31.8.14

Oruro San Ignacio de Loyola 1 gana Olimenpiada Matemática

Los estudiantes de la Unidad Educativa San Ignacio de Loyola 1 ganaron la VI Olimpiada Mental (Olimenpiada) de Matemáticas tras lograr dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. El certamen fue organizado por el Taller de Iniciativas Educativas desarrollado del 24 al 29 de agosto en el "cachódromo", situado en las calles Santa Bárbara esquina Arica.

La información fue proporcionada este fin de semana por el director del mencionado taller, Lino Velásquez Barral, que de acuerdo a su informe participaron 155 estudiantes.



MEDALLERO

El medallero quedó de la siguiente manera: San Ignacio de Loyola 1, dos de oro, dos de plata y una de bronce, más segunda mención honrosa; Magdalena Postel 2, dos de oro, una de plata y dos de bronce, dos primeras y dos segundas menciones honrosas.

Tercer lugar para el colegio Americano, dos de oro, una primera y una segunda mención honrosa; el cuarto lugar ocupó el colegio La Salle con una medalla de oro, una de plata y tres primeras menciones honrosas; en quinto lugar el colegio Antonio José de Sainz con una medalla de oro. Sexto lugar para el Magdalena Postel 1, con dos medallas de plata, una medalla de bronce, dos primeras y una tercera mención honrosa.

En el resto de los lugares están las representaciones de los colegios: Alemán, España, Jorge Oblitas, Juan Pablo, Simón Bolívar, Wiñaycusi, William Booth y Reekie.

El 81 por ciento de los medallistas fueron varones y el 19 por ciento mujeres. Los colegios que tuvieron mayores inscritos son: Primero de primaria del Magdalena Postel (41), cuarto de primaria del Magdalena Postel (38), y el cuarto de primaria del colegio Reekie (11).

MEDALLISTAS

La nómina de medallistas en la categoría primero de primaria: Primer lugar, Fernando Sandy Silva (Magdalena Postel 2); segundo lugar, Antoinette Maldonado Zambrana (Alemán) y tercer lugar, Jhojan Vidal Delgado (Magdalena Postel 2).

Categoría segundo de primaria: Primer lugar, Julián Calancha Andrade (Americano); segundo lugar, Shirel Rodríguez Román (San Ignacio de Loyola 1) y tercer lugar, Álvaro Condori Gosbel (San Ignacio de Loyola 1).

Categoría tercero de primaria: Primer lugar, Alan Sandy Silva (Magdalena Postel 2); segundo lugar, Jairo Guzmán Huchani (Magdalena Postel 1) y tercer lugar, José Collarana Villca (Juan Pablo).

Cuarto de primaria: Primer lugar Marcelo Condori Gosbel (San Ignacio de Loyola 1), segundo lugar, José Calizaya Espinoza (Magdalena Postel 2) y tercer lugar, Marvin Claros Vargas (Magdalena Postel 2).

Categoría quinto de primaria: Primer lugar, Nicol Calancha Ancalle (Americano); segundo lugar, Carmen Jiménez Galarza (España) y tercer lugar, Jhicel Copa Espinoza (Juan Pablo).

Categoría sexto de primaria: Primer lugar, Cristian Guzmán Quispe (San Ignacio de Loyola 1); segundo lugar, Érika Apaza Choque (La Salle) y tercer lugar, Óliver Villca López (Winaykusy).

Primero de secundaria: Primer lugar, José Collarana Villca; segundo lugar, Gróver Condori Gosbel (San Ignacio de Loyola 1) y tercer lugar, Luis Calancha Flores (Simón Bolívar).

Segundo de secundaria: Primer lugar, Byron Guzmán Quispe (Sainz); segundo lugar, Camila Pérez Prado (Magdalena Postel 1) y tercer lugar, Martín Humérez Sánchez (Magdalena Postel 1).

Entorno familiar y acoso escolar

Mochilas rotas, cuadernos rayados con insultos, ropa desgajada, notas y mensajes amenazantes en los celulares son indicios de que un muchacho o muchacha es víctima de abuso escolar o bullying.
Esta situación tiene su origen en el entorno familiar, pues hay padres que no conversan con sus hijos y les preguntan: ¿cómo te ha ido en el colegio?, ¿por qué nadie te llama para salir?, ¿por qué llegas con la ropa rasgada? o ¿por qué hay notas groseras en tu agenda?, asegura la directora de la Comunidad Voces Vitales, Karen Flores Palacios.
La característica principal del acoso escolar es que el abuso se prolonga por meses e incluso años, la cual lo diferencia de los conflictos y riñas que forman parte del relacionamiento, crecimiento y adaptación de los jóvenes.
Cuando una situación de maltrato por parte de un grupo hacia una persona se mantiene por más de dos o tres meses recién se puede hablar de bullying, asegura la especialista, quien explica que la edad más vulnerable comienza a los 11 años, se intensifica a los 15 y baja, hasta que se hace imperceptible, en el último curso de colegio, a los 17 o 18 años.
Para la víctima y el acosador el problema se origina en un ambiente familiar con violencia, que no necesariamente puede ser sólo física o verbal, pues también están la negligencia y la sobreprotección, que son formas encubiertas de ella.
"Las personas que ejercen el acoso escolar sufren acoso dentro del hogar o son víctimas de maltrato físico, sexual o psicológico y es el colegio donde replican las acciones de las cuales son víctimas”, asegura la representante departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi Cusi.
Por ello es importante conversar con los padres o la familia, tanto de la víctima como del acosador, pues hay progenitores que parecen decir a sus hijos: "Te compro todo, el iPod, el iPad, todo lo que pueda, pero tiempo no me pidas; tiempo para ti no tengo. Yo trabajo más de ocho horas al día y llegó cansado, quiero dormir, quiero ver mi novela, quiero ver la tele”, asegura Flores. Y también se da el caso de padres sobreprotectores que al resolver todos los problemas de sus hijos les "deshojan” de sus habilidades sociales.
Pedir disculpas
El acoso escolar, en el caso de las víctimas y acosadores, tiene su origen en el entorno familiar, pero esta situación se puede revertir, por ejemplo, con una disculpa de quien ejerce violencia contra el hijo o la hija. Un caso que se atendió en Voces Vitales fue el de una adolescente que era objeto de burla en su colegio, porque su madre acudía al establecimiento bajo la influencia de drogas, pues era adicta a ellas. "Se burlan de quien tiene padre alcohólico, de quien tiene padre drogadicto, de los huérfanos”, afirma Flores.
La especialista cuenta que la joven incluso escribió una carta póstuma, pues estaba dispuesta a quitarse la vida, pero afortunadamente la situación cambió, luego de que la madre conscientemente pidió perdón a la muchacha y le prometió cambiar.
Lo mismo pasa en el caso de los abusadores, pues cuando hay un cambio drástico de actitud en la familia un adolescente puede arrepentirse y dejar de maltratar a sus compañeros. Ése fue el caso de un acosador que ya había partido una botella en la cara de un muchacho y había sido expulsado de diferentes colegios.
La madre del agresor acudió a buscar ayuda en la organización y luego de indagar sobre el entorno familiar, se supo que el padre abandonó a la familia cuando el menor tenía cuatro años. Y lo hizo de la peor manera, pues dejó su casa propinando golpes e insultos a la madre, cuenta Flores. "Él tenía una bronca contenida y por eso era tan agresivo”, explica.
Los miembros de la organización contactaron al padre y le dijeron que su hijo estaba al borde la delincuencia. El progenitor habló con su hijo y le pidió disculpas. "El chico lloró mucho y el padre también”, recuerda la especialista.
Gracias a esa reconciliación el joven se dio cuenta de que no todo era malo o negativo y que no todo el mundo estaba en su contra. "Resuelven el tema familiar y resuelven el rol que tienen como agresores”.
"Normalmente pasa eso; logramos que el padre o la madre pida perdón y la relación, el entorno, la situación y la condición del agresor cambia, pero siempre está relacionado con el tema familiar”, asegura Flores, quien añade que pocas veces vio el caso de un agresor que actúa violentamente "porque sí”.
La Comunidad Voces Vitales y la Defensoría del Pueblo realizaron un diagnóstico nacional en 2009, basados en 7.000 pruebas, cuyos resultados fueron presentados junto al Ministerio de Educación. Así se determinó que el 30% de los estudiantes es víctima de acoso escolar, un 30% es acosador y el restante 40% es espectador o "cómplice silencioso”.
Los espectadores pueden ser silenciosos o activos, de los cuales los últimos son aquellos que filman las golpizas, alientan los golpes o insultos, o impulsan la ley del hielo, que consiste en aislar y no hablar a una persona.
Diferentes prácticas

En los diferentes colegios en los que se aplicó la prueba no se notaron diferencias en los porcentajes, pero sí en las prácticas. Por ejemplo, los varones recurren más a la violencia física y las chicas, en cambio, al acoso verbal y la exclusión.
El tipo de acoso más recurrente es el social, que se da a través de la exclusión o la ley del hielo, luego le siguen el acoso verbal, el acoso físico y el acoso cibernético.
Acoso cibernético
El acoso cibernético puede presentarse de diferentes formas, como el sexting, que "consiste en trucar el cuerpo de una niña o una adolescente y ofrecer servicios sexuales en una página social”, explica Flores.
Otra modalidad es el happy slapping o "sopapo feliz”, que consiste en grabar las palizas que una víctima recibe para subir el video a las redes. Otra práctica es la elección de la "chica más fea del curso”, lo cual se hace en los denominados chismógrafos o chismometros de Facebook, en los cuales además se habla mal de la muchacha.
"Prefiero existir así…”
Flores atendió uno de estos casos en la ciudad de La Paz y pidió a la afectada que por un tiempo diera de baja su cuenta en la red social, en la que fue declarada "la más fea del curso”. "Esta adolescente nos decía: ‘prefiero existir así en el espacio virtual porque en el espacio real no existo’”, recuerda la directora de Voces Vitales.
"Yo prefiero que hablen de mí, a que no hablen’”. "Yo tengo 700 amigos en el Facebook pero en la vida real no tengo ni un amigo y no importa que me insulten”, decía la muchacha. Según Flores, luego de trabajar con la joven por un tiempo, ella accedió a dar de baja su cuenta momentáneamente.
Las consecuencias para las víctimas pueden ser fatales, asegura Karen Flores, porque en Voces Vitales atendieron dos casos que terminaron en suicidio. "Hemos atendido a dos personas, creo que a destiempo, porque ellos tomaron la fatal decisión de partir”, afirma.
La situación de acoso que vivió una de estas personas se prolongó por dos años. Según lo que cuenta Flores, los compañeros del adolescente le hacían creer que tenía sobrepeso, lo cual no era evidente, y le pusieron un sobrenombre ofensivo.
Cuando la especialista habló con la víctima, le decía que la ropa no le quedaba bien y todo le quedaba mal. A esta víctima, sus compañeros al pasar por el Puente de las Américas le decían: "Lánzate de aquí, no sirves para nada”, recuerda la especialista. El otro caso fue de una joven que vivía en medio de una profunda soledad y era sometida a la ley del hielo. Esta víctima dejó una carta en la que explicaba el porqué de su decisión.
"Tenemos cartas póstumas que no han llegado a concretarse, por suerte”, dice la especialista al aclarar que se trata de "chicas que han sido víctimas de bullying en un grado extremo”, pues a ellas además de someterlas a la ley del hielo, las agarraban en los baños, les quitaban la ropa y les pintaban la cara.
Las consecuencias para una víctima que no pudo salir del acoso son perennes. Esta persona lleva una marca casi indeleble en su alma y no quiere saber nada del colegio. Y más adelante puede ser víctima de acoso laboral, de depresión aguda o severa, y crisis de ansiedad.
Para los acosadores también hay consecuencias, pues se da el caso de adultos que se conviertan en padres maltratadores o en acosadores laborales.
Los padres maltratadores profieren frases como: "Eres un flojo, eres un vago, no sirves para nada, me has truncado la vida, yo iba a ser profesional pero has llegado a mi vida y me la has arruinado”, según la especialista.
Así, el adolescente que vive en su hogar situaciones similares va al colegio con ganas de vengarse y por eso golpea, o quizás con ganas de soportar los abusos, que los ve como "algo normal”.
A un niño que ve violencia en su hogar no se le puede exigir habilidades sociales que le permitan mantener su autoestima alta y su desempeño escolar. "Es como si el muchacho llevara una mochila emocional tremendamente fuerte”, pues "ha visto que el padre golpea a la madre, que le insulta y les pega”. "Con el ojo verde, con el ojo moreteado por el padre (el muchacho) tiene que subirse a la góndola y en la góndola se burlan de él”, dice Flores.
mediación
Para prevenir los casos de acoso escolar, en Voces Vitales sugieren que los colegios elaboren protocolos de bienvenida para presentar a los nuevos estudiantes, así como procesos de mediación de conflictos.
Flores recuerda, por ejemplo, el caso de un profesor del interior del país, quien cuando dos adolescentes estaban a punto de pelear, comenzó a cantar Arroz con leche..., lo cual terminó en una risa generalizada incluso en los contrincantes que al final no pelearon.
Los medios como la televisión o el cine no influyen en los casos de bullying, asegura la especialista, ya que a los chicos que están bien contenidos y tienen una familia equilibrada, ver programas groseros, como Los Simpson o South Park, no les afecta. "Miran y saben lo que están consumiendo”, asegura.
En una situación de acoso escolar, es difícil que el acosador o la víctima cambien y reviertan la situación por sí solos. Para que ello ocurra es necesario que los jóvenes encuentren a una persona cómplice que les ayude a superar la situación de acoso. Pero esto es difícil, según la especialista, porque sólo uno de cada diez chicos cuenta a un adulto que es víctima de acoso escolar.
"Hay esperanza con una abuela que ha sido incondicional, con un hermano mayor que ha sido incondicional, con un buen amigo, con un docente que ha advertido; siempre tiene que haber alguien en quien apoyarse, porque solos no lo van a hacer”, asegura Flores.

El 30% de los menores es víctima de acoso escolar, 30% es acosador y el 40% es espectador o "cómplice silencioso”.

Procedimiento ante denuncias
Voces Vitales nació en 2006 para llenar un vacío relacionado con el desconocimiento en la sociedad respecto al tema del acoso escolar o bullying. Se puede contactar a la Comunidad Educativa al teléfono 2792319.
Cuando una denuncia no atendida en el colegio llega, en Voces Vitales se sigue una ruta crítica interna y piden a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia que realice una evaluación del adolescente; ello para determinar el grado de estrés en el que se encuentra y si efectivamente es víctima de maltrato.
En la Defensoría les dan un informe que es enviado al colegio como una recomendación de Voces Vitales. Si el colegio tampoco hace nada, se acude a la Defensoría del Pueblo para que emita una Resolución Defensorial, mediante la cual se solicita la intervención.
La ruta crítica y las resoluciones defensoriales han funcionado en la mayoría de los casos. Pero cuando nada resulta, se manda un informe a la unidad educativa en la cual se informa que en esa escuela o colegio hay un nivel de acoso escolar preocupante, que llama la atención que no se haga nada y que se apelará a los medios de comunicación.
La representante departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, afirma que el colegio observado ingresa en un grupo de centros educativos que reciben capacitación y talleres de sensibilización sobre educación sin violencia, ni maltrato escolar. Así se realizan talleres con la comunidad educativa, es decir padres, madres, profesores y estudiantes, para prevenir futuros casos de acoso escolar.

Víctimas de acoso escolar son posibles agresoras

“Nos mediremos ¿sabes o no sabes pelear?” Esta provocación, lanzada por uno de sus compañeros de curso, dio inicio a una serie de acosos psicológicos y físicos que Carlos (nombre ficticio) vivió en un colegio de Tiquipaya.

“Me agarraba de mi camisa, me decía marica y me pegaba en la cara”, recuerda Carlos.

Este adolescente de 14 años, por motivos de traslado de domicilio, según explicó su padre Bismark U., se incorporó recién el segundo bimestre de esta gestión a una unidad educativa de Tiquipaya.

Y, como todo estudiante “nuevito”, intentó adaptarse a sus compañeros de curso, sin embargo, muchos de ellos, sobre todo los varones, se mostraron hostiles.

Es así que, más de una vez, lo retaron a pelear a la salida de clases, pero el adolescente, temeroso porque no sabía hacerlo, siempre rehuía a los enfrentamientos.

Hasta que un día, cansado de uno de sus compañeros que lo desafiaba a pelear, e incluso le pegaba recurrentemente en la cara enfrente de los estudiantes, para demostrar su superioridad, aceptó.

Es así que ambos se dieron cita “en la canchita de afuera del colegio”, y a vista de algunos curiosos, la pelea empezó.

Como era de esperarse, el acosador, ni siquiera aguardó a que Carlos se quitara la mochila e interrumpió su accionar lanzándole el primer puñete en el rostro.

“Lo que hice fue agarrar sus puños y le dije que se calmara, que era una broma”, recordó Carlos.

No obstante, al día siguiente el acoso contra Carlos se tornó más agresivo, pues su compañero no solo lo ofendió divulgando que pegó al pollo (un apodo más que le puso a Carlos) y que lo mandó a su casa llorando, sino que también se atrevió a golpearlo en plena clase.

Por fortuna, un maestro calmó a los alumnos y los trasladó a la Dirección del colegio. Entonces, según Carlos, la primera autoridad del colegio reprendió a los agresores y les dijo que eso que le hacían a Carlos era bullying.

Además, advirtió con comunicarlo a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, e incluso los amenazó con la expulsión.

Sin embargo, en opinión del padre de Carlos, la directora “actuó con inoperancia” e indirectamente se convirtió en cómplice de los acosadores.

Esta aseveración se respalda en los hechos que marcaron la etapa final de este gran infierno que vivió en una pequeña aula Carlos.

Las palabras de la directora, de poco o nada sirvieron para minimizar el acoso físico y psicológico que sufría Carlos.

Entonces, el adolescente, cansado de su situación y respaldado por uno de sus compañeros que compartía su dolor (también era acosado), llevó un arma de fogueo a su colegio.

Según dice Carlos, su compañero que también era víctima se sorprendió al ver el arma y aceptó que Carlos la guarde en su mochila.

No obstante, pese a que ninguno de los dos tenía claro qué es lo que harían con la pistola, el compañero víctima reveló a otras personas que tenían un arma, aunque ningún profesor lo advirtió.

Fue el regente de la unidad educativa quien encontró la pistola al revisar la mochila de la segunda víctima de bullying, quien se defendió indicando que no le pertenecía.

El hecho se reportó a la DNNA de Tiquipaya y a la Policía, además se citó a los parientes de los menores.

Carlos dice que por temor no le dijo nada a su padre, mientras que su compañero llevó a su hermano para que lo defienda.

Al final, la segunda víctima de bullying se zafó del problema y Carlos fue sancionado con tres días de trabajo comunitario a medio tiempo, terapias psicológicas para él y su familia, 10 sesiones en la escuela de padres y con la expulsión de su colegio.

Esta determinación se dictaminó sin realizar un análisis previo de la situación que enfrentaba Carlos, y según el psicólogo Marco Antonio Tapia, esto es lo que casi siempre suele suceder en los casos de bullying, es decir se estigmatiza más a la víctima que al agresor.

Según Tapia, aún muchas unidades educativas no están preparadas para enfrentar este tipo de casos y lo que prima, más que la integridad de las víctimas, es su prestigio.

Indicó que la acción correcta era notificar a los profesionales correspondientes desde que se conoció el caso de bullying.

Alerta con moretes, ropa rota y pesadillas

Hay indicios que alertan que un niño, niña o adolescente sufre acoso escolar, de tipo físico o psicológico, aunque éste se resista a contar lo que le sucede.

Desde la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de Colcapirhua se recomendó a los padres de familia que estén atentos a indicadores de riesgo, uno de ellos es la falta de motivación para ir a la escuela.

Por otra parte, los que son agredidos por sus compañeros generalmente presentan repentinos cambios de conducta. Por ejemplo, tristeza, aislamiento, depresión, pesadillas, trastornos psicosomáticos y cambios de humor, entre otros.

Otra forma de advertir si su hijo sufre acoso escolar es examinando su cuerpo en busca de moretones, chinchones o rasguños.

La ropa estropeada, los libros sucios o rayados y la pérdida de objetos (principalmente el dinero o los materiales escolares), es también un signo.

En este tipo de casos, basados en las normativas, es recomendable denunciar el caso a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes, pues los profesionales de la institución realizarán una intervención oportuna.

Por su parte, los maestros, entre otras cosas, deben controlar minuciosamente los períodos de descanso, momento en el que más suele suceder el bullying.

Hay cinco denuncias cada mes en Colcapirhua

El área de Psicología de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes (DNNA) de Colcapirhua realizó un diagnóstico sobre el acoso escolar en diferentes unidades educativas del municipio.

Para ello, según el psicólogo de la DNNA de Colcapirhua, Antonio Castro, se desarrolló un programa piloto de intervención dentro del ámbito preventivo, que actualmente está en ejecución y que arrojó algunos resultados a los que este profesional se refirió.

P: ¿Hay bullying en las unidades educativas de las provincias? ¿La incidencia es mayor que en el Cercado?

R: Sin duda alguna existe el fenómeno del bullying o acoso escolar en las provincias del departamento, pero la incidencia es menor que en el Cercado porque existe una diferencia significativa en relación a la cantidad de colegios y afluencia de alumnos.

P: ¿Cuántos casos de bullying atiende como promedio mensualmente la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Colcapirhua?

R: Por mes, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes atiende un promedio de cinco casos. Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que muchas situaciones no son denunciadas por diversos factores como el temor, amenazas o coacción hacia la víctima, el acuerdo o arreglo que realizan los padres de familia involucrados. Otra causa que impide las denuncias tiene que ver, de alguna manera, con el accionar de las unidades educativas.

Éstas socapan el fenómeno bajo el pretexto de no afectar el prestigio institucional del colegio. Por tanto, adoptan medidas desde el interior del establecimiento.

P: ¿Estudiantes de qué niveles sufren más el acoso escolar?

