29.1.09

Profesores de Ciencias Naturales se reúnen en III Congreso Nacional


Profesores de Ciencias Naturales de todo el país, inauguraron ayer el III Congreso Nacional Extraordinario de Ciencias Naturales, con el propósito de socializar el diseño curricular para el área de Ciencias Naturales de acuerdo al proyecto de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

El evento se desarrollará hasta el 30 de enero en la Sala de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura.

El director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa, manifestó que “esta es una actividad primicial, porque es un Congreso Nacional de Ciencias Naturales, relacionado con la nueva propuesta educativa, este evento va orientado al nuevo currículo educativo que se está programando y diseñando en el Ministerio de Educación”.

En el congreso se tocan temas relacionados a los Fundamentos y Principios del Diseño Curricular, Estructura Curricular y Educación Productiva, por Luisa Salas; La Pizarra Digital Interactiva para el Aprendizaje, expuesta por Grover Tapia y Juegos Lúdicos por José Galarza.

Para hoy jueves se tiene prevista la exposición sobre Tendencias Actuales de la Enseñanza de la Ciencia, expuesta por Carmen Castillo, además de Medio Ambiente por Julio César Rodríguez. En horas de la tarde: Manejo de la Calculadora Científica en los Colegios, por Roy Bustos Espinoza

Para mañana viernes 30 se discutirá el tema Perfil del Estudiante del Siglo XXI, por el Dr. Máximo Terán, además de Aprendizaje de la Química por Ordenadores, por Mario Huanca. Por la tarde: Socialización del Trabajo Grupal Biología - Química plenarias: además de un informe y clausura del III Congreso Nacional Extraordinario.

La Jefa de la Unidad de Asistencia Técnico Pedagógico, profesora Esther Villarte, manifestó que esta es una de las asociaciones que tiene mayor organización a nivel nacional, “felicitamos a todos los profesores que llegaron de diferentes ciudades de Bolivia, que tengan buena estadía”, dijo.

De esta manera se dio inició a la primera actividad de profesores en el primer mes del año, “estamos dando inicio con una de las primeras actividades de coordinación con la asociación de profesores de Física Química y Biología, es una actividad pedagógica que está concentrando a todos los maestros de país, considerando que es el III Encuentro Nacional Extraordinario de Ciencias Naturales, nos agrada que en esta oportunidad estén maestros de todo el país, de esta especialidad para que se pueda analizar temáticas relacionadas al nuevo enfoque de la educación”, manifestó.

Se espera que las conclusiones, el análisis y la participación de cada uno de los profesores se consolide como una propuesta para remitirla al Ministerio de Educación.

“El propósito es también arribar a conclusiones positivas, se aceptarán sugerencias, que se puedan considerar en el Ministerio de Educación y posteriormente tengamos la malla curricular dentro de este proceso de la nueva ley”, afirmó Villarte.

Destacó que todos los maestros llegaron con sus propios recursos a Oruro, “ante todo se debe valorar y ponderar a los profesores por actualizarse para seguir educando a los estudiantes”, acotó.

28.1.09

Bachilleres de escasos recursos

Los bachilleres de escasos recursos económicos serán capacitados en ramas técnicas, por la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo) y el Municipio de Oruro, a través del Programa de Formación Técnica Laboral para jóvenes Bachilleres.
Se afirma que de acuerdo con el último censo realizado el 2001 la población está compuesta mayoritariamente por personas cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años, quienes se encuentran concentradas principalmente en las áreas urbanas. Un 39 por ciento de la población juvenil, casi 4 de cada 10, no puede acceder a la formación universitaria pública o privada.
Por lo que Fautapo y el municipio determinaron realizar esa actividad en la que los jóvenes beneficiarios, durante ocho meses, recibirán capacitación y práctica laboral en una determinada área de trabajo, como corte y confección de prendas de vestir deportivas, formación en construcciones civiles, instalador y soldador integral en gas natural y recepcionistas camareras para hoteles.
Según la explicación del secretario municipal del Programa Jóvenes, Freddy Calizaya, en los primeros cinco meses se capacitará en el área en cuestión, complementado por otras áreas de formación; en esta primera fase los jóvenes recibirán por parte del programa, un subsidio de 8 bolivianos por día, para cubrir sus gastos de pasajes y refrigerio.
En la segunda etapa, de práctica laboral en una empresa, durante 3 meses, recibirá 160 bolivianos cada mes por parte del programa y 250 bolivianos por parte de la empresa.
Al final de este proceso, el objetivo es que el joven tenga un contrato con la empresa y pueda insertarse al mercado laboral, siempre y cuando demuestre interés, responsabilidad y otros aspectos relacionados a la actividad laboral.
El costo que debe cancelar el joven beneficiario es de 16 bolivianos por los ocho meses, para cubrir gastos del seguro contra accidentes, además se le proporcionará todo el material que corresponde en la primera fase de capacitación.
Se informó que la preinscripción se la realiza en la Casa Municipal de Cultura, con la presentación de una fotocopia de la cédula de identidad y el diploma de bachiller o libreta de calificaciones del Cuarto curso de Secundaria.

El inicio de clases no se posterga pese a la epidemia

La epidemia de dengue, que en Santa Cruz tiene dos víctimas fatales confirmadas y que ya ha afectado a más de 4.000 personas en lo que va del año, no frenará el inicio de clases en el departamento, previsto para el 2 de febrero.
Luego de un análisis de la situación, además del problema de los cambios de directores de unidades educativas, el Consejo Departamental de Educación (Coded) decidió mantener sin modificación el calendario escolar, informó el director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de la Prefectura, Salomón Vargas.
De acuerdo con Vargas, se vio conveniente no retrasar el comienzo de clases, porque más bien con los estudiantes se puede colaborar en las campañas de eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad. Es así que una vez que empiecen las labores, se conformarán brigadas con alumnos de secundaria para realizar tareas de destrucción de criaderos del Aedes aegypti.
Donde sí se ha determinado postergar por una semana el inicio de las clases es en Camiri, pero debido al atraso en las obras de refacción de las escuelas, informaron autoridades de esa localidad.
Por su parte, los ministerios de Educación y de Salud siguen analizando la situación para tomar una definición con respecto a una posible modificación del calendario escolar.
Por otro lado, en los nosocomios cruceños la afluencia de pacientes con dengue se mantiene elevada. En el hospital de niños Mario Ortiz, ante el colapso de la sala de Emergencia por internaciones de chicos con el mal, la dirección de dicho centro habilitó 16 camas en el área de semipensionado para que los afectados no reciban asistencia en sillas y camillas improvisadas, tal cual se lo venía haciendo hasta el lunes pasado.
La orden fue dada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que autorizó la contratación de enfermeras para que se encarguen del cuidado de los chicos que sean derivados a dicha sala, según informaron los médicos del nosocomio.
De acuerdo con el encargado de dengue de dicho centro, Carlos Martínez, desde que empezó la epidemia, considerada una de las más graves en los últimos 22 años, la internación en Emergencia se encuentra saturada, la mayoría de pacientes tiene dengue clásico, algunos con manifestaciones hemorrágicas y otros con síntomas de dengue hemorrágico.
Según el informe del galeno, en lo que va del mes allí se atendieron 300 niños con síntomas de la enfermedad; sólo el sábado pasado llegaron 90. Ayer, había una pequeña de 11 años con cuadro clínico de dengue hemorrágico, que ingresó el lunes por la noche y vive en el Plan Tres Mil.
Asimismo, el hospital Francés asistió en este mes a 178 personas con dengue clásico y 19 con manifestaciones hemorrágicas. Ayer, nueve de las 12 camas de Emergencia estaban copadas por pacientes con la enfermedad.
En el hospital San Juan de Dios se atendieron 406 casos y se registraron 42 internaciones en enero, afirmó el director Marcelo Cuéllar.
De todos los enfermos asistidos en este centro hospitalario, al menos un 20% presentaba dengue con manifestaciones hemorrágicas y hasta el momento sólo se ha confirmado el fallecimiento de una persona por dengue hemorrágico, que recibió atención allí.

Cómo combatir el dengue

Recomendación. No existe una vacuna contra el dengue, pero afortunadamente el vector puede ser combatido con prácticas sencillas dentro de casa. El Aedes aegypti, que transmite la enfermedad, es casero, sólo vuela entre 40 y 100 mts. alrededor, y es de hábito diurno.

Limpieza. Deshágase de las botellas y llantas que no le sirven. Tape bien los barriles y otros recipientes que puedan acumular agua. Guarde los neumáticos bajo techo y cambie el agua de los floreros por arena húmeda.

Cuidados. Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad. Rocíe su ropa con repelentes que contengan permetrin o DEET, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa. En horas de la tarde use camisa o blusa mangas largas y pantalones, siempre que se encuentre en lugares abiertos. Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela milimétrica.

Fumigación. Puede usar veneno, como baigón, para eliminar los mosquitos adultos de las habitaciones, pero antes de ingresar debe esperar que se ventilen.

Medidas. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició una campaña para proteger a los trabajadores ubicados en las regiones donde se reportaron casos de dengue. Les entregaron guías con medidas de prevención.

Síntomas. El dengue clásico se presenta con fiebre alta, dolor de cabeza y ojos, dolores musculares y articulares y erupción cutánea (granitos en la piel). El dengue hemorrágico, además de esos síntomas, viene con hemorragia.

Los enfermos suman 5.000 en este mes
En lo que va del mes ya se reportaron 5.000 casos de dengue en el país, de los cuales 4.030 corresponden a Santa Cruz, informaron autoridades de salud. Además se investiga el fallecimiento de Willy Zeballos, de 24 años, que vivía en El Torno.
El hombre murió el lunes pasado en el hospital San Juan de Dios, luego de ser transferido del hospital Francés, donde estuvo internado seis días.
Según el director del San Juan de Dios, Marcelo Cuéllar, los primeros informes de laboratorio indican que el paciente tenía paludismo, pero se están haciendo más estudios para determinar si también presentaba dengue. El Sedes asegura que el hombre además tenía neumonía.
Entre tanto, los familiares creen que hubo negligencia, pues, según ellos, no fue derivado oportunamente a un centro de tercer nivel. Sin embargo, el director del hospital Francés, Fernando Lacoa, afirmó que Zeballos recibió la atención adecuada en dicho centro, pero que ingresó en estado grave, porque hacía más de una semana que estaba enfermo en El Torno.
El jefe de Emergencia del centro, Francisco Rodríguez, dijo que el lunes tuvieron que sacar a un paciente menos grave del San Juan de Dios y llevarlo al Francés para que ese espacio pueda ser ocupado por Zeballos, ya que todas las camas de los hospitales estaban copadas.
Asimismo, ayer se informó de la muerte de un hombre, de 56 años, con síntomas de dengue hemorrágico, que estaba desde hace un mes en terapia intensiva en una clínica privada. Las muestras de este paciente no pudieron ser enviadas al Cenetrop para que se hagan los análisis respectivos, porque los funcionarios de este centro estaban de vacaciones, indicaron.

27.1.09

Desayuno escolar llegará hasta octavo de primaria

El desayuno escolar amplía su cobertura. A partir de este año, los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado de la ciudad de Sucre también recibirán el desayuno escolar que está a cargo del Gobierno Municipal de Sucre. Así lo hizo conocer la responsable del Programa de Desayuno Escolar de la municipalidad, Francy Martínez.
Con ello, más de 55.000 estudiantes de primero a octavo curso de primaria del Distrito Educativo Sucre serán beneficiados. Aunque la implementación no será inmediata. "En los meses de febrero y marzo, vamos a trabajar todavía con los remanentes del año pasado", aclaró Martínez. "Todavía tenemos contratos que cumplir con los proveedores del año pasado", explicó.
Así las cosas, el desayuno escolar de este año que incluye a los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, será implementado recién a partir de abril. "El año pasado hemos atendido a una población de 40.225 estudiantes. Este año, con la ampliación, vamos a atender a 15.000 estudiantes más", aseguró. Para ello, la Alcaldía de Sucre invertirá unos 21 millones de bolivianos. En el 2008, el presupuesto para desayuno escolar fue de 13 millones de bolivianos.
La licitación de los productos, que este año serán más de 15 tipos de alimentos, fueron licitados en diciembre del año pasado.

EL MENÚ
Este año, los escolares disfrutarán de un delicioso y variado menú. Los lunes, recibirán jugo lácteo, acompañado de galletas de tarwi o queque de tarwi. Los martes, leche con avena y galletas de coco o miel de abeja. Los miércoles, yogourt acompañado de un banano. En época de invierno recibirán mandarinas. Los jueves, gelatina con pulpa de aloe vera fortificada con vitamina C y galletas de amaranto y los viernes, leche fluida saborizada con pan de soya.

Unidades educativas de Sucre tendrán directores este viernes

Luego del examen que rindieron los más de 300 profesores aspirantes al cargo de director de unidades educativas del Distrito Sucre, y después de que el Ministerio de Educación remitió oficialmente los resultados, los nuevos directores seleccionados empezaron a recibir sus memorandos de designación.
Del total de los aspirantes, sólo lograron aprobar 206, una cifra "aceptable", según Manuel Nava, director Distrital de Educación del municipio de Sucre. "En otros distritos hubo muchos reprobados", argumentó.
De los 206 que aprobaron el examen, solo las mejores calificaciones serán tomadas en cuenta para ocupar las 150 acefalias, según informó Nava. Muchos de los elegidos ya se presentaron en las oficinas de la Dirección Distrital de Educación de Sucre y escogieron las escuelas de su agrado.
Nava anunció que este viernes será la posesión de los nuevos directores. "Trataremos que así sea", sostuvo. "Estamos en la última etapa de designación", añadió.

EN LAS PROVINCIAS
Similar actividad se cumple en las provincias de Chuquisaca donde los profesores que lograron clasificar por propio mérito procedieron a elegir las unidades educativas donde desempeñarán la labor de directores. Las mejores calificaciones tuvieron la preferencia de escoger el establecimiento de su preferencia.
El pasado viernes, en el municipio de Culpina el director Distrital de Educación, Rogelio Almazán, tomó juramente del cargo a 11 profesores que a partir de esta semana desempeñarán la labor de Director de escuelas y colegios en igual número de centros educativos.

Maestros urbanos y rurales ahora se disputan el Seduca

Mario Mamani renunció, pero no concluyeron los conflictos, porque la Federación de Trabajadores de Educación Rural de Chuquisaca solicitó una compulsa abierta entre los profesores urbanos y rurales y que el que tenga mejor puntaje sea posesionado como director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) en forma interina. Entretanto, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana considera que debe cumplirse el convenio para que la técnica Grisel OŽBarrios sea la nueva autoridad.
El director de Desarrollo Humano de la Prefectura, Gonzalo Pallares, dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores que suscitaron primero la destitución y luego la renuncia del que hasta el último viernes fue Director del SEDUCA. El estado de embriaguez de Mamani y la falta de respeto a Pallares fueron las razones fundamentales para alejarlo del cargo.
Asimismo, remarcó que el viernes pasado se efectuó una reunión entre los directivos de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana y Rural, la Federación de Campesinos, un representante del Ministerio de Educación, la entidad de los padres de familia, el delegado presidencial y otras personas.
Pallares expresó que en la reunión se descartó las postulaciones de los profesores Francisco Cuéllar y de Ana María Quinteros y se acordó en que la persona que le continuaba en el cargo a Mario Mamani, la técnica Grisel OŽBarrios, era quien debía asumir la Dirección del SEDUCA de manera interina.
La autoridad prefectural remarcó que Mario Mamani fue destituido; sin embargo, el memorando que exhibió señalaba: "Agradecimiento de servicios". Consultada la autoridad en torno a esa contradicción dejó entender que se debió para no ser "muy duro" con la ex autoridad. Asimismo, exhibió el oficio de renuncia del ex director del SEDUCA, Mario Mamani por el que, dirigiéndose al Ministro de Educación, informaba sobre su renuncia y pedía acogerse a vacación hasta agotar los días a los que tiene derecho.

MAESTROS RURALES
El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Rural de Chuquisaca, Gil Montesino, manifestó que en la reunión del último viernes, no correspondía a la Federación determinar ternas, "por lo cual, nos reunimos con el Comité Ejecutivo para definir el problema. Hemos resuelto, al término de esa reunión, exigir una compulsa de méritos entre profesores urbanos y rurales y que el que tenga mejor currículum asuma interinamente el cargo de director del SEDUCA, pero, sólo, por un tiempo máximo de 90 días", dijo.

MAESTROS URBANOS
El secretario de Primaria de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Chuquisaca, Mario Calderón, consideró que debe cumplirse el convenio al que se arribó el último viernes, y aclaró que no se firmó el sábado, porque no asistió el delegado del Ministerio de Educación.

Centro IBA en “apuros” requiere espacio para educación alternativa

El Centro de Educación Alternativa IBA dependiente de la Alcaldía Municipal de Cercado se encuentra en “apuros” porque las instalaciones que ocupa, en el Sedeges, deben ser utilizadas como contraparte de un proyecto para atención a víctimas de violencia.

De acuerdo a denuncias realizadas por estudiantes que se forman en el IBA, el Sedeges estaría presionando para que se desocupen las instalaciones sin embargo no se cuenta con un lugar donde puedan realizar el traslado a pesar de la promesa de la alcaldesa alterna en ubicar un lugar para su funcionamiento. La estudiante que pidió no ser identificada dijo que visitaron a la alcaldesa y obtuvieron una promesa de que pasado el referéndum podrían conseguir un lugar para el funcionamiento del Centro por lo que esperan que el inicio de la gestión pueda ser sin obstáculos.

Por su parte, la directora a.i. del Sedeges, Judith Céspedes, explicó a este medio de comunicación que el IBA debe desocupar las instalaciones virtud de una orden de la directora distrital de educación, Judith Flores, porque hace dos años se cumplió el convenio por el cual el centro funcionaba en predios del Sedeges. Sin embargo, Céspedes dijo conocer que el alcalde ordenó al Director municipal de educación, Luis Martinez buscar un espacio para la instalación del centro.

Céspedes añadió que por ley los predios fiscales no pueden estar en manos de terceros de manera que cumplido el convenio que se tenía con el Centro y el municipio ya desde hace un año y medio o dos, es preciso que se desocupen estas instalaciones. “El Sedeges requiere de estos espacios para implementar un centro de atención terapeútica para personas víctimas de violencia sexual, así como se instalará una cámara gesel, dentro de un proyecto que se lleva adelante entre la Prefectura y Unicef”, sostuvo la directora interina de la institución.

Por otro lado, los bienes que se tienen en el Centro IBA están siendo inventariados porque existen algunos que pertenecen al Sedeges y otros al Centro adquiridos por las mismas estudiantes o la alcaldía, explico Céspedes a tiempo de reiterar que esto es de conocimiento de la alcaldía municipal y que no se está cometiendo ninguna arbitrariedad, aunque “parece que se quiere hacer del tema un drama debido a un manejo político”.

DON JUSTO Y SURELACIÓN CON EL ESCENARIO

Son justo Soto Lazo, comunario de Juntas, dirigente de los músicos cañeros de la Fiesta Grande de Tarija “San Roque”, zapatero de habarcas, activista cívico en la gestión de la Sra. Ana Vasquez de Calabi, vive en el Sedeges desde hace 20 años y virtud de estas contrariedades se siente alterado porque en medio de este escenario durante las últimas semanas en dos oportunidades tuvo que dormir en la calle por la arbitrariedad de la portera que no le dejó ingresar a la institución y por ende al lugar donde vive.

Don Justo atribuye esta arbitrariedad a instrucciones superiores pero que de ninguna manera se relacionan con la directora Lucila López, a quien, como dijo él mismo, considera una excelente persona y con quien nunca tuvo problemas más aún es una directora que rescata la actividad cultural que desarrolla este promotor de los músicos en San Roque, sostuvo.

Dn Justo Soto afirma que trabaja desde hace 17 años de forma voluntaria en la institución realizando trabajos de jardinería y el mantenimiento de una huerta. Vive en la institución desde la dirección de la Sra. Beatriz Cunioli quien enterada de una situación lamentable que le tocó vivir ofreció vivienda en el lugar donde quedó hasta ahora.

Al respecto la directora a.i. del Sedeges dijo que a este señor nunca se lo votó ni trató mal, incluso se aceptó que viva en el lugar y le ofrecieron una habitación refaccionada donde rehúsa a trasladarse.

Colegio Ignacio León contará con una moderna nueva infraestructura



Un total de 3 millones 500 mil bolivianos serán invertidos en la construcción del Complejo del Colegio Ignacio León, la obra será financiada por la Alcaldía Municipal de Oruro, y será iniciada el segundo semestre del año 2009, informó el director del establecimiento educativo, Lucio Soliz Rojas.

Este fue un anhelo esperado por toda la comunidad leonista, ahora con las reuniones sostenidas con la autoridad municipal, podrá ser ejecutada, para brindar la mayor comodidad necesaria a los estudiantes del colegio Ignacio León, “tenemos la gran satisfacción de dar la noticia a la opinión pública porque sostuvimos una conversación con el Alcalde Municipal para que se concrete el anhelado sueño de la construcción de un complejo educativo especializado para nivel secundario”, afirmó Soliz.

El pasado viernes en una reunión con el Alcalde y el director de Educación, Salud y Deportes del municipio Rodolfo Uyuni, se cristalizó este anhelo, es así que desde el segundo semestre de la presente gestión se iniciarán las obras en la Urbanización Pedro Ferrari.

“Hemos esperado bastante, sin embargo ahora el Alcalde se comprometió a realizar este sueño”, acotó.

El complejo tendría una extensión de 10.212 metros cuadrados y estaría ubicado en la urbanización Pedro Ferrari, la dirección del colegio cuenta también con el proyecto a diseño final que la Alcaldía Municipal elaboró para esta ocasión.

El complejo constará de dieciséis aulas, los laboratorios de física, química y biología, computación, áreas de recreación, cancha polifuncional, además de otros espacios importantes para la juventud estudiantil.

El director del establecimiento, afirmó que antes de tomar esta decisión se consultó previamente con los padres de la familia, estudiantes y profesores, “ellos están muy contentos porque estábamos esperando desde la gestión 2007, esta iniciativa, hemos realizado la consulta previa a los estudiantes, los padres de familia y los docentes y ellos están muy esperanzados, “Oruro tiene que crecer, no podemos estar asfixiados en el casco viejo, si pretendemos que Oruro crezca hay necesidad de que este establecimiento se constituya en el polo de desarrollo del sector”, acotó.

El complejo es ejecutado por la Alcaldía Municipal, pero también por la comunidad porque este complejo se construirá a beneficio de la comunidad estudiosa, no solo del colegio Ignacio León, sino de toda la población orureña. Las obras serán concluidas en la gestión del año 2010.

Tres unidades educativas estrenarán su nueva infraestructura en febrero

Tres unidades educativas estrenarán su nueva infraestructura, el próximo mes de febrero, construida con recursos del municipio, informó el Director de Educación, Salud y Deportes de la Alcaldía, Rodolfo Uyuni.

Lasa nuevas construcciones para las unidades educativas, Comibol, Sebastián Pagador y Donato Vásquez, servirán para brindar mayor comodidad a los estudiantes que nuevamente volverán a sus aulas.

Uyuni, informó que la primera semana del mes de febrero se tiene prevista la entrega de la Unidad Educativa Comibol, la segunda semana se procederá a inaugurar la Escuela Sebastián Pagador y para fin del mes de febrero, está prevista la entrega del colegio Donato Vásquez, esto con el afán de brindar mayor comodidad a los estudiantes orureños.

Señaló que previamente a la entrega se realizará una inspección conjunta con directores, profesores y juntas escolares, “el 28 de este mes tendremos una inspección conjunta con directores, profesores y juntas escolares, fundamentalmente en el colegio Donato Vásquez, esto para que puedan verificar el avance y los detalles que faltan para su conclusión”, comentó Uyuni.

OTRA CONSTRUCCION

En lo que corresponde al área de educación se ha previsto que el 4 de febrero se realizará la entrega de la construcción de un Centro de Recursos Pedagógicos en la Unidad Educativa Jesús de Nazareth, “este es uno de los centros similar al que se tenía en el Cemei, en la misma los estudiantes de la red del distrito cuatro, serán beneficiados con materias extracurriculares”, comentó Uyuni.

SALUD

En el tema de salud, la Dirección de Educación, Salud y Deportes de la Alcaldía Municipal, presentará este dos de febrero la conclusión de la ampliación del Centro de Salud La Candelaria, informó Uyuni, “estamos en la Fase final de conclusión de dos ampliaciones que quedaron pendientes de los Centros de Salud de La Candelaria, la misma que será entregada el 2 de febrero y la Asistencia Pública donde estamos concluyendo algunos trabajos de detalle”, comentó.

Estas dos infraestructuras en salud, serán entregadas como parte del programa del 10 de Febrero, en la fecha antes mencionada.

26.1.09

Sancionarán a los colegios que eleven las pensiones

El Director Distrital de Educación del municipio potosino, Pedro Cárdenas, advirtió a los directores de los establecimientos educativos privados que se procederá a la clausura de aquellos establecimientos que incrementen las pensiones más del 6.9 por ciento que fijó el gobierno.
Esa autoridad señaló que ya se tiene la denuncia de un colegio particular prestigioso de la ciudad que habaría incrementado presuntamente un 10 por ciento el costo de las pensiones.
Ya se instruyó a los técnicos efectuar las investigaciones sobre esa denuncia y de evidenciarse la misma, se establecerán sanciones, dijo esta autoridad.
Recordó que la Resolución Ministerial 01/2009 establece las reglas tanto para las escuelas y colegios del área fiscal como del privado en base a la normativa educativa vigente.
En estas reglas se establece que para esta gestión, el incremento en el cobro de las pensiones mensuales, no debe exceder el 6.9 por ciento en relación a la gestión del pasado año, añadió.
Asimismo, Cárdenas dijo que está prohibido el cobro de matrículas cómo ocurría antes, al margen de las mensualidades.
Todos los establecimientos que incurran en esas irregularidades, serán sancionados de acuerdo a la norma que incluso fija la clausura de estos establecimientos, como ocurrió hace poco en La Paz con dos colegios privados que cobraron el incremento superior al 6.9 por ciento, sostuvo Cárdenas.
Asimismo, el Director Distrital del municipio potosino, dijo que por encargo del Ministerio de Educación, el control a partir de este año en la educación privada será riguroso.
Anticipó que se aplicará el reglamento a cabalidad por lo que se exigirá que el personal docente en todos los colegios particulares sea el 100 por ciento normalista y con título en provisión nacional.

25.1.09

Idean un programa de formación laboral

La Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía paceña y la Fundación Autapo (Educación para el Desarrollo) lanzaron el Programa de Formación Técnica Laboral, a través de becas a las que ya accedieron 361 jóvenes de la ciudad.

El programa está dirigido a bachilleres de bajos recursos económicos entre los 17 y 25 años.

La beca incluye todo el material necesario para el proceso de formación. Además, brinda un apoyo económico para pasajes y alimentación de ocho bolivianos por día asistido a clases.

Por su parte, las participantes que tengan hijos menores de siete años recibirán un apoyo económico de 16 bolivianos por día asistido. Si el o la joven tiene alguna discapacidad recibirá 14 bolivianos diarios.

Los cursos ofertados por el Programa son 15. Entre éstos, gastronomía básica y formación de recepcionistas, camareros y botones de hoteles, dictados por docentes del Instituto de Capacitación SAID. El Instituto de Desarrollo Productivo (Idepro) brinda la formación de confeccionista industrial de prendas para la exportación.

Tiempo Libre dicta panadería y pastelería especializada. En tanto que Ser Familia SA ofrece el curso para técnico operario en confección industrial.

Programas y Consultorías para el Desarrollo Empresarial (Procede) se adjudicó el curso para la formación de técnicos en marquetería y acabado de muebles. Y Aldeas Infantiles SOS brindará el curso para técnico diseñador de muebles en programa CAD.

Otros cursos

Alimentos y joyería • Estrategia INC SRL dictará el curso de técnico en tecnología y producción de alimentos. CIMA, por su parte, formará técnicos auxiliares en joyería.

Asistentes y técnicos • El Centro de Servicio para la Familia y el Desarrollo (Cesefade) y Bolivia en positivo ofrecen cursos para asistente dental y técnicos en construcción. Atenea formará técnicos en fabricación de calzados.

24.1.09

Designaron nuevos directores de los ciclos Inicial y Básico

Ayer con la presencia de las principales autoridades del Servicio Departamental de Educación, de la Dirección Distrital de Educación del municipio potosino y dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Educación Urbana, se procedió a designar a los nuevos directores de los ciclos inicial y básico.
Para el lunes se ha previsto efectuar este mismo trabajo, para los ciclos de intermedio y medio para que a partir de la entrega de memorándumes, esas nuevas autoridades se hagan cargo de sus establecimientos educativos.
La designación se la hizo en el marco de la convocatoria y las calificaciones obtenidas por cada uno de los postulantes.

Inicial
Esperanza Fuertes (Rafael Bustillo), Margarita Elías (Potosí), Elena Quentasi (Eduardo Avaroa), Adela Olivares (Santa Rosa), Blanca Benavides (Genoveva Ríos ), Lourdes Barrientos (Melchor Daza), Giovanna Ortega (Arias y Cuiza), Narda Dávalos (San Roque), Tania Ayllón (Topáter), Delina Reyes (Ismael Montes), Julia Pérez (El Minero), Sonia Paliza (Benicio Montero Mallo), Rosemary Espinoza (31 de Octrubre), Miriam Acuña (21 de Enero), Emma Mendoza (Divino Maestro), Elizabeth Gutiérrez (Venezuela), Dionicia Callasuca (Niño Jesús).

Básico
Nogales Pacifico (Alonso de Ibáñez), Mirtha Caballero (Guido Villagomez), Margarita Gareca (Santa Ana), Delfín Limachi (Cobija), Victoria Callanhuanca (Juana Azurduy de Padilla), Victoria Cruz (Topater), Rosario Torrejón (San José), David Martínez (René Calvo), Ana María Romero (Manzano), Felicidad Mamani (Divino Maestro), Adela Jalacori (Divino Maestro), Julio Benavides (Litoral), Luis Bravo (Daniel Campos), Julio Carpió (Manuel Belgrano), Cinthia Arispe (Corsino Rodríguez), Fanny Romero (Gualberto Villarroel), Justina Huanca (Armando Alba), Teresa Orellana (Donato Dalence), María Cristina Méndez (Santa Rosa), Teodora Condori (31 de Octubre), Norah Buergo (Enrique Viaña), Marlene Morales (21 de Enero), Maritza Flores (Modesto Omiste), Raúl Antonio Velásquez (Simón Rodríguez), Félix Jara (Ricardo Jaimes Freyre), Henry Ramos (Boliviano �Alemán), Estrada Juan (Villa Colón), Soto Martha (Cecilio Guzmán de Rojas), Rene Figueroa (Néstor D. Morales), Roxana García (Mariscal Antonio José de Sucre), Rosa Orgaz (Salvador Revilla), Máxima Arando (Juan Pablo II), Mirtha Castillo (1ro de Abril), Esperanza Cari (Andrés de Santa Cruz), Lucas Mamani (Macedonio Nogales), Mario Avendaño (José Antonio Zampa), Margarita Fernández (Benito Montero Mallo), Miriam Loayza (12 de Abril), Faustina Quentasi (27 de Mayo), Fortunata Calderón (Gregorio Barriga), Siprian Pacheco (Simeón Roncal), Elizabeth Velasco (José María Linares), Armando Flores (Kenny Prieto Melgarejo), Edith Domínguez (Germán Bush), Elvira Ramírez (Cleto Loayza), Norma Velásquez (Mejillones), Marcos Romero (Jaime Mendoza), Miriam Ortega (Oscar Alfaro), Florencia Fuentes (Jesús de Nazareth), Galo Buhezo (Sagárnaga), Sandra Mamani (Ismael Montes), Daysi Nogales (San Cristóbal), Juan Omar Marino Ayca (6 de Junio).

20.1.09

Designaron a 40 directores escolares institucionalizados de cinco distritos

La pasada jornada, fueron designados 40 directores de establecimientos educativos de Poroma, Presto, Padilla, Villa Serrano, Tarvita y Tomina. De acuerdo con la convocatoria, se respetaron los porcentajes de las notas de mayor a menor.
Participaron de la designación de directores como observadores, los representantes de las Federaciones de Trabajadores en Educación Urbana y Rural Chuquisaca, el representante del Defensor del Pueblo en Sucre y personeros del Servicio Departamental de Educación Chuquisaca (SEDUCA).
La designación se realizó la tarde de ayer, lunes, en instalaciones del SEDUCA, los veedores y los propios maestros ponderaron la transparencia en el proceso. Los maestros que obtuvieron las notas más altas en la calificación de expedientes y en el examen de conocimientos tuvieron el privilegio de escoger la unidad educativa a donde querían ir a trabajar, en el nivel inicial, primaria y secundaria del área urbana y rural del Departamento. Mañana, miércoles, serán designados bajo las mismas características, los directores de los establecimientos educativos de Yotala, Yamparáez, Zudáñez, Tarabuco, Mojocoya, Alcalá y El Villar.
Asimismo, la próxima semana serán escogidos los directores de los colegios del Chaco, Cintis y Sucre. Los actuales directores de las unidades educativas de Chuquisaca permanecerán en sus cargos hasta fin de mes, y los nuevos designados asumirán sus funciones a partir del 2 de febrero.

TRES AÑOS
La gestión de los directores durará tres años; luego, nuevamente, se publicará una convocatoria para renovar las direcciones de unidades educativas, donde cualquier maestro podrá volver a postularse, explicó el director del SEDUCA, Mario Mamani.
De los 404 maestros que aprobaron el examen para las direcciones de colegios del departamento, no todos serán directores porque sólo existen 315 establecimientos que requieren de dichas autoridades.

18.1.09

Padres aún no aprovechan bajos precios de los útiles



A dos semanas del inicio de las labores educativas en todo el país, pocos padres de familia comenzaron la compra de útiles escolares en dos de los mercados populares más concurridos para tal efecto en la ciudad de La Paz: La Tablada y el pasaje Ortega, desaprovechando que los precios de la mayoría de los productos se mantienen iguales que los del año pasado, lo que sólo durará hasta la semana que viene, según las vendedoras de estos centros.

En un recorrido de La Prensa por ambas calles comerciales de la zona Max Paredes se evidenció, primero, la baja afluencia de compradores de útiles y, segundo, que los costos de éstos son similares a los de 2008, excepto en papelería.

Las comerciantes entrevistadas atribuyeron esto a que los progenitores esperan hasta último momento para realizar estas compras, también motivados porque cobran sus sueldos a fines de mes, aunque resaltaron que hay padres precavidos —generalmente de colegios privados, donde se entrega con antelación la lista de útiles— que ya compran sobre todo hojas de carpeta y bond, cuadernos, lápices y bolígrafos.

Ruth Mercado, dueña de uno de los puestos del pasaje Ortega, afirmó, por ejemplo, que los cuadernos Top y Winner, de industria nacional, aumentaron de precio entre 50 centavos y tres bolivianos con relación a la anterior gestión. Esta situación la atribuyó a que el costo del papel “subió en todo el mundo”.

“El año pasado hemos vendido cuadernos de 300 hojas, que son utilizados más por universitarios y alumnos de secundaria, en 38 bolivianos, ahora se los está vendiendo en 41 bolivianos. En los cuadernos normales, por ejemplo los de 50 hojas, en 2008 se los vendió hasta tres en cinco bolivianos, ahora cada uno cuesta 2,50 bolivianos”.

El resto de los materiales, como lápices de colores, marcadores, gomas de borrar, tajadores, bolígrafos, resaltadores, pegamentos, tapas de carpetas, estuches geométricos, entre otros, mantienen sus costos del 2008, dijeron las vendedoras; no obstante se prevé que en la última semana de enero y la primera de febrero éstos aumenten por el inicio de clases.

De acuerdo con Mercado, los que comenzaron las compras son los alumnos de colegios particulares, quienes por suerte reciben la lista de útiles antes que los que estudian en establecimientos fiscales. A la par, son éstos los que adquieren productos novedosos y de calidad, que tienen precios más elevados.

Liberata Fuertes, comerciante del pasaje Ortega, explicó que si bien los precios del material escolar aumentarán en la semana previa al comienzo de las actividades escolares, el incremento no será excesivo, porque existe bastante competencia en las ventas. Incluso se animó a decir que el alza será máximo de un boliviano.

Sin embargo, según artículos de prensa de anteriores años, el costo de la lista de útiles en los días anteriores al inicio del año escolar, o inclusive en los primeros días de clases, suele elevarse entre 10 y 20 por ciento en general.

Fuertes no quiso reconocer esto, empero recomendó a los padres y a los estudiantes aprovechar estos días para adquirir los materiales que precisan para los centros educativos, porque “la próxima semana llegará nueva mercadería que tendrá otros precios”, los que pueden subir, dependiendo de la demanda.

La Tablada y el pasaje Ortega son los dos mercados a los que recurre sobre todo la ciudadanía de escasos recursos económicos para aprovisionarse de los requerimientos de los centros de enseñanza de primaria y secundaria. Esto debido a que los costos son significativamente más bajos que en los locales o librerías del centro paceño. Como ejemplo, el paquete de 500 hojas de carpeta Líder tiene un precio de 22 bolivianos en La Tablada, el cual sube a 40 bolivianos en la tienda Full Office de la calle Loayza.

Según las vendedoras, una alternativa a la que frecuentemente están recurriendo los padres para ahorrar un poco de dinero es la adquisición de productos escolares al por mayor. Por ejemplo, ello se da en la compra de cuadernos de 100 hojas, que cuestan siete bolivianos al menudeo y pueden llegar a valer hasta cinco bolivianos si se los adquiere por docena.

Alumnos piden útiles caros

Las vendedoras entrevistadas en los mercados La Tablada y el pasaje Ortega sostienen que, generalmente, son los hijos los que exigen a sus padres de que compren materiales escolares costosos, los que en su mayoría pertenecen a los centros educativos privados. Por ejemplo, prefieren cuadernos con espiral, trappers en lugar de carpetas, hojas de color y con diseños, bolígrafos, lápices, resaltadores y marcadores de buena marca, que por momentos no pueden ser comprados por sus progenitores.

Este año rige una disposición del Ministerio de Educación para evitar gastos superfluos para los padres y que así puedan ahorrar en los estudios de sus hijos. Por ejemplo, uno de los puntos de la Resolución Ministerial 001/09 dice que “los útiles escolares solicitados por los docentes a los padres de familia deben ser lo estrictamente necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y se optimizará su uso”. Asimismo, el uso de uniforme tampoco es obligatorio en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas, y si se lo autoriza, su costo no debe ser elevado.

El Ministerio de Educación igualmente prohibió la exigencia de vestimentas especiales para las promociones escolares, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales.

Datos

La mayoría de los progenitores espera la lista de útiles y libros para hacer sus compras.

Las vendedoras niegan un alza de los materiales escolares, debido a la competencia.

Los profesores deben pedir materiales que sólo sean estrictamente necesarios.

OPINIONES

“Estoy preguntando los precios para saber si los útiles escolares han subido o no con relación al año pasado. Generalmente, días antes al comienzo de las clases, los vendedores elevan los precios, aprovechando que aumenta la demanda”.

Victoria Ibáñez

Madre de familia

“Por ahora , los precios de los materiales están igual que el año pasado, pero para fines de enero va a aumentar, porque va a llegar nueva mercadería, pero la subida no va a ser mucha, será de 50 centavos o de un boliviano, dependiendo del producto”.

Liberata Fuertes

Vendedora del pasaje Ortega

“Recién está comenzando la venta de material escolar, los precios se mantienen y sólo los de los cuadernos de industria nacional Top y Winner han subido. Cuando comiencen las clases aumentarán la venta y los precios; no será mucho por la competencia”.

Ruth Mercado

Comerciante de La Tablada

“Ya nos han dado la lista de útiles y hemos venido a comprar a La Tablada, porque es más barato, aunque he notado que han subido algunas cosas en uno o dos bolivianos, como los cuadernos. El material que han pedido en el colegio de mi hija no es muy caro”.

Angélica Suxo

Madre de familia

14.1.09

Desalojan al Colegio Boliviano Japonés


Más de 250 estudiantes de Tiquipaya se verán seriamente afectados en su educación si es que no se resuelve pronto un problema económico entre el colegio Boliviano Japonés y un banco de la ciudad.

El conflicto empezó la noche del lunes, cuando un equipo especialista en traslados llegó hasta el edificio en el que funciona el establecimiento educativo e inició el desalojo de los pupitres, mesas y sillas, en las que estudian los muchachos que empezaron a inscribirse en el establecimiento desde ayer.

El desalojo continuó ayer durante todo el día, pues según informaron extraoficialmente los responsables de concretar este trabajo, la institución tiene una deuda con el banco, que no terminó de pagar, razón por la cual, son desalojados, para poder proceder al remate del inmueble y recuperar el dinero que no pagó al banco.

Sin embargo, los padres de familia que intentaron impedir el desalojo aseguraron que la deuda con el banco no fue contraída por los propietarios del establecimiento educativo, pues aseguran que se trata de una estafa, debido a que utilizando los documentos falsificados de propiedad de la escuela, gente inescrupulosa habría obtenido alrededor de 80 mil dólares con la hipoteca del inmueble.

Los padres expresaron su preocupación por esta situación porque aunque se trata de un colegio particular, sus niños ya tenían las plazas reservadas y si no se resuelve el conflicto, les será muy difícil conseguir otro colegio.

Directores no están autorizados a efectuar ningún cobro adicional

Director del Seduca

• Sin embargo, en algunos establecimientos se cobra dinero extra para pagar los servicios de los profesores de computación

El director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa Gonzáles, dijo que los directores de los establecimientos educativos, no están autorizados para efectuar ningún cobro al momento de inscribir a los alumnos en las diferentes unidades educativas.

“De acuerdo al reglamento de administración de unidades educativas, ningún director está autorizado a manejar recursos económicos, solo pueden manejar recursos económicos los padres de familia, los directores no, en este sentido los directores tienen que evitar cualquier cobro adicional”, afirmó Copa.

Manifestó que se ha organizado una comisión, para saber qué establecimientos están cobrando y el por qué del cobro, los resultados se darán a conocer una vez concluyan las inscripciones.

Sin embargo, varios establecimientos realizan cobros para cubrir algunos servicios, los mismos indican que son convenios entre los padres de familia, con el establecimiento educativo.

El director del colegio Bolívar, Edgar Reinaga Miranda, dijo que el proceso de inscripciones se realiza con normalidad y que de acuerdo a un convenio con los padres de familia, estos deben pagar un monto adicional a tiempo de inscribir a sus hijos.

Los estudiantes tienen que cancelar un monto de 3 bolivianos para computación, porque no tenemos profesor de computación y 1 boliviano por estudiante para el desayuno escolar, un total de 4 bolivianos por mes, pero nosotros en el colegio acostumbramos a realizar un solo cobro que llega a ser 50 bolivianos, para que todo el año ya no tengan que pagar nada más”, afirmó.

Aclaró que el cobro es por familia, si son hermanos, se cobra solo 50 bolivianos, “esta no es la primera vez que realizamos este cobro, se lo realiza desde que tenemos el desayuno escolar y se ha implementado nuestro gabinete de computación, nosotros no estamos cobrando por matricula, simplemente son montos convenidos por los estudiantes y las padres de familia”, comentó Reinaga.

Informó que en el nivel secundario no se están recibiendo alumnos nuevos porque no existe vacancias, por tanto solo se reciben en el nivel primario un total de 200 alumnos.

La directora del colegio Nacional Mixto Bolivia, Martha Nogales de Fernández, también se refirió al acuerdo que tiene con los padres de familia, para realizar un cobro por algunos servicios adicionales que tienen los alumnos, “nosotros a momento de la inscripción realizamos un cobro adicional de 1 boliviano para pagar a la señora que prepara el desayuno, por otra parte los profesores de computación no tienen ítem y el padre de familia cancela un monto de 50 bolivianos, este convenio partió de la Junta Escolar”, aseguró.

Las inscripciones en unidades educativas fiscales son gratuitas

La matrícula escolar o inscripción en los niveles inicial, primario y secundario de las unidades educativas públicas estatales o fiscales y de convenio del país es totalmente gratuita, queda terminantemente prohibido realizar cualquier cobro por concepto de inscripción, o ingreso a los estudiantes nuevos al establecimiento.

El incumplimiento será sancionado de acuerdo con las normas vigentes, de la misma forma son gratuitos, la libreta escolar y los recursos de reforzamiento, así menciona el documento referido a las normas generales para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la gestión escolar 2009.

Por tanto, ningún padre de familia debe pagar un cobro adicional por la inscripción a su hija a hijo en ninguno de los planteles educativos fiscales.

El director del Servicio Departamental de Educación, Raúl Copa, recalcó que ningún establecimiento educativo podrá realizar cobro alguno, en caso de ser así los padres de familia deben dirigirse al Seduca.

Con referencia a las inscripciones escolares en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas que fueron iniciadas el lunes, los padres de familia deben tomar los recaudos necesarios, para adquirir información en los establecimientos.

La planificación, organización, cronograma y duración de las inscripciones serán publicadas por cada Dirección Distrital en un panel o periódico mural en oficinas de la misma dirección y de la Unidad Educativa correspondiente.

Los padres de familia o tutores, deben priorizar la inscripción en colegios cercanos al lugar de su residencia a objeto de precautelar la seguridad e integridad física de sus hijos y garantizar con el seguimiento a los niveles reaprovechamiento escolar.

Con referencia al cierre de inscripciones, cada director o directora distrital establecerá la fecha de cierre de inscripción que deberá ser 15 días hábiles luego de iniciadas las clases. A partir de esa fecha, toda inscripción será considerada extemporánea y la nómina de estudiantes inscritos fuera de término no estará considerada para objeto de seguimiento y control, menciona el documento del Ministerio.

El inicio de las actividades académicas de la gestión escolar 2009, en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas será el día lunes 2 de febrero.

El año escolar comprende 10 meses equivalentes a 200 días hábiles de trabajo lectivo, que se contabilizarán a partir del día de inicio de clases, considerando periodos pedagógicos semanales para los niveles inicial, primario y secundario de acuerdo a la normativa vigente.

13.1.09

Padres de familia hacen largas filas para lograr una plaza para sus hijos

Largas filas de padres de familia en los establecimientos educativos fueron la característica de ayer, primer día de inscripciones para la gestión educativa de 2009.

Las colas en los establecimientos educativos, considerados por los padres de familia, como de más prestigio comenzaron el pasado fin de semana, muchos durmieron a las puertas de los centros educativos para asegurarse una plaza para sus hijos.

Ayer los directores atendieron en forma personal a los padres de familia en procura de lograr el mayor orden posible durante el proceso de inscripciones.

El director del colegio Ignacio León, Alejandro Choque, afirmó que de acuerdo a la capacidad del establecimiento, se dispusieron más de 100 plazas para inscribir a los alumnos nuevos, “todos los que estaban en la fila recibieron su ficha e ingresaron al colegio, de esta manera, estamos cumpliendo con la instructiva que nos hizo llegar la Dirección Distrital, que en primer lugar los nuevos alumnos, sean de la zona, segundo, que tenga la edad correspondiente, así hemos recibido a la gente”, afirmó.

La Dirección Distrital de Educación de Oruro, instruye a los directores de las Unidades Educativas de los niveles inicial, primario y secundaria, fiscales, diurnos, nocturnos, ecuación alternativa y de convenio, tomar en cuenta: en los niveles inicial y primario, la proximidad del domicilio o centro laboral del padre, madre o apoderado; Para el nivel secundario, la proximidad del domicilio, o lugar de trabajo del estudiante o que un hermano sea alumno regular de la Unidad Educativa.
Gabriel León, funcionario de seguridad del colegio Ignacio León, afirmó que el proceso de inscripciones se realizó con normalidad para el ciclo primario, “todo está normal, hemos abierto las puertas a las 7 de la mañana, pero ya la gente estaba desde las cinco de la mañana haciendo cola, para inscribir a sus hijos, el mismo director del establecimiento repartió más de 100 fichas para inscribir a los niños, tenemos instrucción de que ningún padre de familia ingrese si no tiene ficha”, comentó.

Por su parte la directora del Liceo Oruro, Carmen Cerezo Sosa, señaló que el proceso de inscripción se está desarrollando con toda normalidad, “de acuerdo a la circular emanada por la Dirección Distrital, todo se desarrolla con normalidad, no tenemos ninguna observación, hemos sacado un rol para que los padres y estudiantes acudan a la inscripción, hoy lunes empezamos con segundo de secundaria, mañana con tercero, miércoles cuarto, y el jueves con primero porque vienen en mayor cantidad y además que los padres de familia están dedicados a la inscripción de sus hijos menores”, comentó la directora.

Cerezo afirmó que los requisitos fundamentales son el certificado de nacimiento, el número del Carnet de Identidad y la libreta vencida del anterior año.

“Lastimosamente en el establecimiento tenemos exceso de alumnas, por cuanto la infraestructura es muy estrecha, por esta razón tratamos de reducir al alumnado, porque es importante que las estudiantes tengan la comodidad en el aula y el maestro se desenvuelva en condiciones óptimas”, aseguró la directora.

Los padres de familia hicieron desde hace varios días largas colas en procura de un cupo para sus hijos.

Ricarda Quenaya, una madre de familia, afirmó: “vine a hacer cola a las cinco de la mañana, quiero inscribir a mi hijita a séptimo curso, antes estaba en la escuela Carlos Beltrán Morales, la quiero inscribir en este colegio porque aquí estudian sus hermanas”.

Roxana Mamani, comentaba: “estoy desde las cinco de la mañana, quiero inscribirla en el colegio, porque a ella le ha gustado y quiere estar aquí, además que yo soy ex alumna del liceo”.

Carmen Choque, por su parte dijo: “vine a las seis de la mañana, a inscribir a mi hermanita que estaba en el colegio Eduardo Avaroa”.

En la mayoría de los establecimientos las inscripciones se realizaron con total normalidad, hoy los directores de los establecimientos continuarán recibiendo a los nuevos estudiantes.

Las fichas del Seduca provocan conflicto en las inscripciones

“Deberían decirnos entonces que vengamos a dormir, porque ahora ya no hay campo para nuestros hijos, ya que repartieron fichas la semana pasada”, dijo molesto Adolfo Vargas, un padre de familia que acudió ayer a la escuela República de Argentina, ubicada en la calle Campero, para registrar a su hija a primero de primaria.

Esta situación se repitió en varias unidades educativas de la ciudad, especialmente en los primeros grados, debido a que las autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz entregaron fichas o sellaron los documentos de todos quienes hicieron colas, pese a las recomendaciones de la entidad educativa desde el 2 de enero, dándoles con ello la seguridad de ser atendidos con prioridad a partir del primer día de inscripciones escolares.

Doña Carmela relató que ella fue a hacer fila el lunes 5 de enero, pues consideró “que sería muy difícil” inscribir a su pequeña tratándose del primer curso, pese a que vive por la zona y está en su derecho de ser recibida en esta unidad educativa.

El director de la escuela República de Argentina, Carlos Fernando Cabrera, recordó que “justamente las autoridades del Seduca nos dieron la instrucción de repartir fichas para evitar malos tratos a los padres de familia y las largas filas que comenzaron a formarse”.

Cabrera indicó que en el establecimiento que dirige se entregaron 105 fichas equivalentes al cupo disponible que tiene la escuela para primer grado.

La autoridad lamentó no poder atender toda la demanda generada, debido a la restringida capacidad que tiene la unidad; aunque abrió la posibilidad de inscribir a algunos alumnos más de acuerdo con las vacancias que vayan a presentarse en el transcurso del proceso de registro.

En el kínder Óscar Alfaro, ubicado en la avenida Montes, los padres de familia pidieron a gritos que se respete la lista que levantaron en la jornada, aunque quienes ya tenían la ficha con el sello del Seduca se encontraban en la fila para ingresar directamente a inscribir a sus hijos.

No faltaron los empujones y los insultos resultado de la desesperación de los padres de familia, quienes acudieron a las 06.00 en espera de registrar a sus hijos sin ningún problema, en atención a la convocatoria del Ministerio de Educación.

La directora de la unidad, Miriam Paz, declaró: “El Seduca entregó fichas a todos quienes hicieron fila”, y ahora corresponde una selección de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos, tales como la edad —para prekínder 4 años de edad y para kínder 5— y la ubicación del domicilio, que debe coincidir con la zona.

Una de las madres de familia relató que como vive cerca del kínder, desde el 2 de enero iba a ver qué pasaba y cuando observó que se instalaron carpas decidió hacer lo mismo, y el domingo 4 se sumó al grupo para garantizar una vacancia para su hija. En la escuela Piloto, en el turno de la mañana, la dirección decidió hacer una selección del alumnado que debía ingresar a primero de primaria antes que finalice la pasada gestión educativa, como una medida anticipada a los problemas que se presentan cada año.

El profesor Ricardo Torrico dijo que, principalmente, bajo los criterios de edad y domicilio elaboraron una lista de alumnos, quienes serán inscritos a partir del miércoles.

No obstante, causó molestia en los padres, quienes no se explicaban por qué sus hijos fueron rechazados si viven en la zona y son parte del núcleo.

En colegios del nivel secundario, como el Liceo La Paz, hasta las 11.00 sólo había 20 inscritos, debido a que tienen su plaza asegurada.

Datos

Los padres de familia durmieron en los establecimientos desde el 2 de enero.

El Seduca avaló esas filas y entregó fichas para la inscripción que comenzó ayer.

Muchos padres, atendiendo la recomendación de las autoridades y acudieron el lunes.

Pero se encontraron con espacios copados, pese a que viven por la zona.

En las unidades educativas indicaron que primero atenderán a gente con ficha.

Debido a la desesperación, no faltaron empujones e insultos entre padres de familia.

Iniciaron las inscripciones escolares en el distrito de Trinidad



Iniciaron las inscripciones escolares en el distrito de Trinidad

El primer día de inscripciones escolares en los establecimientos fiscales y de convenio del distrito de Trinidad se cumplió de forma regular, es decir que estaban los directores y personal administrativo para registrar a los estudiantes antiguos y nuevos.

La directora Distrital, Cecibel Padilla, informó que la etapa de inscripciones ha comenzado con una marcada expectativa de lograr resultados alentadores en esta nueva gestión educativa.

Pese a la vigencia de la inscripción automática, recomendó a los padres de familia a no descuidar su responsabilidad; por lo que les instó a sacar tiempo para acudir a los establecimientos y registrar a sus hijos.

En lo que respecta a Trinidad, el pasado año se inscribieron alrededor de 40.000 estudiantes en los diferentes niveles, que recibieron formación en más de 100 unidades educativas.

ESCUELAS Y COLEGIOS

La directora de la unidad “Nicolás Suárez”, Leticia Aponte, informó que en el primer día de inscripción sólo tuvieron la visita de algunos padres de familia.

“A veces la gente siempre deja para último momento lo que tendría que hacer primero. Sólo en los últimos días se aparecen para hacer inscribir o para hacer algunos reclamos. Por eso les pedimos que vengan a preguntar o a hacer registrar a sus hijos”, dijo Aponte.

Respecto a la inscripción automática, manifestó que ese mecanismo recién se aplicaría cuando comiencen las actividades educativas porque hay que verificar la asistencia de los estudiantes durante las dos primeras semanas, si no se presentan el espacio queda vacante. Explicó, por otra parte, que en todo caso la mayoría de los padres de familia asiste a hacer inscribir a sus hijos con el propósito de evitar futuros problemas.

El magisterio rural pone en duda el inicio de clases

El magisterio rural pone en duda el inicio de clases

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales del Beni, Enrique Suárez, ayer informó que existe la posibilidad de condicionar el inicio de las labores educativas, en caso no se apruebe, antes de febrero, las leyes de educación y pensiones.

La posibilidad será analizada en un ampliado departamental que se realizará el 14 del presente en las oficinas de esa federación. Para eso se convoca a todos los maestros que son parte del magisterio rural a debatir estos temas, acotó el dirigente.

Para Suárez el Gobierno posterga la satisfacción de la demanda del magisterio, la misma que debe plasmarse en esta gestión ya que solo de esa forma se defienden los derechos laborales del magisterio que busca, ante todo, hacer valer sus intereses laborales.

Suárez aseveró que la Ley de Pensiones es de urgente modificación y aplicación, ya que miles de maestros del sector urbano y del rural no tienen un sistema confiable de pensiones para acceder a una jubilación digna y equitativa.

Asimismo, anunció que se analizará el tema salarial y otras reivindicaciones postergadas el 2008, por lo que ahora corresponde la atención por parte de las autoridades nacionales demandas.

Suárez dijo que se tratará de evitar las medidas presión, sin embargo todo indica a que se postergue el inicio de las actividades educativas, ya que es la única forma de presionar al Gobierno.

12.1.09

Las 12 claves para inscribir a escolares

Según el calendario escolar 2009, hoy se inicia, en todo el país, el periodo de inscripción escolar en unidades educativas públicas, de convenio y privadas. La Razón le recuerda 12 aspectos que debe tomar en cuenta al momento de registrar a su hijo o hija en una unidad educativa. La información fue elaborada con base en el contenido de la Resolución Ministerial 001/09, sobre el inicio del año lectivo. Las normas publicadas son de aplicación obligatoria de todas las unidades educativas del país.

Asimismo, el Ministerio de Educación recuerda, en su sitio web, que las autoridades de cada centro educativo cerrarán las inscripciones al finalizar los 15 días hábiles después de que haya empezado el año escolar. Cualquier contravención a las normas debe ser denunciada al ministerio o a las oficinas distritales de educación. Las clases empiezan el lunes 2 de febrero.

Las 12 claves para el registro de estudiantes

Reservas
Los niños, niñas y jóvenes que continuarán sus estudios en la misma unidad educativa de la gestión pasada no requieren nueva inscripción.

Gratuidad
La matrícula escolar o inscripción en todos los niveles educativos del país es gratuita. Está prohibido cualquier cobro extra de la dirección o junta escolar.

Qué requisitos cumplir
Para la inscripción se debe presentar el certificado de nacimiento del niño, el de vacunas y el documento de identidad de los padres, principalmente.

Edades requeridas
Para ingresar a prekínder, el estudiante deberá tener 4 años de edad; para ingresar a kínder, 5 años y para cursar el primer curso, 6 años hasta el 31 de marzo.

Exámenes
Según las normas establecidas para esta gestión, no está permitida la aplicación de exámenes para el ingreso de estudiantes nuevos a la unidad educativa.

Prórroga de los requisitos
La imposibilidad de presentar los documentos exigidos no será motivo de exclusión del estudiante. Los padres tendrán un plazo hasta el primer trimestre.

Pensiones
Se prohíbe el pago de matrícula de inscripción en las unidades privadas. Las pensiones deberán considerar 10 cuotas iguales conforme el calendario escolar.

Estudiantes repitentes
En caso de que los niños y jóvenes deban repetir el año escolar, los padres no deben pagar nada por su inscripción que debería ser automática, como en los otros casos.

Útiles
Los útiles escolares solicitados a los padres de familia deben ser lo estrictamente necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Promociones
Está prohibido exigir uniformes especiales para promociones o presentaciones de festivales y otros afines.

Derechos Humanos
Las adolescentes embarazadas y los hijos de padres divorciados o de mamás que no se hayan casado tienen los mismos derechos de inscribirse, pasar clases y no ser expulsados por estos casos.

Uso de uniformes
El uso de uniformes en unidades públicas, privadas o de convenio no es obligatorio. Se dará curso sólo si hay un acuerdo de partes.

POTOSI HOY COMIENZA EL PROCESO DE INSCRIPCIONES EN TODO EL DEPARTAMENTO

Acatando lo dispuesto por la Resolución Ministerial 01/2009, hoy comenzaron las inscripciones escolares en el departamento de Potosí para establecimientos fiscales, privados y de convenio. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, la novedad en nuestra ciudad es el registro de estudiantes de establecimientos ubicados en el centro de la ciudad en lugares ajenos a sus propios establecimientos.
Para este efecto, autoridades educativas, conjuntamente directores de estos establecimientos y técnicos del Seduca, procedieron a las 6:30 de hoy, al sorteo de estos lugares incluyendo ciertos escenarios deportivos.
El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Edgar Pary, explicó que el propósito de esta nueva modalidad es el de �romper� las filas anticipadas que cada año se realiza con la distribución de fichas y las preferencias que a veces hacen algunos directores.
Pary afirmó que las inscripciones escolares se realizarán en base a las filas que se efectúen hoy en estos lugares y, además, respetando el reglamento del Registro Único de Estudiantes (RUDE) puesto que se tomará en cuenta la dirección real de cada estudiante.
Aclaró que no tendrán validez alguna las fichas que presuntamente habrían distribuido algunos padres de familia, tampoco facturas de luz y agua como antes ocurría.
En cada uno de estos establecimientos, las inscripciones estarán a cargo del director, el secretario y de un técnico del Seduca quien deberá responder si es que se incurren en ciertas anomalías en este proceso de inscripciones, sostuvo Pary.
Los establecimientos que merecerán este tratamiento son Liceo Sucre, Liceo Potosí, Liceo María Gutiérrez, Pichincha, Juan Manuel Calero, Carlos Medinaceli, Litoral, Aniceto Arce, José Alonso de Ibáñez, 1º de Abril, Luis Felipe Manzano, Macedonio Nogales, Modesto Omiste, Sagrados Corazones y la Unidad Educativa Copacabana.

Escuelas y colegios abren inscripciones desde hoy

Hoy, lunes, arranca la inscripción escolar en los establecimientos fiscales y particulares. Una jornada antes del registro las filas de los padres de familia en la unidades educativas no fueron visibles, quizá porque hace dos semanas se coordinó la entrega de fichas para los alumnos nuevos.
El proceso de inscripción se realizará hasta el 30 de este mes de acuerdo al cronograma que es publicado en los propios establecimientos educativos, mientras que las clases comenzarán el 2 de febrero, según una disposición nacional.
El director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) Chuquisaca, Mario Mamani, señaló que se dará preferencia a los alumnos que vivan por la zona donde está ubicado el establecimiento educativo en el que se pretende inscribir al alumno.
A comparación de otros años no se evidenció filas de padres de familia en los establecimientos como solía registrarse un día antes a las inscripciones, debido a que los padres prefirieron adelantarse dos semanas antes para recibir una ficha y asegurar una plaza.
Uno de los pocos establecimientos donde la fila se mantuvo inalterable fue en la unidad educativa de San Juanillo donde los padres de familia prefirieron continuar durante días pese a la distribución de fichas.

INSTRUCCIONES
Por otra parte, desde el Ministerio de Educación y Culturas se informó que queda prohibido el cobro de algún monto de dinero por concepto de inscripción, de igual manera en los colegios particulares se anuló la matrícula que era cancelada al inicio de gestión y sólo se deberá considerar diez cuotas, que corresponden a las pensiones escolares en los establecimientos privados.
De igual manera queda prohibido que en las unidades educativas públicas estatales, de convenio y privadas se exija certificados de matrimonio de los padres, bautizo u otra condición religiosa de los estudiantes.

El Gobierno desecha textos Santillana e inicia transición hacia la nueva currícula

Transición. El Gobierno allana el camino para la nueva currícula escolar que entrará en vigencia en 2010. Ayer, mediante un comunicado, anunció que los textos Santillana ya no son más oficiales y que los maestros podrán usar cualquier otro, incluso de su elaboración, siempre y cuando correspondan a los programas oficiales.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, destacó que desechar los textos de la editorial española marca el inicio de la transición hacia la nueva currícula, que corresponde a los lineamientos del proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Anunció que los contenidos de la nueva currícula estarán listos en abril, y que a partir de entonces se iniciará un proceso de socialización y de capacitación de los profesores para aplicarlos desde los inicios de la gestión 2010.

Los libros Santillana ingresaron en las escuelas del país con la Reforma Educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial. Con esa ley, el Gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) licitó la elaboración de los textos oficiales que se adjudicó la transnacional.

Al explicar la determinación asumida, Aguilar argumentó que esos documentos están elaborados con base en los planes y programas oficiales, y que, por lo tanto, los textos de cualquier editorial, incluso de los profesores, pueden ser usados en las escuelas si es que respetan esos planes y programas de la Reforma.

Comentó que la decisión surgió porque el Ministerio escuchó voces que indicaban que los textos Santillana son los oficiales, lo que los convertía en obligatorios, y que los profesores exigían su compra a los padres. “Ahora ya no podrán demandarlos”.

“Los textos escolares para los niveles inicial, primaria y secundaria producidos por Santillana y otras editoriales no son textos oficiales del Ministerio de Educación y Culturas”, señala el comunicado oficial publicado ayer.

“Por tanto, los directores y profesores de las unidades educativas públicas fiscales, de convenio y privadas —recalca— no deben exigir a los padres de familia la compra de los mismos”.

José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz, vio con satisfacción

la determinación del Gobierno, porque “son malos textos, descontextualizados y no son nada didácticos”.

No obstante, el dirigente de ese sector afirmó que, por lo general, “los maestros tenían la libertad de escoger el texto que veían conveniente a su plan de trabajo, aunque Santillana ha sido una de las editoriales que han estado más acorde con ello, pero sin que tenga el carácter oficial”.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Julio Loayza, evitó referirse al tema alegando razones de salud.

Hoy empiezan las inscripciones escolares con base en la Resolución 001/09 del Ministerio de Educación, que establece que las inscripciones son automáticas para los estudiantes antiguos.

En un recorrido hecho ayer por este medio se pudo ver que grupos de padres de familia hacían filas en algunas escuelas sólo para inscripciones en kínder y sexto de primaria. En el kínder Macario Pinilla, de Sopocachi; Sucre, de la avenida Sucre, y ABC, de la avenida Periférica, se tenían unos 20 progenitores a las puertas de cada establecimiento.

También se vio una hilera en el Liceo de Señoritas La Paz, donde había unas 50 personas que buscan una plaza para sexto de primaria. Filomena Mercado, una de las organizadoras, indicó que la lista asciende a 220 padres.

Educación advierte a los privados

Otro comunicado publicado por el Ministerio de Educación y Culturas informa que durante esta gestión se efectuarán operativos de supervisión a los colegios privados y en caso de que se encuentren irregularidades, éstos serán sometidos a multas y clausuras.

De acuerdo con la Resolución Ministerial 046/2004, todas las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria de todo el país deben cumplir lo establecido en cuanto a requisitos legales, de infraestructura, pedagógicos administrativos y disposición legal de establecimiento. En caso de que en los operativos se detecte incumplimiento a la norma —destaca la publicación de la repartición gubernamental—, se aplicarán las sanciones.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, contó que en el encuentro de la semana pasada con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), en el que se definió el aumento de pensiones hasta en un 6,9 por ciento, se les advirtió que estarán estrictamente vigilados.

Luis Corminales, director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz, dijo el viernes que se clausurarán los establecimientos privados que incumplan las disposiciones, aunque no adelantó nombres de colegios. Afirmó que en la gestión pasada se cerró el colegio privado Génesis, de Miraflores, por infraestructura deficiente.

Resolución Ministerial 001/09

Las instrucciones de la resolución del Ministerio de Educación:

— Las inscripciones escolares en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas se realizarán a partir del lunes 12 de enero.

— Los padres de familia o tutores deben dar prioridad a la inscripción en colegios cercanos al lugar de su residencia con el objetivo de precautelar la seguridad e integridad física de sus hijos y garantizar el seguimiento a los niveles de aprovechamiento escolar.

— El inicio de las actividades académicas de la gestión 2009 en las unidades educativas públicas de convenio y privadas será el lunes 2 de febrero en todo el territorio nacional.

— La matrícula escolar o inscripción en todos los niveles de las unidades educativas públicas estatales o fiscales y de convenio del país es gratuita, queda terminantemente prohibido realizar cualquier cobro por concepto de inscripción o ingreso de los estudiantes nuevos al establecimiento.

— Requisitos: certificado de nacimiento original o cédula de identidad. Cumplir al 31 de marzo de 2009 cuatro años para ingresar en la primera sección del nivel inicial; cinco años para ingresar en la segunda sección del segundo ciclo del nivel inicial; y seis años para ingresar en el primer año del nivel primario.

— Certificado o carnet de vacunas, la falta de este requisito no impedirá la inscripción.

— Documento de identidad del padre de familia o el poder cuando corresponda.

— Para ingresar en el primer año del nivel primario no es requisito obligatorio haber asistido al segundo ciclo del nivel inicial.

— Formulario RUDE (Registro Único de Estudiantes) de inscripción, llenado y validado por la unidad educativa.

— Los niños, niñas y jóvenes que continúan sus estudios en la misma unidad educativa no requieren nueva inscripción.

— El director de la unidad educativa es responsable de inscribirlos respetando la plaza respectiva y la gratuidad de la inscripción, aunque fueran repitentes.

— No está permitida la aplicación de exámenes para el ingreso a estudiantes nuevos.

— El año escolar comprende un total de 200 días hábiles de trabajo.

Hoy se inician las inscripciones en las Unidades Educativas de Oruro

Informa el Seduca

El director del Servicio Departamental de Educación de Oruro (Seduca), Raúl Copa, confirmó que a partir de hoy lunes 12 de enero, se inician las inscripciones en las Unidades Educativas del departamento de Oruro.
Los directores de los establecimientos, deben contribuir para que no existan ninguna anomalía al momento de recepcionar a los nuevos estudiantes, “es oficial ya en todo el país que este lunes 12 de enero se inician con las inscripciones en los establecimientos educativos, queremos recomendar que todas las unidades educativas estén en condiciones para recibir a todos los estudiantes, porque los padres están realizando un esfuerzo en educar a sus hijos”, dijo Copa.
Señalo también que es importante que cada unidad educativa prevea cómo llevará acabo la matriculación para recibir alumnos nuevos y antiguos, “es importante dar a conocer que los alumnos antiguos, ya están inscritos, pero sin embargo deben actualizar sus datos en sus unidades educativas”, señaló Copa.
La autoridad educativa mencionó que si los padres de familia o los mismos estudiantes, tiene problemas a momento de presentarse, deberán dirigirse al Servicio Departamental de Educación y la Dirección Distrital, “si tuviéramos alguna dificultad, porque es inmensa la población escolar, recordamos que no debe existir ningún cobro tratándose de las Unidades Educativas del área fiscal”, afirmó.
Los padres de familia deberían tomar los recaudos necesarios para poder inscribir a sus hijos en los colegios que les correspondan.

11.1.09

Seduca's del país emitirán títulos de bachiller gratuitos

Más de 100 mil estudiantes de colegios públicos y privados del país podrán acceder de forma gratuita al título de bachiller gracias a la Ley Nº 3991, que fue promulgada por el Gobierno el pasado mes de diciembre.
Al respecto, la diputada nacional por La Paz, Claudia Paredes, dijo que el beneficio contempla a los estudiantes que concluyeron sus actividades el año 2008 y de las próximas gestiones. Explicó que los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) emitirán el diploma de bachiller con recursos de las prefecturas.
"Esta ley va a beneficiar, principalmente, a los estudiantes de escasos recursos económicos, que muchas veces por falta de ese documento no pueden continuar sus estudios, tampoco pueden conseguir un buen empleo", dijo Paredes, que se encuentra socializando la normativa. Señaló que el documento tendrá validez para su inscripción en el sistema universitario público y privado del país.

Potosi: No inscribirán en los colegios tradicionales

Oficial: las inscripciones escolares comienzan a partir del lunes 12 de enero en todo el departamento de Potosí, tanto para establecimientos fiscales como particulares. Sin embargo, para el municipio de Potosí, la Dirección del Servicio Departamental de Educación (Seduca) determinó que en los denominados �colegios tradicionales�, el registro no será en sus establecimientos sino en otros lugares que serán identificados recién la madrugada del lunes a través de los medios radiales.
El director del Seduca, Edgar Pary, afirmó que esta determinación es válida sólo para aquellas escuelas y colegios donde se evidenciaron filas hace más de una semana. �En el resto de las unidades educativas, las inscripciones escolares serán en sus respectivas escuelas y colegios�.
Aclaró que el fenómeno de las filas anticipadas que se presentan cada año se limita sólo tres o cuatro colegios ubicados en el centro la ciudad y para los cuales se va a disponer de otras infraestructuras para evitar la validez de las filas y las fichas que ya distribuyeron los padres de familia.
�Tenemos instrucciones claras del Ministerio de Educación para hacer cumplir el reglamento del RUDE por lo que el registro de nuevos alumnos, fundamentalmente en los primeros cursos, será en función a la zona donde está ubicado su domicilio real�, añadió.
Asimismo, esta autoridad advirtió que no sirven ningún tipo de reservas. �El lunes se ha dispuesto que en cada uno de los lugares donde se inscribirán a estos colegios tradicionales vaya un técnico del Seduca�.
Su presencia debe garantizar que no haya preferencias y que las inscripciones sean en base a la filas que se hagan desde la mañana del lunes para los colegios Pichincha, Calero, Liceo Sucre, Medinaceli y la escuela José Alonso de Ibáñez, sostuvo.

10.1.09

Las escuelas públicas serán reparadas desde el lunes

Las escuelas públicas serán reparadas desde el lunes

Las escuelas del servicio público serán reparadas a partir del día lunes de manera “extensiva” con el fin de dejarlas en buen estado antes del inicio de clases, informó ayer el oficial Mayor de Planificación, Saud Yuja.

Cada año, el municipio debe realizar trabajos menores de reparación en las unidades educativas, como el arreglo de su instalación eléctrica, del sistema hidro-sanitario, el pintado de paredes y cambio de vidrios dañados.

“El municipio va a empezar de manera extensiva a partir del día lunes (con las reparaciones) y creemos que las unidades educativas van a estar prestas para el inicio de las actividades académicas”, señaló.

Este año se destinó más de un millón y medio de Bolivianos para la reparación de las 36 unidades educativas que funcionan en el municipio de Trinidad, dinero que será utilizado durante toda la gestión.

“Las unidades educativas demandan intervención, siempre hay que hacer arreglos a los sistemas sanitarios, a los sistemas de iluminación, siempre hay que comprar bombas de agua, pequeñas cosas que durante todo el tiempo hay que estar rehaciendo”, aseveró.

El municipio tiene a su cargo 26 unidades educativas en el área urbana y 10 en el área rural.

Se tiene previsto concluir con la construcción de los establecimientos educativos para los barrios 13 de Abril, Pantanal, Pedro Ignacio Muiba, uno más en el área dispersa, y la Escuela de Niños con Capacidades Diferentes y de No Videntes con una inversión estimada de 1 900 000 Bolivianos cada uno.

Yuja dijo que con la construcción de las escuelas mencionadas, la administración municipal estaría cerca de cubrir la demanda de infraestructura educativa, aunque aclaró que es un item al que siempre hay que estar destinando recursos económicos por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil.

Unos 89 profesores no serán directores por falta de plazas

Unos 89 profesores que aprobaron el examen para las direcciones de escuelas y colegios no podrán acceder a ese cargo debido a que en Chuquisaca sólo hay 315 plazas disponibles.
De los 404 maestros que aprobaron el examen para las direcciones, no todos serán directores. De acuerdo con la convocatoria emitida para ese proceso, la designación de directores partirá de las notas más altas avanzando hacia abajo, siendo cada maestro el que escoja el establecimiento educativo al que quiere ir en el nivel inicial, primario y secundario del área urbana y rural del departamento. La gestión de los directores durará tres años, luego, nuevamente, se publicará una convocatoria para renovar las direcciones de colegios y escuelas, donde cualquier maestro podrá volver a postularse, explicó el director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) Chuquisaca, Mario Mamani.
Agregó que existe un contento y satisfacción general por los resultados de la culminación del proceso de institucionalización de las direcciones de unidades educativas. "Con este proceso, después de muchos años se devuelve la confianza al magisterio", dijo la autoridad.
Después de la designación, los directores de escuelas y colegios del Distrito Sucre serán posesionados en un acto especial antes de fin de mes.
El Director del SEDUCA invitó a todas las instituciones ligadas a la educación a que participen como veedores cuando se realicen las designaciones, para evitar susceptibilidades y transparentar el proceso.
La designación estará a cargo de un Consejo Técnico que se reunirá el 12, 13 y 14 de enero; la elección se efectuará de acuerdo a los puntajes obtenidos en la calificación de expedientes y en el examen de conocimientos.

El aumento de las pensiones de colegios particulares será de 6.9%



El aumento de las pensiones de colegios particulares será del 6.9% según la información que recibió el presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Flavio Lagraba, de parte del Ministerio de Educación.

“Al respecto, seguro que muchos colegios tendrán problemas en sus gastos operativos porque si el Ministerio de Educación impone este tipo de situaciones y el Ministerio de Trabajo nos impone un aumento salarial del 12%, entonces nosotros tenemos que pagar los sueldos de los maestros”, comentó Lagraba.

Manifestó que los directores de colegios se encuentran en desacuerdo porque conocen de cerca la realidad, “el Ministerio de Educación ha tomado como ejemplo a un colegio grande de La Paz, que cobra 700 bolivianos de pensión mensual, en Oruro oscilan entre 350 a 400, no reportan un porcentaje grande, los sueldos son los que más nos consumen a nosotros y también los servicios básicos”, acotó Lagraba.

El representante de la institución, afirmó que la próxima semana todos los miembros sostendrán una reunión para definir que medidas tomarán para poder mantenerse en servicio.

La nueva instrucción afectará el costo de mantenimiento de la institución, “nosotros como directores debemos renovar mobiliario, conservar las aulas, la actual política del gobierno no nos permite llevar a cabo con nuestras obligaciones, 13% de IVA, se debe pagar servicios pagar a la caja de seguros, pro vivienda, Afps, salario a los profesores, además de impuestos”.
El pasado año el incremento fue del 4%, este año 6.9% un ejemplo en el colegio Alemán la pasada gestión cancelaban una cuota mensual de 410 bolivianos, ahora deberán cancelar 437 bolivianos.

9.1.09

Más de 120 mil estudiantes recibieron bono Juancito Pinto

Los efectivos de la Segunda División de Ejército cancelaron a 120.301 estudiantes de las distintas unidades educativas del departamento de Oruro, el bono “Juancito Pinto”, que según el gobierno de Evo Morales servirá para evitar la deserción escolar.

El informe fue proporcionado ayer por el comandante de la Segunda División de Ejército, coronel Vladivostok Menacho, quien reflejó el trabaJustificar a ambos ladosjo que cumplió la institución militar con el pago del mencionado beneficio de 200 bolivianos para cada estudiante.

“Esta operación militar, llevada a cabo por la Segunda División de Ejército en todo el departamento de Oruro, ha concluido con total éxito, se abarcó a las 1.211 unidades educativas que se encuentran en nuestro Departamento y alcanzado en número de 120.301 estudiantes, que han sido beneficiados con este incentivo para evitar la deserción escolar”, indicó.

Dijo que para hacer el pago se movió a 75 equipos móviles que se desplazaron en el transcurso de un mes para cubrir el espacio geográfico, “que a veces es agreste en Oruro”, para hacer la cancelación del beneficio.

“Hemos cumplido patrióticamente nuestro deber y creo que nuestro informe revela no solamente el deseo de servir a nuestra sociedad sino fundamentalmente el anhelo que tenemos todos los bolivianos de cambiar el país en forma profunda y ese cambio debe empezar por los niños”, señaló.

En el pago del bono participaron alrededor de 350 efectivos militares, desplazados a través de un esquema de equipo funcional, en la que se toma en cuenta desde un chófer, dos pagadores por equipo y de cuatro a ocho miembros de seguridad.

La autoridad militar sostuvo que las cantidades que se manejaron fueron elevadas, principalmente en las primeras fases de desplazamiento desde las unidades, por lo que se requirió darle una seguridad adecuada al monto y al grado de peligrosidad de los caminos.

“A veces parece ser un poco contraproducente que mayor sea el número de seguridad que el número de pagadores, pero es necesario. No hemos tenido ningún problema y se ha distribuido con normalidad. Los problemas fueron de tipo administrativo, por ejemplo hoy día nos tocaba pagar en una unidad equis y no se presentan los 120 alumnos y vienen 119, falta un alumno, entonces tuvimos que esperar, porque ya no podíamos volver”, señaló.

Acotó que en ese caso se dejó una nota de comunicación, para que el familiar con el niño se presente en el asiento de la unidad, en un plazo que fue establecido hasta el 15 de diciembre.

8.1.09

Colegios en construcción abrirán sus puertas para inscribir al alumnado


Los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en los tres establecimientos educativos que están siendo construidos por el municipio, deben acudir a los mismos para inscribir a los alumnos, informó Rodolfo Uyuni, Director de Educación, Salud y Deportes de la Alcaldía.

En declaraciones a LA PATRIA, Uyuni, dijo que los colegios que están siendo construidos son: Donato Vásquez, Comibol y Sebastián Pagador, cuya conclusión está prevista para fines del mes de enero, salvo un leve retraso del colegio Donato Vásquez que no durará más de una semana, dijo.

Uyuni comentó que es importante que los padres de familia conozcan sobre el tema en vista de que existen muchas consultas, “estamos coordinando con los directores, juntas escolares, en el entendido de que el 12 de enero se inician las inscripciones y el 2 de febrero se inician las actividades escolares, durante la gestión pasada el alumnado de estos establecimientos pasó clases en establecimientos prestados y hasta alquilados y ahora ya no tienen los contratos para retornar, por esta razón se ha instruido a las empresas constructoras, de que a partir de este lunes 12 de enero, habiliten ambientes para que se pueda proceder con las inscripciones en los establecimientos mencionados”.

Los padres de familia y estudiantes de los tres colegios deben acudir a sus establecimientos para inscribirse.

Las empresas que están a cargo de los establecimientos continuarán trabajando, tal es el caso de la empresa Río Grande que está a cargo del colegio Comibol, Protec de Sebastián Pagador y Data Construcciones de La Paz a cargo del colegio Donato Vásquez.

“En los próximos días daremos a conocer cuales serán los días de entrega de las nuevas unidades educativas que construyo la Alcaldía de Oruro, en bien de la niñez juventud orureña”, afirmó Uyuni.

7.1.09

El año escolar comienza el 2 de febrero

El Consejo de Educación Departamental (CODED) ha definido que el 12 de enero se inicien las inscripciones escolares y el dos de febrero el primer día de clases en todo el departamento de Santa Cruz.

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental y presidente del CODED, Alcides Vargas, informó que por el pronóstico de las fuertes lluvias que caerán en los próximos días, se determinó las fechas señaladas con el objetivo de brindar seguridad a los alumnos ante las amenazas de enfermedades o daños de la infraestructura educativa.

Vargas explicó que las fechas no son unilaterales y que, según las condiciones climatológicas, las autoridades educativas en los diferentes distritos del departamento tienen la libertad de decidir las fechas del inicio de las labores escolares.

4.1.09

El Gobierno y la Andecop definen alza de pensiones

El Gobierno, a través del ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las pensiones escolares sufrirán un incremento, aunque aún no se estableció el porcentaje, porque esto será producto de un consenso con la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop).

“En esta semana que viene va a haber una reunión con las autoridades o con los representantes de los colegios privados, donde se va a establecer un criterio a través del cual se pueda consensuar los mecanismos para ver cuánto se elevarían las pensiones”, anunció la autoridad.

Los representantes de las unidades educativas particulares plantean un incremento equivalente a la tasa de inflación, que se calcula cerraría el 2008 en cerca del 12 por ciento. “El Ministerio de Educación les planteaba que eso no era posible, toda vez que impactaría en los recursos de los padres de familia, que con esfuerzos inscriben a sus hijos en colegios privados”, explicó.

Las inscripciones escolares, según el calendario aprobado, se iniciarán el 12 de enero. Aguilar aclaró que el porcentaje del incremento de las pensiones se definiría en el curso de esta semana.

Mientras tanto, en algunos establecimientos escolares fiscales se formaron filas para asegurar la inscripción de sus niños. El ministro anunció que se reunirá con autoridades de los servicios departamentales de Educación para resolver este problema.

3.1.09

El Gobierno autoriza elevar las pensiones escolares en 6,5%

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación autorizó un incrementó máximo de las pensiones escolares en colegios privados del 6,5 por ciento, equivalente al crecimiento de la economía durante el año pasado.

Las inscripciones escolares en todo el territorio nacional comenzarán el lunes 12 de enero, se prolongarán durante 15 días y las labores escolares se iniciarán el lunes 2 de febrero.

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, informó ayer que los establecimientos educativos particulares no podrán cobrar suma alguna por concepto de matrícula y deberán percibir diez cuotas mensuales.

Estas unidades educativas no podrán expulsar de clases a los alumnos ni imposibilitar la presentación de trabajos o toma de exámenes en caso de que sus padres no estén al día con el pago de las pensiones.

Para todos los establecimientos, “los útiles escolares

—dice otra parte de la mencionada disposición— solicitados por los docentes a los padres de familia deben ser los estrictamente necesarios para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y se optimizará su uso”, en tanto que los libros serán de ediciones económicas, que estén disponibles en el mercado o que hayan sido publicados por el Ministerio de Educación.

Las inscripciones

Las direcciones distritales de Educación deberán comunicar públicamente el respectivo rol para las inscripciones, que durarán 15 días hábiles.

El calendario escolar consta de 200 días, que no incluyen las vacaciones de invierno y verano.

Los alumnos antiguos están automáticamente inscritos en el grado que les corresponde.

Aunque los padres de familia tienen la costumbre de formar largas filas en los colegios fiscales más prestigiosos para inscribir a sus hijos, Jiménez los exhortó a hacerlo en escuelas y colegios próximos a sus viviendas, porque “en el marco de las transformaciones, todos los centros deben ofrecer calidad educativa”, lo que es responsabilidad de las autoridades, los directores y los docentes.

Reiteró que el material escolar y deportivo exigido a los alumnos de todas las unidades educativas privadas y públicas debe ser el indispensable y queda prohibida la venta de útiles y uniformes en cada colegio.

“No se puede cobrar por libretas o reforzamientos, ni habrá cobros adicionales por cualquier otro concepto”.

Los padres tienen la posibilidad de denunciar irregularidades o problemas ante las direcciones distritales, departamentales y el mismo Ministerio, que hará el seguimiento de cada caso para aplicar drásticas sanciones, si fuera necesario.

También quedaron terminantemente prohibidos los viajes de promoción. Las excursiones serán autorizadas por escrito por la dirección de la unidad educativa y por los padres de familia. Se debe garantizar la seguridad física de los alumnos.

Uso de uniformes

“El uso de uniforme no es obligatorio en las unidades educativas públicas, de convenio y privadas. En caso de lograrse un acuerdo entre la dirección de la unidad educativa y los padres de familia respecto de su uso, el uniforme deberá respetar la vestimenta de los pueblos indígenas y originarios”, estipula el documento.

El Ministerio establece la prohibición para lucir vestimentas especiales para promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales, regionales o locales, así como la realización de fiestas bailables con el propósito de recaudar fondos para financiar actividades de las prepromociones y promociones y sólo se autorizan para celebrar el aniversario del colegio, si no se venden bebidas alcohólicas.

Sin embargo, el director de un centro educativo, quien pidió mantener en reserva su identidad, dijo que estos asuntos se superan con el contrato firmado a principios de año por los padres de familia.

El Ministerio de Educación prohíbe discriminar

Las alumnas embarazadas, independientemente de su estado civil, no podrán ser rechazadas o expulsadas, por lo que los responsables de la unidad educativa en cuestión deberán garantizar la continuación de sus estudios hasta concluirlos y graduarse como bachilleres, según el Ministerio de Educación.

En todas las escuelas y colegios se observará rigurosamente el principio de equidad y se adopta en su totalidad, dice el documento del Ministerio de Educación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los de niñas, niños y adolescentes.

En consecuencia, no se podrá negar la inscripción a hijos de madres o padres solteros, divorciados o de progenitores casados por determinada congregación religiosa.

Las denuncias sobre discriminación, en unidades educativas públicas o privadas, por ser hija o hijo de padres solteros o divorciados deberán ser atendidas por el director distrital.

Los alumnos que afronten dificultades físicas, discapacidad u otras enfermedades deberán ser exentos de la asignatura de educación física y será obligación de docentes y administrativos apoyar el desarrollo físico y mental de los estudiantes con estas características.

Directores, educadores y la junta escolar garantizarán un régimen de prevención, protección y atención para asegurar el desarrollo de los menores.

Las represalias que se traduzcan en agresiones físicas o psicológicas, así como cualquier sanción que represente humillar o maltratar corporal o emocionalmente al alumno, están vetadas.

La enseñanza religiosa está amparada por la libertad de culto.

Colas en Potosí

Entre el domingo 28 y el lunes 29, padres de familia formaron largas filas en puertas de las principales unidades educativas de la Villa Imperial, según informa El Potosí.

Padres y tutores repartieron fichas para exigir, posteriormente, el derecho de ubicarse en el lugar preferencial en la cola, cuando llegue el momento de las inscripciones escolares.

Sin embargo, el director del Servicio Departamental de Educación, Édgar Paty, anunció que no se dará validez a las mencionadas boletas y atribuyó la actitud de quienes formaron filas a un afán de especular, pues luego de asegurar un espacio, lo venden a buen precio.

“Hay que romper este tipo de prácticas que nada bien dicen de la moral que tiene nuestro pueblo”, dijo Paty, quien añadió que instruirá que las inscripciones en los primeros cursos de las escuelas de primaria y los colegios secundarios se hagan a través de los datos del Registro Único del Estudiante (RUDE), que consignan la dirección del estudiante para atribuirle un cupo, pues se pondrá en vigencia este reglamento.

Una fugaz fila en La Paz

En puertas del colegio Ignacio Calderón, en Tembladerani, varios padres de familia formaron fila desde el 1 de enero en espera de inscribir a sus hijos en el sexto curso. Incluso, algunas personas pasaron la noche a la intemperie en puertas de ese establecimiento educativo fiscal.

El director de ese centro educativo, turno de la tarde, Raúl Pardo, explicó que en gestiones anteriores se formaban filas desde el primer día de cada año, pues el turno de la mañana contaba con el ciclo inicial y primaria inicial, que comprende hasta el quinto, pero a partir de este año se creó el sexto de primaria superior, en tanto que en el turno de la tarde funcionan los siguientes grados.

“Inmediatamente después de que se colocaran avisos en ese sentido, los padres se retiraron y desaparecieron las filas, pues ya no había la presión para inscribir a los alumnos en el ciclo primario superior, pues se creó ese grado adicional, lo que causó tranquilidad en la comunidad educativa”.