27.1.17

Recuerdan que uniforme escolar no es obligatorio



La Dirección de Educación de Cochabamba recordó ayer que, según resolución 1/2017 del Ministerio de Educación, no es obligatorio el uso y compra de uniforme en colegios fiscales, privados y de convenio, y que no se puede sancionar a ningún estudiante que no lo lleve. La Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), sin embargo, objeta la medida, indicando que por “mínimo de disciplina” el uniforme debe ser obligatorio.

El director de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, dijo que la resolución es clara y que, además, los colegios tienen prohibida la venta obligatoria de uniformes y la exigencia de libros de una determinada editorial o librería. “Debemos decir con absoluta claridad, no existe obligatoriedad de exigir uniforme. Si acaso alguna unidad quiere tener uniforme, es tuición de los padres de familia. Ellos, por prestigio, por buena presencia de los estudiantes, adoptan aquello y pueden hacerlo, no podemos prohibirles, pero es totalmente prohibido que el director o los profesores promuevan el uso del uniforme”, dijo Cruz.

Esta resolución ministerial, explicó Cruz, está por encima de cualquier reglamento interno que suelen tener los colegios privados y su infracción sanciona a profesores y directores.

Cruz indicó que incluso si los padres hubieran decidido usar uniformes, los estudiantes o progenitores que no estén de acuerdo son libres de asistir a clases con la ropa que ellos prefieran.

El director de la DDE también indicó que está prohibido obligar a comprar libros de determinada editorial o librería, y pueden ser comprados de lugares que ellos prefieran. Además, los educadores deben pedir sólo los útiles educativos elementales.

“Cualquier texto de apoyo es válido y no es obligatorio que pidan libros de manera específica. Deben solicitar lo básico, lo elemental para que el niño aprenda con ese material de apoyo. El material educativo está en el contexto, puede ser un periódico, un animalito, un árbol, no necesariamente hay que uniformar aquello”, indicó Cruz.

El director de un colegio, que pidió no identificarse, dijo que cada año se realiza una reunión con los padres para decidir el uniforme. “Como esto es aprobado por ellos mediante convenio, los estudiantes deben asistir a clases debidamente uniformados”, dijo.



COLEGIOS PRIVADOS PROTESTAN

El representante departamental de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, indicó que el uniforme es “importante” para ser identificados, por seguridad para evitar secuestro y por “disciplina”.

“La resolución no dice que (los estudiantes) pueden ir con la ropa que quieran. Tiene que haber un mínimo de disciplina, de orden. Entonces (de otro modo), que vengan como quieran, sería un desastre, que lleguen a cualquier hora, que no lleven material. Tiene que haber un mínimo de disciplina. Nosotros tenemos amplitud y ellos pueden comprar de poco a poco”, dijo.

Durán alegó que cuando los padres inscriben a sus hijos en colegios privados, se les hace conocer las condiciones y los reglamentos que deben acatar. “Hay estudiantes que vienen con ropa carísima y nosotros evitamos la ostentación y sólo se pide los más económico”, explicó.

La resolución 1/2017 del Ministerio de Educación prohíbe la venta obligatoria de uniformes en los colegios. El director de DDE, Lorenzo Cruz, aclaró que no se puede lucrar con el uniforme y no se puede obligar a comprar ni siquiera una corbata.



DIFERENTES OPINIONES

Lorenzo Cruz, director DDE

Si los padres definen usar uniforme, eso tampoco obliga (al estudiante) a ir siempre con ese uniforme. Él puede ir con la ropa que le parezca bien. Eso es para todo el sistema educativo nacional de convenio, privado y fiscal.

Si los padres familia aceptan aquello (el uniforme), tampoco podemos decir “no, señores”. Si tienen condiciones, si ven que es necesario, que ellos deliberen de manera libre sin la intervención del director ni del profesor. Los padres deben solicitar sólo útiles elementales.

Fernando Vargas, Control Social

Sabemos que está prohibido el uso de uniformes en las unidades educativas, pero es una forma de seguridad para identificarlos, por ello los padres han optado por la compra de uniformes. Pero también por usos y costumbres de portar los colores del colegio y por higiene.

La gran mayoría de los padres de familia está de acuerdo, por seguridad y limpieza. Otra cosa es que se les obligue. No está permitido que la unidad educativa venda y lucre con la venta.



ARTÍCULO 44 DE LA RESOLUCIÓN 1/2017

I. El uso de uniforme en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases.

II. El uso de uniforme decidido por mayoría de padres de familia no significará adquirirlo un lugar específico, pudiendo obtenerlo del centro comercial. Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo.

IV. No es obligatorio exigir uniformes especiales para promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales.

V. Se prohíbe la venta obligatoria de uniformes en las unidades educativas, bajo conminatoria de sancionar a los infractores. VI. Queda terminantemente prohibida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de los padres, las direcciones de las unidades educativas son las encargadas de su estricto cumplimiento.

26.1.17

A POCOS DÍAS DE LAS LABORES EDUCATIVAS Los útiles escolares, un dolor de cabeza para muchos padres


MATERIALES

La lista de útiles escolares en algunos casos suele ser definida por los maestros de aula, según el calendario pedagógico. No obstante, los papás son quienes los adquieren de acuerdo a sus posibilidades.

A poco más de una semana del inicio de clases, la compra de útiles escolares es una prioridad para que los estudiantes tengan todo listo y comience el año de estudio. Si de ahorrar se trata, la compra al por mayor es sin duda la mejor opción, especialmente en las familias numerosas.

Una gama de material de escritorio es la que suele demandar la educación de los hijos en esta temporada. CORREO DEL SUR le presenta algunos precios de útiles escolares.

Tiendas y distribuidoras de la ciudad ofrecen a su clientela variados precios. Un lápiz puede ser encontrado desde Bs 0,50 hasta 3 por unidad o entre Bs 5 y 6 la docena; bolígrafos de Bs 0,50 a Bs 10 o a precio de docena Bs 10, e inclusive aquellos con perfume y burbujas son la novedad para este año, a Bs 6.

Entre los útiles más básicos, también están las hojas de carpeta. 100 hojas oscilan entre los Bs 6; y el paquete de 500 entre Bs 21,5 y Bs 35.

Los lápices de colores son igualmente demandados. Los pequeños a Bs 5, los de tamaño normal desde Bs 9 a Bs 15. Los tajadores pueden ser encontrados desde Bs 2 hasta Bs 8, dependiendo de la marca y la figura, al igual que los borradores de Bs 0,50 a Bs 10.

Los indispensables cuadernos también varían en costo, desde Bs 8 en tamaños medio oficio; carta Bs 15, y oficio Bs 17.

Asimismo, hay cierta demanda de goma Eva que suele ser requerida en los centros de educación inicial, que tienen un costo entre Bs 12 y Bs 19.

El papel para forrar cuadernos, como el lustre con diseños, por temporada, tiene un costo de Bs 2, a Bs 6.

Para muchos el plástico para forrar carpetas también es importante; el metro puede ser encontrado de Bs 3 a Bs 16 de materiales mucho más resistentes. Quienes prefieren ser más prácticos tienen a su alcance plásticos adhesivos de 3 metros a Bs 16.

Membretes y carátulas también tienen significativa demanda. El pliego de membretes tiene un costo de Bs 3 y la tira a Bs 1. Las carátulas ya sean pintadas o en blanco y negro para ser coloreadas, se encuentran desde Bs 0,50 por unidad.

Finalmente, mochilas en una gama de colores, tamaños, marcas, estilos y formas se adquieren desde Bs 95, 200 ó 300. En cambio, las que incluyen ruedas se comercializan desde los Bs 500 a 700 en adelante, según la necesidad.

Oruro Estudiantes rezagados podrán ser inscritos desde este viernes

Una movilización de unos 200 padres de familia que llegaron a la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), paralizaron por algunos minutos las actividades del centro de la ciudad, ellos pedían una fecha para que se puedan inscribir a sus hijos en las unidades educativas, hecho que será posible a partir de este viernes.

El presidente de la Junta de Distrito de Padres de Familia, Miguel Condori aseguró que después de la medida de presión, los responsables de la DDEO se comunicaron con el Ministerio de Educación, y a partir de este viernes 27 de enero, los alumnos rezagados podrán ser inscritos en los colegios que puedan acogerlos.

"Más que todo era la preocupación del tiempo en que llegaría la instrucción del Ministerio de Educación para que se inscriba, y viendo la presión ya se comunicaron con las autoridades nacionales y dieron el visto bueno, para que a partir del viernes se haga la inscripción de nuevos estudiantes que se han quedado rezagados", enfatizó Condori.

Son cerca de 500 estudiantes que no pudieron ser inscritos durante el primer día de clases, según Condori, no existiría plazas en las unidades educativas, por lo que se permite esta ampliación de inscripción, porque "no se ha previsto el crecimiento vegetativo" de los estudiantes.

"La demanda no solamente es en la zona central, es en toda la ciudad de Oruro, por ejemplo tengo ocho colegios, que están fuera a nivel de circunvalación, que han pedido la ampliación de cupos, por ello ya no abastece", enfatizó Condori.

Si bien la inscripción estará abierta a partir de este viernes, se dispondrán algunos dispositivos para determinar a qué unidades educativas se pueden inscribir, principalmente por el aspecto de la infraestructura, que no puede acoger a más de 35 estudiantes por aula, por lo que se pide a los padres de familia que sean flexibles y entiendan que la educación es la misma en cualquier unidad educativa.

Viceministro de Educación 96 establecimientos fueron denunciados en período de inscripción

A nivel nacional, 96 colegios fueron denunciados por irregularidades en las inscripciones, los cuales son evaluados por los responsables de las distritales departamentales para ver si corresponde o no sanción, informó el viceministro de Educación, Juan José Quiroz.

“Hemos recibido varias denuncias, la mayoría de ellas fueron por la sobredemanda en ciertas unidades educativas, por lo que se ha instruido a los directivos departamentales que está información se haga pública para que puedan acudir a otros colegios que no tengan mucha demanda”, informó.

Hasta el momento se tiene registrado 96 denuncias a nivel nacional, siendo La Paz la que presentó mayores observaciones, con un total de 47, en el caso de El Alto llega a 27, en Viacha fueron 5, en Guanay 1, en Cochabamba se registraron 7 casos, en Sucre 2, en Santa Cruz 4 y en Oruro se registraron 3.

Quiroz afirmó que se está haciendo seguimiento a estas denuncias para establecer las sanciones correspondientes, sobre todo en casos de corrupción, donde estén involucrados maestros y directores y las mismas sean comprobadas y veríficadas.

“Estamos pidiendo informes a los directores departamentales para que puedan iniciar los procesos respectivos y hacer las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades, en caso de que sean verídicas todas estas denuncias”, reflexionó.

Se establecerán sanciones desde faltas leves, graves y muy graves. Las primeras serán amonestaciones, llamadas de atención; si presentan faltas graves, las sanciones serán económicas, descuentos 3 a 5 días de haber; y si son faltas muy graves vamos a establecer procesos administrativos, que les va a inhabilitar para que vuelvan a ser autoridades, aseguró Quiroz.

Por otra parte, las unidades educativas privadas que cometan irregularidades, tales como el incremento de pensiones, venta de indumentaria o uniformes, entre otros serán sancionadas con el 10% de esos ingresos que tienen en la matrícula de la presente gestión.

De acuerdo con lo planificado, el inicio de clases se realizará el próximo 6 de febrero, la inauguración de la gestión escolar se llevará a cabo en la ciudad de Oruro con la presencia del presidente Evo Morales y del ministro de Educación, Roberto Aguilar, además se contará con la participación de la dirección distrital.

25.1.17

Oruro 485 menores se quedaron sin cupos de inscripción en colegios

La Defensoría del Pueblo en Oruro, recibió en días pasados un informe de la Junta de Distrito de Padres de Familia, donde se mencionaba la preocupación de los padres en relación a la falta de cupos para la inscripción de 485 estudiantes a las unidades educativas en la presente gestión, por lo que solicitaron a la institución defensora de los derechos que intervenga ante las autoridades departamentales y distritales de Educación.

