31.10.18
Bachillerato técnico ya implica ocho horas
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que en el país ya se aplica el estudio de ocho horas diarias en las unidades educativas que implementaron el bachillerato técnico humanístico.
“Ya se implementa en el bachillerato técnico humanístico en los turnos tardes con el aumento de horas para el estudiante en equivalente de siete a ocho”, respondió a los periodistas que preguntaron acerca del planteamiento del presidente Evo Morales de que los maestros deben trabajar ocho horas.
Aguilar indicó que también los docentes de este tipo de formación ya se desempeñan con esa cantidad tiempo “por el acumulo de horas”, especialmente los de Matemáticas.
Etiquetas:
BACHILLERES
29.10.18
Unidades educativas Plan Mochila Segura
Funcionarios ediles de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hasta la fecha, cumplieron con los operativos de control del programa Mochila Segura en 49 unidades educativas de la ciudad. Los operativos llegaron a establecimientos escolares del D-1.
“Hoy (viernes) estamos realizando el operativo �‘Mochila Segura�′ con el apoyo de la Felcn visitando este distrito y la Unidad Educativa Reino de Bélgica en la que hemos podido encontrar cuatro casos de adolescentes que presentan autolesiones en sus manos, esto ha sido acompañado por parte de las defensorías para que no se vulnere ningún tipo de derechos al momento de ingresar a las aulas”, explicó Eugenia Colque, directora de Niñez, Género y Atención Social, a tiempo de indicar que se realizaron 49 operativos y que continuarán hasta el fin del año escolar.
Por otro lado, los policías junto a los canes han podido hacer la verificación de las mochilas para ver si en algunas de ellas contenían alguna sustancia, como marihuana o algún tipo de elemento que podría poner en riesgo la integridad de los adolescentes.
Si bien dentro del operativo no se encontró ninguna arma blanca, ni sustancia controlada, se constató que cuatro estudiantes de cuarto y quinto de secundaria tenían lesiones en los brazos, mismos que podrían ser signo de ‘cuting’, para ello se coordinó con la directora del establecimiento para que la próxima semana la Plataforma de Prevención junto a sus psicólogos puedan abordar estos temas.
La unidad educativa fue visita por segunda vez a solicitud de la directora y del consejo educativo de padres de familia.
“Hoy (viernes) estamos realizando el operativo �‘Mochila Segura�′ con el apoyo de la Felcn visitando este distrito y la Unidad Educativa Reino de Bélgica en la que hemos podido encontrar cuatro casos de adolescentes que presentan autolesiones en sus manos, esto ha sido acompañado por parte de las defensorías para que no se vulnere ningún tipo de derechos al momento de ingresar a las aulas”, explicó Eugenia Colque, directora de Niñez, Género y Atención Social, a tiempo de indicar que se realizaron 49 operativos y que continuarán hasta el fin del año escolar.
Por otro lado, los policías junto a los canes han podido hacer la verificación de las mochilas para ver si en algunas de ellas contenían alguna sustancia, como marihuana o algún tipo de elemento que podría poner en riesgo la integridad de los adolescentes.
Si bien dentro del operativo no se encontró ninguna arma blanca, ni sustancia controlada, se constató que cuatro estudiantes de cuarto y quinto de secundaria tenían lesiones en los brazos, mismos que podrían ser signo de ‘cuting’, para ello se coordinó con la directora del establecimiento para que la próxima semana la Plataforma de Prevención junto a sus psicólogos puedan abordar estos temas.
La unidad educativa fue visita por segunda vez a solicitud de la directora y del consejo educativo de padres de familia.
Etiquetas:
La Paz
Educación suspende de sus funciones a maestra que agredió a estudiante
El director de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazu, informó el domingo que la profesora H.C.A, que golpeó y maltrató psicológicamente a una estudiante de un colegio del municipio de Gutiérrez, del departamento de Santa Cruz, fue suspendida de sus funciones y será sometida a un proceso administrativo por las faltas graves que cometió.
“Dada la gravedad del caso la Dirección Departamental de Educación y el Ministerio de Educación sancionará mediante Tribunal Disciplinario con la máxima tipificación que podría implicar destitución del cargo o el retiro definitivo del Magisterio”, dijo la autoridad.
Señaló que esa cartera de Estado y la Dirección Departamental de Educación instaurarán también la demanda penal con el equipo jurídico que se hace cargo de este tipo de casos por trasgredir las normas vigentes.
Manifestó que en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se brindará también apoyo psicológico para la menor que fue maltratada y los estudiantes de su establecimiento educativo que presenciaron lo acontecido.
“Tenemos conocimiento de que no solo la niña habría sido maltratada, sino también su entorno en su establecimiento educativo”, apuntó.
El Ministerio de Educación a través de un equipo jurídico trabaja a nivel nacional en prestar atención inmediata en casos de violencia y maltrato para evitar que se vulneren los derechos de las niñas y niños adolecentes en el entorno del Sistema Educativo Plurinacional.
Etiquetas:
Maestros
25.10.18
19.10.18
Juancito Pinto se paga con utilidades de las estatales
El presidente Evo Morales reveló ayer que el 100% de los 444 millones de bolivianos que se destinarán para el pago del Bono Juancito Pinto, de esta gestión, provienen de las utilidades de las empresas estatales.
“Pregunté al Ministro de Economía: ¿Cuánto del Tesoro General de la Nación estamos poniendo para el Juancito Pinto?’ (Y me dijo) ‘cero’. ¿Y de dónde sale la plata del Juancito Pinto? De todas nuestras empresas públicas”, explicó ayer Morales durante el acto de entrega de obras en el área rural de Pando.
El Jefe de Estado destacó que aquel dato es una señal de que las compañías nacionalizadas tienen una buena administración.
“Eso quiere decir que nuestras empresas públicas están bien y así podemos comentar la importancia que tiene la nacionalización de nuestros recursos naturales”, remarcó.
En esta gestión, este beneficio se cancelará desde el lunes 22. El acto central se realizará en un coliseo de la ciudad de Montero, Santa Cruz, donde serán congregadas tres unidades educativas y estará presente el Jefe de Estado.
Este año se distribuirán entre 2.221.000 escolares, desde primero de primaria hasta sexto de secundaria, 444 millones de bolivianos.
Las que aportan
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la que más aporta, con el 47% del total; le sigue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con el 21%; y la Agencia Boliviana Espacial (ABE), con el 10%.
El resto de las 14 firmas que aportan lo hacen con entre el 2% y menos del 1%.
El Bono Juancito Pinto consta de un beneficio de 200 bolivianos que se entrega desde 2006 con el objetivo de disminuir la deserción escolar, meta que fue cumplida con creces. En 2005, los estudiantes que abandonaban las aulas llegaron al 6,5%, mientras que en 2017 alcanzaron el 2% en el nivel primario y 4% en el secundario. El monto lo reciben quienes asistieron con regularidad a las clases en los tres bimestres pasados.
El 22 de octubre serán desplazados 5.157 uniformados de las tres fuerzas armadas del país, quienes coadyuvarán en la entrega del beneficio. La finalidad del despliegue es que en esa jornada se distribuya todo el dinero, aunque posteriormente se habilitarán ciertas unidades militares para los menores que no hayan logrado recoger los 200 bolivianos.
Además de los 444 millones de bolivianos, se destinarán 13 millones de bolivianos a la parte administrativa.
Etiquetas:
Bono Juancito Pinto
18.10.18
Oruro Inician las preinscripciones e identifican 50 establecimientos de alta demanda
Desde ayer iniciaron las preinscripciones a nivel nacional, por ende en el departamento de Oruro ya están disponibles los formularios para ese proceso; de acuerdo a un reporte del Ministerio de Educación en Oruro, se identificaron 50 establecimientos educativos de alta demanda.
En la página web del Ministerio de Educación se publicó un listado por departamento, de los establecimientos educativos de alta demanda, y en Oruro se identificaron 50 unidades educativas con esta característica, tanto del nivel inicial, primario y secundario; como era de esperarse, las unidades educativas del centro de la capital encabezan la nómina.
Escuela España, Luis Llosa, Aniceto Arce, Jesús María, Comibol Oruro, Liceo Oruro, Pantaleón Dalence, Virgen del Mar, María Quiroz, kínder José Víctor Zaconeta, Jorge Oblitas, Ignacio León, Kínder Oscar Alfaro, Juan Misael Saracho, La Salle Tarde, Donato Vásquez, kínder María Rosa Quintela, Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, entre otros, figuran en la lista mencionada.
PREINSCRIPCIONES
La semana pasada el director departamental de Educación, Eduardo García, anunció que las preinscripciones se realizarían desde el 20 de octubre, sin embargo, ese dato fue actualizado y señaló que empezaron ayer y serán hasta el 16 de noviembre. El sorteo se efectuará del 26 al 30 de noviembre, previa coordinación entre las direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas.
"La preinscripción ha empezado el día de hoy (ayer), precisamente con la otorgación de formularios de preinscripción a padres de familia en unidades educativas donde hay alta demanda, cada formulario tiene un código con el cual el Ministerio de Educación hará seguimiento, no hay que pagar absolutamente nada", aseveró García.
Cabe señalar que la preinscripción es automática, cuando el interesado tenga hermanos, viva cerca o alguno de sus padres o tutores trabajen en inmediaciones de la unidad educativa, sin embargo, en caso de existir sobredemanda en la preinscripción automática se procederá al sorteo de las plazas.
En la página web del Ministerio de Educación se publicó un listado por departamento, de los establecimientos educativos de alta demanda, y en Oruro se identificaron 50 unidades educativas con esta característica, tanto del nivel inicial, primario y secundario; como era de esperarse, las unidades educativas del centro de la capital encabezan la nómina.
Escuela España, Luis Llosa, Aniceto Arce, Jesús María, Comibol Oruro, Liceo Oruro, Pantaleón Dalence, Virgen del Mar, María Quiroz, kínder José Víctor Zaconeta, Jorge Oblitas, Ignacio León, Kínder Oscar Alfaro, Juan Misael Saracho, La Salle Tarde, Donato Vásquez, kínder María Rosa Quintela, Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, entre otros, figuran en la lista mencionada.
PREINSCRIPCIONES
La semana pasada el director departamental de Educación, Eduardo García, anunció que las preinscripciones se realizarían desde el 20 de octubre, sin embargo, ese dato fue actualizado y señaló que empezaron ayer y serán hasta el 16 de noviembre. El sorteo se efectuará del 26 al 30 de noviembre, previa coordinación entre las direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas.
"La preinscripción ha empezado el día de hoy (ayer), precisamente con la otorgación de formularios de preinscripción a padres de familia en unidades educativas donde hay alta demanda, cada formulario tiene un código con el cual el Ministerio de Educación hará seguimiento, no hay que pagar absolutamente nada", aseveró García.
Cabe señalar que la preinscripción es automática, cuando el interesado tenga hermanos, viva cerca o alguno de sus padres o tutores trabajen en inmediaciones de la unidad educativa, sin embargo, en caso de existir sobredemanda en la preinscripción automática se procederá al sorteo de las plazas.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES,
Oruro
17.10.18
La Paz y Santa Cruz obtienen más preseas en olimpiada científica
La representación de La Paz se consagró campeona de la VIII Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Potosí, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, durante el acto de entrega de premios a los ganadores.
Ese acto se realizó en el campo ferial de Potosí y contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; del gobernador Juan Carlos Cejas y del alcalde William Cervantes, entre otras autoridades y representantes de organizaciones sociales.
En esas olimpiadas, en las que participaron cerca de 1.200 estudiantes de unidades educativas de los nueve departamentos del país, La Paz sumó nueve medallas de oro, seis de plata y 10 de bronce.
En el segundo lugar se ubicó Santa Cruz, con cinco preseas doradas, nueve de plata y nueve de bronce. Los estudiantes que representaron al colegio Cardenal Cushing de Santa Cruz lograron ocho medallas (dos de oro, tres de plata y tres de bronce).
En tercer lugar se ubicó Chuquisaca, con cuatro de oro, siete de plata y siete de bronce; y Cochabamba, con cuatro medallas doradas, nueve de plata y 15 de bronce. En tanto que Potosí, el quinto lugar con tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce; seguido por Beni, con dos de oro, una de plata y tres de bronce; Tarija una de oro, cuatro de plata y siete de bronce; Oruro cuatro de plata y ocho de bronce; y Pando, dos de plata y una de bronce.
En esa competencia los estudiantes presentaron proyectos vinculados con la informática, matemáticas, química, robótica, astronomía, astrofísica, biología, física y geografía.
Por otro lado, Aguilar informó de que Tarija ganó la Feria Científica que se desarrolló de forma paralela a las olimpiadas, seguido por Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.
En su discurso, el presidente Morales, a tiempo de felicitar a los ganadores, pidió a los estudiantes seguir adelante, para garantizar la liberación tecnológica que encara el país. “No paren de estudiar, sigan preparándose, algunos compiten fuera y vuelven con medallas”, remarcó en su discurso el primer mandatario.
El Gobierno impulsa las Olimpiadas Científicas desde 2011 para incentivar a los estudiantes a presentar proyectos en diferentes áreas. “Ustedes saben muy bien, después de nacionalizar los recursos naturales, hemos empezado a industrializar, pero para industrializar y continuar necesitamos de nuevos talentos humanos, de nuevos científicos, de nuevos hombres y mujeres que garanticen la liberación tecnológica”, añadió.
Más participantes
El ministro de Educación informó de que la participación de estudiantes de secundaria en las olimpiadas científicas subió de 54.853 a 407.448 en ocho años.
“El 2011 se tuvo 54.853 inscritos y el día de hoy estamos consolidando una cifra que resulta histórica en las olimpiadas al haber tenido 407.448 participantes”, manifestó durante la premiación.
Aguilar agradeció el apoyo de los maestros y padres de familia para garantizar el desarrollo de esa actividad que busca incentivar el estudio de la astronomía, astrofísica, biología, matemática, física, informática y química.
Etiquetas:
La Paz,
Santa Cruz
"Juancito Pinto" beneficiará a algo más de 23 mil estudiantes con discapacidad
El próximo lunes 22 de octubre se empezará a pagar el bono "Juancito Pinto", de los más de dos millones de estudiantes beneficiarios a nivel nacional, aproximadamente 23 mil pertenecen al Sistema de Educación Especial, señaló el viceministro del área, Noel Aguirre.
"Se calcula que se entregará a aproximadamente 2.221.000, será un inversión de más de 440 millones de bolivianos, que beneficiará a estudiantes de primaria, secundaria y a personas con discapacidad de centros de educación especial", recalcó.
En toda Bolivia, cerca de 23 mil estudiantes tienen alguna discapacidad, cerca de 11 mil están en unidades educativas regulares y una cantidad similar están inscritos en centros de educación especial.
La autoridad señaló que, a diferencia de los estudiantes de Educación Regular, a quienes se exige que sean menores de 18 años, a los educandos de centros especiales no se restringe la edad cronológica, pero se pide, además de documentación que acredite su identidad, que haya asistido por lo menos tres bimestres.
Cabe recordar que este bono empezó a pagarse en 2006 como incentivo a la permanencia y para reducir la deserción escolar, en la actualidad además se busca el aprovechamiento de la enseñanza que se imparte en las clases.
Sin embargo, al ser ésta una población vulnerable, aún existe deserción en estudiantes de Educación Especial, pues su asistencia muchas veces depende de terceras personas que no siempre asumen esta responsabilidad adecuadamente o no cuentan con recursos para dejarlos y recogerlos.
"Hay deserción escolar porque son poblaciones de alto nivel de vulnerabilidad, pero son poblaciones que fluctúan, hay periodos en los que están mucho más enfermos y no asisten, en eso estamos trabajando poco a poco, para que se pueda regularizar su asistencia", añadió.
Aguirre indicó que se creó el programa Educación en Casa, para personas con discapacidad grave y muy grave, quienes también se beneficiarán del bono de 200 bolivianos.
"Se calcula que se entregará a aproximadamente 2.221.000, será un inversión de más de 440 millones de bolivianos, que beneficiará a estudiantes de primaria, secundaria y a personas con discapacidad de centros de educación especial", recalcó.
En toda Bolivia, cerca de 23 mil estudiantes tienen alguna discapacidad, cerca de 11 mil están en unidades educativas regulares y una cantidad similar están inscritos en centros de educación especial.
La autoridad señaló que, a diferencia de los estudiantes de Educación Regular, a quienes se exige que sean menores de 18 años, a los educandos de centros especiales no se restringe la edad cronológica, pero se pide, además de documentación que acredite su identidad, que haya asistido por lo menos tres bimestres.
Cabe recordar que este bono empezó a pagarse en 2006 como incentivo a la permanencia y para reducir la deserción escolar, en la actualidad además se busca el aprovechamiento de la enseñanza que se imparte en las clases.
Sin embargo, al ser ésta una población vulnerable, aún existe deserción en estudiantes de Educación Especial, pues su asistencia muchas veces depende de terceras personas que no siempre asumen esta responsabilidad adecuadamente o no cuentan con recursos para dejarlos y recogerlos.
"Hay deserción escolar porque son poblaciones de alto nivel de vulnerabilidad, pero son poblaciones que fluctúan, hay periodos en los que están mucho más enfermos y no asisten, en eso estamos trabajando poco a poco, para que se pueda regularizar su asistencia", añadió.
Aguirre indicó que se creó el programa Educación en Casa, para personas con discapacidad grave y muy grave, quienes también se beneficiarán del bono de 200 bolivianos.
Etiquetas:
Bono Juancito Pinto,
Oruro
Oruro Entrega de 10 kilos de leche dependerá de análisis de salud de los estudiantes
Ante el pedido de los padres de familia, en una marcha realizada la semana pasada, exigiendo al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) la entrega de 10 kilos de leche en polvo para la gestión 2019, la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Edda Fiorilo, respondió que la cantidad de entrega del producto dependerá de un análisis sobre la salud actual de los estudiantes de la ciudad.
Explicó que el desayuno escolar como alimento complementario, debe responder a las necesidades urgentes y primordiales de los beneficiarios, en este caso los estudiantes, por lo que se solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que realice un trabajo para identificar cuál es la situación actual y los parámetros de talla y peso de los menores en etapa escolar, para que a través de este trabajo, se determine si existe la necesidad de otorgar los 10 kilos de leche solicitados o tal vez una menor cantidad, pero que esto no depende de una imposición que quieran realizar los padres.
"Vamos a quedar en reuniones con los encargados de nutrición del Sedes y de la Alcaldía, lo relacionado a qué se entregará en el desayuno escolar 2019, la Junta de Distrito de Padres, lo que hizo fue querer imponer que se entreguen 10 kilos de leche, no estamos negando que esto se cumpla, sino se proporcionará lo que los estudiantes requieran nutricionalmente, en base a su edad, talla y peso, esto lo haremos de forma responsable, otra junta también se aproximó a nuestras oficinas y también nos expresaron el pedido", aseveró Fiorilo.
Manifestó que este beneficio de la leche en polvo, llegará también en 2019 a los estudiantes de los colegios particulares, ya que los estudios están enfocados en todos los menores de la ciudad, sin distinguir en qué unidad educativa estudien, por lo que se realizarán los esfuerzos económicos necesarios para cumplir con la entrega también a estas unidades educativas.
Explicó que en relación al tema de la entrega del desayuno escolar, desde el primer día de clases de la gestión 2019, existe la predisposición de la Alcaldía para que esto se haga realidad, pero de la misma forma que la leche en polvo, se elaborará el menú en base a los parámetros que arroje el estudio que realiza el Sedes en coordinación con el GAMO.
"Las próximas semanas vamos a mostrar los datos del estudio y el estado actual de salud de los estudiantes, con estos datos vamos a valorar cómo entregaremos los productos en base a los valores nutricionales que requieran", complementó.
Explicó que el desayuno escolar como alimento complementario, debe responder a las necesidades urgentes y primordiales de los beneficiarios, en este caso los estudiantes, por lo que se solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que realice un trabajo para identificar cuál es la situación actual y los parámetros de talla y peso de los menores en etapa escolar, para que a través de este trabajo, se determine si existe la necesidad de otorgar los 10 kilos de leche solicitados o tal vez una menor cantidad, pero que esto no depende de una imposición que quieran realizar los padres.
"Vamos a quedar en reuniones con los encargados de nutrición del Sedes y de la Alcaldía, lo relacionado a qué se entregará en el desayuno escolar 2019, la Junta de Distrito de Padres, lo que hizo fue querer imponer que se entreguen 10 kilos de leche, no estamos negando que esto se cumpla, sino se proporcionará lo que los estudiantes requieran nutricionalmente, en base a su edad, talla y peso, esto lo haremos de forma responsable, otra junta también se aproximó a nuestras oficinas y también nos expresaron el pedido", aseveró Fiorilo.
Manifestó que este beneficio de la leche en polvo, llegará también en 2019 a los estudiantes de los colegios particulares, ya que los estudios están enfocados en todos los menores de la ciudad, sin distinguir en qué unidad educativa estudien, por lo que se realizarán los esfuerzos económicos necesarios para cumplir con la entrega también a estas unidades educativas.
Explicó que en relación al tema de la entrega del desayuno escolar, desde el primer día de clases de la gestión 2019, existe la predisposición de la Alcaldía para que esto se haga realidad, pero de la misma forma que la leche en polvo, se elaborará el menú en base a los parámetros que arroje el estudio que realiza el Sedes en coordinación con el GAMO.
"Las próximas semanas vamos a mostrar los datos del estudio y el estado actual de salud de los estudiantes, con estos datos vamos a valorar cómo entregaremos los productos en base a los valores nutricionales que requieran", complementó.
Etiquetas:
DESAYUNO ESCOLAR,
Oruro
Conozca los tres requisitos de preinscripción en colegios con alta demanda
El Ministerio de Educación dispuso tres requisitos que los padres de familia deben cumplir para habilitarse a la preinscripción en unidades educativas de alta demanda, proceso que iniciará mañana, 17 de octubre y culminará el 16 de noviembre. Los sorteos se celebrarán del 26 al 30 de noviembre.
Primero se dará prioridad a los estudiantes que tengan un hermano en el colegio al que postulan, los que viven cerca o cuyos padres trabajan cerca a la entidad educativa y los requisitos consisten en comprobar cualquiera de estas tres situaciones
Pasos para la preinscripción:
1.- Presentar una certificación de parentesco en la Unidad Educativa, recibos de luz o agua, certificado de trabajo del padre, madreo y/o tutor, de acuerdo a cada caso.
2.- Solicitar un formulario en la Dirección Departamental o Distrital de Educación o en la misma unidad educativa. Este documento debe ser llenado con los datos del estudiante y entregado a la dirección de la unidad educativa a la que el alumno postula, junto a la documentación de respaldo.
3- El padre o madre de familia debe exigir el talón del formulario para constatar la preinscripción, que tiene la contraseña para el sorteo.
Se recomienda asistir puntualmente el día y hora del sorteo en el colegio correspondiente.
En caso de resultar beneficiado mediante el sorteo, la o el estudiante deberá regularizar su inscripción en la fecha que el Ministerio de Educación señale para la gestión 2019.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Alumnos del mismo barrio del colegio tendrán cupo asegurado
Hoy comienza la preinscripción en las unidades educativas fiscales y de convenio, según el cronograma publicado por el Ministerio de Educación. Los alumnos que viven en la zona donde se ubica el establecimiento serán preinscritos de manera automática.
Esta cartera de Estado ha dispuesto que se realicen prerregistros para evitar la formación de largas filas, incluso con días de anticipación, en las puertas de los unidades educativas de mayor demanda, como solía ocurrir año tras año.
Para facilitar la tarea a los padres de familia, determinó el llenado de formularios que pueden ser recabados en las direcciones departamentales de educación, distritales y en el mismo colegio.
Los papás pueden entregar estos documentos desde hoy hasta el 16 de noviembre, según el Ministerio de Educación.
En los siguientes casos la preinscripción es automática, es decir que no se requerirá de un sorteo para tener un cupo, como ocurrirá con el resto de los alumnos que pretendan ingresar en ese establecimiento: cuando el estudiante viva en la zona, si es que tiene un hermano en esa unidad y en casos en los que sus padres trabajen en inmediaciones del colegio.
Los demás deberán esperar a la realización de un sorteo entre el 26 y 30 de noviembre, que se efectuará en cada establecimiento. Esta tómbola se realizará en presencia del director del establecimiento, de un representante de la junta de padres de familia y de un técnico de la Dirección Departamental o Distrital de Educación.
La inscripción oficial se realizará en la siguiente gestión, de acuerdo con el calendario que sea confirmado por el Ministerio de Educación, período en el que también se registrarán los alumnos de colegios privados.
Etiquetas:
NOTAS DE INTERES
Bono Juancito Pinto se cancelará desde el 22 de octubre
El bono Juancito Pinto—de Bs 200 por estudiante— se pagará a partir del 22 de octubre. El acto inaugural se realizara en el municipio cruceño de Montero a cargo del presidente Evo Morales, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"A las ocho de la mañana, el hermano presidente Evo Morales pagará el Bono Juancito Pinto en un acto oficial de arranque en la ciudad de Montero, Santa Cruz", confirmó Aguilar, luego de la reunión de Gabinete en la Casa Grande del Pueblo.
Los ministros se desplegarán a cada uno de los departamentos para iniciar el pago de manera simultánea, añadió la autoridad.
El bono de incentivo a la permanencia escolar llegará a más de 2,2 millones de estudiantes de primero de primaria hasta sexto de secundaria en todo el país.
El Gobierno desembolsará Bs 444 millones para la cancelación con recursos provenientes de las utilidades generadas por las empresas estatales.
“La empresa que más aporta al pago del bono Juancito Pinto es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el 47%, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) con el 21%, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) con 10%” entre otras instituciones, señaló la autoridad.
El incentivo escolar logró reducir la deserción escolar en primaria de 6,5% a 1,8% entre 2005 y 2018; y en secundaria de 8,5% a 4%, según datos del Ministerio de Educación.
El pago el beneficio para los estudiantes se realiza desde el 2006, luego de la nacionalización de los hidrocarburos.
Etiquetas:
Bono Juancito Pinto
15.10.18
Alcaldías no equipan talleres para bachillerato técnico-humanístico
La educación en Bolivia busca el bachillerato técnico-humanístico de los educandos, con el fin de promover sus potencialidades y vocaciones productivas, muchas de las nuevas infraestructuras educativas se han edificado en ese sentido, con espacios para laboratorios y talleres, sin embargo, lo que aún falta es el equipamiento por parte de los gobiernos municipales, explicó el ejecutivo del magisterio rural de Oruro, Marcelo Serrudo.
"El Gobierno (central) ha construido buenas infraestructuras, pero los gobiernos municipales no están cumpliendo con la Ley 070 (Avelino Siñani-Elizardo Pérez), donde indica las obligaciones que tienen los municipios, de implementar y equipar con talleres y laboratorios para fortalecer el bachillerato técnico-humanístico", aseveró.
Cabe mencionar que dicha ley en su artículo 80, numeral 2, inciso a), señala que los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Sin embargo, esta forma de bachillerato, que les permite a los estudiantes promocionarse como técnicos básicos, medios e incluso superiores, fue ponderada en el reciente primer encuentro internacional de fortalecimiento educativo sindical, que se desarrolló en Jujuy-Argentina la primera semana de octubre, donde participaron maestros rurales del occidente boliviano y argentino.
"Nosotros como país y maestros, llevamos nuestras propias experiencias a compartir con los colegas, cómo desarrollamos las clases, cómo avanzamos en tema de bachillerato técnico humanístico, que ha sido muy resaltado por los compañeros de Argentina", añadió.
En dicho espacio además, se abordó el tema social y sindical, según manifestó Serrudo, existe preocupación de sus colegas del vecino país, quienes habrían explicado un retroceso en cuanto a políticas en favor de la educación.
"En la parte social, nos explicaron que se han quitado beneficios a estudiantes y maestros, hablamos de estudiantes que no cuentan con desayuno ni almuerzo escolar que tenían hace años atrás, en lo económico hubo reducción del salario de los maestros en los recientes años", finalizó.
"El Gobierno (central) ha construido buenas infraestructuras, pero los gobiernos municipales no están cumpliendo con la Ley 070 (Avelino Siñani-Elizardo Pérez), donde indica las obligaciones que tienen los municipios, de implementar y equipar con talleres y laboratorios para fortalecer el bachillerato técnico-humanístico", aseveró.
Cabe mencionar que dicha ley en su artículo 80, numeral 2, inciso a), señala que los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Sin embargo, esta forma de bachillerato, que les permite a los estudiantes promocionarse como técnicos básicos, medios e incluso superiores, fue ponderada en el reciente primer encuentro internacional de fortalecimiento educativo sindical, que se desarrolló en Jujuy-Argentina la primera semana de octubre, donde participaron maestros rurales del occidente boliviano y argentino.
"Nosotros como país y maestros, llevamos nuestras propias experiencias a compartir con los colegas, cómo desarrollamos las clases, cómo avanzamos en tema de bachillerato técnico humanístico, que ha sido muy resaltado por los compañeros de Argentina", añadió.
En dicho espacio además, se abordó el tema social y sindical, según manifestó Serrudo, existe preocupación de sus colegas del vecino país, quienes habrían explicado un retroceso en cuanto a políticas en favor de la educación.
"En la parte social, nos explicaron que se han quitado beneficios a estudiantes y maestros, hablamos de estudiantes que no cuentan con desayuno ni almuerzo escolar que tenían hace años atrás, en lo económico hubo reducción del salario de los maestros en los recientes años", finalizó.
Etiquetas:
Oruro
9.10.18
En exposición de artes plásticas de "La Salle" se identifican nuevos talentos
En la exposición de artes plásticas que cada año realiza la unidad educativa "La Salle", se identifican nuevos talentos, en este ámbito artístico, la muestra estará en el hall del Museo Simón I. Patiño hasta el jueves.
El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, manifestó que existen obras sobresalientes de los estudiantes del "La Salle", las cuales se exponen en la muestra mediante la asignatura de Artes Plásticas.
Agregó que este tipo de actividades, significa un incentivo para que nuevos artistas se inclinen por esta rama, por ello la Casa de la Cultura Simón I. Patiño abre este espacio para cualquier muestra de arte, es así que invitó a las unidades educativas realizar sus exposiciones en este espacio.
Ponderó el trabajo del profesor de la materia y los estudiantes, puesto que dentro de la muestra existen trabajos bien elaborados y esto se debe a que tuvieron un seguimiento adecuado en el trabajo que realizaron.
Indicó que son 250 obras que fueron seleccionadas de los diferentes niveles, es una alta cantidad porque se muestran trabajos bien elaborados, con técnicas trabajadas en óleo, acuarela y para la presentación de las obras utilizaron un método novedoso, que involucra la composición de la imagen misma.
En cuanto a la temática, sostuvo que predomina lo figurativo, el naturalismo y bodegón, a través de lo cual los estudiantes muestran la riqueza que tiene Oruro en paisajes naturales.
Sostuvo que, con este tipo de exposiciones, los estudiantes asimilan de mejor forma la importancia del arte y además se identifica los nuevos talentos, para que desde una pronta edad se explote su don y sean grandes artistas a futuro.
El jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi, manifestó que existen obras sobresalientes de los estudiantes del "La Salle", las cuales se exponen en la muestra mediante la asignatura de Artes Plásticas.
Agregó que este tipo de actividades, significa un incentivo para que nuevos artistas se inclinen por esta rama, por ello la Casa de la Cultura Simón I. Patiño abre este espacio para cualquier muestra de arte, es así que invitó a las unidades educativas realizar sus exposiciones en este espacio.
Ponderó el trabajo del profesor de la materia y los estudiantes, puesto que dentro de la muestra existen trabajos bien elaborados y esto se debe a que tuvieron un seguimiento adecuado en el trabajo que realizaron.
Indicó que son 250 obras que fueron seleccionadas de los diferentes niveles, es una alta cantidad porque se muestran trabajos bien elaborados, con técnicas trabajadas en óleo, acuarela y para la presentación de las obras utilizaron un método novedoso, que involucra la composición de la imagen misma.
En cuanto a la temática, sostuvo que predomina lo figurativo, el naturalismo y bodegón, a través de lo cual los estudiantes muestran la riqueza que tiene Oruro en paisajes naturales.
Sostuvo que, con este tipo de exposiciones, los estudiantes asimilan de mejor forma la importancia del arte y además se identifica los nuevos talentos, para que desde una pronta edad se explote su don y sean grandes artistas a futuro.
8.10.18
Ultiman detalles de Olimpiadas Científicas en su fase nacional
La Dirección Departamental de Educación ultima detalles para recibir esta semana a los representantes para la octava versión de las Olimpiadas Científicas nacionales que se desarrollarán durante el fin de semana, informó el subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez.
“Tenemos la cuarta fase a nivel nacional es la sede Potosí, tenemos ya todo preparado, sin embargo es importante conocer que el día jueves (11) van a arribar las delegaciones, muchas delegaciones de olimpistas, talentos en la parte académica van a estar en nuestro departamento haciendo la representación a cada uno de los departamentos”, explicó.
Además, algunas delegaciones llegarán el viernes 12 por la mañana, día destinado a la inauguración, que se prevé para la tarde.
Las pruebas se desarrollarán durante el sábado 13 y el domingo 14 para tener la clausura el lunes 15 de octubre, complementó. “2.200 estudiantes están previstos para participar en nuestro departamento (…) el comité científico son pasados los 90 docentes de la universidad”, agregó.
PREPARATIVOS
Con los representantes potosinos se espera trabajar con antelación.
Si bien los estudiantes de la ciudad están en la sede de la competición, los estudiantes de otras regiones presentan dificultades.
“Tenemos limitaciones, hay directores o maestros que en vez de apoyar exigen en otras áreas; (...) deberían dar su lugar (al estudiante) para que se pueda trasladar”, dijo. En muchos casos los estudiantes no solo deben prepararse para participar de la olimpiada, sino que tienen exigencias del resto de materias que desarrollan en las unidades educativas.
Por ello, para preparar a los estudiantes, se tiene previsto que estén presentes desde hoy para que entrenen, al menos tres días de manera intensiva para representar al departamento.
Los participantes del departamento son 120 que representan a diferentes regiones del departamento.
Piden apoyar a los representantes
El subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez, recomendó a los tutores de las áreas del conocimiento brindar el apoyo permanente a los representantes.
“Hay que apoyar de manera permanente, aunque tenemos pocos días, nuestra intención era poder concentrar dos semanas antes”, dijo. Añadió que, al menos, durante los días previos se tienen las garantías para apoyar a los estudiantes que se prepararán con antelación en Potosí.
“Tenemos la cuarta fase a nivel nacional es la sede Potosí, tenemos ya todo preparado, sin embargo es importante conocer que el día jueves (11) van a arribar las delegaciones, muchas delegaciones de olimpistas, talentos en la parte académica van a estar en nuestro departamento haciendo la representación a cada uno de los departamentos”, explicó.
Además, algunas delegaciones llegarán el viernes 12 por la mañana, día destinado a la inauguración, que se prevé para la tarde.
Las pruebas se desarrollarán durante el sábado 13 y el domingo 14 para tener la clausura el lunes 15 de octubre, complementó. “2.200 estudiantes están previstos para participar en nuestro departamento (…) el comité científico son pasados los 90 docentes de la universidad”, agregó.
PREPARATIVOS
Con los representantes potosinos se espera trabajar con antelación.
Si bien los estudiantes de la ciudad están en la sede de la competición, los estudiantes de otras regiones presentan dificultades.
“Tenemos limitaciones, hay directores o maestros que en vez de apoyar exigen en otras áreas; (...) deberían dar su lugar (al estudiante) para que se pueda trasladar”, dijo. En muchos casos los estudiantes no solo deben prepararse para participar de la olimpiada, sino que tienen exigencias del resto de materias que desarrollan en las unidades educativas.
Por ello, para preparar a los estudiantes, se tiene previsto que estén presentes desde hoy para que entrenen, al menos tres días de manera intensiva para representar al departamento.
Los participantes del departamento son 120 que representan a diferentes regiones del departamento.
Piden apoyar a los representantes
El subdirector de Educación Regular, Germán Salvador Tórrez, recomendó a los tutores de las áreas del conocimiento brindar el apoyo permanente a los representantes.
“Hay que apoyar de manera permanente, aunque tenemos pocos días, nuestra intención era poder concentrar dos semanas antes”, dijo. Añadió que, al menos, durante los días previos se tienen las garantías para apoyar a los estudiantes que se prepararán con antelación en Potosí.
Etiquetas:
Olimpiadas
5.10.18
Colegio "San Francisco" celebró sus 60 años con una eucaristía y procesión
El colegio católico "San Francisco", fundado en 1958 por Fray Pacífico Torrico, ayer cumplió su aniversario 60, toda una trayectoria de trabajo en bien de la educación orureña basada en valores franciscanos, la comunidad educativa celebró tan significante fecha con una eucaristía y una procesión.
"Estamos de aniversario, el colegio cumple 60 años de trabajo al servicio de la educación orureña, también recordamos el día de hoy (ayer) como un aniversario más de la muerte de San Francisco de Asís, patrono del establecimiento", explicó la directora académica del establecimiento, Mirtha Arancibia.
Ayer en la mañana se desarrolló una eucaristía donde participaron los más de 460 estudiantes, desde inicial hasta sexto de secundaria y posteriormente salieron en procesión por las principales calles del centro de la ciudad, siguiendo las imágenes de San Francisco de Asís y Clara de Asís.
Dicha unidad educativa basa su formación en los preceptos de San Francisco de Asís, la humildad, el servicio a los más necesitados, sacrificio, entre otros, los cuales son impartidos en las aulas y en los hogares, cabe apuntar que el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) está basado en la familia, pues para las autoridades educativas de "San Francisco" dichos lazos son fundamentales para la formación idónea de los alumnos.
"Tenemos varias actividades orientadas a hacer el bien a los más necesitados, por ejemplo, celebramos San Antonio de Padua (13 de junio), abrimos las puertas del colegio para dar un plato de comida y algunos víveres a aquellas personas que lo necesiten", añadió la directora, a tiempo de mencionar que los estudiantes de sexto de secundaria realizan proyectos sociales en comedores populares, asilo de ancianos, los cuales les permiten optar al bachillerato.
Cabe señalar que son 42 maestras y maestros que se encargan de la formación académica de los educandos, mismos que están repartidos en 15 aulas, uno en cada grado.
"Estamos de aniversario, el colegio cumple 60 años de trabajo al servicio de la educación orureña, también recordamos el día de hoy (ayer) como un aniversario más de la muerte de San Francisco de Asís, patrono del establecimiento", explicó la directora académica del establecimiento, Mirtha Arancibia.
Ayer en la mañana se desarrolló una eucaristía donde participaron los más de 460 estudiantes, desde inicial hasta sexto de secundaria y posteriormente salieron en procesión por las principales calles del centro de la ciudad, siguiendo las imágenes de San Francisco de Asís y Clara de Asís.
Dicha unidad educativa basa su formación en los preceptos de San Francisco de Asís, la humildad, el servicio a los más necesitados, sacrificio, entre otros, los cuales son impartidos en las aulas y en los hogares, cabe apuntar que el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSP) está basado en la familia, pues para las autoridades educativas de "San Francisco" dichos lazos son fundamentales para la formación idónea de los alumnos.
"Tenemos varias actividades orientadas a hacer el bien a los más necesitados, por ejemplo, celebramos San Antonio de Padua (13 de junio), abrimos las puertas del colegio para dar un plato de comida y algunos víveres a aquellas personas que lo necesiten", añadió la directora, a tiempo de mencionar que los estudiantes de sexto de secundaria realizan proyectos sociales en comedores populares, asilo de ancianos, los cuales les permiten optar al bachillerato.
Cabe señalar que son 42 maestras y maestros que se encargan de la formación académica de los educandos, mismos que están repartidos en 15 aulas, uno en cada grado.
Etiquetas:
Aniversarios,
Oruro
Hermanos Menesianos Comunidad educativa cumple 25 años
La Comunidad de Hermanos Menesianos inauguran hoy el I Congreso: Educando con Espíritu Menesiano, que se realiza en la Unidad Educativa “Luis Espinal Camps” Fe y Alegría de la zona Alto Villa Victoria de la urbe alteña, como homenaje a 25 años de permanencia en esta urbe, participarán docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades de educación.
Los Centros Menesianos reciben su nombre del Venerable Juan María de la Mennais, quien, juntamente con Gabriel Deshayes fundan en 1819 la Congregación de Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel, al descubrir las necesidades de los niños y jóvenes de Bretaña (Francia), promueven escuelas cristianas en las que maestros piadosos “den a conocer el Evangelio y hagan amar a Jesucristo”. Esta Congregación sigue hoy esta misión de evangelizar a través de la educación de los niños y jóvenes, con predilección por los pobres.
Convencidos de que el carisma menesiano puede ser compartido con los laicos, la Comunidad Educativa de una Escuela Menesiana busca hacer realidad en todos nuestros centros la espiritualidad, la pedagogía y el estilo de vida menesianos.
Hermanos y Laicos menesianos trabajan y viven juntos la misión compartida en una oferta educativa inserta en la Iglesia en comunión.
La palabra “hermano”, como expresión de fraternidad evangélica, se constituye en el concepto clave para definir el ambiente educativo de una Escuela Menesiana que ofrece su propuesta educativa a la sociedad, en especial a las familias que eligen nuestra oferta educativa, siendo respetuosa con otras opciones.
Al considerar al alumno como protagonista de su propia educación, los educadores de una Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar al hombre completo, su corazón y su espíritu” y de que solo mediante la relación personal se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo.
Cada Escuela Menesiana, conocedora de que el anuncio del Evangelio por medio de la educación es más necesario que nunca, no trabaja de forma aislada sino que busca mantener una relación estrecha con los otros centros menesianos y con el entorno social, cultural, eclesial, religioso y económico.
LLEGADA A EL ALTO
En el año 1993, los Hermanos Menesianos de España deciden abrir una nueva comunidad en algún país de América Latina donde no estuviesen ya presentes.
Después de visitar Colombia por una parte y México por otra, deciden permanecer en Bolivia.
Tras la decisión, dedicaron varios meses a preparar su llegada. Para ello contactaron con Fe y Alegría que en esa época estaba dirigida por el padre Gabriel Codina.
Después de algunos viajes de contacto y de visitar colegios de Fe y Alegría de diferentes ciudades, los Hermanos de acuerdo con Fe y Alegría deciden hacerse cargo del colegio Luis Espinal Camps Alto Villa Victoria.
Hoy, como menesianos, ofrecemos una educación que haga posible que todos los estudiantes adquieran los medios necesarios para poder vivir con dignidad, libertad y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria.
La celebración de los 25 años de la llegada de los menesianos a Bolivia nos invita a ser creativos en la educación: Nuevas metodologías acordes con el siglo XXI, nueva misión de los educadores en tiempos en los que el acceso a los conocimientos está abierto para todos, nuevos objetivos educativos que nos permitan crecer juntos en la diversidad, atención especial a la emotividad para aprender, afirmó el hermano Joaquín Blanco.
Los Centros Menesianos reciben su nombre del Venerable Juan María de la Mennais, quien, juntamente con Gabriel Deshayes fundan en 1819 la Congregación de Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploërmel, al descubrir las necesidades de los niños y jóvenes de Bretaña (Francia), promueven escuelas cristianas en las que maestros piadosos “den a conocer el Evangelio y hagan amar a Jesucristo”. Esta Congregación sigue hoy esta misión de evangelizar a través de la educación de los niños y jóvenes, con predilección por los pobres.
Convencidos de que el carisma menesiano puede ser compartido con los laicos, la Comunidad Educativa de una Escuela Menesiana busca hacer realidad en todos nuestros centros la espiritualidad, la pedagogía y el estilo de vida menesianos.
Hermanos y Laicos menesianos trabajan y viven juntos la misión compartida en una oferta educativa inserta en la Iglesia en comunión.
La palabra “hermano”, como expresión de fraternidad evangélica, se constituye en el concepto clave para definir el ambiente educativo de una Escuela Menesiana que ofrece su propuesta educativa a la sociedad, en especial a las familias que eligen nuestra oferta educativa, siendo respetuosa con otras opciones.
Al considerar al alumno como protagonista de su propia educación, los educadores de una Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar al hombre completo, su corazón y su espíritu” y de que solo mediante la relación personal se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo.
Cada Escuela Menesiana, conocedora de que el anuncio del Evangelio por medio de la educación es más necesario que nunca, no trabaja de forma aislada sino que busca mantener una relación estrecha con los otros centros menesianos y con el entorno social, cultural, eclesial, religioso y económico.
LLEGADA A EL ALTO
En el año 1993, los Hermanos Menesianos de España deciden abrir una nueva comunidad en algún país de América Latina donde no estuviesen ya presentes.
Después de visitar Colombia por una parte y México por otra, deciden permanecer en Bolivia.
Tras la decisión, dedicaron varios meses a preparar su llegada. Para ello contactaron con Fe y Alegría que en esa época estaba dirigida por el padre Gabriel Codina.
Después de algunos viajes de contacto y de visitar colegios de Fe y Alegría de diferentes ciudades, los Hermanos de acuerdo con Fe y Alegría deciden hacerse cargo del colegio Luis Espinal Camps Alto Villa Victoria.
Hoy, como menesianos, ofrecemos una educación que haga posible que todos los estudiantes adquieran los medios necesarios para poder vivir con dignidad, libertad y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, más fraterna, más solidaria.
La celebración de los 25 años de la llegada de los menesianos a Bolivia nos invita a ser creativos en la educación: Nuevas metodologías acordes con el siglo XXI, nueva misión de los educadores en tiempos en los que el acceso a los conocimientos está abierto para todos, nuevos objetivos educativos que nos permitan crecer juntos en la diversidad, atención especial a la emotividad para aprender, afirmó el hermano Joaquín Blanco.
Etiquetas:
Aniversarios
1.10.18
“Ayni Educativo” llega a colegios del Distrito 8
La Alcaldía, mediante el programa municipal “Ayni Educativo”, intervino dos unidades educativas en el Distrito 8, según dio a conocer el coordinador de la jurisdicción, Hugo Piluy.
Agregó que los trabajos son encarados mediante un cronograma de intervención, por lo que se tiene un tiempo de espera, pero se llega de forma paulatina y ordenada; puesto que el Ayni Educativo, también es encarado en otros distritos de la ciudad de El Alto.
Mencionó que, hasta la fecha, se ha intervenido la Unidad Educativa 17 de Octubre, con el vaciado de hormigón de su cancha, asimismo, se ha coadyuvado con la construcción de un aula destinada para computación; además del mejoramiento de un parque infantil para el nivel inicial; las últimas dos obras mencionadas están para su conclusión.
Otro colegio intervenido es Nuevo Amanecer, de igual forma, se ha mejorado su campo deportivo con mezcla de hormigón rígido.
“Con este programa vamos a seguir trabajado de forma paulatina en los colegios, en coordinación con los representantes de los consejos educativos y la junta vecinal. Ya tenemos elaborado un cronograma de intervención, los trabajos siempre son en beneficio de nuestras niñas y niños de las distintas unidades educativas de este distrito”, informó el funcionario edil.
El Coordinador ponderó que, gracias al apoyo de la máxima autoridad edil de la ciudad de El Alto se está realizando el Ayni Educativo en distintos colegios, en los que, en trabajo mancomunado entre funcionarios ediles y padres de familia se ejecutan los vaciados de patios y canchas.
Agregó que los trabajos son encarados mediante un cronograma de intervención, por lo que se tiene un tiempo de espera, pero se llega de forma paulatina y ordenada; puesto que el Ayni Educativo, también es encarado en otros distritos de la ciudad de El Alto.
Mencionó que, hasta la fecha, se ha intervenido la Unidad Educativa 17 de Octubre, con el vaciado de hormigón de su cancha, asimismo, se ha coadyuvado con la construcción de un aula destinada para computación; además del mejoramiento de un parque infantil para el nivel inicial; las últimas dos obras mencionadas están para su conclusión.
Otro colegio intervenido es Nuevo Amanecer, de igual forma, se ha mejorado su campo deportivo con mezcla de hormigón rígido.
“Con este programa vamos a seguir trabajado de forma paulatina en los colegios, en coordinación con los representantes de los consejos educativos y la junta vecinal. Ya tenemos elaborado un cronograma de intervención, los trabajos siempre son en beneficio de nuestras niñas y niños de las distintas unidades educativas de este distrito”, informó el funcionario edil.
El Coordinador ponderó que, gracias al apoyo de la máxima autoridad edil de la ciudad de El Alto se está realizando el Ayni Educativo en distintos colegios, en los que, en trabajo mancomunado entre funcionarios ediles y padres de familia se ejecutan los vaciados de patios y canchas.
Etiquetas:
La Paz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)