R: Este fenómeno es indistinto en cuanto al grado escolar, edad, sexo o nivel socioeconómico, es decir, el bullying no discrimina y está presente en todos los niveles. Sin embargo, la incidencia es mayor en el nivel secundario.

P: ¿Qué factores influyen para que haya acoso escolar?

R: Este fenómeno es multifactorial, es decir, existen varios factores que inciden. Entre los más importantes tenemos los siguientes:

- Personal: el perfil del acosador escolar se caracteriza por una ausencia de empatía hacia el otro, es decir, existe una incapacidad para ponerse en el lugar del estudiante víctima y ser insensible a su sufrimiento.

- Entorno escolar: En algunas ocasiones dentro de las aulas existe una ausencia de autoridad del profesor o una excesiva permisividad ante la aparición de este fenómeno.

- Familiar: La familia se constituye en un núcleo de aprendizaje constante, en algunas familias está presente la violencia intrafamiliar y el alumno al estar inserto en un clima de violencia cotidiana replica ese comportamiento en el entorno escolar.

- Social: Fenómenos sociales como el alcoholismo, la drogadicción, las pandillas o grupos delincuenciales, la migración con la consiguiente desintegración familiar también contribuyen en este fenómeno.

30.8.14

El Gobierno entregará 40.000 laptops a colegiales tarijeños



Un total de 40.000 estudiantes de 1° a 6° de secundaria del departamento de Tarija recibirán el miércoles computadoras Quipus, informó ayer el director departamental de Educación de Tarija, Eudal Tejerina.

El acto de entrega se realizará en el estadio IV Centenario y contará con la presencia del presidente Evo Morales.

Tejerina especificó que los ordenadores serán de uso exclusivo en los colegios y que no podrán ser llevados a las casas. “El miércoles se entregará 10.000 equipos y continuará hasta el viernes para llegar a 20.265, en una primera fase. La entrega concluirá en octubre, pues los colegios deben adecuar ambientes antes de pedir los equipos”.

Más de 25.000 estudiantes de Pando recibirán leche a diario



Un total de 25.398 estudiantes de primaria y secundaria de los 15 municipios del departamento de Pando recibirán desde el lunes un vaso de leche al día incorporado en su desayuno escolar. Un convenio entre Pro-Bolivia y los gobiernos municipales permitirá su ejecución.

La entrega de leche está enmarcada en el programa “Un vaso de leche al día por niño”, lanzado ayer en la población de Filadelfia por autoridades departamentales y municipales.

El programa comenzó en octubre de 2013, a partir de la decisión de la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, de dar un vaso de leche a todos los estudiantes de su municipio, política que se fue extendiendo a Filadelfia, Porvenir, El Sena, Bella Flor, San Lorenzo, Puerto Rico y Gonzalo Moreno.

Posteriormente, el 7 de julio del año lectivo, el gobernador Luis Adolfo Flores firmó un convenio para transferir 345.940 bolivianos a los siete municipios pobres de Pando para cubrir los costos de la dotación de leche para los niños de Bolpebra, Nueva Esperanza, Santa Rosa, Ingavi, San Pedro, Villa Nueva y Santos Mercado.

Según la autoridad, con esta política todos los municipios ofrecerán un vaso de leche a sus estudiantes, producto que desde la fecha será incluido en el desayuno escolar para ayudar a los menores a fortalecer sus huesos y las células cerebrales, y así mejorar su aprendizaje y desempeño en aula.

El alcalde de Filadelfia, Juan Carlos Zabala, destacó la importancia del programa, al que calificó como “una medida de prosperidad” que tiene mucha acogida entre los padres de familia. Su homólogo de Bolpebra, Rómulo Terrazas, indicó que el programa fortalece la nutrición de los colegiales y que mejorará el nivel de aprendizaje.

La dotación se realizará gracias al convenio entre Pro-Bolivia (institución desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural) y las 15 alcaldías. Óscar Alcaraz, director ejecutivo de Pro-Bolivia, destacó que el plan está orientado a incrementar el consumo de leche en niños y adolescentes de todo el país. “No cesaremos hasta decir que todos los niños de Bolivia toman al menos un vaso de leche al día”, expresó.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad, la Gobernación y las 15 alcaldías de Pando destinaron un presupuesto de aproximadamente 2,3 millones de bolivianos para beneficiar a 480 estudiantes de Bolpebra, 400 de Nueva Esperanza, 650 de Santa Rosa, 350 de Ingavi, 450 de San Pedro, 650 de Villa Nueva, 600 de Santos Mercado, 1.500 de Porvenir, 1.650 de Filadelfia, 2.200 de Puerto Rico, 2.000 de San Lorenzo, 882 de Bella Flor, 916 del Sena, 1.600 de Puerto Gonzalo Moreno y 11.070 de Cobija.

Hasta finales de 2013, el consumo de leche en Bolivia fue de 55,4 litros por persona al año, muy por debajo en comparación con otros países como Uruguay y Argentina, donde superan los 200 litros. En Costa Rica y Brasil están entre los 150 y 200 litros; Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y México se acercan a los 150 litros, según un estudio realizado en América Latina y el Caribe en 2011 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Panamericana de la Lechería.

Medio litro de leche cada día

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que cada persona debe consumir como mínimo 182 litros de leche por año, un promedio diario de medio litro, para mejorar el desarrollo.

Estudiantes del colegio Isacc Maldonado Reque, padres y maestros exigen la destitución de la directora

Estudiantes del colegio Isacc Maldonado Reque, padres y maestros exigen la destitución de la directora de esta unidad educativa, Rocío Zabala, porque supuestamente maltrata verbal y psicológicamente a todos quienes no acatan sus decisiones.
El colegio se encuentra en la zona Chapuma, de Villa Fátima, funciona en las tardes y tiene más de 400 estudiantes de primero a sexto de secundaria. Cuenta con 35 profesores y el personal de administración. Este grupo de personas bloqueó la avenida Las Delicias, próxima al colegio, y los alumnos impidieron el paso de vehículos de servicio de transporte público y privado hasta las 17:00.
La molestia de los estudiantes radica en que la directora no les deja organizar nada, tampoco los deja participar en competencias deportivas intercolegiales y la semana anterior decomisó instrumentos de la banda de música.
Los padres de familia denunciaron que Zabala los discrimina por tener escasos recursos económicos, incluso por su apariencia y su manera de hablar. Afirmaron que maltrata a sus hijos con insultos, los desmotiva y los trata de "alcohólicos y embarazadas”.
Los maestros aseguraron que la directora mella su dignidad, los amenaza constantemente con despidos debido a que ellos no están de acuerdo con su forma de tratar a los alumnos y sus padres. Informaron que desde que ella ingresó al establecimiento al menos fueron despedidos 15 profesores y que los obligó a firmar un documento, en el que la libran de responsabilidades.
Ante esta situación, el profesor Samuel Amoraga, miembro de la Federación Departamental de Maestros de La Paz, aseguró que pedirán la destitución de Zabala por la pésima administración del colegio. "Conminamos al director departamental de Educación a que tome cartas en el asunto, que continúe con el proceso hasta el esclarecimiento total de los casos en los que ella está involucrada junto con la directora distrital del distrito 3, Mabel del Castillo. Exigimos junto con los padres de familia la destitución de la directora Rocío Zabala del colegio Isacc Maldonado Reque”, dijo.
"Ya toleramos esta situación, bastante tiempo hemos esperado, pedimos que haya un cambio de directora”, dijo el presidente de la Junta Escolar de Padres del colegio, Lucas Daza Quispe.
Tras el bloqueo hubo una asamblea en la que se determinó cerrar las puertas de la unidad educativa hasta el lunes, por lo que los estudiantes no pasarán clases.
El 19 de mayo de este año hubo un primer intento sólo de estudiantes de expulsar a la directora durante el aniversario del colegio, sin embargo, esta medida tuvo represalias. Zabala amenazó a una estudiante de la promoción con procesos legales, al igual que a sus abogados, por lo que la mesa directiva de estudiantes tuvo que pedir disculpas. Los padres de familia exigen la revisión de los 15 casos de maestros que fueron destituidos por esta directora.

Los testimonios
Padre de familia Carlos Baredo: "Ella discrimina a los representantes de los padres de familia; a los niños los difama, dice que en el colegio hay alcohólicos, que las muchachas están embarazadas”.
Estudiante "Ella siempre decía que se quería ir del colegio porque había hartos borrachos, porque en este colegio sólo beben. Nos insulta, nos discrimina y a nuestros papás también, sobre todo a nuestras mamás, que son de pollera”.
Regenta Lourdes Alanoca: "No hay justicia y uno no puede hacer nada, mucho menos cuando uno no ha estudiado (universidad), lo dejan con la boca cerrada y tiene que arrodillarse y seguir ahí”.

Lanzan El Timbrazo, video sobre prácticas educativas positivas

El Timbrazo, un documental que registra las experiencias de buenas prácticas educativas en 10 municipios del país, se exhibirá en siete ciudades. El video, presentado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM), incluye iniciativas como la revista digital Villamilista y el Bus democrático.
El documental, que es una iniciativa del PADEM financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia, se inicia con la imagen de una reunión de padres de familia que analizan la situación de 10 alumnos de un colegio público que están a punto de perder el año.
Ese contexto es aprovechado para hacer un diagnóstico de la educación general en el país. En la segunda parte el video muestra las distintas iniciativas educativas positivas en ocho municipios. Entre las ideas innovadoras se incluye el Bus democrático, implementado en la escuela Intervida de El Alto, que promueve valores como el respeto en ferias, colegios y sindicatos.
Otras de las experiencias es la del colegio Antonio Díaz Villamil. Allí los estudiantes crearon la revista digital Villamilista, que permite la integración de la comunidad educativa.
Según un coordinador del PADEM, José Luis España, en dos años la institución registró al menos 30 "buenas prácticas”. El 30% de ellas fue replicada.
Para incentivar las experiencias positivas, cada año se lanza una convocatoria en los 339 municipios y se premia las mejores propuestas con el financiamiento. "La idea es generar proceso de réplica”, dijo España .
De acuerdo con el coordinador del uso de tecnologías, Abdel Padilla, El Timbrazo hace énfasis en las ideas ciudadanas, que entendieron que la educación es integral. "Hemos identificado que estas iniciativas se han convertido en luces en sus entornos, en sus municipios, en sus familias y han cambiado el sentido de la educción”, señaló.
Padilla agregó que si bien el tema de la educación tiene grandes desafíos, también presenta avances. El Timbrazo "hace y rescata estos avances; los desafíos son aceptados por gente con ideas y buenas iniciativas”.

El video se verá en siete ciudades
El documental El Timbrazo, que dura 45 minutos, se proyectó anoche en la Cinemateca Boliviana.
En las próximos semanas se exhibirá en Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y El Alto.
Las personas que quieran tener el material, de forma gratuita, y compartirlo en las reuniones de padres, pueden escribir a eltimbrazo@padem.org.bo.

29.8.14

Suspenden a 37 maestros acusados de violencia sexual



En lo que va del año, 37 maestros fueron suspendidos en el país por violencia sexual contra sus alumnos. Todos ellos son imputados por el Ministerio Público, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. “Estos 37 casos los estamos manejando de manera directa, disponiendo abogados y personal para el debido seguimiento de los procesos”, dijo la autoridad.