El delegado defensorial departamental, José León Magne, expresó que la preocupación de los padres de familia es notoria, ya que muchos de los menores corren el riesgo de no alcanzar a inscribirse en alguna institución educativa, motivo por el cual decidieron acudir a la instancia superior de los padres, la misma que a su vez recurrió a la Defensoría del Pueblo, que realiza un seguimiento exhaustivo de esta problemática constante en la ciudad de Oruro, desde el pasado 16 de enero, fecha en la que inició el proceso de inscripciones según el calendario educativo.

"Estamos preocupados ya que en días atrás hemos recibido una representación escrita por parte de la Junta de Distrito de Padres de Familia, quienes nos hacen conocer a detalle la falencia de cupos para la inscripción de sus hijos, aspecto que tras un análisis, analizaremos de manera conjunta con las autoridades en educación del departamento, ya que serían 458 los menores afectados quienes solicitan algunas plazas en las unidades para consolidar su inscripción y de esta forma poder en esta gestión asistir a su respectivo colegio", indicó León.

La autoridad afirmó que de los 485 estudiantes que aún no lograron inscribirse en alguna unidad educativa, 165 corresponderían al nivel inicial, 190 al nivel primario y finalmente 130 al secundario, aspecto que según León vulneraría por omisión el tema del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes, por lo que para futuras gestiones este aspecto deberá preverse desde la máxima instancia en el tema educativo como es el Ministerio de Educación, que debe plantear las soluciones recurrentes en cada inicio de gestión.

"Los padres piden en su nota la ampliación de cupos en las unidades educativas, por lo que veremos la posibilidad de qué nos presentarán las autoridades de educación de Oruro, caso contrario tendríamos que realizar una representación al Defensor del Pueblo, David Tezanos, para que se pueda solucionar este problema" agregó León.

En Oruro se construirán10 nuevas unidades educativas esta gestión

Durante las inscripciones para la gestión educativa de este año, se apreció el incremento de demanda no solo en las unidades educativas tradicionales, sino en la mayoría de los colegios, en este contexto, el presidente de la Junta de Distrito de Padres de Familia, Miguel Condori, aseguró que esta gestión se comenzará con la construcción de 10 nuevos establecimientos.

La construcción de estas unidades educativas serán anunciadas el 10 de Febrero por el Presidente Evo Morales Ayma, como un regalo para la ciudad de Oruro, aseguró Condori después que la semana reciente, se realizaron varias inspecciones junto con los técnicos de la Unidad de Proyectos Espaciales (UPRE).

"Entre jueves y viernes he trabajado en inspecciones con los técnicos de la UPRE y ya es oficial, que el Presidente (Evo Morales) va a anunciar el 10 de Febrero, la construcción de 10 nuevos establecimientos educativos para la ciudad de Oruro, principalmente en las zonas alejadas, urbanizaciones de nueva creación", enfatizó Condori.

Las 10 nuevas unidades educativas se priorizarán en las zonas periurbanas, proyectos que ya fueron aprobados y cuentan con la aprobación correspondientes.

Se estima que la construcción de estos nuevos colegios, será de 60 millones de dólares aproximadamente, con el financiamiento total del Gobierno Central de Bolivia.

Por otro lado, para lograr mayor capacitación a los jóvenes después de terminar sus estudios, se espera que el Presidente Morales acepte el proyecto de la construcción de centros tecnológicos en la ciudad de Oruro, donde podrán acceder a capacitaciones en 20 especialidades, que les sirva para ingresar al mercado laboral, proyecto que fue presentado por la Junta de Padres de Familia.

24.1.17

El costo de útiles va de Bs 150 a 500



A dos semanas del inicio de la gestión escolar, los padres de familia ya han iniciado la compra de material escolar. En el mercado, el costo de una lista de útiles, según el grado ­—secundaria o primaria— puede oscilar entre 150 a 500 bolivianos, explicó la comerciante Olga Camargo, que tiene su puesto de venta en el pasaje Cliza.

Según Camargo, los padres gastan un mínimo de 250 bolivianos cuando realizan su compra.

Virginia Cabero, madre de familia, adquirió una lista de más de 25 ítems para cada uno de sus hijos y asegura que este año la oferta de productos aumentó. “Hay más variedad, hay más marcas que el año pasado, estamos cotizando y los precios se han mantenido”, señaló.

Las comerciantes aseguran que la afluencia de compradores es mínima a pesar de que los precios se mantienen y en algunos casos han bajado.

Victoria Sánchez, propietaria de la librería del mismo nombre, asegura que este año los precios de muchos útiles escolares rebajaron en uno o dos bolivianos debido a la variedad de productos y de las marcas.

Madison y Milcar ampliaron su línea de productos con utensilios como reglas, cajas de colores y cuadernos, compitiendo con marcas tradicionales como Faber Castell, Maped, Top y Líder, explicó Sánchez.

Una caja de colores de la marca Madison cuesta 11 bolivianos y una de Faber Castell tiene un costo de 14 bolivianos. En tanto, los cuadernos Top de 100 hojas bajaron su precio de 18 a 15 bolivianos.

“Hay mucha competencia de marcas nuevas que están sacando otros productos cada año y de buena calidad y un poco más económicos”, asegura Sánchez. En cuanto a las hojas de carpeta de la marca “ecológica”, el precio se redujo en tres a cuatro bolivianos.

Este año las comerciantes también ofertan novedades en mochilas. Mochilas con tres ruedas son la novedad, que son más prácticas para subir las escaleras. Otras incluyen varias piezas como lonchera, estuche, botella para agua, bolsón e incluso una gorra o un antifaz para las niñas.

Los precios oscilan entre 150 bolivianos las más simples y a partir de 280 bolivianos las de ruedas, con accesorios y alto relieve en la tapa y base reforzada, explicó Olga Churqui.

Los guardapolvos y pantalones varían entre 30 y 55 bolivianos de acuerdo a la calidad de la tela. En tanto las faldas para estudiantes de secundaria cuestan entre 30 y 40 bolivianos.



VENTA DE CHOMPAS DISMINUYE

Justino Condori, vendedor de chompas escolares del mercado La Paz, asegura que desde que los colegios encargan la confección de los uniformes a talleres de costura unipersonales, la venta para su gremio ha reducido.

“Los costureros ya confeccionan para cada colegio, le ponen su estampa, por eso ya las chompas azules no se venden igual. Ya no tenemos esperanza de vender, somos pocos los que traemos”, asegura.

Condori señala que muchos padres de familia prefieren los productos de origen peruano o chino por el precio y no valoran la calidad de la confección boliviana.

El año pasado el stock que el vendedor adquiría desde los centros de costura paceños, consistía en una docena de prendas de cada talla, para este año redujo el lote a cinco piezas por talla.

El precio de las chompas en talla mediana, que antes llegaba a costar 98 bolivianos, este año se comercializa en 80.

La Resolución Ministerial 001/14 advierte la prohibición de exigir la compra de uniformes en un lugar exclusivo, también prohíbe la venta en recintos escolares.



POCA AFLUENCIA DE PADRES DE FAMILIA

Victoria Sánchez. Propietaria de la librería “Victoria”

No hay mucha gente que venga a comprar, muy poco, yo creo que el factor económico está haciendo eso. Los años pasados, al momento de la inscripción los padres venían para ahorrar un poco, ahora está vacío, y eso que este año varias empresas han bajado sus precios.

Olga Churqui. Propietaria de un puesto de venta de mochilas

La venta aún está pobre, hay poca gente. Tratamos de rebajar a nuestros clientes, porque sale muy caro comprar para tres o dos hijos, a pesar de eso este año no se ve a muchos compradores, vienen a preguntar, pero todavía no se animan a comprar.


Sucre TAMBIÉN LOS PRIMEROS CURSOS DE PRIMARIA El nivel inicial registra crecimiento vegetativo



Se registró un mayor crecimiento vegetativo de estudiantes, en primera y segunda sección de nivel inicial y en los primeros cursos de primaria, en especial en las unidades educativas situadas en la periferia de la ciudad donde la demanda es muy alta, informó el director Distrital de Educación Sucre, Julio Alí.Como el periodo de inscripciones sigue vigente, por el momento no hay un informe oficial sobre la cantidad de inscritos en los establecimientos educativos de Sucre para el periodo 2017, sin embargo, de acuerdo con los informes verbales y la constatación in situ, se evidenció que la demanda de plazas para cursos de nivel inicial y primero de primaria es grande, explicó la autoridad educativa.

En este marco, se estudia la posibilidad de crear cursos paralelos, dependiendo de la demanda; si sólo son dos o tres alumnos más se flexibilizará la disposición de contar con 30 alumnos por aula y se los aceptará, con eso no se romperá con la normativa “pero sin son más se habilitará otra aula”, dijo.

Asimismo, aseguró que las plazas de estudiantes antiguos están garantizadas hasta el 6 de febrero, día en el que iniciarán las clases y se verá la inasistencia o el abandono de algunos alumnos en las unidades educativas, “entonces recién se podrá disponer de las plazas, eso saben muy bien los directores y maestros”, aseguró.

En este tema, algunos padres de familia denunciaron que la plaza que sus hijos tienen en su colegio fue dispuesta para otro niño, porque no acudieron el día dispuesto por la Dirección del recinto educativo para inscribir a su pequeño. Cuando fueron a registrarlo otro día como rezagado, encontraron que su plaza había sido dispuesta para otro niño, pese a que la norma dicta que la inscripción de un alumno antiguo es automática al curso superior.

“Yo no tengo conocimiento de estas situaciones, si en algunos colegios están disponiendo las plazas, los padres afectados deben apersonarse por la Dirección Distrital de Educación para hacer su reclamo, ahí veremos qué determinación se tomará”, alertó la autoridad.

TALLER

El director Distrital de Educación Sucre, Julio Alí, convocó a todos los directores distritales, técnicos y directores de colegios a participar de un taller que se llevará a cabo hoy, a partir de las 8:30, en instalaciones de la Villa Bolivariana.

En el cuso se tratarán temas sobre planificación, evaluación y otros aspectos vinculados a la educación. La inasistencia será sancionada, alertó Alí.

23.1.17

Sube la tasa de abandono escolar por falta de empleo

En el ámbito educativo, el presidente Evo Morales informó que la deserción escolar en el nivel primario subió de 1.5 por ciento a 2.2 por ciento entre 2015 y 2016. “(Es la) primera vez (que ocurre). Según informaba el Ministro de Educación, es por problemas de fuente de trabajo. En las ciudades, ha subido la tasa de desempleo… El papá no encuentra trabajo, se va a otro lugar, se lleva al hijo y el hijo finalmente no se incorpora a los colegios”.

En el nivel secundario, añadió, “lo mejor que tuvimos ha sido el 2014: 4.4 por ciento de abandono (escolar). El año pasado, precisó, ese indicador llegó a 4.9 por ciento . Para Morales, las cifras ameritan un debate profundo sobre cómo superar el problema.

La tasa de abandono escolar en el nivel secundario también se incrementó de 4.4 por ciento que se registró en el 2014, al 4.9 de abandono escolar en el 2016. El Presidente del País llamó a padres y profesores a la reflexión para que los niveles de deserción no vayan aumento.

“Padres de familia y profesores hay que entrar en un debate profundo en cómo superar, no puede crecer la tasa de abandono del nivel secundario ni primario”, dijo.

Sin embargo, la tasa de analfabetismo bajó a 2.8 por ciento hasta el 2016. La inversión en educación aumentó a 21.934 millones de bolivianos y en promedio se destinan 49 mil ítems cada año.

El presidente Evo Morales mencionó hoy en su informe ante la Asamblea Legislativa que la pobreza no está reduciendo como lo hacía antes, cuando inició su gobierno.

Potosi Plan Mi Wawita se aplicará desde el inicio de las clases

La Unidad de Salud de la Alcaldía implementará el plan Mi wawita desde el primer día de las actividades escolares para atender a los estudiantes de las distintas unidades educativas.

El responsable de esta unidad, Diego Velásquez, informó ayer que buscan ampliar la cobertura.

“El primer día de clases, es el primer día que Mi wawita va a ingresar a atender, lo que se está pretendiendo es aumentar el número de brigadas aumentando el presupuesto que nos puedan asignar para poder llegar aun mayor número de estudiantes atendidos”, explicó.

Recordó que la gestión 2016, trabajaron con cuatro unidades dentales móviles que cuennta de cuatro médicos odontólogos, cada médico tiene a su disposición su equipamiento, sillón odontológico. Además cada unidad cuenta con un médico general para la atención integral.

“Lo que hacemos es medicina general con médicos generales y odontólogos”, agregó. De acuerdo con los datos de 2016, la atención superó los seis mil estudiantes.

Con las brigadas de atención se superó las 35 mil prestaciones odontológicas, añadió.

"Lo que pensamos para esta gestión es fortalecer al proyecto y aumentar el número de brigadas", finalizó.

22.1.17

Falta armonizar la educación escolar con la universitaria

La actual administración de gobierno tiene aún un gran reto en el campo educativo: armonizar y vincular la educación de las escuelas con la impartida en las universidades, sostiene el experto en educación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE), Israel Lahor.

Para explicar ese "divorcio” entre ambos sistemas de educación, el especialista explicó que la escuela está enfocada en cuatro dimensiones holísticas (ser, saber, hacer y decidir), mientras la educación superior todavía maneja una evaluación mucho más cuantitativa.

"Tiene que haber una armonización de enfoque, metodología y evaluación”, dijo.

Lahor considera que para vincular ambos espacios educativos es necesario realizar eventos en los cuales se construyan estrategias para construir esa ligazón, esta iniciativa debe ser liderizada por el Ministerio de Educación, ya que al parecer la principal razón para que no se concrete esta armonización con mayor empeño y prontitud es que todavía está en proceso de maduración la puesta en operación de la Ley de Educación 070 Avelino Siñani, Elizardo Pérez.

Tampoco es conveniente acelerar el proceso de implementación de la citada norma porque ello puede ocasionar errores didácticos o metodológicos, entonces es necesario cerrar primero el ciclo del Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) y será necesaria una evaluación del Subsistema de Educación Superior (SEP) para planificar la ruta crítica a seguir los próximos cinco años.

Otras labores son aliviar la carga de la administración y planificación educativa para destinar mayor tiempo al trabajo en aula.

En segundo lugar, profundizar la participación social, la sociedad no tiene que ser sólo una proveedora de insumos, debe coordinar líneas estratégicas en las escuelas (participación social).

Finalmente, el especialista plantea establecer un mayor nivel de coordinación entre gobiernos municipales, gobernaciones y el sistema educativo para generar condiciones económicas y políticas favorables a la implementación de la Ley 070.
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La Unesco declaró a Bolivia libre del analfabetismo.


172.465 personas acceden a la educación alternativa


El 2008 fue creado el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE). En lo que concierne a Educación Alternativa son 172.465 personas jóvenes y adultas que ejercieron su derecho a la educación humanística y técnica en 692 Centros de Educación Alternativa (CEAs).

Esa cifra incluye a una diversidad de grupos poblacionales vulnerables, como presos que estudian para reincorporarse a la sociedad, soldados se capacitan en carreras técnicas y trabajadoras del hogar se superan. También los movimientos sociales acceden a la educación.

Otro hecho, la educación productiva genera más ingresos para productores en 24 rubros productivos, gracias al trabajo con 27 municipios de todo el país, generando una alianza estratégica entre educación y producción.

En educación especial se atiende a 23.000 estudiantes con discapacidad, dificultades en el aprendizaje y talento extraordinario en 135 Centros de Educación Especial (CEEs). Gracias al Programa Educación Sociocomunitaria en Casa, el Estado garantiza que personas con discapacidad grave y muy grave, que no pueden salir de sus casas, ejerzan su derecho a la educación proveyéndoles de maestros y materiales.

En el área de alfabetización y post-alfabetización, Bolivia es ahora un Estado Libre de Analfabetismo al registrar el 2,8% como tasa de analfabetismo más baja de su historia. Se alfabetiza en lenguas originarias y se trabaja con sectores vulnerables como mujeres y personas con discapacidad. En post-alfabetización, 26.579 personas concluyeron sexto de primaria y 37.825, tercero de primaria.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), mediante el reconocimiento de saberes, conocimientos y experiencias. Logró certificar a más de 44.440 trabajadores y productores en 144 estándares ocupacionales, valorando lo aprendido a lo largo de la vida diaria en la práctica, la "Universidad de la vida”.



Seis grandes avances y cambios profundos

Página Siete / La Paz

Para Israel Lahor, experto en educación del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) han existido al menos seis importantes avances positivos y cambios profundos en el sistema educativo durante los 11 años de gobierno del presidente Evo Morales.

En primer lugar, señala, debe reconocerse que hubo cambios profundos en el enfoque educativo, que pasó de lo individual a lo comunitario.

En segundo lugar, los procesos educativos rescatan y revaloran la intra e interculturalidad.

Un tercer avance es la descentralización del proceso educativa, gracias a ese proceso ahora los padres y madres y el resto de la comunidad educativa participan de las acciones educativas de planificación, ejecución y evaluación.

Un cuarto avance es que la Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom) es un proceso inédito de capacitación docente a gran escala que ha fortalecido la implementación de la Ley de Educación 070.

Como quinto hecho positivo está que las juntas escolares o consejos educativos han ampliado su espectro de participación al resto de organizaciones e instituciones de la sociedad circundante a las escuelas.

Finalmente, las olimpiadas científicas y juegos deportivos promueven otras facetas de desarrollo de los estudiantes que ahora son importantes, indicó el experto.

En 2008 Bolivia fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El concepto

La educación La educación formal o escolar, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. La intención de formarle. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.
Sociedad Por otra parte, es importante destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano debe adquirir conocimientos a lo largo de toda su vida.
Desarrollo La educación es también la base del desarrollo económico.

Evo reconoce que el Gobierno no estaba preparado para dotar computadoras a estudiantes

Luego de que en 2014 se entregara computadoras de la empresa Quipus a estudiantes del sexto de secundaria de unidades educativas fiscales a nivel nacional, el presidente Evo Morales reconoció hoy en su informe de los 11 años de gestión, que el Gobierno no está preparado para llevar adelante esta dotación.

Tras la entrega de computadoras, éstas presentaron diferentes inconvenientes y dificultades para su uso como ser: insuficiencia de espacios dentro las unidades educativas, falta de acceso a Internet para actualizar los programas, carencia de electricidad, desconocimiento del uso de estas computadoras por parte de los maestros, entre otros.

Luego de un año, en 2015, el Gobierno dejó de entregar las computadoras a los estudiantes, cuando en 2014 había anunciado que la dotación continuaría cada año para que la totalidad de estudiantes de secundaria cuente con un ordenador portátil.



"Estudiantes quiero decirles, hemos tenido problemas, no habíamos estado preparados para entregar computadoras a los estudiantes”, expresó el Mandatario en su informe ante la Asamblea.



La mayoría de las computadoras está bajo el cuidado de las direcciones de cada unidad educativa. Ahora tras el incremento del alumnado las laptops dejaron de ser de uso personal.
Por otro lado, Morales precisó que a nivel nacional, en el marco de la revolución tecnológica, se implementaron más de 1.500 telecentros con 19.612 computadoras y que a nivel nacional se entregaron 128.385 computadoras a maestros y 138.910 computadoras a estudiantes.

21.1.17

Invitan en Sucre a Feria Escolar 2017 en la Villa Imperial



Del 25 al 28 de enero, en el salón Cuarto Centenario de Potosí, se desarrollará la Feria Escolar 2017 en la que participarán empresas distribuidoras del sur del país que ofertarán materiales escolares, ropa y calzados.

La gente que asista a la muestra en la Villa Imperial podrá adquirir cuadernos, bolígrafos, mochilas, uniformes y calzados a costo de productor.

La directora ejecutiva de la Feria Escolar 2017, Agripina Huata, informó que a la feria llegarán diez empresas a cargo de la distribución de material escolar de alta calidad a costos de productor, como Maped, La Hoguera, Papelbol, entre otras.


Cochabamba Padres construyen aulas en escuelas


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En la escuela 21 de Septiembre Anexo, en Villa Israel, sólo existen dos aulas, una para kínder y otra para primero de primaria. Los padres construyen dos aulas más. Los niños se llevan sus propios bancos para estudiar. Como no hay infraestructura, tampoco les dan ítems para más maestros.

Algo parecido ocurre en la escuela San Pedro de Villa Alto Florida, donde 37 estudiantes de kínder fueron inscritos con la condición de que traigan su silla de casa. En esta situación se hallan dos colegios de la zona sud de Cochabamba a menos de dos semanas de iniciarse las clases.

En el caso del primer colegio, los padres demandan mobiliario y tres ítems. “El año pasado, los padres aportaban 25 bolivianos por mes para pagar a un maestro”, dijo la representante de la Junta de Padres, Ángela Solís.

Sobre el segundo colegio, la Alcaldía no dio mobiliario porque el predio de la escuela está en trámite de cesión de derecho propietario. “Hemos inscrito a los niños con esa condición, los padres ya saben y han aceptado”, dijo la maestra Beatriz Garnica.

Las seis aulas del colegio fueron construidas por los padres, quienes ahora levantan otras dos con 9.000 bolivianos. En 2016, la Alcaldía construyó el muro perimetral, el vaciado del patio y algunos pasillos y entregó material de escritorio y de limpieza.

La escuela tiene 200 alumnos y no cuenta con aula de Dirección, por lo que un vecino presta un cuarto para las tareas administrativas. Para adquirir una computadora, los padres y los profesores realizaron una kermés.

“Es muy triste trabajar aquí. La gente llora por un cupo. Llegan de todo el país: Potosí, Oruro, La Paz, y no saben dónde inscribir a sus hijos. En el centro tampoco les aceptan. Nos han pedido abrir un paralelo para primero de primaria, pero la Dirección de Educación (DDE) ha rechazado porque no hay infraestructura”, dijo Garnica.

Además, 170 niños de la zona de Ch’akimayu (Cochabamba) se inscribieron en Wañakota, un colegio del municipio vecino de Santiváñez, debido a que en la zona tampoco hay escuelas.

“Como no hay transporte, los padres contrataron dos buses. Iban llenos, algunos estudiantes se hacían dejar. Pero eso tienen que hacer los padres para que sus hijos puedan estudiar”, dijo el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjve), Eliseo Alejandro.



PROBLEMAS DE SANEAMIENTO

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, informó que en el municipio hay varias escuelas en la situación de 21 de Septiembre y San Pedro donde no pueden intervenir si no se hace una cesión anticipada de derecho propietario.

“Esa zona tiene problema de saneamiento (…), en la medida que tengan esa documentación, nosotros intervenimos. Hay otras unidades educativas algunas en la misma situación algunas, ya han regularizado”, indicó el funcionario, quien agregó que no tenía el dato exacto de establecimientos en esa situación.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, respondió que los trámites administrativos de derecho propietario no son impedimento para que el municipio construya infraestructura y entregue mobiliario. “Ambas unidades educativas tienen sus trámites en curso para que sean cedidas al municipio, ya tenemos firmados derechos de cesión al municipio, por eso han construido el muro, pero eso no es suficiente necesitamos aulas”, indicó Alejandro.


Potosí Solicitan auditorías en unidades educativas

Las inscripciones en las unidades educativas del departamento de Potosí, se realizaron con relativa normalidad, sin embargo, existieron denuncias de ventas de fichas y vacancias; sobre todo en los colegios tradicionales de la ciudad.

La Junta Distrital de Padres de Familia, pidió que se realicen auditorías en todas las unidades educativas, porque las vacancias fueron copadas rápidamente en colegios del centro de la ciudad, según la denuncia de Edwin Canaviri, dirigente de la junta distrital de padres de familia de Potosí.

“La Junta Distrital de Padres de Familia, luego de una evaluación sobre el tema de las inscripciones en el distrito de Potosí; determinó que lamentablemente hubo muchos problemas. La etapa de inscripción fue muy neurálgica. Hay denuncias, en el sentido de que se estaría vendiendo fichas en todos los establecimientos. Son temas que nos preocupa como padres de familia, por eso, vamos a pedir, una vez concluya las inscripciones, que se haga auditoria en las unidades educativas que presentaron mayores problemas”, sostuvo Canaviri.

Por su parte, el Director Distrital de Educación, Oscar Buhezo, informo que los padres de familia del municipio de Potosí, insisten a inscribir a sus hijos en colegios tradicionales del centro de la capital; habiendo plazas en otros centros educativos: “los padres de familia siempre quieren inscribir a sus hijos a las unidades educativas del centro de la ciudad; habiendo plaza de otras del mismo centro de la ciudad, son rechazados porque no son establecimientos tradicionales”, dijo Buhezo.

Mientras tanto, el Director Departamental de Educación, Hermenegildo Morales, cuestionó la actitud de los padres de familia, que dejan sus comunidades en el área rural para inscribir a sus hijos en los colegios del centro de la capital.

En el mercado local Variedad de precios en oferta de útiles escolares

A pocos días del inicio de clases, padres de familia y comerciantes acuden a la compra de material escolar, cuyos productos muestran una diversidad en diseños, y los costos oscilan en el mercado formal e informal.

Tanto en el mercado formal como informal ya se exponen los diferentes materiales escolares con diseños cada vez más atractivos; se encuentran hojas de carpeta con diseños, otras más formales, cuadernos de toda marca y tamaño, estuches con imágenes animadas, entre otros.

Los precios de los cuadernos tamaño carta de 100 hojas oscilan desde Bs 14 hasta Bs 35; en cuanto a hojas papel bond, en el mercado informal tienen un precio de Bs 23 hasta los Bs 40; pero en el formal los costos son un poco elevados.

CONSULTA Y SONDEO

A través de una consulta a diferentes librerías de la ciudad de La Paz, se pudo evidenciar que algunas muestran semejanza con el mercado informal en cuanto a los precios se refiere, pero otras elevaron sus precios hasta en un 3%.

Esa alza obedece a que en el mercado formal, las librerías emiten facturas, cuyo cumplimiento beneficia a una gran parte de la población, mientras que el mercado informal no tributa, y por lo tanto la competencia es desleal.

Asimismo, según las vendedoras, los precios en relación a gestiones pasadas se han mantenido e incluso rebajado, debido a que todo el stock de los materiales escolares con mayor demanda se los almacenó, desde los meses de septiembre y octubre del año pasado.

UNIFORME

Por otra parte, se tiene que un uniforme completo estaría costando aproximadamente Bs 150; los tradicionales guardapolvos están entre 28 y 50 bolivianos, dependiendo del material y tamaño; la oferta es muy variada incluso se encuentran zapatos desde los Bs 60, en adelante.

Se pudo evidenciar que semanas antes del inicio de clases, comerciantes se abastecen de material escolar para posteriormente revenderlos en diferentes puntos de la ciudad e incluso aumentan en un pequeño porcentaje los precios.

En el caso de las mochilas escolares, en el centro popular de la tablada, se pueden encontrar precios desde los Bs 40 hasta los Bs. 400, pero tanto compradores y vendedoras, coinciden por separado, que podría incrementar a pocos días del inicio de las labores escolares.

Padres de familia con listas en mano se acercan a esos centros comerciales para adquirir los materiales escolares, y entre los más comunes de las listas están cuadernos tamaño carta y oficio, hojas de papel bond y de carpeta, lápices de colores, reglas y gomas.

20.1.17

Oruro Padres de familia se movilizaron para pedir ampliación de cupos en colegios

Concentrados en la Dirección Departamental de Educación de Oruro (DDEO), un centenar de padres de familia se movilizaron por el centro de la ciudad, exigiendo que se pueda ampliar los cupos de alumnos nuevos en las unidades educativas, al no poder inscribir a sus hijos en los establecimientos que querían, ahora piden que de 30 se amplíen a 35 los cupos por curso.

Los padres no son de una sola unidad educativa, son aquellos que no pudieron ingresar a sus hijos a los denominados colegios tradicionales como el "Ignacio León", "Simón Bolívar", "Donato Vásquez", "Aniceto Arce" entre otros, que no ven como otra opción inscribir a sus niños y jóvenes en otras unidades educativas.

Así lo manifestó una madre de familia, Nelly Blanco quien después de someterse al sorteo el primer día de inscripción, no pudo ingresar a su hijo a la unidad educativa "Ignacio León", ella denuncia que no se tomó en cuenta la zonificación que se recomienda desde el Ministerio Educación, y no tiene otra opción para inscribir a su vástago, no considera a establecimientos como el "Mario Flores" o "Mariscal Sucre" como una opción.

"Somos de la zona central, pero en la inscripción no se ha respetado lo que es la zonificación, se han inscrito de Vinto, Huajara y otros, hemos entrado al sorteo y nos tocó NO, sin saber que somos del lugar, no se han tomado la molestia de revisar los folders para la inscripción", explicó.

Por otro lado la señora Flora Soliz, buscó por varios días inscribir a su hijo al "Aniceto Arce", perdió el cupo en su anterior establecimiento educativo, por lo que pide la ampliación de cupos, para que su hijo estudie en un colegio de "prestigio", a lo que no recibieron respuesta de las autoridades educativas.

"No hay respuesta por eso salimos en marcha. Yo tenía a mi hijo en otro colegio pero no hay cupos, tenía esperanza de llevarlo al Aniceto Arce, he perdido esta semana todo el tiempo, pero no hay cupo para mi hijo", refirió Soliz.

Por su parte el director de la DDEO, Eduardo García aseguró que no existe posibilidades de ampliación de cupos, porque así lo determina la resolución ministerial 01/2017 emanada por el Ministerio de Educación, que ratifica únicamente 30 alumnos por aula.

Indagarán pactos condicionados de colegios privados en el censo

El Ministerio de Educación informó que con el censo que realizará en el primer trimestre de este año a las unidades educativas se investigarán los contratos "condicionados” que tienen con los padres de familia.

"En el censo que el Ministerio de Educación realizará este año a las unidades educativas (...) vamos a verificar todo, pensiones, mensualidades, si hay aportes voluntarios o no, los contratos con imposiciones arbitrarias o condicionados, todo eso vamos a investigar”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Muchos padres reclaman que las autoridades de determinados establecimientos les presentan contratos que incluyen condiciones que se resignan a aceptar por necesidad y temor a que sus hijos no sean recibidos en una determinada escuela.

El viceministro recomendó a los padres de familia que estén frente a un contrato con el que no estén de acuerdo, respecto a algunas situaciones como la adquisición de uniforme, material escolar o expulsión de los estudiantes por falta de pago, no lo firmen y lo denuncien.

"El Ministerio garantizará la inscripción del niño y sancionará a la unidad educativa”, dijo.

Reconoció que firmar un contrato significa que se avala las "imposiciones arbitrarias”, entonces el Ministerio no podrá hacer mucho porque el documento es un acuerdo mutuo.

Además, aseguró que el censo verificará currículo, formación de los maestros, infraestructura, inmobiliario y otros aspectos.

Este será el tercer censo que realiza el Ministerio de Educación a las unidades educativas privadas. Quiroz afirmó que en los dos primeros se cerraron varios colegios. Aunque no detalló el monto por incumplimiento de la normativa.

Denuncias

Tras una evaluación que realizó a los cuatro días de inscripción escolar, Quiroz informó que en los cuatro días de inscripción escolar recibió 74 denuncias, de ellas el 60% (45), fueron por cobros indebidos. Anunció sanciones a las autoridades que permitieron esas faltas e instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) iniciar procesos penales contra las juntas de padres de familia.

Detalló que otras nueve quejas se presentaron por negativas de inscripción, cinco por retención de libretas, seis por irregularidades en el proceso de matriculación, una por discriminación, cinco por incremento de pensiones en colegios privados y tres por venta de materiales, "agendas, libros y uniformes”.

Del total de denuncias que se reportaron en todo el país: 33 son de La Paz, 23 de El Alto, cuatro en Viacha, seis de Cochabamba, dos de Sucre, tres de Oruro y una cifra similar de Santa Cruz.

"Esas quejas se realizaron principalmente en las unidades educativas del centro de la ciudad”, remarcó Quiroz, tras una evaluación del proceso de inscripción escolar .

El lunes, en el primer día de inscripción se registraron peleas, filas y llanto de los padres de familia que buscaban un cupo escolar principalmente en el kinder Óscar Alfaro, por lo que se realizó un sorteo de los 300 postulantes, para 143 plazas.

Quiroz dijo que tras un estudio que se realizó, se verificó que el 65% de los estudiantes que postulaban a ese establecimiento eran de El Alto y sólo el 35% de la zona. Por eso, para el 2018 las condiciones para la matriculación del escolar serán drásticas.

Censo para colegios privados tendrá dos etapas de registro


El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que el censo de las unidades educativas privadas que se efectuará esta gestión tendrá dos etapas, y advirtió que se prevé la clausura de los que no cumplan con las normativas vigentes.

El Ministerio de Educación desarrollará el censo para identificar las condiciones en las cuales prestan servicios los establecimientos educativos privados. “Veremos los aspectos de infraestructura, equipamiento, mobiliario, los servicios básicos, los currículos de los maestros. Será un censo a detalle de todas las unidades educativas privadas”, según el Viceministro.

Evaluación
Además se detectará si hay unidades educativas que no reúnen las condiciones o que no tienen autorización.
“Se tendrán dos momentos, en primera instancia, las unidades educativas llenarán los formularios correspondientes, y el segundo momento será una instancia de verificación”, aseveró. Se programó iniciar el censo el primer trimestre de esta gestión. Es la tercera oportunidad que el Ministerio de Educación realiza un censo, la última fue en 2011, cuando muchos establecimientos quedaron cerrados por no cumplir con la normativa, principalmente en Cochabamba y en Santa Cruz.
“Es nuestra obligación verificar que las unidades educativas brinden las mínimas condiciones que exige el sistema educativo para las unidades privadas. Vamos a proceder con el cierre de estas unidades si no cumplen con la norma”, afirmó Quiroz.
Se indicó que los establecimientos privados podrán llenar sus datos por Internet con miras a la inspección.

Cochabamba Denuncian cobros y retención de libretas


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La Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) indicó que a la fecha ha recibido 200 denuncias de retención de libretas por falta de pago de aportes o multas a las juntas de padres de familia. En cambio, el director Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, dijo que no recibió ninguna queja formal y sólo tiene tres denuncias de estudiantes que no fueron aceptados en colegios de su zona.

El presidente de Fedjuve, Eliseo Alejandro, explicó que las juntas cobran entre 30 y 50 bolivianos por no asistir a reuniones o porque los progenitores no fueron al colegio a trabajar y con ese argumento retienen la libreta. Alejandro solicitó a las juntas buscar otros mecanismos de cobro y no perjudicar a los estudiantes.

“Por lo menos hemos recibido 200 denuncias. No deben retenerse las libretas, deben usar otra estrategia”, dijo Alejandro.

El colegio 26 de Octubre de la zona sureste no devuelve la libreta escolar si el padre no entrega un formulario que avale el pago de las multas. Lo mismo pasa en Bolivia-Japón de la zona sur. “Debemos pagar 100 bolivianos como aporte. De lo contrario no entregan libretas”, dijo una madre.

