31.8.11

Una brecha generacional separa a escolares y maestros de más de 60

A esa conclusión llegaron profesionales en pedagogía, autoridades del Servicio Departamental de Educación e incluso un grupo de maestros que advierten en sus colegas que superan los 60 años de edad cansancio y un “no importismo”, que —aseguran— influyen en la calidad educativa.

Este año debían jubilarse alrededor de 4.000 maestros a fin de dar paso a los profesionales egresados de las normales que demandan un ítem en el magisterio. Los desempleados suman 12.000 y, de cumplirse la previsión del Gobierno, el 2012 se podría contar con 8.000, 4.000 generados por la jubilación y otros 4.000 de nueva creación.

Nenrry Vázquez, pedagoga y catedrática universitaria, expresó el “respeto” que tiene a los años de experiencia y la sabiduría de los profesores con más de 60 años de edad, pero consideró que “ya no corresponde” que continúen impartiendo clases.

“No es pertinente que un profesor de 65 ó 70 años tenga a su cargo la enseñanza de niños o jóvenes, menos aún que continúe dando clases. El hecho de ser niño demanda (del maestro) otras actividades, inclusive físicas”.

La pedagoga consideró que a esa edad (60, 65 ó 70 años), los profesores deberían dedicarse a diseñar propuestas y proyectos para mejorar la calidad de la educación en el país.

Para su colega Felipe Gamarra, el principal problema es la brecha generacional entre “los viejos profesores” y sus alumnos. “En pedagogía, un principio básico es la igualad generacional. Maestros y alumnos deben estar en el mismo ritmo e incluso hablar un mismo lenguaje en materia de tecnología e información”, afirmó. Los profesionales coincidieron en que es difícil para los adultos mayores adaptarse al uso de nuevas tecnologías (redes sociales, internet, data show y otros) y a nuevas metodologías pedagógicas.

El director departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, advirtió que los maestros de 65 años deben jubilarse, “porque ya no hay la calidad educativa” que se espera, precisamente por la brecha generacional. El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Jorge Baldiviezo, explicó que muchos maestros no quieren jubilarse por los bajos montos de rentas que percibirían.

Cartas de jubilación

En La Paz, las direcciones distritales entregaron cartas “invitando” a jubilarse a los maestros que están en edad de hacerlo (según la ley desde 58 años).

Dirigencia admite que hay debilidades

La dirigencia del magisterio admite que la falta de capacitación y el desconocimiento de nuevas tecnologías son dos problemas recurrentes entre los profesores con más de 60 años de edad que aún ejercen.

“Es evidente que hay una diferencia. Los profesores mayores de 60 años están desactualizados”, dijo el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Jorge Baldiviezo, quien sin embargo reflexionó sobre los problemas que tienen los docentes en edad de jubilarse para pasar al servicio pasivo, y citó la burocracia en los trámites y la magra renta que recibirían.

Baldiviezo dijo que, en efecto, un maestro con 65 años no tiene la capacidad de uno de 25, de “adaptarse” al uso del internet y otras exigencias de la modernidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Opinan cuatro educadores

‘Deben dar paso a los más jóvenes’
Mario Mamani (28). Titulado
“Soy maestro titulado de la Normal Simón Bolívar. Estoy esperando a que los colegas mayores de 60 años se jubilen para optar a un ítem. Creo que los profesores que cumplieron su ciclo deberían jubilarse para dar paso a los nuevos maestros titulados”.

‘Pedagógicamente es perjudicial’
Grover Alaru (25). Egresado
“Considero que pedagógicamente no está bien que los profesores que han superado los 60 años de edad continúen dando clases. Además, ahora la enseñanza debe ser dinámica y acorde a los nuevos desafíos que ofrecen las nuevas tecnologías”.

‘No se interesan en actualizarse’
Luisa Apaza (47). Maestra
“En la unidad educativa donde trabajo hay muchos colegas que ya sobrepasaron los 60 años de edad que deberían jubilarse. Lo grave es que, en su caso, estos colegas no se actualizan y eso incide en el nivel de la calidad educativa de los alumnos”.

‘Incide en la baja calidad educativa’
René González (46). Director
“La principal razón para que muchos maestros no se jubilen es la burocracia de los trámites. Pero considero que los maestros con 60, 65 e incluso 70 años deberían jubilarse, porque es un perjuicio pedagógico que incluso incide en la baja calidad educativa”.

Advierten a colegios privados que deben mantener las becas

Los colegios privados no pueden suspender las becas escolares a los tres mejores estudiantes ni a las familias que tengan más de dos hijos en la misma unidad educativa. Así lo recordó la jefa de seguimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Roxana Quenta, tras recibir la denuncia de padres de familia del colegio particular Don Bosco que afirman que la dirección decidió suspender tal beneficio.
Quenta informó de que ya se ha conminado a la unidad educativa a que restituya las becas, incluso la DDE ha iniciado el proceso para aplicarle una sanción económica porque está infringiendo la resolución 001/2011, que instruye a los colegios becar con el 100% de la mensualidad a los tres mejores alumnos, al igual que a los que tienen más de dos hermanos en la misma escuela.
“Lo que está pasando en ese colegio es una arbitrariedad”, manifestó Quenta. “Ya hemos hecho inspecciones y estamos aplicando una sanción”, agregó.
De acuerdo con la normativa vigente, en estos casos el colegio recibe una primera multa, equivalente al 10% de las mensualidades, y si no acata la norma, la sanción económica es cada vez mayor hasta que sobreviene el eventual cierre.
De acuerdo con algunos padres afectados, que optaron por el anonimato, el director del Don Bosco les comunicó que suspendió las becas porque el colegio debe pagar impuestos por los beneficios. Otros dijeron que hasta ahora no han conseguido hablar con el director para que les explique el por qué de la medida.
Para los progenitores, esta es una situación preocupante, ya que por cada niño deben pagar una mensualidad de entre Bs 576 y Bs 600. “Queremos llegar a un acuerdo con el director para que nadie resulte perjudicado”, dijo uno de ellos.
Quenta aclaró que no hay nueva instructiva al respecto, por lo que las becas son libres de impuestos.
Sobre el tema, la presidenta de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop), Virginia Mendoza, dijo que hay rumores de que los colegios deberían tributar por las becas, pero el Ministerio de Educación les hizo llegar una carta en la que comunica que tales beneficios no tributan.
“Tenemos previsto reunirnos con los directores de los colegios para transmitirles esta aclaración del Ministerio de Educación”, dijo Mendoza.
EL DEBER buscó al director del colegio Don Bosco para conocer su versión, pero en recepción pidieron esperar hasta mañana.

La resolución 001/2011

Becas. Las unidades educativas privadas deben establecer obligatoriamente regímenes de becas. Los o las tres mejores estudiantes de la unidad educativa serán becados con el 100% de la mensualidad. En el caso de tres o más estudiantes hermanos, a partir del tercero es liberado con el 100% de las mensualidades.

Sanciones. La primera falta será sancionada con el pago de una multa de hasta el 10% de su ingreso mensual (falta leve). La reincidencia es considerada como falta grave, con una multa de hasta 25% de su ingreso mensual. Si persiste la falta, hay multa de hasta el 30% del ingreso y luego viene el cierre temporal y finalmente, el definitivo.

29.8.11

Un grupo de policías se encarga de visitar las escuelas para dictar clases de prevención contra el alcohol y las drogas.

Un testimonio. "Tengo amigos en mi barrio (Radial 13) que me han invitado a fumar marihuana, incluso ante mi negativa me han querido obligar pero siempre rechacé la invitación por temor a las consecuencias que acarrean las drogas", comentó Ruddy, un estudiante de octavo de secundaria de la unidad educativa Feliciana Rodríguez. El adolescente se suma a los más de 38 mil escolares que han sido preparados por el Programa Educativo de Resistencia al Consumo de Drogas, Alcohol y Contra la Violencia (Dare) para decirle NO a las drogas.


El teniente coronel Luis Aguilar Salvatierra, coordinador departamental del programa, explicó que los cursos de capacitación están dirigidos para escolares entre 12 a 14 años debido a que es la edad más vulnerable de los jóvenes. "Los programas en educación preventiva buscan fortalecer la personalidad y autoestima de niños, advirtiéndoles del peligro que acarrea el ingresar a una pandilla, consumir alcohol o ser adicto a las drogas", resaltó Aguilar.

La capacitación. Leocadio Barba Ramírez (49), profesor de Ética y Moral de la unidad, manifestó que es importante la ejecución de estos cursos porque son medios de prevención para que los alumnos no caigan en tentaciones como ser la droga y el alcoholismo. ‘’En esta edad es cuando necesitan más cuidado y información sobre el tema de las drogas’’, resaltó el docente sobre el alcance del programa DARE.


La directora del colegio Feliciana Rodríguez, turno de la mañana, Adelaida Cárdenas Toledo, dijo estar agradecida por el emprendimiento y la capacitación de los uniformados. "DARE, nos ofreció la ayuda y la aceptamos... nadie está libre de las drogas y es mejor prevenir que lamentar y qué mejor hacerlo con nuestra niños", indicó la profesora que se sumó a las charlas en su unidad.


Sobre el rendimiento de sus alumnos dijo que ha notado un cambio particularmente en los escolares de secundaria que comentan entre ellos las clases impartidas sobre las consecuencia de la drogadicción.

Son 45 minutos de charlas. Según el informe de los responsables DARE, cada año más de 20 unidades educativas se ven benefician de charlas gratuitas que se desarrollan tanto en ciudad como en provincias desde el año 2001. El curso contempla 17 lecciones de 45 minutos cada una dictadas a escolares del 5to y 6to grado de primaria. El contenido de las lecciones incluyen una metodología plenamente participativa con la que se construye un conocimiento que crea una resistencia duradera hacia las drogas y todo su circuito maligno.


El programa ya incursionó en las poblaciones de Montero, Warnes, San Matías, San Ignacio de Velasco, Minero, Chané; y en la ciudad en las zonas del Plan Tres Mil , Villa Primero de Mayo, Pampa de la Isla, Alto San Pedro, avenidas San Aurelio, Santos Dumont, Radial 19, doble vía a La Guardia, entre otras zonas beneficiadas.

Comentan sus problemas. En cada curso, el guía habilita la llamada "Caja Dare" donde cada estudiante escribe una pregunta o comenta su inquietud, pero siempre guardando la confidencialidad. Luego se arma el debate en busca de soluciones.


"Hay estudiantes que escriben que sus padres no los escuchan, los ignoran, su hermano fuma a escondidas. Otras que en vez de tratar mal a quienes consumen drogas se busque mecanismo de ayuda", explicó Aguilar.

Las cifras del peligro. Según un informe publicado por la ONU y la OEA, tres de 10 estudiantes consumidores en el país, entre 13 y 17 años usan dos o más drogas ilícitas (no incluyen tabaco y alcohol), según un estudio publicado recientemente por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) y la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas (Unodc). Alertaron también de la facilidad en el acceso a estas sustancias y de la baja percepción que tienen los jóvenes del riesgo que supone el consumo.


El Informe Subregional sobre Uso de Drogas en Población Escolarizada, fue realizada en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay con una muestra total de 170.286 escolares (47% hombres y 53%mujeres) y en Bolivia de 20.674.
Los resultados del estudio revelan que un 32,5 por ciento de los estudiantes consumidores en Bolivia conocen dos o más drogas.


Programa DARE a nivel internacional

EN BOLIVIA ASÍ COMO EN 58 PAÍSES SE DESARROLLA EL PROGRAMA DARE EJECUTADO POR UN GRUPO SELECCIONADO DE POLICÍAS.

297 Jefes, oficiales y clases de la Policía integran el plantel docente encargado de difundir los programas de prevención.

Las recomendaciones de amigo

1. Al tener un problema siempre debemos acudir a nuestros padres, para que nos ayuden a tomar decisiones correctas, ya que ellos van a buscar lo mejor para nosotros.

2. Al caer en la drogadicción, tenemos que buscar ayuda recurriendo a especialistas o instituciones que traten el tema, por ejemplo Los Alcohólicos Anónimos, o entidades que ayuden a superar estos problemas.

3. Tratemos de ocupar nuestro tiempo libre en cosas productivas y que ayuden a descubrir nuestras aptitudes, como hacer deporte, leer libros, escribir. etc.

4. Sepamos escoger bien nuestras amistades, tomemos en cuenta que aquel que nos ofrece drogas no es un verdadero amigo, ya que nos está haciendo daño.

5. Planteémonos un objetivo claro y preciso en nuestra vida y tratemos por todos los medios de alcanzarlo, así como también nuestros sueños e ilusiones.


6. El pertenecer a grupos juveniles nos ayuda mucho a formar nuestra personalidad, a relacionarnos con chicos de nuestra edad y así evitar caer en cualquier vicio.

7. Tratemos de divertirnos y vivir la vida sin drogas, ya que nuestra vida es el mejor regalo de Dios. La drogadicción no es un vicio, es una enfermedad, que si no se trata puede ser mortal.

8. No olvidemos que las drogas son sustancias que afectan a nuestro sistema nervioso, nos conducen a problemas y nos pueden producir la muerte.

9. La droga es un negocio para las mafias que buscan adictos.

He aprendido que no tengo que usar drogas, tampoco fumar y no beber alcohol. Les aconsejo a los adolescentes a cuidar su cuerpo y decir no a las drogas".

Débora Mayta
estudiante

A mí no me han ofrecido droga pero a mis compañeros sí, es malo consumir droga eso es lo que yo aprendí en los cursos DARE que enseñan en mi colegio".

Dayana
Estévez
estudiante

Los cursos nos alertan del peligro que significa consumir alcohol y drogas. No enseñan que es dañino para nuestro organismo".

Ruddy
Ramírez
estudiante

ORIGEN


El programa se inició en el país del Norte

El Programa Educativo de Resistencia al Consumo de Drogas, Alcohol y Contra la Violencia (DARE) es un proyecto internacional para la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes. Nació en Los Ángeles (EEUU) en 1983 en el Departamento de Policía de ese país y el Distrito Unificado de Escuelas de Los Ángeles. Creían que para prevenir el uso de sustancias peligrosas era necesario empezar un programa educativo impartido por oficiales de policía. Inicialmente el DARE se enfocó a niños de escuelas primarias.

En Bolivia. El programa se ejecuta desde el 2 de agosto de 1999, cuando se firmó el primer convenio entre DARE Internacional y el gobierno.
Se lleva adelante con el apoyo de la embajada de EEUU, ministerios de Gobierno y Educación y la Policía.

28.8.11

Aflatoun . Para realzar ahorro y sentimientos

A flatoun tiene un nombre difícil, pero una metodología fácil de aprender. La práctica en las aulas así lo demuestra, y aunque también enseña valores, convivencia, tolerancia, planificación y derechos, tal vez lo que más asombra a los niños y niñas que participan es la capacidad de ahorro que cada uno tiene y que acaban por descubrir en medio de juegos, actuando como equipo en todo momento y con el acompañamiento de una profesora entusiasta.

Este es un programa educativo social y financiero para niños, niñas y adolescentes. Trabaja desde una secretaría asentada en Holanda y su metodología está esparcida en varios países del mundo como un camino para reducir la pobreza a partir del desarrollo social y económico. En Santa Cruz, el único departamento donde funciona por ahora, es llevado a cabo por la unidad de Capacitación e Inserción Laboral a Adolescentes y Jóvenes (Cilaj), una extensión de la Comisión Episcopal.


“Estamos trabajando con más de 12 colegios y hemos capacitado a 143 profesores de Santa Cruz de la Sierra y San Antonio de Lomerío”, explica Cintia Rodríguez Cuéllar, gerenta de Cilaj. Las encargadas de difundir este programa y capacitar a los docentes, Yrina Cuéllar y Tatyanne Yamanouth, explican que los elementos clave aquí son empoderamiento social y financiero. Además, recalcan que los niños y niñas deben entender sus derechos y responsabilidades y que solo así pueden convertirse en agentes de cambio en sus vidas.


La verdadera dimensión de estas palabras solo se capta al momento de ver en acción el programa, que se lleva por una hora cada semana, pero con un sistema que no implica ver y olvidar, sino ver y poner en práctica todos los días.


El jueves fue el día de Aflatoun en el aula donde estudian los alumnos de tercero de primaria, en el colegio Fe y Alegría San Francisco, de la Villa Primero de Mayo. Y esto es motivo de euforia para los chicos y chicas. La hermana Consuelo Borda es la docente que quiso capacitarse en el método y es hoy la única en el establecimiento que puede poner en práctica todo lo que ofrece Aflatoun. Se apoya en un texto que viene adecuado a la edad de sus alumnos, que ese día se preparan para hacer y hablar de lo que les gusta.


“Con Aflatoun aprendimos a decir la verdad, a ahorrar y no gastar, a conocer los sentimientos de los demás”, escribe Julio Barba. Su compañero José Andrés, describe la hora de este programa como un momento de alegría y hasta se anima a crear una poesía en la que resume enseñanzas que extrae de esta experiencia: “...aprendí a no pelear, a ser honesto, los derechos respetar y el ahorro fomentar. Trabajando muy unidos, los podemos alcanzar”.

El segundo concepto que más les queda también está asociado a los sentimientos, a la necesidad de explorar los buenos propósitos y neutralizar los apodos, las burlas y todo lo que hace sentir mal al compañero.

La hermana Consuelo está encantada. Dice que el texto es una ayuda para profundizar actitudes y valores. Nota que los chicos hablan sin miedo de temas que les preocupan o que les interesan.

La hora de Aflatoun transcurre con mucho contenido pero en medio de juegos, ya que usan muñequitos para poner orden en la clase. Un peluche en forma de león es el que da el derecho de hablar. Un divertido monito se le entrega al que está molestando, una gallinita al que está demasiado conversador, o un lagarto al que está demasiado lento.


Esta dinámica tiene aplicaciones distintas según la edad. Igual que los textos, que son adaptados al contexto local. La base, sin embargo, está siempre en cinco puntos: exploración y entendimiento personal, derechos y responsabilidades, ahorro y gasto, planificación y presupuesto, y emprendimiento social y financiero.

Ejemplos de cómo aplicarlos sobran cada día. Tatyanne Yamanouth dice, por ejemplo, que hablarles de planificación y presupuesto es algo nuevo en lo que los niños y adolescentes encuentran mucha utilidad. En el proyecto piloto que se hizo con chicos y chicas de la casa Mitaí, por ejemplo, aprendieron a ver el futuro como algo que ellos mismos pueden manejar.


Con el ahorro y el gasto ocurre algo parecido, que es aplicable a las necesidades diarias. No solo se habla de ahorros monetarios sino también de los no monetarios, que tienen que ver más con la preservación de los recursos naturales.

Al abordar la planificación, entienden que hay que trazarse metas para ir trabajando en ellas. Una metodología que se aplica para pequeñas aspiraciones, como la de tener a fin de año un par de zapatos, o para un paseo que pueda hacerse en familia.

El ahorro también ha servido para que varios alumnos costeen con sus monedas el alquiler de un traje para un alumno que no tuvo suficientes medios, para completar el presupuesto para los útiles escolares, o para costear las medicinas de una mamá que estaba enferma.

Los más jovencitos también aplicaron el concepto de respeto y tolerancia hacia los demás. En Casa Mitaí todos se sintieron motivados a realizar una marcha para expresar el apego a los valores y el rechazo hacia actitudes que denigran o humillan al prójimo.

Todo esto se resumió en un folleto para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de frenar el llamado ‘bullying’ (acoso escolar), un tema que fue descrito como una realidad que afecta a la juventud.


Unión. Cada uno realza el club al que pertenece, pero juntos saben que forman un solo equipo

Faltan incentivos para ampliar la cobertura
El método Aflatoun comenzó en Holanda y actualmente hay más de un millón de niños y más de 10.000 maestros capacitados. Los ahorros que los estudiantes han alcanzado desde 2006 en todo el mundo equivalen a 450.000 euros.


Esta es solo una forma de mostrar cómo ha ido avanzando este sistema de educación social y financiera para niños, niñas y adolescentes. En Bolivia apenas lleva un año y los deseos de llegar a más comunidades educativas formales y no formales está latente. Lo que impide dar este paso, sin embargo, es la falta de patrocinadores que puedan costear la reproducción de los libros que cada participante debe tener.

En Paraguay, por ejemplo, una financiera es la que respalda la iniciativa, como parte de su programa de responsabilidad social. Además de asociar su marca a un tema de educación, de valores y planificación, también se acerca a potenciales clientes que se pueden identificar en esos niños y niñas que comienzan a crecer seguros de que ahorrar es fundamental en la vida.

Club. Dos grupos más que forman clubes para realizar distintas actividades. Además de los distintivos, manejan una caja donde guardan sus ahorros. El dinero proviene de su recreo














La gerenta de Cilaj, Cintia Rodríguez, dice que se han enviado cartas de solicitud a diferentes entidades y se está esperando respuesta para ver cuánto más se expande este programa el próximo año.


La planificación, según explica, se realiza con tiempo, de manera que cada maestro sepa cómo introducir en el currículo la hora Aflatoun, durante todo el año. Por eso, es necesario planificarlo antes de que empiece el año escolar.


Lo que se requiere ahora es buscar financiamiento para reproducir los textos. “No es para sueldos ni otros aspectos. Lo que necesitamos es tener quién cubra los gastos del material que cada alumno recibe”, explica Rodríguez.


La sede de Aflatoun en Holanda provee los lineamientos, da la capacitación y comparte experiencias, pero no contempla presupuesto para que el programa se lleve adelante en cualquier país.


Los textos están llenos de ejercicios prácticos y adaptados a la edad del participante. Los más chicos (de 6 a 14) utilizan Aflatoun. Para los adolescentes es Aflateen y para los pequeñitos en edad prescolar, se aplica el Aflatot.

Los contenidos, si bien están orientados desde Holanda, tienen que ser ajustados a la realidad local. Rodríguez dice que, además, cada maestro es libre de aplicar como mejor lo vea y tomar en cuenta siempre la necesidad o las sugerencias de los alumnos que participan.



Unidos. Este es otro club que actúa en el tercer curso del colegio Fe y Alegría San Francisco. Se emocionan al hablar de este programa que les incentiva a la convivencia















Ellos lo dicen

- Jenniffer. Me gusta entender más sobre los sentimientos de los demás. Muchas veces nos sentimos en situaciones difíciles y saber cómo enfrentar esto nos ayuda mucho.

- Camila. Me gusta que seamos felices. Es lo que he sentido con este programa. Somos una creación de Dios y tenemos que compartir esa alegría con todos los que nos rodean.

- Fernando. Me gusta saber que no hay que herir sentimientos. Este programa me enseña a no pelear y no estar insultando a los demás.
José Andrés. Me gusta la música y cada día, cuando hacemos alguna actividad, también empezamos a cantar.

- Lorenzo. La canción de Aflatoun expresa todo lo que sentimos. Es un ejemplo de cómo tenemos que vivir cada día.

- Brenda. Escribí un poema para expresar lo bueno que aprendí con este programa. Aprendí a ahorrar y a compartir con los demás.

- Flavia. Entendí que no hay que gastar el agua y nos enseña que mientras más ahorremos, mejor será para todos.

- Meudy. Aflatoun es una llamita y nos advierte que no debemos jugar con fuego, nos habla de los peligros que podemos encontrar.

- Juan Pablo. Aquí aprendí cómo formar un club y cómo compartir con mis amigos y compañeros.

- Baruc. Me gusta ahorrar. Lo que reuní sirvió en mi casa, porque mi mamá casi no tenía dinero para comprar mis útiles. Le dije que usara lo que ahorré para terminar de comprar lo necesario y si sobraba, le pedí que lo use para pagar algunas deudas.

- Ariel. El programa me enseñó a ahorrar y me abrió camino para relacionarme con todos mis compañeros y con la gente de mi casa.

- Douglas. Mi mamá estuvo enferma y me dolió mucho verla así. Lo que ahorré me sirvió para ayudarla a curarse.

- Javier. Aflatoun me mostró que podemos ayudar a otras personas, con lo que tenemos.



27.8.11

En planta de empresa proveedora del desayuno escolar hallan heces de ratón

A invitación del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), representantes de varias instituciones que tienen que ver con la fiscalización del consumo humano inspeccionaron la planta proveedora de tres productos del desayuno escolar "Nuevo Milenio" y en el almacén de materias primas hallaron heces fecales de ratón.

El excremento de ratón se encontraba muy cerca del sector donde se almacenan los granos. La consultora de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor del Ministerio de Justicia, Pamela Aranibar Gutiérrez, explicó que se encontró cierta cantidad de heces fecales de ratón, que según funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), "es normal, pero se debe realizar mantenimiento", dijo.

Dentro los productos procesados y embolsados no se encontraron indicios de heces, "las inspecciones que realizamos no son con el afán de molestar, si no de mejorar la calidad de exportación y distribución en el mercado boliviano", afirmó la autoridad.

Aranibar manifestó que inspeccionarán las veces que sea necesario, puesto que ayer los trabajadores no estaban en etapa de producción, así que no se pudo observar el proceso, "porque nos interesa prevenir alguna enfermedad en los niños", insistió.

En ese entendido revisaron cada una de las salas de la planta, verificando fechas de vencimiento, además de revisar las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos no elaborados por la empresa como el azúcar, chocolate y leche.

La fiscal de materia Abigail Saba Salas señaló que evaluar después de la inspección era algo prematuro, "tenemos que esperar los resultados que nos den las instituciones asignadas al caso para pronunciarnos, sin embargo estamos viendo que la elaboración sea dentro los controles básicos".

Se debe priorizar la higiene en el desayuno escolar como establece la Ley 2026 del Niño, Niña y Adolescente que obliga a priorizar su salud y vida. La Alcaldía invitó a la fiscal para dar legalidad a la inspección.

Detienen alumnos por consumo de alcohol

Medio centenar de estudiantes fueron detenidos ayer por la tarde por consumir bebidas alcohólicas en plazas próximas al estadio, donde se inauguraron los Juegos Plurinacionales. La directora de Género de la Alcaldía, Raquel Melgar, informó que todos regresaron a sus casas después de recibir terapia de apoyo y el compromiso de sus padres de mayor control. El presidente de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Germán Rico, pidió que haya mayor control en las unidades educativas para evitar que las drogas sean consumidas por los alumnos y alumnas.

“En los colegios estamos trabajando y esperemos que las autoridades puedan apoyar vigilando alrededor de las unidades educativas”, expresó Rico, refiriéndose a patrullajes permanentes en las zonas escolares.

Rico manifestó que los problemas de consumo de drogas en jóvenes se registra en todo el país y no sólo en Cochabamba.

Acotó que en los colegios realizan desde hace años la orientación y explicación de riesgos del consumo de drogas.

Expresó su temor de que el consumo de drogas se incremente entre los estudiantes de colegios y reiteró la intenciones de trabajar de manera conjunta para evitarlo.

Las declaraciones fueron hechas a pocas horas de la detención de cuatro estudiantes que confesaron haber consumido marihuana y que están acusados de dopar y violar a sus compañeras de 14 años.

El ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales de Cochabamba, Humberto Ortiz, reconoció que los jóvenes consumen debidas alcohólicas, tanto en áreas rurales y urbanas.

Por su lado, la responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, manifestó que desde ningún punto de vista hay que generalizar el problema, refiriéndose a que esta situación no se da en todos los colegios.

26.8.11

Arrestan a 2 colegiales por dopar y violar a compañeras

La agresión se produjo la noche del martes 23 de agosto, en la Plaza del Maestro, ubicada sobre la avenida Belzu. La Policía cochabambina no descarta la existencia en ese establecimiento educativo de más alumnas agredidas, y de que hayan otros involucrados.

El portavoz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Juan Carlos Corrales, informó que los cuatro colegiales consumieron bebidas alcohólicas, que hay indicios de que fumaron marihuana y que, por el estado de inconsciencia en el que fueron halladas las víctimas, pusieron somníferos en las bebidas de las adolescentes.

Las menores fueron encontradas por efectivos policiales que las condujeron a oficinas de la Brigada de Protección a la Familia, donde se inició la investigación en coordinación con la División Menores de la FELCC.

Identificados. Exámenes médico forenses confirmaron la agresión sexual. Los presuntos violadores, junto a otros tres estudiantes, fueron arrestados en horario de clases y dentro del colegio la tarde del miércoles. Ya en las oficinas de la fuerza anticrimen, Joaquín H.S. y Brayan R. Ch. fueron reconocidos por las dos muchachas.

La investigación es apoyada por la fuerza antinarcóticos, debido a que se encontraron sobrecitos de marihuana en la mochila de uno de los aprehendidos. Aún se desconoce si eran para consumo personal o para la venta.

La Policía también indaga si los dos jóvenes remitidos al Ministerio Público pertenecen a pandillas, ya que en la requisa hallaron cadenas, manillas y tatuajes en sus cuerpos.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, se mostró alarmado por lo acontecido y pidió un informe al director del Colegio Nacional Junín, ubicado en el centro de la capital cochabambina.

No se descarta imponer una sanción a las autoridades del establecimiento educativo si se encuentran indicios de la existencia de pandillas o grupos. “Están contra la norma y esperamos el informe de la unidad educativa”, advirtió Ponce.

Según la teniente Vellka Krellac, directora de la Brigada de Protección a la Familia de Cochabamba, las denuncias sobre el consumo de alcohol y drogas suman y hay seis establecimientos educativos identificados como permisivos a estas irregularidades.

Migración. La delincuencia juvenil en Cochabamba ha sido asociada por expertos con la alta tasa de migración de sus progenitores, a España y Argentina.

Los hijos de estos hogares desestructurados se quedan al cuidado de abuelos, tíos y otros parientes de segundo y tercer grado. Por lo general no aceptan su autoridad, son rebeldes y gracias a las remesas que envían sus progenitores se pueden proveer de drogas o alcohol y tienden a formar parte de pandillas.

En Cochabamba, según datos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, presentados en la cumbre nacional realizada este año en Santa Cruz, operan al menos cuatro pandillas peligrosas: Los Chamacos, Vinteños y Chullenos y el Cártel Central del Sur, que utilizan armas de fuego y armas punzocortantes. Su territorio es la zona de Vinto y la zona Sur. El Cártel Central del Sur incluso ha llegado a agredir a la Policía.

Condecoran al colegio CEICO por sus 25 años

El Centro Educativo Integral Cochabamba (CEICO) fue condecorado por sus 25 años de trayectoria a favor de la cultura, formación y educación de la niñez y adolescencia cochabambina.

La Alcaldía entregó la condecoración “Orden Heroínas de la Coronilla” en un acto especial en el teatro Adela Zamudio, donde también asistieron para rendirle un homenaje la Gobernación, que entregó la Resolución que reconoce sus 25 años de servicio y la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop). El director administrativo, profesor Saúl Muñoz, destacó la formación de emprendedores y el trabajo con la empresa privada para hacer de los bachilleres peritos en diferentes ramas profesionales.

“Entre cinco mil proyectos, el colegio ha ganado el segundo lugar y 10 mil dólares con una idea emprendedora. Tiene el reconocimiento del Consejo Iberoamericano por su excelencia educativa”, dijo.

Por su parte, el presidente del directorio del colegio, Jorge Grájeda, recordó que desde el 23 de agosto de 1986, se formó estudiantes que ahora están en funciones de gran responsabilidad en empresas nacionales e internacionales. “El método de enseñanza-aprendizaje es muy importante porque se aplica la teoría en la solución de los problemas diarios. Nuestro reto es contribuir a la formación de una sociedad más humana”, manifestó.



25.8.11

Bolivia, entre los 60 peores países para el estudio escolar

Pagina siete

Bolivia está entre los peores países para el estudio escolar primario, de acuerdo con un reporte respaldado por la Oxfam, Education International, Plan, Save the Children y VSO.

La investigación “¿Regreso a la escuela? Los peores lugares en el mundo para ser un escolar en 2010”, elaborada por la Campaña Mundial por la Educación (CME), estudia sólo a los países más pobres desde 2000 hasta el 2010, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El reporte mide la puntuación de los países en una escala de 0 a 100; otorga calificaciones desde A hasta F y concede un rango o clasificación global de 1 a 60.

Siguiendo estos parámetros, Bolivia obtuvo una nota de 70 en la primera escala; una calificación de B en la segunda; y seis en la tercera. Con todo, estas cifras revelan que el país no está en la peor situación de estos países.

En comparación, Somalia está en el último puesto de la lista, con una bajísima puntuación de ocho sobre 100, calificación de F y 60 en el rango final.

“Las revelaciones pintan un sombrío panorama de las vidas de niños de 60 de los países más pobres”, predice el informe.

Bolivia y Guyana son las únicas naciones sudamericanas nombradas en esta lista.

El informe considera cuatro indicadores: universalidad de la educación, políticas estatales para fomentarla, calidad de la misma y acceso a ella.

Sobre esta última, el estudio refiere que las niñas son las que menos asisten a la escuela, debido a matrimonios prematuros y labores domésticas.

La ONU informa que “si la tendencia actual continúa, la disminución en el avance de las inscripciones conllevará a que en 2015 hayan más niños fuera del colegio de los que hay ahora”.

Según el estudio, una educación muy pobre lleva a la pronta deserción y al analfabetismo.

Sobre el estudio
Reporte La Campaña Mundial para la Educación (CME) monitorea a 60 países con un PIB per cápita inferior a 3.000 dólares.


Indicadores Las ideas rectoras en las que se basó el estudio fueron cuatro y son:


Universalidad ¿Proveen los países educación universal básica a toda su población?


Políticas ¿Poseen los países voluntad política adecuada para financiar la educación?


Calidad ¿Está el Gobierno otorgando contribuciones de alta calidad y prestando suficiente atención a los resultados del aprendizaje?


Acceso ¿Los países permiten oportunidades iguales para la educación?


Globalización El estudio advierte situaciones globales como el impacto de la desaceleración de la economía mundial y la situación interna, desastres climáticos, conflictos, en especial de los países de peores calificaciones.


Riesgo La CME detectó como “lugares calientes” por las peores condiciones de educación a Haití, Nigeria y Pakistán.


Dato , En todo el mundo hay 759 millones de adultos que no pueden leer o escribir, según el estudio.


Cifras En África subsahariana el 48% de los niños no termina la escuela primaria.

Prohíben las minifaldas en las escuelas secundarias inglesas

Numerosas escuelas secundarias de Gran Bretaña, la patria de Mary Quant, creadora de la minifalda, ordenaron a sus alumnas que vistan pantalones porque el ruedo de sus faldas es demasiado corto para los límites de la decencia.

El nuevo régimen comenzará desde el inicio del nuevo año escolar para las estudiantes de la Nailsea School de Somerset, la Northgate High School de Ipswich, la Wye Valley School de Buckinghamshire, la Guilseley School de Leeds y la Paget High de Burton upon Trent.

Mientras tanto, otros establecimientos están considerando seguir el ejemplo: las alumnas -explican los directores- llegan vestidas como si fueran a bailar en lugar de asistir al colegio.

Jonathan Oliver, director de la Wye Valley School, emitió la orden de usar pantalones en una carta a los padres, cuando el número de adolescentes que llegaban vestidas como para visitar un club nocturno se hizo “inmanejable”.

En el Reino Unido se asiste a clase de uniforme, y el director -aunque apreciando los esfuerzos de los padres por respetar el reglamento- advirtió que “muchas alumnas cambian el largo de la falda enrollándosela en la cintura durante el camino a la escuela”.

Lo confirmó una madre en el sitio web para padres “Netmums”: su hija lo hace porque sin minifalda se sentiría “fea” o, peor, estaría sujeta a acciones de intimidación de parte de sus compañeros.

No es que los pantalones sean tampoco la solución ideal: Don Smith, el director de Paget High, ya prohibió el modelo Miss Sexy -en venta en el sitio UniformWarehouse.co.uk- porque es demasiado ajustado y revelador.

Y ahora Smith prohibió las faldas: “No queremos llegar al extremo de medir los ruedos con un centímetro, como se hacía en los años 60”, explicó al Times. Gran Bretaña, el país que hace casi medio siglo inventó la minifalda y la convirtió en el uniforme de la “Swinging London”, no es la única nación donde las adolescentes van a la escuela con faldas cortísimas.

En Corea del Sur, donde los ruedos de los uniformes escolares subieron entre diez y 15 centímetros en la última década, muchas escuelas tuvieron que instalar tablas delante de los pupitres para preservar el pudor de las estudiantes. En Brasil un tribunal ordenó un resarcimiento a una alumna que fue a clases con una vistosa minifalda rosa.

Ponguini, una escuela ejemplar

Un solo maestro se esfuerza por educar a sus 12 alumnos, niños del altiplano paceño.

Ubicada a 50 kilómetros de la localidad de Viacha, la Unidad Educativa Ponguini celebró ayer 68 años de lucha por impartir la enseñanza primaria a niños que durante casi siete décadas pasaron por sus aulas.
Doce niños —los únicos estudiantes que actualmente tiene la escuela— vistieron ayer sus uniformes de colores gris y blanco en la celebración.
Los escolares, junto a un centenar de comunarios, una veintena de docentes del núcleo escolar Puerto de Ilo y el profesor René Pari —a la cabeza de la actividad— festejaron los 68 años de vida de la escuela Ponguini, ubicada a 20 minutos de Viacha, capital de la provincia Ingavi de La Paz.
Ponguini, que en sus casi setenta años de servicio vio pasar por sus instalaciones a varias generaciones de estudiantes, de los cuales muchos son ahora profesionales, es considerada como uno de los puntos de actividad más importantes de esa comunidad.
Por ello, cada año, los pobladores le rinden homenaje con actos cívicos, campeonatos de fútsal y una entrada folclórica.
Michel Marca Tito, una niña de ocho años que cursa el tercero de primaria en esa escuela, aseguró que cada mañana camina aproximadamente 15 minutos desde su casa hasta Ponguini. Allí aprendió a leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir.
La niña tiene la ilusión de estudiar medicina en alguna universidad y ser una destacada doctora.
“Me gusta ir a la escuela porque aprendo muchas cosas. Además, el profesor es bueno; cuando sea grande quiero ser doctora de niños”, señaló la pequeña mientras estaba junto a sus compañeras de estudios que expresaron su deseo de ser, en el futuro, reconocidas profesoras. Al igual que Michel, otros 11 niños de entre seis y nueve años asisten a la escuela.
Ellos reciben una formación multigrado dictada por René Pari, el único profesor de la unidad y ratificado desde hace 12 años.
FESTEJOS. Pese a las limitaciones económicas de los pobladores de Villa Ponguini, el festejo de su escuela fue muy importante, pues el programa comenzó el martes con el izamiento de banderas en la población y la unidad educativa, un campeonato relámpago de fútsal, la premiación respectiva y una fogata bailable.
El programa continuó ayer con el saludo al aniversario con salvas de dinamita, recibimiento a las autoridades, desfile escolar, concurso de danzas y la recepción social que fue amenizada por una orquesta de Viacha.
Una pequeña entrada folclórica se celebró en la comunidad cuando amigos de las comunidades Coniri, Chañojahua y Quinamaya llegaron en comparsas de morenada y kullawada.
Los alumnos de la Escuela Núcleo Puerto de Ilo regalaron un balón de fútbol a los 12 alumnos para que practiquen ese deporte.

37 es el número de comunarios de Ponguini, ubicada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Desde Viacha, se llega a villa ponguini en 20 minutos. los pobladores se dedican a la siembra y cosecha de papas, habas, papalizas, ocas, maíz y cebada. la producción es comercializada en la feria de Viacha los fines de semana.




Alcaldía entrega mobiliario para el colegio Sor María Cristina Pérez

La Dirección Municipal de Educación ha entregado a la unidad educativa Sor María Cristina Pérez 200 sillas y 100 mesas, para reponer las que estaban destrozadas y facilitar estos muebles a muchos de los estudiantes que no tenían.
Omar Mejía, encargado de esta repartición municipal, dijo que en lo que va de esta gestión se han invertido más de Bs 10 millones en mobiliario escolar, aunque señaló que en muchas de las unidades educativas las sillas y las mesas duran poco tiempo por su mala utilización.

Educación no permitirá paros

El Ministerio de Educación no permitirá el paro de actividades de los servidores públicos en las direcciones departamentales y distritales del país, ex Seducas, tal como amenazó su representante, Guillermo Monterrey.

El anuncio de paro fue a raíz de la nivelación salarial a todos los Directores Departamentales y Distritales del país, toda vez que muchos de ellos percibían un salario menor al de los directores de Unidades Educativas, explicó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

“Ellos no son sindicalizados, son servidores públicos, y he escuchado que están amenazando con movilizaciones. No vamos a permitir que en las direcciones departamentales de Educación, por la función y el servicio público que prestan, se pueda perjudicar a los maestros, padres de familia y ciudadanía en general”, advirtió el titular de Educación.

Recordó a los funcionarios públicos que el abandono del trabajo por el lapso de tres días es retiro inmediato, “obviamente esperamos no tener esa situación”, subrayó. Anunció que dialogarán con los servidores públicos a través de los directores departamentales y distritales.

Aguilar adelantó que se realizará el proceso de institucionalización de todos los cargos en todas las direcciones departamentales y distritales.

Dejó en claro que los servidores públicos no son miembros del sindicato, toda vez que éstos fueron transferidos del Escalafón al Sistema del Funcionario Público desde hace 10 años con incremento salarial.

Nuevas tecnologías para mantener la atención de los estudiantes en clase

Si no puedes vencerlos, únete a ellos: es la lógica de la herramienta LectureTools, que emplea los ordenadores y los celulares de los estudiantes para desarrollar clases interactivas y mantener la atención de los alumnos, y que la Universidad de Michigan empezará a usar este curso.



El profesor de Ciencia Atmosférica Perry Samson, de esta universidad de EE.UU., diseñó el programa para mejorar la interacción con los estudiantes y mantener su atención en las disertaciones largas.

"La clave está en enganchar a los estudiantes mediante sus portátiles o teléfonos móviles, de manera que no se vean tentados a conectarse a las redes sociales" durante una clase interminable, dijo Samson.

La Universidad, que prevé que cerca de 4.000 alumnos inscritos en una veintena de clases emplee este sistema, encontró en un estudio elaborado por su centro de Investigación para el Aprendizaje y la Enseñanza que la versión de prueba del programa mejoraba de manera significativa la atención y la participación de los estudiantes.

LectureTools es un sistema creado para internet para establecer una dinámica de preguntas y respuestas, así como para tomar notas durante las clases.

Mediante el sistema, los profesores pueden plantear a los estudiante actividades interactivas y los estudiantes responden a ellas a través de su ordenador portátil o su teléfono móvil.

Asimismo, los alumnos pueden expresar sus preocupaciones o dificultades de comprensión al profesor o pueden enviar preguntas específicas que pueden ser respondidas inmediatamente.

Las preguntas respondidas se hacen visibles para toda la clase, aunque de forma anónima, de manera que se guardan en un archivo general.

"Realmente hace que las clases largas se hagan más cortas. Esta herramienta incrementa la interacción, también al viejo estilo. Hay más estudiantes que levantan la mano en clase, es muy conveniente y sencillo", dijo Mika Lavaque-Manty, profesora asociada de Ciencias Políticas de la Universidad de Michigan (UM).

La versión de prueba ha estado disponible de modo limitado durante los últimos dos años.

Ahora, Samson y su equipo han comenzado a comercializar la tecnología mediante una nueva compañía, separada de la UM, con el propio nombre LectureTools.

La compañía ha mejorado el interfaz de la herramienta y ha hecho más sencillo su uso, tanto para profesores como para alumnos.

LectureTools comenzó como un proyecto de investigación con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias y recursos de TechArb, un espacio para ideas emprendedoras proporcionado por el Centro de la UM para el empresariado.





24.8.11

U. E Adventista "Elena G. de White" inaugura obras de nueva infraestructura

Al comenzar la semana laboral, se inauguraron las obras para la construcción de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Adventista "Elena G. de White", prevista en tres fases, por un millón 800 mil dólares americanos, con la finalidad de otorgar comodidad y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos que forman parte de esta institución, bajo sus preceptos religiosos.

"La Misión de la educación de nuestra institución es promover a través del Sistema Educativo Adventista, el desarrollo integral de nuestros jóvenes y niños, para formar a ciudadanos autónomos comprometidos con Dios, al servicio de la comunidad y la Patria, nuestra misión es ser un sistema educacional de excelencia, fundamentado en principios bíblicos y cristianos, para esto necesitamos mejorar nuestra infraestructura, por tanto con la colaboración total de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel internacional, haremos realidad nuestro sueño", explicó la directora del establecimiento religioso, Janneth Choque Ulloa.

En el marco de las actividades programadas para la celebración de su aniversario en esta gestión se inauguró la obra de construcción de la nueva infraestructura para la Unidad Educativa, este proyecto se ejecutará en tres fases.

La primera tiene un costo de 180.000 dólares americanos, estimando su conclusión para el mes de marzo del 2012. El costo total del proyecto es de 1.800.000 dólares americanos, la ejecución de la obra de infraestructura educativa se realizará en un área total de 824.64 metros cuadrados, subdivididos en el sector de aulas con 171.57 metros cuadrados, la zona de administración con 334.50 metros cuadrados y el área de la Iglesia con 318.57 metros cuadrados.

Para este importante evento arribaron a la ciudad autoridades Nacionales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Hugo Valda Director de Educación de la Unión Boliviana, Efraín Choque Quispe presidente de la Misión Boliviana Central (MBC), Samuel Antonio Chávez director de Educación de la MBC e invitados de los diferentes distritos misioneros del departamento.

La Unidad Educativa Adventista "Elena G. de White" fue fundada el 14 de julio de 1944, instituyéndose luego el 15 de agosto como su aniversario, desde entonces albergó en su seno a muchas generaciones, cuenta con los niveles, inicial, primario y secundario, siendo parte del Sistema Educativo Adventista de Bolivia.

Venta impune de cigarrillos en los alrededores de las escuelas

En el mundo, cada año mueren cuatro millones de personas por enfermedades relacionadas por el consumo de tabaco.

Las consecuencias de consumir tabaco son: daño a los vasos sanguíneos, se paralizan los cilios respiratorios, daño a los ojos, provoca envejecimiento y problemas de infertilidad y otros.mARÍA MENA M.

mmena@opinion.com.bo

Es impune la venta de cigarrillos en los kioskos y tiendas ubicadas en los alrededores de las unidades educativas de la ciudad y en las zonas alejadas a pesar que existe una ordenanza que lo prohíbe.

OPINIÓN verificó la venta libre de cigarrillos a menos de 100 metros de las escuelas del nivel preescolar, primario y secundario del centro de la ciudad, de la zona central y sur.

La Ordenanza Municipal 4066/2010, en el artículo quinto, señala “que en los puestos de venta que se encuentran ubicados a menos de 100 metros de distancia de cualquier establecimiento dedicado a la salud y/o a la educación escolarizada primario y secundario, la venta directa o exposición de productos que contengan tabaco quedan terminantemente prohibidas”.

El intendente municipal Emilio Cortéz al ser interpelado sobre el incumplimiento a esta ordenanza, señaló que propiciará operativos en las siguientes horas.

Las personas que infrinjan la ordenanza, según el artículo seis de la misma norma, serán multadas con Bs 500. En reincidencia se duplicará el monto.

CASOS En el caso del Centro Educacional Boliviano Argentino, ubicado en la calle Baptista, existen dos puestos de venta de comestibles para los escolares y los peatones. En uno hay venta de cigarrillos.

Lo mismo ocurre en el Kinder Cochabamba, también ubicado en la calle Baptista. Una gremialista tiene su puesto de venta a menos de 20 metros de la puerta principal del preescolar. En el lugar están expuestos, junto a las golosinas, los cigarrillos de las diferentes marcas.

En la calle Ecuador está la escuela Cobija del nivel inicial y su directora Tania García aseguró que en los kioskos o puestos de venta no se vende los cigarrillos. Además, señaló que este control debe partir de las Juntas Escolares.

A pesar de la afirmación de García, se evidenció la comercialización de cigarrillos en un kiosko a menos de 50 metros de distancia.

“No vendemos a escolares. Es sólo para mayores”, afirmó un comerciante que no quiso identificarse.

En estos casos los vendedores no exhiben las cajetillas y sólo lo comercializan a solicitud de los clientes, pero, en la escuela Carrillo es todo lo contrario.

En plena esquina de la avenida Heroínas y la calle Junín (ubicación de la escuela Carrillo) hay un kiosko de venta que tiene un mostrador con todas las cajetillas de los cigarrillos de las diferentes marcas.

Los escolares están expuestos a la venta de productos prohibidos.

En el sur, no venden cigarrillos en los kioskos, pero en las tiendas cercanas a las escuelas se comercializa sin control. Son los casos de las escuelas Eduardo Ocampo Moscoso, Santa Cruz del nivel primario y el preescolar, Domingo Savio, María Auxiliadora y San Francisco de Asís.



Clases se adecuarán al cambio huso horario

La Dirección Departamental de Educación (DDE) anunció que tendrá reuniones con los directores distritales y padres de familia para adecuar las labores educativas al cambio de huso horario.

El director de la DDE, Jorge Ponce, señaló que aún no se puede anticipar determinaciones porque no fue emitida la norma del cambio de huso horario, pero una vez que sea aprobada, los escolares tendrán que cambiar sus hábitos y despertar más temprano en la mañana.

Igualmente, la Dirección de Trabajo espera la aprobación de la norma para que empiecen las negociaciones en las empresas públicas y privadas para el ingreso y salida de los trabajadores y funcionarios.

23.8.11

230 colegios no acatan el nuevo horario de ingreso

Las unidades educativas que incumplieron la medida ministerial serán sancionadas.

Los alumnos de 230 establecimientos de La Paz no ingresaron en clases en el horario normal establecido por el Ministerio de Educación. En la ciudad de La Paz hay alrededor de 384 colegios, según el portavoz de las juntas escolares de Bolivia, José Antonio Pereira, de los que alrededor del 60 por ciento no conocía el nuevo horario de entrada.
Falta de información. Pereira destacó que el Servicio Departamental de Educación (Seduca) de La Paz no coordinó oportunamente el instructivo.
Esta entidad debió difundir la información de que, a partir de ayer, el horario de ingreso se adelantó al haberse producido una mejora en las condiciones climáticas generales.
No obstante la falla en la coordinación, el Seduca sancionará a las unidades educativas que no restablecieron los horarios normales y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación —a decir de Pereira— normará los castigos que se aplicarán a los incumplidos.
“Aún se debe PREVENIR LaS GRIPES”. Ayer, mediante un comunicado, la ministra de Salud, Nila Heredia, recomendó mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades respiratorias agudas, e incluso la gripe A, entre los estudiantes.
“Sobre todo la población escolar debe tener ese cuidado con el fin de evitar las enfermedades. Está en la obligación de los padres de familia y de los profesores cuidar la salud de los alumnos. Por tanto, deben lavarse las manos, llevar ropa abrigada en caso de frío intenso, consumir abundante líquido y cítricos, entre otras medidas”.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología aseguró que se superó la etapa más cruda del invierno en la ciudad de La Paz.
A pesar de las advertencias gubernamentales, la mayor parte de las unidades educativas paceñas abrió ayer la semana de reforzamiento, a la que solamente están obligados a asistir aquellos alumnos que tengan promedios bajos en sus calificaciones, por lo que los colegios mostraron sus ambientes con menos estudiantes de los habituales.

El ausentismo en las clases después del periodo vacacional, según determinó la prensa en julio pasado, fue del cinco por ciento.
Esta semana, los padres de familia dijeron que a los colegios no llega la información oportunamente.

Pasó EL último frente frío que afectará a la paz durante la época invernal. Según el técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Chura, el pasado fin de semana se registró el último frente frío en la ciudad de La Paz.
El profesional señaló que esa última ola de frío ingresó en el territorio nacional por la región del chaco desde la República de Argentina. Con el retiro de ese frente frío, el cielo paceño queda completamente despejado, lo que significa que los próximos días habrá temperaturas estables. Resaltó que en Vallegrande se sintió la temperatura más baja, con dos grados Celsius bajo cero.





22.8.11

El colegio Marista convoca el XXXI Festival Paúro

El colegio Marista de Santa Cruz convoca el XXXI Festival de Teatro Paúro para dos categorías: colegios fiscales y privados, y para universidades y elencos independientes.
La competencia se realizará el miércoles 5 de octubre y durará hasta la presentación de la última obra participante. Las obras serán representadas en el teatro del establecimiento de acuerdo con un sorteo.
Las inscripciones se iniciarán el lunes 12 de septiembre y concluirán el jueves 29 de septiembre.
Los premios serán Bs 500 para el primer lugar y Bs 400 para el segundo lugar, Bs 300 para el tercer lugar, con máscaras de oro, plata y bronce, respectivamente. Para mayor información llamar al 332-5254.

Olimpiada científica reunió a 14 mil estudiantes

La 1ra. Olimpiada Científica Estudiantil tuvo la participación de 14.256 estudiantes del nivel secundario en nueve departamentos en su tercera etapa. Las pruebas correspondientes se realizaron en ciudades capitales y en varios distritos educativos, compitiendo en siete áreas: biología, química, física, matemática, astronomía, astrofísica e informática.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, dijo que la olimpiada estudiantil busca promover las aptitudes de los estudiantes de secundaria para que desarrollen proyectos científicos.

La 4ta. y última etapa del evento, se desarrollará del 17 al 21 de septiembre en Trinidad-Beni, donde los estudiantes clasificados de la 3ra etapa rendirán las pruebas. Como resultado se tendrá a los ganadores de cada área, que representarán al país en competencias científicas internacionales.

21.8.11

Alumnos del Bethania mostraron riqueza gastronómica de Oruro

Alumnos de primera y segunda sección del nivel inicial, del Colegio Bethania, realizaron una feria exposición en homenaje a las fiestas patrias, haciendo énfasis en el departamento de Oruro y su riqueza gastronómica, además de la importancia que tiene la comida típica.

En esta exposición también se remarcó el alto valor nutritivo de los productos que tienen origen en el altiplano, explicó la profesora de nivel inicial del colegio Bethania, Rosa Gómez.

Esta exposición fue dividida en cuatro grupos, el primero de refrescos de grano, cañahua, pepa de durazno, linaza, entre otros líquidos. También en la repostería, en que se utilizaron alimentos como la quinua, api morado, sémola, cebada y otros cereales muy nutritivos.

En cuanto a gastronomía, los niños mostraron platos exquisitos en base a carne de cordero, llama y res, muy bien condimentados, expuestos al público para que degusten de esas delicias culinarias.

Con este tipo de actividades, los niños reconocen cuáles son los nutrientes de los alimentos, además de preferir algo natural y orgánico como los jugos de grano y no así los refrescos embotellados.

Los niños están conscientes de la importancia que tiene cuidar su dieta alimentaria, dijo la profesora, quien narró una anécdota interesante, los niños al conocer que la linaza es una semilla curativa todos dijeron que es mejor consumirla.

La profesora espera que el interés demostrado en esta exposición sea el mismo durante los siguientes años, hasta que los niños concluyan su bachillerato, puesto que es importante la participación para dar mayor confianza a los estudiantes.

Por un lado, esta actividad permite desarrollar la capacidad de los niños de hablar en público, además de perder la timidez, alrededor de 60 niños alistaron sus paneles con mucho entusiasmo, porque prepararon mesas con platos de barro, diseñaron sus mandiles de cocineros y aguayos.


Alumnos del Americano teatralizaron la "Revolución del 10 de Febrero"

Con mucho detalle y esmero, alumnos de primaria del Colegio Americano presentaron la puesta en escena de la "Revolución del 10 de Febrero", una obra en tres actos, que fue adaptada para la comprensión de niños de escuela y que conozcan la historia y civismo de los patricios orureños.

El elenco de jóvenes artistas se presentó en ambientes de la Casa Municipal de Cultura, donde el público quedó cautivado por el impresionante desenvolvimiento escénico de niños de primaria, quienes trabajaron durante cuatro meses.

El escritor del libreto, Miguel Ángel Pinto, explicó que la obra tuvo que ser acorde a la comprensión de los niños, pero sin perder la esencia ni la actitud revolucionaria de quienes protagonizaron la liberación del pueblo orureño en 1781, del yugo de la corona española.

Pinto fue invitado a escribir esta obra, dividida en tres actos, donde resumió pasajes de la historia, recopilando datos de varios libros porque, "lamentablemente no tenemos mucha información sobre esta parte de la historia", utilizando su imaginación logró que los niños pudieran interpretar y aprender a la vez.

En alrededor de una hora se pudo apreciar el talento escénico de los niños, además del vestuario trabajado con apoyo de profesores y padres de familia, los aportes fueron interesantes e imaginativos, puesto que no existen muchas referencias respecto a la música, el vestuario o los modismos de entonces, explicó Pinto.

El primer acto fue una reseña de lo que ocurrió antes de la Revolución del 10 de Febrero, la obra inicia con las elecciones que ocurrieron en la Villa Real de San Felipe de Austria, en la segunda y tercera parte se pudo observar el desarrollo de la sublevación y a quienes protagonizaron la misma.

¡Alto! al bullying

¡Alerta! | no es un juego de niños y ni son cosas de la edad. el Bullying o acoso escolar es un tema serio que trae graves consecuencias a sus víctimas.

La profesora de mi hijo me dijo que algo raro sucedía con él porque no se llevaba bien con nadie y siempre estaba solo, cuenta Rosario, mamá de un niño de diez años que fue víctima del bullying o del también llamado acoso o matonaje escolar. La señal de alerta para Rosario fue cuando comenzaron a hacerse cada vez más frecuentes los dolores de cabeza y estómago a la hora de ir al colegio. Al principio pensó que podía tratarse de un resfrío o de malestares comunes. Sin embargo, como no cesaban, pensó que podía tratarse de alguna enfermedad seria, por lo que decidió acudir a un médico, quien descartó que su hijo estuviera enfermo. Rosario no podía estar tranquila porque continuaban las excusas para faltar a la escuela y sus notas comenzaron a bajar notablemente.

“Busqué ayuda psicológica para tratar de ‘entender a mi hijo’, aunque la verdad que siempre fue un buen chico, tal vez demasiado... La psicóloga me dijo que mi hijo estaba siendo víctima de “bullying”, la verdad nunca antes escuché esa palabra”, cuenta Rosario.

Lamentablemente, este es un problema grave, real y frecuente en las escuelas de todo el mundo y Bolivia no es la excepción. Los colegios no cuentan con herramientas para poner fin a este tipo de hostigamiento que toma formas muy crueles trayendo consecuencias a la salud mental a futuro que van desde depresiones severas, trastornos de ansiedad y en casos extremos, ha llevado a sus víctimas al suicidio.

El byllying no debe ser minimizado, ni ignorado por educadores y padres de familia. Sin embargo, suele ocurrir que cuando se presenta, los padres de niños agresores suelen negar la situación.



LA FAMILIA, BASE DE TODO

Con relación a este tema se debe entender que no es el colegio el dispositivo del bullying, simplemente es el lugar donde se hace evidente y toma forma. Los niños/as y adolescentes viven en muchos casos situaciones de violencia, negligencia, abandono, sobreprotección extrema en el contexto de sus familias u otros entornos y llevan esas ‘mochilas’ a los colegios de alguna manera; pueden ser ellos los agresores o, por esas vivencias de dolor, se convierten en presas fáciles y vulnerables ante otros, convirtiéndose en víctimas con poca o ninguna habilidad social. Por eso el tema debe ser abordado desde el escenario de la familia.

La consultora Social Elizabeth Machicao Barbery asegura que en la experiencia que ha tenido en colegios en los que ha trabajado con un equipo multidisciplinario en contra del acoso y la violencia escolar, lo que más ha encontrado son chicos (as) sin límites, desafiantes, sin control, algunos muy mimados y sobreprotegidos, extremadamente malcriados”, que no muestran respeto, tienen poca empatía, sus valores están desdibujados, y son muy provocadores.

En definitiva, esta es una problemática estrechamente ligada a la vida en las familias, y es que si desde el hogar no hay límites, normas, jerarquías y fronteras claras además de valores establecidos y si a esto se suman situaciones de violencia, cualquiera fuera esta (física, verbal o psicológica), los hijos crecen y aprenden a vivir en escenarios violentos o a llevar el mundo como sea.

padres y educadores ¡atención!

Respecto del acoso escolar se debe saber que más que la acción en si, lo fundamental son los efectos que produce.
Como padre debe estar atento a:
• Cambios en el comportamiento y humor de su hijo.
• Pesadillas, cambios en el sueño y/o en el apetito.
• Tristeza, llanto o irritabilidad.
• Somatiza dolor de cabeza, estómago, vómitos.
• Pierde objetos escolares o personales frecuentemente.
• Llega a casa con la ropa rota.
• Aparece con golpes, moretes o rasguños y dice que se cayó.
• No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros
• No quiere ir a excursiones o paseos con el colegio.
• Se niega o protesta para ir al colegio.
Profesores y personal del colegio deben estar atentos a:
• La relación entre alumnos en pasillos, patios o durante el recreo. Por lo general los peores momentos se sufren cuando los profesores no están presentes.
• En los baños o paredes se pintan insultos contra alguien.
• Al ver a un estudiante que siempre esté solo y aislado.
• Darle importancia a las risas o abucheos repetidos en clase contra determinados alumnos.
• Estar atentos hacia alumnos diferentes, ya sea por su forma de ser o aspecto físico.
• Se queja de forma insistente de ser insultado o burlado.
• Desaparecen sus objetos o material escolar con frecuencia.
• Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo como tristeza o aislamiento o se muestra poco comunicativo.
• Escasas o nulas relaciones con los compañeros/as.
• Evidencias físicas de violencia y de difícil explicación como moretones, rasguños, ropa rasgada.
• Quejas somáticas como dolores de cabeza, estómago, etc.
Es importante que todos los estamentos de la comunidad educativa tomen acciones en contra de la violencia escolar y que los padres mantengan un diálogo cercano y abierto con sus hijos sobre el bullying y sus consecuencias.



EL CIBERBULLYING

Si bien la tecnología nos permite ser parte de un mundo global y de tener acceso a un muchas cosas nuevas y hermosas, también tiene sus contras, sobre todo cuando de niños/as y adolescentes se trata. Se sabe que el fácil acceso a Internet, a las redes sociales o telefonía móvil, puede significar hoy un gran problema, sobre todo cuando los padres no prestan atención a lo que sus hijos ven y pueden hacer con la tecnología a su alcance. Entonces es así que el ciberbullying se ha convertido en una herramienta más para ejercer el acoso y la violencia escolar entre pares, asegura Machicao.


Hoy en día se cuelgan en la red peleas humillantes, imágenes o fotos a veces montadas, o se crea un espacio en Internet a nombre del acosado donde se cuentan (tejen) historias, íntimas y vergonzosas.


Lamentablemente, quienes están cometiendo acoso escolar ahora, tienen una herramienta que se torna más compleja aún que la que se da en el colegio porque está fuera de control y ayuda a ocultar la identidad de quien hace esto.


Por ello, es fundamental orientar a los hijos en el uso de la tecnología y mantener un diálogo fluido con ellos sobre el bullying y el ciberbullying. No estaría de más preguntar si conoce algún caso. Los padres beben estar atentos y no mostrarse alarmados.

INDIFERENCIA, EL PEOR ENEMIGO


Los profesores deberían notar la presencia del acoso escolar en sus aulas; sin embargo, algunos aún cuando se dan cuenta suelen restarle importancia al tema y se mantienen indiferentes. Penosamente, lo único que se logra es que quien está haciendo bullying tenga las puertas abiertas para continuar haciéndolo.


En el tema del acoso escolar se debe entender que el agresor, pese a que él mismo puede ser víctima en su casa, tiene un tipo de liderazgo, aunque malo, pero que le permite dominar a buena parte del curso o a veces inclusive a todos. Son niños que llevan la crueldad a su máxima expresión.


Es imprescindible trabajar en la prevención desde ciclos iniciales. Se debe internalizar un no definitivo a la violencia!, claro que lo ideal sería que esto venga del hogar pero lamentablemente, en muchos casos más bien se origina en ese entorno.


“Los colegios deben tener políticas, normas y sanciones claras contra el bullying. Nosotros somos un equipo de profesionales que mediante talleres queremos otorgar una batería de dispositivos para mirar el tema desde varias aristas y el cómo abordarlo, establecer con las comunidades educativas una ruta crítica (los pasos a seguir cuando se presentan estos casos), y empezar a hablar todos el mismo idioma: cero tolerancia al acoso y la violencia escolar”, dice Machicao.

Vítores, petardos y música retumbaron en el Jesús Bermúdez

Los vítores de estudiantes, petardos, humos multicolores y música de bandas estudiantiles retumbaron en el estadio Jesús Bermúdez, según ingresaban las unidades educativas participantes en la quinta versión del Concurso Departamental de Bandas Estudiantiles, realizada ayer, con la organización de la asociación de Profesores de Educación Musical Oruro, donde los concursantes demostraron algarabía y gallardía.

Los ganadores de esta actividad, desbordante de energía y juventud, además del apoyo y presencia de los padres de familia y profesores son: En la categoría "A", Bandas de Música que lograron el primer lugar en anteriores concursos, primer lugar Juan Misael Saracho; segunda posición Sebastián Pagador; tercer lugar Simón Bolívar.

Categoría "B", Bandas de Música que no lograron ningún premio hasta la fecha, primer lugar Ayacucho Huanuni; segundo lugar Jesús de Nazaret; tercer lugar Marcos Beltrán Ávila. Categoría "B1", bandas de música de primaria superior, el primer lugar Antonio José de Sáinz y segundo lugar Ignacio León.

Categoría "C", Bandas de Música de colegios particulares, San Francisco. Categoría "D", Bandas de Música de provincias, el primer lugar fue para Caracollo el colegio Litoral; del mismo municipio en segundo lugar Víctor Callejas y, tercer lugar para la Unidad Educativa Belloni de Poopó.

Categoría "E", Bandas de Música folklórica nivel secundaria, en primer lugar Jorge Oblitas, segundo lugar San Ignacio de Loyola y tercer lugar Paria. Categoría "F", Bandas de Música folklórica mixta de primaria superior, el primer lugar fue para el colegio Mariscal Sucre; segundo lugar Jorge Oblitas y tercer lugar Josermo Murillo Vacareza.

En la Categoría "G", Bandas de Guerra el primer lugar fue para el colegio Simón Bolívar y segundo lugar para el Ignacio León.

Categoría "H", Bandas de Percusión nivel secundario el primer lugar fue para San Ignacio de Loyola; segundo lugar Liceo Ballivián y tercer lugar Genoveva Jiménez.

Categoría "I", Bandas de Percusión nivel primaria, primer lugar Ejército Nacional y segundo lugar Franz Tamayo.

Categoría "J", Bandas Rítmicas de nivel inicial, el primer lugar fue para José Víctor Zaconeta; segundo lugar Óscar Alfaro; tercer lugar Edith Zamora de Paz.

De los guaripoleros, el primer lugar iniciando la primera categoría fueron: del Sebastián Pagador, Jesús de Nazaret, Ignacio León, San Francisco, Víctor Callejas de Caracollo, San Ignacio de Loyola, secundaria; Mariscal Sucre, Simón Bolívar, Ejército Nacional y José Víctor Zaconeta.

El director Departamental de Educación felicitó el talento de los alumnos integrantes de las bandas de música, además señaló que sería interesante que este concurso aglomere a todos los departamentos, ya que sólo participan colegios de Oruro y Cochabamba.

Colegio Santa Ana Bodas de Oro

Ex alumnas del colegio Santa Ana (Sucre) celebraron sus Bodas de Oro conmemorando el día en que dejaron las aulas de su colegio.

Para recordar esta importante fecha tuvieron tres jornadas cargadas de actividades de confraternización.

Estuvieron presentes en los festejos compañeras llegadas de La Paz, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Argentina y Canadá. Fueron 35 las ex alumnas que compartieron almuerzos, visitas a lugares turísticos, un paseo por su establecimiento, cenas y una noche de talentos entre algunas de las actividades en las que recordaron sucesos inolvidables de su vida de colegialas.

1. En la capilla de su colegio, ex alumnas junto a la superiora Sor María Fernanda Cabrera.


2. Las anfitrionas en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla esperando a las delegaciones. María Luisa Inclán, Ana María Heredia, Rosario Berdecio, Martha Suárez, Leonor Samos y Ana María Vladislavic.


3. Tarde de tertulias, talentos y despedida en la casa Inclán.


4. Las ex alumnas en el patio de su colegio junto a sus profesoras Julia Montaño de Baldivieso y Miriam Bohorquez de Arce.


5. Cóctel de bienvenida en los salones de Maxim Restaurante.


Educatic Bolivia capacita a maestros en implantación de las TICs en aula

La ONG (Organización No Gubernamental), Educatic Bolivia ejecutó las primeras jornadas en Recursos Tecnológicos de Información y Comunicación (TICs), dirigidas a docentes, representantes de unidades educativas del departamento, actividad organizada en coordinación con el Ministerio de Educación, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Departamental de Educación, ayer se informó de los resultados de esta actividad.

El objetivo de las jornadas fue el de presentar nuevos y motivadores recursos educativos para integrar curricularmente las TICs en aula, mediante estrategias pedagógicas innovadoras que apoyen el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de nuestro departamento desde un enfoque constructivista, explicó la directora ejecutiva de Educatic Bolivia, Keiko Ignacio Campero.

Las jornadas se llevaron a cabo al concluir la anterior semana y ayer se culminó el análisis de esta actividad intelectual, en ambientes de dicha organización, con las temáticas de manejo y aplicación en aula de recursos didácticos basados en la Web-Portal Educabolivia, manejo y aplicación en aula de juegos educativos contextualizados desarrollados por Educatic Bolivia.

"Las jornadas ofrecieron un espacio para dar a conocer sobre las potencialidades de los recursos educativos que nos ofrecen el portal Educabolivia y el software educativo desarrollado por nuestra organización, constituyéndose en una útil herramienta para aquellos docentes que buscan la innovación, aportándole pistas para trabajar de otra manera y en definitiva acercarse a planteamientos metodológicos para estudiantes del siglo XXI", explicó Ignacio.

Durante estas jornadas, los profesores organizados en equipos de trabajo analizaron la forma de hacer un uso didáctico de estos recursos tecnológicos en el aula, revisando detenidamente sus planificaciones para ver en qué momento realizará la incorporación de esta herramienta. Posteriormente, cada equipo seleccionó de entre los recursos educativos lo que consideraron más conveniente para sus estudiantes y demostraron, mediante dinámicas, cómo desarrollarían una clase haciendo uso de estos materiales.

"Estas experiencias llevadas a cabo nos hacen ver todas las potencialidades de recursos didácticos que hacen posible, tanto a docentes como estudiantes, enseñar y aprender de otra manera más acorde con los tiempos que corren", expresó Óscar Copa, uno de los maestros que participó en la actividad, como director de la Unidad Educativa Pampa Aullagas, de esa población.

Los profesores comprendieron la importancia de lograr una participación más activa por parte de sus estudiantes, consiguiendo aprendizajes significativos, optimizando el clima de la sala de clases y permitiendo una comunicación directa y amena con ellos, concluyó Keiko Ignacio, al informar el resultado del análisis de las jornadas de capacitación.

Estudiantes se lucen en concurso de bandas


Señoritas del Liceo Ballivián, mostraron civismo en el concurso de bandas
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Banda estudiantil Litoral de Caracollo, estuvo presente en el concurso de bandas


Inocencia y ternura de los niños del Kínder José Victor Zaconeta


Los niños del Kínder Óscar Alfaro, mostraron sus habilidades con los instrumentos musicales


Colorados de Bolivia, del Colegio San Francisco


Espectacular participación de la U.E. Ignacio León, ciclo básico


Sampoñeros de la Unidad Educativa Mariano Baptista


Banda del Colegio Sáinz, mostró entusiasmo al tocar sus instrumentos

Alcaldía inauguró obras de la nueva infraestructura de colegio Ignacio León

Ante la satisfacción de la planta docente, administrativa, estudiantes, junta de padres de familia y la urbanización Pedro Ferrari, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) marcó el inicio de obras de la nueva infraestructura del Colegio Ignacio León.

Con una inversión de 3,4 millones de bolivianos, el GAMO inauguró la construcción de la nueva infraestructura para la Unidad Educativa Ignacio León, nivel secundario, en una superficie de casi una hectárea, en predios de la Urbanización Pedro Ferrari, Distrito 3 de la ciudad; la obra está financiada en su totalidad por la Alcaldía.

El viernes reciente, en acto protocolar a cargo de la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, con la participación de estudiantes de la Unidad Educativa Ignacio León secundario, la asistencia de los docentes y administrativos, además de los padres de familia y los dirigentes de la Junta vecinal Pedro Ferrari, se determinó el inicio de obras.

La empresa constructora Chávez Limitada ejecutará las obras en 320 días, de acuerdo al cronograma. La nueva infraestructura permitirá mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio de más de medio millar de estudiantes del nivel secundario, señala el informe del supervisor, René Vallejos, dependiente de la Dirección de Infraestructura, Educación, Salud y Deportes (Diesd).

De acuerdo con el informe técnico, se construirán 16 aulas rectangulares, laboratorios de computación, química, física y biología; batería de baños para damas, varones y profesores; portería, cocina, ambientes para administración dirección, secretaría, sala de profesores, hall, depósito y muro perimetral.

La alcaldesa Pimentel agradeció el trabajo emprendido por la junta vecinal, que permite la nueva construcción; por su parte, los representantes de esa unidad educativa agradecieron el emprendimiento que se hace a favor de la educación.

Oruro Concluyó el horario de invierno Ingreso a unidades educativas se normaliza desde mañana

El ingreso a los establecimientos educativos del departamento de Oruro, se regulariza desde mañana, lunes 22 de agosto, concluyendo el horario de invierno previsto después del descanso pedagógico, informó el director departamental de Educación, Raúl Copa, añadiendo que las temperaturas reflejan mejoría.

El horario de invierno implantado por las bajas temperaturas, propias de la región, queda sin efecto desde este lunes, por tanto niños y jóvenes de todos los establecimientos educativos, deben ingresar de acuerdo al horario normal. El nivel secundario ingresará a las 08:00 horas, el nivel primario a las 08:30 y el nivel inicial a las 09:00.

"Hemos recibido una resolución ministerial, que señala la obligatoriedad de retomar el horario normal para el ingreso y salida de las unidades educativas, este documento lleva la firma del ministro de Educación, Roberto Aguilar, asumida luego de un análisis, por tanto desde este lunes todo vuelve a la normalidad", aseguró Copa.

El Ministerio de Educación envió, al concluir la semana, una resolución ministerial a la Dirección Departamental de Educación, dando cuenta de la disposición para que se retorne al horario normal de ingreso y salida en los establecimientos fiscales, privados y de convenio del departamento de Oruro, pues de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), el comportamiento de temperaturas variables de transición, características por el paso de invierno a primavera, es positivo y va en ascenso.

Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, manifestó que esta determinación no implica que los padres de familia descuiden el hecho de preservar la salud de sus hijos, arropándolos, hasta alcanzar temperaturas primaverales.

Hasta la conclusión de la pasada semana, jóvenes y niños estudiantes desarrollaban el proceso enseñanza aprendizaje, ingresando a sus recintos educativos en el horario de invierno modificado, porque se dispuso una tolerancia de media hora, ya que a la conclusión del descanso pedagógico, debido a la persistencia de temperaturas gélidas, se implementó el ingreso del nivel secundario a las 09:00 horas, primario a las 09:30 y educación inicial a las 10:00 horas.

20.8.11

Con alegría se desarrolló el Concurso de Bandas Típicas

Ayer en la tarde en el estadio departamental, se desarrolló el primer Concurso de Bandas Típicas en el coliseo San Roque, como parte del programa de festejos planteado por el Comité Organizador de la Fiesta Grande de Tarija San Roque, la Escuela de Música Pastor Achá Martínez y la Junta Vecinal del barrio San Roque. El objetivo del concurso se realizó con la finalidad de preservar, rescatar y difundir la música tradicional interpretada con instrumentos típicos e indumentarias propias de las fiestas religiosas tarijeñas.
Las bandas concursantes estuvieron conformadas por niños y jóvenes representantes de diferentes unidades educativas, comunidades rurales, barrios, instituciones y organizaciones sociales, quienes destacaron su participación con mucha alegría y entusiasmo a pesar de las bajas temperaturas que se presentaron en la tarde de ayer.
Todas esas bandas se presentaron en el concurso tras haber cumplido el requisito de tocar música con quenilla, caña, tambores y otros instrumentos tradicionales de la época, con las que se interpretaron, con carácter obligatorio, marchas de procesión en ritmo de cueca, bailecito y/o caluyo. El párroco de la Iglesia de San Roque, Garvin Grech señaló que la festividad tiene los recursos para difundir y preservar la cultura chapaca e identidad tarijeña, razón por la que se llevará adelante el primer concurso de bandas típicas tarijeñas.
“Queremos invitar para que vengan a la Parroquia, ya tenemos varios conjuntos inscritos para que podamos tener esta actividad como parte de nuestra celebración festiva de San Roque”.
El párroco dijo que a diferencia de los concursos de bandas que normalmente realizan los colegios y entidades militares, esta tiene otro objetivo, ya que las agrupaciones participantes acompañarán a la imagen del Patrono San Roque durante las procesiones.

En la XII Olimpiada Matemática del Cono Sur el país gana bronce

GARCÍA CONFIESA QUE “LLEVA LAS MATEMÁTICAS HASTA EL TUÉTANO”. PERÚ GANA TRES PRESEAS DE ORO

La cochabambina Natalia Quiroga Pérez (14), alumna del quinto de secundaria del colegio San Agustín, ganó la medalla de bronce para Bolivia en la XII Olimpiada Matemática del Cono Sur. Las tres únicas medallas de oro fueron para tres estudiantes de la delegación peruana.

En el acto de clausura, realizado ayer, el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, declaró que la Matemática es la base de su vida profesional y personal y destacó la participación de Natalia Quiroga, procedente del mismo colegio donde estudió el mandatario.

Además de Quiroga, Melissa Vallejo Escóbar (Cochabamba), Patricia Rejas Calvo (Sucre) y Alejandro Rioja Manrique (Santa Cruz) representaron al país. Los participantes no superaban los 16 años.

“Tengo una relación sentimental y emotiva con las matemáticas (...) Soy matemático, estudié matemáticas y llevo las matemáticas hasta en el tuétano de los huesos, no hay nada que haga yo en la vida que no esté enmarcado en el aprendizaje, en la disciplina y en la rigurosidad que aprendí estudiando matemáticas”, señaló García Linera.

Durante una semana, 32 estudiantes de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay midieron sus conocimientos en Teoría de Números, Análisis Combinatorio, Teoría de Ecuaciones y Geometría Euclidiana (o Geometría Parabólica, aquella que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional). La evaluación de las pruebas estuvo a cargo de un Tribunal de Problemas, conformado por 12 profesionales de varias universidades de Bolivia.

Perú conquistó el primer lugar, los estudiantes Raúl Chávez, Jesús Advincula y Alejandro Loyola se llevan a su país tres Medallas de Oro seguidos de Brasil, Argentina y Perú que conquistaron Medallas de Plata, el resto obtuvo menciones honrosas por su participación. El evento fue organizado por el Ministerio de Educación, la Facultad de Ingeniería de la UMSA y contó con el apoyo de algunos docentes de universidades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro, informó Gustavo Michel, presidente del Tribunal de Problemas.


“Sólo es encontrarle la diversión”

A sus 14 años, Natalia Quiroga recibió ayer la primera medalla de competencia matemática internacional, que ahora brillará junto al resto de sus preseas nacionales. “Cuando a uno le gusta algo, sólo hay que encontrarle la diversión y ahí meterle ganas”, señaló ayer antes de recibir la única medalla que consiguió Bolivia en la XII Olimpiada Matemática del Cono Sur.

Por su parte, Valentina Pérez, mamá de Natalia, dijo que se siente orgullosa de su hija y recomendó a los padres de familia “apoyar mucho a sus hijos, especialmente cuando vean que les gusta el estudio”.

Por su parte, el niño Raúl Chávez Sarmiento (13), representante de Perú, que se llevó una medalla de oro, coincidió con Quiroga en que “no hay trucos para empezar a querer las matemáticas”. Con la medalla de oro que se lleva suman siete sus victorias internacionales.


ALGUNOS DATOS

Profesores: “En principio, en colegio, en escuela, la Matemática se presenta como una cosa muy extraña, muy compleja, difícil y en parte se debe a los profesores que no logran introducirnos la belleza y la facilidad que tienen las matemáticas” (vicepresidente Álvaro García).

Lenguaje abstracto: “El matemático inventa, construye sus propias categorías, sus propios espacios, pero no es un invento cualquiera (...) el matemático es en cierta medida una especie de ser esquizofrénico, tenemos rasgos de esquizofrénicos los matemáticos, porque vivimos sobre un mundo inventado sobre lógicas de procedimientos y razones argumentativas” (vicepresidente Álvaro García).

Futuro: “No vamos a poder construir futuro si no tenemos una gran formación matemática” (vicepresidente Álvaro García).

Historia: “Desde hace 27 años, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) impulsa las olimpiadas matemáticas iberoamericanas” (decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Terán).

Olimpiadas XIII en Perú: “La XIII versión de la Olimpiada Matemática del Cono Sur se realizará en Perú el año 2012. Los esperamos con los brazos abiertos” (tutor peruano Jhon Cuya).

Pedagogía: “En lo educativo hay dos aspectos a cuidar: el lenguaje que lleva a leer y escribir, el razonamiento lógico que no sólo es saber sumar y restar” (viceministro Noel Aguirre).

Cesa el horario invernal en los colegios del país

Desde el lunes 22 de agosto se restablece el horario normal de ingreso a las Unidades Educativas de todo el país, anunció el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez.

La autoridad dijo que ya se emitió el instructivo correspondiente a todas las direcciones distritales del país de manera oficial, toda vez que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica temperaturas variables con leves ascensos característicos de la época de transición.

Aguilar recordó que el descanso pedagógico de la gestión 2011 fue coordinado junto a los Ministerios de Salud, de Medio Ambiente y el Senamhi, entidades que suministraron valiosa información respecto a las infecciones respiratorias agudas (IRA) y el pronóstico del tiempo.

Por su lado, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recomendó a los padres de familia abrigar a sus hijos, toda vez que el frío continúa en algunos departamentos, aunque ya no con la misma intensidad de junio ni de julio.

“Es importante precautelar la salud de los niños del país”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, comentó su satisfacción porque desde el lunes se normalice el horario escolar.

“Esperamos que sea de provecho para los escolares y que ya no se perjudiquen por ningún motivo”, señaló el representante.

TAREAS EN LA VACACIÓN

La Unidad de Transparencia recibió un total de 229 denuncias a la línea gratuita 800-100-50 sobre la asignación indebida de tareas durante el descanso pedagógico.

De los reportes de las direcciones distritales, al menos 30, principalmente de El Alto, confirman desacato a las instrucciones del Ministerio de Educación. Estos casos serán sancionados.