cancelar el costo total de las piezas: entre Bs 25 y Bs 40. El “cliente” es el que paga.

Flores indicó que es frecuente “escuchar y conocer”, a través de operativos municipales y policiales, sobre la presencia de menores de edad dentro de alojamientos. Igualmente se los encontró durmiendo en casetas de cajeros automáticos, tapados con cartones.

“Se investiga si son casos de trata y tráfico; pero como el último que tuvimos, cuando se aprehendieron a 11 menores de edad, todos ellos eran adolescentes que escaparon de casa y que se dedicaban al consumo de bebidas alcohólicas e inhalantes”.

En este último control, ocurrido el 26 de septiembre, se encontró a Melany; en sus declaraciones, la muchacha dijo que las otras jóvenes que se alojaban allí se prostituían, excepto ella. Flores explicó que por su edad, Melany fue remitida a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Pero huyó de las personas que la custodiaban, después de mostrar una conducta agresiva. Ahora nuevamente se encuentra desaparecida.

“Lo que podemos informar es que Melany era trasladada hacia su casa, por el Faro Murillo, porque ella aseguró que era el lugar donde vivía con sus padres. Una vez que se llegó al sector, comenzó primero a dudar y luego a tornarse violenta. Se bajaron del motorizado para que se calme, pero ella agredió a una funcionaria edil y luego escapó”, explicó la jefa del área de Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

Melany repite esta conducta desde hace tres años, según la Defensoría. De acuerdo con esta oficina, son cada vez más las mujeres que incurren en problemas psicosociales, como consumo de alcohol y drogas, abandono de hogar, conducta agresiva y suicidio. Los casos registrados en esta dependencia llegaron a 1.047 en el primer semestre de este año; del total, en 653 casos, o sea el 62%, las protagonistas fueron mujeres; y en 394, es decir el 38%, los involucrados fueron varones.

Edades más comunes

Las edades de los adolescentes que incurren en los casos denominados psicosociales, registrados en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA), son: en niños de 10 a 12 años y en adolescentes de entre 14 y 17 años, informó la jefa del área de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, Lourdes Flores.

Hay más mujeres con problemas psicosociales

Cada vez son más las mujeres que incurren en problemas psicosociales, como consumo de alcohol y drogas, abandono de hogar, conducta agresiva y suicidio, según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de El Alto. De acuerdo con las funcionarias de esta entidad y especialistas, esto se debe a que en los últimos años se habla mucho sobre los derechos de igualdad de género, pero nunca se instruye cómo debe lograrse esa igualdad desde los puntos de vista social, familiar e inclusive individual.

Como consecuencia, ahora las mujeres, especialmente las adolescentes, se encuentran más expuestas a la trata y tráfico, violencia, feminicidios, explotación sexual, laboral, entre otros, explicó la psicóloga Fernanda Vásquez.

“Al menos 80 o 90% de estos problemas tienen sus raíces en el hogar, pero también se profundizan en ese mismo porcentaje en las calles, que es el lugar donde los y las jóvenes escogen como refugio de inicio, temporal, pero luego tiende a ser permanente”. De acuerdo con el sociólogo Wilfredo Rivera, las características propias de El Alto hacen que su población joven sea más vulnerable. Apunta a la falta de empleo y a la migración, principalmente.

“El crecimiento de una ciudad implica un mayor movimiento económico y la necesidad en las familias de que tanto el padre o la madre trabajen. Eso provoca el descuido de los hijos, la falta de comunicación e incluso se llegan a perder los valores”, agregó. Tanto Rivera como Vásquez coincidieron en que los adolescentes buscan en las calles lo que no encuentran en sus hogares: afecto y una relación humana.

‘No valoré a mi madre’ Tatiana tiene 17 años y es huérfana

Tatiana salió de su casa a los 13 años. Ella explicó que fue por rebeldía, porque su madre le prohibía muchas cosas, como salir a las fiestas por las noches. “Esa frase de que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde es real y dolorosa. Me escapé de casa tres veces, la cuarta fue la definitiva; la primera fue por una semana, le pedí a mi mejor amiga que me alojara porque mi mamá me pegaba, no era cierto”, relata.

Se escapó porque quería ir a una fiesta, pero su mamá le dijo que ella no iba a estar en casa y que debía ayudar a cuidar a su hermano menor. “Luego los papás de mi amiga la buscaron. Volví a casa, mi mamá habló conmigo, también me regañó, pero no me levantó la mano”.

