DATOS GENERALES
- UGARTE CANCHARI ELIO
- COMUNIDAD PUERTO YAMINAHUA
- 71115471 / 67137972
- FISCAL
- INICIAL/PRIMARIA
- --
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
- PANDO
- NICOLÁS SUÁREZ
- BOLPEBRA
- MUKDEN (C. BOLPEBRA)
- RURAL
- X: -10.939100265503 Y: -69.42862701416
DATOS GENERALES
El titular de la cartera de Educación informó que las unidades educativas con reporte de contagios deben activar, de manera inmediata, las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo, que dispone suspensión temporal de las labores educativas presenciales y retorno a las virtuales, durante un periodo de tiempo de cinco a siete días.
Santa Cruz, 25 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que las unidades educativas en que se reporte algún caso positivo de covid-19 deben suspender temporalmente las labores educativas presenciales y retornar a la modalidad virtual durante cinco a siete días, según establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”.
“Desde el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud, hemos hecho llegar el ‘Protocolo de bioseguridad’ a las escuelas, en caso de reportarse casos positivos de covid”, sostuvo Pary, antes de confirmar que en las unidades educativas donde se detectaron tres casos positivos, uno en La Paz y dos en Santa Cruz, se activaron dichos protocolos de manera inmediata y oportuna.
La autoridad explicó que el protocolo, elaborado por los Ministerios de Educación y Salud, estipula “la suspensión temporal de labores educativas en la modalidad de atención educativa presencial”, cuando se confirma algún caso positivo de covid.
“Si en una unidad educativa se detecta un caso confirmado, inmediatamente hay que tomar las decisiones correspondientes. No tienen que esperar la determinación de la Dirección Departamental, menos del Ministerio de Educación para suspender las actividades presenciales”, exhortó la autoridad. “Las acciones son inmediatas”, remarcó.
El inciso c, del acápite 5.9. del “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”, señala: “Después de 5 y 7 días de iniciado el cambio temporal de las labores educativas presenciales por la modalidad de atención educativa a distancia, el personal de salud debe proceder a tomar muestras para diagnóstico de covid 19, únicamente por RT_PCR, a todos los estudiantes del aula, para que el Director de la Unidad Educativa, en coordinación con su comunidad educativa, determine la modalidad de atención a implementar en el aula”.
De acuerdo con la autoridad, el protocolo está elaborado para garantizar que las actividades educativas no se paralicen: “No se paraliza nuestra educación. En las unidades educativas que haya casos confirmados (de covid), se suspende la modalidad presencial, pero se sigue estudiando en la modalidad virtual”, remarcó en conferencia de prensa brindada en la ciudad de Santa Cruz.
La aplicación del “Protocolo de bioseguridad” está estipulado en el Artículo 6 de la Resolución Ministerial 0001/2022, que señala: El “Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a clases del Subsistema de Educación Regular, en las modalidades de atención educativa: presencial y semipresencial, aprobada por la Resolución Biministerial No 0004/2021, será asumida por las autoridades educativas adecuando los protocolos de bioseguridad de acuerdo a su contexto o realidad”.
El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el 85% de los ítems de nueva creación asignados por el Ministerio de Educación para esta gestión ya fueron ejecutados, lo que significa que alrededor de 2.800 maestros nuevos ya pasan clases en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.
En la presente gestión, el Gobierno Nacional asignó 3.300 ítems para designar nuevos maestros en las escuelas de todo el país, días antes de iniciarse las movilizaciones del magisterio urbano, hace dos semanas.
“Los 3.300 ítems ya se están distribuyendo. Tenemos el 85% ejecutado”, informó la autoridad del área, antes de remarcar que “las gestiones que ejecutamos en beneficio de nuestra educación no se realizan por presión, sino porque es nuestra obligación trabajar por la educación boliviana”.
En esa línea, el ministro dio a conocer que, mediante los acuerdos firmados con el magisterio urbano y rural, se atendió por igual sus necesidades y demandas; y que las siguientes semanas se reunirán en mesas de trabajo para seguir avanzando en pro de la mejora de la calidad educativa del país.
Asimismo, la máxima autoridad de Educación indicó que se seguirá analizando las necesidades de la población estudiantil en reuniones que se realizan con los representantes de la comunidad educativa en cada departamento.
En cuanto a las clases en la modalidad presencial, Pary remarcó que a pesar de las movilizaciones motivadas por algunos dirigentes del magisterio urbano las semanas pasadas, las actividades educativas se desarrollaron en un 99%.
“Estamos con un 99% de clases presenciales. Nuestro gran anhelo es consolidar la educación presencial porque es más integral ", expresó el ministro, antes de comentar que el 1% restante corresponde a las unidades educativas con problemas de infraestructura y falta de insumos de bioseguridad.
En esa dirección, lamentó que algunas autoridades municipales no hayan realizado la refacción de los colegios oportunamente.
“Casi dos años los niños se han ausentado de las escuelas. Es decir, (los gobiernos municipales) tuvieron el tiempo suficiente para hacer las refacciones necesarias de las infraestructuras educativas”, reflexionó Pary, a tiempo de instar a las autoridades ediles a ser responsables con la administración, equipamiento y acondicionamiento de las infraestructuras educativas “porque es el ambiente en que se forman nuestros niños, jóvenes y señoritas”, dijo.
En esa línea, la autoridad insistió en la importancia de vacunar a las y los estudiantes que retornan a las clases presenciales en las escuelas.
"No es obligatorio la vacunación, pero es lo más recomendable", insistió la autoridad, antes de remarcar que "ningún director de unidad educativa puede prohibir el ingreso de niños que no se hayan vacunado".
La recomendación fue realizada tras haber recibido denuncias en ese sentido, desde el departamento de Potosí, informó el titular del Ministerio de Educación, quien remarcó: "todos y todas somos iguales y el derecho a la educación está garantizado para todos".
-𝘋𝘶𝘳𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘭 𝘢𝘤𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘦𝘯𝘵𝘳𝘦𝘨𝘢, 𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘦𝘴𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘓𝘶𝘪𝘴 𝘈𝘳𝘤𝘦 𝘊𝘢𝘵𝘢𝘤𝘰𝘳𝘢 𝘢𝘯𝘶𝘯𝘤𝘪ó 𝘭𝘢 𝘢𝘱𝘦𝘳𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘦𝘴 𝘤𝘢𝘳𝘳𝘦𝘳𝘢𝘴 𝘵é𝘤𝘯𝘪𝘤𝘢𝘴 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘢 𝘤𝘢𝘴𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘳𝘦𝘴: 𝘗𝘦𝘵𝘳𝘰𝘲𝘶í𝘮𝘪𝘤𝘢, 𝘊𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘺 𝘔𝘢𝘯𝘵𝘦𝘯𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘖𝘭𝘦𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘎𝘢𝘴𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘔𝘦𝘤á𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘐𝘯𝘥𝘶𝘴𝘵𝘳𝘪𝘢𝘭.
Tarija, 18 de marzo (Unicom-Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora entregó el Instituto Tecnológico “San Alberto”, ubicado en el municipio de Caraparí, en Tarija. La obra tuvo un costo de inversión de más de 7,1 millones de bolivianos y beneficia a 280 personas.
“Hoy entregamos esta obra donde vamos a tener dos carreras en funcionamiento: Técnico Superior en Petroquímica y Técnico Superior en Construcción y Mantenimiento de Oleoductos y Gasoductos. Pero eso no es todo, hoy voy a entregar la resolución de nuestro Ministerio de Educación para abrir una nueva carrera: Técnico Superior en Mecánica Industrial, porque tenemos que industrializar nuestro país”, manifestó la máxima autoridad del país.
En la oportunidad, el Jefe de Estado resaltó que las infraestructuras educativas construidas por el Gobierno están destinadas a formar nuevos profesionales que sostendrán y fortalecerán la economía y las empresas estratégicas de nuestro país.
“Estamos dando un salto cualitativo en la economía de nuestro país, la industrialización. Estas carreras son muy importantes para garantizar el buen funcionamiento de nuestros gasoductos y oleoductos para el suministro de nuestro gas, al interior y exterior del país”, expresó el primer mandatario.
La infraestructura educativa cuenta con cinco bloques: el primero con ocho aulas y cinco oficinas para administración, biblioteca, sala múltiple y batería de baños; el segundo con dos talleres para las carreras de construcción, mantenimiento de redes de gas y oleoductos, además de dos almacenes; el tercero con laboratorios de petroquímica y amplios depósitos; el cuarto y el quinto con cocinetas y área de comedor.
Durante el acto desarrollado en el Chaco boliviano, el presidente constitucional agradeció a los habitantes del lugar por contribuir con su voto a la recuperación de la democracia para el pueblo boliviano, el año 2020. “Cuando llegamos al Gobierno, el mandato era que resolvamos el problema de la economía, de la salud y de la educación, y eso estamos haciendo”, remarcó.
Datos generales