Alejandro explicó que se desconoce dónde van estos aportes. “No sabemos si rinden cuentas”, añadió.

Los padres pueden inscribir a sus hijos sin la cédula

Los padres de familia pueden inscribir a sus hijos sin el carnet de identidad, informó el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz.

Añadió que también pueden registrarlos en las unidades educativas con el certificado de nacimiento.

Si es que los progenitores no tienen ninguno de los dos documentos tienen la opción de asumir un compromiso para regularizar los trámites en los dos próximos meses (hasta marzo).

En los últimos días, los padres hacen largas filas en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para sacar el documento de identidad de sus hijos.

La Resolución 001/2017 en el artículo 8, parágrafo II, señala que los requisitos para matricular a los estudiantes son:

a) Cédula de Identidad de la o el estudiante. En caso de no contar con este documento, la Directora o Director Distrital de Educación, a través de la Dirección Departamental de Educación respectiva, coordinará acciones con el Servicio General de Identificación Personal para solucionar los casos presentados en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

Cruz sostuvo que los directores de los establecimientos educativos están dando cumplimiento a esa disposición ministerial.

SIN DENUNCIAS El Director de Educación sostuvo que el proceso de inscripciones en los colegios fiscales, privados y de convenio se realizan con cierta normalidad.

Añadió que los padres de familia insisten en realizar filas en algunos colegios de “prestigio” y del centro de la ciudad, pero los directores están dando cumplimiento a la normativa y sortean los cupos donde la oferta supera a la demanda de espacios.

“No hemos recibido denuncias, pero si hay progenitores que continuan pidiendo más paralelos”.

Potosi Maestros vigilan el proceso de ingresos a la ciudad

Los maestros en educación urbana fiscalizan el proceso de ingresos a la ciudad y mejoramientos de cargos, que están en marcha antes del inicio de las actividades escolares, informó ayer el dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Potosí, Víctor Mamani.

“Estamos en una etapa de trabajo arduo, a partir del lunes (16), estamos recibiendo las solicitudes para mejoramientos, ingresos y reincorporaciones”, dijo.

Recordó que cada docente debe presentar su aval sindical por las células sindicales e intercelulares. “Una vez que presenten la hojita de selección de cargos la están vendiendo en la Dirección Departamental para que nosotros pongamos el sello correspondiente”, añadió.

La alta demanda de compras de estos formularios aumenta la asistencia de maestros en esta época del año, por lo que instó a los educadores interesados a cumplir con la documentación requerida.

“El movimiento ya está creciendo, está aumentando diariamente, nosotros vamos a recibir en la federación hasta el 27 de este mes hasta las seis de la tarde todos los documentos para que podamos seleccionar y ver a los docentes que merecen, por los años de trabajo hacer los ingresos a la ciudad y mejoramientos”, complementó.

Potosi Anuncian que existen cupos disponibles para inscribir a los alumnos

La Dirección Distrital de Educación remarcó que en algunas unidades educativas hay todavía cupos disponibles para la inscripción de estudiantes. En algunos casos se ampliaron los cupos de nivel inicial debido a la demanda.

Ayer, decenas de madres y padres de familia esperaban en afueras de esta institución para conversar con algún funcionario para solucionar su problema, que era en su mayoría su intención de inscribir a un estudiante en determinada unidad educativa que ya agotó las plazas, sin tomar en cuenta otras alternativas.

“Se ha ampliado en el nivel inicial, estamos aperturando con ítems de nueva creación”, dijo el director distrital de Educación, Óscar Buezo, pasado el mediodía de ayer.

Lamentó que gran parte de los pedidos es por inscribir a los estudiantes solo en las unidades educativas del centro de la ciudad. “Todos quieren siempre en el centro de la ciudad: Copacabana, Santa Rosa, Calero, Pichincha, donde los cupos están totalemente completos”, añadió. “Nos hemos reunido con todos los directores, han hecho conocer que hay cualquier cantidad de plazas en secundaria, tanto en inicial como en primaria; por lo cual, hay la necesidad de que los padres de familia puedan acudir a esas unidades educativas”, exhortó.

Respecto a las escuelas que cuentan con plazas, mencionó alguna del área central.

“Por ejemplo, para tercero de secundaria (está) el Pacífico Sequeiros, con más de 30 cupos; Gualberto Villarroel, con más de 80 cupos; Manuel Belgrano, más de 120 cupos. También en el centro de la ciudad en la unidad Donato Dalence, hay más de 50 cupos; Corsino Rodríguez, 40 cupos; Antonio Quijarro, más de 40 cupos. Así que no hay necesidad de que me estén bloqueando”, protestó.

Además, dijo que en coordinación con los directores de nivel inicial se amplió la oferta en algunos centros educativos.

“Por ejemplo, hemos ampliado el nivel inicial en el 21 de Enero, hemos ampliado en Mariscal Santa Cruz, Ismael Montes, Montero Mallo, casi en todas las unidades educativas se ha ampliado”, añadió.

En el caso de los colegios nocturnos, muchos establecimientos ofertan sus inscripciones, incluso en las puertas de la Dirección Distrital de Educación. Por ejemplo, la unidad educativa 21 de Enero, la escuela nocturna América, además de las diurnas Manuel Ascencio Padilla, de primero a sexto de secundaria, o José María Linares, que ofertan primeros y segundos cursos que corresponden al nivel primario.

Respecto a los nocturnos, Buezo lamentó la poca demanda de esas unidades educativas.

Migración retrasa inscripción de estudiantes en área rural

Chuquisaca ( Red Aclo).-Cada fin de año y hasta los primeros meses de cada gestión, luego de la siembra; adolescentes, jóvenes y adultos de las comunidades rurales abandonan sus viviendas para ir a trabajar en diferentes actividades en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba; esta situación impide el inicio de las inscripciones en las unidades educativas, asimismo, el inicio de regular de clases.

El magisterio rural lamenta esta realidad y convoca a los dirigentes sindicales a organizar a sus afiliados y agilizar el proceso de inscripción.

“Muchos padres de familia no están llegando todavía a sus comunidades, están en otros departamentos, posiblemente las inscripciones no tenga buen resultado esta semana…una vez iniciada la inscripción, los padres deben reunirse para verificar cuántos estudiantes van a volver a clases y facilitar la inscripción” dijo Eliseo Mamani, ejecutivo de los maestros rurales en Chuquisaca.

Otro de los aspectos que está impidiendo el cumplimiento de esta labor (inscripción) es el mal tiempo, sobre todo en las comunidades alejadas y aquellas, que para llagar hay que atravesar uno o varios ríos. “Muchos maestros, por el tema de las lluvias no están pudiendo llegar a algunas unidades educativas y lo que se quiere es que se le colaboren a los maestros para que puedan llegar”, manifestó Mamani, a tiempo de solicitar apoyo de las juntas escolares, dirigentes y padres de familia para facilitar el acceso de los profesores hasta sus comunidades.

Pese a estas situaciones, se buscarán alternativas para lograr la inscripción y retorno de todos los estudiantes a clases dijo el dirigente del magisterio rural.

19.1.17

Hay colegios que obligan a llenar el RUDE para alumnos antiguos

A pesar de que ya no es necesario ni obligatorio que los padres de alumnos antiguos de colegios privados y fiscales llenen cada año el Registro Único Del Estudiante (RUDE) para la inscripción escolar, esa labor se mantiene como "requisito” en varias unidades educativas, lo que constituye una molestia adicional para los progenitores.

Los padres de familia consideran que llenar ese formulario es una pérdida de tiempo.
"Las autoridades (de Educación) siempre dicen que los alumnos antiguos están inscritos automáticamente, pero la realidad es otra, porque a pesar de que nuestros hijos son antiguos igual nomás debemos hacer fila y llenar nuevamente el RUDE”, reclama indignado José P., quien realizaba ayer fila para inscribir a su hijo al segundo curso del nivel inicial del kinder Beata Plácida.

A su lado había otros padres que sostenían unos fólders amarillos en los que llevaban documentos originales y fotocopia de los requisitos de inscripción.

José no es el único padre de familia que se queja por realizar ese trámite. En un recorrido que realizó este medio a siete establecimientos privados y públicos: Santa Ana, Sagrados Corazones, Juancito Pinto, Wálter Strub, República del Perú, La Paz y San José, en los seis primeros pedían hacer ese trámite, sólo en el último, no.

"¿Señora, usted realizó algún cambio respecto a los datos que llenó en el RUDE del año pasado?” consultó una maestra de la unidad educativa parroquial San José, a una madre de familia. La mamá respondió que "no”. Entonces, le hicieron leer las normas del establecimiento para luego pagar la primera pensión en caja.

El parágrafo uno del artículo 17 de la Resolución Ministerial 001/2017 indica que el RUDE- para estudiantes nuevos, actualización de datos de estudiantes antiguos y traslado de estudiantes de una a otra unidad educativa- se realizará aplicando las herramientas informáticas en línea y escritorio del Sistema de Información Educativa (SIE).

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, afirmó que "no es necesario que (los padres) vuelvan a llenar el RUDE”. Afirmó que los directores de los establecimientos fiscales, de convenio y privados que incurran en esa falta serán sancionados con amonestaciones.

El director de la unidad educativa Max Paredes 1, Freddy Tito, explicó que el llenado del RUDE es sólo para actualizar datos del estudiante o de sus padres.

Esta semana se completará la inscripción de alumnos que aún no lograron sus cupos escolares.

Inscripciones 2017



Inscripción Desde el lunes hasta el miércoles se inscribió a alumnos nuevos. Los que buscan el traslado de una unidad educativa a otra, pueden hacerlo hasta hoy.
Prohibición Se prohíbe terminantemente condicionar, a estudiantes y padres de familia, la transferencia de una unidad educativa a otra a cambio de la aprobación del año de escolaridad.
Clases La inauguración oficial del año escolar será el 6 de febrero en Oruro.

Gobierno: Todos los estudiantes nuevos llenarán formularios

Todos los estudiantes nuevos que busquen un cupo en algún colegio del país tendrán que llenar un formulario en noviembre para la inscripción de 2018, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

En un contacto telefónico con este medio de comunicación, la autoridad dijo que están en pleno proceso de elaboración de la resolución ministerial, donde estarán todos los detalles de ese nuevo sistema de registro.

“Estamos construyendo esa normativa con todos los directores nacionales de Educación. Saldrá en las próximas semanas”.

Tras verificar que en los primeros dos días de inscripciones se reportó una serie de problemas con las filas en algunos establecimientos educativos del país, el martes, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que para evitar ese problema, entre el 1 y 30 de noviembre se registrará a los estudiantes nuevos para la próxima gestión escolar.

Todos los padres de los postulantes llenarán un formulario que tendrá un código de seguridad con numeración “para evitar irregularidades”.

Ese documento será entregado en el colegio que quieren matricular a su hijo. Para tener la certeza que viven en la zona donde se ubica la unidad educativa, tienen que adjuntar una fotocopia de las facturas de luz y agua.

La primera semana de diciembre, los directores de los colegios entregarán los formularios a la Dirección Departamental de Educación (DDE), donde se verificará el llenado y la documentación de respaldo de los postulantes.

Finalmente, la primera semana de enero de 2018 se sortearán los cupos en los colegios donde haya sobredemanda. Ese proceso se realizará en presencia de un representante del Ministerio de Transparencia, del Ministerio de Educación, un notario de Fe Pública, de la Defensoría del Pueblo, representantes de padres y de la prensa para demostrar legalidad. En estos casos ni el director ni las juntas escolares tendrán participación en el balotaje.

Los padres que hayan “mentido” y que no trabajen o vivan en los alrededores del colegio al que postularán sus hijos, serán descalificados y no participarán en los sorteos.

El ministro señaló que los padres de familia que no se beneficien con un espacio tras el sorteo, tendrán a su alcance una lista de colegios alternos para que elijan dónde inscribir a sus hijos.