En una segunda oportunidad, Tatiana quiso ir al cine, pero cuando su progenitora se enteró de que la habían invitado jóvenes de 20 años, se negó y ella volvió a escaparse. “Me disgusté mucho, porque uno de esos muchachos me gustaba mucho. Era exalumno del colegio y venía seguido, nos conocimos y me buscaba. Esta huida me dolió mucho y sé que a mi mamá también porque la vi en televisión, en la casa de ese chico. La vi llorar y pedir que me devuelvan, lloré esa noche”.

El adolescente que le dio cobijo y con quien prácticamente convivió dos meses, luego fue descubierto por Tatiana con otra enamorada. Tuvieron una pelea y ella se fue de su casa y posteriormente volvió donde su mamá. Ella, a pesar de estar molesta y nerviosa, la recibió con abrazos y besos. “Lloró a mis pies”, recuerda, con lágrimas.

“La última vez que me escapé y con la que me quedé en la calle es porque mi mamá no estaba de acuerdo con que salga con un chico. Me decía que era muy niña, me fui y en la calle comencé a inhalar y cobrar por sexo. El año pasado me enteré de que mi madre murió, por eso quiero convertir mi vida”.

‘Fui violada por mi primo’ Andrea, de 16, no fue apoyada por su familia

A las 23.00 de un domingo, Andrea fue atacada por su primo de 18 años, en su cama. Ella tenía 14 años, sus papás habían salido a una fiesta con sus tíos. “Siempre nos llevamos bien, pero unos meses antes ya empezó a tratarme algo extraño, incluso le pedía a mi mamá para que yo le acompañe a jugar o salir donde sus amigos y amigas, pero íbamos solo a caminar y me decía que se sentía solo, luego me abrazaba y una vez intentó darme un beso y lo rechacé”.

La noche en que fue agredida sexualmente, sus padres y sus tíos se fueron aproximadamente a las 18.00 y les dijeron que podían comprarse pollo. Andrea, sus dos hermanos menores y su primo comieron y vieron una película. Los más pequeños se durmieron y el primo la ayudó a acostarlos en una sola cama.

“Creo que cometí un error, como ya sabía de sus intenciones le pregunté sobre su chica y me dijo que no tenía, que había terminado con ella. Me parece que creyó que estaba interesada en saber, pero era más bien para que no se acerque a mí, porque sabía que salía con alguien”.

Hablaron por al menos 30 minutos. Ella le dijo que se iría a dormir y le pidió a su primo que haga lo mismo; él se acercó y le dio un beso en la mejilla, acompañado de una frase: “Estás linda, buenas noches”. Ella no pensó que mientras estaba en su cama su primo entraría a su dormitorio. “Estaba de espaldas a la puerta, sentí que ésta se abría y luego en segundos lo tuve a mi lado, dentro de la cama y comenzó a tocarme. Me dijo que me quería y que le gustaba, traté de zafarme pero no pude y posteriormente me violó”.

Ella contó esto a sus padres, pero le creyeron a él, quien había alegado que Andrea le llamó a su cuarto porque tenía miedo y después tuvieron relaciones sexuales. Eso la impulsó a escapar de la casa.

‘Mi mamá no tenía tiempo’ Gabriela quiere ser chef y tiene 17 años

Gabriela esquiva la mirada, trata de concentrarse en sus recuerdos que la agobian cuando se le pregunta las razones por las que salió de su hogar; luego, toma un poco de aire. “Salí de casa hace tres años y medio. Hoy tengo 17, me fui porque no me llevaba bien con mi mamá, nos reñía mucho, nos pegaba a veces y cuando intentaba hablar con ella, estaba cocinando apurada, o se iba a vender, pues tiene su puesto de venta por el barrio en el que vive”.

Acepta que ella también es culpable de la situación, porque una vez que llegó a la calle comenzó a conocer a jóvenes que también tenían problemas. “Aquí formamos la familia que queremos, la familia perfecta, no nos falta nada”, le dijo una de ellas. “Pese a que me mostraba segura ante ellas, en el fondo en mis primeros días tenía mucho miedo”. Luego de casi una semana en la calle comenzó a faltarle los alimentos, lo mismo que el aseo, por lo que pidió ayuda entre sus nuevas compañeras.