En la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz informaron que hasta la fecha se recibieron cuatro denuncias de abuso sexual y que todos son procesados. En 2013 se reportaron 26 casos, con mayor incidencia en el área rural.

Estos educadores, al tener un proceso penal en curso, fueron suspendidos de sus cargos, tal como establecen los decretos supremos 1302 y 1320, que fueron promulgados en 2012.

El Ministro de Educación mencionó que la Unidad de Transparencia recibe un promedio de 300 denuncias al mes por casos de corrupción, violencia y maltrato escolar en todo el país.

“Tenemos 15.000 colegios y los estudiantes, padres de familia y profesores denuncian todo tipo de irregularidades, ya sea en la DDE, dirección distrital o la dirección del establecimiento”, señaló el titular del área.

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, informó que en 2013 la entidad recibió más de 300 acusaciones contra maestros que ejercen maltrato hacia sus estudiantes, las que fueron remitidas a la DDE y al ministerio. “Las denuncias fueron por maltrato, violencia y acoso sexual, y vulneración de derechos”.

EL ALTO HALLAN HECES DE RATÓN CERCA DEL DESAYUNO ESCOLAR

La comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto halló, en varias unidades educativas, que el desayuno escolar es acopiado en lugares inadecuados donde incluso se constató la presencia de heces de roedores, además de basura y polvo. La inspección se hizo a pedido de los padres de familia.

Educación restituye titulación de 31.000 maestros del Profocom

El Ministerio de Educación restituirá la titulación del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), después de que el ejecutivo del Magisterio paceño, José Luis Álvarez, aclaró que la denuncia de corrupción en el sistema afecta a uno y no a todos los graduados.
Álvarez denunció que "había casos de corrupción que afectaban a todos los maestros del Profocom. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, ante esta acusación, decidió suspender la titulación de 31.000 maestros, prevista para septiembre, mientras se investigaba.
Ayer, el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz explicó que se trataba del caso del funcionario Macario Villca, de la Normal de la población de Santiago de Huata, quien había cobrado 200 bolivianos por agilizar los trámites de notas de una maestra. Ante la explicación, el ministro Aguilar decidió restituir la titulación.


"Frente a esa corrección, lo llamaremos así, de parte del profesor Álvarez, lo que se ha decidido en el Ministerio, en primera instancia, continuar con el proceso de titulación. Los maestros que han concluido con los cursos del Profocom continuarán de acuerdo a la programación presentando sus documentos para poderse titular”, afirmó ayer la autoridad en conferencia de prensa.

El ministro explicó que instruyó iniciar inmediatamente la investigación sobre la denuncia que pesa sobre Macario Villca, determinando su suspensión y el inicio de un proceso.

500 alumnos con discapacidad reciben equipos especiales

"Es una fiesta y estoy feliz de estar acá. Yo aprendo mucho y hago tractores que vamos a vender”, contó muy entusiasmado Cristian Urigoyen de 21 años quien se reunió con sus compañeros en el coliseo del Instituto Americano, ayer. Él es uno de los jóvenes con capacidades especiales que recibe clases de carpinteria en la Asociación Boliviana de Padres y Amigos con Necesidades Especiales (Abopane).
Este centro y otros ocho que brindan educación especial y talleres se beneficiaron con esta dotación en un acto con cantos, música y alegría. "600 mil bolivianos se han entregado en equipamiento hoy, y en el caso de toda Bolivia son 3,5 millones este año. En tres años hemos entregado paulatinamente un valor de 25 millones”, detalló el viceministro de educación alternativa y especial, Noel Aguirre.
Se otorgaron audiocentros tiflotécnicos que son útiles para las personas no videntes. Además, un impresor braille y 10.000 hojas de papel especial para imprimir esta escritura que es fundamental para trabajar con gente que tiene esa capacidad especial, otro papel dañaría las huellas digitales de los lectores.
Se entregaron también equipos de comunicación audiovisual que "los niños con discapacidad múltiple e intelectual los usan porque aprenden mejor viendo, con actividades lúdicas y con música”, explicó el profesor Ángel Pérez, director del Centro de Educación especial Mururata que atiende a 150 personas entre dos y 30 años.
Los nueve centros beneficiados aglutinan a 500 estudiantes. Los ayudan a integrarse a la sociedad y a desarrollar sus capacidades. "Yo tengo mi hija de 29 años, pero parece una niña porque tiene retraso . Ella es mi compañera y desde los nueve años que va al Centro de Rehabilitación física y Educación Especial (Cerefe). Ahí, aprendió a hablar y a ser más independiente, pero no conoce las calles. Ahora está aprendiendo a hacer bijouteria y eso me alegra, con eso va a poder tener su dinerito y mantenerse si yo ya no estoy”, relató Bertha Humérez.
"En lo humano es una enorme satisfacción saber que se ayuda. Lo que hacemos es cumplir lo que dice la ley Avelino Siñani- Lizardo Pérez, que es garantizar el derecho a la educación de todos y eso no se cumple si no hay condiciones materiales mínimas”, explicó Aguirre.
Aademás, se entregaron libros, material educativo y mobiliario especial para estudiantes con autismo; y equipos para talleres de costura y panadería que permiten que estas personas aprendan un oficio.
"Es muy satisfactorio trabajar con estos jóvenes y adultos, son buenos y aprenden rápido”, contó el profesor de carpintería, Osvaldo Flores de Abopane que atiende personas con retardo mental. El enseña a 26 alumnos, de entre 16 y 50 años.

Roxana Barrón, de 48 años, es alumna del taller de carpintería del profesor Flores. "Estoy aprendiendo a hacer tractores. Ya sé trabajar en goma eva y en panadería. Yo puedo hacer de todo. Vendo mis productos y también api; soy huérfana y no tengo a nadie, pero ahora trabajo y puedo cuidarme”, contó.

La ayuda en cifras
Centros de educación especialBs 39.396.
Taller de panadería y repostería Bs 96.430.
Para estudiantes con autismo Bs 25.685.
Audiocentros Bs 214.101.
Centros Integrales Bs 67.814.

28.8.14

Video El gobierno entregará un incentivo económico a los mejores alumnos de las promociones

Video Cazador urbano-Unidad Educativa Adela Zamudio

Tarija América School realiza sexta feria de reciclaje

Por sexto año consecutivo, el colegio América School realiza el sábado 30 de agosto la “Feria del Reciclaje” en el Parque Temático, donde espera la participación de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad de Tarija.
La actividad inicia a las 08:00 horas, está programado un desfile de modas con vestimentas elaboradas de material reciclable, además de concursos y premios para los participantes.
La profesora de Técnica Vocacional de América School, Beatriz Casanova, refirió que la actividad es para concientizar a la ciudadanía, en el uso de las bolsas de telas para sus compras, por ello, van a obsequiar un implemento de estos a las personas que lleven 10 botellas plásticas.
Los puntos de acopio son: Banco Los Andes ubicado en la calle Ingavi, zona del Mercado Campesino, además del Parque Bolívar, plaza Sucre, y el Parque Temático.
Con lo recaudado los estudiantes prevén realizar obras sociales, y comprar víveres para los centros de acogida.
Este año la actividad cuenta con el apoyo entidades privadas como públicas.

Suspenden la titulación de 31.000 profesores del Profocom por denuncias del Magisterio

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó hoy que se suspendió la titulación de alrededor de 31.000 profesores que se capacitaron en el Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros (Profocom), hasta que el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, esclarezca su denuncia sobre cobros irregulares al interior de este programa.

Álvarez denunció en pasados días que el funcionario Macario Villca, de la Normal de la población de Santiago de Huata, cobró Bs 200 por agilizar los trámites de notas de una maestra que se capacitó en el Profocom.

"Se suspende (la titulación) hasta que el profesor Álvarez nos diga todos los casos que él pudiera conocer que habido corrupción, nosotros los procesamos, o nosotros los investiguemos, qué es lo que ha acontecido (…). Son 31.000 maestros los que se van a titular en esta primera fase en el mes de septiembre (…). Nosotros lo que queremos dejar es que no exista ni una sola mancha sobre los maestros y maestras y sobre el Profocom", afirmó Aguilar a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

Al respecto, el profesor Álvarez lamentó que el Ministerio de Educación tenga que suspender la titulación de los maestros que pasaron en el Profocom. Cuestionó también el inicio de una campaña mediática de desprestigio contra su persona por denunciar cobros irregulares de un funcionario, que hasta la fecha no habría sido suspendido ni investigado.

Respecto a la denuncia, el Ministerio de Educación informó que ya se solicitó los informes correspondientes para determinar si el acusado es realmente culpable. En caso de hallar alguna responsabilidad, Villca sería expulsado del sistema educativo previo proceso.
Álvarez dejó en claro que no está en contra del Profocom y dijo que su pedido es que se sancione a quienes cometen actos irregulares.

En ese marco convocó a todos los profesores que se capacitaron en este programa y que habrían sido víctimas de corrupción a presentar sus denuncias en la asamblea que se realizará este viernes a las 18.30 horas.

El Profocom es un programa implementado y financiado por el Ministerio de Educación para otorgar el nivel de Licenciatura y Maestría a los maestros a nivel nacional.

Piden concluir obras del colegio Patiño



Desde tempranas horas de ayer, al menos 2.000 padres de familia del colegio Julio César Patiño, ubicado en la calle 21 de Calacoto, instalaron puntos de bloqueo en las tres principales avenidas de acceso al centro de La Paz en demanda por la conclusión de obras en ese establecimiento.

Los movilizados se apostaron en puertas de la Subalcaldía Sur, en la plaza Roma, y bloquearon las avenidas Ormachea, Hernando Siles y 14 de Septiembre, lo que generó congestionamiento vehicular y la molestia de transeúntes.

Édgar Chambilla, presidente de la Junta de Padres de Familia, dijo que se vieron obligados a salir a las calles ante la falta de compromiso de la comuna de terminar la construcción del establecimiento.

“Gracias al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple fue terminada la edificación de aulas, pero falta el encarpetado del patio, cancha, recojo de escombros y la conexión de la energía eléctrica que fueron comprometidos por la Alcaldía”, indicó Chambilla.

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, señaló que se llegó a un acuerdo para resolver las obras inconclusas y que los trabajos iniciarán el 8 de septiembre.

“El programa Evo Cumple ha entregado la obra hace dos meses con una serie de falencias que ha motivado el reclamo de los padres y por ello se prevé una inversión de aproximadamente 160.000 bolivianos”, explicó la autoridad.

El Plan Ch’achón intervino 95 negocios



En lo que va del año, la Intendencia Municipal de La Paz, que aplica el Plan Ch’achón, intervino 95 negocios de internet y “tilines” que acogían a menores de edad en horario escolar, y devolvió a sus colegios a 132 estudiantes, informó el intendente Óscar Guillén.

Los macrodistritos donde hay más incidencia de alumnos “ch’achones” —que faltan a clases sin conocimiento de sus padres— son Max Paredes y Cotahuma. De los 95 locales intervenidos, 80% ofrecen internet y 20% juegos electrónicos o “tilines”.

