30.4.10

Más de 400 estudiantes recuerdan a Jaime Escalante

Estudiantes y maestros de los colegios Tecnológico Santa Cruz, Las Américas, 18 de Marzo y 24 de Septiembre; además de sus ex alumnos de la Universidad Privada del Valle (Univalle) rindieron un homenaje al extinto profesor boliviano Jaime Escalante.
La actividad, destinada a recordar la importante obra pedagógica que realizó el educador, se llevó a cabo ayer en la I Jornada Estudiantil Jaime Escalante, en instalaciones de la Fexpocruz. La organización estuvo a cargo del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura y también contó con la presencia de destacados educadores tanto del ciclo primario como superior.
Jaime Escalante nació en La Paz, el 31 de diciembre de 1930 y falleció el 30 de marzo de 2010 en California (Estados Unidos). Fue un destacado profesor de matemáticas y de renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield de Este de Los Ángeles, Condado de Los Ángeles, California, al enseñar la cátedra de Cálculo a una minoría de estudiantes de bajos recursos, entre 1974 y 1991. Su labor fue inmortalizada en la película Stand and Deliver (1988).
Mary del Carmen Arias, directora del Seduca de la Prefectura, anunció que las jornadas en su nombre se realizarán cada año.

Analizan adelantar el horario de invierno escolar en Santa Cruz


El Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, analizará hoy adelantar, a partir de este lunes 3 el horario de invierno para las unidades educativas del departamento.
El director del Seduca, Rodolfo Alborta, dijo que la decisión se tomará a base de los pronósticos meteorológicos de Aasana Viru Viru.
El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó de que los Seduca de La Paz, Oruro y Potosí ya han instruido que el horario de invierno rija desde el 3 de mayo, debido a las bajas temperaturas. Alborta también indicó que se mantienen las vacaciones de invierno para la última semana de junio y primera de julio.

Japón construye Unidad Educativa en Collana


El pasado martes, en el municipio de Collana de la provincia Aroma, Takonori Kamiya, segundo secretario de la Embajada del Japón en Bolivia, realizó la entrega oficial de la construcción de la Unidad Educativa Tupac Katari.

ANTECEDENTES

En este centro educativo, se impartían clases en aulas que tenían más de 50 años de antigüedad, y por el tiempo, sus cimientos estaban extremadamente dañados, las paredes de adobe se encontraban salitradas y con muchas rajaduras; y corrían el riesgo de desplomarse, poniendo en peligro la vida de los niños.

Asimismo, por el creciente número de alumnos y las condiciones de infraestructura educativa, el municipio de Collana, solicitó a la Embajada de Japón, la construcción de seis aulas, una dirección, una secretaría, beneficiando a cerca de 500 niños y jóvenes desde nivel inicial hasta el secundario.

CONTRATO DE

DONACIÓN

El Gobierno del Japón firmó el contrato de donación con el municipio de Collana, el 14 de marzo de 2008, por un monto de $us 84.786, para la implementación de este proyecto, bajo el programa “Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)”.

Este programa ha financiado diversos proyectos en Bolivia, en temas de salud, educación y otras áreas como: agricultura, saneamiento básico y medio ambiente. A la fecha, el Gobierno del Japón ha ejecutado en Bolivia, con el programa APC, 450 proyectos por más de $us 27.040,723; de los cuales $us 15.450 se han destinado al área de la educación para 249 proyectos.

29.4.10

Maestra, regenta y portera, echadas por malos tratos

Por cometer abusos como lanzar la almohadilla a los alumnos y mantenerlos encerrados bajo llave, una maestra, una regenta y una portera fueron destituidas de la escuela Rafael Pabón.

“La denuncia surgió porque la maestra de Primero de Primaria, la regenta y la portera habrían incurrido en maltrato físico y psicológico contra nuestros niños”, sostuvo la presidenta de la junta escolar, Silvia Durán.

Una decena de madres de familia y dos maestros iniciaron el martes una huelga de hambre para que las tres personas sean destituidas; una vez asumida la decisión mantienen la medida para que se nombre a sus reemplazantes, dijo la representante.

Según Durán, en el establecimiento educativo hay varias denuncias de los papás en contra de las tres ex funcionarias.

“Una vez, una niña habría recibido un golpe con una almohadilla en su ojo por parte de la profesora Roxana López”, dijo.

Durán también indicó que varias mamás le pidieron a la portera, María Venegas, que permita que los niños se queden media hora más en la escuela antes de recogerlos porque ellas trabajan. “Pero un día encerró a dos niños en un aula bajo llave”.

La regenta, según Durán, no cumplía con sus obligaciones y dejaba que los niños se peleen y se lastimen. “Ella no hacía nada, decía que no era su función”, dijo.

A raíz de esas denuncias, los padres echaron a las funcionarias de la escuela porque —dicen— no eran escuchados por las autoridades. “Hasta ahora no hay respuesta del Ministerio de Educación. Pedimos una solución legal para que las funcionarias sean cambiadas”, sostuvo Natalia Espinoza, directora de la unidad.

POTOSI Mañana se paralizan actividades escolares

Está en duda la marcha de protesta que instruyó la confederación nacional de los maestros

Acatando una instrucción de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos mañana, viernes se paralizarán las actividades escolares en nuestra ciudad en todos los niveles.

El secretario ejecutivo del magisterio potosino, Rodolfo Velasco explicó que esta radical medida obedece a dos temas centrales como es el rechazo al incremento salarial del 5 por ciento que anunció el gobierno, además demandando de una vez por todas, una nueva Ley de Pensiones acorde a la dignidad profesional de los educadores.

Señaló que el paro de 24 horas es a nivel nacional por lo que ayer se instruyó a los maestros de las diferentes unidades educativas acatar esta paralización ya que se trata de asumir una lucha por el salario.

El instructivo que emanó de la confederación nacional del sector, es para que este paro de labores educativas sea movilizado por lo que se debe convocar a una marcha de protesta.

Sin embargo, por el conflicto que vive el magisterio potosino en su lucha por la dotación de una mayor asignación de nuevos ítemes, es posible que esta marcha no sea convocada.

Respecto a este tema, el ejecutivo Velasco señaló que se verá en el curso de hoy convocar a un consejo consultivo a los delegados de célula de los diferentes establecimientos educativos.

Si se convoca a ese consejo y los delegados determinan efectuar la marcha de protesta se convocará inmediatamente a los maestros a través de los diferentes medios de prensa, sostuvo.

Caso contrario y para evitar la desmovilización se instruirá que los maestros en cada uno de sus establecimientos educativos y en los horarios de sus labores educativas, procedan al bloqueo de calles.

Son 178 años de enseñanza con calidad

Disciplina, organización y orden, bajo una enseñanza de calidad que incentiva el sentimiento de amor por la tierra cruceña, hacen del colegio Nacional Florida uno de los establecimientos fiscales de mayor prestigio. El centro educativo, que ha formado en sus aulas a importantes personalidades del país, cumple hoy 178 años de fundación.
El director, Luis Barrancos, que dirige el centro desde hace 18 años, habla con orgullo de la historia del establecimiento. Para comenzar, afirma que dicho colegio fue fundado en 1932, con el nombre de colegio Nacional. Empezó a funcionar frente a la plaza principal, al lado de Club Social 24 de Septiembre, con 162 estudiantes. Posteriormente recibió el nombre de Nacional Florida, en reconocimiento a la batalla de Florida, considerada una de las más brillantes de la Guerra por la Independencia. 
Y, para no romper ese nexo con grandes momentos de la historia de esta tierra, el Nacional Florida pasó a albergar en sus aulas a estudiantes que, en diferentes épocas, terminaron destacándose. 
Por eso, en el álbum histórico del colegio se citan nombres de personajes que estuvieron involucrados en movimientos cívicos y que canalizaron las aspiraciones regionales. Entre éstos están el escritor Ángel Sandoval, el poeta y escritor Plácido Molina, el ambientalista Noel Kempff Mercado y el ex presidente Hugo Banzer Suárez.
Barrancos manifiesta que en el colegio se incentiva la ‘mística floridista’, que hace que quienes pasen por el colegio mantengan el sentimiento de amor por el establecimiento, de apego al estudio y a la disciplina sin importar el paso del tiempo.
Actualmente, la unidad educativa alberga a más de 1.000 alumnos en los turnos de mañana y tarde.
El centro tiene una de las mejores infraestructuras, con 20 aulas, laboratorios, plaza y coliseo.
Entregarán distinciones
Para conmemorar el aniversario del establecimiento educativo, el plantel docente y los estudiantes tienen previsto realizar hoy un acto especial, a partir de las 10:00.
Durante el evento se entregarán distinciones a personalidades que se destacan en diferentes campos. El director del diario EL DEBER, Pedro Rivero Mercado, recibirá la máxima condecoración que otorga el establecimiento: La Batalla de la Florida.
Anoche, la promoción 85 organizó la serenata al colegio, con la participación de grupos folclóricos y la presentación de otros números artísticos.

28.4.10

Estudiante becados a EEUU retornan al país tras intercambio cultural

Nueve estudiantes bolivianos destacados, de entre 14 y 18 años, procedentes de colegios fiscales, retornaron de los Estados Unidos después de pasar tres semanas con la iniciativa denominada Youth Ambassadors (Jóvenes Embajadores).

Este programa de intercambio cultural que se realiza dos veces al año, es financiado por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado.

El programa está organizado por Compañeros de las Américas -entidad privada, sin fines de lucro- los Centros Boliviano-Americanos en las distintas ciudades del país y la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, quienes seleccionaron a estudiantes bolivianos de colegios fiscales de todo el país, destacados por su excelencia académica, conocimientos del idioma inglés, liderazgo, compromiso social y de voluntariado.

Los alumnos seleccionados participaron en un viaje a los Estados Unidos entre el 7 y el 29 de abril de 2010. En esa gira, los jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer Washington, D.C., y visitar por dos semanas el Estado de Arkansas de los Estados Unidos.

En ese tiempo, ellos vivieron con una familia anfitriona y asistieron a una escuela, participando junto a jóvenes estadounidenses en actividades culturales, sociales, y de voluntariado.

El propósito de este programa es ofrecer a los jóvenes participantes, la oportunidad de tener una vivencia internacional que les permita ampliar sus conocimientos sobre la cultura, la sociedad y la educación en los Estados Unidos.

Asimismo, al convivir con una familia estadounidense, mejoran su conocimiento del idioma inglés, mejoran sus capacidades de liderazgo y comparten e intercambian visiones y opiniones sobre temas de interés común con jóvenes de los Estados Unidos.

En resumen, estos jóvenes bolivianos tienen la oportunidad de convertirse en ‘embajadores' de Bolivia y así contribuir a proyectar una imagen positiva de su país y de Latinoamérica en los Estados Unidos" /ANF

Japón entregó dos obras en escuelas del altiplano

La Embajada de Japón en Bolivia entregó ayer la ampliación de infraestructura en la Unidad Educativa San Pedro de Tana en el municipio de Jesús de Machaca, y la construcción de la Unidad de Educativa Túpac Katari en el municipio de Collana. Japón entregó dos aulas y una batería de baños en Jesús de Machaca con un financiamiento de 28.043 dólares. Mientras que en Collana edificó seis aulas, una dirección y una secretaría que benefician a 500 niños y jóvenes aproximadamente. La obra fue financiada con 84.786 dólares. El segundo secretario de la Embajada de Japón, Takanori Kamiya,entregó las obras.

El Gobierno distribuirá 4.000 ítems en educación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que distribuirá 4.000 ítems de maestros en los nueve departamentos del país hasta principios de mayo. Agregó que se dará prioridad al área de formación superior y alternativa.

“La distribución se terminará la primera semana de mayo. Se asignará un total de 4 mil ítems para todo el sistema educativo. Este año se dará prioridad a la educación superior, porque se necesitan maestros para las escuelas superiores que formarán a estudiantes a nivel licenciatura”, dijo.

La autoridad explicó que se necesitan docentes y profesionales para que impartan clases en las nuevas especialidades que existen en las normales.

Aguilar también señaló que también se dará prioridad a la educación regular (primaria, secundaria), según el requerimiento de colegios. La aplicación estará en manos de autoridades y dirigentes educativos.

27.4.10

Educación: la Llajta tiene 550 ítems

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, destinó 550 nuevos ítems para educación distribuidos en todo el departamento de Cochabamba.

Desde el pasado viernes, una comisión del Ministerio de Educación analiza, conjuntamente a David Ovando, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Hilda Guzmán, directora de establecimientos de convenio y otros directores distritales, la distribución equilibrada de los ítems mencionados.

Sin embargo, los resultados de dicha distribución serán definidos hasta hoy.

El sector educación arrastra un déficit histórico de ítems cuya demanda se repite año tras año y, en este caso, la dotación de estos 550 ítems no llega a cubrir ni la mitad de la demanda.

Estos ítems incluyen, además de profesores, directores distritales y plantel administrativo. Sin embargo, el director Ovando aseguró que se llevará a efecto un reordenamiento que permita optimizar el trabajo de los maestros y la educación en general.

Distribución
Dicho reordenamiento pasa por una equilibrada distribución de profesores que puedan fácilmente trabajar con un número de no más de 10 estudiantes por profesor.

Precisamente el trabajo de análisis que realizan las comisiones del Ministerio están relacionadas con la cantidad de estudiantes por profesor y lo que se busca es mejorar la calidad educativa del país, aseveró Ovando.

Guzmán, por su parte, aseguró que aún no tiene una información clara sobre la cantidad de ítems destinados para los establecimientos de convenio y prefirió no realizar ninguna declaración hasta que finalicen las jornadas de trabajo con los representantes de Gobierno dentral.

Nuevos colegios
Ovando explicó que otra de las razones para realizar un reordenamiento está en el hecho de optimizar los nuevos establecimientos construidos en el marco del programa “Evo Cumple”, y dijo que sería óptimo que todos los estudiantes que pertenecen a establecimientos en mal estado o “con una infraestructura pésima”, puedan trasladarse a estos establecimientos nuevos en donde existen más de 30 aulas y no hay estudiantes que puedan ocuparlas.

Ovando aclaró, sin embargo, que son “los padres de familia los primeros en oponerse al traslado, como si se tratara de recorrer grandes distancias, cuando los que verdaderamente recorren grandes distancias para asistir al colegio son los estudiantes del área rural”, finalizó el director.

Unidades Educativas compiten en concurso de conocimientos


En el año del bicentenario más de 30 Unidades Educativas compiten en concurso de conocimientos sobre la “Historia de las Unidades Educativas”, actividad que se inauguró el domingo 25 de abril en Canal 13 Televisión Universitaria.

En el acto de inauguración el director de Pueblo y Arte Grover Veliz Gonzales, dijo que es importante que los jóvenes y niños conozcan la importancia de este acontecimiento denominado año del Bicentenario, por recordar a los orureños el primer grito libertario protagonizado en Oruro el 6 de Octubre de 1810.

Por otra parte, dijo que los estudiantes no deben dejar de lado cómo y por qué se crearon los colegios del departamento, puesto que en la historia nacional algunos de estos colegios jugaron un rol importante para forjar líderes que en un tiempo fueron mandatarios del país.

También mencionó, de aquellos colegios que fueron creados por iniciativa de juntas vecinales, como también escuelas que hasta la fecha no cuentan con infraestructura.

Todos estos temas serán debatidos en el concurso convocado en convenio con el Municipio, el Comité Departamental del Bicentenario, el servicio Departamental de Educación, Dirección Distrital de Educación, Mesa Redonda Panamericana, Universidad Privada de Oruro, Rotary Club San Miguel, Latinas Editores y el periódico LA PATRIA.

La serie de preguntas y respuestas del concurso estará a cargo de Remberto Choque, Pedro Muñoz, Juan Carlos Flores, profesionales en la docencia, manifestó Veliz.

La participación de los interesados se desarrollará solo los domingos hasta finalizar el año escolar, explicó el director de esta actividad desarrollada en el año del Bicentenario, Grover Veliz.

Potosi: Suspendieron labores escolares en escuelas del centro citadino

Atendiendo un requerimiento del municipio potosino, la Dirección Distrital de Educación de nuestra ciudad determinó suspender las actividades escolares durante esta jornada, en los establecimientos educativos del centro de la ciudad.

Esta suspensión obedece a que este martes la Plaza 10 de Noviembre y calles adyacentes serán cerradas porque en esos lugares se procederá a la filmación de una secuencia de algunas tomas de la película “Blackthorn” que se rueda en Potosí desde el pasado 19 de abril.

“Blackthorn” es la historia del famoso pistolero estadounidense Robert LeRoy Parker, más conocido por su alias de “Butch Cassidy”.

El Director Distrital de Educación del municipio potosino, Félix Jara, dijo que ayer se enviaron las instrucciones a los directores de las escuelas: Modesto Omiste, Juana Azurduy de Padilla, 1ro de Abril, Macedonio Nogales, Liceo Santa Rosa, Jhonn F. Kennedy y Liceo Sucre para que suspendan sus labores educativas.

“Todos esos establecimientos educativos están próximos a la Plaza 10 de Noviembre por lo que, no habrá por hoy actividades escolares. En el resto de las escuelas y colegios, las labores son normales”, añadió.

Sin embargo, dijo que mañana miércoles, estas actividades serán normales por que el pedido de las autoridades del municipio potosino es sólo para hoy martes.

Con relación a la dotación de ítemes de nueva creación, esta autoridad señaló que recién hoy se conocerá la cantidad que se asigne a la ciudad, puesto que de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Educación, hoy le toca la distribución a las provincias del centro del Departamento.

Dependiendo de cuantos nuevos ítemes asignen a Potosí se abrirán otras opciones para el ingreso de maestros que en un número de más de 700 presentaron sus solicitudes de ingreso a la capital en las diferentes especialidades siendo que no habrá más de 50 ítemes de nueva creación.

Horario de invierno rige desde mayo en tres departamentos

Debido a las bajas temperaturas, a partir del lunes 3 de mayo regirá el horario de invierno en los colegios de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

“Desde la primera semana del mes de mayo vamos a implementar el horario de invierno en todas las unidades educativas del país, especialmente en aquellas que corresponden al sector del altiplano”, añadió la autoridad en una conferencia de prensa.

Los más recientes reportes de temperaturas dan cuenta de que éstas bajaron considerablemente, por lo que Villa justificó la decisión de adelantar el horario de invierno. La opción de aplicar la disposición se analizó la semana pasada después de conocer que se incrementó el número de casos de resfrío en el Hospital del Niño de la ciudad de La Paz.

El horario de invierno retrasa en media hora la entrada de los alumnos del turno de la mañana y adelanta la salida del turno vespertino, mientras que el horario de la noche se mantiene.

Los servicios de educación del resto del país definirán en qué fecha aplicarán el horario de invierno. “Queremos precautelar la salud de los estudiantes”, sostuvo el Viceministro tras señalar que el cumplimiento de este horario se enmarcará en las características de cada región, pues no es lo mismo en el altiplano, que el oriente o los valles.

Las direcciones de las unidades educativas deberán adecuar de manera interna los periodos académicos a objeto de no perjudicar el normal funcionamiento del servicio educativo.

No se precisó hasta cuándo regirá el horario de invierno, pero es muy probable que sea hasta principios de agosto.

Para destacar

La semana anterior en La Paz la temperatura bajó a dos grados centígrados, y en El Alto, a menos dos grados.

A las 08.30, media hora después de la hora habitual, podrán entrar los alumnos en La Paz, Oruro y Potosí.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomendó ayer a los niños abrigarse para evitar contraer resfríos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las temperaturas desciendan estos días.

En otras regiones serán los servicios departamentales los que decidirán cuándo se aplica el horario de invierno.

Los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementaron en los días recientes en el altiplano.

24.4.10

Falso director distrital estafaba a profesores

La Policía capturó el jueves de forma flagrante a un falso director distrital de educación que estafaba a profesores vendiéndoles ítems ilegítimos, por lo que será llevado a la justicia a denuncia de dos de las víctimas, según las fuentes oficiales.
De acuerdo con los datos proporcionados por Gabriel Condori, jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Plan Tres Mil, el sujeto, identificado como Fernando Luis S.B., colocó un letrero fuera del Seduca del Gobierno en el que ofrecía ítems para trabajar en colegios fiscales. Se desconoce el número de víctimas, pero el caso se supo cuando estaba a punto de estafar a dos maestros en inmediaciones de la plaza del cementerio.
Condori manifestó que se lo aprehendió, a las 13:00, justamente cuando recibía Bs 400 de un profesor, como anticipo para la entrega del documento. El embaucador debía reunirse con una maestra una hora después en el mismo lugar para realizar una operación similar, según la investigación.
En el operativo se le decomisó un sello y varios memorandos con el membrete del Seduca, correspondientes a otros trámites y que había adquirido en dicha repartición aparentemente para perpetrar la estafa. El jefe de la Felcc señaló que el sospechoso se presentaba a su clientes como director distrital de educación, pero se investigó y se descubrió que no figuraba en la lista de los 53 directores distritales del departamento (tres en la ciudad capital y el resto en las provincias).
Asimismo, el aludido dijo ser profesor, por lo que se está averiguando si es cierto. El fiscal Osvaldo Patiño le tomó la declaración formal ayer por la mañana y se prevé que en el transcurso de hoy sea presentado ante un juez. El Seduca gubernamental se querelló contra Fernando Luis S.B. por intermedio del asesor jurídico Freddy López, que manifestó que los investigadores realizaron ayer una inspección ocular en el lugar del hecho bajo la supervisión de la fiscal Clara Céspedes. Del mismo modo se llevó a cabo el allanamiento con orden judicial del domicilio del sindicado con el fin de obtener más evidencias.

Un maestro fue baleado en un atraco
A las 10:10 de ayer, en una esquina de las calles Mercado y Colón, tres delincuentes perpetraron un atraco contra un profesor, identificado como Jorge Soria N. (32), al que hirieron de un balazo en la pierna izquierda y le arrebataron sus pertenencias, según fuentes oficiales.
Aníbal Rivas, subdirector de Radiopatrulla 110, informó de que los maleantes interceptaron al maestro en una vagoneta ‘transformer’ color plomo. Uno de ellos le apuntó con un arma para quitarle sus cosas, pero el afectado opuso resistencia y el ladrón le disparó sin dubitar; posteriormente le robaron el teléfono celular y una computadora portátil.
Varios transeúntes presenciaron la agresión, que duró pocos segundos. Anotaron el número de la placa: 1724 sin las letras, manifestó Rivas. La Policía realizó un rastrillaje por la zona, pero no ubicó a los antisociales. Al asalto ocurrió fuera del centro de nivelación El Faro, donde se imparte clases de matemáticas, física y química.

23.4.10

Entregan 3 modernas escuelas

Autoridades de la Prefectura del departamento de Potosí, tienen previsto para hoy, la entrega de tres modernas infraestructuras para brindar mayor comodidad a niños y adolescentes de algunos sectores rurales.

El Director de Desarrollo Social de la Prefectura, Gervacio Condori, explicó que la entrega de estas nuevas escuelas, obedece un paquete de construcciones que encara la administración departamental.

Dijo que más de 50 infraestructuras se construyen en las diferentes provincias, cada uno con un costo estimado entre 800 y 900 mil Bolivianos que beneficiarán a miles de niños del área rural.

De esas 50 nuevas edificaciones educativas, 11 ya fueron concluidas por lo que su entrega, se programa a partir de esta jornada y comenzará en Huari Huari, San Lorenzo y otras poblaciones del área dispersa.

Condori aseguró que el gobierno de Evo Morales hace los esfuerzos necesarios en procura de mejorar la educación en todo el país.

Estudiantes exponen la necesidad de financiamiento para una mejor educación

Como actividad programada en la campaña “Un Gol por la Educación, Financiamiento Ya”, ayer, se desarrolló una exposición de paneles sobre las necesidades de financiamiento para una mejor educación.

El responsable del Servicio Departamental de Educación, Alex Sarmiento, informó que más de 35 establecimientos participaron de la exposición de paneles, los alumnos explicaron cuál la importancia de mayor financiamiento para el sector educativo, acto que se realizó en la Plaza de Armas “10 de Febrero”, en horas de la mañana.

En el acto de inauguración, la estudiante Wenderlein Gonzales mencionó, que hace falta mayor presupuesto, para la contratación de profesores, la construcción y ampliación de aulas de estudio para la educación alternativa y regular.

Sarmiento explicó, que esta es una forma de mostrar a la ciudadanía las necesidades de los niños en la educación y la falta de fortalecimiento en infraestructura, mobiliario y equipamiento, tanto para la parte administrativa como el plantel estudiantil.

También se refirió al mejoramiento de los servicios básicos, porque en muchos de los colegios no realizan por ejemplo mantenimiento del alcantarillado, llegando a obstruirse y quedar fuera de servicio, convirtiéndose el hecho en un atentando contra la salud de los estudiantes en general.

Otro de los aspectos que mencionó Sarmiento, corresponde a la distribución del desayuno escolar, este debe ser mejorado y distribuido sin discriminación, puesto que los niños que estudian por la noche no disfrutan de este beneficio.

Las acciones iniciadas desde la primera semana de abril fueron coordinadas con el equipo departamental de Gestión del Departamento de Educación Alternativa (Seduca), puesto que este sector necesita de maestros especializados.

A nivel nacional se está coordinando con la Sociedad Alemana porque Oruro es el único departamento que tuvo la iniciativa de trabajar en esta campaña con el nivel inicial, primario y secundario, se informó.

Una vez concluida la campaña en la capital, la siguiente semana se emprenderá similar actividad en las poblaciones de Caracollo y Challapata, con las mismas características. En todas las campañas que se realizan en el país se está recaudando la mayor cantidad de firmas para enviarlas al Congreso Mundial en Europa para incidir en el tema de financiamiento para fortalecer la educación, manifestó Sarmiento.

Judith Mamani es Miss Colegial 2010


Conmemorando el aniversario XXII de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, se realizó la primera elección de la Miss y Señorita Colegial con la participación de 21 estudiantes de colegios de la urbe alteña.

La señorita Judith Mamani Limachi de la unidad educativa Elizardo Pérez (zona Ballivián), fue coronada anoche como Miss Colegial FES 2010, mientras que Yesica Claure Patiño, alumna del colegio Juan Pablo II, quedó con el título de Señorita Colegial.

La ganadora afirmó a EL DIARIO, auspiciador del evento, que “es algo emocionante, personalmente no me imaginé que esto iba a suceder, que iba a ser la Miss Colegial... No tengo palabras para agradecer todo el apoyo de mis compañeros”, dijo con lágrimas de alegría y emoción.

Ambas estudiantes fueron beneficiadas con becas completas para cursar una carrera en la institución que cada una elija.

Entre las instituciones educativas que apoyaron esta elección se encuentran la Universidad Franz Tamayo, Universidad Unión Bolivariana, Infocal, Instituto Berlín y CEC, entre otros.

La emotiva velada contó con la presencia de barras de las diferentes unidades educativas, desde las 17.00 horas, barras que también recibieron premios por el entusiasmo que contagiaron a todos los presentes.

En la velada participaron 21 señoritas estudiantes de diversos establecimientos educativos de las distintas zonas, quienes realizaron tres pasarelas en traje típico, atuendo casual y vestido de gala.

CAMPEONATO

Como parte de la celebración de aniversario, se desarrolló el segundo campeonato de fútbol intercolegial tanto en la categoría varones como mujeres, en cotejos jugados en el Estadio Cosmos 79, así como el reconocimiento a las unidades educativas e instituciones que se destacan y aportan al desarrollo estudiantil en la ciudad de El Alto, estas últimas actividades realizadas en el hotel Alexander.

La Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto fue fundada el 23 de abril de 1988, siendo una entidad estudiantil afiliada a la Central Obrera Regional (COR) de esta ciudad.

Sugieren adelantar vacaciones de invierno por incremento de resfríos

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) sugirió adelantar el horario de invierno al Ministerio de Educación, debido al incremento de resfríos en estudiantes, en la ciudad de La Paz.
La responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rossmary Carvallo, afirmó que de acuerdo a los datos del SEDES y las bajas temperaturas registradas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se ve por conveniente adelantar el horario de invierno en los establecimientos educativos, previniendo una epidemia de resfríos; sin embargo el Ministerio de Salud tiene la última palabra para determinar esta medida.
Según el monitoreo del SEDES, a las diferentes secciones departamentales, existe un incremento del 2% de enfermedades respiratorias agudas, a comparación de los registros del año pasado, lo que se atribuye al comportamiento cambiante de las temperaturas, que registraron niveles bajos, los últimos días.
Carvallo informó que evidentemente las temperaturas bajaron, según informes de SENAMHI y por ende ya se presentan casos de resfríos en los estudiantes; sin embargo por el momento no se corre peligro de epidemia.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Pronósticos del SENAMHI, Felix Trujillo, informó que las temperaturas, pese a los cambios continuos, aún permanecen estables; pero debido a la influencia del fenómeno de El Niño, es muy probable que el invierno pueda retrasarse. “Los últimos datos meteorológicos dan a conocer que las temperaturas estarán por encima de lo usual, para la época de invierno”, dijo.

22.4.10

El nuevo currículo educativo incluirá el tema ambiental

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció la incorporación de la materia de Medio Ambiente en el nuevo currículo educativo, desde los primeros años de escolaridad, con los componentes de ciencias de la naturaleza y ciencias de la vida.
La autoridad educativa, que participa en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra en Cochabamba, indicó que se ha conjugado la propuesta del Ministerio de Educación con los planteamientos de los diferentes participantes en este evento, en el que se coincidió en la necesidad de incorporar este tema en la formación de los estudiantes.

21.4.10

Niños de nivel inicial salieron a las calles para exigir mejor educación

Niños de nivel inicial salieron a las calles, para exigir una mejor educación, manifestó la directora del Jardín de Niños “Oscar Alfaro”, Virginia Rocabado, en la marcha realizada ayer por la mañana alrededor de la Plaza de Armas “10 de Febrero”.

A manera de incluirse en la campaña socializada en la primera semana de abril “Un Gol por la Educación, Financiamiento Ya”, los niños de nivel inicial realizaron una marcha portando pancartas, balones deportivos, globos, algunos con uniforme deportivo y otros con el de su kinder.

Se asentaron frente al edificio de la Prefectura, ubicando pequeños arcos de fútbol en la calle Adolfo Mier y Presidente Montes, pateando y metiendo goles, como un símbolo de la campaña “Un Gol por la Educación, Financiamiento Ya”.

La directora explicó, que “la intención es que los niños metan la mayor cantidad de goles en favor de la educación, mostrando carteles y mensajes para sensibilizar a la población, priorizando de esta forma a la educación”.

Las maestras de nivel inicial tienen la intención de hacer conocer que la educación tiene una fusión importante que debe ser atendida por el gobierno de turno, puesto que no existe personal entendido en esta área de la educación, manifestó la directora.

Las docentes dedicadas a la formación de los infantes, inculcan a los niños los deberes y derechos que tienen en la sociedad, para exigir una mejor educación a las autoridades, por ser los directos responsables, facilitando financiamiento para el desarrollo de la misma.

Otra de las preocupaciones de las maestras, es que el nivel inicial no está contemplado en la Constitución Política del Estado, como parte de la malla curricular educativa, mencionó Rocabado.

“El nivel inicial hasta ahora no está “normado” como educación obligatoria y esta marcha es para que se incorporé en la nueva Ley Abelino Siñani, es necesaria la obligatoriedad, para que los padres de familia envíen a sus niños al nivel inicial, para formarlos y prepararlos para asistir luego a la escuela”, explicó la profesora.

20.4.10

Retienen más buses escolares en mal estado

Seis buses de servicio escolar fueron retenidos ayer por Tránsito al ser descubiertos circulando con desperfectos mecánicos y eléctricos, según fuentes oficiales.
Germán Guardia, director de la unidad policial, informó de que las góndolas pertenecen a los colegios particulares Amboró, Arakuarenda, River School y Las Américas, cuyos representantes fueron a Tránsito y se comprometieron a ponerlas a punto para dar seguridad a los estudiantes que a diario ocupan dichos vehículos.
“Casi todos tienen problemas en el mecanismo de la dirección, las llantas deterioradas y fallas en el sistema eléctrico, así como falta de higiene. Para colmo uno de los buses no tenía SOAT”, manifestó Guardia y recomendó a los dueños ponerlos en buenas condiciones dada su antigüedad de más de 20 años.
La autoridad policial agregó que las batidas contra estos vehículos continuarán. El jueves, se retuvieron seis buses de transporte escolar privado por llevar en condiciones inadecuadas a los estudiantes, pues unos operaban con los asientos y techos destartalados; otros sucios y con el sistema eléctrico inhabilitado para el juego de luces y las funciones de los limpiaparabrisas.
Lo que debe tener un bus, según la Superintendencia de Transporte: las ventanas corredizas, sin rajaduras y sin vidrios polarizados. Las puertas de salida e ingreso deben estar al lado derecho. Los peldaños deberán estar recubiertos con material antideslizante. Los asientos tapizados y en buenas condiciones. Deben estar provistos de sistema de frenos en óptimas condiciones. Contar con extintores, tener un botiquín, neumáticos en buen estado, llantas de auxilio y herramientas, además de un basurero bien asegurado al interior de la cabina.

18.4.10

Blog de la Unidad Educativa República del Japón- El Alto- Bolivia

Muchas gracias al Profesor Williams Miranda por pasarnos los datos del Blog de la Unidad Educativa República del Japón- El Alto- Bolivia



ncluye bono y remuneración Cainco otorga becas universitarias completas

Estudiantes de colegios fiscales y de convenio se benefician del programa piloto “Avanza”, gestado por la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) que brinda becas universitarias completas hasta el final de la carrera. Esta modalidad incluye el pago de un bono mensual de transporte, remuneración laboral y la tramitación del título en provisión nacional, además del seguimiento y apoyo del estudiante para que termine exitosamente su carrera.

Verónica Zárate (18), Gabriela Bellido (17), Dayna Buitrago (17) y Miguel Gabriel Arancibia (18) fueron los bachilleres de colegios fiscales y de convenio seleccionados para beneficiarse de becas completas de estudio en universidades privadas gracias al programa “Avanza” que ejecuta CAINCO con la premisa de promover y fortalecer la educación y la formación del capital humano que demanda el desarrollo del país e impulsando una mayor movilidad social de la población boliviana.

El programa de becas universitarias completas de “Avanza”, que incluye el pago de toda la carrera universitaria, así como un bono mensual de transporte, la remuneración laboral en el último año de estudio y la tramitación del título profesional a nivel nacional es posible con el financiamiento de empresas como Fagal, Nacional Vida y BG Bolivia y la participación muy importante de universidades como la NUR y UTEPSA, instituciones con las que se han conformado una alianza y que han otorgado las becas completas a los cuatro bachilleres seleccionados en esta primera etapa.

“Somos 8 hermanos y siempre quería quitarle el peso económico a mi familia. Ellos me animaron a mandar mi solicitud de beca y el día que me comunicaron que fui una de las beneficiadas mis padres estaban muy emocionados. Ninguno de mis padres tuvo la oportunidad de estudiar y no quieren que sus hijos pasen por lo mismo. Realmente estoy agradecida con CAINCO porque abre una puerta de oportunidades para los jóvenes”, señaló muy entusiasmada Verónica Zárate, bachiller del colegio de Convenio San Martín y que optó por estudiar Relaciones Internacionales gracias a que la Universidad NUR le entregó una beca completa de estudios.

Esta bachiller sabe que la beca del programa “Avanza” le abre muchas oportunidades en su vida, y no está dispuesta a desperdiciar ninguna, es por eso que ha tomado la decisión de obtener su título en los próximos años para luego ayudar económicamente a su familia.

Por su parte, Olivia Stelzer, ejecutiva principal de Operaciones de CAINCO, recordó que el Programa Educativo Avanza no hubiera sido posible sin el importante apoyo de las empresas que están financiando esta iniciativa.

“Este Programa no hubiera sido posible sin el apoyo de las universidades y otras empresas que se han sumado para apoyar a los bachilleres que no pueden acceder a pagar sus estudios en universidades privadas. Desde CAINCO estamos satisfechos por los avances y estamos convencidos que continuará dando buenos frutos”, aseguró Stelzer.

17.4.10

La escuela Aniceto Arce festejó 71 años de vida

La escuela Aniceto Arce conmemoró sus 71 años de creación. Maestros y estudiantes desfilaron por el centro de la ciudad para depositar una ofrenda floral ante la estatua del ex presidente, Aniceto Arce, ubicada en la plazuela que lleva su nombre.

Dentro de las actividades conmemorativas, la comunidad de la escuela festejó el Día del Niño y visitaron la ESBAPOL donde participaron en juegos recreativos y sostuvieron encuentros deportivos con otros establecimientos.

La escuela Aniceto Arce, ubicada por el sector de El Tejar, tiene actualmente 808 estudiantes.

Andecop sólo alzará las pensiones si Gobierno aumenta los sueldos

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) descartó ayer que se produzca en las próximas horas el alza de las mensualidades en los 400 planteles afiliados del país.

El presidente de esa institución, el sacerdote Francisco Flores, adelantó ayer: “Pediremos una reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para presentarle nuestra propuesta de alza de pensiones que debe ser proporcional al alza de los salarios”. Con relación a la categorización, los afiliados a Andecop expresaron su rechazo a esa medida. “Atenta contra el derecho de la igualdad, eso significaría que hayan ciudadanos de primera y segunda clase”, sintetizó.

Horario de invierno entrará en vigencia a partir de mayo

El viceministro de Educación, Iván Villa, informó que el horario de invierno entrará en vigencia a partir de la primera quincena de mayo, debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, en los departamentos de La Paz, Oruro y sobre todo Potosí. Esta medida será ratificada luego del informe de Salud, que en los próximos días presentará un reporte, sobre el índice de resfríos registrados en el país.

La autoridad anticipó que se aplicará el horario de invierno, considerando los casos de resfrío que puedan presentarse a consecuencia de las bajas temperaturas en el período de invierno. Una vez que entre en vigencia el horario de invierno, los estudiantes ingresarán a los diferentes centros educativos media hora más tarde del horario habitual, teniendo en cuenta las bajas temperaturas registradas, en los últimos días en el occidente.

Asimismo, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud, con relación a la propagación de la influenza A/H1N1 y de los resfríos, se determinará la fecha de las vacaciones de invierno.

Esta determinación será analizada por las autoridades en salud, para definir el receso invernal para los estudiantes, tanto en el occidente y el oriente del país.

16.4.10

Instalarán cámaras de vigilancia en unidades educativas fiscales

El gobierno departamental de Santa Cruz pretende instalar más cámaras de vigilancia en zonas estratégicas de la ciudad. Un total de 17 equipos, de los 50 que se tienen pensado colocar en esta primera etapa, ya se encuentran funcionando, según Mario Aguirre, secretario de Seguridad Ciudadana de la Prefectura.
En los próximos días se instalarán otras diez cámaras, como parte del proyecto de Seguridad Ciudadana denominado Ojo Vivo. Algunas de éstas serán ubicadas en establecimientos educativos.
Aguirre explicó que la finalidad es disminuir los asaltos de los que son víctimas estudiantes y profesores.
La autoridad departamental dijo que esto forma parte de la segunda etapa del proyecto. “En algunos colegios se vende droga y se asalta, por eso instalaremos cámaras filmadoras en los entes educativos. El proyecto está funcionando como estaba previsto, por ello esperamos el apoyo de la Policía Departamental”, manifestó.
Aguirre afirmó que en la primera semana de la puesta en vigencia de Ojo Vivo se detectó 44 infracciones municipales, además que se recuperó una plazuela que estaba tomada por delincuentes. “Es importante porque es un elemento que sirve para identificar a quienes cometen un acto delictivo”, agregó al remarcar que el monitoreo se realiza las 24 horas.

Tránsito retiene 6 buses escolares en mal estado


Seis buses de transporte escolar privado fueron retenidos ayer por el Organismo Operativo de Tránsito por trasladar estudiantes en condiciones inadecuadas, pues unos operaban con los asientos y techos destartalados; otros sucios y con el sistema eléctrico inhabilitado para el juego de luces y otras funciones, al punto que, en caso de lluvia, en uno de los vehículos el chofer debía hacer oscilar el limpiaparabrisas jalando desde la ventana una cuerda atada al brazo del aparato, según fuentes oficiales.
Las góndolas pertenecen a los colegios particulares Simón Bolívar (tres), al Río Nuevo Berea (dos) y al Cervantino, informó Germán Guardia, director de la unidad policial y anunció que los propietarios fueron citados con el fin de que se comprometan a arreglar los motorizados en cuestión, porque constituyen un riesgo para los niños y adolescentes que utilizan el servicio de sus unidades educativas. “Son vehículos antiguos que por lo que se ve no le han hecho mantenimiento desde hace muchos años. Unos carecen de asientos y los que tienen están deteriorados. Nos preocupa porque estos motorizados están proliferando”, dijo Guardia e indicó que las batidas continuarán por el bien de los estudiantes.
Dora Rojas, subdirectora del colegio Berea, admitió que sus buses están ‘viejitos’, pero señaló que reciben mantenimiento frecuente. Añadió que se mejorará el funcionamiento de los motorizados y reveló que sólo el 10% del alumnado utiliza las góndolas que ofrecen un servicio seguro de puerta a puerta y gratuito a los estudiantes, por lo cual los padres están conformes, según la funcionaria.
Marco Ribera, director del Cervantino, dijo que se enteró por la televisión de la captura de uno de sus buses e indicó que de inmediato se hizo cargo del caso la parte administrativa del colegio. “Se hará la refacción correspondiente y se corregirán las fallas que tenga”, manifestó la autoridad de la unidad que posee nueve buses para recoger a sus alumnos. EL DEBER no pudo obtener por teléfono la versión de la dirección del colegio Simón Bolívar.

Desacataron la norma del Gobierno
La Superintendencia de Transporte aprobó para este año el Reglamento de Transporte Automotor Escolar para precautelar la seguridad de los estudiantes y regular la actividad. Sobre los buses, el artículo sexto dice: Mantener el número de asientos según la aforo del diseño de origen; Las ventanas deben ser corredizas, sin rajaduras; los peldaños de ingreso deberán estar recubiertos con material antideslizante; los asientos tapizados y en buenas condiciones; cinturón de seguridad para el chofer y los pasajeros de adelante.

El Seduca posesionó a 103 nuevos directores del Distrito 2

En un acto realizado en el colegio Nacional Florida, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, posesionó a 103 directores de colegios que ganaron un examen de competencia y ejercerán sus funciones por tres años.
Las nuevas autoridades educativas, en su mayoría mujeres, comenzaron a trabajar oficialmente a partir de este mes en las unidades a las que fueron asignadas.
El Seduca nombró en total 370 para los distritos 1, 2 y 3 de la capital cruceña, según un concurso de méritos que fue convocado en agosto pasado.
La posesión de los directores de los distritos 1 y 3 será programada para los próximos días, informaron autoridades del Seduca.
Estos cargos no son de nueva creación y según el Seduca en Santa Cruz se necesitan alrededor de 4.000 ítems.

Andecop pide participar en la categorización de los colegios



Paura Rodríguez Leytón

Los miembros de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) consideran que el proceso de categorización de los establecimientos educativos privados, planteado por el Ministerio de Educación, debe realizarse de manera coordinada y no de forma ‘unilateral’.
Así lo expresó el profesor Germán Rico, coordinador del XXIII Congreso Extraordinario de la Educación Privada que se realiza en Santa Cruz desde el 14 de abril hasta hoy.
Rico explicó que Andecop está esperando una reunión con las autoridades ministeriales para coordinar este punto y otros relacionados con la actividad de los colegios particulares en el país y con las exigencias planteadas por dicho ministerio. Señaló que como plazo máximo se estableció el 1 de mayo, pues hasta esa fecha se abrió un cuarto intermedio en el que se espera entablar un diálogo con el Gobierno.
En el encuentro realizado en Santa Cruz de la Sierra, en las instalaciones del colegio Don Bosco, los delegados de las filiales de Cochabamba, Cobija, El Alto, Guayaramerín, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Trinidad y Riberalta, además de la directiva nacional, analizan también el incremento de los costos educativos y el proyecto de Ley Avelino Siñani. En este evento se elegirá la nueva directiva nacional de la organización.
El presidente saliente de Andecop, Julio Loayza, sostuvo que el desequilibrio que existe entre el costo educativo y el incremento salarial está afectando negativamente al sector.
“En 2006 el costo educativo fue aprobado en un 3,5% y el aumento salarial en 7%; en 2007 el costo educativo subió un 3% y los salarios, 5%. La situación se agravó en 2008, cuando el costo subió un 5,5% y los salarios tuvieron un aumento del 10%; y en 2009 el costo educativo alcanzó el 6,9% y el salarial llegó al 12%”, detalló.
Loayza aseguró que actualmente la mayoría de los colegios particulares soporta una fuerte mora de las pensiones de gestiones pasadas y este hecho pone en riesgo su funcionamiento. Por este motivo pidió una toma de conciencia por parte de las autoridades y de los padres de familia.
En el Ministerio de Educación informaron que de momento aún no está prevista ninguna reunión con el sector, aunque sí adelantaron que se prevé un encuentro antes del 1 de mayo.

Prevén la creación de tres niveles
A fines de 2009, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de que su despacho trabaja en la reglamentación del funcionamiento de los colegios particulares que serán clasificados en tres niveles según un estudio técnico que tome en cuenta la infraestructura educativa, el equipamiento y la capacidad pedagógica que tienen y a partir de estas consideraciones se fijarán los montos de las mensualidades.
A principios de la gestión 2010 hubo problemas en algunos establecimientos, porque pese a que fue prohibido el cobro de matrícula y el incremento de pensiones, varios incumplieron la disposición generando conflicto con los padres de familia. En aquel entonces, Aguilar sostuvo que la nueva reglamentación no va contra las entidades privadas educativas y sólo busca regular su funcionamiento y garantizar la calidad académica.

El Seduca posesionó a 103 nuevos directores del Distrito 2


En un acto realizado en el colegio Nacional Florida, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), dependiente del Gobierno, posesionó a 103 directores de colegios que ganaron un examen de competencia y ejercerán sus funciones por tres años.
Las nuevas autoridades educativas, en su mayoría mujeres, comenzaron a trabajar oficialmente a partir de este mes en las unidades a las que fueron asignadas.
El Seduca nombró en total 370 para los distritos 1, 2 y 3 de la capital cruceña, según un concurso de méritos que fue convocado en agosto pasado.
La posesión de los directores de los distritos 1 y 3 será programada para los próximos días, informaron autoridades del Seduca.
Estos cargos no son de nueva creación y según el Seduca en Santa Cruz se necesitan alrededor de 4.000 ítems.

15.4.10

Unidad educativa Mariscal Andrés de San Cruz cumple 48 años

El año 1962 se funda en Bermejo la primera escuela mixta fiscal de la región sur del país, que lleva el nombre del Mariscal Andrés de Santa Cruz. Posteriormente se realiza la división de la cual nace la escuela Guido Villagomez. En esa oportunidad se separaron los varones que van a la Guido, mientras que la mujeres se quedan en la Mariscal. En estos últimos tiempos sale una resolución indicando que todas las unidades educativas deben ser mixtas, es por eso que hoy por hoy, la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, alberga a niños y niñas en todos los niveles, informó el profesor Humberto Huanca, director de la unidad que cumple 48 años de vida.

“En mi gestión pude concretar el nivel primario superior, el nivel secundario, en la actualidad ya contamos con la tercera promoción de estudiantes que saldrán bachilleres de esta unidad”, dijo visiblemente emocionado el director del establecimiento, quién informó que las actividades de festejos por el aniversario de la unidad, comenzaron ya desde el día lunes.

“Ahora estamos gestionando que se haga realidad la segunda fase del edificio, donde se implementarán los gabinetes de ciencias sociales, ciencias naturales, laboratorio, técnica vocacional y posiblemente, una vez que los del Centro Integrado Bermejo se vayan a su edificio propio, podremos utilizar esas aulas para carreras técnicas, para que nuestros alumnos puedan aprender algo técnico y salgan bachilleres con otros conocimientos que siempre son importantes” dijo el director.

“Estamos muy contentos aunque siempre hay cosas que nos entristecen pero no nos bajarán los brazos para seguir luchando por el bienestar de los estudiantes de esta unidad, estamos a punto de cumplir nuestras bodas de oro, para lo cual esperamos contar con todos los requerimientos que hacen falta, por lo que las autoridades deben atender los requerimientos que se hacen tomando en cuenta que son para el bien de los que se educan en esta unidad”, Finalmente el Director agradeció a todo el personal docente, administrativo, de limpieza, padres y estudiantes por hacer que esta unidad siga creciendo.

Colegio Privado América celebra 22 años de servicio

El colegio particular América festeja 22 años de creación, el cuerpo administrativo y docente junto con los estudiantes, en solemne marcha, arribaron hasta la Plaza 25 de Mayo para colocar una ofrenda floral a los pies de la estatua del Mariscal Antonio José de Sucre.

Este establecimiento fue creado por un grupo de docentes; actualmente cuanta con 200 alumnos en el nivel primario y secundario, donde reciben una educación personalizada.

Dentro de las actividades festivas por su aniversario elegirán a la reina del colegio, organizaron un campeonato deportivo, fiestas de gala y horas cívicas.

Ministerio espera que los Seduca dicten inicio de horario de invierno

Pese al descenso de las temperaturas y el aumento de casos de resfrío, el Ministerio de Educación aún no solicitó reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ni del Ministerio de Salud para adelantar la vigencia del horario de invierno para los escolares en algunas regiones del país.

Según informes de la Unidad de Comunicación de Educación, los servicios departamentales de Educación (Seduca) son los responsables de determinar de manera regional desde cuándo dictarán el horario de invierno. Dijeron que este tema será analizado a principios de mayo. El lunes, el Senamhi informó que la temperatura bajará aún más.

Escolares cochabambinos plantarán 10.000 árboles


El Ministerio de Educación informó que estudiantes de los dos últimos cursos de los colegios de Cochabamba plantarán 10.000 árboles en diferentes barrios de la ciudad a la conclusión de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. “Participaremos en la Conferencia Mundial con lo que son los programas de reforestación. Como acción concreta, los estudiantes de pre y promoción junto a conscriptos plantarán 10.000 árboles a la conclusión de ese evento internacional, el 23 de abril”, dijo el ministro Roberto Aguilar a la agencia ABI.

14.4.10

Distinguen al Eagles School por buena calidad de enseñanza

El centro educativo Eagles School fue condecorado por el Latin American Quality Institute, durante el encuentro empresarial denominado Premio Empresa Bolivia, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco).
La distinción a dicho centro educativo privado fue en reconocimiento a la calidad de la enseñanza alcanzada en los últimos años. Asimismo, por el progreso que tiene al adoptar una política de calidad en la institución, demostrando un contenido educativo con resultados que favorecen al sistema boliviano. “La aplicación de los temas de calidad por parte del Eagles School permitió ser reconocido esta noche como una institución educativa comprometida con la mejora continua”, dijo Daniel Maximilian da Costa, presidente de la organización.
En la ocasión, la subdirectora general del colegio, Dra. Ivana Kilibarda, recibió el premio Empresario del año 2010.

13.4.10

Acuerdo busca frenar violencia en la escuela


Aunque se han dado muchos cambios positivos en el trato que reciben los alumnos en las escuelas, todavía un 80% de éstos es susceptible de enfrentar algún tipo de violencia, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
A propósito del Día del Niño, el ministro Aguilar comunicó que los abusos lo motivaron a firmar un convenio con diversas instituciones para promover la defensa y protección de los derechos de los niños, a través de la “promoción de la cultura de la paz y buen trato en los establecimientos escolares”.
El estudiante Álvaro Yapuchura, de la Fundación La Paz, mencionó que “el maltrato no sólo crea temor, sino también evita que los chicos asistan a clases”.
Según un estudio de la Asociación Voces Vitales, la violencia más común en los centros educativos es aquélla que se ejerce entre pares, es decir, entre los mismos estudiantes.
Por otro lado, el Día del Niño también fue motivo para que los chicos sean agasajados por diversas instituciones. Hubo mucha comilona, baile, juegos, concursos y regalos.

La CRE premia a 2.000 estudiantes destacados


Yashira Flores Saavedra (7) cursa el tercer grado de primaria en el colegio José Carlos Trujillo y desde que ingresó a la escuela se ha destacado por sus buenas calificaciones. El esfuerzo de Yashira, que sufre de parálisis en la pierna izquierda, fue premiado por segundo año consecutivo por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que entregó ayer la beca a la excelencia a 2.000 escolares sobresalientes.
Cada alumno recibió un incentivo de $us 100, como regalo por el Día del Niño, lo que suma un aporte de $us 200.000 por parte de la CRE en la educación de los hijos de los socios de la cooperativa.
José David (13), que cursa el octavo grado en el colegio Soria School, es otro de los estudiantes beneficiados. Asegura que ocupa el cuarto lugar entre los mejores estudiantes de su curso. Siempre cumple con las tareas de todas las materias, aunque gusta más de Química y Computación. Ayer, mientras su madre hacía los trámites para el premio, él aprovechaba el tiempo para resolver ejercicios de álgebra. Manifestó que cuando culmine el colegio estudiará Ingeniería de Sistemas.
Róger Montenegro, presidente del Consejo de Administración de la CRE, manifestó que “al no tener fines de lucro y conducirse con eficiencia, la cooperativa puede ‘volcar’ sus excedentes en beneficio de la gente. En este caso, estamos fomentando la excelencia de los escolares y los valores”.
Montenegro mencionó que el aporte cooperativo es un premio al esfuerzo de padres e hijos y un incentivo al buen rendimiento de los estudiantes, dispuesto por la asamblea de socios y la directiva de la cooperativa.
Inicialmente, este programa se lo conocía como Becas Solidarias y posteriormente recibió la denominación de Premio 100 a la Excelencia.
Cabe mencionar que la CRE también financia, cada año, 54 becas universitarias en la Utepsa y la Udabol, y cinco en la UPSA. Los beneficiarios tienen la opción de elegir la carrera que quieren estudiar.

11.4.10

Anuncian entrega de computadoras a maestros

La dotación de computadoras a maestros urbanos o rurales de todo el país se realizará sin ningún requisito previo de aprendizaje de paquetes de computación o pago de algún porcentaje del valor del equipo por parte de los beneficiarios, informó Rubén Ustáriz, secretario de Desarrollo Humano de la Prefectura de Cochabamba.

Refirió que el proyecto de dotación de computadores ya fue adjudicado a una empresa para su respectiva importación y lo único que resta es fijar un cronograma nacional de distribución a 135 mil maestros que prestan servicios en las áreas urbana y rural.

El proceso de licitación y adjudicación del proyecto terminó en marzo y actualmente, funcionarios del Ministerio de Educación se encuentran trabajando en la planificación de la distribución del material.

Simultáneamente el Ministerio de Educación está implementando gradualmente el proyecto, organizando cursos y talleres de conocimiento sobre el manejo de computadoras, para los profesores que tienen algunas dificultades.

“No es imprescindible que los maestros tengan un conocimiento previo del manejo de las computadoras, lo que busca este proyecto es mejorar la calidad educativa de los establecimientos educativo”, añadió.

Recordó que hasta el momento el Gobierno entregó alrededor de 450 computadoras portátiles a similar número de directores distritales de los departamentos de Potosí, Tarija, Sucre y Santa Cruz, con el propósito de optimizar el envío de información a la oficina central de La Paz y agilizar la atención de demandas locales.

El Secretario de Desarrollo Humano señaló que la dotación facilitará que los directores distritales envíen la declaración jurada del total de los docentes de los 9 departamentos del país para la entrega de computadoras gratuitas, comprometidas por el Gobierno en el marco de la revolución educativa.

Las computadoras entregadas estarán conectadas a Internet, para mejorar la comunicación entre las autoridades departamentales y distritales con el Ministerio de Educación.

"En educación lo que se quiere es mejorar la calidad en la enseñanza, el trabajo que se hace desde el Estado Plurinacional, está dirigido a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje con el apoyo a los maestros de instrumentos tecnológicos que mejoren su formación y capacitación”, dijo.

La Expo Conciencia 2010 logra gran participación


Los 32 establecimientos educativos de las provincias de Cochabamba que entre el sábado y domingo expusieron una variedad de trabajos de investigación sobe preservación del medio ambiente, efecto invernadero y calentamiento global en Bolivia, fueron proclamados ayer como ganadores de la Feria Expo Conciencia 2010, que concluyó ayer en la plaza 14 de Septiembre.

Más de 480 estudiantes de 32 distritos educativos provinciales de Cochabamba expusieron sus trabajos de investigación y proyectos alternativos para “vivir bien en armonía con la naturaleza” como cocinas ecológicas, un generador eólico que genera suficiente energía eléctrica parta un edificio de dos pisos en Arani y varios procesos y métodos para evitar la contaminación del medio ambiente.

Como una tarea previa a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que empieza dentro de 10 días en Tiquipaya, los estudiantes se esmeraron en explicar con cuadros didácticos, esquemas y experimentos apropiados las consecuencias de la contaminación ambiental, de los contaminantes no degradables; además de los contaminantes biodegradables.

Los municipios de Pojo, Punata, Toco, Quillacollo y Cercado, presentaron proyectos muy específicos de reciclado de basuras y defensa de recursos naturales no renovables; mientras que los artesanos productores y Cadepia toda su producción económica.

La Expo Conciencia 2010 instaló alrededor de 70 stands en las cuatro aceras de la 14 de Septiembre donde estudiantes de las provincias, el Servicio Departamental de Educación (Seduca), la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) y la Prefectura, lograron despertar la conciencia ciudadana respecto al deterioro del medio ambiente, al margen de 32 empresas que silenciosamente apoyaron la iniciativa.

Ha llegado el momento de que todos los líderes de las áreas académica, económica, municipal, gubernamental, social, política y organizaciones campesinas, cívicas e indígenas, sean activitas medioambientales, enseñen a todo el mundo, en los diferentes medios de educación y en su propio idioma o lengua nativa, que es posible vivir bien sin hacer daño al planeta, sostuvo Marcelo Álvarez, presidente del directorio de la Fundación Transparencia Bolivia, organizadora del evento ferial.

Sin embargo, Álvarez lamentó la suspensión de la Primera Rueda de Negocios, que debía realizarse el sábado, una novedosa forma de priorizar tareas inmediatas de preservación del medio ambiente, debido a que los alcaldes electos de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cochabamba, Colcapirhua y Sacaba no asistieron al evento.

Recomendaciones necesarias

• No quemar ni talar plantas.


• Colocar basura en recipientes apropiados y separar en dos grupos: orgánicos (comida, cáscaras de frutas, servilletas y desechos de jardín) e inorgánicos (papeles, cartones, maderas, plásticos, telas, vidrios, metales).


• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.


• Denunciar los derrames accidentales de petróleo y relaves de minerales.


• Utilizar adecuadamente el agua y no derrocharla.


• No botar basura ni desechos en ríos ni lagunas.


• Desconectar los aparatos eléctricos cuando no están funcionando. Algunos televisores apagados, continúan gastando consumiendo energía.


• Evita los aerosoles, contienen sustancias artificiales que destruyen la capa de ozono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero.


• No abusar en verano del aire acondicionado o calefones, que liberan sustancias tóxicas que dañan la capa de ozono.


• Reemplazar focos convencionales por fluorescentes para salvar casi 70 kilogramos de dióxido de carbono al año.


• Conduce menos, camina más, usa preferentemente bicicleta.


• Disminuye el consumo de agua caliente.


• Planta y cuida que se desarrolle una planta o un árbol.

10.4.10

Video ecológico es creado y protagonizado por escolares


Escolares de seis colegios de convenio se convirtieron en protagonistas de un video ecológico sobre el calentamiento global, elaborado por el Centro de Ecología Difusión Simón I. Patiño y que fue presentado en la Expoforest el pasado 27 de marzo, muestra que incluyó un concurso al mejor stand en sumarse a la defensa del planeta, del que la entidad ecológica salió ganadora.
Carmiña Montoya, directora del centro, explicó que la cinta tiene una duración de cinco minutos y que expone en una primera parte, mediante secuencias animadas, los cambios drásticos que ha sufrido el planeta debido a los abusos cometidos por el hombre.
En un segundo video, los alumnos cantan un tema alusivo a la preservación del medio ambiente. Los chicos son alumnos de los colegios Josefina Bálsamo, José Malky, Víctoria Díez, Santa Cruz de la Sierra, América Don Bosco y América Fe y Alegría. Montoya señaló que este video es apenas uno de los tantos materiales educativos que vienen elaborando desde 2005 dirigido a escolares, maestros, universitarios y profesionales.
“Anualmente, son alrededor de 12.000 escolares y más de 400 maestros los que capacitamos en la temática ambiental. Hemos escogido a los chicos porque ellos son los portavoces en sus hogares”, puntualizó Montoya.
Por su parte Mónica Sánchez, directora del colegio Josefina Bálsamo, destacó que con estas dinámicas los escolares manejan los conceptos básicos del medio ambiente.
“Saben qué es el calentamiento global, diferencian el significado de orgánico e inorgánico, les gusta cantar; ellos componen junto a los capacitadores la letra y música de las canciones con palabras relacionadas al medio ambiente”, señaló la educadora. El próximo 27 de abril oficialmente se llevará a cabo la presentación del video y los organizadores estiman difundirlo en horarios de programación infantil en la TV.

Otros proyectos

Bibliotecas. Hay seis salones educativos en diferentes puntos de la ciudad: Villa Primero de Mayo, colegio Josefina Bálsamo, en el barrio La Morita y en las Lomas de Arena. Chicos y grandes tienen acceso a los libros y textos.
Cuentacuentos. El miércoles más de 300 maestros concluyeron un curso sobre cómo contar fábulas de forma interactiva.

Tucavaca es patrimonio natural
La reserva forestal Tucavaca fue declarada como Patrimonio Natural Municipal por la Gobernación cruceña y el municipio de Roboré. La nominación tiene como fin defender y promover los beneficios ambientales y turísticos del pueblo de Roboré.
La presidenta del Comité de Gestión de la Reserva Forestal, Mary Luz Pacheco, destacó los programas de prevención ejecutados por las autoridades locales y departamentales, que pararon los asentamientos ilegales y que ayudan a promover el turismo en dicha región.

Suman los inscritos
El Gobierno confirmó que hasta el momento más de 7.500 personas de 107 países se han inscrito para participar en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se celebrará en la ciudad de Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril.
El canciller, David Choquehuanca, dijo en conferencia de prensa que se espera que el número de participantes aumente todavía más, y aseguró que en esta cumbre participarán "algunos presidentes", si bien no especificó quiénes. Los nombres de los mandatarios "los comunicaremos los últimos días”. /EFE

Paneles que extraen agua
Al menos 200 familias de la comunidad de Villa Anta, situada en el municipio de Caquiaviri de la provincia Pacajes de La Paz cuentan con la provisión de agua segura en sus domicilios, la cual es extraída con energía solar en base a paneles. La obra tuvo un costo de Bs 275.808.
El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), inauguraron el nuevo sistema de agua segura, que gracias a la moderna tecnología permite dotar de ese preciado líquido. /ANF

Diccionario

Radiación. Expansión de energía en el espacio. Emisión de partículas atómicas o rayos de energía electromagnética de longitud de onda corta.
Reciclable. Materiales que tienen propiedades físicas o químicas, útiles después de servir a su propósito original.
Rumiante. Herbívoros que ramonean (vacas, ovejas, cabras, alpacas, llamas, vicuñas, búfalos, etc.) y poseen un estómago dividido en cuatro partes. Pueden digerir la celulosa de los pastos y otros vegetales que les sirven de alimento.

Calendario

22 de abril. Día Mundial del Planeta Tierra.
9 de mayo. Día Mundial Internacional de las Aves.
22 de mayo.Día Mundial de la Biodiversidad.
5 de junio.Día Mundial del Medio ambiente.
8 de junio. Día Mundial de los Océanos.
17 de junio.Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía.
28 de junio. Día Mundial del Árbol.
4 de septiembre. Día Nacional de las Áreas Protegidas.

La Unidad Educativa Gral. Manuel Belgrano celebra su 61 aniversario



La Unidad Educativa Manuel Belgrano está celebrando el 61 aniversario de su fundación y la preocupación de las autoridades se centra en las deficiencias del inmueble en el que funciona ésta.Esta preocupación la hizo conocer el director del turno de la mañana, Oscar Guzmán Maldonado y también el plantel de profesores, ya que este establecimiento requiere de una nuevas infraestructura, donde los alumnos se puedan desarrollar, que tengan los ambientes necesarios para laboratorios de física y química.

Según se puede apreciar las aulas han sido preparadas como piezas de vivienda y no como ambientes para la enseñanza, ya que no hay la necesaria ventilación.

Los servicios son limitados y la conexión de energía eléctrica es obsoleta por lo que siempre existe el peligro de un corto circuito o un incendio.

Guzmán manifestó que la infraestructura está relegada. “No hay ambientes para que se practiquen las especializaciones, la forma como la han estructurado es un indicador fundamental para enterarse de la calidad educativa”.

En un aula pasan clases 35 alumnos cuando apenas caben 30, estando muy reducidos en espacio, señaló Guzmán.

Por otro lado el equipamiento es muy antiguo, no hay condiciones necesarias para que los niños puedan pasar clases por lo que se debe construir una nueva infraestructura, un moderno edificio educativo.

9.4.10

Magisterio paraliza labores por falta de pago de haberes

Los dirigentes del magisterio urbano instruyeron a los porteros de las escuelas y colegios mantener cerradas las puertas para evitar que algunos directores obliguen a pasar clases

La Federación de Trabajadores de la Educación determinó paralizar sus labores educativas a partir de las 14:00 de ayer debido a la falta de pago de haberes correspondiente al mes de marzo.

El secretario ejecutivo de secundaria, Emilio Elías, lamentó la falta de responsabilidad de las autoridades nacionales que no enviaron las boletas y el aviso de la remesa.

Recordó que hay un convenio entre el gobierno y las confederaciones nacionales de maestros urbanos y rurales para hacer efectivo el pago de salarios hasta el 8 de cada mes.

“Ante la falta de cumplimiento del pago de los haberes hasta la mencionada fecha, la huelga general entra en vigencia casi de manera automática en todo el sistema de la educación nacional”, añadió.

Sin embargo, ayer el Director del Seduca dijo que la huelga que declaró el magisterio potosino era injustificado, puesto que las boletas llegaron a las oficinas del Sistema Nacional de Reparto (Senasir) y que en horas de la tarde comenzarían a distribuir las mismas.

Empero, el Potosí consultó con personeros del Senasir y hasta las 18:00 de ayer, no habían esas boletas por lo que se estima que en el curso de hoy podrían llegar a nuestra ciudad para su posterior clasificación por servicios para su entrega a los maestros que en todo caso, sería en horas de la tarde.

Parcial

No obstante que ayer por la mañana se anunció que a partir de las 14:00 se decretó la huelga general, sin embargo, esa radical medida se cumplió parcialmente ya que, surgió confusión sobre la distribución de las boletas en horas de la tarde.

Sin embargo, dirigentes sindicales del magisterio potosino señalaron que la huelga hoy será contundente porque de no llegar las boletas, es posible que esta huelga se extienda hasta el próximo lunes.

Sucre: Hay carencia de ítems en colegios del centro

En tres unidades educativas, el promedio de estudiantes por curso oscila entre 33 y 42

Sucre/CORREO DEL SUR

Ni los colegios más céntricos de Sucre se salvan de la carencia de ítems. En una visita que realizó CORREO DEL SUR al colegio Jaime Zudáñez, Manuel Rodríguez de Quiroga y Teresa Bustos de Lemoine evidenció que, pese a la reducción paulatina del hacinamiento de estudiantes, faltan ítems para algunas materias.

La creación de nuevas unidades educativas en la periferia de la ciudad está cumpliendo con su objetivo: desconcentrar a los estudiantes de los colegios céntricos que asisten a estos recintos por el prestigio que se ganaron o por tradición familiar, pese a que deben abordar incluso hasta dos micros para llegar a su destino.

Actualmente, en el colegio Zudáñez, turno mañana, existen alrededor de 760 alumnos de nivel secundario; en cada aula pasan clases un promedio de 42 adolescentes y en primero y segundo de secundaria, asisten 47 pupilos por aula.

La directora del colegio, Julia Oros, manifestó que presentaron un requerimiento a la Dirección Distrital de Educación Sucre, solicitando ítems para la regencia y para desdoblar un curso que tiene casi 50 alumnos.

Los maestros tienen la carga horaria completa, es decir, no hay excedente ni déficit de horas, sostuvo la autoridad.

Por otra parte, el colegio Manuel Rodríguez de Quiroga tiene 450 estudiantes; allí pasan clases 36 alumnas por aula. Están esperando ítem para la materia de Física que es dictada por un maestro de otra especialidad.

Asimismo, esperan un profesor de Computación (no pasan esta materia) que será contratado con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En cambio en la escuela Teresa Bustos de Lemoine, existen 521 estudiantes en el turno de la mañana; allí pasan clases un promedio de 33 alumnos por curso. La maestra de una materia troncal, dicta Religión ad honorem desde hace cuatro años; de esta forma, los directores y maestros se dan modos para superar la carencia de ítems.

Hay bachilleres internacionales en el Alemán

Hoy es un día importante para el colegio Alemán en Santa Cruz, pues se gradúa la primera promoción del programa de Bachillerato Internacional Bilingüe 2008-2009 que tiene 23 diplomados hombres y 14 mujeres.
Para la directora general del colegio, Sibille Rohrmann; la coordinadora del programa, Christiane Beuvink; los profesores y los alumnos, fueron dos años intensos y de mucha exigencia que ya comenzaron a dar frutos, pues varios de los bachilleres sólo estarán presentes en el acto mediante la exposición de su fotografía, porque fueron admitidos o becados en universidades extranjeras.
Rohrmann señala que la experiencia de llevar adelante el programa requirió no sólo de voluntad, sino también de todo un proceso de capacitación de los docentes que participaron en cursos en México, Argentina, Perú, Alemania, Costa Rica y Colombia. Además, de una inversión para adecuar el colegio a las necesidades del programa, tanto en equipamiento como en infraestructura. Agradeció a los padres de familia que confiaron en el programa.
La coordinadora Beuvink explica que éste es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes, de 16 a 19 años, que se imparte en un curso de dos gestiones y culmina con exámenes en seis asignaturas. Asegura que el mismo constituye una excelente preparación para la vida adulta y goza de un amplio reconocimiento en distintas universidades del mundo.
Las materias del programa son Alemán, Literatura, Historia, Biología Matemáticas e Inglés. Las pruebas finales son tomadas por jurados internacionales. Los profesores Betty Olivar y Onno Meyer señalan que el momento crucial fue cuando los exámenes llegaron en noviembre pasado desde la sede del programa, en Ginebra, y que los alumnos rindieron. Los exámenes fueron corregidos en el exterior y volvieron revisados en enero. “Fue emocionante conocer los buenos resultados que lograron todos”, manifestaron.
La psicóloga del colegio, Jeannette Paredes explica que en otros países, los gobiernos asumen el costo del programa y lo aplican en colegios públicos con mucho éxito.

Los alumnos destacan el aprender a organizarse
Mónica Osorio (18) y Carlos Bonfiglio (17) son estudiantes de la segunda promoción que rendirá sus exámenes a fines de este año. Ambos aseguran que el proyecto les significa mucho trabajo y horas de estudio, pero que también aprendieron a organizarse para poder responder a las exigencias. Además de las seis asignaturas, son requisitos del curso elaborar una monografía, aprobar la materia Teoría del Conocimiento, escribir un ensayo y realizar un trabajo de servicio a la comunidad. Mónica y Carlos trabajan en una guardería.
En la promoción 2008-2009 los alumnos que obtuvieron las mejores notas fueron: Luciana Isabella Medinacelli, Nicole Andrea Vargas, Tania Marcela Sandóval y Simon Lehmann. De los 23 graduados, ocho optaron por el diploma bilingüe completo.