Una de ellas le comentó que para conseguir dinero los varones tenían que robar, trabajar anunciando cerca de los minibuses y en el caso de las mujeres, hacer algo similar o prostituirse, que según Rebeca (una amiga), era lo más fácil y rentable, porque incluso se podía sacar algo extra de lo acordado con el cliente.

“Así fue. Me dieron muchos consejos para mi primera vez en este rubro. Por dinero fue primera vez y me dijeron que cierre los ojos o que hable fuerte, que piense en otras cosas”.

Estuvo casi tres años en la prostitución, pero desde la calle, porque nunca fue a pedir trabajo a un lenocinio. Se hizo adicta de la clefa y el alcohol, en más de una oportunidad la buscaron para sus servicios sexuales policías y jueces, comenta. “Es la verdad, nos dicen que nos encarcelarán y piden favores”.Ahora está en un albergue, quiere recuperar su vida, los lazos con su familia y estudiar para ser chef.

Inauguran aulas en colegio Los Andes

Con una inversión mayor a un millón de bolivianos, se inauguró un nuevo módulo de aulas en la Unidad Educativa Los Andes que tiene el objetivo de beneficiar a más de 1.500 estudiantes.

“Sabemos que por la gran cantidad de estudiantes que tienen en este colegio ameritan tener estas aulas, para que puedan estudiar con más comodidad para que las clases se desarrollen con todas las condiciones que se ameritan”, dijo el secretario municipal de Desarrollo Humano y Social, Henry Alcón.

Son ocho nuevas aulas edificadas en un bloque de tres pisos; cada ambiente cuenta con iluminación fluorescente, cuatro amplias ventanas y pisos de cerámica, además de pizarras acrílicas.

La construcción fue consolidada con una inversión de 1.238.043 bolivianos, a este monto se suman aproximadamente Bs 153 mil con los que se adquirieron las sillas y mesas para equipar cada aula.

26.10.14

El 30 de noviembre termina la gestión escolar 2014

Tarija Cámaras en colegios ayudan a prevenir robos y bullying



A un mes de haberse entregado e instalado 135 cámaras de video vigilancia en 40 unidades educativas de la ciudad de Tarija. Se logró detectar una serie de actos irregulares que están cometiéndose al interior de los colegios. Casos de Bullying y robos ya fueron grabados en los modernos equipos de seguridad. El costo de inversión para la adquisición de los equipos es de 800 mil bolivianos.

El monitoreo permanente en diversas unidades, permitió a las distintas direcciones de los colegios que cuentan con cámaras, implementar mayor control de parte de los maestros y de los regentes. Especialmente en zonas ocultas que son aprovechados por los alumnos que comenten faltas.
El director Distrital de Educación, Marcelino Vidaurre, aseguró que ya se gravaron actos delictivos como los robos dentro y fuera de los colegios. Además de peleas entre alumnos y alumnas (Bullying) e incluso a estudiantes saliéndose de los colegios y sin permiso alguno.
“Hay resultados con las cámaras y se está detectando todos los casos, desde intentos de robo, y Bullying—aseguró Vidaurre--. Estos modernos equipos están en lugares estratégicos y se detecta todo. Los maestros y direcciones están instruidos a intervenir en caso de ocurrir una situación extrema”.
El director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, explicó que las cámaras están a cargo del Gobierno Municipal, y se pretende lograr que el sistema llegue a todos los municipios con el objetivo de precautelar la seguridad del estudiante.
El oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, dijo que las inversiones en las cámaras seguirán de forma permanente. Explicó que en primera instancia se está avanzando en los colegios de mayor envergadura en el área urbana, luego de ello se pasarán a zonas más alejadas.
Explicó que las cámaras fueron ubicadas de acuerdo a la infraestructura de los colegios y en zonas estratégicas. Aseguró que las unidades que más cámaras tienen son el colegio San Luis, Belgrano, María Laura, José Manuel Ávila y el colegio Lourdes.

Policía Boliviana usará imágenes
El subcomandante de la Policía Boliviana de Tarija, coronel José Castillo, aseguró que las cámaras entregadas en funcionamiento a los colegios, serán usadas por la institución en caso de requerirse información ante cualquier investigación.
“Es una herramienta que está ayudando mucho a la investigación y al trabajo policial, puesto que esas imágenes que son registradas en caso de un actos delincuenciales, nos ayudará a detectar a los responsables—indicó Castillo. Debemos decir que todo insumo contra la inseguridad es importante. Especialmente en zonas donde existe menor control”.

