17.10.18

"Juancito Pinto" beneficiará a algo más de 23 mil estudiantes con discapacidad

El próximo lunes 22 de octubre se empezará a pagar el bono "Juancito Pinto", de los más de dos millones de estudiantes beneficiarios a nivel nacional, aproximadamente 23 mil pertenecen al Sistema de Educación Especial, señaló el viceministro del área, Noel Aguirre.

"Se calcula que se entregará a aproximadamente 2.221.000, será un inversión de más de 440 millones de bolivianos, que beneficiará a estudiantes de primaria, secundaria y a personas con discapacidad de centros de educación especial", recalcó.

En toda Bolivia, cerca de 23 mil estudiantes tienen alguna discapacidad, cerca de 11 mil están en unidades educativas regulares y una cantidad similar están inscritos en centros de educación especial.

La autoridad señaló que, a diferencia de los estudiantes de Educación Regular, a quienes se exige que sean menores de 18 años, a los educandos de centros especiales no se restringe la edad cronológica, pero se pide, además de documentación que acredite su identidad, que haya asistido por lo menos tres bimestres.

Cabe recordar que este bono empezó a pagarse en 2006 como incentivo a la permanencia y para reducir la deserción escolar, en la actualidad además se busca el aprovechamiento de la enseñanza que se imparte en las clases.

Sin embargo, al ser ésta una población vulnerable, aún existe deserción en estudiantes de Educación Especial, pues su asistencia muchas veces depende de terceras personas que no siempre asumen esta responsabilidad adecuadamente o no cuentan con recursos para dejarlos y recogerlos.

"Hay deserción escolar porque son poblaciones de alto nivel de vulnerabilidad, pero son poblaciones que fluctúan, hay periodos en los que están mucho más enfermos y no asisten, en eso estamos trabajando poco a poco, para que se pueda regularizar su asistencia", añadió.

Aguirre indicó que se creó el programa Educación en Casa, para personas con discapacidad grave y muy grave, quienes también se beneficiarán del bono de 200 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario