28.4.17

Bolivia reconocerá plenamente las escuelas taller de la cooperación española



El Gobierno boliviano anunció este viernes que va a reconocer plenamente dentro del reglamento educativo las escuelas taller impulsadas por la cooperación española en tres ciudades de Bolivia, las cuales forman a jóvenes en restauración y conservación del patrimonio.

"Esta modalidad de educación se va a convertir en una modalidad más de todo el sistema educativo, va a ser plenamente reconocida. No será un programa separado sino será una parte (de) la estructura del sistema educativo", explicó a Efe el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.

El anuncio coincidió con la entrega de 56 certificados de técnico básico y auxiliar en siete disciplinas de las tres escuelas situadas en La Paz, Sucre (sur) y Chiquitania (Santa Cruz, este), al que asistió, además del viceministro, técnicos de la alcaldía paceña y el coordinador general en Bolivia de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid), Francisco Sancho.

El responsable de educación de la Aecid en Bolivia, Jordi Borlán, explicó que en su nacimiento, en 1992 en la ciudad de Potosí (suroeste), esta iniciativa española, a pesar de dar una formación a jóvenes en madera, cerámica, forja y otras disciplinas, no contaba con un reconocimiento oficial.

En 2012, el Ministerio de Educación de Bolivia emitió tres resoluciones donde "reconoce la existencia de las tres escuelas taller", como contó Borlán, que hoy perduran y comenzaron a emitir titulaciones oficiales y reconocidas por el Estado.

"A partir de ahí se normaliza la situación; el Ministerio reconoce estas escuelas y las ubica dentro del sistema educativo plurinacional", dijo Borlán.

Ahora, con el reglamento que se aprobará previsiblemente el próximo mes formarán parte de las instituciones reconocidas formalmente como centros de educación alternativa.

"Dentro de ese reglamento se va a contemplar la existencia de unas escuelas que se dedican a la formación en oficios que tienen que ver con restauración y conservación del patrimonio", adelantó Borlán.

Durante el acto, se entregaron nueve diplomas a estudiantes de la escuela taller de La Paz.

Juan Gabriel Quispe, un joven de 22 años ahora ya técnico auxiliar en carpintería, relató que él ayudaba a sus tíos que son carpinteros, pero entró en las escuelas taller a estudiar dos años de esta materia que calificó de "hermosa".

A muchos de estos estudiantes se les encuentra con sus monos color caqui en edificios de La Paz trabajando en su cuidado y manutención.

También han ayudado a conservar los edificios históricos de la ciudad de Sucre, cuyo centro es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y las piezas de madera tallada de las iglesias y aldeas de las misiones chiquitanas, unas obras jesuíticas que también están reconocidas por el ente de las Naciones Unidas. (28/04/2017)

Colegio Ayacucho cumplió 191 años

Unidad educativa Ayacucho festejó 191 aniversarios, cuyo fundador fue el mariscal Antonio José de Sucre. Directivos y alumnos del establecimiento educativo se movilizaron en un desfile, llevando ofrendas florales al monumento de su creador.

El director del Colegio Ayacucho, Félix Omonte Vargas, ilustró acerca de la historia del Colegio Nacional Ayacucho, la misma que nació un 11 de diciembre de 1825 y este decreto se ejecutó el 27 de abril del año siguiente, donde se ocupó una instalación de un convento de los dominicos, que a partir de ese momento las labores educativas no pararon.

De la misma manera, anunció que en conmemoración a toda la trayectoria que tiene el colegio, se declaró toda la semana como festiva, en la que en conmemoración a este aniversario se realizarán actividades tanto culturales como deportivas y expresó que el espíritu festivo se ha realzado en este 191 aniversario.

Y es que a poco tiempo de ser formada la República, el mariscal José Antonio de Sucre, quien era considerado como un filósofo, matemático y militar, lo primero que hizo es realizar e instaurar los colegios nacionales para formar a la juventud de entonces.

Tomas Bayron, exalumno de la promoción 1967, a tiempo de expresar su gratitud con el colegio formador de generaciones, dijo que la unidad educativa Ayacucho es el primer colegio nacional, donde se formaron grandes personajes que ahora son parte de la historia boliviana.

Asimismo, recordó aquel tiempo donde sólo varones podían ingresar al establecimiento educativo, dijo que con el pasar del tiempo se transformó en un colegio mixto, y que en tiempos pasados la asistencia al establecimiento era de mañana y tarde, por lo que la dedicación al estudio era superior a la de ahora.

Una actividad muy importante era la disciplina, el civismo, dijo, que a diferencia de las nuevas generaciones que adoptaron otros métodos de enseñanzas, no se ven tan disciplinados como se exigía en épocas anteriores.

27.4.17

Trucos para estudiar mejor

Ni en el colegio ni en el instituto te enseñan maneras de estudiar bien. Al menos, a mí no me enseñaron algún tipo de técnica ni estrategia.

Sin exagerar, aprender formas de estudiar bien me permitió subir bastante mis calificaciones; en muchas asignaturas subí hasta más de dos puntos.

Dudo que hubiese sido capaz de sacar tan buenas notas sin ninguna técnica de memorización o de estudio, ya que la Universidad es dura y tienes que aprender muchos datos y conocimientos.

Los consejos que te contaré te servirán para exámenes de admisión, de historia, de inglés, oposiciones, lengua, de primaria, finales, convocatoria o prueba, química, la tabla periódica… En definitiva, cualquier asignatura o conocimientos que tengas que aprender.

Finalmente, y antes de comenzar, ¡recuerda que el esfuerzo es lo más importante!

1-PONTE RECOMPENSAS

Descansa cada 50-60 minutos y haz algo que te sea placentero durante 10 minutos:

Se trata de que seas consciente de que el esfuerzo no va a ser infinito, sino que tendrás que hacer cosas que te agradan durante el periodo en el que estés estudiando.

Además, ponte una gran recompensa al final del periodo. Por ejemplo, llevas estudiando todo el día o toda la mañana y terminas a las 20:00: Visita a tu pareja o realiza la actividad que más

2-ELIMINA DISTRACCIONES

¿Eres el típico estudiante que está en la biblioteca mirando el whatsapp cada minuto o vigilando quien entra por la puerta? Para llegar a un estado óptimo de concentración tardarás aproximadamente 10 minutos. Si llegas a ese estado y lo interrumpes, tendrás que volver a empezar. Evita redes sociales y whatsapp. Esconde el móvil o apágalo.

3-ELIGE UN TIPO ADECUADO DE MÚSICA

Rap, pop, electrónica o rock no son los mejores estilos para escuchar si quieres estar concentrado. Escucha música clásica.

4-ESTUDIA CON ANTELACIÓN

Si estudias un examen que tienes dentro de tres meses durante 3 horas semanales, lo aprenderás mucho mejor. Los conocimientos se asentarán en tu memoria a largo plazo. Si estudias el día antes, o dos o tres días antes, puede que apruebes, pero los conocimientos se quedan en la memoria a corto plazo y terminarán por perderse.

5-CREA MAPAS MENTALES

Los mapas mentales son una de las mejores formas de recordar la estructura de un contenido.

Si tienes que desarrollar largos temas, te resultará una herramienta excelente.

6-USA LA TÉCNICA DE LA ASOCIACIÓN

Si tienes que aprender nombres difíciles (como en medicina, fisiología, farmacia, biología…) te resolverá un gran problema y los recordarás con facilidad. 1-Relaciona números con algo. Un número con un objeto, un animal, una persona que recuerdes bien.

7-HAZ EJERCICIO O PASEA ANTES DE LOS EXÁMENES

Una investigación realizada en la Universidad de Illinois evidencia de que 20 minutos de ejercicio antes de un examen puede mejorar el rendimiento.

8-TEN LA MENTALIDAD CORRECTA

“Si estudio durante meses tendré muchas probabilidades de aprobar, y si suspendo, estaré tranquilo porque me he esforzado”. Con esa forma de pensar, evitarás el estrés y ansiedad de los exámenes y si estudias con antelación aprobarás la mayoría de las veces.

9-INTENTA INTERESARTE POR LO QUE ESTUDIAS

Si no te gusta lo que estas estudiando avanzarás como una hormiga. Pero si tienes un auténtico interés, no te costará esfuerzo estudiar. Será como pasar tiempo libre informándote sobre lo que te gusta.

10-ESTUDIA CON ENERGÍA Y SIN HAMBRE

Es muy importante que hayas desayunado o comido antes de comenzar a estudiar. Entre otros alimentos, las almendras y las frutas son buenas opciones.

11-PLANIFICA EL MATERIAL A ESTUDIAR

Si tienes 300 páginas que estudiar, te va a entrar vértigo cuando comiences. Pero si divides 300 páginas entre 30 días leerás 10 páginas al día, lo cual es bastante asequible. En 20 días serían 15 páginas al día.

12-ALTERNA LOS LUGARES DE ESTUDIO

Si alternas los lugares donde estudias mejorarás la atención y la retención del aprendizaje.

Además, estudiar durante semanas en un mismo lugar puede llegar a ser fatigoso y aburrido.

Alternar entre diversas bibliotecas o salas de estudio y tu casa es una buena opción.

13-PRACTICA EL EXAMEN

Ponerte preguntas o exámenes ficticios de prueba es mucho más efectivo que subrayar o releer. Estarás preguntándote posibles preguntas y estarás practicando para la prueba real.

14-EVITA ESTUDIAR LA VÍSPERA

En el examen hay que estar con la mente despierta. Tienes que demostrar durante una hora o más los conocimientos que has adquirido durante semanas. Si vas con sueño, estarás con la atención baja, con fatiga, tendrás poca energía y cometerás fallos.

15-NO SEAS PESIMISTA

–Olvídate del “voy a suspender” o del “no he estudiado”. Se trata de un pesimismo que sirve como defensa de la autoestima. Resulta muy desagradable escuchar estas quejas sin sentido y además adoptarás el hábito de ser pesimista.

25.4.17

Olimpiada científica habilita exámenes por internet e incentivos para maestros



La séptima Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional (OCEP) habilitará por primera vez exámenes por internet e incentivos a los maestros asesores de alumnos que lleguen a la fase final. El presidente Evo Morales lanzó ayer la convocatoria para esta competencia y los juegos plurinacionales 2017.

“Este año, el examen se tomará en línea, es decir, por internet. Antes se repartían los exámenes impresos y las delegaciones se trasladaban a las provincias y a cada colegio un día determinado, entregaban las pruebas, pero ahora la evaluación se hará con un sistema computarizado, en internet”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en el acto oficial por la séptima Olimpiada Científica Estudiantil.

El presidente Evo Morales presentó ayer la nueva versión del certamen en el Palacio de Gobierno. Se espera superar la participación de 400.000 estudiantes, la cifra que se alcanzó en 2016.