“En un operativo normal se puede notificar y clausurar o iniciar proceso administrativo, dependiendo del caso. Se hicieron 95 intervenciones. (Contra) 45 se iniciaron procesos administrativos para su clausura o multa y se suspendió preventivamente a 35 (cierre); 25 fueron notificados por la Intendencia Municipal y 34 por las subalcaldías”, precisó la autoridad edil. Durante la verificación de los negocios que ofrecen acceso a la web y juegos en red, se fiscaliza si los equipos de computación tienen activados los filtros de acceso a páginas pornográficas o con contenido violento.

El Intendente informó que hasta que concluya la gestión escolar desplegará a 80 funcionarios, de esa repartición, de Defensa del Consumidor, de la Guardia Municipal y de las subalcaldías a distintos puntos de la ciudad donde existen establecimientos que ofrecen juegos electrónicos, en red o acceso a la web. En un operativo, si se encuentra algún estudiante en horario de clases, se notifica al local por incurrir en falta y se lleva a los escolares y colegiales a sus unidades educativas.

Según Guillén, durante los operativos se pudo verificar que solo algunos colegios, sobre todo fiscales, notifican a las familias de la ausencia injustificada de los alumnos. “A los padres, les recomendamos que verifiquen si sus hijos asisten al colegio”.

Oruro Alumnos del "Franz Tamayo" motivan acciones para cuidar el ambiente


La campaña de limpieza que organizaron el plantel docente, administrativo, padres de familia y escolares de la Unidad Educativa Franz Tamayo ubicada en la urbanización Los Pinos, resultó un éxito, ya que los niños estimularon a los vecinos a mantener limpia las calles y cuidar el medio ambiente.

En el acto de inauguración de la campaña de limpieza, la directora, Lucy Quispe Condori, se dirigió a su alumnado recomendando lo importante que es cuidar el medio ambiente.

"Es necesaria la limpieza tanto en la unidad educativa, en las calles y en nuestros hogares, esto con el objetivo de cuidar el medio ambiente", aseguró.

Mientras que los técnicos del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, entregaron basureros móviles diferenciados por colores para que los niños empiecen a habituarse a separar los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos y material reciclable.

El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, señaló que es necesario que los niños en la etapa escolar ya conozcan la importancia del manejo de los residuos sólidos.

Luego del acto estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Latino Americana (UPAL), agruparon a los niños para practicar el lavado de manos, siguiendo los pasos acostumbrados.

Los representantes de Save The Children, entregaron botes de jaboncillo líquido para ser instalados en los baños de la escuela y que los niños se aseen a diario.

"Estamos con la campaña de limpieza con el apoyo del Programa Cuenca Poopó, quienes nos donaron material para la limpieza, además de los basureros que son necesarios en la unidad educativa", dijo la directora. Explicó que la limpieza se realizó en el patio del establecimiento, las calles adyacentes para que los vecinos vean que los niños están motivados en el cuidado del medio ambiente.

27.8.14

Los estudiantes de la Unidad Educativa Mejillones practicaron en horas precedentes el culto a la Pachamama o Madre Tierra

Los estudiantes de la Unidad Educativa Mejillones practicaron en horas precedentes el culto a la Pachamama o Madre Tierra con la colocación de una ofrenda andina, denominada k’oa. Según los profesores fue para poner en práctica los saberes y conocimientos ancestrales, como establece la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

La directora del establecimiento, Paulina Choque Durán, manifestó que los saberes y conocimientos ancestrales en la actualidad cobran mucha importancia.

"Se expresan en experiencias prácticas, que de alguna manera, contienen un potencial de riqueza de saberes de nuestros abuelos y abuelas, es así que dentro el marco del nuevo modelo socio comunitario productivo de la Ley 070, se pretende recuperar esos saberes y modos de vida, practicando la interculturalidad de las y los estudiantes de los padres de familia, como también de los docentes, que son de distintas comunidades valorando la diversidad cultural con la que vienen a nuestro establecimiento", indicó.

El rito de la k’oa, es una costumbre que año tras año se alcanza a la Pachamama, pero esta vez con mayor relevancia, puesto que según nuestros ancestros el mes de agosto la Pachamama está de hambre y debemos darle su alimento, alcanzando una mesa blanca para nuestra unidad. Esto con el único objetivo de proteger a toda la comunidad educativa de las desgracias y nos vaya bien en nuestras actividades cotidianas, particularmente a nuestra niñez estudiosa", explicó.

Dijo, que según las creencias, no importa cualquier día de agosto, a las 12:00 horas o a la media noche, toca alcanzar la k’oa.

"Utilizamos carbón para encender la brasa, colocando al centro de una mesa con aguayo la mesa blanca, con una variedad de misterios, mientras acompañamos a la Pachamama pijchando tres veces la coca, acompañado de una lejía dulce o salada, de acuerdo al gusto de quienes estamos en el rito, challando con alcohol puro en las cuatro esquinas donde se encuentra la mesa blanca y los 12 misterios", señaló.

Una vez encendida la brasa liderados por la directora y subdirectora, los docentes cogieron con una mano una parte de la mesa blanca en dirección de la brasa encendida, colocando como un aditamento esencial azúcar y canela para completar el alimento de la Pachamama, con peticiones personales.

"Así todos efectuamos esa unidad entre el ser humano y la Madre Tierra, la naturaleza, buscando la complementariedad a partir de esos conocimientos, para finalizar todos nos damos el abrazo expresando el ¡jallalla! ( viva) correspondiente", relató.

Sucre Estudiantes tendrán basureros en aulas

Los estudiantes de unos 60 colegios de Sucre contarán con tres basureros en sus aulas donde harán el depósito diferenciado de los residuos sólidos; la basura orgánica depositada en el basurero verde será recogida por la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS), mientras que la basura de los depósitos amarillo y azul, por las asociaciones de recolectores para su reciclado.
Dentro del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), la Alcaldía adquirió 1.500 basureros, de distintos colores para que los estudiantes hagan un depósito diferenciado y la acción sea replicada en sus hogares.
“En esta primera fase esperamos alcanzar una cobertura del 80% de los colegios fiscales, el objetivo es incentivar la selección de la basura en origen”, informó el jefe de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ángel Díaz.
En el basurero verde se depositará basura biodegradable, en el amarillo objetos de plástico y vidrio, y en el azul, papeles y cartones.

500 alumnos serán reubicados por cierre del colegio Monserrat

Un informe técnico de la Dirección Departamental de Educación determinó que la situación financiera del colegio Monserrat es insostenible, por lo que su cierre será definitivo en la gestión 2015. Con esta determinación, 500 alumnos deberán ser reubicados en la unidad educativa Chasquipampa u otros centros.
"Se ha comprobado que la unidad ya no puede sostenerse económicamente. Las pensiones no alcanzarían para pagar a docentes el doble aguinaldo y algunos padres de familia deben pensiones. El cierre es definitivo porque ya los dueños presentaron la documentación solicitando el cierre del colegio Monserrat desde la gestión 2015”, detalló Freddy Mendoza, director del Distrito Educativo 2 de La Paz.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que si un propietario de un colegio decide no continuar con su actividad es su derecho. Aclaró, sin embargo, "que tiene que comunicarlo hasta el mes de julio a la dirección departamental y a los padres, para que ese segundo semestre ubiquen a sus hijos en otra unidad. El cierre será el próximo año”.
En ese sentido los propietarios del colegio Monserrat informaron del cierre durante el descanso pedagógico de medio año, señaló Mendoza. "Nosotros no tenemos tuición sobre esta unidad y no podemos obligar a los dueños a que la mantengan abierta. Lo que debemos es garantizar el derecho a la educación, tal cual manda la Constitución”, dijo .
Éste no es el único caso en el país. El colegio Las Américas de Santa Cruz también cerrará por cuestiones económicas. Son 656 alumnos que se verán afectados por el cierre de esta unidad educativa, informó El Deber.
El colegio Monserrat, ubicado en la calle 53 de Chasquipampa, en la zona Sur de La Paz, tiene inscritos 500 estudiantes que están distribuidos desde primero de primaria hasta sexto de secundaria. Sobre el destino de estos alumnos, Mendoza sugirió a los padres que los ubiquen cuanto antes en otros colegios.
"Deben seguir estudiando en otras, como en la unidad educativa Chasquipamapa, que es fiscal y está cerca del colegio. Si es necesario dotaremos de más ítems a este establecimiento para que los reciba. Nuestro trabajo es garantizar que los alumnos sigan estudiando”, aseguró.
A los padres que no deseen inscribir a sus hijos en ese colegio, Mendoza dio alternativas: "Podemos hablar con unidades particulares, pero dependerá de su cupo, puesto que no podemos obligarles a que reciban alumnado más allá de su capacidad”.

El director departamental de Educación, Basilio Pérez, informó se espera aún el informe de los colegios. "Este viernes nos reuniremos para tener un informe oficial. Por el momento sólo conocemos de manera pública el caso del cierre de la unidad educativa Monserrat”, explicó.
La situación financiera del Monserrat presentó problema desde 2011. Ese año -según Mendoza- "dos personas se hicieron cargo del colegio, pero lamentablemente el problema persistió y ahora acarrea el cierre definitivo del establecimiento”.

Cierre de colegios
Procedimiento Con el informe técnico en mano, la Dirección Distrital analiza el mencionado caso y envía esta información al departamento jurídico de la Dirección Departamental de Educación.

Publicación Ahora el colegio debe hacer público el cierre explicando que a partir del próximo año ya no se recibirán inscripciones. Los alumnos deben buscar otro colegio.

Padres de familia piden que se haga una auditoría

Los padres de familia solicitan que se haga una auditoría económica no sólo al colegio Monserrat, sino a todos los establecimientos que han anunciado cierres. Desde la Junta Nacional de Colegios Privados de Bolivia denuncian que hay abusos por parte de estas unidades, que usan de pretexto la quiebra para incrementar las pensiones.
Antonio Pereira, presidente de de la Junta Nacional de Colegios Privados de Bolivia, cita como ejemplo el caso del colegio Ave María de La Paz que a principios de año señaló que cerraría por cuestiones económicas. "Como resultado, los padres tuvieron que aumentar 90 bolivianos más, sobre el 5,9 de incremento que estaba autorizado por el Ministerio de Educación”.
Cinco serían los establecimientos, a nivel nacional, que anunciaron cierres por quiebra, aseguró Pereira. "Se trataría de dos colegios en el área rural de Santa Cruz, Las Américas en la ciudad y dos en La Paz, uno de ellos es el colegio Monserrat”.
Pereira sugiere al ministerio y a los municipios la construcción de establecimientos que cuenten con todas las condiciones para acoger y educar a los alumnos. "En Santa Cruz hay colegios modelos y eso es algo muy bueno para los estudiantes”, aseguró.
Con respecto a la solicitud de expropiación del colegio Monserrat, Pereira pide que "el Estado se haga cargo de este tipo de colegios para mejorar la educación, que no sea tan mercantilizada y paupérrima. Así no tendríamos que llevar a nuestros hijos a institutos de nivelación”.

25.8.14

El año escolar acabará el 30 de noviembre

La dirección Departamental de Educación prevé que el 30 de noviembre terminen las actividades escolares en el Departamento de Potosí, informó su titular Dionicio Quispe.
“Hemos estado analizando; está previsto para el 30 de noviembre y en adelante los actos de graduación van a ser programando”, precisó.
El cuatro bimestre culminará el 30 de noviembre, de acuerdo con lo planificado.
Este año el calendario escolar estipulaba sólo dos semanas de descanso pedagógico de invierno. Pero las bajas temperaturas en gran parte del Departamento y las Infecciones respiratorias Agudas (Iras) en la población estudiantil llevaron a las autoridades educativas a ampliar por una semana más este periodo de pausa en los estudios.
A pesar de ello, el calendario culminará como fue planificado a un inicio, explicó.
“En el sistema anterior había una semana de programación para reforzamiento, entonces como esto ya no existe en esta gestión, entonces eso se va a tomar en cuenta y con eso estaría alcanzado el tiempo”, complementó.
Con la finalización del calendario educativo el 30 de noviembre, los actos de promoción serán a partir del mes de diciembre, precisó.


CAPACITACIÓN
Otra de las actividades del mes de septiembre para los educadores es la capacitación para el manejo de las computadoras Kipus que serán entregadas a las unidades educativas, añadió el director departamental de educación.
“Estamos en la etapa de capacitación a los maestros del nivel secundario para que puedan captar la forma del manejos de los equipos. Va a estar a cargo de los maestros de nivel secundario que desde este lunes 25 ya se inicia la capacitación a los maestros hasta el mes de septiembre", dijo.
Esta capacitación obedece a un cronograma en coordinación con los distritos educativos para organizar los talleres en distintas regiones, centro, sud, sudoeste del Departamento de Potosí.

Entregarán más de 8.000 equipos

La cantidad de computadoras portátiles será de aproximadamente 8.500; cantidad que será confirmada cuando se tenga la fecha concreta de entrega, dijo Quispe. “Para este mes de septiembre ya se tiene previsto, al menos no han dado la fecha exacta (desde el ministerio) pero tenemos el mes de septiembre para hacer la entrega”, añadió.
Los equipos serán para el uso de estudiantes de sexto de secundaria dentro de las escuelas.

Feria de Educa Innova refleja la tecnología en la educación

Con mucho éxito, ayer concluyó el Primer Encuentro Plurinacional “Educa Innova”: Hacia la revolución tecnológica educativa con una feria realizada en el Coliseo de la Universidad Católica Boliviana en la ciudad de La Paz.

Como lo había anunciado el ministro de Educación, Roberto Aguilar, tras las ponencias del sábado ante dos mil profesores de todo el país, se instaló la feria para reflejar las experiencias tecnológicas aplicadas en la educación por parte de diversas instituciones públicas y privadas.
Para este fin, se instaló 20 stands de Red de Maestros, Dirección General de Formación de Maestros, UCB, Software libre, Ayni Bolivia, Educando.bo, Fe y Alegría, Robotics, entre los principales expositores. En el marco del Modelo Educativo Socioeconómico Productivo, el encuentro nacional, promueve la producción de conocimientos e intercambio de experiencias en el uso de las TIC’s (Tecnología de la Información y al Comunicación) e innovación aplicadas a la educación dentro de las aulas.
en tres etapas
Aguilar, indicó que la innovación de las Tic’s tiene tres etapas, en esta primera los maestros aportan a sus colegas con sus experiencias tecnológicas en sus aulas.
Como segunda etapa, se realizará otro encuentro con las escuelas superiores y en un futuro encuentro con los estudiantes normalistas, que seria las tercera etapa, los estudiantes podrán despejar sus inquietudes.
La actividad contó con 70 ponencias nacionales de 236 que se presentaron. Todos son experiencias con el uso del internet y tecnologías en aula.

Robótica en el aula; Gobierno promoverá su aplicación



La robótica para la enseñanza y su aplicación en aula es uno de los proyectos que impulsará el Ministerio de Educación a partir del próximo año. Ayer se realizó una feria tecnológica en la que hubo un intercambio de experiencias aplicadas por profesores.

“Lo que más llama la atención es que los propios maestros están incursionado en la tecnología. Obviamente, hay muchos proyectos, pero de manera más específica nos interesa la robótica y se va a incentivar más. Se hará un análisis y veremos con cuáles vamos a trabajar de manera más explícita”, declaró a La Razón el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

En el marco del I Encuentro Plurinacional Educa Innova: Hacia la revolución tecnológica educativa, inaugurado el sábado, ayer se realizó la Feria Tecnológica Educativa en la que más de 20 instituciones educativas públicas y privadas mostraron cómo puede aplicarse la robótica en el aula y con fines educativos.

El titular de la cartera de Educación, Roberto Aguilar, visitó cada stand y escuchó las explicaciones de los profesores.

La autoridad dijo que Bolivia consolidó la revolución política, social y económica, aunque aún está pendiente la revolución científica tecnológica. “(Estas) experiencias muestran que la revolución científica tecnológica se puede aplicar desde la educación inicial, primaria y secundaria”.

Renán Trujillo, representante del Centro Boliviano de Robótica, informó que desde 2010 trabajan con programas recreativos para niños y adolescentes.

“La robótica ya está en los colegios de Asia y Europa, donde se reemplazaron los talleres de física y química por laboratorios de robótica, que no solo aportan a estas materias, sino que son transversales y se aplican para la comprensión de la biología, del lenguaje, habilidades manuales. Es urgente que forme parte del currículo escolar”, recomendó.

El experto hizo una demostración con un pequeño robot que se usa para que los estudiantes resuelvan problemas de física y matemáticas. Además, realiza trazos exactos para el diseño de otros equipos. Jhonny Chiri, representante del proyecto privado Robótica en la Educación, dijo que esta rama tecnológica promueve la mejora del aprendizaje del lenguaje, matemáticas, lógica, entre otros.

El Educa Innova reúne a 2.000 profesores

Dos mil maestros, además de facilitadores y docentes de universidades bolivianas, asistieron al Primer Encuentro Educa Innova. Casi el 50% son de La Paz, le siguen Santa Cruz y Cochabamba.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que la iniciativa para agrupar a los maestros surgió a partir de un trabajo en red que vinculó a los educadores.

“Lo que se hace es intercambiar y difundir las experiencias tecnológicas que algunos maestros aplican en aula, y es a través del Programa Innova que están en La Paz para mostrar sus proyectos”.

El propósito del encuentro fue incidir en el buen uso de las tecnologías en procesos educativos. “Ninguno de los proyectos que se presentan se desperdicia, más bien se lo usa y difunde para que se lo replique; nosotros los ponemos a disposición de los maestros y ellos, según sus necesidades, los van tomando”, explicó la autoridad.

Si bien los profesores mostraron algunos proyectos a sus colegas, casi la mayoría manifestó interés en el software para matemáticas en el nivel inicial.


Gestan primer periódico estudiantil antibullying



Con la finalidad de contribuir a la lucha contra el bullying, estudiantes de secundaria del colegio Germán Busch de La Paz publicarán en septiembre el periódico estudiantil Nueva Generación Buchista, según informaron a La Razón sus promotoras.

El proyecto periodístico juvenil es uno de los 50 elegidos como los mejores del país en el concurso realizado por el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), denominado “La cosa es proponiendo”, versión 2014.

Neisa Borda y Adriana Goytia, ambas de 15 años, de cuarto de secundaria, son las ganadoras. Según Goytia, en septiembre se imprimirán 150 ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita. “Lo que nos inspiró a pensar en grande y luchar contra el bullying (maltrato físico y psicológico escolar) fue el ver tanta violencia contra estudiantes que no les agradan a ciertos grupos”, señaló Borda.

Las emprendedoras explicaron que sus lectores encontrarán en la nueva publicación estudiantil entrevistas con alumnos víctimas del bullying y ciberbullying.

El periódico estará ilustrado con fotografías que ayudarán a identificar cuándo un alumno o alumna está sufriendo acoso físico o psicológico de parte de sus compañeros de colegio.

En ese marco, un grupo de profesionales en sociología, psicología y educación del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) realizó un seminario para capacitar a los presidentes de curso del Busch para que “puedan emitir opiniones, cuando escriban, sin equivocarse”, informó Deysi Flores, educadora de esa institución.

Jaime López, constructor del buen trato de la Dirección de Defensorías de la municipalidad paceño, dijo que hasta la fecha se recibieron cerca de 120 denuncias de bullying en la ciudad de La Paz.

24.8.14

37 escuelas serán premiadas por cuidar sus infraestructuras

En total son 37 las unidades educativas fiscales y de convenio que son las ganadoras del concurso “Por amor a mi cole”, y que serán premiadas el jueves 28 de agosto en la plaza Camacho con equipamiento valuado en medio millón de bolivianos.

El director de Educación de la comuna, Carlos Sotomayor, señaló que en el marco del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Asociación para la Ayuda al Tercer Mundo Intervida – Bolivia se ejecuta el Programa “Educación permanente con calidad educativa”, del que forma parte el programa “Por amor a mi cole”.

Sotomayor dijo que con el programa se logró que en algunas unidades educativas se incorpore en el plan curricular anual el cuidado a la infraestructura educativa. El cambio también se ve en los datos estadísticos pues hasta el inicio de la gestión 2013 sólo el 10% de las unidades educativas cuidaban su infraestructura, ahora lo hace el 37%.

El objetivo de dicho programa es promover el cuidado, mantenimiento y conservación de las diferentes infraestructuras educativas a través de la conformación de los Equipos de gestión consejo educativo social comunitario.

El equipo de la Unidad de Gestión Educativa y Servicios Pedagógicos realizó la sensibilización a 114 unidades educativas en las temáticas de valores, respeto y compromiso con la infraestructura escolar

Sotomayor indicó que de las 114 unidades educativas, 37 serán las premiadas y recibirán set de gimnasios, amplificador, computadoras, entre otros incentivos.

“Se realizó el seguimiento a las infraestructuras en todo el proceso de implementación del programa donde se evaluó el cambio que hubo en ella y la participación integral de toda la comunidad educativa. Por ejemplo, la unidad educativa Jorge Vargas Bozo realizó campañas de limpieza, reciclaron material con el que hicieron un desfile de modas y marchas de sensibilización dentro de su comunidad”, informó el director de Educación.

DATOS

- De acuerdo a la Junta Nacional de Padres de Familia el 90% de las escuelas fiscales de La Paz requiere renovar su mobiliario, por el deterioro que presenta.

- Los pupitres, pizarras, mesas y sillas de las unidades educativas son las afectadas. En la urbe paceña existen 220 escuelas y el 50%, por lo menos, precisa nuevas edificaciones, debido a que la mayoría se construyó con material de adobe y data de hace 50 años.

- De acuerdo al alcalde de La Paz, Luis Revilla, el municipio invierte cada año en la compra de mobiliario. En 2013 se utilizó Bs 2 millones para renovarlo.

- En La Paz, en el área urbana hay 162 infraestructuras educativas fiscales y 33 de convenio, las que deben ser intervenidas cada gestión con trabajos de mantenimiento.

- En el área rural paceña hay 21 escuelas, en éstas son las subalcaldías las que se encargan de la labor de mejoramiento.