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) regional Cochabamba, Genaro Durán, dijo a este medio que la erradicación de las filas “no pasa por el sorteo o el llenado de un formulario”.

Mientras que los padres de familia consideraron que para desterrar las filas es necesario construir complejos educativos que tengan todos los niveles de educación (kinder, primaria y secundaria).

En la gestión 2016, estuvieron matriculados 534.236 estudiantes en los 2.386 colegios fiscales, privados y de convenio del departamento.

La Dirección Departamental de Educación prevé un crecimiento del 0.5 por ciento en la presente gestión.

GARANTIZADA El Viceministro de Educación Regular afirmó que la “calidad educativa está garantizado en todos los colegios fiscales del país”.

Dijo que todos los profesores que trabajan en los colegios fiscales (kinder, primaria y secundaria) están siendo formados, capacitados , actualizados de forma universal sin ningún tipo de preferencia.

Ese beneficio llega a los maestros que trabajan en el centro de las ciudades capital, en las provincias y en las áreas rurales y periféricas del territorio nacional.

“El padre de familia debe conocer eso para desvirtuar ese errado criterio en sentido que pueden existir unidades educativas buenas o malas”.

Desde que fue aprobada la Ley de Educación No. 070, Avelino Siñani - Elizardo Pérez, el 20 de diciembre de 2010, el Gobierno inició un proceso de transformación en el sistema educativo del país. Uno de los principales cambios está orientado a los maestros. Desde hace tres años, reciben una formación complementaria de dos años (cuatro semestres) que permite titular a nivel de licenciatura a los profesores egresados de las normales.

Quiroz señaló que también hay avances en el tema de infraestructura. En los últimos años, las autoridades gubernamentales y municipales han construido y equipado 4.600 establecimientos educativos en el país.

COMODIDAD El viceministro sostuvo que las filas en el periodo de inscripciones se deben a que los padres de familia quieren llevar a sus hijos a determinados colegios porque “es más cómodo.

Buscan las unidades educativas que están en los alrededores de su centro laboral, ni siquiera hay muchos casos que prefieran colegios cercanos a sus domicilios.

Esa versión fue ratificada por el director de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Lorenzo Cruz, quien aseguró que esa situación se presenta en la Llajta.

Añadió que los progenitores insisten en matricular a sus hijos en los colegios del Casco Viejo por la cercanía con su trabajo.

Quiroz señaló que es posible que hayan casos de algunos padres que prefieren hacer fila para un espacio es los colegios de “prestigio” porque ignoran que en su barrio, los establecimientos educativos también son de calidad.

“Ya no hay colegios de primera, segunda o tercera. Todos son iguales”.

Denuncias

El director de la DDE, Lorenzo Cruz, dijo que en los primeros tres días de inscripciones registraron oficialmente una denuncia.

165

Colegios privados

En todo el departamento de Cochabamba hay 165 colegios privados. Del total 106 están en el Cercado, 21 en Quillacollo, 12 en Sacaba, 10 en Tiquipaya y 7 en Vinto, según datos obtenidos de la Dirección Departamental de Educación.

Es necesario fortalecer a los colegios con poca demanda

Juan Carlos Pimentel

Exministro de Educación

La reciente medida del Ministerio de Educación que dispone el llenado de formularios en noviembre de este año para las inscripciones de la próxima gestión no solucionan el histórico problema de las filas en algunos colegios que los padres de familia consideran que son los mejores o los que tienen más prestigio.

No hay que olvidar que hace algunos años, el Ministerio de Educación aprobó una normativa para que los estudiantes se matriculen en los establecimientos educativos del barrio donde viven, pero esa determinación no dio resultados positivos.

El tema no pasa por llenar formularios, sino que es necesario que las autoridades gubernamentales identifiquen cuáles son las unidades educativas que tienen muchos espacios cada año, pero que pese a eso, los progenitores prefieren hacer fila en algunos colegios, principalmente del centro de la ciudad.

Esos colegios que no tienen demanda deben ser fortalecidos. |

Es probable que los padres no matriculen a sus hijos en esos lugares porque consideran que la formación de los profesores no es buena o porque no tiene la infraestructura y equipamiento necesario. Esos temas deben ser atacados por el Gobierno y, luego, difundir las mejoras, los cambios para atraer a los estudiantes.

No se puede hablar de colegios de primera, segunda o tercera o que los mejores están en el Casco Viejo y los peores en las zonas periféricas porque no es evidente. En los últimos años se han construido unidades educativas amplias, cómodas y tienen equipamiento, pero, es probable, que ahí el problema sea la calidad de los docentes.

Es necesario hacer un análisis real y crítico de esos establecimientos educativos que no tienen demanda de estudiantes y revertir esa situación.

Andecop admite que colegios privados hacen reservas

Las reservas de plazas, o preinscripciones en los colegios privados de Cochabamba son un secreto a voces, pero los padres de familia no denuncian la irregularidad prohibida por las resoluciones que emite cada año el Ministerio de Educación.

Tal como sucede en los colegios públicos, las plazas en los colegios privados se terminan durante las primeras horas del primer día de inscripciones, sin ni siquiera dar posibilidad al sorteo en algunos casos.

Esto sucede porque antes de que termine la gestión escolar, las unidades educativas de este tipo piden a los padres que comuniquen si su hijo continuará en el establecimiento y si este tiene hermanos que ingresarán a los primeros grados.

El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) en Cochabamba, Genaro Durán, reconoció que se aplica esta hermenéutica en la mayoría de los colegios privados que están afiliados a este ente, es decir 49.

Mencionó que así se evita el hecho de que los padres tengan que dormir y hacer largas filas en las puertas de los establecimientos un día antes de dar inicio al proceso de registros, pese a que este hecho es considerado ilegal según el Artículo 94 de la Resolución 001/2017 que rige el sistema de inscripciones de esta gestión.

“Las unidades educativas privadas están prohibidas de realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, trátese de reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo, gastos de administración, multas por retraso de pago de pensiones, cuotas para Andecop u otros cobros que no estén expresados en la normativa vigente”, indica la norma.

La autoridad de los colegios privados dijo que en el cronograma de actividades de algunas unidades educativas se planifica las fechas en las que los padres deben comunicar si inscribirán a los hermanos pequeños en la próxima gestión.

Cuando esas fechas llegan, los padres se apersonan a la unidad educativa para manifestar el deseo de que otro de sus hijos estudie en ese colegio. “En algunos casos, se les llama a entrevistas, no son exámenes, son entrevistas”, aclaró.

Indicó que el objetivo es conocer a los estudiantes y recibir sus documentos.

OPINIÓN habló con cinco padres de familia de distintos colegios de este tipo quienes confirmaron el pago de la primera pensión o una parte de esta, en el mes de noviembre, para asegurar la plaza, pero pidieron no revelar los nombres de los mismos por miedo a represalias contra sus hijos.

Cuando este pago se hace efectivo, el padre de familia solo debe ir la semana de inscripciones a realizar la cancelación del incremento que autoriza el Gobierno. En este caso se determinó un 4 por ciento para este año.

En la mayoría de los privados lo único que quedan son plazas en kinder o primero de primaria, porque los estudiantes van ascendiendo de curso, de manera automática, hasta el bachillerato y no hay espacios en primero de secundaria.

IRREGULAR El subdirector regular de Educación, Jorge Ponce, calificó este tipo de preinscripciones como irregulares, porque no se pueden hacer pagos adelantados ni pedir entrevistas, tal como lo establece la normativa.

“Si harían estos cobros sería totalmente irregular. Necesitamos que los padres los denuncien, porque hasta la fecha no tenemos ninguna acusación de ese tipo”.

La norma señala que los colegios que incumplan con lo que se instruye serán sancionados. Aunque no aclara el tipo de castigos que se aplicarán.

TRANSPARENCIA El Ministerio de Educación anunció, el martes, que las inscripciones para la gestión 2018 se harán a través del llenado de un formulario en el mes de noviembre y luego los cupos serán sorteados por las direcciones departamentales, en el caso de los alumnos nuevos. Esto debido a los problemas por faltas de plazas para primeros cursos de primaria y secundaria que se presentaron especialmente en unidades educativas del sistema público.

PROBLEMAS CONTINÚAN En la tercera jornada de inscripción los problemas en algunas unidades educativas continuaron.

En el Liceo América de Quillacollo los padres de familia bloquearon las calles adyacentes al establecimiento, pidiendo la habilitación de paralelos para el primero de secundaria.

La junta de padres denunció que el colegio habría recibido la instrucción de cerrar el paralelo.

Al respecto, el subdirector de Educación Regular dijo que pedirá un informe al director de ese distrito.

Para todos

La Dirección Departamental de Educación aclaró que la normativa es para todos y que no existe un tratamiento especial para los colegios privados. Por lo que se pidió a los padres denunciar.




Felicitamos a toda la comunidad AISB por los logros obtenidos

Reconocimiento a la mejor estudiante de la promoción 2015/2016 Andrea Rico (Representada por su Sra. Madre) por obtener el mejor promedio académico del distrito de Tiquipaya junto al Director General Gustavo Sever, la representante de DDET y la Directora de Secundaria Ms. Olguita Vázquez.

Sucre Inscripciones: Padres de familia disgustados por sorteo de plazas


ANTECEDENTE

En Sucre, el sorteo de plazas escolares no es nuevo. Desde 2013, los estudiantes nuevos participan de este método que posteriormente fue adoptado por el Ministerio de Educación.

Frustración, molestia y hasta momentos de ira se vivieron en medio de la aglomeración de padres de familia cuyos hijos no fueron admitidos tras el sorteo de plazas en varias unidades educativas ayer; muchos aseguraban que debían ser beneficiados por pertenecer a la zona. En una escuela se desató el caos por golpes excesivos a la puerta principal de quienes no pudieron ingresar al sorteo.

Ayer, a las 8:00 inició el sorteo de las plazas habilitadas para nuevos estudiantes en el nivel primario. El kínder Vaca Guzmán contó con la presencia del director Departamental de Educación, Humberto Tancara; el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, Juan Carlos Durán, y la Directora del establecimiento. Muchos fueron los postulantes para los 180 cupos, según mencionó la autoridad de esta unidad.

Aunque los asistentes demostraron insatisfacción por el modo de depuración de la información, se cumplió con la resolución ministerial. Eso no sucedió en Amalia Vda. de Vargas, según mamás que denunciaron supuesta falta de transparencia en el sorteo.

A las 10:00, en la escuela Adolfo Siles, se desató una protesta ya que un conjunto de papás quedó fuera del establecimiento. Durante todo el sorteo, golpearon la puerta enérgicamente sin ser escuchados, aunque los que tuvieron la suerte de ingresar, aseguraron que algunos se sumaron a último momento al ser depurados en otros espacios educativos.

La puerta del establecimiento cerró a las 10:00 por órdenes de la Dirección Departamental de Educación, según Juan Carlos Durán.

En la escuela Nicolás Ortiz, madres de familia declararon que hubo irregularidades en la inserción de documentos, pues varios familiares hicieron fila para un solo niño con el fin de incrementar su probabilidad de admisión.

Por otro lado, el colegio Junín se vio obligado al sorteo de nuevas plazas, aunque el martes se anunció que habían quedado en cero. Tras la masiva protesta de los padres, se acordó la apertura de un paralelo de primero de secundaria a fin de solucionar el conflicto, por determinción de las direcciones Departamental y Distrital. Los estudiantes se habilitaron al sorteo tras un proceso de depuración según normativa ministerial.

Asimismo, la directora del establecimiento, Balbina Tamayo, aseguró que no se realizó ningún cobro por concepto de inscripción a pesar de las denuncias que circularon en whatsapp.

Otras denuncias como cambio de horarios para el sorteo que fueron las causantes de aglomeraciones en otros recintos educativos; falta de control, poca información, además del modo de sorteo, fueron algunas de las observaciones que provocaron disgusto en los progenitores que, en muchos casos, amanecieron en las colas, sin beneficio.

También denunciaron la preferencia para hijos de policías y militares.

Finalmente, los papás perjudicados dijeron preferir las filas anticipadas al nuevo sistema de inscripción. “Qué nos cuesta perjudicarnos un mes (para) algo seguro a que no nos toque nada”, dijo una mamá.

Por su parte, el Defensor del Pueblo desplegó personal que colaboró con la verificación del sorteo transparente en diferentes unidades educativas. Así también, en la viabilidad de cupos a estudiantes en situaciones especiales.

Ibade cesa sus actividades sin previo aviso

Un grupo de padres de familia se observó ayer, en puertas del Instituto Boliviano Andino de Educación (IBADE), preocupados por su cese de actividades escolares, que no fue anunciado con anticipación, ni a los padres, ni a las autoridades.

El director Distrital de Educación, Julio Alí, informó que el IBADE presentó su nota de cierre temporal recién el martes, lo que provocó sorpresa a la autoridad y desasosiego en los padres de familia de quienes se educan en esa unidad. “Nos ha sorprendido, el día de ayer (martes) yo me he enterado de esta nota”, dijo.

Alí acotó que no autorizará la solicitud de cierre temporal del establecimiento mientras no se reubiquen a los alumnos afectados. El plazo de esta acción obligatoria culmina mañana, viernes.

Setencian a 15 años de cárcel a un profesor por abuso sexual a alumnas



Miguel Ángel N., profesor, y Leonardo P. fueron condenados a 15 años de privación de libertad por el delito de abuso sexual en municipios de Cuatro Cañadas y Comarapa, respectivamente, informó el fiscal Departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

“La sentencia fue dictada en audiencia de juicio oral desarrollada en el Tribunal de Sentencia de Concepción, donde la Fiscalía demostró con pruebas la comisión del delito acusado”, explicó, según un boletín institucional.

La denuncia fue presentada el 1 de septiembre de 2016 por los padres de familia de la comunidad Gran Chaco, dando cuenta de que el profesor Noguera Flores realizó toques impúdicos a cuatro de sus alumnas.

El fiscal asignado al caso, Hugo Chávez Aguilar, manifestó que el sentenciado deberá cumplir la pena privativa de libertad en la cárcel de Palmasola.En otro caso, la Fiscalía concretó la sentencia condenatoria de 15 años de cárcel para Leonardo P., por la comisión del delito de violación de una menor de 12 años de edad en el municipio de Comarapa.Larrea sostuvo que se trata de un caso registrado en la comunidad denominada Palizada. “Pérez Pinto aprovechó la amistad que tenía con los padres de la menor para cometer el delito”.De acuerdo con el cuaderno de investigación, la niña de 12 años fue violada en reiteradas oportunidades en el baño de su propia casa.“En audiencia de juicio oral desarrollada en el Tribunal de Sentencia Primero se dictó la sentencia correspondiente y Leonardo P. deberá cumplir su condena en la cárcel de Palmasola”, informó el fiscal Cirilo Chambilla Siñani. (19/01/2017)

Ofrecen crédito para gastos escolares



Por quinto año consecutivo el Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó la campaña “De vuelta a Clases con el BNB”, que consiste en un crédito de consumo para asalariados destinado al pago de gastos escolares. Tiene un plazo de pago de hasta cinco años.

“Esta campaña está dirigida a este periodo del año en el que se tienen que cubrir inscripciones, mensualidades y todo el material de escritorio y apoyo requerido por los estudiantes a lo largo del año”, explicó Estanys Jáuregui, gerente de Banca Personas del BNB.

La campaña está disponible en todo el país desde el 16 de enero y su tramitación es rápida y sencilla, según los ejecutivos de la entidad financiera. Los requisitos son mínimos, aseguró Jáuregui.

“La campaña está dirigida para asalariados y se remonta a enero del 2013, y cada año es muy esperada por nuestros clientes”, añadió tras destacar que la iniciativa también es parte de los productos lanzados en conmemoración de los 145 años de fundación de la entidad. (19/01/2017)

18.1.17

Programa Pan Manitos lanza convocatoria de inscripciones

Los 83 centros del Programa Pan Manitos del Municipio iniciarán la próxima semana el proceso de admisión para la gestión 2017, informó la jefa de la dependencia, Paola Espinal.

La convocatoria es pública y abierta a las familias que requieran los servicios del Programa Pan Manitos. Los padres de familia que desean inscribir a sus niñas y niños, pueden acudir a los centros de referencia. Se dará prioridad a niños menores de cuatro años.

“Tenemos alrededor de 83 centros infantiles desplegados en los distritos municipales 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 12 y 14. El programa Manitos está iniciando una nueva gestión con el objetivo de mejorar la atención de calidad en los centros”, aseguró la autoridad.

Las y los padres de familia deberán presentar los siguientes requisitos: fotocopia de la cédula de identidad de los padres y del menor, certificado de nacimiento del menor, carnet de vacunas, croquis de la casa, croquis del trabajo, certificado del Papanicolau (en caso de las madres), certificado emitido por la Asociación Gremial (en el caso de las madres que trabajan en el comercio gremial) y fotocopias de factura de agua o luz.

2018 Nueva modalidad de inscripción escolar busca evitar filas y enfrentamientos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que para la gestión escolar 2018 se implementará una nueva modalidad de inscripción, cuya propuesta busca reducir las filas y ordenar el registro de los estudiantes y se caracterizará por la distribución de formularios de afiliación a las unidades educativas, que también quiere vitar cobros indebidos, manipulación, corrupción y otras irregularidades.

Con el propósito de eliminar las filas y conflictos al momento de inscripción, el Ministerio de Educación establecerá una nueva modalidad para los años siguientes a través de un formulario de inscripción que contará con un código de seguridad y una numeración.

El formulario será utilizado para solicitar la inscripción de su hijo (a) en la unidad educativa; entre el primero y 30 de noviembre se haría la entrega de los formularios a los colegios y se van a ir acumulando durante todo el mes, para luego remitirse a la Distrital Departamental de Educación para su publicación, en caso de sobrepasar los cupos se hará el sorteo correspondiente.

En caso de no cumplirse con los requisitos de inscripción establecidos por la norma, se procederá a la anulación del formulario a través de la distrital y departamental de educación; esta nueva modalidad se habría determinado a raíz de los conflictos suscitados en ciertas unidades educativas.

Denuncias

El Ministro de Educación dijo que se registró 41 denuncias a través de la línea gratuita; 21 denuncias por cobros indebidos, siendo la más grave la Unidad Educativa de Senkata de la ciudad de El Alto en el que se habría establecido como condición para la inscripción el pago de Bs 100, situación que está prohibida.

Se registraron 7 denuncias por negativa de inscripción, 5 denuncias por retención de libreta, 6 denuncias por irregularidad en el procedimiento de inscripción y 1 caso de discriminación en la inscripción, confirmó Aguilar.

En al menos 10 colegios se han producido situaciones de fila desde el viernes, domingo y en la madrugada del día lunes; también unos de los hechos más lamentables fue el de la unidad educativa Óscar Alfaro, donde incluso hubieron enfrentamiento, entre padres.

La autoridad afirmó que no sobrepasan las 50 unidades, en donde se presentaron problemas de filas; puso de ejemplo extremo al colegio Óscar Alfaro y como otro extremo a la unidad educativa Ayacucho, en cuyo establecimiento solamente se registraron 38 inscritos.

Frente a estas situaciones se ha decidido implementar una manera más drástica en cuanto a las inscripciones escolares se refiere, es por eso que desde las próximas gestiones se registrarán las inscripciones a partir de formularios establecidos por el Ministerio de Educación.

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Los padres de familia podrán acceder al formulario y solicitar la inscripción cada año en el mes de noviembre, una vez registrados debidamente, los documentos serán entregados a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para su publicación formal.

Posteriormente, la primera semana del mes de enero se procederá a los sorteos de manera automática en las unidades educativas donde existe mayor número de demanda, participaran del sorteo la Defensoría del Pueblo, Unidad de Transparencia, Directores Distritales de Educación, la Dirección Departamental de Educación, Notario de Fe Pública y padres de familia.

El formulario deberá ser llenado de acuerdo con la Resolución Ministerial 01 que emite cada año el Ministerio de Educación dando pasó a una gestión escolar.

El Ministerio de Educación, a través de su Unidad de Riesgos en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los directores distritales, y la Dirección Departamental de La Paz, garantizan la provisión de agua ante el inicio de las labores escolares en la zona de racionamiento.

A su vez, indicó que actualmente se están donando 62 tanques de agua de 600, 900 y 950 litros a 62 unidades educativas, y que serán cargadas con agua un día antes del inicio de labores escolares y en coordinación con el Comando de Emergencia. (Unidad de Comunicación)

17.1.17

Educación abrirá este año inscripción escolar anticipada para evitar filas en 2018



Ante los problemas por cupos, el Ministerio de Educación decidió habilitar en noviembre próximo un formulario para la inscripción escolar anticipada de 2018 a fin de distribuir las plazas disponibles en los colegios y evitar filas y peleas entre padres de familia.

El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien detalló en conferencia de prensa que el documento servirá para verificar que el alumno postulante a una determinada unidad educativa pertenezca a la misma zona.

Los padres deberán recoger el formulario en las oficinas del ministerio o las direcciones departamentales de Educación y llenar todos los datos para luego entregarlo a la dirección del colegio en el mismo mes de noviembre. En el caso de existir sobredemanda de estudiantes nuevos, el establecimiento procederá a realizar el sorteo en enero con los formularios de los solicitantes.

El ministerio busca con esta nueva modalidad acabar con las filas que se suscitan hasta con tres semanas de anticipación en las puertas de los establecimientos “tradicionales”. Las filas, pelea entre padres de familia y los bloqueos marcaron ayer el inicio de las inscripciones escolar.

¿Cómo tener estudiantes más felices?

Que los niños y adolescentes vayan cada día contentos a clases porque se divierten aprendiendo, investigando y desarrollando sus habilidades particulares, porque disfrutan el tiempo que pasan con sus profesores, lo mismo que cuando tienen que cumplir con el desafío de una eventual tarea; parece ser un ideal posible de alcanzar mientras exista una mente curiosa y un corazón dispuesto a enseñar y seguir aprendiendo en el proceso.

A pocos días de comenzar un nuevo año escolar, ECOS indaga en la opinión de entendidos para proponer algunas sugerencias o tips que ayuden a los maestros a generar una experiencia educativa motivadora y un ambiente que contribuya al aprendizaje de los estudiantes.

Anima también a revisar experiencias de países considerados entre los mejores del mundo por la educación que imparten, como Finlandia o Nueva Zelanda, cuyos parámetros han revolucionado la forma tradicional de enseñar en el colegio.

¿Qué es la educación?

Educar es dar las herramientas para aprender a resolver los problemas de la vida cotidiana y la forma más común de educación es la que se imparte en la escuela.

Iván Salinas, Psicólogo del Colegio Don Bosco de Sucre, afirma que la educación debe estar enfocada en hacer personas integralmente felices en su forma de pensar, de sentir y de actuar. Lamenta que la educación actual se enfoque más en el pensar.

Desde el punto de vista de la Pedagogía, la profesional María Teresa Vargas reconoce que dentro de los tres procesos fundamentales de la enseñanza, como son los conocimientos, habilidades y valores, el sistema educativo se centra en conocimientos, dejando de lado destrezas y actitudes.

“Lo primero que debemos hacer es conocer a los estudiantes antes de enseñarles y lo primero que les enseñemos deberían ser valores; pero nosotros enseñamos a la inversa, primero conocimientos y luego actitudes y valores”, enfatizó Vargas.

Generar un buen ambiente educativo

Para el psicólogo Salinas, los profesores deben enseñar porque les encante hacerlo. “Si un profesor ama lo que hace genera un ambiente adecuado”, precisa.

