Chuquisaca ( Red Aclo).-Cada fin de año y hasta los primeros meses de cada gestión, luego de la siembra; adolescentes, jóvenes y adultos de las comunidades rurales abandonan sus viviendas para ir a trabajar en diferentes actividades en departamentos como Santa Cruz y Cochabamba; esta situación impide el inicio de las inscripciones en las unidades educativas, asimismo, el inicio de regular de clases.
El magisterio rural lamenta esta realidad y convoca a los dirigentes sindicales a organizar a sus afiliados y agilizar el proceso de inscripción.
“Muchos padres de familia no están llegando todavía a sus comunidades, están en otros departamentos, posiblemente las inscripciones no tenga buen resultado esta semana…una vez iniciada la inscripción, los padres deben reunirse para verificar cuántos estudiantes van a volver a clases y facilitar la inscripción” dijo Eliseo Mamani, ejecutivo de los maestros rurales en Chuquisaca.
Otro de los aspectos que está impidiendo el cumplimiento de esta labor (inscripción) es el mal tiempo, sobre todo en las comunidades alejadas y aquellas, que para llagar hay que atravesar uno o varios ríos. “Muchos maestros, por el tema de las lluvias no están pudiendo llegar a algunas unidades educativas y lo que se quiere es que se le colaboren a los maestros para que puedan llegar”, manifestó Mamani, a tiempo de solicitar apoyo de las juntas escolares, dirigentes y padres de familia para facilitar el acceso de los profesores hasta sus comunidades.
Pese a estas situaciones, se buscarán alternativas para lograr la inscripción y retorno de todos los estudiantes a clases dijo el dirigente del magisterio rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario