29.12.18

Especialistas y falta de acuerdo retrasan el bachillerato técnico

La falta de especialistas en formación técnica y la falta de coordinación entre instituciones retrasan la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) en Tarija. A la fecha, solo un colegio solicitó al Municipio de Cercado que genere las condiciones para su aplicación, conforme al nuevo modelo educativo.

La Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue promulgada en diciembre del 2010 pero a la fecha la implementación del bachillerato técnico tuvo sus complicaciones. Las autoridades educativas aseguran que es un proceso, pues los frutos se verán a largo plazo. En el 2018 se graduaron más de 8.000 estudiantes, pero solo 500 recibieron su título de técnico medio.

La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, explicó que si bien en algunas unidades educativas se tiene la infraestructura y el equipamiento, el problema está en que no hay los profesionales especialistas en ramas técnicas para que formen a los estudiantes.

Es así que en algunos distritos se tenía los ítems para la aplicación de la tecnicatura, pero los padres temían perderlos porque no había el personal capacitado para que dé las clases. Es así que, en algunos casos, optaron por contratar a profesionales que se graduaron de la Universidad.

“Los profesores quieren asumir esa responsabilidad más, pero lastimosamente no son especialistas en el área-comentó la dirigente-. No podemos esperar hasta que ellos se capaciten para que recién nuestros hijos reciban la formación técnica. Lo que queremos es que entren personas profesionales y entendidas en la rama, aunque no sean específicamente maestros normalistas”.

El director departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, explicó que no se puede implementar de manera improvisada en cualquier establecimiento, porque primero debe haber las condiciones. Es así que invoca a un trabajo conjunto entre la comunidad educativa, los municipios y las direcciones distritales.

“No es solo la voluntad de los padres y los directores de las unidades educativas, sino también de la Alcaldía que tiene que generar las condiciones, porque se habla de una formación técnica y si no se tiene infraestructura, mobiliario y equipamiento, difícilmente se podrá lograr-sostuvo el funcionario-. Eso va dentro de una planificación. Entonces, eso se tiene que trabajar en las direcciones distritales y el Municipio”.

Es así que Tejerina sostuvo que se trabaja de a poco en el marco de una proyección, que a futuro será obligatoria. Inclusive los colegios particulares dentro de sus proyecciones deben incorporar el BTH en su modelo educativo.

Para el director de Educación del Municipio de Cercado, Luis Martínez, la implementación del BTH es un problema neurálgico, porque ni el Ministerio de Educación, ni la Dirección Departamental y Distrital del rubro coordinan con ellos. De manera que sepan en qué colegios se dará el BTH para generar las condiciones.

Prueba de ello es que solo el Colegio Belgrano, a través de su dirección, hizo la solicitud por cuenta propia para la implementación del BTH. De ahí que se les transfirió infraestructura e insertaron recursos en el Programa Operativo Anual (POA-2019) para su respetivo equipamiento. Pero de las demás unidades educativas no saben nada.

Se crearon tres núcleos tecnológicos en Tarija


El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, sostuvo que el 2018 se implementaron tres núcleos tecnológicos para el Bachillerato Técnico Humanístico. Uno en la comunidad de Rio Negro del municipio de Padcaya, otro en Narvaez de Entre Ríos y un tercero en Yunchará. Hay unidades educativas que implementaron como parte de infraestructura nueva, con parámetros que establecen las normativas.

El 14 de enero comenzarán las inscripciones escolares



El Ministerio de Educación informó, mediante un comunicado, que las inscripciones escolares comenzarán el 14 de enero y que las labores educativas se iniciarán el 4 de febrero.

“El Ministerio de Educación informa que el inicio de inscripciones escolares para estudiantes nuevos de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio será el 14 de enero; los alumnos antiguos tienen su inscripción automática. Las clases comenzarán, de acuerdo con norma RM 001/2019, el 4 de febrero”, señala el texto difundido por ese despacho.

Entre octubre y noviembre de este año, el Ministerio de Educación habilitó un período de preinscripción escolar con la finalidad de evitar las filas durante el registro oficial de estudiantes, que se realizará desde el 14 de enero.

Según el reporte de esa cartera de Estado, 579 escuelas ingresaron al sorteo para la asignación de 47.100 vacancias escolares.

El comunicado de ayer de Educación se publicó debido a que en las redes sociales circularon reportes adulterados. “Ante una publicación falsa que circula en redes sociales, donde se manipulan las fechas para las inscripciones de esta gestión, el Ministerio de Educación aclara que de acuerdo con la RM 001/2019 se tiene previsto el inicio de inscripciones el próximo 14 de enero”, indica el documento.

