31.3.09

Maestros conocen nuevas estrategias para hacer gustar la matemática a niños


En el curso Internacional “La Construcción del Razonamiento Lógico Matemático y su Articulación con Áreas de Conocimiento”, en su cuarta versión maestros del nivel primario, conocen nuevas estrategias para hacer gustar las matemáticas a los niños y niñas.

“Los niños aprenden siguiendo tres fases que son la manipulativa, gráfica y la simbólica, de está forma aprenderían con nuevas estrategias innovadoras para que los infantes no le tengan miedo a la matemática y les guste”, dijo el coordinador del programa de Save the Children, Pedro Vargas.

El evento es organizado por Save the Chilcren en coordinación con el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Asociación de Profesores de Matemáticas de Oruro y ayer se inició en su cuarta versión y durará hasta el 9 de abril, con la participación de un profesor español, Antonio Ramón Martín Adrián.

Los participantes son aproximadamente 700 docentes del Distrito de Caracollo y Oruro, todos los que trabajan dentro la cobertura de Save the Children, pero también están maestros invitados de otros distritos, indicó Vargas.

El coordinador señaló que es el cuarto curso con la participación del mismo facilitador que vino ya el 2002 y a partir de ello se fueron recogiendo experiencias que ahora les permiten a los educadores aplicar otras estrategias para que realicen el proceso enseñanza aprendizaje en las aulas de las unidades educativas, declaró Vargas.

“El propósito es que los docentes puedan conocer experiencias de otros maestros, otros contextos y a partir de ello innovar buscando nuevas estrategias para que los niños aprendan matemáticas de una manera más amigable y no le tengan miedo”, destacó.

Para un niño el número no tiene ningún significado y lo que se esta haciendo a partir de la experiencia con el profesor, es rescatar su experiencia y estrategias para elaborar materiales que servirán a los educadores en la enseñanza aprendizaje, comunicó.

El evento está dirigido para maestros de primaria hasta el día jueves; y el sábado y domingo se realizará el curso para los de secundaria.

30.3.09

Unidad educativa de la frontera celebró sus “Bodas de Diamante”


La Unidad Educativa Rivera, ubicada en plena frontera con Chile, cumplió el pasado lunes 23 de marzo, 75 años al servicio de la educación de niños, niñas y jóvenes orureños, quienes reafirmaron su compromiso de superación.

La mencionada unidad educativa es considerada como centinela del territorio nacional, por encontrarse en la misma línea divisoria internacional, con el vecino país de Chile.

La unidad educativa fue fundada el 23 de marzo de 1934, después de largas gestiones realizadas por los comunarios y autoridades, que hicieron posible la creación del establecimiento educativo.

El funcionamiento en los primeros años de la escuela, con algunos cursos de nivel primario, pero ante el crecimiento vegetativo de alumnos se crearon nuevas aulas para el ciclo intermedio y secundario.

El número de estudiantes es limitado en la Rivera, como consecuencia de la masiva emigración de familias que dejan el lugar y se van a otras poblaciones y sobre todo a las ciudades.

El colegio en la actualidad funciona con 12 maestros y un funcionario administrativo, encabezados por su director, Hilarión Mamani, quien expresó, a través de una nota, su preocupación por la situación en la que se encuentra el establecimiento educativo y los alumnos del mismo.

Asimismo, reclaman por la falta de atención de parte del gobierno central porque se tiene un serio riesgo de que puedan recortar los ítems debido a la escasa cantidad de estudiantes, afectando negativamente la estabilidad de las diferentes unidades educativas del Distrito de Mejillones.

La escuela se encuentra en la población del mismo nombre, que es la capital de la Provincia Mejillones, al Sudoeste del Departamento de Oruro, a una distancia aproximada de 270 kilómetros de nuestra capital, su límite principal al Oeste es Chile.

Su clima es frío, con temperaturas mínimas extremas de menos 19 grados y máximas extremas de 21 grados, su topografía se caracteriza por tener serranías con una gran riqueza natural como el azufre, en minería y la agricultura, con la producción de quinua y ajo.

La fuente de agua son las vertientes, ríos y ojos de agua, siendo su principal recurso hídrico el Río La Rivera, que nace en el cerro Palocagua en la confluencia del río Sabaya.

28.3.09

Unidad Educativa Topater cumplió "Bodas de Plata"

Ayer en un acto singular desarrollado en el Teatro Municipal Modesto Omiste Tinajeros, el gobierno municipal procedió a condecorar al estandarte de la Unidad Educativa "Topater" con la medalla "Maestro Luis Subieta Sagárnaga" en reconocimiento a los 25 años de labor ininterrumpida a favor de la niñez.
A tiempo de imponer dicha medalla, el Presidente del Concejo Municipal, Manuel Mezza Pinto, ponderó la actitud de patriotismo de Don Eduardo Avaroa que fue el baluarte en la defensa del puente del Topater que precisamente, esta Unidad educativa lleva su nombre.
Sin embargo, Mezza Pinto destacó también la gestión del alcalde municipal, René Joaquino por la importancia que le brinda a la educación, entendiendo que la única forma de mejorar la calidad de vida, es a través de la educación.
Asimismo, hizo votos para que esta Unidad Educativa piense en incorporar a su estructura educativa, el Ciclo Medio para garantizar la formación escolar y secundaria a los niños y jóvenes de la zona baja de la ciudad.
Por su parte, la Directora del Ciclo Básico, Victoria Cruz, a tiempo de agradecer al municipio potosino por esa condecoración, recordó que hace 25 años, un día como ayer, abrió sus puertas esa Escuela en un domicilio particular de la Avenida 6 de Agosto.
Posteriormente, personeros del Golf Club Potosí cedieron sus terrenos para construir sólo 10 aulas en la actual infraestructura que tiene en Avenida Ecuador, infraestructura que, posteriormente fue mejorada por el aporte del extinto jefe de UCS, Max Fernández.
Finalmente, el Presidente de la Junta Escolar, Vladimir Diaz, demandó de las autoridades municipales, mayor apoyo para mejorar esa infraestructura con el fin que las condiciones en la que los niños desarrollen sus actividades escolares, sean las más óptimas.
Una vez que concluyó ese acto, se procedió a tradicional desfile escolar en el frontis de su establecimiento.

Programa para bachilleres destacó participación de alumnos y privados

Un total de 370 jóvenes pertenecientes a la tercera fase del programa de Formación Laboral para Jóvenes Bachilleres recibieron ayer sus certificados; asimismo, 100 empresarios de Sucre recibieron una distinción por coadyuvar a la formación de los estudiantes.
Con un acto protocolar en el patio de la Casa Municipal de Cultura "Simeón Roncal", se realizó la entrega de los certificados de participación a los jóvenes bachilleres que participaron en la tercera convocatoria.
En el acto, también se entregaron 100 certificados a los empresarios que asumieron el compromiso participando efectivamente en el proceso de formación de las y los jóvenes en el lapso de tres años consecutivos.

INAUGURAN QUINTA CONVOCATORIA
Ayer, también se realizó la inauguración de la quinta convocatoria que beneficia a 375 jóvenes, que se capacitarán en los rubros de textilería, gastronomía, hotelería, servicios de chapa y pintura, elaboración de productos orgánicos y de chocolates.
El Gobierno Municipal de Sucre invirtió 767.580 bolivianos y la Fundación AUTAPO Bs 5.280.137 hasta la quinta convocatoria del programa.
La cooperación de la Fundación AUTAPO también se extiende a las provincias de Chuquisaca.

Alcaldía entregó refacción general del Colegio Nacional Simón Bolívar

La Alcaldía Municipal entregó al Colegio Nacional Simón Bolívar, la refacción general de su infraestructura, el proyecto demandó una inversión de 1.572.000.59 bolivianos y la empresa constructora “Camargo Gonzáles” fue la que ejecutó la obra en 350 días calendario, beneficiando a cerca de 1.400 alumnos en los tres turnos, como a los docentes.
La promoción “Bodas de Plata 1983” puso como contraparte 17.745 bolivianos para el cambio del piso granítico del ingreso y del hall principal.
La obra en la primera fase consistió en la refacción de 19 aulas humanísticas, un aula de dibujo técnico, biblioteca, aulas para talleres (hojalatería, mecánica y electricidad), gabinete de computación, sala de profesores, tres direcciones, secretaría, regencia, museo, gimnasio, salón de actos, piso de cemento en el patio y pasillos de las aulas.
Se construyó cimientos de hormigón para el apoyo de las vigas del piso de machihembre, retiro y reposición del piso machihembrado, descostre y revoque interior e exterior, pizarrones, descostre y reposición de cielo falso y aleros, retiro y reposición de escalinatas graníticas y de piedra, retiro y reposición de puertas de madera cedro, picado y reposición de piso de cemento, pintura latex interior y exterior, instalación eléctrica y tomacorrientes, colocado de zócalos de cemento exteriores e interiores, contra piso de piedra y cemento, marcos para pizarrones, retiro y reposición de vidrios, demolición de muros de ladrillo cerámico de seis huecos, tubería de ventilación en aulas.
En la segunda fase, se efectuó el retiro de cubierta, bajantes, canaletas y cumbreras de calamina galvanizada; cubierta y cumbrera de placa española, descostre y reposición de molduras, protectores metálicos, pintura impermeabilizante en cubierta, piso parquet y cepillado de piso.
El alcalde municipal, Edgar Bazán recordó que el Colegio Simón Bolívar se fundó en el año 1826, “de eso no sólo los orureños estamos felices, sino fundamentalmente los bolivianos en su conjunto, estamos contentos de tener en Oruro semejante institución educativa”, dijo.
Asimismo, felicitó la iniciativa del ex director del colegio Bolívar, Juan Condori, a quién ponderó por el trabajo que desarrolló, destacando porque “se tomó la firme decisión de llevar adelante el proyecto de refacción general de todo el bloque de este importante establecimiento educativo y de esa manera mejorar las condiciones del proceso enseñanza - aprendizaje”.
También sostuvo que “el Gobierno Municipal, dentro su política a favor de la educación, está llevando varios proyectos de construcciones nuevas, varios ya fueron entregados y este año se tiene varios proyectos, donde de echarán abajo viejas infraestructuras y construirán nuevas, acorde de las exigencias que establece el sistema educativo” indicó.
El burgomaestre señaló que en el plan del gobierno municipal, la educación y la salud son dos pilares fundamentales, y por eso se está trabajando en el capital humano, mejorando el nivel de educación, en beneficio de la ciudad de Oruro.
Bazán enfatizó el apoyo de los ex alumnos del Colegio Bolívar, que cumplieron un compromiso para apoyar con una contraparte en la construcción del piso para la cancha del coliseo del establecimiento educativo.
El director del Colegio Bolívar del nivel secundario, Epifanio Suárez reconoció a los gestores del proyecto que son gobierno municipal y a la empresa constructora.
En representación de los estudiantes, el alumno Jairo Fernández, dijo que “ahora el colegio tiene mejor aspecto y nos permitirá estudiar con más entusiasmo”.
En representación de los ex alumnos del Colegio Bolívar, Jorge Torrico enfatizó que con el aporte en el “Libro de Oro”, se logró juntar 12.421 bolivianos, destinados como contraparte.

27.3.09

En abril se hará cursos en colegios para prevenir consumo de drogas


Desde los primeros días de abril, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) brindarán charlas de concienciación en los establecimientos educativos de la ciudad, a través de la campaña denominada como “Quinta movilización estudiantil contra el consumo de drogas”, que se inauguró la pasada semana en dependencias de la Policía Departamental.

El director de la Felcn Oruro, My. Alex Alfaro manifestó ayer que se ultiman detalles para llevar adelante la mencionada actividad, que será en beneficio de la población en edad escolar.

“Una vez que se inició la campaña con la movilización de los estudiantes contra las drogas, ahora estamos cursando las demás invitaciones, especialmente la coordinación con Seduca para trabajar en los colegios, lo que nos falta es hacer el cronograma de actividades y a partir de la primera semana de abril comenzaremos con esa labor hasta el mes de septiembre”, aseveró.

Indicó que la forma de trabajo será ir a los establecimientos educativos, para dar unas charlas con instrumentos audiovisuales y explicar los objetivos de la lucha contra las drogas. Esta campaña principalmente estará dirigida a los estudiantes de secundaria.

“Haremos énfasis en los daños que causa el consumo de drogas en el organismo de los jóvenes”, manifestó Alfaro.

Por otro lado, indicó que se pasó un oficio a las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) para programar las visitas a los establecimientos educativos de la ciudad de Oruro, tanto, fiscales como privados.

“Con el Seduca estamos queriendo coordinar esta actividad, tenemos una persona designada que está ultimando los detalles para arrancar y empezar a trabajar en los colegios”, añadió.

26.3.09

Jica entregó 16 aulas en Unidad Educativa San Vicente de Paúl

La cooperación japonesa JICA entregó el martes las obras concluidas de 16 aulas, en la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de El Alto, a través del programa Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

En acto especial, protagonizado por los estudiantes de ese plantel educativo, la consejera y agregada médica, Auki Ishihara hizo la entrega de las obras, en las que se invirtió 84.306 dólares.

El apoyo consistió en la refacción de 6 aulas y la construcción total de 10 más, que según el informe presentado por Ishihara la construcción fue a cubrir la infraestructura insuficiente, puesto que faltaban aulas frente a la creciente demanda de la población escolar, además que las que tenían eran inadecuadas, ya que no correspondían a normas técnicas vigentes y se encontraban en pésimas condiciones, eran de tamaño reducido y tenían poca iluminación.

El proyecto benefició a 1.531 niñas y niños de los niveles inicial, primario y secundario, en los turnos de la mañana y la tarde.

JOVENES
De igual forma, JICA ha equipado el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, con maquinaria de última tecnología, para que las mujeres y jóvenes de El Alto cuenten con una capacitación acorde a los requerimientos actuales.

Según la información brindada, la cooperación del Japón ha apoyado de forma regular a esta institución con el objetivo de mejorar la infraestructura y el equipamiento, con ello brindar los servicios de capacitación y asesoramiento a la población de El Alto.

Fue el año 2003 que se recibió el primer apoyo a través de la ampliación del Segundo Bloque de aulas del edificio, en las que mujeres y jóvenes se preparan en diferentes áreas técnicas, que les permiten ingresar al campo laboral.

En una segunda fase de apoyo, el año 2006 se efectuó la compra de máquinas de costura industrial, tejidos, telares y cuero, lo que permitió la implantación y el incremento de la cobertura de capacitación, pues se pude contar con máquinas de acuerdo al número de participantes que demandan el servicio.

25.3.09

Juegos de colegios centenarios y tradicionales en Cochabamba

La ciudad de Cochabamba será escenario de los IV Juegos Nacionales de Colegios Centenarios y Tradicionales” en las disciplinas de basquetbol y fútbol de salón, hombres y mujeres del 25 al 30 de abril, para cuyo efecto se conformó un comité organizador que emitió la convocatoria correspondiente.

El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Promoción de Salud y Deportes, la Prefectura del Departamento de Cochabamba a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Servicio Departamental de Educación (Seduca), la Federación Boliviana del Deporte Estudiantil de Formación (Febodef) y la Asociación Departamental del Deporte Estudiantil de Formación (Addef) Cochabamba, organizan la competencia que por cuarto año consecutivo se realiza en Bolivia.

El Prof. Jaime Zeballos, presidente de la Asociación del Deporte Estudiantil en Formación de Oruro, afirmó haber recibido la convocatoria, el reglamento general, reglamento específico y planilla de inscripción y el cronograma de actividades, motivo por el cual se alista la fase de clasificación que debe realizarse en Oruro.
La convocatoria nacional expresa los siguiente:

SEDE Y FECHAS
Los “IV Juegos Nacionales de Colegios Centenarios y Tradicionales en las disciplinas de Basquetbol y Fútbol de Salón”, 18 años, se realizará en el Departamento de Cochabamba, del 25 al 30 de Abril de 2009.

PARTICIPANTES
Participarán de estos “IV Juegos Nacionales de Colegios Centenarios y Tradicionales en las disciplinas de Basquetbol y Fútbol de Salón”, 18 años, Damas y Caballeros, los establecimientos educativos, Centenarios y Tradicionales Fiscales y Particulares en dos disciplinas deportivas por Departamento en representación de sus Asociaciones Departamentales, afiliadas a la Federación Boliviana del Deporte Estudiantil de Formación, Febodef, inscritos mediante Addef a través de sus Servicios Departamentales de Deportes.

Los Colegios Centenarios y Tradicionales Fiscales y Particulares de cada Departamento tendrán que realizar sus respectivos encuentros deportivos de eliminación para clasificar en las dos disciplinas deportivas, mujeres y varones, en forma conjunta.

Los Colegios Tradicionales para participar en los campeonatos de eliminación, Municipal, Departamental y Nacional, deberán contar con una antigüedad de 50 años adelante, caso contrario no podrán participar en este evento deportivo.
Ningún colegio podrá reforzarse con alumnos de otros establecimientos educativos en el Campeonato Municipal, Departamental y Nacional.

En este IV Campeonato Nacional participarán por última vez los que clasificaron como Campeones en el “III Campeonato Nacional de Fútbol de Salón y Basquetbol de Colegios Centenarios y Tradicionales 18 Años”, realizado en la Ciudad de Potosí la gestión 2008.

A partir del año 2010, participarán únicamente en el Campeonato Nacional los Colegios Centenarios y Tradicionales Fiscales y Particulares que clasifiquen como Campeones.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS
Las disciplinas deportivas para este campeonato serán las siguientes:

- Fútbol de Salón 18 años, Damas y Varones.
- Basquetbol 18 años, Damas y Varones.

CATEGORIA
Teniendo en cuenta, que este evento deportivo a nivel nacional se llevará a efecto por cuarta vez, se ha establecido la categoría 18 años, vale decir nacidos en 1991 y después, (18 años cumplidos, año calendario, del 1 de enero al 31 de diciembre).

Un software reforzará la enseñanza dentro del aula

Un programa de computación diseñado especialmente para Bolivia, con la finalidad de apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula, será aplicado en 60 unidades educativas de La Paz, de las cuales dos ya son parte de un plan piloto.

El programa, cuyo contenido fue evaluado por maestros de primaria, sirve de complemento a las clases impartidas en el aula para que los niños profundicen en los conocimientos adquiridos.

La Razón corroboró ayer que, mediante juegos didácticos y con apoyo del profesor, los escolares ponen en práctica lo aprendido.

El proyecto, que se ejecuta gracias a una alianza entre Microsoft, el Gobierno Municipal de La Paz y la organización internacional Save the Children, incluye a todas las materias que se dictan de primero a octavo de primaria.

Para la introducción de esta nueva tecnología a las aulas, la alianza facilitará las computadoras Classmates PC, diseñadas para el uso de los estudiantes.

El programa educativo será provisto por Save the Children y el sistema operativo y otras aplicaciones por Microsoft.

El plan, denominado “Mi Primera Compu” tuvo buenos resultados cuando se lo aplicó el año pasado en la escuela Niño Jesús de la Ciudad del Niño.

“El software que diseñamos no está destinado a suplir al profesor. Es un instrumento más del aula, que sirve para que los alumnos puedan practicar y fortalecer lo que aprendieron”, explicó Jimena Quiroga, subcoordinadora del Programa Tecnologías de Información y Comunicación de Save the Children.

“El contenido es evaluado por los maestros, para que se adecue a la currícula escolar”, agregó.

El director de la escuela Niño Jesús, César Delgado, señaló que “les da mayor motivación a los alumnos y fortalece su aprendizaje”, mientras que la profesora Raquel Flores Mamani, de segundo de primaria, aseguró que “los resultados son mucho mejores”.

Flores y su colega Celia Mamani Gutiérrez fueron capacitadas por la alianza el 2007, como parte del segundo objetivo del programa, que es el de educar a los profesores en computación.

“Nos han alfabetizado en tecnología. Antes, ni prender una computadora sabía. Ahora podemos enseñar mejor y ayudar a los chicos cuando practican con el programa”, dijo Flores.

Mamani afirmó que la aplicación de la nueva tecnología incrementó el rendimiento de sus alumnos; “su comprensión de los temas es mayor”, agregó.

Mi Primera Compu será ejecutado en dos etapas. La primera comienza en abril con la capacitación tecnológica de cerca de 1.500 maestros. En la segunda, prevista para junio, se iniciará la aplicación de la tecnología en el aula usando las Classmates PC.

EL PROGRAMA

Juegos didácticos • El software educativo presenta rompecabezas, sopas de letras y juegos de asociación. Cada uno de ellos obliga al estudiante a recordar lo aprendido en clases para superar las pruebas que se le presentan en pantalla.

Apoyo docente • No reemplaza al maestro. El programa sirve como un espacio de práctica que permite una mejor comprensión del material que se avanzó en el aula. El educador también guía la práctica.

24.3.09

Unidad educativa Eduardo Avaroa cumplió 103 años


La unidad educativa Eduardo Avaroa cumplió ayer 103 años al servicio de la población, alberga más de 700 alumnos que desfilaron en el frontis de su establecimiento con fervor cívico, demostrando los valores morales de respeto y profundo cariño a su región y país.

El director del establecimiento educativo, Teodoro Tarqui indicó que para esta gestión está funcionado un gabinete de computación para que los alumnos puedan salir como técnicos medios en el ciclo intermedio.

La función del profesor es educar a la niñez y adolescencia para inculcar mas respeto a sus padres y a los símbolos patrios.

Más que nunca el país está colaborando en un cien por ciento porque contamos con ayuda económica, social y de todo lado que está llegando al territorio boliviano, eso se ve porque para el gobierno está demostrando que la educación está cambiando de forma positiva, manifestó, Tarqui.

Asimismo señaló que se está ampliando sus ambientes porque la Alcaldía Municipal, entregó para esta gestión tres ambientes nuevos y con eso ya están más cómodos.

Para este año los alumnos ya no tendrán que deambular de aula en aula porque los estudiantes están más cómodos en los nuevos ambientes, informó Tarqui.

“Para nosotros es un gran orgullo llevar el nombre de Eduardo Avaroa, ya que hace 130 años defendió nuestra patria con su vida, eso hace que los estudiantes del establecimiento tengan ese cariño a su unidad educativa”, declaró.

También indicó que asistieron a los actos de la Avenida Cívica donde dieron a conocer su historia del héroe Eduardo Avaroa.
Asimismo, asistieron al desfile la Plaza Avaroa en el puente del Topater para rendir un homenaje por tan valeroso personaje que quedó grabado en la historia, señaló.

23.3.09

Cuatro unidades educativas están de aniversario

Existen cuatro unidades educativas en nuestra ciudad que están de aniversario, ya que el vínculo de su fundación obedece a la pérdida del Litoral boliviano en 1879.
Se trata de las unidades educativas: Antofagasta que celebra los 46 años, además del Litoral, Cobija y Mejillones.
El programa de festejos de esas escuelas y colegios, comenzó la semana pasada. Algunos de ellos, tenían programado para hoy el acto central de celebración de un nuevo aniversario.
Pero, la coincidencia con el desfile escolar del 23 de marzo que será protagonizada por los niños de los quintos cursos del nivel primario, lamentablemente hizo que se difieran esos actos.
El Colegio Antofagasta en su nivel secundario, el pasado sábado efectuó el desfile tradicional nocturno y recién mañana, martes se efectuará el acto académico.
La fundación de esas cuatro unidades educativas, estuvieron inspiradas en lo que fue la Guerra del Pacífico que involucró a los países de Bolivia, Chile y Perú.

20.3.09

UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ANTONIO DE SUCRE: Celebran aniversario de escuela

La Escuela Fiscal Mariscal José Antonio de Sucre "B", celebró ayer el décimo primer aniversario de su fundación con un acto central que se desarrolló en el campo deportivo del establecimiento y posteriormente, con el tradicional desfile escolar con la asistencia de algunas delegaciones estudiantiles.
Este establecimiento educativo fiscal alberga a niños de la zona del cementerio y de sectores aledaños como la Normal y otros.
Los actos festivos comenzaron la semana pasada con actividades culturales, deportivas y el desfile nocturno.
El programa de festejos concluye hoy con una tarde deportiva en la que intervendrán estudiantes de otras escuelas.
El Director de esa escuela, Ruperto Loza, a tiempo de resaltar el décimo primer aniversario de esta escuela, ponderó el trabajo de sus maestros que, no obstante de las limitaciones existentes, tratan de optimizar el proceso de enseñanza a sus estudiantes.
Una de las principales características de la Escuela Mariscal Antonio José de Sucre "B", es que entre sus alumnos existen muchos líderes de los Niños Adolescentes Trabajadores (Nats).
Ese liderazgo no sólo lo asumen dentro de sus organizaciones naturales, sino también en la actividad educativa. Muchos de estos pequeños líderes, asistieron a eventos nacionales e internacionales representando a los Nats de Potosí. Debido a estas actividades, la población estudiantil evidencia un crecimiento importante cada gestión.

19.3.09

Colegios fiscales y particulares de Trinidad inauguraron el año deportivo del nivel primario


Con la participación de la mayoría de los colegios fiscales y particulares de Trinidad, en el Palacio de los Deportes, ayer en horas de la tarde se llevó a cabo la inauguración del año deportivo de la gestión 2009, en el nivel primario, de los cursos de 1º a 5º Básico; mientras por la noche se realizó entre 6º a 8º curso.

En las palabras de inauguración el presidente la Asociación Departamental del Deporte Estudiantil en Formación del Beni, el profesor David Ayala, pidió a los jóvenes, su participación y colaboración para que el deporte trinitario se desarrolle con total normalidad y se mejoren algunas disciplina, así como también pidió el apoyo de los profesores de educación física, para ejecutar las diferentes competiciones a nivel local, interprovincial y departamental.

Luego se procedió a la elección de la Mis Deporte Estudiantil 2009, quedando ganadora en los cursos de 1º a 5º la niñita Diana Nicole Melgar Aguilera, representante del colegio Santa María, y de 6º a 8º la señorita Lizeth Barba Núñez del colegio Manuel Gaspar Céspedes.
El nivel secundario inaugurará su año deportivo el día viernes 20, en horas de la noche en el Palacio de los Deportes.
CAMPEONATO

La Asociación Municipal del Deporte Estudiantil en Formación de Trinidad, tiene previsto realizar el primer campeonato de básquet, mismo que dará inicio el 27 del presente mes.

18.3.09

Distinguen al colegio Mariano Moreno

El Colegio Mariano Moreno, turno nocturno, fue distinguido con la medalla "Heroína Juana Azurduy de Padilla", en el grado de Honor Cívico, por sus 50 años de vida al servicio de la educación.
Del acto participaron docentes, estudiantes y administrativos del Colegio Mariano Moreno, denominado así en homenaje al ilustre prócer argentino, Dr. Mariano Moreno, que también tuvo que ver con la revolución del 25 de Mayo de 1809, junto a Zudáñez y Bernardo Monteagudo.
Según dijo Mario Oña, que participó en representación de la alcaldesa Aydeé Nava, el concejal Domingo Martínez se formó en la unidad educativa Mariano Moreno.

17.3.09

Ayer estudiantes de colegios recibieron certificación ambiental

Ayer 250 estudiantes de 25 unidades educativas recibieron una certificación ambiental por su trabajo en beneficio del medio ambiente, que realizaron desde el mes de julio del pasado año en coordinación con un profesor, para la ejecución de un programa ambiental.

La voluntaria de la organización CECI-Uniterra, Melissa Verrier dijo que desde el año pasado se está ejecutando el programa de educación ambiental con los jóvenes de las unidades educativas que deseaban participar, a través del que se agrupó a 9 alumnos con un profesor.

Los estudiantes fueron capacitados sobre temas de residuos sólidos, tipos de contaminación y contaminación del aire, y posteriormente se comprometieron los alumnos para hacer un proyecto de educación ambiental en su unidad educativa, como, plantar árboles, colocar afiches o replicar las capacitaciones y de esa forma ahora existen estudiantes ambientalistas, indicó Verrier.

Asimismo, explicó que lo que viene ahora para el próximo año es formar un grupo de jóvenes Qanraycu, para continuar con la educación ambiental.

Por su parte la representante de Qanraycu, Delia Ramos señaló que la organización trabaja con un área de salud y medio ambiente, para ello se hizo capacitaciones de tipos de contaminación y cómo manejar los residuos sólidos.

También se hizo talleres de artesanía con la participación de voluntarios de la organización CECI-Uniterra.

La organización de Qanraycu, no sólo tiene un área de salud ambiental, si no ahora realizarán un proyecto donde se abordará también la temática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó Ramos.

La jefa del control ambiental de la Alcaldía Municipal, Patricia Jordán señaló que la contaminación atmosférica en Oruro se da por fuentes móviles, fijas, que pueden ser las bocinas, la música en los locales entre otros.

16.3.09

Potosi: Hoy inician 15 construcciones escolares

De acuerdo a lo dispuesto por la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno del Japón (JICA) hoy, comenzará la construcción de las 15 nuevas unidades escolares con una inversión de 50 millones de Bolivianos.
El inicio de estas obras se encuentra a cargo de tres consorcios de empresas constructoras, dos de nuestra ciudad y la tercera de la ciudad de La Paz. No habrá ningún acto protocolar y recién cuando retorne el alcalde municipal, René Joaquino que aún se encuentra de visita en el Japón, se efectuarán actos protocolares en las diferentes unidades educativas.
La construcción y ampliación de estas nuevas infraestructuras educativas, se ejecutará en base a un convenio que se suscribió entre el gobierno municipal de Potosí con el gobierno del Japón.
Ese convenio, establece que el Japón a través del JICA, concederá al municipio potosino un crédito no reembolsable de 37 millones de Bolivianos; en tanto que, el municipio potosino deberá erogar la suma de 13 millones para ejecutar en un plazo de 10.5 meses, todas estas obras que beneficiarán a 14 unidades educativas y la construcción de una nueva y moderna infraestructura en la zona de Alto Potosí.
Sin embargo, el convenio no sólo establece la construcción de esas escuelas y colegios, sino también dentro de los 50 millones de Bolivianos, se contemplan recursos para el equipamiento como bancos, mesas hexagonales, pizarras acrílicas y otros.

13.3.09

Entregaron tinglado y 20 aulas

La escuelita Daniel Calvo, donde también funcionan las escuelas Agustín Iturricha y Antonio Gausset, estrenó ayer 20 nuevas aulas, un amplio salón y un enorme tinglado. La inversión: más de 950 mil bolivianos, financiados por la Municipalidad de Sucre y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).
La alcaldesa municipal de Sucre, Aydeé Nava y el gerente regional del FPS, Wálter Valda, fueron los encargados de hacer la entrega, ante la presencia de cientos de escolares, que agradecieron la entrega de la obra, con un baile del incario.
La alcaldesa de Sucre y el gerente regional del FPS, en su discurso, destacaron la unidad que lograron para la ejecución de la obra, que deberá ser, según dijeron, el ejemplo para encarar nuevos proyectos conjuntos.
Para la construcción de las nuevas aulas de la escuela Daniel Calvo, el FPS aportó con más del 52% del total del financiamiento, que costó más de 746.000 bolivianos. La municipalidad de Sucre se hizo cargo de todo el financiamiento del tinglado, que demandó una inversión de más de Bs 213.000.

11.3.09

La escuela Adolfo Siles celebró su 79 aniversario

La escuela Adolfo Siles recordó su 79 aniversario de creación con un desfile por la Plaza 25 de Mayo y la entrega de una ofrenda floral en la Casa de la Libertad.
Los niños y niñas que suman 660 y el personal docente y administrativo compuesto por 37 personas desfilaron orgullosos; los menores con sus mandiles blancos y los mejores alumnos portando pancartas rojas como distintivos de los cursos. Los padres de familia se afanaban por plasmar para la historia ese momento en la vida de sus hijos a través de fotos y filmaciones.
Esta escuela alberga en sus aulas a niños de primero a sexto de primaria; su edificio esta ubicado en la calle Azurduy Nº 44.

10.3.09

Alcaldía inauguró nuevo edificio del colegio Donato Vásquez


La alcaldía inauguró ayer el nuevo edificio del colegio Donato Vásquez, que beneficiará a 3 unidades educativas, y que tuvo un costo de construcción de algo más de 3 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En la nueva y moderna infraestructura pasarán clases, por la mañana, los alumnos del nivel primario del colegio Donato Vásquez, por la tarde los del nivel secundario y por la noche, los alumnos del colegio Raquel Gastelú.

El director de Educación Salud y Deportes, Rodolfo Uyuni, indicó que son tres los establecimientos que se benefician con 15 aulas rectangulares, dos administraciones para el turno de la mañana y de la tarde, sala múltiple, dos gabinetes de computación, vivienda para el portero, cancha polifuncional, cuatro baterías de baño, dos baterías de baños para profesores, sala de profesores, muro perimetral y ambientes para el desayuno escolar.

El financiamiento del proyecto en un ciento por ciento, por recursos del IDH, el monto de la inversión alcanzó a 3.063.181 bolivianos, el tiempo de ejecución de la obra fue 448 días calendario, por la empresa Constructora Data bajo la supervisión de los técnicos de la alcaldía, señaló Uyuni.

Asimismo, se dotó mobiliario para todas las aulas, que consta de 200 pupitres unipersonales, 200 mesas rectangulares, 400 sillas, 35 taburetes y un proyector, el monto económico invertido en el equipamiento asciende 143.202 bolivianos.

El alcalde municipal, Edgar Bazán, señaló “que la infraestructura de la unidad educativa Donato Vásquez ya no era adecuada porque el crecimiento del alumnado se ha incrementado y no se podía hacer simples refacciones o realizar ampliaciones en algunos sectores del establecimiento”.

El burgomaestre manifestó que el municipio tomó la decisión de echar abajo la infraestructura y construir unos ambientes adecuados y acorde al crecimiento vegetativo del colegio, con estos nuevos ambientes los beneficiados son más de 2.000 estudiantes tanto de la mañana, tarde y noche, señaló Bazán.

El director del nivel primario, Eduardo Tango manifestó, que las comunidades educativas de los tres turnos expresan el agradecimiento por dejar una obra bien hecha para la unidad educativa porque, los beneficiados son los estudiantes que necesitan aprender para formar su personalidad.

Asimismo, añadió “que la educación es evidentemente un instrumento para formar a grandes personalidades en alma y cuerpo para el desarrollo de la región y del País”.

También se agradeció a la ex directora, Maria Luisa Carvajal por el impulso constante para la concreción de la nueva infraestructura y se recomendó a los profesores y alumnos para que cuiden los ambientes porque es un logro para el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje, indicó Tango.

En el acto de inauguración participaron el Alcalde Municipal, Edgar Bazán, el presidente del Concejo Municipal, Ernesto Bernal, el director de Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa, directores de ambos niveles, maestros, padres de familia, entre otros invitados.

9.3.09

Alcaldía entrega edificio para escuela Donato Vásquez

La Alcaldía entregará hoy el tercer y último edificio que construyó para tres establecimientos educativos de la ciudad, obras que se iniciaron el 2007, y luego de una larga espera e incomodidades para los estudiantes, se concluye con sus entregas.

En pasados días, los edificios de los colegios Comibol y Sebastián Pagador fueron entregados por la Alcaldía con un retraso de más de cuatro meses.

El director de la unidad de Educación, Salud y Deportes, Rodolfo Uyuni informó, que está previsto para hoy a las 11:00 horas la entrega de la unidad educativa Donato Vásquez.

El retraso de la entrega de la infraestructura se debe al incremento de actividades que no estaban previstas dentro el proyecto y por solicitud de los padres de familia y directores se realizó las modificaciones y ajustes a los proyectos.

Asimismo, se incrementó los volúmenes y la creación de nuevos ítems lo que, fundamentalmente incidió en la ampliación de plazos, señaló Uyuni. También manifestó que el presupuesto que se tenía para la obra de acuerdo al contrato fue también modificado y algunas órdenes de cambio, “no todo proyecto es perfecto y que a veces hay muchas omisiones por lo que se prevé algunos incrementos en el presupuesto”, dijo el funcionario.

“El incremento que se hizo es para beneficio de la unidad educativa en su infraestructura eso mejora lo que estaba proyectado, actividades que eran muy necesarias”, enfatizó Uyuni. La entrega del nuevo edificio inicialmente estaba prevista para los meses de octubre o noviembre de la gestión pasada y luego se indicó que sería el 27 de febrero del presente año.

La constructora que entrega la obra hoy, es Data Construcción, añadió Uyuni.

7.3.09

Unidad educativa Sebastián Pagador inauguró nueva infraestructura ayer



La comunidad educativa del Colegio Sebastián Pagador inauguró ayer su nueva infraestructura que beneficiará a más de 738 alumnos, en la que se invirtió 3.016.827.94 bolivianos, recursos provenientes de la Alcaldía Municipal a través del Impuesto directo a los Hidrocarburos (IDH).
El acto de inauguración se realizó en el frontis del establecimiento con la presencia del alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa, el director de la unidad de Educación Salud y Deportes, Rodolfo Uyuni, director del establecimiento, José Gotilla, estudiantes, padres de familia e invitados especiales.
El director de Educación del municipio, Rodolfo Uyuni, indicó que se construyeron 16 aulas humanísticas, 1 aula múltiple, aula de talleres, gabinetes de computación, laboratorios de física y química, sala de profesores, 2 direcciones con una secretaría compartida, dos depósitos, vivienda para la portería, baños y una cocina para el desayuno escolar.
El monto que se destinó al proyecto es cien por ciento del municipio con los recursos del IDH, y alcanza a 3.016.827,94 bolivianos, la empresa que estuvo a cargo fue la constructora Protec que según contrato tenía que efectuar la entrega en 360 días calendario.
También se hizo la entrega de mobiliario al establecimiento en pasados días y fueron 640 pupitres unipersonales, 35 taburetes, con un inversión de 151.925 bolivianos.
El alcalde, Edgar Bazán, manifestó “que existen varios establecimientos cuyas construcciones son antiguas, que datan de hace más de 50, 60, 70, 80 años, como era el caso de la infraestructura del Sebastián Pagador, cuyas aulas ya no eran aptas para la enseñanza y aprendizaje”.
Asimismo, el burgomaestre señaló que se está dando un respaldo importante a la educación con la construcción de varios establecimientos en esta última temporada porque uno de los pilares fundamentales para el gobierno municipal “es la educación y otro es la salud”.
Se ponderó la labor del ex director del establecimiento, Raúl Sequeiros que constantemente impulsó la construcción de la nueva infraestructura de la unidad educativa, añadió Bazán.
El director del establecimiento, José Gotilla agradeció al alcalde por la construcción de la nueva infraestructura que beneficiará a los estudiantes porque las aulas son bien cómodas y amplias como las demás dependencias.
Las autoridades tanto municipales como educativas pidieron a los estudiantes cuiden sus nuevos ambientes, pues es un espacio construido con el dinero de todo el pueblo orureño.

6.3.09

Edificio de Escuela Murguía pasa al Colegio Genoveva Jiménez

El actual edificio de la Escuela Ildefonso Murguía pasó, “de forma provisional” al Colegio Genoveva Jiménez, según una resolución que aprobó ayer, pleno del Concejo Municipal, ante la presión de diferentes piquetes de huelga de hambre que instalaron maestros, padres y estudiantes de ese establecimiento educativo.

Esta determinación puso en cuarto intermedio, las medidas que asumió la comunidad educativa del Genoveva Jiménez que desde el año pasado tiene conflictos con la comunidad educativa de la Escuela Adolfo Mier, que las llevaron incluso a agredirse físicamente por la infraestructura que comparten desde hace 50 años.

Luego de dos días de la medida extrema y bajo la amenaza de quedarse en otro piquete algunos padres, maestros y estudiantes dentro la sala de sesiones del concejo, los concejales determinaron emitir una resolución con la que quedaron conformes maestros, estudiantes y padres de familia.

El director del Colegio Genoveva Jiménez, Rodolfo Huanca señaló que tal vez no fue lo que querían pero “consideramos que es un logro del establecimiento”.

“Nos dan el edificio del Ildefonso Murguía pero no para quedarnos ahí, sólo mientras se construya una nueva infraestructura en el Distrito 1”, dijo Huanca.

En el artículo primero de la resolución se instruye al alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega la asignación provisional y momentánea de los ambientes del inmueble declarado mediante Ordenanza Municipal 116/08, Museo Histórico Ildefonso Murguía, de la ciudad, al Colegio Genoveva Jiménez, hasta que al mismo le sea otorgada una infraestructura propia para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se instruye al alcalde, la elaboración del proyecto a diseño final para la nueva infraestructura de ese colegio a ser emplazada en el Distrito 1.

“Si no se cumple lo pactado, inmediatamente nos movilizaremos, pero no directamente reclamaremos, sino vamos a ir gestionando, creo que eso hacia falta más ahora que se creó una comisión tripartita de estudiantes, padres de familia y profesores para que realicen ese trabajo”, indicó Huanca.

Señaló que mientras dure la construcción nueva de la escuela Ildefonso Murguía en predios de la Estación Central ellos continuarán en los ambientes de la Escuela Adolfo Mier.

“Las leyes nos amparan y mientras no tengamos a dónde ir no saldremos del Adolfo Mier, pero esto se irá coordinando con el director de esa unidad educativa para que no exista problemas”, indicó.

A partir de hoy las clases son normales en la unidad educativa Genoveva Jiménez pero se aclaró que para los estudiantes que estuvieron en la huelga de hambre hay tolerancia.

5.3.09

Tarija: Finalmente Concejo Municipal aprobó la compra de la “mochila escolar”

El Concejo Municipal aprobó finalmente la compra de la “mochila escolar”, programa que fue aprobado el pasado año y se pondrá en ejecución después de dos meses de iniciadas las labores escolares en el sistema educativo de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, según informó el concejal oficialista Omar Flores.

El concejal dijo que el proyecto de adquisición de Mochilas escolares para unidades educativas del municipio de Tarija fue aprobado por el pleno y unánimemente por el beneficio que significa a los estudiantes de la ciudad y la provincia.

“La compra se aprobó en tres lotes, el primero o lote I esta referido a la compra de las 35.700 mochilas que son de lona sintética Oxford de primera especial, el color uniforme es de color marino, la empresa adjudicada es Eternity Corporation, por un monto de Bs. 1.071.000 y el plazo de la entrega es de 30 días que corren a partir de la aprobación de la ordenanza”, agregó el concejal.

El segundo lote o Lote II se refiere a la papelería y consiste en 3 ítems, el primero es de 71.400 cuadernos Winner de 50 hojas, el segundo Ítem es de 35.700 carpetas plastificadas lavables de 3 perforaciones a colores variados, tapa y contratapa Winner y finalmente el tercer Ítem es de 3.570.000 hojas de carpeta con tres perforaciones d el marca Winner también, la empresa adjudicada es la misma Eternity Corporation por un monto de Bs. 572.799,36 y la entrega se la debe realizar en los 30 días calendario que corren desde este martes pasado.

Finalmente el tercer lote o lote III, esta referido a los lápices que consiste en 3 ítems igual que el anterior, el Ítem 1 se refiere a 35.700 cajas de colores de 12 piezas tamaño grande y de primera calidad, el Ítem 2 solicita 35.700 lápices de color negro de primera calidad y el ítem 3 la misma cantidad de lápices rojos; la empresa adjudicada es la Juguetería Paolita por un monto de Bs. 378.420 y el plazo de entrega es de 30 días.

El concejal Flores dijo que los materiales que se entregaran son de primera calidad, especialmente las mochilas considerando que los niños en algunos casos usan la mochila inclusive para jugar partidos de fútbol haciendo la mochila de pelota, por lo que la preocupación es que se entregue una mochila que pueda aguantar durante todo el año.

Segundo día de huelga de hambre de colegio Genoveva Jiménez Seduca inició obras de ampliación de Blo

Exigiendo infraestructura

Segundo día de huelga de hambre de colegio Genoveva Jiménez Seduca inició obras de ampliación de Bloque B

Maestros, estudiantes y padres de familia del Colegio Genoveva Jiménez se encuentran en el segundo día de huelga de hambre, exigiendo una nueva infraestructura para ese establecimiento.
“Si las autoridades municipales crearon el problema, ellos tienen que resolverlo”, afirmó el director, Adolfo Huanca, a tiempo de indicar que como autoridad educativa no se cierra a cualquier posibilidad de solución que se quiera dar a ese conflicto. La unidad educativa Genoveva Jiménez continuará con la medida de presión “hasta las últimas consecuencias” porque el alcalde, Edgar Bazán firmó un compromiso el año pasado en el mes de mayo en el que aseguró que asignaría la actual infraestructura del Ildefonso Murguía, a ese establecimiento, señaló el director.
Huanca lamentó que la concejala, Gloria Romano “se lave las manos”, porque ella tenía conocimiento del conflicto existente entre las unidades educativas Adolfo Mier y Genoveva Jiménez por infraestructura. “En su momento ella delegó la solución al alcalde y ahora no se entiende su accionar cuando emite una ordenanza instruyendo la creación de un museo en ese local”, indicó Huanca.
Las medidas de presión continuarán y se masificarán exigiendo a las autoridades la solución al conflicto, porque “si ellos crearon el problema, ahora ellos tienen que ser los que den respuestas”.
“Actualmente están expropiando un predio en la zona de la Ranchería para un mercado y la educación ¿qué?, la alcaldía tiene muchos predios pero no quieren ceder nada para la educación y más se están preocupando por proyectar museos y mercados”, indicó el director.
En estos 50 años que cumplirá el establecimiento, no se tiene nada que festejar lastimosamente y sabiendo que el establecimiento lleva en nombre de una gran poetisa de la historia.
“Y si las autoridades ofrecen otras soluciones se las escuchará”, manifestó Huanca.
También hizo recuerdo a las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca), y de la Dirección Distrital que firmaron un compromiso donde iban a viabilizar una solución es así que este conflicto es de conocimiento del Ministerio de Educación.
A pesar de que el director expresó su predisposición al diálogo, padres de familia y estudiantes afirmaron que se debe cumplir lo que el alcalde comprometió, y si dijo “la infraestructura del Ildefonso Murguía esa tiene que ser asignada al Genoveva Jiménez”.


4.3.09

Postergan inauguración de una unidad Educativa

El acto de inauguración de la nueva Unidad Educativa 27 de Diciembre que ayer debía efectuarse en la zona de la Villa Mecánicos (Difunta Correa), fue postergado debido a que, autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca), efectuaron algunas observaciones que ahora, deben subsanarse.
Inicialmente, se cuestionó la falta de barandados en la segunda planta puesto que esta carencia, es un serio riesgo para la seguridad de los niños.
Asimismo, la falta de energía eléctrica y de agua potable en los baños higiénicos, también motivó para que el acto de inauguración no prospere ayer. Señalaron que no puede funcionar ninguna escuela, debido a que estos baños pueden convertirse en un foco de infección por falta de agua.
El Seduca, garantiza cuatro ítemes para maestros de inicial y hasta el tercero de primaria. Hay inscritos para cada curso, aproximadamente 35 alumnos.
Es posible que el viernes se proceda a su inauguración.

Maestros y padres de Unidad Educativa Genoveva Jiménez, en huelga de hambre



Maestros, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa Genoveva Jiménez, desde ayer, están en huelga de hambre exigiendo se les entregue la infraestructura de la escuela Ildefonso Murguía, cumpliendo un compromiso del alcalde Edgar Bazán.

Sin embargo, el Concejo Municipal, decidió utilizar esos ambientes para la instalación del Museo Histórico de Oruro.

La decisión fue apelada y el Concejo en su sesión de ayer no logró los dos tercios necesarios, por lo que la decisión se mantiene.

El director del colegio, Adolfo Huanca, informó que los concejales municipales no reconsideraron la petición del establecimiento por tal motivo se declaró la huelga de hambre de los profesores, padres de familia y estudiantes.

La medida de presión se asumió a partir de las 18:00 horas, en el quiosco de la Plaza 10 de Febrero por parte de los padres y estudiantes del establecimiento.

“Pareciera que los concejales consideran que lo más importantes para ellos es crear un museo en la infraestructura de la escuela Ildefonso Murguía y no preocuparse por la educación”, indicó Huanca.

Asimismo, los profesores se declararon en huelga de hambre en la dirección del establecimiento “hasta las últimas consecuencias”.

Las autoridades tenían que ser las que coadyuven en el problema que se va arrastrando hace un año atrás y se respete el fallo que emitió el alcalde en el mes de mayo que indica que la infraestructura de la escuela Ildefonso Murguía pasa a manos del Genoveva Jiménez, manifestó Huanca.

Esperamos que las autoridades del Concejo Municipal puedan reflexionar porque es culpa de ellos que se llegue a asumir estas medidas.

ESTUDIANTES
El presidente del centro de estudiantes del Genoveva Jiménez, Roger Peñafiel, indicó que se les habían prometido un colegio el año pasado y que incluso se firmó un papel con las autoridades. Pidió a los concejales que primero piensen en la educación, “antes de otras cosas”.

ALCALDE
El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega en días pasados explicó a los padres de familia y maestros del colegio, que él no tiene ninguna tuición sobre la Ordenanza Municipal 116/08 que emitió el Concejo, por lo que debían ser los padres y maestros quienes realicen una representación ante el ente deliberante para que éste reconsidere esa posición.

Ayer, el concejo no alcanzó los dos tercios para la reconsideración, por lo que la ordenanza municipal quedó ratificada, con el fin de que en el edificio que actualmente ocupa la Escuela Ildefonso Murguía se instale el Museo Histórico de Oruro.

Funcionarios del Seduca tienen dos años para aprender un idioma nativo

Desde el 9 de febrero

• Iza de la wiphala también debe ser habitual en los colegios

Los funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca), y todos los funcionarios en educación tienen dos años para aprender un idioma nativo, informó el director de esa instancia, Raúl Copa Gonzáles.

Según la autoridad luego de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado, a través del Referéndum Constituyente, los funcionarios desde el 9 de febrero tienen dos años para conocer un nuevo idioma nativo.

En el caso de Oruro, se tienen los idiomas quechua, aymara y Uru Chipaya, que son los que más se hablan en esta región del altiplano, que está rodeada de quechuistas del lado de Cochabamba y Potosí y aymaras del lado de La Paz.

“Todo trabajador del servicio público debe tener conocimiento de una legua originaria, en ese sentido se proyecta efectuar cursos, talleres y otros eventos de capacitación para nuestro personal”, señaló Copa.

Afirmó que se involucrarán a diferentes instituciones que fortalecerán el manejo de las lenguas que se tienen en el departamento.

Fue a través de un instructivo que se emitió el 9 de febrero, desde el gobierno, que se hace conocer a los funcionarios de esta obligación que tienen, de hablar además del castellano otro idioma originario.

WIPHALA
En cuanto a la iza de la wiphala, Copa señaló que debe ser habitual en los establecimientos educativos, pues ya existe también el instructivo correspondiente, aunque afirmó que es un tanto difícil el hacer asimilar esa bandera como símbolo nacional.

“Tenemos que aclarar que la Tricolor Nacional es nuestra primera bandera y la wiphala es un segundo símbolo, y aún es un tanto difícil que se comprenda que se debe izarla”, indicó Copa.

2.3.09

Directores de unidades educativas defenderán proyectos del trabajo que cumplirán

Cecibel Padilla, directora distrital de Educación de Trinidad, informó ayer que los directores institucionalizados de unidades educativas defenderán proyectos estratégicos a desarrollar en 3 años de trabajo, luego del examen de competencia que se desarrolló en el mes de enero.

En el caso de los directores invitados deben cumplir la misma tarea, proyectos dirigidos propiamente al aspecto pedagógico curricular, tomando en cuenta los componentes de infraestructura, mobiliario, aspectos sociales distribuidos en 3 Planes Anuales Operativos iniciando por el 2009 al 2011.

Este proyecto será evaluado al finalizar cada gestión reflejado en el desempeño de cada director, en base al cumplimiento que haya realizado durante el año, el mismo será de conocimiento de toda la unidad educativa.

En ambos casos, institucionalizados e invitados, iniciarán sus exposiciones desde la segunda semana del mes de marzo en cada una de las unidades educativas en sus 3 turnos, están obligados a invitar a toda la comunidad educativa, maestros, alumnos, junta de vecinos, padres de familia y autoridades del barrio, para que conozcan el proyecto a desarrollar y de ser posible colaboren en el desarrollo de actividades en las que sea necesario.

El objetivo de todo ello, es tratar que el trabajo docente sea efectivo en beneficio de la comunidad en su conjunto apuntando especialmente a la formación adecuada de los niños, niñas y jóvenes, formar al futuro ciudadano emprendedor.

1.3.09

Infraestructura del Donato Vásquez y Sebastián Pagador aún no se entregaron

Estudiantes son perjudicados

• Alcaldía anuncia entrega oficial para esta semana

Las infraestructuras de las unidades educativas Donato Vásquez y Sebastián Pagador aún no se entregaron y esto perjudica a los estudiantes, informó el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Raúl Copa.

La entrega de las nuevas infraestructuras de los establecimientos educativos Donato Vásquez y Sebastián Pagador tenía que realizarse el pasado mes de febrero, como se hizo con el colegio Comibol.

La empresa Protec, es la que se está haciendo cargo de la construcción de la unidad educativa Sebastián Pagador y la empresa constructora Data Construcción es la que desarrolla la obra de la Unidad Educativa Donato Vásquez.

Es de esa forma que el director del Seduca indicó “que la Alcaldía entregue los nuevos edificios de las unidades educativas en esta semana, para que los estudiantes gocen de la comodidad que se requiere”.

Asimismo, Copa indicó que los estudiantes están obligados a cumplir con los 200 días hábiles de trabajo, esto significa que pasarán clases los fines de semana y horas extras para cumplir el plan que fue programado para la presente gestión.

ALCALDIA
Después de algunas postergaciones, la Alcaldía anunció la entrega de forma oficial de las nuevas infraestructuras de los mencionados establecimientos para la semana que viene.

La entrega del edifico de la Unidad Educativa Donato Vásquez está prevista para el martes 3 de marzo y el viernes 6 de marzo se entregaría la infraestructura de la Unidad Educativa Sebastián Pagador.

Se debe recordar que para la construcción de estos nuevos edificios los estudiantes tuvieron que concluir clases en el mes de octubre de 2007, teniendo que pasar clases también en las vacaciones de invierno.