25.10.14

Reanudan el Profocom para maestros urbanos

Desde hoy los maestros urbanos de la ciudad de Potosí retoman los cursos del Programa de Formación de Maestros (Profocom) del que participan casi tres mil maestros en las tres fases de esta capacitación.
La representante de los maestros del Profocom, Olga Hurtado, dijo que tras varias gestiones lograron concretar este programa.
“Este programa es un derecho irrenunciable para nosotros como participantes y es así que estamos anunciando la reapertura el programa”, dijo.
Los días sábado y domingo serán empleados por los educadores para continuar con su formación en la Escuela Superior de Formación de Maestros Eduardo Avaroa (E.S.F.M.E.A.).
El director de esta institución, Luciano Morodías, dijo que hace poco se graduaron 757 maestros y maestras de las provincias, sin contar con los 800 maestros del área urbana que no tuvieron continuaron los cursos. “Tenemos para la segunda fase en la capital, cerca de mil maestros y maestras inscritas, para la tercera y última fase están alrededor de 1.400 maestros que ya se han inscrito que se va a reiniciar”, explicó.
El Profocom dura cuatro semestres que implica dos años de formación.
Los maestros que suspendieron los cursos retomarán desde donde los dejaron. Para los maestros que no se registraron en la tercera fase aún pueden registrar su inscripción, agregó Morodías.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Rubén Quelca, agregó que el programa responde a una exigencia histórica del magisterio nacional.
“En diferentes eventos nacionales reclamó la asistencia del Estado para una formación complementaria a maestras y maestros del país”, dijo.
Desde 2012, este programa imparte conocimientos sobre la nueva normativa educativa, además de otorgar un título de licenciatura a los educadores añadió. “Nuestro título de maestro normalista estaba catalogado en el nivel de técnico superior, pero con esta formación complementaria se incorpora la titulación con el grado académico de la licenciatura”, explicó el dirigente nacional.

Antecedente

El Profocom fue suspendido para los maestros urbanos de Potosí porque la federación y el Ministerio de Educación tenían distintas posturas sobre la Ley Educativa.

Maryknoll presenta los logros de ley educativa

Los estudiantes de sexto de primaria y sexto de secundaria del colegio Maryknoll plasmaron lo aprehendido en el marco de la Ley 070 Avelino Siñani- Elizardo Pérez, a través de un proyecto socioproductivo denominado “Protegiendo la Vida y la Dignidad Humana”. Los colegiales expusieron mensajes sobre los programas que desarrollaron durante la gestión académica como: No a la Violencia, Educación para el Amor y la Vida, Vida Saludable y Solidaridad, informó el profesor, Joe Mercado.

El director del establecimiento, Germán Rico, manifestó que la actividad formó parte de las premisas que impulsa la Ley 070.

Los escolares expusieron todo lo aprendido y trabajado en los cuatro programas, durante el año.

El profesor Mercado explicó que, por ejemplo, en el programa de Amor a la Vida se trabajó la importancia de la familia con los estudiantes y sus padres. En cambio, en el programa de Vida Saludable se trató sobre la importancia del cuidado del agua potable, el deporte y utilización de plantas medicinales.

También se expusieron las actividades artísticas que se realizan en el establecimiento relacionadas con la música y otros ámbitos del saber.

Estudiantes de Bolivia estarán por primera vez en el Parlamento Andino

Estudiantes de Bolivia tendrán por primera vez su representación en el Parlamento Andino. Llevarán propuestas que servirán como recomendaciones para los países miembros

El Parlamento Andino es un órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, está integrado por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.
La mañana de ayer 25 jóvenes de diferentes unidades educativas fueron convocados a la Brigada Parlamentaria de Cochabamba para los preparativos para la reunión de todos los países.
El director administrativo de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Faustino Alejo, informó que para la selección de estudiantes los asambleístas identificaron a colegios representativos y con mayor tradición en Cochabamba.
Fueron seleccionadas las unidades educativas Maryknoll, San Agustín, Alemán Santa María, Santo Domingo Savio y el Colegio Calama, éste último de Quillacollo.
Al concluir el proceso de capacitación, de los 25 estudiantes, se elegirá a un representante quien viajará a Cali( Colombia) a la reunión de delegados del Parlamento Andino de Estudiantes.
“Ecuador, Colombia y Bolivia ya vienen preparando su participación, solo falta Chile y Perú”, dijo el vicepresidente del Parlamento Andino, Milton Garabito.

24.10.14

Video Mejores alumnos recibirán Bs 1000 del Gobierno

Los juegos diabólicos y el satanismo inocente de los estudiantes



Hay alguien ahí?”, si la respuesta es positiva, el dedo del participante señalador se desplaza hacia la palabra “sí”, posteriormente se empieza con las preguntas y respuestas formuladas por los participantes. Consultas como: ¿le gustó a Daniel?, ¿Pasaré de curso?, ¿Cuándo voy a morir? Son algunas de las que hacen los estudiantes; sin embargo, dichas preguntas ¿valen la pena? Las consecuencias son varias y ya se muestran en toda Bolivia.

El País EN realizó un sondeo a cincuenta estudiantes de colegios tarijeños, escogidos al azar, y se les preguntó si alguna vez jugaron Ouija o alguno de estos juegos considerados diabólicos. Diez de ellos afirmaron que intentaron jugar Ouija, tres aseguraron que si lo jugaron y los 37 restantes respondieron que practicaron otros juegos “diabólicos” como La Copa, Santa Catalina, Charlie y el Baldor o álgebra; entre otros.
Pero el problema a nivel nacional tuvo efectos claros esta semana, pues el pasado miércoles un hecho causó conmoción y movilizó a autoridades en Santa Cruz. Se reportó que unos 25 estudiantes sufrieron desmayos, vómitos y convulsiones extrañas ante la desesperación de los maestros y de sus mismos familiares.
La escena vivida parece haber sido extraída de una de las más escalofriantes películas de terror, pero es real y sucedió en el colegio Gabriel José Moreno de Paurito, cantón de la provincia Andrés Ibáñez, situado a 27 kilómetros de la capital cruceña.
La reacción de los estudiantes se dio luego de que éstos invocaran a espíritus malignos en un altar improvisado y armado el pasado viernes por la noche. Diarios cruceños reportaron que un amigo de las víctimas detalló que el grupo participó de un culto satánico en un “altar” artesanal que tenía dibujos de estrellas superpuestas sobre los que aparentemente quemaron plumas, sangre, cuernos y otros fetiches.
En medio de la desesperación los padres de familia hablaban y soplaban la cabeza de sus hijos que se encontraban como si estuviesen en otro mundo. “Mi amor soy yo tu mamá tranquilízate, hijo por favor reaccioná”, imploraba con lágrimas en los ojos una madre de familia de un estudiante afectado.
El fenómeno causó una paranoia generalizada entre los profesores, alumnos, padres de familia y religiosos de las iglesias de Paurito. Los 25 estudiantes visiblemente perturbados fueron trasladados al hospital municipal San Pantaleón, donde hasta ayer permanecían internados. El último reporte indica que dos de los jóvenes fueron arrestados por la Policía por el hecho de haber incitado a jugar la Ouija.
Éste sin duda es uno de los casos más emblemáticos en Bolivia ya que muestra las consecuencias que pueden traer los juegos diabólicos; sin embargo los jóvenes los practican en los nueve departamentos del país.
Para los religiosos consultados por El País EN se trata de un “satanismo inocente” que nace de la curiosidad de los adolescentes y que lamentablemente ya ha tenido efectos claros, no sólo en Santa Cruz sino también en Tarija y en otras regiones.
La Ouija es considerada hace siglos como un juego oculto del más allá, pero no sólo aquella tabla con el abecedario tallado en madera sino también el álgebra (Baldor) es un juego arriesgado con las mismas características, pero disfrazado como un juego inocente.
De esta manera, el uso del popular Juego de la Copa, la Ouija o el Baldor conforman una práctica paranormal que se ha hecho accesible entre muchos adolescentes y jóvenes, al ser ésta un sistema de contacto con los espíritus o un diálogo con los muertos.

“Baldor” no les hizo nada
Carlos Camacho es un joven tarijeño de 21 años, él no juega a la Ouija debido a que lo considera un juego “más fuerte” pero si juega “al Baldor”, como él lo llama. Comentó que este juego es atrayente y curioso.
“Tenía mis compañeros de la universidad y ellos lo veían como un juego algo más leve que la Ouija”, dijo y detalló que del álgebra elegían al matemático que murió de la manera más drástica o al que sabía más, luego unían las puntas de cuatro lápices y hacían preguntas. “Cuando las puntas se juntaban significaba que era una respuesta positiva y era negativa si se separaban”, explicó.
Relató que se reunían en un curso para jugar al Baldor con las tijeras pero sólo preguntaban cosas, como si ¿Verónica quiere a José? “La cosa giraba no sé para qué lado y decía sí o no. Era chistoso, nada malicioso. Además es un libro y no pasa nada”, contó Mareli Cordero, otra universitaria del grupo que experimentó el juego del Baldor.
De la misma manera, Paola Salinas, respondió “si practiqué una vez el juego del Baldor y junté lápices de tres colores claros y tres oscuros. Supuestamente si es que la persona que invocas está ahí se mueven pero uff, a veces vos haces mover los lápices y si no la otra persona. No es peligroso”, afirmó.
Sin embargo, más allá de las declaraciones que estos jóvenes hicieron a El País EN, el efecto parece no ser el mismo en otras personas.

“Charlie” y el pánico
En Tarija, en medio de pánico vive una niña de once años de edad, quien relató que sus compañeras de curso practicaron el juego satánico llamado “Charlie” en el baño de su unidad educativa. Ahí invocaron al espíritu de un niño que, presuntamente, se les presentó y les causó un gran susto.
El hecho sucedió a las 17:30 del miércoles dos de septiembre de este año cuando varias niñas salieron del aula porque estaba ausente el profesor con el que les tocaba pasar clases. En ese instante unas decidieron jugar a las “pilladitas” y otras jugar “Charlie”.
Para practicar este juego ingresaron al baño, donde formaron un círculo y con unas monedas empezaron la invocación diciendo: “Charlie, si estás ahí, manifiéstate”. La niña se escondió previamente para ver qué es lo que hacían sus compañeras.
“Cuando me acercaba vi a mis compañeras que corrían asustadas, les pregunté ¿qué es lo que pasó? estaban alteradas, por eso fui al baño de nuevo y vi que la puerta solita se movía varias veces, estaba moviéndose, no había nadie que haga lo que vi”, relató.
La niña explicó que el juego se lo realiza con una moneda que es lanzada al aire, si cae cara, la respuesta es sí, si cae escudo es no. “Salió cara y ese rato se movió, entonces se hizo el pacto del silencio y luego me dijeron que no diga a los profesores”, contó.
A las 14:30 del día siguiente, la niña le pidió permiso a su profesora para ir al baño junto con otra estudiante; sin embargo, cuando ésta le mostró el lugar a su acompañante, le pidió que se persigne. La acompañante no lo hizo y al momento de lavarse las manos vieron que se abría y cerraba una de las puertas, por lo que ambas se asustaron y salieron inmediatamente del lugar.
La madre de la niña refirió a El País EN que su hija ya no quiere salir sola de noche al patio de su casa, ni ir al baño de su unidad educativa, además reveló que ha notado algunos cambios en una de las amigas de su hija. “La otra niña gritaba, ¡ya basta, déjame, ya basta, aléjate de mí!, se tapaba los oídos, su voz no era normal, era más aguda y chillona”, relató la madre.

La Copa perdonó la muerte
Laura Quispe, quien también le confió su historia a El País EN, tiene ya veinte años pero contó que hace cinco años, unos amigos le pidieron participar del Juego de la Copa, ella asegura que intentó por todos los medios disuadirlos; empero no hubo manera, pues estaban completamente convencidos.
“El hecho es que uno de los chicos tenía mucho miedo y había puesto una cruz bajo la mesa, los reté, la sacamos y siguieron con el juego. Yo estaba sentada en un sillón y la sesión ya había comenzado, cuando yo llegué ya estaban hablando con alguien”, relató Laura.
Añadió que era un espíritu bastante burlón ya que éste empezó a divagar, “decía que sí a algo, después que no, decía su nombre, después lo cambiaba y así continuamente, como si más de una presencia estuviera ahí”, explicó.
Agregó que en un momento ella se fue a la cocina y asegura que cuando regresó a preguntarle el nombre dijo que era satanás y que los iba a matar a todos. “Los chicos estaban de miedo, cuando uno de ellos (el que puso la cruz) dijo así que nos vamos a morir, ¿y quién va a ser el primero? Vos... le marcó la copa”, dijo Laura.
Aseguró que el chico se asustó, quiso manotear la copa y ésta se le vino encima. “Mi amigo se tiró para atrás con la silla, ésta se le dio la vuelta y se golpeó la nuca. Quedó inconsciente...llamamos a los padres, pedimos una ambulancia y apenas lo salvaron de morir”, concluyó y añadió que la historia no fue contada a los padres en ese momento.

