15.10.18

Alcaldías no equipan talleres para bachillerato técnico-humanístico

La educación en Bolivia busca el bachillerato técnico-humanístico de los educandos, con el fin de promover sus potencialidades y vocaciones productivas, muchas de las nuevas infraestructuras educativas se han edificado en ese sentido, con espacios para laboratorios y talleres, sin embargo, lo que aún falta es el equipamiento por parte de los gobiernos municipales, explicó el ejecutivo del magisterio rural de Oruro, Marcelo Serrudo.

"El Gobierno (central) ha construido buenas infraestructuras, pero los gobiernos municipales no están cumpliendo con la Ley 070 (Avelino Siñani-Elizardo Pérez), donde indica las obligaciones que tienen los municipios, de implementar y equipar con talleres y laboratorios para fortalecer el bachillerato técnico-humanístico", aseveró.

Cabe mencionar que dicha ley en su artículo 80, numeral 2, inciso a), señala que los gobiernos municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Sin embargo, esta forma de bachillerato, que les permite a los estudiantes promocionarse como técnicos básicos, medios e incluso superiores, fue ponderada en el reciente primer encuentro internacional de fortalecimiento educativo sindical, que se desarrolló en Jujuy-Argentina la primera semana de octubre, donde participaron maestros rurales del occidente boliviano y argentino.

"Nosotros como país y maestros, llevamos nuestras propias experiencias a compartir con los colegas, cómo desarrollamos las clases, cómo avanzamos en tema de bachillerato técnico humanístico, que ha sido muy resaltado por los compañeros de Argentina", añadió.

En dicho espacio además, se abordó el tema social y sindical, según manifestó Serrudo, existe preocupación de sus colegas del vecino país, quienes habrían explicado un retroceso en cuanto a políticas en favor de la educación.

"En la parte social, nos explicaron que se han quitado beneficios a estudiantes y maestros, hablamos de estudiantes que no cuentan con desayuno ni almuerzo escolar que tenían hace años atrás, en lo económico hubo reducción del salario de los maestros en los recientes años", finalizó.

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