17.2.19

LEY N° 1114 - se aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno con una superficie de 7.240,42 m², de propiedad del GAM de Cobija

LEY N° 1114
LEY DE 29 DE OCTUBRE DE 2018
EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente  Ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,
DECRETA:
ARTÍCULO ÚNICO. De conformidad con el numeral 13 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, se aprueba la enajenación, a título gratuito, de un lote de terreno con una superficie de 7.240,42 m², de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, ubicado en la calle sin nombre, predio 001, Manzana 007, Distrito 12, de la ciudad de Cobija, Provincia Nicolás Suárez del Departamento de Pando, con Código Catastral N° 12007001, registrado en las oficinas de Derechos Reales de la ciudad de Cobija bajo el Folio Real con Matrícula Computarizada N° 9.01.1.01.0006863, cuyas colindancias son: al Norte, con calle sin nombre; al Sur, con calle sin nombre; al Este, con calle sin nombre; y al Oeste, con calle sin nombre; a favor del Ministerio de Educación, con destino a la construcción de ambientes de la Unidad Académica Cobija de la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Puerto Rico”, de conformidad a la Ley Municipal N° 50/2017, de 7 de noviembre de 2017, emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.
Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los ocho días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.
Fdo. Leónidas Milton Barón Hidalgo, Lilly Gabriela Montaño Viaña, Efraín Chambi Copa, Patricia M. Gómez Andrade, Alicia Canqui Condori, Margarita del C. Fernández Claure.
Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia.
Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz, a los veintinueve días del mes de octubre del año dos mil dieciocho.
FDO. EVO MORALES AYMA, Alfredo Rada Vélez, Roberto Iván Aguilar Gómez.

13.2.19

Instruyen tolerancia para estudiantes de Mallasa por derrumbes



A través de un comunicado, la Dirección Departamental de Educación de La Paz instruye tolerancia para la comunidad educativa en la zona de Mallasa y los alrededores, perjudicadas por el derrumbe producido en la mañana, por el sector de Aranjuez avenida Hernando Siles Zuazo, altura Clínica Talentum.

“En el marco de precautelar la salud de los estudiantes, maestras y maestros y personal administrativo de unidades educativas y colegios privados adyacentes al derrumbe suscitado en Mallasa, la Dirección Departamental de Educación instruye tolerancia en el sector”, señala el comunicado.

En tanto, se realicen los trabajos con maquinaria pesada y se vea imposibilitado el ingreso y salida existe tolerancia en el sector. Los padres de familia y la comunidad educativa deberán tomar nota al comunicado oficial, concluye la nota de alerta.

5.2.19

Llantos y risas en inicio de clases

Muchos niños del nivel inicial que llegaron por primera vez a las unidades educativas, las que les albergarán durante varios años, se encontraron con nuevos rostros, tomando en cuenta que la madre o el padre fueron las únicas personas conocidas hasta el primer día de clases.

La mañana de este lunes 4 de febrero, día en que se inició las labores escolares del calendario de la presente gestión, se caracterizó por los llantos y risas de los niños que por primera vez asistieron a su colegio, muchos de ellos en el nivel inicial, quienes junto a sus progenitores, no pudieron ocultar el nerviosismo en algunos casos y en otros alegría, por conocer un nuevo mundo a su alrededor, nuevos amigos y a sus maestros.

Mientras que la preocupación de los padres también se notó al ver a sus pequeños hijos, quienes a pesar del compromiso de sí mismos de no hacerse notar la tristeza porque sus pequeños se quedarán por primera vez en su colegio, no pudieron ocultar su nerviosismo y tristeza, pero también con la ilusión de que es una nueva etapa de vida que están iniciando sus pequeños.

Este primer día de clases, de los niños del nivel inicial, se caracterizó por varias actitudes mostradas por los nuevos estudiantes, que antes de llegar hasta su nueva casa de estudios, no se separaban de la mamá o del papá y era el niño mimado por ser el último o el primero de la familia.

De esta forma se pudo advertir dos tipos de señales como es “sobreprotección materna” y “me quiero ir a mi casa", actitudes características del primer día de clases, incluso en muchos niños durante toda la primera semana al llegar a su colegio y antes de que terminen las clases, porque no quieren desprenderse de sus progenitores.

Sin embargo, en muchos de los niños también se ha visto un primer día de clases, una actitud contraria a lo anterior, porque varios padres de familia, ya habría previsto este problema un año antes, donde poco a poco sus niños ya asistían a un nivel parvulario, en algún centro infantil, por lo que este primer día de clases para ellos ya no fue un problema, sino de las ganas de seguir conociendo otros amigos.

"A este tipo de actitudes de los niños de estas edades nosotros ya estamos acostumbrados, a pesar de que algunos niños dan un poco de pena, pero tienen que aprender a sumirla, pero todo con la ayuda de sus padres, que si no fueron preparados en un parvulario, deberían haberles ayudado desde la casa, pero ya se acostumbrarán", indicó la profesores Gaby Paredes, maestra de la unidad educativa Tarapacá.

En la oportunidad de la inauguración de las labores escolares de la presente gestión, el director de esta unidad educativa, Jacinto Mendoza, que se encuentran en la zona de Villa Dolores, hizo conocer su preocupación, debido a que a pesar de los trabajos que fueron efectuados por el municipio en el tema de mejoramiento de infraestructura, todavía existen muchas necesidades que deberán ser tomadas en cuenta durante la presente gestión.

"Nosotros tenemos un Plan Operativo Anual (POA), por parte del municipio, pero también por nuestra parte dentro de nuestras competencias, también hemos programado el POA institucional en coordinación con el Concejo Educativo o la Junta Escolar, profesores y estudiantes, para brindarle a nuestro colegio todo lo que necesitamos para poder tener una estadía de los estudiantes de la mejor forma posible”, aseveró la autoridad educativa.

Hijos expuestos al peligro Progenitores pierden batalla ante celulares

El acceso a la tecnología a una edad cada vez más temprana tiene duros efectos sobre las nuevas generaciones y los padres de familia tienen gran responsabilidad. Marcelo Durán, experto en redes sociales, advierte que este fenómeno negativo podría compararse con el padre que entrega la llave del coche a su hijo de 14 años de edad. O con el caso de un adolescente que consume todo tipo de alimentos y bebidas sin restricción alguna.

Los padres de familia y hasta los profesores se lavan las manos ante esta situación y llegan al punto de argumentar que sus hijos tienen talento para manejar la tecnología, cuando aquello es un mito.

"Los adultos se lavan las manos, diciendo, que los niños vienen con el chip incorporado, sin saber que la tecnología es fácil hoy no porque los chicos la usen, sino porque los ingenieros lo han hecho fácil", precisa Durán.

El experto llegó a esa conclusión cuando este medio le consultó su análisis a partir del caso de un joven que fingió su secuestro con la finalidad de ganar más seguidores en su canal de YouTube.

Lo que ocurre en el país, y no solo entre adolescentes, es un fenómeno de inmadurez tecnológica, que impide ver a internet como fuente de conocimiento. Por el contrario, es apreciado como espacio lúdico, al igual que las redes sociales, donde los jóvenes ponen en evidencia sus emociones

Durán opina que Facebook, Instagram, WhatsApp amplifican las emociones de los adolescentes: venganza, infidelidad y hasta situaciones de sexualidad. "Creo que para los jóvenes, hoy el peligro está en enfrentarse a una etapa de madurez emocional, con una tecnología que lo amplifica todo".

Un ejemplo de esto es cuando los jóvenes "socializan" fotografías de una compañera de curso, o la exponen en su sexualidad y llegan a someterla al bullying.

"Estos son los famosos pacs. Esto no es algo nuevo, pero es complicado porque ya atenta contra una persona, muchas variables tienen que ver con el mal uso que le estamos dando a esta herramienta como ser el internet o una red social", aseguró Duran.

A esta situación se suma el escaso conocimiento que tienen los profesores en las unidades educativas sobre el buen manejo del internet o de las redes sociales.

Ahora bien, no se debe partir del criterio que las redes sociales y la tecnología no son el problema, sino el mal uso que se hace.

Actualmente, una gran mayoría de jóvenes accede a un teléfono inteligente y desconoce los riegos que implica, como el aceptar una solicitud de amistad de un desconocido en Facebook, arriesgarse a entablar una conversación, tener una cita a ciegas, compartir fotografías personales e íntimas.

Esto quiere decir que los padres deben enseñar a sus hijos paso a paso el buen manejo de internet. "A un chico de catorce años no le puedes dar la llave de tu auto, necesita pasar un proceso de aprendizaje para utilizarlo y así será responsable”.

Hay quienes usan el celular para descargar una aplicación o juegos, y otros para publicar fotos provocativas en Facebook e Instagram, en busca de la aceptación social en el mundo virtual.

La psicóloga Karen Flores recomienda un especial cuidado a la hora de aceptar una solicitud de amistad. "Al buscar amigos y aceptación social, van a aceptar a cualquier persona en las redes, sea peligrosa o no y a su vez buscan pareja. Ellos están buscando identidad y van a explorar absolutamente todas las formas de redes sociales e internet", aseguró.

Y en esa búsqueda acceden a páginas inadecuadas para su edad y sin el criterio para manejarlo, lo que puede ocasionar un daño emocional y psicológico.

Ambos coinciden en que el mal uso de las redes sociales y el internet hacen que muchos adolescentes tomen decisiones erróneas, todo por llamar la atención.

A aquello se suma que en Bolivia no hay una institución que se haga cargo de generar conciencia y educar sobre el uso de las redes.

Facebook requiere que sus usuarios tengan 13 años para crear un perfil. Durán recomienda que se respete esa edad para que los padres de familia otorguen un teléfono celular a sus hijos, sin olvidar la supervisión constante.

La inmadurez digital de muchas personas se expresa en que los adolescentes buscan la aprobación de sus seguidores y amigos. (Urgentebo)

Futuros bachilleres Elección de carrera en incertidumbre

A pesar de haber llegado al último curso de secundaria, un sondeo efectuado por EL DIARIO, en la Unidad Educativa Tarapacá, pudo establecer que muchos de los estudiantes que llegaron hasta estas instancias, todavía no tienen claro ni definida la carrera universitaria que emprenderán de aquí a un año.

Uno de tres estudiantes que fueron consultados sobre qué carrera estudiarán una vez que salgan del colegio, teniendo en cuenta que este año es el último que estudiarán en secundaria, para luego tomar la otra etapa de sus vidas, pero lo extraño y preocupante es que la mayoría de ellos no pudieron responder a la pregunta de qué carrera escogieron.

La actitud de duda e inseguridad fue lo que a dichos estudiantes que se sorprendieron al ser consultados sobre este tema, quienes solo atinaron a decir que "todavía no habían pensado en eso" o no sé todavía no hablé con mis padres”, entre otras.

SONDEO DE OPINIÓN

ALEJANDRO QUISPE

No sé todavía, porque no lo había pensado hasta el momento, pero ya veré que estudiar, aunque no sé qué carrera me gustaría, pero tengo que estudiar, porque debo cumplir con mis padres, ellos se sacrificaron para hacerme estudiar en este colegio.

Sé que este es mi último año en el colegio, debo pensar que voy a hacer después de salir del colegio, pero lo que más me preocupa es que dejaré de verlos a mis compañeros, pero tengo todo este año para estar con ellos, lo aprovecharé debo disfrutar con ellos.

KEVIN MITA

No sé todavía, pero quisiera estudiar una carrera técnica, pero no tengo conocimiento de cual, o talvez mecánica automotriz, pero tengo que pensarlo todavía, además debo consultar con mis padres, porque les prometí seguir estudiando, pero no puedo decidir por cual, solo sé que una carrera técnica hoy es día es muy rentable.

Quiero darles satisfacciones a mis padres no les puedo fallar, ellos se sacrificaron todos estos años para que salga bachiller y por fin este año lo haré al igual que mis compañeros.

YHEMARI QUISBERT

Pienso estudiar gastronomía, pero talvez pueda todavía escoger otra carrera relacionada también con este tema, debo decidir en este año no puedo perder el tiempo, además no hay que perder el ritmo de estudio, aunque un nivel superior al colegio ya es diferente, pero debo adecuarme.

Es un compromiso que le hice, como persona, pero también quiero darles una satisfacción a mis padres, porque ellos se sacrificaron para llegar hasta salir bachiller, no puedo fallarles, así que este año debo sacrificarme.

No se distribuyó desayuno escolar

El concejal Edgar Calderón, encargado de la comisión de Educación y Culturas del Legislativo, informó que no se ha iniciado con la distribución del desayuno escolar, por razones administrativas, al ciclo primario de las diferentes unidades educativas de El Alto, tal como fue garantizado por el municipio.

La autoridad indicó que su persona también efectuó un análisis sobre este tema, confirmando de esta manera que sí realmente, el alimento complementario que fue garantizado por autoridades del Ejecutivo edil, no llegó ninguno de los colegios del ciclo primario, tal como se anunció, sin que a la fecha no se conozcan los motivos.

Sin embargo, el concejal Calderón indicó que en una inmediata averiguación sobre este problema, se pudo conocer que posiblemente sea por dos imponderables que se presentaron en las últimas horas, siendo que una de las empresas que participó para calificar entre aquellas que se encargarán de la distribución del alimento complementario y que no tuvo la oportunidad de ser tomada en cuenta, fue la que presentó una impugnación mediante un amparo constitucional al proceso de licitación.

De la misma manera según el concejal de la Comisión de Educación y Culturas, otra de las razones por las que no se logró la distribución de este alimento complementario a los estudiantes alteños del ciclo primario, fue por un tema administrativo, siendo que la carpeta del desayuno escolar llegó recién el jueves pasado, por lo que en el momento se estaría efectuando el análisis correspondiente para su aprobación.

"Sabemos que en el momento existe una comisión que está analizando y estudiando la carpeta del desayuno complementario, además estamos dentro del plazo establecido en este tema que son de cinco días y finalmente emitir una resolución sobre este tema y conocer si es que existen observaciones", indicó Calderón.

Sobre el mismo tema, según el concejal Juanito Angulo, en cuanto al alimento complementario para los estudiantes del nivel primario en la ciudad de El Alto, hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre la carpeta del proceso de administrativo de contratación de las empresas que se harán cargo en la dotación del desayuno escolar.

“Hasta la fecha no tenemos conocimiento sobre ninguna carpeta que haya llegado al Legislativo sobre este tema, a pesar de que la semana pasada se ha anunciado sobre el inicio de la dotación de este tema, por lo que calificamos de irresponsable y falta de seriedad en este anuncio por parte del municipio, empezando desde la primera autoridad y todos los que tienen que ver con este tema, quienes deben ser sancionados", manifestó Angulo.

Decomisan golosinas en puertas de colegios


Durante un operativo de patrullaje en el marco de Escuelas Seguras, se ha logrado decomisar golosinas de procedencia china. La labor de control se desarrolló en puertas de varias unidades educativas la urbe alteña, según el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

Un trabajo que de acuerdo con la autoridad de la instancia municipal se inició desde tempranas horas de la mañana del lunes, día en que comenzaron las labores escolares en los diferentes centros educativo de la urbe alteña, donde los puestos de golosinas y otros artículos de la ocasión proliferaron en las puertas de estos establecimientos.

Los decomisos fueron efectuados en aquellos puestos de venta de estos productos, que no tenían registros sanitarios en algunos y en otros eran productos chinos, que inclusive muchos de ellos no tenían la marca de fábrica que deben llevar.

"Este es un trabajo que las unidades correspondientes del municipio realizarán durante todo el año, siendo así que en la oportunidad y dentro del nuestro proyecto de Escuelas Seguras, hemos logrado decomisar muchas de estas golosinas de productos chinos, otros sin registro sanitario e incluso muchas de estas golosinas tenía fechas vencidas, lo que quiere decir que algunas comerciantes estaban exponiendo a la venta aquellas golosinas que tenían como sobras del año pasado", explicó Ulloa.

Según la autoridad, este trabajo de control de la venta de estos productos se tiene coordinado con la dirigencia de los padres de familia de cada una de las unidades educativas y de esta forma lograr que estos artículos de mala calidad no puedan dañar la salud de los estudiantes, porque una mayoría de ellos son de dudosa procedencia.

Por otro lado, el control en las inmediaciones de los colegios de la urbe alteña, también se van a extender a las comerciantes de comida, como son las sopas que se expenden, si bien no están en las puertas de los establecimientos educativos, muchos de ellos se apostan a varios metros de las mismas, las que venden sin el cuidado de la inocuidad alimentaria.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, recomendó a los padres de familia, con prioridad de los más pequeños, que no permitan que se adquiera estos productos que pueden ser, con seguridad, malo para la salud de sus hijos, para lo cual se tiene a disposición de las oficinas de dicha instancia edil, para cualquier denuncia de este tipo.

Asimismo, el trabajo de control se ha dispuesto realizar en aquellos negocios de internet, que reciben a estudiantes en horarios de clases, lo que no está permitido, los mismos que serán sancionados en caso de lograr identificar con estudiantes en su interior, en horarios no permitidos.

Llanto y nerviosismo en primer día de clases

Entre llantos, nerviosismo y entusiasmo retornaron los estudiantes a las aulas con excepción de tres regiones, como el municipio de Caranavi, en La Paz, Beni y algunas comunidades de Cochabamba, donde se suspendieron las labores educativas por los desastres que dejaron las continuas lluvias, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

En el departamento de Oruro, el presidente del Estado, Evo Morales, Ministro de Educación, entre otras autoridades inauguraron la gestión escolar.

Morales pidió que Bolivia sea un modelo educativo de Latinoamérica, además recalcó que los aportes e iniciativas de los maestros son importantes para lograr este propósito.

Por su parte, el Ministro de Educación informó que en la región del norte de La Paz, Caranavi, incluido la parte de los Yungas, Chulumani, la Asunta, Palos Blancos, Alto Beni. En Beni, en las regiones de San Borja, Rurrenabaque, Reyes, San Buenaventura e Iximas, ha sido suspendido el inicio de las actividades educativas.

En la región de Cochabamba la parte del río Chapare e Ichilo, la autoridad detalló que en Cochabamba se registran inundaciones que causaron que las clases fueran suspendidas en 11 unidades educativas.

En la ciudad de La Paz, a tempranas horas de la mañana se escuchaban llantos, risas, se veían reencuentros, se percibía cierto nerviosismo tanto en padres de familia como en estudiantes.

En el primer día de clases se registraron conflictos en la unidad Educativa Boliviano Alemán "Ave María", hubo discusiones entre padres de familia por el tema del alza de las pensiones.

Aproximadamente 58 estudiantes no pudieron ingresar a la Unidad Educativa "Ave María", por no cancelar el incremento de 352 a 750 bolivianos, establecida en la gestión 2018, totalmente contraria a las disposiciones del Ministerio de Educación que sólo estableció un alza del 4%. Ahora la institución adoptó un nuevo método para controlar que se efectúen los pagos completos repartiendo credenciales de ingreso a los estudiantes.