La Ouija, no perdona
En agosto de 2011 otro hecho alarmó a Santa Cruz, pues unos estudiantes del colegio Humberto Egüez Roca, se animaron a jugar Ouija en el último periodo cuando el profesor de educación física se ausentó.
Luego de esto, un adolescente de 16 años, empezó a “enloquecer” supuestamente al sentirse poseído después de jugar a la Ouija. Su madre relató que tuvo que encerrarlo porque se mostraba muy agresivo y temían que haga daños a terceras personas.
En el domicilio del niño una multitud se congregó con un sacerdote y decenas de velas encendidas apuntando al cielo, para orar y considerar el hecho. Por temor suspendieron las clases a requerimiento de los profesores y padres de familia. El objetivo era precautelar la integridad de los 500 estudiantes de la unidad educativa.
El psicólogo tarijeño, Miguel Fernández, explicó que la Ouija es como un juego con varias letras, consiste en la aparición de espíritus por medio de un trance y una invocación, llegando a materializarse espiritualmente para luego hablar con el individuo que hace contacto con ellos.
“La persona que les invoca puede hacerle preguntas y el espíritu responderá moviendo el indicador hacia cada una de las letras de la tabla, para luego formar una respuesta completa a la pregunta”, detalló.
Según Fernández, la Ouija es un juego que lleva a la rebeldía e incluso a la esquizofrenia. Cuenta que un día recibió en su consultorio a un padre de familia muy preocupado, “mi hijo, parece que practica ese ritual, ya no es el mismo se viste de negro llega tarde a casa, se pierde dos días, grita como si estuviera endemoniado y habla sonseras, ya no le reconozco”, relató.

Psicólogos y religiosos piden no practicar juegos

El profesional en psicología Miguel Fernández sugirió evitar la práctica de estos juegos al haber consecuencias tales como las ocurridas recientemente en Santa Cruz. “Mareos, vómitos, alucinaciones y desmayos. Niños supuestamente, poseídos por criaturas sobrenaturales y demonios, eso es muy serio” señaló.
A la vez el director del Seminario de Pastores de la Unión Bautista Boliviana, Richard Quispe, apuntó a la curiosidad como el inicio de esta práctica de magia oculta “generalmente los jóvenes acuden en primer lugar por curiosidad para la práctica de la Ouija, pero también por alguna dificultad que tienen en las materias. Muchas veces buscan recibir alguna resolución de algún examen y también por la presión de grupo” indicó.
Raúl Guerrero, también pastor de una iglesia se refirió a la palabra de Dios, la cual condena toda práctica de adivinos, “se prohíbe que sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortilegio, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos, porque es abominación para Jehová aquel que hace esas cosas” citó al hablar la biblia.


Cómo funciona la Ouija o el juego de la copa según la ciencia

BBC/ agencias
Los investigadores afirman que el indicador o master del Ouija y las varitas de radiestesia son apenas dos ejemplos de objetos místicos que parecen moverse solos, cuando realmente los están moviendo las personas que están en contacto con ellos.
El verdadero misterio no sería entonces la conexión con el mundo espiritual sino cómo podemos generar movimientos sin darnos cuenta de que los estamos haciendo. El fenómeno se llama efecto ideomotor y se puede experimentar colgando un pequeño peso -como un botón o un anillo- de una cuerda, idealmente de no más que 30 centímetros de largo.
Al tomar una punta de la cuerda con una mano y estirar el brazo hacia el frente, tratando de mantenerlo completamente quieto de manera que el peso cuelgue sin obstáculos, éste empezará a girar, formando círculos pequeños.
La respuesta
El investigador, John Blades, explica que si quien lo está haciendo se hace una pregunta, cualquier pregunta, y decide que si el peso gira en un sentido de las manecillas del reloj significa “sí” y en el otro “no”, a pesar de que se esfuerce por quedarse quieto, el peso empezará a girar para responder la pregunta.
Para Blades no se trata de una fuerza sobrenatural, sino de movimientos diminutos que la persona está haciendo sin darse cuenta. “La cuerda exagera esos movimientos, la inercia del peso permite que se conserven y se acumulen hasta que se expresan un movimiento de oscilación periódica. Ese efecto es conocido como el Péndulo de Chevreul, en honor al científico francés del siglo XIX que lo investigó”, señala.