Pero aclara que dicha resolución ministerial será difundida de manera oficial en los primeros días de enero debido a que ésta continúa en elaboración.

“El Ministerio de Educación informa que la RM 001/2019, que regulará la gestión escolar 2019, se presentará oficialmente los primeros días del mes de enero del próximo año. En la actualidad se encuentra siendo evaluada y modificada por autoridades”.

28.12.18

Las labores educativas iniciarán el 4 de febrero

El Ministerio de Educación, a través de sus cuentas en las redes sociales, informó ayer que el inicio de las labores escolares fue definido para el lunes 4 de febrero y las inscripciones se realizarán desde el 14 de enero.

“Informamos que las inscripciones iniciarán el 14 de enero de la gestión 2019 y el inicio de clases será el 4 de febrero de 2019”, publicó Educación, en respuesta a otras versiones que empezaron a circular por las redes.

En las versiones falsas se aseguraba que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer que las inscripciones iniciarán el 7 de enero y las clases, el 28 de enero. (ANF)

27.12.18

¡Confirmado! Inscripciones inician el 14 de enero y las clases el 4 de febrero


El Ministerio de Educación, a través de sus cuentas en las redes sociales, informó este jueves que el inicio de las labores escolares fue definido para el lunes 4 de febrero.

"Informamos que las inscripciones iniciarán el 14 de enero de la gestión 2019 y el inicio de clases será el 4 de febrero de 2019", publicó Educación, en respuesta a otras versiones que empezaron a circular por las redes en las últimas horas.

En las versiones falsas se aseguraba que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer que las inscripciones iniciarán el 7 de enero y las clases, el 28 de enero.

25.12.18

Detención de profesor imputado de violar niñas

La Fiscalía Departamental de Potosí informó que se ha logrado la detención preventiva de German R.C., por la presunta comisión de los delitos de violación de infantes -niña, niño y adolescente-, además de incurrir en pornografía, espectáculos obscenos y corrupción, cometidos en contra de dos menores de 8 y 9 años de edad.

La Fiscalía Departamental de Potosí informó hoy que logró la detención preventiva para German R.C. por la presunta comisión de los delitos de Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, Pornografía, Espectáculos Obscenos y Corrupción de Niña, Niño y Adolescente cometido en contra de dos menores de 8 y 9 años de edad.

“En la audiencia que se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Segundo de Potosí, el Ministerio Público presentó todos los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría del imputado por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva a cumplirse en el centro de rehabilitación Santo Domingo de Cantumarca”, informó la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque Gutiérrez.

El Hecho fue conocido cuando el pasado 18 de diciembre una nota anónima fue llegó hasta el Ministerio Público, la cual indicaba que un profesor del área rural (provincia Charcas de Potosí) estaba abusando de dos niñas de 8 y 9 años quienes eran sus alumnas. La misiva también decía que el individuo filmaba los vejámenes.

2.12.18

Encuentro define reforzar la educación alternativa



En el Noveno Encuentro Internacional “Experiencias y prácticas educativas para la transformación e inclusión”, se acordó profundizar en la educación transformadora, inclusiva y equitativa para construir sociedades más justas.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Educación, en dicho evento participaron al menos 800 personas de forma presencial y 3.000 en modalidad virtual, entre maestros, facilitadores, estudiantes con discapacidad, trabajadores, expertos de América Latina y España, especialistas de la sociedad civil, autoridades educativas, organizaciones sociales y productivas.

En la reunión, que duró tres días, los participantes intercambiaron experiencias para potenciar la calidad y pertinencia de prácticas educativas y metodologías. Además acordaron contribuir a la universalización del Modelo Educativo, Sociocomunitario, Productivo y a la consecución del ODS 4 de Desarrollo Sostenible.

“Se planteó construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, con calidad, sensibles a la diversidad de poblaciones y sus expectativas, atendiendo especialmente a los más vulnerables, para lo que se deben innovar los currículos, la formación de maestros y los procesos educativos”, señala el documento.

Asimismo se propuso profundizar los procesos educativos y las experiencias con personas con discapacidad, con estudiantes con dificultades en el aprendizaje, con trabajadoras del hogar, con personas en situación de encierro y personas migrantes.

1.12.18

Ministerio de Obras Publicas celebra que 1800 escuelas del País ya tienen internet

¡Queremos celebrar que 1.800 escuelas del país tienen acceso a #Internet! Trabajamos para que nuestros estudiantes gocen de una mejor educación a través de las #telecomunicaciones y accedan a todo un mundo de conocimientos.