La Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, fue promulgada en diciembre del 2010 pero a la fecha la implementación del bachillerato técnico tuvo sus complicaciones. Las autoridades educativas aseguran que es un proceso, pues los frutos se verán a largo plazo. En el 2018 se graduaron más de 8.000 estudiantes, pero solo 500 recibieron su título de técnico medio.
La presidenta de la Junta Departamental de Padres de Familia, Florencia Iraola, explicó que si bien en algunas unidades educativas se tiene la infraestructura y el equipamiento, el problema está en que no hay los profesionales especialistas en ramas técnicas para que formen a los estudiantes.
Es así que en algunos distritos se tenía los ítems para la aplicación de la tecnicatura, pero los padres temían perderlos porque no había el personal capacitado para que dé las clases. Es así que, en algunos casos, optaron por contratar a profesionales que se graduaron de la Universidad.
“Los profesores quieren asumir esa responsabilidad más, pero lastimosamente no son especialistas en el área-comentó la dirigente-. No podemos esperar hasta que ellos se capaciten para que recién nuestros hijos reciban la formación técnica. Lo que queremos es que entren personas profesionales y entendidas en la rama, aunque no sean específicamente maestros normalistas”.
El director departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, explicó que no se puede implementar de manera improvisada en cualquier establecimiento, porque primero debe haber las condiciones. Es así que invoca a un trabajo conjunto entre la comunidad educativa, los municipios y las direcciones distritales.
“No es solo la voluntad de los padres y los directores de las unidades educativas, sino también de la Alcaldía que tiene que generar las condiciones, porque se habla de una formación técnica y si no se tiene infraestructura, mobiliario y equipamiento, difícilmente se podrá lograr-sostuvo el funcionario-. Eso va dentro de una planificación. Entonces, eso se tiene que trabajar en las direcciones distritales y el Municipio”.
Es así que Tejerina sostuvo que se trabaja de a poco en el marco de una proyección, que a futuro será obligatoria. Inclusive los colegios particulares dentro de sus proyecciones deben incorporar el BTH en su modelo educativo.
Para el director de Educación del Municipio de Cercado, Luis Martínez, la implementación del BTH es un problema neurálgico, porque ni el Ministerio de Educación, ni la Dirección Departamental y Distrital del rubro coordinan con ellos. De manera que sepan en qué colegios se dará el BTH para generar las condiciones.
Prueba de ello es que solo el Colegio Belgrano, a través de su dirección, hizo la solicitud por cuenta propia para la implementación del BTH. De ahí que se les transfirió infraestructura e insertaron recursos en el Programa Operativo Anual (POA-2019) para su respetivo equipamiento. Pero de las demás unidades educativas no saben nada.
Se crearon tres núcleos tecnológicos en Tarija
El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, sostuvo que el 2018 se implementaron tres núcleos tecnológicos para el Bachillerato Técnico Humanístico. Uno en la comunidad de Rio Negro del municipio de Padcaya, otro en Narvaez de Entre Ríos y un tercero en Yunchará. Hay unidades educativas que implementaron como parte de infraestructura nueva, con parámetros que establecen las normativas.