Añade que el maestro debe ser saludable emocionalmente y presenta un “checklist” para identificar maestros saludables.

Al respecto, la psicopedagoga reconoce que hay actitudes que hacen daño a la profesión y aconseja a los maestros a despojarse de ellas. En un principio sugiere conocerse a uno mismo para identificar cualidades y limitaciones que se irán depurando paulatinamente para el desempeño pleno de su vocación.

El maestro comprometido y convencido puede hacer un uso más efectivo de las múltiples técnicas que ayudan a generar un buen ambiente que predispone a los chicos a aprender y a crear.

Iván Salinas en su rol de orientador pero también de profesor dice, “aprendamos a perder el tiempo con los estudiantes y reconozcamos sus éxitos”. Desde luego sabe que el recurso tiempo es muy escaso pero primordial para generar puentes de comunicación y confianza.

Los maestros con vocación enseñan mejor

María Teresa Vargas da la pauta para ayudar a un maestro o futuro maestro (sea varón o mujer) a darse cuenta si tiene vocación con la siguiente afirmación: “el maestro debe encontrarle sentido a su profesión y sentido a su vida a partir de la enseñanza”.

Igualmente reconoce la compleja tarea del educador que demanda estar predispuesto a aprender y enseñar en todo momento, incluso fuera del aula y fuera de los horarios de clases.

Se refiere también a la humildad que debe acompañar la vocación, pues un verdadero maestro debe estar dispuesto a aprender siempre, incluso de sus propios alumnos, sean estos niños o jóvenes. Invita además a buscar las experiencias de los profesores mayores que seguramente tienen algún método, técnica o vivencia útil que se puede aplicar.

Enseñar con amor

El pedagogo, educador y reformador suizo, Juan Enrique Pestalozzi, dio una muestra de las grandes cosas que se pueden lograr enseñando con amor. A su método le sumó este ingrediente y pudo no sólo educar, sino afectar positivamente la vida de cientos de huérfanos quienes llegaron a ser grandes personas de influencia en sus comunidades, según explico Teresa Vargas.

Recuerda igualmente que el filósofo romano Séneca tenía claro que había que educar para la vida y para ser más felices. Vargas dice que mucho depende de cómo el maestro enseñe. “Cuando uno ama su profesión las cosas las hace bien y esa energía positiva se transfiere a los chicos”.→

→Como institución Vargas dice que el colegio es realmente el segundo hogar de los chicos pero no se está cumpliendo esa función. “Se ha perdido el sentido de lo que es escuchar a un hijo, a un estudiante. Cuando los chicos dicen ¡profe, profe! y el maestro dice... después y ese después nunca llega, el chico se frustra”, concluye.

Para el psicólogo Iván Salinas, entre las tantas formas de expresar amor hacia los estudiantes es estar dispuesto a perder el tiempo alguna vez con ellos. “No creo que exista una fórmula porque no se puede protocolizar todo lo que debe hacer un maestro para ser un buen maestro”, enfatiza.

Estudiantes más felices

El psicólogo dice que seres integralmente felices son aquellos que pueden administrar sus formas de pensar y pueden manejar sus emociones en concordancia con lo que hacen cotidianamente.

Para lograr chicos y chicas más felices en la escuela, la psicopedagoga invita a los maestros a buscar las aptitudes de cada estudiante las cuales posee desde que nace. “El maestro lo que tiene que hacer es potenciar sus inclinaciones”, dice.

Vargas aclara que junto con las aptitudes el ser humano nace con actitudes o con un carácter que tiene que ir desarrollando y moldeando paulatinamente. “Si el maestro tomara en cuenta estos dos aspectos seríamos una sociedad mejor”, afirma.

Por su parte Salinas dice que si un maestro sabe relacionarse con flexibilidad con los alumnos, pero sin llegar a ser demasiado permisivo, probablemente tenga estudiantes más felices dentro del aula. Desde luego un estudiante contento estará más dispuesto al proceso de aprendizaje.

Iván Salinas recuerda en su faceta de estudiante a profesores inspiradores, como por ejemplo Rosario Berdecio, quien no sólo tenía autoridad para infundir respeto en el curso, sino que en particular le enseñó a disfrutar la lectura y lo impulsó a incursionar en la escritura.

Nuevas tendencias de educación

Iván Salinas revela que en el sistema tradicional de educación -con los niños sentados en filas de pupitres- la imaginación de un niño se va perdiendo en los tres a cinco primeros años de escuela. En otras palabras la escuela va apagando la imaginación de los niños a pesar de que se sabe que durante la infancia es la época en la que el ser humano tiene mayor imaginación.

Ésta entre otras razones ha motivado una revolución en la educación a nivel mundial teniendo como exponente a países como Nueva Zelanda, Finlandia o Japón, pero también México ao Colombia, por mencionar algunos, donde entre sus principios tienen el de fomentar el pensamiento libre y actividades divergentes mientras motivan a sus estudiantes a desarrollar estrategias de aprendizaje que les sirvan para toda la vida.

¿Cómo lo hacen? Justamente nutriendo su imaginación, curiosidad y aspiraciones. Les enseñan el respeto por sí mismos y por los otros, además de ser responsables y adaptarse a los cambios.

Nueva Zelanda por ejemplo reconoce que el elevado nivel de desarrollo económico y social de su país se debe a la calidad de su sistema educativo. Allí la profesión del maestro o docente es valorada social y económicamente. La carrera del Magisterio en Finlandia es, exigente y larga por lo que los maestros están muy bien preparados y además tienen vocación. Los recién graduados deben estar dos años a prueba trabajando en un colegio bajo la supervisión del director.

En el ejercicio de sus funciones están comprometidos con la profundización del aprendizaje en su comunidad y en aportar constantemente a la calidad del sistema educativo. Si bien todos los colegios tienen lineamientos generales de contenidos, cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo y como conseguir sus objetivos. Entre otras características de la educación moderna, los maestros intervienen desde los primeros cursos para apoyar a alumnos con necesidades especiales, minimizando el porcentaje de fracaso escolar. Evitan pruebas y actividades estandarizadas y los estudiantes tienen tiempo para todo. •

Perfil de un educador saludable

No está laboralmente agotado (con síndrome de Burnout).

Es apasionado por su trabajo.

Se retroalimenta. Está motivado por el constante aprendizaje, no solo de contenidos nuevos sino experimenta con nuevas formas de educar.

Trabaja en equipo.

Comparte materiales e ideas con sus colegas.

Es creativo. Siempre está inventando formas para hacer sus clases entretenidas.

Gestiona sus emociones y resuelve problemas. (Maneja sus estados de ánimo).

Es conciente del efecto que producen sus emociones en los demás, incluidos sus alumnos.

Es empático con sus estudiantes. Sabe ponerse en el lugar de ellos.

Sabe escuchar.

Es capaz de “perder el tiempo” con sus estudiantes e interesarse por temas que a ellos les importan.

FUENTE: Iván Salinas Ovando. Licenciado en Psicología en San Francisco Xavier. Psicólogo del colegio Don Bosco. Docente en la Universidad del Valle. Tiene formación en Psicología Clínica y en Psicopedagogía.

Tips para tener chicos felices en el aula

Motivar al curso de entrada. Se sugiere hacerlo con una pregunta, contando una experiencia o poniendo un tema que nada tenga que ver con el avance de materia. Una audiencia cautiva y motivada estará más dispuesta a avanzar la lección.

Escucharlos. Puede permitir que el avance de materia y rendimiento académico suba cuando el maestro se da el tiempo de escuchar. Incluso es un espacio para identificar problemas dentro del curso.

Reconocer sus éxitos. “Se gana más con miel que con hiel” y lleva a mejores resultados a largo plazo.

Darles estructura. Un maestro lo logra siendo firme y consistente. Se debe evitar caer en tratar de ser “buena onda” o “cool” pues corre el riesgo de volverse demasiado tolerante, permisivo y perder la autoridad. “Un maestro puede ser tolerante y razonablemente flexible ante el comportamiento de los chicos siempre y cuando haya un marco general de reglas que se respeten”.

Involucrarse en los temas que a ellos les interesen. Eso genera un espacio de diálogo y de aprendizaje para el estudiante. “Aprender a perder el tiempo con ellos es un arte. Aunque no le parezca útil al profesor, debe interesarse en lo que a ellos les interesa”, sugiere Salinas.

Dejarlos proponer. Pueden traer temáticas al curso para hablar y debatir.

No humillarlos.

Evitar compararlos. Solo algunas veces puede resultar una herramienta útil hacer una comparación, pero debe hacerse con tino.

No gritarles.

Hacer cambios ahora. Pueden ser simples pero significativos, como cambiar la disposición de los pupitres en el aula. Si el espacio lo permite, poner almohadones o libros que estimulen la curiosidad, observación y experimentación que de forma natural está presente en los niños.

FUENTE: Iván Salinas Ovando. Licenciado en Psicología en San Francisco Xavier. Psicólogo del colegio Don Bosco. Docente en la Universidad del Valle. Tiene formación en Psicología Clínica y en Psicopedagogía.

Consejos prácticos para maestros y directores

1. CAMBIAR LA ACTITUD. Dejar de lado el ego y defectos profesionales. Buscar más bien experiencias de maestros mayores, aprender de los niños y no agobiarlos con problemas personales.

2. ENCONTRAR SENTIDO A SU PROFESIÓN. Formularse la pregunta ¿Por qué he elegido esta profesión? La respuesta debe ser “Porque amo hacer lo que hago”.

3. SER UN MAESTRO Y NO SOLO UN PROFESOR. Educar en los tres pilares: valores, habilidades y conocimientos.

4. PRACTICAR LA LECTURA Y ESCRITURA. El maestro debe cultivar el hábito de leer y escribir. Por ejemplo las experiencias que servirán como una autoevaluación que ayuda a seguir mejorando.

5. GENERAR UN ESPACIO DE ENCUENTRO Y MOTIVACIÓN CON EL ESTUDIANTE AL INICIO DE CLASES. No obviar esta parte fundamental que favorece al aprendizaje de los conocimientos. Hay varias técnicas y métodos.

6. UTILIZAR LA INTUICIÓN. Ayuda a descubrir qué necesita un niño que no está motivado. Implica darle un espacio para escucharlo o simplemente dejarlo hacer otra cosa. Lo ideal es que el colegio cuente con un ambiente para ver películas o leer, para que allí vaya el niño en vez de estar agobiado en clases.

7. TENER SALAS DE ENTRETENIMIENTO. Montar salas de juegos donde por ejemplo los chicos pueden ver videos educativos que los ayuden a enfocarse. Un espacio así es necesario también para los profesores.

8. SER EJEMPLO. Franz Tamayo habló de las tres energías del maestro, la pedagógica (métodos y técnicas), la metódica (aplicar esos métodos y actualizarlos) y la energía ejemplar (ser ejemplo).

9. RECUPERAR EL DIÁLOGO. No es bueno gritar a los chicos. Se debe generar un espacio más amigable donde ambas partes se puedan escuchar.

10. ENSEÑAR CON AMOR. Enseñar con ganas y convencimiento de que se están formando seres humanos para bien.

11. DAR TAREAS SOLO SI SON AMENAS Y BREVES. Si se dan, deben ayudar a fortalecer habilidades, conocimientos y actitudes. Deben estar coordinadas con las otras asignaturas para no sobresaturarlos.

12. REVISAR LAS TAREAS Y SOCIALIZARLAS. Si un maestro va a dar tareas tiene que revisarlas y socializarlas en clase, así tenga que invertir todo un periodo en hacerlo en lugar de avanzar. No hay nada peor que una tarea no revisada por el maestro la cual implicó dedicación y tiempo de parte del estudiante.

FUENTE: María Teresa Vargas. Licenciada en Pedagogía. Es docente en la Universidad de San Francisco Xavier en las carreras de Pedagogía y Sociología.
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