A decir de los padres de familia, la Unidad Educativa Boliviano Alemán "Ave María", tiene un problema judicial con el Ministerio de Educación que rechazó el incremento de la pensión, por la que actualmente se realiza un proceso contencioso administrativo que aún no se ha resuelto, "mientras ello ocurra el colegio no puede cobrar la pensión que quieran", declaró Sandra de Zambrana una madre de familia.

Los administrativos del Ave María subieron las pensiones arbitrariamente, desconociendo al Ministerio de Educación. La gestión pasada la pensión que se pagaba era de Bs 352 y este año debería cancelarse alrededor de Bs 370. Sin embargo la pensión que se cobra es de Bs 750.

En caso de encontrar soluciones advirtieron con asumir medidas legales contra los administrativos de la unidad educativa. Aseguró que los niños que no fueron recibidos son alumnos antiguos y por el rechazo que recibieron en su primer día de clases tienen alguna afectación psicológica.

Por su parte la subdirectora de la Unidad Educativa "Ave María", Hna. Johanna Lauterbahch, manifestó que existen 58 padres de familia de alumnos antiguos que cada gestión realizan el mismo problema y alrededor de 1.800 son los que aceptaron el incremento del colegio.

En ese marcó desmintió que se haya sacado a los niños del establecimiento y explicó que se controló con los credenciales la inscripción de los estudiantes. Indicó que existen padres de familia que tienen la posibilidad de cancelar el monto de Bs 750, sin embargo no quieren y no lo hacen.

4.2.19

Estudiantes retornan hoy a clases

En medio de amenazas de conflictos por parte del magisterio urbano, al menos, 2.2 millones de estudiantes de los ciclos inicial, primaria y secundaria de los colegios fiscales, de convenio y particulares, de las áreas urbanas y rurales, retornan hoy a clases en todo el país, informó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

Explicó que como todos los años, serán los directores departamentales de educación y las autoridades locales quienes estén a cargo del acto inaugural de la gestión 2019.

Paralelamente en el caso de La Paz, los dirigentes de la Federación del Magisterio Urbano, amenazó con no iniciar las labores educativas, mientras el Gobierno no de respuestas favorables a sus demandas.

Pese a que las lluvias afectaron varios municipios del país, la autoridad aseguró que el temporal no será un impedimento para el inicio de las labores escolares, tal como está diseñado en el cronograma del período educativo.

“Estamos analizando la situación y en función a eso se determinarán las acciones futuras, hay dificultades de ingreso a la región de los Yungas, así como en la región de Loreto, declarada en emergencia y en la región del Chapare”, dijo.

Al inicio de las labores educativas, el Viceministro anunció la entrega de 1.600 laboratorios de física, química y biología, que serán destinados a un igual número de unidades educativas del país, para mejorar la formación de los estudiantes.

Para esta gestión afirmó que se profundizará en la formación técnica – humanística y para ello se demandará la colaboración de los municipios que se encargarán de dotar de los materiales de trabajo necesarios para este tipo de enseñanza técnica.

“Ya hemos dado los ítems para profundizar la formación técnica, se está haciendo un diagnóstico y se fortalecerá esta gestión con los gobiernos municipales para dotar de materiales necesarios”, dijo.

Respecto a las amenazas de la Federación del Magisterio de La Paz, de no iniciar las labores educativas, el Viceministro dijo que a nivel nacional se mantiene una estrecha relación con las confederaciones del magisterio y se garantiza el inicio de las clases así como el cumplimiento del calendario escolar. “Los anuncios de la Federación de La Paz es recurrente y político”, dijo.

Finalmente, informó que la resolución 01/19 establece las prohibiciones y en cuanto al uniforme es decisión de los padres de familia y los directores de las unidades educativas.