Aguilar destacó que los exámenes online permitirán hacer un seguimiento directo de los estudiantes y a su vez será una manera de incorporarlos en el uso de las nuevas tecnologías.

La vida de Luis Mendizábal y Alberto Guerra en paneles del colegio Saracho

Cerca al mediodía de ayer lunes, en la plaza principal 10 de Febrero, cuatro estudiantes de la unidad educativa "Juan Misael Saracho", expusieron la vida de Luis Mendizábal Santa Cruz y Alberto Guerra, dos connotados escritores, poetas y periodistas orureños.

Con dos paneles situados cerca a la fuente de la plaza de armas, los estudiantes explicaban la vida de estas personalidades a todo aquél que se les acercaba, Mauricio Canaviri, Alex Flores, Ever Ramírez y Marcelo Arias, alumnos de la promoción formaron el equipo de expositores.

Luis Mendizábal Santa Cruz, nació en Oruro el año 1907, fue ex combatiente de la Guerra del Chaco también estuvo dedicado a la docencia, fue escritor, poeta y periodista de formación autodidacta, pero con gran experiencia en el campo, en algún momento de su vida forma parte de LA PATRIA y al irse a la ciudad de La Paz estuvo vinculado con otros medios de información como "El Diario" y "La Noche".

"A los 20 años ya era conocido como un literario y comenzó a relacionarse con otros escritores. Sarco de Penumbras fue su primer libro que publicó en 1930, pero en 1937 su libro ´Llamarada´ lo lleva a la fama", así explicó Mauricio Canaviri, uno de los estudiantes expositores.

Alberto Guerra Gutiérrez nació en 1930, fue otro destacado escritor, poeta e investigador orureño, más conocido por su trabajo como profesor en distritos mineros, investigación en el folklore y periodismo cultural, falleció el 2006.

"Tiene una historia trágica, pero muchos fragmentos de su vida nos muestran que él tenía el alma de un niño, nunca quería verse decaído, por eso sus poemas eran dedicados a los niños", así lo describe Ever Ramírez, parte del grupo expositor.

Guerra también realizó trabajos periodísticos de gran envergadura, principalmente en uno de los suplementos del matutino LA PATRIA, El Duende y Etnofolk, sus poemas reflejaban las necesidades de los más inocentes de la sociedad, los niños.

"Le llamaban el niño grande y reflejaba el sufrimiento de los infantes, introducía sus mensajes como consejos valiosos y recomendaciones para mejorar la calidad de vida de este grupo", así menciona, Marcelo Arias, otro de los expositores.

Los estudiantes dividieron la exposición en dos grupos para saciar las inquietudes del público, pero como también fue un homenaje al Día del Libro (23 de abril), realizaron algunas reflexiones sobre la importancia de la lectura. "Estamos acostumbrados a no dar importancia a la lectura y eso no debería pasar, ya que eso ayuda mucho a todos", mencionó Alex Flores, estudiante expositor.

El grupo de expositores tuvo la supervisión de María Usnayo, profesora de comunicación y lenguaje de la unidad educativa Juan Misael Saracho.

"Luis Mendizábal Santa Cruz está siendo olvidado por los orureños y nosotros queremos que se recuerde su aporte junto con el de Alberto Guerra", aseveró la profesora.

Padres de familia protestaron exigiendo seguridad en colegios

Alrededor de 300 padres de familia, realizaron una protesta pública en puertas de la Defensoría de la Niñez exigiendo seguridad para sus hijos y el esclarecimiento de los casos de abuso contra menores en la urbe alteña.

Los padres de familia expresaron su molestia en las puertas de la Defensoría, donde demandaron seguridad en beneficio de los educandos, toda vez que, el pasado viernes, un sujeto desconocido ingresó a los baños de niñas, en el colegio Walter Alpire, ubicado en el Distrito 4, donde intentó vejar a una menor de cinco años.

Los padres de familia, quienes en la protesta estuvieron a punto de realizar daños a la propiedad pública, demandaron celeridad al proceso judicial en contra del sujeto de 23 años, quien fue detenido. El acusado habría amenazado a los padres de familia con la supuesta posesión de fotografías de los estudiantes de dicho establecimiento, a quienes les haría daño si continuaban con la decisión de remitirlo a la Policía y aperturar el proceso judicial por el delito de tentativa de violación.

CÁRCEL

Entretanto, la titular de la Dirección de Género y Gestión Social, María Saavedra, dio a conocer que el individuo, fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva, luego de la denuncia presentada tanto por madres de familia del establecimiento escolar así como por esta entidad educativa.

“Actualmente, el sindicado está con detención preventiva en el penal de San Pedro. Se logró realizar las entrevistas correspondientes al director del establecimiento escolar, con la finalidad de establecer las debilidades en seguridad que al momento existen al interior de dicho establecimiento educativo”, agregó la autoridad.

INFORME

De acuerdo con los informes policiales, se establece que el sujeto, de profesión albañil, ingresó al establecimiento educativo pese a la existencia de una portera. Interceptó a una menor de cinco años, quien logra escapar para luego pedir auxilio a su profesora; la docente, en coordinación con el director, logró detener al implicado.

En la actualidad, se desconoce en qué manera el sindicado ingresó al establecimiento educativo cuando las puertas del centro son restringidas hasta para los padres de familia, sin embargo, se presume que esta persona trepó uno de los muros.

Entretanto, la Felcv no solamente recabó como evidencia el celular de esta persona, donde se evidencian fotografía de algunas escolares, los cuales son parte de las pruebas que demuestran la peligrosidad del individuo, sino se dio a conocer que esta persona registra antecedentes penales por otros delitos.

“Nosotros queremos que no solo esta persona esté detenida y sentenciada, sino que se instalen cámaras de seguridad, controles correspondientes en los muros instalando otro alambrado, ante la posibilidad de que por uno de los muros es que podría haber ingresado”, explicó la directora de la Felcv, mayor Rosemary Arévalo.

La responsable policial recomendó a los padres de familia, profesores y directores que no descuiden al ingreso y salida de los educandos, tomando en cuenta que los “pedófilos” son personas que realizan el estudio correspondiente para advertir y aprovechar las debilidades y descuidos de los mayores en perjuicio de los educandos.

DESTROZOS

Autoridades ediles informaron que, durante la protesta, padres de familia intentaron acceder por la fuerza a oficinas municipales, lo que generó destrozos en las dependencias.

Kínder Ubuntu se renueva e innova con una sala de Neurodidáctica

El Kínder Ubuntu está innovando en la educación preescolar de Sucre con la introducción de una sala especializada en Neurodidáctica, porque “el cerebro tiene que emocionarse para aprender”. Su antecesor, “Pasito a Paso”, fue un emprendimiento pionero en el trabajo con el concepto de estimulación temprana, destinada a niños pequeños.

La directora de ambos proyectos, Verónica Viveros Guzmán, estudió Psicología en la Univalle, donde obtuvo también un Diplomado en Violencia Estructural. Además tiene un Diplomado en Neurodidáctica, por el Centro de Capacitación Neuropsicologiard CECAF SRL, de República Dominicana.

Una de las salas de Ubuntu está especialmente acondicionada para la novedad de la Neurodidáctica.

Los primeros pasos

Viveros abrió en 2007 el Centro de Estimulación Temprana “Pasito a Paso”, que luego creció para convertirse en el Kínder Ubuntu. Este funciona desde 2013 y se caracteriza por su infraestructura adecuada para niños en edad preescolar.

Con sus diez años de experiencia, cuenta a CAPITALES que “ahora los papás chuquisaqueños ven como una necesidad educativa favorecer a sus hijos con esta formación especializada”.

Fueron los mismos padres de niños que asistían a Pasito a Paso los que animaron a Viveros a abrir un kínder. La madre de ella, Elizabeth Guzmán, le dio el respaldo definitivo.

Los cambios

En 2012 decidió empezar de nuevo. Con un préstamo bancario cercano a los 100 mil dólares, levantó una obra arquitectónica pensada desde los cimientos en los niños. Lo hizo de la mano de la arquitecta Carla Pozo y la inversión incluyó el equipamiento del lugar.

Pero Viveros se renueva constantemente y acaba de remodelar el kínder, pensando en nuevas salas: de Motricidad, de Neurodidáctica, de Arte, de Juego Simbólico. Además, Ubuntu tiene un parque y un arenero. Su forma de trabajo es rotatorio entre las salas y hace poco inauguraron el método DOMAN, de iniciación a la lectura.

La emprendedora resume su éxito empresarial así: “Creo que la clave es tener fe en Dios. Si además la gente que te ama cree en ti y si a eso se suma el amor al trabajo, se tiene la ecuación perfecta para ser exitoso en cualquier emprendimiento”.

El mercado

El rubro de los jardines de infantes ha crecido mucho los últimos años, como empresa, en Sucre. Al respecto, Viveros dice que se ha mentalizado en competir consigo misma:

“Yo compito con el Ubuntu del año pasado más que con el kínder nuevo que se abrió o con los que ya hay en la ciudad; compito conmigo misma. Tengo que ser mejor que el Ubuntu del 2016 y eso transmito a mi personal”.

Entre sus estrategias de marketing realiza actividades de gran envergadura.

Por ejemplo, la confección de una bandera de 900 metros lineales pintada con las manos de los niños, o un arreglo floral con más de 3.000 claveles en homenaje al Día del Mar.

MÁS SOBRE EL KÍNDER UBUNTU

3.000 dólares fue la inversión inicial del primer proyecto sobre un terreno de 300 metros cuadrados de superficie.

7 empleados acompañaron a Verónica Viveros a un principio. Ahora, el kínder tiene 18 a medio tiempo.

100 mil dólares es el monto del préstamo con que se dio el cambio de Pasito a Paso a Ubuntu.

4 niveles tiene el kínder, de Nidito a Inicial 2. Dirección: Camargo 52. Teléf. 6456935. Facebook: Ubuntukids

900 metros lineales de bandera pintada con las manos de los niños fue una de las acciones del kínder.

3.000 claveles tenía el arreglo floral de Ubuntu para la recordación del Día del Mar.

Echevarría, un kínder "de brillantes"


FUNDACIÓN

Fundado el 15 de abril de 1942 como “Kindergarten de Aplicación de la Escuela Nacional de Maestros”, en 1947 pasó a denominarse luego “Judith Carrasco de Echevarría” en homenaje a la joven maestra orureña que trabajó en sus aulas.

El kínder “Judith Carrasco de Echevarría” cumple 75 años de formación preescolar de niños y niñas en la ciudad, y llega a sus Bodas de Brillantes con el reconocimiento a su fundadora y el anhelo de consolidar su Taller de Arte, recientemente implementado.

Fundado el 15 de abril de 1942 como “Kindergarten de Aplicación de la Escuela Nacional de Maestros”, en 1947 pasó a denominarse luego “Judith Carrasco de Echevarría” en homenaje a la joven maestra orureña que trabajó en sus aulas.

El arte escénico y dramático, y las artes manuales y visuales, son prioritarias en el jardín de infantes, más desde la implementación de un taller específico para su desarrollo, el año pasado.

La directora de la Unidad Educativa, Carmen Echalar, informa que bajo la coordinación de la profesora Janeth García, preparan cada año un repertorio con canciones nacionales e internacionales para el Coro Infantil del establecimiento, que se presenta en octubre en el Paraninfo Universitario, una tradición que ya lleva 20 años.

“Se lo realiza todos los años, cantan diferentes canciones, (el coro) está a cargo de la profesora Yaneth García y presenta huayños, carnavalitos, canciones infantiles”, dice la auxiliar de Música, Ana María Mardoñez.

El kínder cuenta además con un taller de arte que funciona en un aula específica, luego de una experiencia artística del año pasado; las autoridades decidieron implementarlo como una sala adicional para aprender a través del arte, con un aliado estratégico local que colabora en el desarrollo curricular, el artista Mario Ulloa Sánchez, conocido como “Tosof”.

En el taller se aprenden formas de animales y tonalidades de colores, partiendo de la naturaleza.

En principio se trabajó con plastilina y posteriormente se apoyó a las manualidades con la arcilla, material que se encuentra en la tierra; en el taller se modelan animales, gusanos, dinosaurios y mandalas (el árbol de la vida).

Los niños y niñas también utilizan ramas secas extraídas de la naturaleza, que son cubiertas con lanas de colores; de hecho este año formarán el árbol de la vida con esos materiales.

“En el árbol de la vida tenemos un tronco principal, que representaría al padre de familia; las raíces, que representarían a los abuelos de donde descendemos cada uno de nosotros; y las ramas, que nacen del tronco principal llegarían a ser cada uno de los niños según vayan creciendo, vayan formando su familia. Mientras haya niños en este mundo el árbol nunca dejará de ser”, explica Ulloa.

HABLAN PROFESORAS Y PADRES DE FAMILIA

La profesora Margot Ruiz –que estuvo como Ejecutiva General del Magisterio Urbano de Sucre– alcanzó una trayectoria de 27 años como docente en el kínder.

“Es un kínder hermosísimo, con alumnado de 372 estudiantes”, cuenta Ruiz.

“La unidad educativa cuenta también con una maestra, con más de 25 años de servicio de manera continua en el kínder, María Padilla, a quien muy cariñosamente le decimos 'Joki'”, reconoce la Directora.

Asimismo, conforman el plantel docente, maestras jóvenes, como Shirley Rivero y María Luisa Aramayo.

“Estoy entre las jóvenes, el ingreso fue el año 2011, nunca pensé llegar a las Bodas de Diamante que decimos. Me siento feliz y contenta al ver el trabajo tan lindo que hacemos entre todas las colegas”, manifiesta Aramayo.

“Pensamos que la creatividad y la expresión no se deben cortar en los niños, que el niño se sienta auténtico en sus producciones artísticas”, comenta por su parte la maestra Carmen Echalar.

De la misma manera, el presidente de la Junta de Padres de Familia del kínder, Vladimir Gutiérrez, muestra su felicidad por el aniversario del establecimiento. “(Estoy) muy contento, muy complacido, tengo la suerte de que me haya tocado en esta gestión tener a mi hijo que ya está a punto de salir del kínder”, exterioriza.

24.4.17

Inició el año deportivo del colegio Juan Misael Saracho

Con el único afán de promover la práctica deportiva en los estudiantes, este fin de semana se realizó la inauguración del año deportivo en el colegio nacional "Juan Misael Saracho", el acto se verificó en el polifuncional de ese establecimiento con la presencia de los alumnos, docentes, el director del Servicio Departamental del Deporte, Waldo Quinteros, el representante de la Sociedad Deportiva de los ex Alumnos y padres de familia.

La inauguración comenzó con un desfile donde se tuvo la participación de todo el alumnado desde el Parque de la Unión Nacional, recorrió por las principales calles de ciudad hasta llegar a los ambientes del colegio, el mismo fue acompañado por la banda de música, posteriormente, en un acto especial se realizó la inauguración.

El acto comenzó con la entonación del Himno a Oruro, seguidamente el deportista más destacado de la gestión 2016, Jhonatan Terrazas, fue el encargado de la promesa deportiva, para luego entonar el Himno al Colegio "Juan Misael Saracho".

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del director del establecimiento, Peter Villarroel, quien recomendó participar con pundonor deportivo, ratificando que lo importante no es ganar sino competir.

Asimismo, en esta ocasión, se realizó la premiación a los campeones de la gestión 2016, en la disciplina de fútbol de salón, el curso 5to "D" se consagró en el primer puesto, en el básquetbol los integrantes del 4to "A" fueron los campeones mientras que en la disciplina de voleibol el 5to "D" se adjudicó del primer puesto, los campeones recibieron trofeos, medallas y pelotas.

De la misma manera, se premió al mejor jugador de la temporada 2016, Jhonatan Terrazas, y al goleador del campeonato Brayan Gutiérrez.

Luego se realizó una exhibición de la disciplina del karate, para continuar con un partido amistoso entre la selección Sub-14 del colegio "Juan Misael Saracho" que enfrentó al colegio "Sebastián Pagador", inmediatamente se realizó la elección de la Señorita Deportes, que recayó en Fabiana Aurora Cabrera Choque.

Según explicó el profesor de educación física, José Luis Jamil, esta actividad fue coordinada con la dirección del establecimiento y los profesores del área de educación física, integrado por José Luis Jamil, Alberto Condori y Roberto Vargas.

Oruro Estudiantes del "Alemán" serán guías del Zoológico Municipal

Bajo un proyecto de grado que realizan los estudiantes del colegio Alemán y en coordinación con la dirección de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), cinco estudiantes de esta unidad educativa oficiarán de guías del Zoológico Andino Municipal, dando a conocer las principales características de los animales que están en este parque.

Noelia Torrico, Michelle Mollo, Alan Delgado, Dylan Suaznábar y Bernardo Lafuente, son los jóvenes que tuvieron la iniciativa de contribuir a la sociedad y cumplir con su trabajo de tesis de grado requerido en su unidad educativa antes de su bachillerato a través del trabajo en el Zoológico.

A través de una capacitación efectuada por técnicos de la dirección de Gestión y Salud Ambiental y funcionarios del Zoológico Municipal, pudieron conocer los pormenores del parque andino, los animales que se encuentran, condiciones de hábitat, características de cada especie, entre otros aspectos para darlos a conocer a los visitantes.

Carlos Huayta, responsable de la dirección mencionada, indicó que para que ellos cumplan una función más eficiente se readecuó la sala de exposiciones que se encontraba abandonada y en malas condiciones, se colocó una serie de imágenes y banners, además de pantallas de proyección para que los estudiantes hagan uso de ellas para explicar a los visitantes todas las características del parque andino.

"Los estudiantes de este establecimiento realizan sus tesinas en la parte social, los jóvenes presentaron su proyecto y nosotros gustosos vamos a habilitar esta videoteca gracias a ellos, van a educar a la gente sobre las bondades del Zoológico, hacer las visitas guiadas, mostrar la fauna andina y otro tipo de animales obviamente usando todos estos elementos", indicó.

Alan Delgado, en representación de los estudiantes, mencionó que tienen la visión de fomentar en los jóvenes ese cariño que se debe adoptar por los animales, conocer el Zoológico Andino y buscar una mayor conciencia hacia el cuidado de los animales.

Señaló que a través del conocimiento de cómo viven los animales en sus diferentes hábitats uno puede generar conciencia ambiental y tener mayor cuidado con la fauna, los cinco estudiantes realizarán charlas y visitas guiadas a los diferentes ambientes de los animales y luego presentará los resultados de su trabajo en la tesina que están elaborando.

Gobierno convoca a estudiantes a participar en las Olimpiadas Científicas y Juegos Plurinacionales

El Gobierno Nacional convocó este lunes a los estudiantes para que participen en la VII Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales en los niveles de primaria y secundaria. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera asistieron al acto en Palacio de Gobierno.

Morales destacó en su discurso que es importante que el Gobierno acompañe ambas actividades que buscan, en el caso de la competencia, coadyuvar en la liberación científica y tecnológica de Bolivia y que sea utilizada para “la vida” y no para la muerte o la guerra, como ocurre en países que son potencias.

“Gana el pueblo, gana la niñez y gana la juventud”, expresó la autoridad durante el acto de lanzamiento realizado en el hall de Palacio de Gobierno, en el que participaron los estudiantes medalleros de anteriores versiones de la competencia.

La organización de la Olimpiada Científica recibirá la inscripción de los jóvenes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas hasta el 30 de junio, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Las disciplinas en carrera son Informática, Robótica, Astronomía, Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Matemáticas y Química. Como en otros años, se realizarán tres fases de clasificación y la final, a nivel nacional, tendrá lugar en Sucre en octubre, ocasión en la que se organizará la primera feria temática que este año tendrá como eje el agua.

Aguilar mencionó que en 2016 se recibió la inscripción de aproximadamente 400.000 estudiantes y que para esta séptima versión se espera superar esa cifra. Resaltó además que entre las novedades de esta gestión está la premiación de impulso y con puntajes a los maestros que asistan a los estudiantes en las tres fases.

A su turno, el ministro de Deportes, Tito Montaño, hizo conocer la convocatoria oficial a los Juegos Deportivos que se ejecutan por separado según el nivel primario y secundario, y que también se desarrollan por clasificación en tres etapas.

Indicó que este año Potosí será en septiembre la sede nacional de la competencia a nivel primario, en tanto que La Paz acogerá en octubre la última fase del evento a nivel secundario. Los ganadores de las competencias representarán a Bolivia en los Juegos Suramericanos Escolares 2017.

En miras al evento deportivo, el Presidente pidió que las autoridades municipales se comprometan con la causa y coadyuven en la implementación de equipamientos para que los estudiantes puedan entrenar y prepararse.

Bolivia duplicó premios de ciencia en el exterior

Desde que se desarrolla la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, hace 6 años, Bolivia duplicó la cantidad de medallas obtenidas en competencias científicas realizadas en el exterior.

Las Olimpiadas Plurinacionales nacen con el principio fundamental de impulsar la liberación científica del país, y hoy se recogen los primeros frutos de esta política de Estado a través de un importante avance en la obtención de reconocimientos a escala internacional.

“Haciendo una comparación, entre 2005 y 2010 ganamos simplemente 23 medallas en el exterior; ya desde que se realiza la olimpiada científica, de 2011 a 2016, tenemos un total de 41 medallas ganadas en competencias científicas en varios países del mundo”, informó a Cambio Erika Montes, directora nacional de Ciencia y Tecnología.

Destacó que existe una notable representación de estudiantes bolivianos en las Olimpiadas Iberoamericanas, Latinoamericanas y otros eventos del Cono Sur.

Estas olimpiadas promovieron que Bolivia se destaque en las áreas de astronomía y astrofísica con dos medallas de oro, ocho medallas de plata, diez de bronce y siete menciones de honor.

En biología se obtuvo una de plata, dos de bronce y dos menciones de honor. En física se alcanzaron una medalla de plata y dos de bronce.

En informática se lograron una medalla de plata, seis de bronce y tres menciones de honor.

En el área de matemáticas se llegó a cinco medallas de bronce y siete menciones de honor. Y en química se registraron dos medallas de plata, dos de bronce y una mención de honor.

Por todo ello se realizó una premiación especial en la sexta versión a todos aquellos estudiantes que obtuvieron estos galardones en representación del país.

“Estos eventos internacionales son de alto nivel, con una exigencia importante con la que participan nuestros estudiantes, pues cada año, después de la fase final de la Olimpiada, son capacitados por los miembros del comité científico académico nacional”, agregó Montes.
Este comité, compuesto por docentes de las universidades públicas, prepara durante varios meses para que los estudiantes nos representen fuera de las fronteras, detalló.

Evo lanza hoy la VII Olimpiada

El presidente Evo Morales inaugurará hoy la VII versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional a las 08.00 en el Palacio de Gobierno.

El año pasado fueron 396 mil estudiantes los que se inscribieron, y para esta gestión se espera incrementar el número de participantes.

“Cada año existe una mayor motivación para que los estudiantes se inscriban, porque no hay nada más gratificante que tener el reconocimiento y la experiencia de ser un olimpista”, indicó a Cambio la viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco.

Además, a pedido especial del Presidente, se les otorga una certificación con valor curricular a los maestros, como un reconocimiento al esfuerzo, compromiso y a la entrega que tienen con los estudiantes que llegan a la tercera etapa de la Olimpiada científica.

23.4.17

Cochabamba En tres meses, Consejo de Padres recibe 25 denuncias de bullying

En el primer trimestre de la gestión escolar 2017, el Consejo Distrital de Padres de familia de Cochabamba recibió 25 denuncias de bullying, o acoso escolar, confirmó el presidente de esa institución, Gabriel Terrazas. Los casos preocupan a los progenitores, quienes impulsan charlas de capacitación y prevención en los colegios, para frenar la violencia.

“Es una tarea muy difícil. La zona sud es la más afectada con este tipo de casos. Es que también hay que ser honestos y estar conscientes de que no todos los estudiantes tienen la misma valentía para hacer la denuncia y optan por seguir aguantando. Por ello creemos que existen más casos, pero no son denunciados”, mencionó la autoridad.

A principios de este año, el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia emitió la resolución Ministerial 001/2017, que establece el trabajo que deben realizar las autoridades departamentales para prevenir el bullying en las unidades educativas.

Lorenzo Cruz Choque, director departamental de Educación en Cochabamba, afirma que hasta el momento no existe ni una denuncia ante esa institución, pero no descarta que existan casos. Acotó que para contrarrestar el problema y dar cumplimiento a la resolución ministerial, están trabajando en el tema de control y prevención del bullying en los colegios. “Es más oportuno intervenir con anticipación que lamentar. Siempre estamos recomendando a los consejos técnicos departamentales y a nuestros directores distritales que supervisen y que ellos transmitan esta preocupación a los directores de las unidades educacionales, para evitar el acoso escolar”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Genaro Durán, presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), asegura que se sigue trabajando en la problemática y que los tutores de curso son los principales encargados para hablar y concienciar a los estudiantes acerca del empleo del diálogo para resolver diferencias. “Se ha capacitado a todo el personal, desde directivos, docentes y administrativos, de tal manera que todos estén preparados para identificar los casos de bullying e informar a los psicólogos para el tratamiento correspondiente”, dice Durán. Asimismo, las autoridades departamentales recordaron que este es un problema que debe ser encarado por los padres en los hogares, pues la violencia en la escuela es el reflejo de que los estudiantes no están aprendiendo formas correctas de comunicarse.

Resolución 001

Instruye el desarrollo de programas de sensibilización, prevención, capacitación, intervención y protección a estudiantes de todas las unidades educativas.

22.4.17

Colegio Americano cumplió 31 años a la vanguardia de la educación orureña

El Colegio Americano, celebró ayer un año más de vida institucional, siendo un referente importante y estando a la vanguardia de la educación en Oruro, motivo por el cual estudiantes, maestros y padres de familia, fueron parte de una serie de actividades, realizadas en conmemoración a esta fecha importante para el establecimiento.

En horas de la mañana iniciaron las actividades de aniversario, con una eucaristía realizada en el templo de La Catedral, donde los estudiantes agradecieron a Dios, por celebrar un año más de vida de su querido colegio.

Un par de horas más tarde se trasladaron hasta el busto a Simón Bolívar, para realizar la tradicional ofrenda floral, al fundador de la Patria, de quien han asumido que la unidad es fundamental para el desarrollo, siendo esta una premisa muy importante para la institución educativa.

Finalmente, toda la comunidad educativa se trasladó hasta las instalaciones del establecimiento, donde en cada curso soplaron la vela de aniversario y le cantaron al unísono el tradicional feliz cumpleaños, como signo de admiración al colegio que los acoge.

"Para nosotros el día de fundación es la fecha más importante, ya que en esta se han cimentado los elementos que han hecho que nuestra institución siga creciendo año tras año y manteniendo la esencia que nos ha dado nuestro Libertador Simón Bolívar, ya que dentro de nuestras premisas está la unidad tal cual nos ha enseñado nuestro Libertador; hemos realizado de esta manera nuestras actividades tradicionales, para celebrar este nuevo aniversario", indicó el director del colegio Americano, Roberto Del Barco Escóbar.

INFRAESTRUCTURA

El director del establecimiento afirmó que uno de los hechos más importantes para la comunidad educativa, será la edificación de su nueva infraestructura, la cual iniciará en las próximas semanas, y se espera que en el plazo de un año y medio sea concluida, con la finalidad de brindar mayor comodidad a los más de 1.400 estudiantes que actualmente forman parte del colegio y de esta manera poder desarrollar de forma más óptima todas las actividades académicas, en los 2 predios con los que cuenta esta institución.

"Todo aquello que han vivido y que viven aún en nuestra institución resultan los recuerdos más lindos que pueden vivir, el tiempo pasa y si el colegio madura, los recuerdos son cada vez más gratos, es por eso que pedimos a todos los ex alumnos que vuelvan en esta fecha especial a visitar esta que es su casa", añadió Del Barco.

21.4.17

Tarija Continúan las denuncias de robo en colegios



El nuevo presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia, Walter Rueda, ayer hizo un recorrido por las unidades educativas del núcleo de Campo Grande,

que comprenden desde la escuelita de Los Pozos hasta la de Naranjitos, donde las maestras responsables hicieron conocer los hechos de robo que sufrieron no sólo en estos recintos, sino también en las sedes sindicales.

En la unidad educativa de Naranjo Dulce, en la reunión, la profesora encargada hizo conocer su preocupación sobre el robo ocurrido en su escuelita de donde se llevaron varios objetos que eran utilizados por los estudiantes, otro que también sucedió en la sede de la comunidad, señalando que su unidad educativa se encuentra sin muro perimetral y no cuenta con un portero.

“Esta situación hace que el Alcalde Municipal, Seguridad Ciudadana, los padres de familia y la Policía Boliviana, la Subgobernación, Federación de Campesinos se preocupen y se movilicen porque en anteriores días el robo sucedió en la escuelita de Flor de Oro, ahora en Naranjo Dulce, su sede sindical y mañana puede ser en otra unidad educativa”, señaló.

Adelantó que el viernes tienen una reunión con los representantes de diferentes juntas escolares en la que se sacará una resolución sobre los temas de inseguridad.

La maestra en la reunión indicó que al ser un lugar turístico porque existen cabañas donde se sirve pescado, inclusive algunas personas que se trasladan hasta esta zona estarían utilizando los baños de la unidad educativa, dejándolas en malas condiciones y se debe considerar que estos bienes del Estado deben ser protegidos por las autoridades que tienen que velar por la seguridad de la comunidad.

Colegios habilitan blogs para difundir información

Tras dos semanas de formación a alumnos y maestros en los Centros de Capacitación Tecnológica de la Universidad Andina Simón Bolívar, una decena de unidades educativas de Sucre ya cuenta con blogs en los que comenzaron a divulgar información, investigación y actividades.

“En los colegios se elaboran una serie de trabajos, pero lamentablemente muchas veces quedan en la nada, el profesor los corrige y los guarda; entonces un blog nos da la oportunidad de que todos esos trabajos, investigaciones, poemas o cuentos creados por nuestros estudiantes sean visibilizados”, explicó el capacitador de los Centros de Capacitación Tecnológica, Mauricio Estrada.

Los colegios Adhemar Carvajal, Loyola de Fe y Alegría “B”, Jaime de Zudáñez, Eduardo Abaroa, Julio Quezada y Manuel Rodríguez de Quiroga son algunos de los que ya cuentan con un blog. El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, destacó la iniciativa de los estudiantes y maestros.

Desmienten agresiones a menores en unidad educativa

Los padres de familia Gilka Durán y Manuel Vega, en conferencia de prensa, desmintieron que en el Colegio Católico Particular Santa María se hubiera producido agresión a niños.

La aclaración surge tras versiones en sentido que menores habían sido llevados por alumnos de mayor grado al baño y sufrieron algún tipo de agresión.

""Surgieron ciertos comentarios de una conversación que era de amigos, han infiltrado, practicamente han invadido los mensajes de WhatsApp y lo han manejado de mala manera, tal vez dando otros nombres con el afán de perjudicar al establecimiento y a personas que nada tenían que ver. El mensaje fue enviado a distintas personas y también a la prensa", señaló Durán.

Vega explicó que no se habría presentado ningún tipo de agresión a menores y lo que se indicó en las redes sociales se generó por comentarios que surgieron entre algunas personas.

Dijo que es presidente del Primero de Primaria Azul y envió un mensaje para preguntar si alguno de los niños fue tocado o llevado al baño pero no se habría confirmado ninguno de esos extremos.

Consultado sobre las motivaciones que generaron el mensaje detalló que fue por rumores que escucharon en los pasillos pero dejó en claro que de forma voluntaria estaban desmintiendo esa situación.

La conferencia de prensa de ayer en la tarde se convocó con el específico fin de desmentir que hubiera habido algún tipo de agresión a los menores y Gilka Durán y Manuel Vega ratificaron que la misma fue convocada por iniciativa propia y no por presión de algunas personas.

20.4.17

Prohibir celulares en clases



Mariana es una estudiante cochabambina que acaba de cumplir 16 años y que no se separa de su celular ni cuando está por dormir. Está en la prepromo de su colegio y, si bien, acepta que su dispositivo le sirve para comunicarse constantemente con sus amigos, asegura que su móvil le es más útil para estudiar.

"Tomo fotos de la pizarra, investigo directamente desde mi teléfono, grabo el audio de las clases y más", afirma la joven.

Como ella, millones de niños, adolescentes y jóvenes del mundo han establecido una relación de casi dependencia con sus móviles. El tema sale del control de los padres y maestros, y nuestro país no es la excepción.

Ante este dilema, el presidente Evo Morales instó hace un par de días prohibir el uso de los celulares en clases. Las reacciones son diversas y encontradas.

Los Tiempos realizó un sondeo a alumnos, a algunos profesores, directores de colegios, a psicólogos y a programadores. La pregunta fue ¿hasta qué punto es posible esta prohibición y cómo afecta a los estudiantes de hoy que están muy tecnologizados?

Las respuestas son diversas, pero la mayoría de las opiniones se centra en la imposibilidad de cumplir una regla tan poco realista. Los entrevistados además, cuestionan una prohibición tecnológica en pleno siglo XXI, cuando en realidad --de acuerdo a lo expuesto por el ingeniero de sistemas Mario Chacón, de la empresa local Chacón Apps-- lo que debería hacerse es adaptar el uso de las tecnologías disponibles y aplicarlas al aprendizaje como un elemento que sume el gusto hacia el conocimiento.

"La prohibición es la respuesta a la falta de educación (...) En este caso, desde el Estado, prohibir los celulares en clases es sencillamente porque no hemos podido sacarle el provecho que debemos; es más fácil prohibir que tener que pensar en formas más inteligentes de uso. Por el momento, y mientras no se tengan respuestas a cómo emplear los celulares y sus aplicaciones en las aulas, posiblemente tenga que darse un control de cómo y cuándo utilizarlos", explica Chacón.

El ingeniero de sistemas que es además dirigente scout contó varias experiencias del uso de celulares con jóvenes y niños de una manera positiva. Uno de sus ejemplos los da con sus pupilos del grupo de scouts Murray Dickson del Amerinst. "Se supone que los scouts usamos más el contacto entre humanos y naturaleza. Pero yo, particularmente, hallé varias aplicaciones para juegos y para actividades que realizo con los scouts que me han dado resultados muy gratificantes", dice.

Chacón insiste en que el tema depende mucho de los profesores; de que ellos se propongan capacitarse más en las nuevas tecnologías y pensar cómo utilizar los móviles para convertirlos en herramientas de apoyo.

Jacqueline López Rocabado, directora del colegio Anglo Americano, explica que su establecimiento aplica la restricción del uso de celulares desde el 2013, acatando una resolución ministerial lanzada para establecimientos particulares y fiscales.

"La restricción del uso de móviles se da a partir de una normativa lanzada por el Ministerio de Educación. Nosotros acatamos, pero no nos cerramos al uso. Por ejemplo, lanzamos actividades como concursos de matemáticas y cálculo mental donde los alumnos usan sus móviles como recurso y con buenos resultados".

La directora informa que los profesores de la unidad educativa decomisan por unos días los celulares a los niños y jóvenes que son sorprendidos usándolos en clases.

Desde la psicología

Al respecto, la psicóloga cruceña y directora del Centro de Salud Mental de Santa Cruz, Ruth Pareja, dijo que el tema puede analizarse desde dos perspectivas: por un lado, el de la urgente necesidad de imponer límites y disciplina en las horas de clases, que según ve ella, "de verdad es un campo desfasado en los adolescentes, no hay un límite para ellos. Los padres y los maestros han perdido autoridad en el tema. Si lo vemos desde el punto de establecer límites, me parece positivo".

Ahora bien -asegura- "usar el término prohibición siempre va a generar una respuesta negativa, porque el prohibir algo lo hace más sabroso. Quizás si se hubiera usado la palabra restringir en vez de prohibir, la reacción no sería la que se está dando hoy", afirma la especialista.

Pareja explica, desde otro eje, "el que un gobierno empiece a imponer prohibiciones es en esta época una dictadura" que va contra el libre accionar de la democracia.

Los alumnos, en cambio, expresan su molestia con la prohibición lanzada por Morales y aseguran que ellos se sienten más capacitados que sus maestros en el manejo de las nuevas tecnologías.

"Cuando hay un profesor que sabe de aplicaciones y tecnologías que nos interesan gana respeto y las clases se hacen divertidas", dice José, de 15 años, quien también usa su celular para bajar libros de literatura, leer investigaciones, curiosidades, ciencia y otros. Asegura que aprende más que yendo al colegio.

Algo más de 20 maestros son investigados por supuestos delitos sexuales en Oruro


En conferencia de prensa convocada por la Dirección Departamental de Educación Oruro (DDEO), este miércoles se informó a través de su máxima autoridad, Eduardo García, que se investigan en la actualidad, más de 20 casos de supuestos delitos sexuales en el departamento, donde los principales involucrados serian maestros.

Demostrando preocupación, la autoridad educativa del departamento de Oruro, aseguró que estos números podrían ir en ascenso, porque varias unidades educativas recién están haciendo conocer las denuncias, lo que llama bastante la atención, porque muchas veces no son denunciados ante su autoridad.

"Dentro del ejercicio docente la nota negra es en que hay abuso deshonesto, violaciones, estupro, y otros casos de característica sexual ", refirió García.

Sobre las sanciones, se les imponen a estos supuestos agresores, después de ser corroborado el hecho, es la suspensión inmediata del cargo, sin la posibilidad que pueda nuevamente ejercer la docencia en cualquier punto del país, esto si se determina su culpabilidad.

"Si se encuentra en esas situaciones y surge una imputación formal, de manera inmediata se suspende al maestro de sus funciones. Dentro el proceso penal si se da sentencia de culpabilidad, el maestro es definitivamente exonerado del magisterio", enfatizó García.

Según el director departamental de educación, por las constantes denuncias de este tipo, la entidad se vio obligada a contratar los servicios de un asesor jurídico, quien hace el seguimiento a todos estos casos, para que se puedan preservar los derechos de todas las personas.

Para García, será importante que las unidades educativas puedan emplear al nuevo modelo educativo, porque según él, se promociona en ellos la promoción de los valores morales, en las personas mayores y particularmente en los niños, al ser un modelo participativo de todos los miembros de la familia.

Representante del Magisterio afirma Presidente desconoce reglamento de uso de celulares en aulas

El dirigente del Magisterio urbano en El Alto, Álex Morales, afirmó ayer que el presidente Evo Morales desconoce el reglamento que cumple este sector con relación al uso de celulares en aulas educativas, mismo que está en funcionamiento desde hace 10 años.

De acuerdo con el dirigente, este intento de reglamentación por parte del Primer Mandatario del país ya es de conocimiento tanto de estudiantes como de padres de familia de todos los establecimientos educativos de la ciudad de El Alto, por lo que considera que esto “ya no es un descubrimiento”.

“Parece que recién nuestro Presidente estaría descubriendo la pólvora, porque esta reglamentación ya es de conocimiento tanto de los alumnos, maestros y los mismos padres de familia. De esta forma nosotros controlamos que el alumno pueda estar usando sus celulares en horas de clases para evitar que en horas de clases se tenga que estar en manos del estudiante estos aparatos”, recordó Morales.

De la misma manera, esta reglamentación interna de cada colegio es de conocimiento de la organización de los maestros a nivel departamental, desde donde se tiene normado este manejo de forma interna en cada una de las unidades educativas.

Producto de este tema, el dirigente de los maestros alteños, dijo que no les preocupa mucho lo que dijo el Presidente del país con relación a la prohibición de estos aparatos dentro de las aulas, ya que el tema está normado desde hace 10 años atrás.

“Este tema particularmente es más de conocimiento de los colegios secundarios y en algunos casos cuando detectamos el mal uso decomisamos y a la salida les devolvemos, pero estos acuerdos internos son con participación de los padres de familia, porque no podemos permitir que los estudiantes estén con audífonos escuchando música mientras los maestros se estén matando al frente de la pizarra”, expresó el dirigente.

Maestros son capacitados para usar computadoras portátiles

La Fundación La Paz realiza capacitaciones para el uso de computadoras portátiles que benefician a maestros de 10 unidades educativas alteñas, según informó Raúl Silveti, coordinador de este proyecto.

Uno de los principales problemas con el que se tropezó desde que las computadoras Kuua fueron distribuidas en las diferentes unidades educativas fiscales del país, fue precisamente la falta de capacitación en el manejo de las mismas, por lo que, a la fecha, todavía varios de los maestros y estudiantes no están utilizando estos instrumentos.

De acuerdo con el encargado de dicha fundación esta actividad también se realiza en coordinación con Dirección Departamental de Educación de La Paz, proyecto conocido como “Aprendamos a enseñar Usando Tecnología de Información y Comunicación”, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad educativa de los estudiantes de esta ciudad.

Como una de las primeras etapas de dicho proyecto se ha designado los cursos a 10 unidades educativas públicas de esta urbe como son Mejillones, Héroes del Pacífico, Vicente Tejada, Eufrasio Ibañez, Convifag, Martín Cárdenas A y B, República de Francia, Unión Europea, Simón Bolívar y Paraiso, donde más de 250 maestros se beneficiarán con este proyecto.

Según la explicación de Silveti, el proceso de capacitación contempla 17 sesiones divididas en cinco módulos desde la introducción, historia, Windows Explorer, correo electrónico, Word, Excel, Power Point, así como el manejo del piso tecnológico, aplicaciones para el Kuua y otros programas que son de uso imprescindible.

Con el objetivo de garantizar la asistencia de los maestros, los cursos serán realizados en los mismos establecimientos educativos, asimismo, se hace entrega gratuita de una guía de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicada a la educación: “Súbete al tren de la tecnología y mejora tu práctica educativa”, producida por la Fundación La Paz.

Sucre Directora de kínder en la mira de maestras y padres



Maestras y padres de familia del kínder Gerardo Vaca Guzmán que protestaron ayer exigiendo el cambio de la Directora decidieron suspender sus medidas de presión hasta el miércoles, cuando concluye el proceso disciplinario en contra de la sindicada. La Directora anunció que hará conocer su versión, hoy, en una conferencia de prensa.

Argumentando que son víctimas de maltrato por parte de la Directora, las maestras del kínder Gerardo Vaca Guzmán, ubicado en la zona del parque Bolívar, protagonizaron ayer una huelga de “brazos caídos” exigiendo su cambio; a ellas se sumaron muchos padres de familia que la acusaron de realizar supuestos cobros irregulares.

En una reunión con el director Distrital de Educación, Julio Alí, acordaron esperar los resultados del proceso disciplinario que se le inició hace un par de semanas.

La directora del kínder, Mercedes Ugarte, adelantó a este diario que convocará a una conferencia de prensa para desmentir las acusaciones de maestras y padres de familia.

19.4.17

Son 15 hasta la fecha desde el 2015 Preocupación por casos de agresión sexual de maestros a estudiantes

Desde la gestión 2015 hasta la fecha se habrían registrado 15 casos de agresiones sexuales y violaciones por parte de maestros a estudiantes menores de edad, en varios municipios del departamento, lo cual genera preocupación en la Dirección Departamental de Educación.

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta institución, Adolfo Garnica, mencionó que se está realizando el seguimiento a todos estos casos, que en un 60 por ciento se habrían registrado en la ciudad de Oruro, mientras que el restante 40 por ciento en otros municipios del área rural, varios de estos casos están en etapa de investigación por parte del Ministerio Público, es por eso que la instancia departamental de educación ha tomado a su vez las acciones necesarias en lo que implica la destitución en los cargos de los maestros involucrados en estos delitos.

"Tenemos casos de abuso sexual, violación y acoso sexual entre otros que se enmarcan en la normativa penal punitiva, estos corresponden a la gestión 2015, 2016 y de la presente gestión, y por supuesto en cumplimiento del Decreto Supremo 12/02, dice que todo maestro que esté involucrado en delitos de abuso sexual y que cuente con una imputación formal por parte del Ministerio Público, inmediatamente será suspendido del cargo, y hasta el momento ocho han sido suspendidos", informó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación, Adolfo Garnica.

Garnica mencionó que es menester recomendar a las autoridades en educación que se puedan realizar de manera constante cursos de orientación a los maestros, y a alumnos para evitar estos delitos, inclusive se debería considerar una propuesta de la realización de un examen psicológico, para quienes intenten ingresar a las instancias de formación de maestros, ya que, según el asesor, es incomprensible que existan maestros que trabajen con menores de edad que cometan e incurran en delitos de agresión sexual.

FALSIFICACIÓN

Garnica informó además que se habrían presentado 3 casos en el departamento de maestros que habrían incurrido en delitos de falsificación de títulos y de falsificación de libretas de servicio militar, quienes estaban percibiendo remuneración, por lo cual se está procediendo a realizar las investigaciones necesarias para poder evitar que estos casos se multipliquen.

Bodas de brillante del kínder Echevarría

El kinder Judith Carrasco de Echevarría cumplió 75 años, por lo que celebra con una serie de actividades que destaquen sus "Bodas de Brillante". Echevarría fue una joven maestra que se desempeñó en el kínder que en sus inicios dependía de la Escuela Normal de Maestros. A sus 24 años fungió como Jefe de Educación Inicial y Directora del kínder. Falleció muy joven y los maestros de la época sugirieron su nombre para el centro inicial.

Colegio de Monteagudo estrena su radio



A iniciativa de dos maestros y un grupo de ex alumnos, el colegio Lucio Siles del municipio de Monteagudo estrenó su emisora de radio, cuyo objetivo es educar y entretener a los oyentes.

Con motivo de su aniversario, que se celebró ayer, el colegio Lucio Siles inauguró las emisiones de su radio, un proyecto gestado por los profesores Rubén Martínez y Adrián Valencia, con el respaldo económico de varios ex alumnos. La radio emite su señal en Frecuencia Modulada 92.2.

Tras la instalación de los equipos, los estudiantes fueron capacitados en talleres; paralelamente se elaboró la programación de la radio, la misma que tiene programas conducidos por la tarde, toda vez que los alumnos pasan clases en el turno de la mañana.

Según los maestros, los programas que se difunden son educativos, de reflexión, así como de entretenimiento, principalmente para la audiencia infantil.

El próximo objetivo es implementar un estudio de grabación, en el que se producirán radionovelas y documentales.

Resolución prohíbe celulares en las aulas

La Resolución Ministerial 001/2017 prohíbe el uso de celulares de forma arbitraria y desmesurada, recordó ayer el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

El artículo 118 de la mencionada resolución dice: “Está prohibido el uso arbitrario de los teléfonos celulares de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas. Su uso para procesos formativos debe ser previamente planificado y consensuado con los actores educativos”.

En ese marco, el Viceministro manifestó que el uso de celulares, tabletas y otros aparatos tecnológicos podrán ser parte del plan curricular de los maestros, previo consenso con los estudiantes y padres de familia.

“Se puede evidenciar, por ejemplo, que el uso de celulares tiene un fin más personal con sus compañeros y compañeras, es por eso que está regulado el uso”, dijo.

Para la autoridad educativa, el uso de la tecnología es necesario para el proceso educativo, y su empleo con fines educativos debe estar debidamente planificado; caso contrario, se deben decomisar los equipos. “El uso por parte de los estudiantes, maestros y maestras debe ser responsable”, afirmó.

El tema salió a relucir después de que el presidente Evo Morales recomendó el martes a directores y maestros prohibir a los estudiantes el uso de celulares en las aulas de las unidades educativas del país, porque en clases tienen que estar concentrados y no deben utilizar teléfonos móviles.

18.4.17

Niños pasan clases en aulas sin techo y en un predio particular

Jaqueline y Briana, ambas de segundo de primaria de la unidad educativa Humberto Portocarrero, en Pampa San Miguel al sur de la ciudad de Cochabamba, fueron las últimas en salir del aula sin techo, pupitres ni pizarra, donde la mañana de ayer pasaron clases.

Además de ellas, alrededor de 270 estudiantes más, de los cursos desde inicial hasta quinto de primaria, pasaron incomodidades en aulas improvisadas, con paredes nuevas, pero no techadas, construidas en un predio particular, a una cuadra de su colegio, bajo el sol y sentados en ladrillos y algunas sillas.

El presidente del Consejo Educativo Social Comunitario de la Unidad Educativa Humberto Portocarrero, Omar Velasco, informó que está prevista la construcción de un nuevo colegio y que la constructora recibió la orden de proceder a principios de marzo, hace más de un mes. Pero, los trabajos todavía no comenzaron y los papás decidieron asumir acciones y enviaron a los colegiales a otros ambientes, más allá de su colegio porque la Alcaldía no habría previsto el traslado.

“Los padres de familia, con aporte y trabajo propio, han hecho lo que debía prever el Municipio. Han construido aulas provisionales y la Alcaldía estaba obstaculizando, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, el no préstamo de pizarras, pupitres. Por eso nos hemos movilizado”.

Sin embargo, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Rolando Nogales, aclaró que sí se dispuso de espacio para el traslado de los estudiantes. Dijo que se habilitaron aulas en la unidad educativa Tiquirani, en la Organización Territorial de Base (OTB) del mismo nombre, distante a un par de kilómetros, “que tiene todas las condiciones y las comodidades”.

Agregó que la demora en el inicio de las obras responden también a la negativa de los padres de familia ante la propuesta de traslado, debido a la distancia.

Nogales explicó que solo se afecta un bloque que se debe demoler y el resto de las aulas, como la mitad, se mantendrá para pasar clases en tanto avance la construcción.

En la actualidad, los colegios Humberto Portocarrero, en la mañana, y Santa Teresa de Lisieux, en la tarde, tienen ambientes antiguos y ya se encuentran deteriorados.

El Director de Desarrollo Humano resaltó que no hubo problemas con los estudiantes del turno de la tarde. Aseguró que los papás aceptaron ir al otro colegio mientras se termine de construir la infraestructura nueva.

Ayer, los escolares del turno de la mañana ingresaron al centro educativo a las 08:10 horas. Participaron de la iza de la bandera ahí mismo y luego fueron trasladados al predio privado, de propiedad de un vecino, donde ingresaron por una puerta pequeña y se instalaron en la construcción, aún no concluida, de ladrillo.

Forraron algunos ladrillos con papel para sentarse y acomodaron otros para hacer de mesa.

Los padres de familia estuvieron en reuniones durante la mañana, entre ellos y con representantes de la municipalidad, para, finalmente, firmar un acuerdo que autoriza el préstamo de “calaminas, vigas, bolillos y otros” para el techado de los ambientes privados.

Nogales aclaró que ése fue un convenio de los papás con la empresa. “La incomodidad escapa a nuestra responsabilidad”.

Dejó el resto, referido a ocupar otros predios para las labores educativas, en manos de la Dirección Departamental de Educación (DDE), “porque nosotros no podemos instruirle a la directora (el traslado), no depende de nosotros”.

Anunció el inicio de la ejecución de obras para “esta semana”.

Los recursos para la infraestructura se presupuestaron el pasado año.

Esta semana

El inicio de la construcción del nuevo bloque educativo, que incluye aulas, laboratorios, un auditorio, baños y rampas, está previsto para esta semana.

2

Unidades educativas

En la misma infraestructura, en Pampa San Miguel en el distrito 9 de la ciudad de Cochabamba, funcionan dos unidades educativas en diferentes turnos: Humberto Portocarrero en la mañana y Santa Teresa de Lisieux en la tarde.

Apuntes



Antes de convenio

La unidad educativa Humberto Portocarrero pasó a manos de la Alcaldía de Cochabamba hace aproximadamente un año y medio. Antes era un colegio de convenio y, ahora, es fiscal.

La Municipalidad tiene la responsabilidad de mantener el colegio.

Institución pública

Las autoridades de la Alcaldía aclararon que como institución pública no pueden trabajar con un ente privado, haciendo referencia a la instalación en ambientes en la propiedad de un vecino cercano al colegio.

El proyecto

Según el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Rolando Nogales, se prevé que las obras concluyan en un año.

El proyecto a diseño final incluye la construcción de un bloque con aulas, laboratorios, un auditorio, baños y rampas, considerando el aspecto inclusivo para personas con discapacidad, “para darles a los estudiantes y profesores las condiciones que necesita”.

La firma del convenio

La dirigencia de Pampa San Miguel, el Consejo Educativo Social Comunitario (antes junta escolar) de la Unidad Educativa Humberto Portocarrero y funcionarios de la Alcaldía de Cochabamba suscribieron un acuerdo de tres puntos. El primero hace referencia al acceso al mobiliario requerido para las clases de los escolares, el segundo al préstamo de calaminas y otros, y el tercero al inicio de obras “a partir de la fecha”.

[NIÑOS DE PRIMARIA DE LA ESCUELA HUMBERTO PORTOCARRERO PASAN CLASES EN UN AULA QUE NO TIENE TECHO. WILMER POMA]

Tarija recibió 2.416 ítems para maestros desde 2006

Entre 2006 y 2016, la administración central designó al departamento de Tarija 2.416 ítems para maestros, lo que representa un aumento del 118% con relación al período 1999-2005, cuando designaron 1.106 ítems.

Los datos fueron proporcionados por el Órgano Ejecutivo, y señalan que en 2005 la designación de ítems fue de 144, mientras que en el primer año de gobierno del presidente Evo Morales, que fue en 2006, la cifra ascendió a 246.

Obras proyectadas
En varias oportunidades, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que en los últimos 11 años se designaron más ítems para maestros con relación a gestiones anteriores a 2005 porque se busca fortalecer y mejorar la calidad de enseñanza en las unidades educativas que dependen del Estado.

El 7 de marzo, Aguilar mencionó que este año se tienen asignados 2.500 ítems, que serán distribuidos por departamento en los subsistemas de educación regular, educación superior y educación alternativa y especial. “Serán entregados a cada departamento (como a Tarija) dentro de educación regular, especial y superior, en lo que corresponde a institutos técnicos, escuelas superiores de formación de maestros”, apuntó.

Además, el programa de profesionalización de maestros interinos, que implementó el gobierno de Morales, benefició a 2.725 maestros de Tarija, entre 2006 y 2016.

El número de docentes, que accedieron a dicho sistema en el período estudiado, registró un descenso gradual porque entre 2006 y 2016 pasó de 454 a 67.

Datos

En 2013 se realizó el reordenamiento en la base de datos de los docentes de acuerdo a la Ley 70.
Entre 2006 y 2016 se inscribieron 114 maestros en un curso de maestría.

Unidad educativa Nazareno cumplió 24 años

La unidad educativa Nazareno celebró sus 24 años de fundación. Ayer, el plantel docente y estudiantes rindieron su homenaje con un desfile cívico en la plaza 25 de Mayo. Posteriormente, distinguieron a los fundadores María Jesús Cueto y Eddy Párraga, en el Cementerio General.

17.4.17

Señoritas del "Donato Vásquez" aprenderán robótica educativa

Con el objetivo de democratizar la tecnología, dentro del Programa TIC Mujeres de Ayni Bolivia, la Unidad Educativa Donato Vásquez adquirió una decena de kits de robótica, para la formación de todas sus estudiantes en materia de robótica educativa, para este efecto serán los maestros y estudiantes que recibieron capacitación especial, quienes replicarán sus conocimientos a todo el alumnado.

Tres maestros y ocho señoritas estudiantes del "Donato Vásquez" desde la semana pasada tienen la misión de transmitir sus conocimientos a todas las estudiantes de esa unidad educativa, con el objetivo hacer notar que la población femenina no es ajena al uso de la tecnología.

"En el marco del programa TIC Mujeres, Ayni Bolivia viene promoviendo el uso de la tecnología dentro del aula con temas transversales como el de trata y tráfico de personas, los estudiantes desarrollan juegos y dispositivos enmarcados en esa temática", explicó la coordinadora nacional de Ayni Bolivia, Sigrid Ortega Azurduy.

La capacitación impartida por Ayni Bolivia consta de varias etapas, la primera comprende la formación para la programación de juegos para computadora con el programa Scratch, posteriormente, la formación en robótica educativa, tras finalizar ambas etapas las y los estudiantes y maestros deben replicar todo lo aprendido a los demás compañeros.

Es por ello que los padres de familia de la unidad educativa Donato Vásquez realizaron las gestiones correspondientes para la compra de una decena de kits de robótica.

"Gracias al apoyo de los padres de familia hemos adquirido 10 kits de robótica con lo que van a tener la capacitación todo el establecimiento, todas van a ser beneficiadas", aseveró la directora del establecimiento, Matilde Tastaca Flores.

Asimismo, Sigrid Ortega mencionó que las unidades educativas están en concurso con el objetivo de contar con la mayor cantidad de estudiantes formados a través de la réplica en programación de juegos y robótica, todo esto enmarcado en el tema de trata y tráfico de personas, los que logren la mayor cantidad de réplicas serán acreedores de otra decena de estos kits.

"Las estudiantes armarán un evasor de obstáculos, aprenderán a programar la tarjeta Arduino, aprenderán a manejar sensores y los motores entre otras cosas para que el robot pueda andar hacia adelante o hacia atrás", finalizó la coordinadora nacional de Ayni Bolivia.

14.4.17

Colegios resaltaron la ropa típica en el desfile escolar



El desfile escolar por el Bicentenario de la Batalla de la Tablada se vistió de colorido y tradición con la vestimenta típica tarijeña. Estudiantes y profesores de 116 unidades educativas del departamento participaron con fervor.

Las banderas tricolores de Bolivia y las bicolores rojo y blanco de Tarija fueron levantadas en alto a lo largo del recorrido en la avenida Integración de la ciudad.
Diferentes autoridades asistieron al acto, tal es el caso del gobernador del departamento, Adrián Oliva, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, los concejales, el director Distrital de Educación, Ángel Ugarte, entre otros. De igual manera, junto a ellos se apostaron en el palco oficial las nuevas autoridades municipales infantiles que fueron posesionadas el 12 de abril para desempeñar su cargo durante un año.
El alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, refirió que a diferencia de otras gestiones, este 2017 la cantidad de estudiantes incrementó. A su vez, expresó su alegría por la “revitalización” de la tradición chapaca. “He visto una cantidad de ropa, vestimenta chapaca, ropa tradicional. Eso me hace muy feliz en el sentido de que rescatamos los valores”, enunció.
El director Distrital, Ángel Ugarte, realzó la participación de 116 unidades educativas, entre diurnas y nocturnas; y recalcó el patriotismo que mostraban al desfilar. Asimismo, participó la Junta de Padres de Familia, quienes agregaron a su uniforme un elemento típico de la ropa tarijeña, manta y blusa.

Autoridades infantiles
La alcaldesa infantil, Nuria Lezana, de la unidad educativa Juan Pablo II, envió un mensaje a sus compañeros y el estudiantado en general.
Indicó que “con esfuerzo y perseverancia podrán alcanzar sus metas”, ya que son el futuro del país. Exhortó a las autoridades a que los escuchen y apoyen en sus objetivos planteados para su gestión de gobierno, pues tendrán muchas responsabilidades.
De igual manera, la presidenta del concejo municipal, Lucilene Cariaga Estrada, dijo que los planes que tienen para este año es acudir a las diferentes escuelas para hablar sobre temas como el “bullying”, el cuidado del agua y del medio ambiente.

Acciones que destacan en el Bicentenario

El gobernador, Adrián Oliva, manifestó que estas fechas son importantes para el departamento, ya que se puede hacer un homenaje a los héroes de la Batalla de la Tablada. Señaló que Tarija no solo recuerda 200 años de historia, sino es un tiempo para construir un futuro.
“Estamos trabajando para salir adelante y este es un Bicentenario que nos genera mucha esperanza. Hemos pasado momentos difíciles pero Tarija no solo es pasado, también es futuro y vamos a construir el desarrollo que queremos. Propusimos una agenda de mediano plazo para llegar al Bicentenario de creación del departamento, el año 2030, para que el 2031 podamos decirle a Tarija que superamos los principales problemas”, dijo.
El alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, destacó que dentro de su gestión, a pesar de la reducción de recursos económicos, las obras no se paralizaron. Enfatizó en las nuevas obras que iniciará gracias a ayuda externa, tal es el caso de la dotación de agua para mayor parte de la población.
“Los proyectos que hemos captado: mercado, varios colegios, ahora vamos a cerrar el tema de los nuevos puentes, alcantarillado, conectores, microplantas, con el Gobierno Nacional”, indicó.

Magisterio y Gobierno en cuarto intermedio

Después de más de 18 horas continuas de diálogo, entre el Magisterio Urbano y el Ministerio de Educación, se acordó establecer un cuarto intermedio, la medida fue asumida para realizar consultas al docentado fiscal. No se fijó fecha para continuar con las deliberaciones.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de Bolivia, Federico Pinaya, al concluir el diálogo con autoridades del Ministerio de Educación, declaró a los medios de comunicación que de los siete puntos centrales planteados, cuatro se debatieron con algunas observaciones.

Pinaya dijo que algunos puntos del pliego petitorio, como el tema del salario, ley de pensiones, administración de la caja, fueron trasladados a la mesa social con la Central Obrera Boliviana, puesto que no son temas de competencia del Ministerio de Educación.

Sin embargo, igual fueron planteados al ministro de Educación, Roberto Aguilar, con la finalidad de hacer conocer la posición del sector, a pesar de conocer que tales temas no son de competencia de la primera autoridad del ramo.

Por lo que quedaron dos temas pendientes, uno de ellos la fiscalización de las federaciones en las compulsas para el nombramiento de maestros, y en la que se argumentó que los profesores no pueden perder este derecho, puesto que el sector es el ente fiscalizador, tanto a nivel regional, departamental como nacional.

Además, expresó que las autoridades no pueden dejar ajenos de esta actividad a los maestros, como si fuera un tema privado. Anunció que este será reivindicado del sector y aseguró que dependerá de la elaboración de un reglamento.

MARCHA

Aprovechó en dar a conocer la molestia del Magisterio Urbano porque las autoridades no ponderaron la actitud que tuvo el sector para no perjudicar las labores educativas durante la marcha que protagonizaron, en protesta por la desatención de las autoridades.

No sólo no fue valorado, sino que se realizaron los descuentos, a pesar de que los maestros hicieron los esfuerzos necesarios para buscar reemplazos y participar de la marcha, que partió de Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz.

CONSULTA

Por su parte, el Ministro de Educación afirmó que permitirá que los maestros hagan las consultas pertinentes a sus bases, a través de su ampliado, y que sobre esa base se manejen criterios que puedan dar continuidad al diálogo.

No dejó de mencionar que hubo puntos en los que si se avanzaron, detalló que los temas fueron la nivelación de horas, el déficit histórico, que refiere a maestros que trabajan más de las horas que se les paga, y la claridad en aspectos de la resolución 01/2017, entre otros.

Respecto a las compulsas, el ministro dijo que hay predisposición para aprobar un reglamento, y en base a él pueda resolverse. Aguilar mencionó que el tema más complejo fue el de los descuentos, el mismo que llevó a tomar la decisión de determinar el cuarto intermedio.

13.4.17

Potosi Dirección Distrital de Educación selló 87 ingresos para maestros

La Dirección Distrital de Educación procesó 87 casos de mejoramiento docente para que los maestros ingresen a la ciudad tras presentar los requisitos, informó ayer el director distrital Oscar Buezo.

“Producto de las optimizaciones que el director departamental de Educación, la subdirectora de Educación y Alternativa nos han dotado del área dispersa y la aplicación del nuevo plan de estudios ha permitido la ampliación de la carga horaria, producto de eso se ha generado, alrededor de 87 ingresos de provincia a la ciudad”, detalló el funcionario.

Pese a esta cantidad de ingresos, aún quedan pendientes algunas áreas.

“Tenemos todavía cargos por compulsar en iniciar y en el área de Filosofía-Sicología”, añadió.

Recordó que hasta el momento no recibieron ítems de nueva creación, con lo que esperan las determinaciones del Ministerio de Educación.

“No hemos recibido todavía ninguna carga horaria, ningún ítem de nueva creación, esperamos una cantidad de unos 20 a 25 ítems que vamos a concluir designando a nuestros maestros”, explicó.

Sobre las impugnaciones dijo que se presentaron algunos casos que fueron resueltos.

“Ha habido, pero todo ha sido transparente en el marco de la normativa por lo que no tenemos problema alguno”, explicó.

Cuando lleguen los ítems de nueva creación, el Ministerio de Educación verificará las solicitudes. "Tenemos una semana para designar, el ministerio nos asigna una semana para compulsarlo y designarlo con los memorandums correspondientes", finalizó.

Ya ejercen sus cargos

Los maestros que participaron de las compulsas ya se encuentran desempeñando sus funciones en nuevos cargos, dijo Oscar Buezo.

“Todos los que hemos compulsado ya están en ejercicio, ya hemos hecho procesar ante el Ministerio de Educación”, explicó.

Los maestros ingresaron a distintas áreas de primaria, secundaria y Educación Alternativa para distintas unidades educativas del distrito urbano de la ciudad de Potosí.

12.4.17

Estudiantes de colegio visibilizan las prácticas de discriminación

“Quiero jugar fútbol y por ser mujer los chicos no me dejan”, manifestó una estudiante de 13 años.

“Dicen que soy muy bajita para jugar básquet. No entienden que es mi pasión”, contó otra escolar de nueve.

“Me discriminaban por ser el nuevo, pero todos tenemos un punto de tolerancia también”, dijo un estudiante de 18.

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) Bolivia realizó ayer un conversatorio de niñas, niños y adolescentes, de entre 9 y 18 años, denominado “Por una cultura libre de discriminación” en el que estudiantes de diferentes colegios expusieron experiencias propias en torno a casos en sus unidades educativas y en sus mismas familias.

La directora ejecutiva de DNI Bolivia, Rina López, explicó que la institución trabajó durante un año con los escolares de 20 unidades educativas que lograron visibilizar prácticas discriminatorias que, en principio, no eran identificadas como un tipo de agresión.

Algunos se expresaron con voz entrecortada al narrar su situación.

“Mi mamá me trata diferente a mis hermanos, porque yo soy morena”, manifestó una adolescente de secundaria.

La mayoría, con seguridad, se presentó con su nombre y relatando sus vivencias dando a entender que superaron la situación, pero exigiendo respeto entre compañeros y entre familiares.

“Yo uso lentes, me decían ‘cuatro ojos’ y no hablaban conmigo”, comentó un pequeño de primaria.

López dijo que en un primer momento, al ser consultados, los estudiantes negaban haber sufrido algún acto de discriminación y menos haber sido discriminadores, “hasta que se habló de aspectos como que a partir de los chistes se puede discriminar a otras personas, como cuando se repite: ‘Mujer tenía que ser”.

Durante la actividad, también resaltaron los casos de discriminación de género.

“En mi casa quieren que yo haga todo porque soy mujercita. Quisiera que mi hermano y mi papá también tengan sus responsabilidades en el hogar”.

López describió que incluso los profesores y las profesoras se equivocan.

“En una excursión, uno de los chicos estaba pelando tomates y la profesora le preguntó qué es lo que hacía y que mejor vaya por leña. Sin querer, está reforzando roles para varones y para mujeres”.

La escolar que expresó su interés por el fútbol aclaró que “no solo los hombres tienen derecho a jugar”.

Otra sostuvo que “le hacen menos porque no puede correr”.

Una niña dijo que no le gusta que le digan “gordita” ni que “come mucho”.

“No me gusta que me digan chino”, expresó uno de 13 años. Reconoció que en defensa llegó a golpear a algunos de sus compañeros. Agregó que ser flaco, alto o tener un color de piel determinado no deben ser motivos de agresión por parte de compañeros y familiares.

EL AUTOESTIMA Tres estudiantes líderes que participaron de este conversatorio dieron a conocer testimonios sobre los hechos que sufrieron e hicieron énfasis en que su alto autoestima hace que el resto no afecte en su personalidad.

Una de ellas contó que ya logró superar los momentos incómodos.

“Mi mamá es comerciante, vende anticuchos. Tengo compañeros que se creían mucho y me decían: ‘Tu mamá es una campesina’. Me he dado cuenta de que eso no tiene que afectarme. Incluso me han dicho palabrotas que antes me dolieron”.

Otra adolescente cuestionó que haya sido excluida por ser hiperactiva. “Solo por ser feliz”.

LO QUE BUSCAN Los estudiantes víctimas de estos casos expresaron que se necesita una sociedad inclusiva y respetuosa, que valore las cualidades de cada persona, sin ofenderla.

Los chistes

Los estudiantes identificaron que los chistes pueden ser muestras de discriminación y que no se debe dañar.

Escriben libro con experiencias

Las experiencias de discriminación identificadas por los estudiantes de una veintena de unidades educativas serán plasmadas en un libro.

La directora ejecutiva de Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), Rina López, informó que se prevé que la publicación esté lista el próximo mes.

Explicó que el objetivo es que la sociedad conozca esas vivencias “para que se dé cuenta de cómo, sin querer, los papás, las mamás e incluso los educadores refuerzan la discriminación”.

Se prevé que el documento exponga fragmentos de las entrevistas que se realizaron a un total de mil estudiantes, entre niños y adolescentes, de una veintena de colegios, principalmente de la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

López resaltó que, durante un año de trabajo, se hizo énfasis en evitar que entre compañeros se llamen por apodos en lugar de utilizar los nombres de cada uno, como una forma de superar prácticas no adecuadas que pueden afectar a algunas personas.

Apuntes

La conmemoración

Tres años después de la Revolución Nacional en Bolivia, en 1955, se acordó que cada

12 de abril sería el Día del Niño Boliviano. Pasaron 62 años desde entonces.

La vulneración

El gerente del Programa de Aldeas Infantiles SOS, Alberto Melgar Rada, manifestó que cada caso de vulneración de derechos contra niños y niñas es una historia particular que

afecta en la vida de cada uno.

“La suma de todas estas historias de desprotección y

vulneración de derechos de niños y niñas, determina, en gran parte, el tipo de sociedad que construimos y la que

proyectamos”.

Según los registros de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio Cercado, durante el 2016, registró más de 5 mil casos de vulneración de derechos a niños y niñas, donde alrededor de mil fueron de abuso psicológico,

y aproximadamente 300

por abuso sexual.

Familias

SOS expuso que, a partir de

una investigación nacional

entre Aldeas Infantiles SOS y la Universidad Católica Boliviana en el 2016, en Bolivia existen

alrededor de 900 mil niños

y niñas en riesgo de perder

el cuidado de sus familias.

Niños en centros

En función al análisis de información del Ministerio de Justicia (2009), Aldeas Infantiles SOS (2012) y el Defensor del Pueblo (2015), se halló que entre 2009 y 2016, el porcentaje de niños y niñas institucionalizados en centros de acogida se elevó en 57 por ciento . En el 2009 existían 16.981 niños y niñas institucionalizados, el 2013 subió a 20 mil y para el 2016, son a alrededor de 30 mil.

Con quién viven

En Bolivia, más de 190 mil niños y niñas viven con otro pariente que no es su padre

o madre. También más de 80.000 niños y niñas viven con otro no pariente, es decir, ni su padre, madre, tío, abuelo u otro (Memoria Anual 2015 de Aldeas Infantiles SOS).

Infanticidios

Según la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, cada 10 días existe un infanticidio.

Tiquipaya

La Defensoría de la Niñez y adolescencia de Tiquipaya, durante el 2016, registró 950 casos de vulneración de derechos a niños y niñas.

Población

El 38 por ciento de la población boliviana es niña, niño y adolescente.

Video Completo Diálogo sobre Educación - Ministerio de Educación vs Magisterio Urbano - COB

U.E. España cumplió 86 años al servicio de la niñez orureña

La Unidad Educativa "España", conmemoró un año más de servicio a la niñez y a la educación orureña, sus 86 años fueron celebrados ayer con un acto central y un desfile por calles cercanas a esta escuela, ubicada en las avenidas Villarroel y 6 de Octubre y que alberga a más de mil estudiantes, en los ciclos inicial y primario.

Debido a que la fecha exacta de aniversario es el 9 de abril y en este año se registró en día domingo, el festejo inició la noche del lunes 10 de abril, con un desfile de teas, del que participaron todos los estudiantes y el plantel docente; mientras que en el acto central en la institución educativa, al margen de los estudiantes, fueron invitadas delegaciones de estudiantes de Huanuni y bandas de otras unidades educativas como "Andrés de Santa Cruz" y "Francisco Fajardo", para darle realce a la actividad.

"Estamos festejando un año más de vida, al servicio de la educación y la niñez; de nuestras aulas egresaron grandes estudiantes que hoy son destacados profesionales, realmente nos sentimos orgullosos de haber alcanzado grandes logros y conseguir importantes mejoras en temas educativos, deportivos y otros más, como nuestra banda que fue implementada el 2016 y hoy es parte de nuestro orgullo", expresó la directora de la Unidad Educativa España, Sandra Zambrana Delgado.

La directora destacó entre los logros de esta unidad educativa, en el aspecto pedagógico la representación exitosa de estudiantes en las olimpiadas científicas y en concursos departamentales de poesía; en el ámbito deportivo, la destacada participación en disciplinas de basquetbol y atletismo, representando a Oruro, alcanzando importantes logros.

Asimismo, la banda de música que en su primer año obtuvo un importante lugar en el concurso departamental y en el aspecto social, que se refleja en la coordinación entre padres de familia y maestros para realizar diversas actividades por la sociedad orureña.

"La principal necesidad es la infraestructura, tenemos el proyecto, pero hasta la fecha no se aprobó el presupuesto, estamos luchando en todas las instancias, pedimos al gobierno que nos pueda dar cabida, ya que se debe considerar la gran cantidad de alumnos que tenemos en estos ambientes que ya han quedado pequeños, inclusive para el desarrollo de nuestras actividades diarias en el tema educativo", agregó Zambrana.

La agenda de actividades contempla también la noche de talentos de padres de familia, concurso de poesía, celebración eucarística, carrera pedestre de la que serán parte todos los alumnos, el agasajo a los estudiantes por el aniversario del colegio y por el Día del Niño.