Bachilleres logran 36/100 de nota en matemáticas

Los estudiantes de sexto grado de secundaria de los colegios de Cochabamba (bachilleres) alcanzan un rendimiento promedio de 36 sobre 100 en matemáticas y 59 sobre 100 en lenguaje, situación que devela la situación en la que los alumnos de secundaria llegan a la universidad. Esta situación se ve agravada por las diferencias de idioma (quechua), la situación económica y la enseñanza poco crítica en las escuelas, entre otros factores.

Los datos están contenidos en la tesis de doctorado por defenderse de Guido de la Zerda, y fueron expuestos por el autor durante la segunda jornada del seminario “Los desafíos de la Educación en un mundo diverso y globalizado”, organizado por el colegio San Agustín, en ocasión de sus 60 años de vida.

El tema central del segundo encuentro, “Transición del sistema escolar al sistema universitario”, contó, además, con la participación de los rectores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales; de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Alfonso Vía Reque; de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Manuel Olave, y de la Universidad Simón I. Patiño (USIP), Santiago Sologuren.

Según el expositor principal, los porcentajes fueron logrados a partir de la aplicación de una combinación de varias metodologías, en un proceso que tomó más de dos años y que fueron aplicados en estudiantes de sexto de secundaria de 102 unidades educativas del departamento de Cochabamba, de un total de 431.



Idioma y procedencia

Según De La Zerda, las reformas educativas han puesto énfasis en la lengua materna, pero se han olvidado de que las matemáticas también son otro lenguaje y que ese lenguaje ayuda a establecer las normas y leyes de la gramática y la sintaxis. “Por eso la enseñanza de la matemática y el lenguaje deben ser complementarias”. Además, los profesores contribuyen a mantener el mito de las matemáticas como ciencia difícil.

Tampoco existen textos en castellano como segunda lengua que den continuidad al aprendizaje del alumno en su lengua nativa, ni profesor bilingüe que escriba y lea en ambas lenguas. Además, la sociedad da mayor prestigio al idioma español.

También tiene influencia en los estudiantes el nivel profesional y grado de instrucción de los padres.



Otros factores clave: abismo económico y brecha digital

Entre otros factores del fracaso escolar, De la Zerda menciona la imposición el área urbana sobre la rural, no sólo desde un punto de vista lingüístico, sino también socioeconómico.

Estas diferencias se observan no sólo a nivel de ingreso familiar, sino también del tipo de escuela a la que asisten, lo cual incide en la aspiración de los alumnos respeto a su futuro profesional.

El tránsito de la secundaria a la educación superior no sólo reproduce las debilidades académicas de los alumnos, sino también las condiciones socio-económicas desiguales.

La privatización de la educación superior satisface las demandas del mercado, porque logra acomodarse a las disposiciones sociales y académicas del cliente-alumno, pero no así a las exigencias de la calidad académica.

De la Zerda mencionó también la tecnología. Logran mejor aprovechamiento los estudiantes que tienen computadora en red en casa, que aquellos que asisten a un café Internet. Los colegios no tienen computadoras y los que la tienen no las aprovechan. Los maestros apenas dan sus primero pasos en el mundo digital.

OPINAN LOS RECTORES

Lucio Gonzales, rector UMSS

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, dijo que los estudiantes en Bolivia pasan permanentemente de una crisis a otra crisis, y que cuando llegan a la universidad demoran al menos tres o cuatro niveles en adaptarse. Explicó que actualmente, la UMSS cuenta con algo más de 72 mil estudiantes, repartidos en 13 facultades, y que la más restrictiva es Medicina, que sólo inscribe cada año 300 nuevos alumnos de los 3.000 aspirantes.



Alfonso Vía Reque, rector UCB

Según Vía Reque, el gran problema para una reforma educativa siempre fue el maestro. Cuando en el Congreso de 1992 se quiso incluir las normales a las universidades los maestros protestaron porque perdían su posibilidad de trabajo asegurado al egresar. La universidad tampoco ofrece posgrados a maestros que no tienen título de licenciatura. Añadió que la reforma del MNR no tuvo poder porque no contó con consenso, lo que también repite el MAS.



Manuel Olave, rector UPB

El rector de la UPB, Manuel Olave, explicó que los exámenes de ingreso de la universidad que dirige hacen una selección rigurosa de los mejores estudiantes. Agregó que prácticamente el 80 por ciento de la población universitaria viene de 20 colegios y que la universidad desconoce del resto de los alumnos. Consultado si existe algún proyecto para coordinar tareas de mejoramiento de la educación con la universidad pública, dijo que no, y que en todo caso la solución debería venir de la política nacional por parte del Gobierno.



Santiago Sologuren, rector USIO

El rector de la USIP dijo que se ve que cada año hay desmejora más el uso del lenguaje por parte del estudiante, y que el Estado debe crear una política estatal para que el estudiante lea más. Agregó que el lenguaje de las matemáticas es diferente al lenguaje de un idioma, y que la USIP, por ello, incluye en una de sus materias de Derecho lógica formal y simbólica y análisis de estructura de lenguaje, y que ambas disciplinas deben fusionarse. Agregó que también se busca una nueva forma de escribir en quechua.

NUEVO LABORATORIO COLEGIO F. FROEBEL

El Colegio Alemán Federico Froebel (CAFF) inauguró su nuevo laboratorio de física, química y biología, que fue construido de acuerdo a los estándares internacionales. La inauguración contó con la presencia de invitados, autoridades, representantes

y estudiantes del establecimiento educativo.

01. El rector de Univalle, Gonzalo Ruiz y la profesora de Ciencias Naturales, Irís Mendoza, acompañados de estudiantes de secundaria 02. Laura Guzmán, Alejandro Valenzuela, Natalia Pinto, Laura Pérez, Mariana Muller 03. Fabiola Salinas, Milton Coscio, María Muller, Kelia Vaca 04. Juan Carlos y Eddy Pinto, Willy Ayala, Raúl Mejía

05. Nicole Alarcón, Julio Urquidi, Laura Ameller 06. Mauricio y Rafaela Villalobos, Raúl Mejía, Gonzalo Ruiz, Rosario Calvi, Luis Laredo, Cinthya Durán.

23.8.14

Video Hoy se realiza el Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles en Oruro

Chuquisaca Desayuno escolar en 2015 tendrá nuevos productos

En 2015, la dieta de los estudiantes del área urbana de Sucre estará compuesta por 30 productos, de los cuales 25 serán nuevos; mientras que en el área rural contarán con 25 insumos. Un total de 13 empresas y asociaciones presentaron sus propuestas a los representantes de los padres de familia. Desde el Concejo Municipal cuestionaron que no haya mayor cantidad de empresas, especialmente locales, interesadas en prestar este servicio.
En pasadas gestiones, los estudiantes del área urbana recibían diez productos, dos cada día que se iba repitiendo durante el año, lo que generó cierto rechazo. En esta gestión se amplió a 16 que se fueron intercalando, con mayor aceptación. El próximo año, la Alcaldía pretende distribuir una treintena de productos entre líquidos, horneados y cereales.
“Vamos a tener dietas mensuales, no se van a repetir los lunes, los martes el mismo producto, con eso aseguraremos un mayor consumo de los estudiantes”, explicó la responsable de la Alimentación Complementaria y Diferenciada de la Alcaldía, Marcela Llano.
Para la conformación de la dieta del próximo año se tomarán en cuenta los cinco productos más aceptados en esta gestión y 25 productos nuevos que presentarán las empresas y asociaciones.
En cambio en el área rural, los estudiantes recibirán 12 productos nuevos, 11 productos de consumo básico y se seleccionará el producto más aceptado en esta gestión.


LAS PROPUETAS
Una decena de empresas y asociaciones presentaron ayer, en la Villa Bolivariana, a los representantes de los padres de familia 31 productos como alternativa para la alimentación complementaria de los estudiantes del área urbana de Sucre en la gestión 2015; mientras que tres empresas presentaron 16 productos para el área rural.
“Hay mucha innovación por parte de las empresas tanto locales y del interior del país”, comentó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Jorge Saavedra.
“Lo que llama la atención es que no hay productores locales que se hayan presentado con mayor cantidad de productos, sobre todo que se extraña la producción lechera local”, dijo por su parte la concejala Norma Rojas.

Alumnos

77.000 estudiantes del área urbana y rural del municipio de Sucre se beneficiarán con la Alimentación complementaria.

Estudiantes del Bethania proponen soluciones a problemas ambientales

Una serie de soluciones a problemas ambientales fueron propuestas ayer por los estudiantes del colegio Bethania, durante el primer congreso científico estudiantil de Ecología y Medio Ambiente, que se realizó ayer en el salón de actos del establecimiento.

Los alumnos organizados en grupos se encargaron ante un jurado de exponer las investigaciones que realizaron desde mayo, cuando iniciaron con el trabajo respectivo. Utilizando herramientas tecnológicas, dieron examen de lo aprendido durante la etapa de preparación del tema.



ORGANIZADORES

Una de las responsables del Comité Organizador de la actividad y profesora de Biología del colegio, Carmen Castillo Mancilla, manifestó ayer que se puso a consideración de la ciudadanía el congreso científico estudiantil de Ecología y Medio Ambiente.

"El propósito es que los chicos se interioricen de la problemática ambiental, mediante una metodología sencilla de investigación propia de la escuela, cuyo objetivo más que dar soluciones a problemas ambientales, es desarrollar procesos básicos de investigación en la temática del medioambiente", afirmó.

Respecto a los temas, Castillo argumentó que sus estudiantes presentaron una serie de temas que brindan soluciones a problemas ambientales, como el quirquincho, una especie en peligro de extinción; el bufeo, otras de las especies que se encuentra en Bolivia, o la paloma, que si bien es un animalito aparentemente inofensivo, origina una serie de enfermedades al hombre.

"También queremos que los estudiantes analicen y reflexionen sobre los problemas ambientales, con alternativas de solución desde el rol de estudiantes, pero factibles con actividades participativas, de tal modo que ellos se protejan en el quehacer y mejoramiento del medio ambiente", indicó.

En el proceso metodológico de la investigación, los estudiantes se encargaron de la identificación, la delimitación y la formulación del problema, finalmente la solución de los temas con la presentación de un proyecto propositivo.

ACTIVIDADES

Para este sábado, los estudiantes realizarán dos actividades, una de ella es la caravana ecológica "Cuidando nuestra madre tierra" que se efectuará por las calles de la ciudad de Oruro, y la exposición de paneles con temática medioambiental en la plaza Manuel de Castro Castillo y Padilla, en horas de la mañana.

22.8.14

Colegios y empresas se suman a la campaña “un ají de fideo”

Tres unidades educativas, una universidad y una empresa se sumaron a la campaña “un ají de fideo contra el cáncer infantil”, que promueve la Presidencia de la Cámara de Senadores.
“Queremos ayudar a estos niños con está campaña, el día sábado vamos a vender ají de fideo a 25 bolivianos, vengan hermanas y hermanos a comer, o algunos pueden mandar para comprar y comer en la casa”, dijo el presidente de la Cámara Alta, Eugenio Rojas, dando cuenta que la empresa Protel SRL, prestará sus vehículos para brindar el servicio de delivery o entrega a domicilio, de forma gratuita.
Además, los estudiantes de los colegios Montessori, Nuevos Horizontes, Saint Andrews y la Universidad Nuestra Señora de La Paz, se brindaron como voluntarios y estarán donando los productos para la preparación de los 3.000 platos de ají de fideo.
La preparación del tradicional platillo, estará a cargo de cuatro escuelas de gastronomía, la Escuela Hotelera, el Instituto Gastronómico de las Américas, la Fundación Infocal y la Universidad Los Andes.
Cuenta para donaciones
Quienes deseen depositar una donación en efectivo a la campaña a favor de los niños con cáncer se habilitó una cuenta en el Banco Unión, donde se recibirán los donativos que se sumará a la venta de los platos.
Hasta la fecha cerca al 80% de los 3.000 platos ya fueron vendidos. Se espera que hasta el sábado se alcance la venta de la totalidad de la campaña.
La cuenta del Banco Unión 10000015566108 está abierta para recibir las donaciones de la población a favor de los niños que padecen algún tipo de cáncer.

Pago del bono Juancito Pinto comenzará el 20 de octubre

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó hoy que el pago del Bono Juancito Pinto se iniciará el próximo 20 de octubre y beneficiará a 2 millones 262 mil estudiantes de 14 mil unidades educativas en todo el país.

"De acuerdo al cronograma previsto por el Ministerio de Educción y las Fuerzas Armadas, que es la entidad que se encarga de llegar a todas las unidades educativas del territorio boliviano, el pago del bono Juancito Pinto, se iniciaría el próximo 20 de octubre y llegará a 2 millones 262 mil estudiantes de 14 mil unidades educativas", dijo.

En entrevista con la televisora Bolivia TV, la autoridad explicó que hubo un crecimiento sostenido en los últimos ochos años en los que se viene entregando ese beneficio que tiene el objetivo de reducir la deserción escolar.

"El 2006 se daba solamente a los estudiantes de primero a quinto de primaria, en el 2014 llegará de primero a sexto de primaria y de secundaria", sostuvo.

Precisó que en esta gestión se suman 133 mil nuevos estudiantes de quinto de segundaria y 118.584 estudiantes del sexto de segundaria.

Bandas estudiantiles buscarán el título de la mejor de Oruro

Como todos los años, la Asociación Departamental de Profesores de Educación Musical Oruro (Adpemo), desarrollará mañana el IX Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles 2014 en el estadio "Jesús Bermúdez Tórrez", a partir de las 08:00 horas, donde los grupos estudiantiles podrán demostrar su mejor potencial.

La actividad es coordinada en la organización con la Dirección Departamental de Educación y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el fin de incentivar en la juventud la práctica de la música a través de las bandas estudiantiles, además de elevar el espíritu patriótico y preservar nuestra riqueza cultural.

El secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana, manifestó que todavía se mantienen las inscripciones abiertas, con el objetivo de tener mayor participación de unidades educativas de provincia, como se fue registrando en gestiones pasadas.

"Tenemos prevista la participación de bandas de música no solamente de la ciudad de Oruro, sino también de todo el departamento, de las diferentes provincias y municipios que puedan arribar a nuestra ciudad y participar de este evento y de esta manera mostrar las cualidades artísticas en los instrumentos que tienen los estudiantes de nuestro departamento", remarcó.

Son nueve categorías donde están seleccionadas según los logros en gestiones precedentes, en la categoría "A" están las bandas que lograron el primer lugar en anteriores concursos en la categoría "B", por otra parte en este segundo grupo están los que no lograron ningún premio hasta la fecha, además de los ganadores de la "D" o los que bajaron de categoría. Las demás categorías están integradas por bandas folklóricas de secundaria y primaria; bandas de guerra, bandas de percusión y bandas de nivel inicial. Pero también se elegirán a los mejores guaripoleros y guaripoleras, así como a la barra más animada.

SEGURIDAD

Sobre la seguridad para los espectadores y evitar cualquier enfrentamiento entre seguidores de los colegios o cualquier otro inconveniente, el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación manifestó que se habilitarán todas las cámaras de seguridad.

La Paz Suspenden horario invernal desde el 25



A partir del lunes el horario escolar de invierno será suspendido en La Paz, Oruro, Potosí, y en algunas zonas de Chuquisaca y Tarija. Con la medida, todos los establecimientos educativos del país retornan al horario normal, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

“Consideramos que los últimos departamentos que aún continúan en horario de invierno tendrán que ingresar a horario normal a partir del lunes. Es decir que desde el lunes en todo el país rige el horario escolar normal”, declaró la autoridad a Bolivia Tv.

Quiroz explicó que la decisión fue asumida después de recibir informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el comportamiento del clima en las próximas semanas y de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

“La información del Senamhi es que la temperatura mejorará paulatinamente en todo el país y Salud indicó que los casos de IRA disminuyeron bastante”, dijo.

El viceministro aclaró que si se presentaran eventos extremos con el clima, los directores de las unidades educativas deben dar tolerancia a los alumnos en el ingreso a clases y en el uso de los uniformes, que no es obligatorio.

En el Senamhi indicaron que las temperaturas mínimas están subiendo paulatinamente, pero por algunos frentes fríos la sensación térmica hará sentir lo contrario, por lo que recomendaron a los estudiantes asistir abrigados a clases cuando suba la humedad y se reporten vientos fuertes.

El horario de invierno entró en vigencia el 12 de mayo en las unidades educativas del occidente del país (Oruro, Potosí y La Paz), debido a las bajas temperaturas registradas en esta época.

El Ministerio de Educación emitió una disposición en la que se retrasaba media hora el ingreso a las escuelas. Lo habitual es que la entrada sea a las 08.00, pero con la medida se retrasó hasta las 08.30. También se dispuso adelantar media hora la salida para la tarde.

A partir del lunes los estudiantes deben ingresar en horario normal y éste se mantendrá hasta finalizar la gestión escolar.

Denuncian la intoxicación de 82 alumnos por el desayuno escolar



Padres de familia denunciaron ayer que 82 alumnos de tres colegios del Macrodistrito Max Paredes de La Paz se intoxicaron por consumir el desayuno escolar. La Alcaldía espera los resultados de las muestras que llevó a los laboratorios para emitir una posición o sanciones.

“El incidente sucedió ayer (miércoles) después del recreo. Cerca de 60 niños presentaron problemas estomacales, vómitos y náuseas, inmediatamente llamamos a sus padres y comunicamos la anomalía a la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (Unace), que es la encargada de distribuir el desayuno escolar”, dijo Virginia Álvarez, directora del colegio Marien Garten, uno de los tres establecimientos en los que se reportó el hecho.

Agregó que de los 60 alumnos, 5 retornaron ayer a clases, aunque sus padres indicaron que persisten los malestares. César Mamani, presidente de la Junta de Padres de Familia de Max Paredes, dio a conocer que a éstos se suman 12 alumnos del colegio Fiengo de Ayala y 10 del Holanda. “En total son al menos 82 estudiantes, de los cuales 14 fueron hospitalizados por gravedad, y seguimos recibiendo denuncias”.

Los 14 menores fueron dados de alta el mismo miércoles después de recibir tratamiento por una intoxicación alimentaria, según el diagnóstico médico. La Razón informó ayer que al menos 12 estudiantes de los colegios Holanda y Fiengo de Ayala fueron internados en el hospital La Paz con signos de intoxicación; los padres de familia culparon a la merienda escolar.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla mencionó que la entrega de raciones fue suspendida por procedimientos. “La empresa lleva muchos años elaborando el desayuno, pero incorporaron un nuevo producto y al parecer éste ha causado esta intoxicación”.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, indicó que el miércoles se conocerán los resultados de las muestras llevadas a laboratorios: jugo de fruta de zapallo con piña y huminta de soya. Adelantó que de hallar responsabilidad en la empresa, ésta será sancionada.

Sin embargo, la Junta Nacional de Padres de Familia también llevó muestras de dichos alimentos al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para su evaluación. “Queremos que se investigue a fondo el caso; si se evidencia irregularidades, pediremos la sanción de las empresas y de los responsables de la distribución del desayuno escolar. La Alcaldía debe asumir responsabilidad”, dijo el presidente Franklin Gutiérrez.

Al respecto, Jemio aseguró que los papás están “en pleno derecho de hacer las averiguaciones del caso”, al igual que las dos empresas involucradas, que también enviaron muestras al Inlasa, por su parte. “Tendremos resultados de ambos lados, nosotros seremos árbitros porque somos los supervisores y los reguladores del contrato. Vamos a verificar la información que nos llegue y a partir de ello asumiremos las acciones que correspondan”.

Defienden desayuno

El desayuno escolar que se entrega en La Paz es el mejor del país porque atraviesa por un proceso completo de control y supervisión suficientes, resaltó El director del Siremu, Giovanni Jemio.

Los padres analizarán medidas de presiónEl presidente de la Junta de Padres de Familia de Max Paredes, César Mamani, informó que el lunes se decidirá las medidas de presión que se asumirá en contra de los responsables que elaboran y distribuyen el desayuno escolar en La Paz.

“Hemos convocado a una reunión de emergencia a los delegados de las 64 unidades educativas que forman parte del macrodistrito para determinar las medidas que asumiremos en defensa de nuestros hijos”, anunció. El dirigente no descartó movilizaciones e interponer procesos en contra de los responsables del alimento escolar “por atentar contra la salud de los escolares”.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, señaló que respaldará la decisión de sus bases. “Estamos preocupados porque si bien se dice que el desayuno escolar de La Paz es el mejor del país, nos sorprenden estas irregularidades. Pedimos sancionar a los culpables”.

21.8.14

Video Escolares participan del Concurso Nacional de Robótica en Santa Cruz

SEDES realiza el control Cerrarán los quioskos de colegios sin carnet

Todos los quioscos que venden productos en unidades educativas privadas y fiscales deben tener certificados y carnets sanitarios. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) intensifica controles y advierte con futuras clausuras.
A raíz de las inspecciones, la Unidad de Vigilancia de Control de Salud (Uvicos) notificó a quioscos de los establecimientos Bedregal, Naciones Unidas y Hugo Dávila, informó el SEDES.
"Se verificó que algunos cuentan con este documento y otros no. Se les ha informado que pasen por nuestras oficinas para obtener el carnet sanitario” aseguró Gustavo Flores, responsable de Uvicos.
Por su parte, el director del SEDES La Paz , Henry Flores, recalcó que todos los quioscos de los colegios deben tener el certificado y el carnet sanitario que garantizan las condiciones para vender alimentos.
"Se hablará con los directores de las unidades educativas para que puedan hacer las gestiones para obtener quioscos con todas las condiciones necesarias para su funcionamiento”, dijo la autoridad departamental.
En las inspecciones se verificó que algunos quioscos trabajan en condiciones insalubres. En algunos casos, los vendedores sólo disponen de mesas en las que colocan los productos.

Los funcionarios de Uvicos dejaron la respectivas notificaciones para que los venderos pasen a realizar el trámite para la obtención del certificado y carnet sanitario. "Habrá una segunda notificación de la que si no toman atención, la tercera se procederá a una clausura”, concluyó el responsable, Gustavo Flores.