Las denuncias de venta de puestos para lograr una plaza para las unidades educativas de mayor demanda fueron parte de la primera jornada de inscripción escolar en la ciudad de Potosí.
El dirigente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Edwin Canaviri, dijo que la denuncia de venta de puestos fue la principal observación por parte del control social.
“Hemos podido avizorar de que ha ocurrido regularmente las personas a las unidades educativas, pero también hay denuncias en el sentido de que estarían vendiendo los puestos. Llamamos a la reflexión de los padres de familia, a la concientización de los padres de familia para que este tema no suceda y que puedan tener la capacidad en su momento de poder denunciar estos hechos”, explicó.
Dijo que es complicado identificar las denuncias, pese a ello, solicitarán una reunión a los funcionarios educativos para analizar este problema.
“Estamos haciendo un seguimiento, nos vamos a reunir con las autoridades educativas, pero más es la concientización de los padres de familia, el tema de la corrupción es un mal endémico en la sociedad y comprendemos que hay que superar este tema”, agregó.
Muchas de estas denuncias son anónimas, lo que complica la investigación, reiteró Canaviri: “queremos las denuncias escritas para que nosotros, como control social, podamos intervenir sobre este elemento”, dijo.
Muchas madres y padres de familia denunciaron ventas de puestos para los establecimientos del centro. De acuerdo con las denuncias, los puestos fueron vendidos entre 200 Bolivianos y 150 dólares americanos.
“Hemos corrido y mire dónde estamos y los que han llegado al último se han metido adelante y nos están empujando”, dijo una madre de familia.
“A la gente que ya estaba haciendo fila deberían de haberles retirado con tal de que todo ya debería estar vacío, porque toda esa gente que se ha quedado es la que está revendiendo. Hay un señor que se ha comprado en 200 Bolivianos la fila”, dijo otra de madre de familia.
El director distrital no se pronunció sobre este tema. Sin embargo, en horas de la mañana, antes de comenzar las inscripciones exhortó a los padres y madres a evitar la corrupción.
“(Quiero) pedir en particular a los padres de familia, profesores y directores llevar adelante las inscripciones en forma transparente”, demandó.
INSCRIPCIONES
Esta semana se regularizarán las inscripciones en las unidades educativas. Para ello, la junta de padres, como control social, está como observador, añadió el dirigente de la junta distrital de padres de familia, Edwin Canaviri.
“Comprendemos que el director distrital ha organizado y ha descentralizado de la zona central ha llevado a colegios por la zona baja para poder inscribir, lo que ha sido regular en el transcurso de hoy día”, complementó.
Desde tempranas horas de la mañana, miles de padres y madres de familia estuvieron corriendo a las unidades educativas que fueron sorteados.
Para el sistema inicial fueron sorteadas 13 unidades educativas que se las distribuyó por distintas zonas de la ciudad.
Para el nivel inicial, muchos de los padres y madres tuvieron que hacer filas en afueras de las oficialías de registro civil para obtener un certificado de nacimiento, requisito para la inscripción. Para el nivel secundario fueron sorteados los sitios de 10 unidades educativas.
En ambos casos generó la movilización masiva de padres y madres y familiares para lograr a obtener un cupo para la inscripción escolar.
Por ejemplo, los padres de familia que estaban haciendo fila para el colegio Pichincha lamentaron la aglomeración en esta unidad educativa.
Muchos de los padres y madres de familia hicieron filas desde la madrugada o estuvieron por el centro de la ciudad a la espera de conocer el sitio de inscripción.
“Desde tempranas horas de la mañana se ha presentado una gran concentración de gente, también hay un poco de desorden, hay gente que ha venido desde muy temprano, hay otra gente que vino tarde, pero aquí está mandando la viveza; están colando”, denunció un padre de familia.
En las unidades educativas, los directores inscribieron a los estudiantes tomando en cuenta la cercanía a las unidades educativas.
La directora del kínder Ismael Montes, Norma Mamani, dijo que están verificando los documentos de los estudiantes.
“El establecimiento tiene mucho alumnado, por el prestigio del establecimiento; por eso, muchos padres de familia quieren inscribir a nuestro establecimiento”, dijo.
En años pasados, muchos de los padres de familia proporcionaron datos irreales de su domicilio, lo que se reflejó en la inasistencia de los padres de familia a las reuniones de los estudiantes, agregó.
“Queremos verificar eso con el carné de identidad, factura de luz o de agua necesariamente porque muchos padres de familia se prestan estos documentos (…) vamos a hacer la verificación, porque muchos padres de familia no asisten a las reuniones indicando que viven lejos”, complementó la directora.
Los técnicos de la dirección distrital evidenciaron largas filas, pero para organizar la situación, primero procedieron a verificar los documentos de los hermanos que deben ser inscritos, informó el técnico de la Dirección Distrital, Rubén Choque, que supervisaba la inscripción para el Colegio Medinaceli.
“Tenemos entendido que en el colegio existen 25 reprobados, ellos tienen prioridad para que puedan inscribirse”, dijo a la espera de que estos alumnos ratifiquen su inscripción.
Según la fila, verificaron los documentos para certificar que viven en la zona, añadió.
DEPARTAMENTO
El director departamental de Educación, Hermenegildo Morales, informó ayer que el lunes y martes son los días destinados para los primeros cursos, de acuerdo con el cronograma.
Los estudiantes antiguos se inscribien a partir del miércoles hasta el viernes.
De acuerdo con el reporte enviado al Ministerio de Educación, las 32 direcciones distritales iniciaron el proceso.
“Hemos instruido primero, hacer una exigencia de acuerdo a la normativa 01 de los requisitos, y en esto los padres de familia tienen que tener plena observancia. No se puede utilizar documento falsificado, eso está contemplado en el ordenamiento jurídico, en cualquier momento de la gestión escolar se va a hacer un proceso de verificación de la documentación de cada estudiante”, dijo.
Esto a raíz de que padres o madres de familia se prestaron documentos de luz, agua o alquiler para justificar que viven cerca a cierta unidad educativa, lo que no responde a los datos reales de los estudiantes.
“Adulterar esa situación va a derivar en un proceso judicial a los padres de familia. En ese sentido, todas las direcciones distritales deben autentificar de dónde procede el estudiante realmente”, complementó el director departamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario