La ONG (Organización No Gubernamental), Educatic Bolivia ejecutó las primeras jornadas en Recursos Tecnológicos de Información y Comunicación (TICs), dirigidas a docentes, representantes de unidades educativas del departamento, actividad organizada en coordinación con el Ministerio de Educación, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección Departamental de Educación, ayer se informó de los resultados de esta actividad.
El objetivo de las jornadas fue el de presentar nuevos y motivadores recursos educativos para integrar curricularmente las TICs en aula, mediante estrategias pedagógicas innovadoras que apoyen el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de nuestro departamento desde un enfoque constructivista, explicó la directora ejecutiva de Educatic Bolivia, Keiko Ignacio Campero.
Las jornadas se llevaron a cabo al concluir la anterior semana y ayer se culminó el análisis de esta actividad intelectual, en ambientes de dicha organización, con las temáticas de manejo y aplicación en aula de recursos didácticos basados en la Web-Portal Educabolivia, manejo y aplicación en aula de juegos educativos contextualizados desarrollados por Educatic Bolivia.
"Las jornadas ofrecieron un espacio para dar a conocer sobre las potencialidades de los recursos educativos que nos ofrecen el portal Educabolivia y el software educativo desarrollado por nuestra organización, constituyéndose en una útil herramienta para aquellos docentes que buscan la innovación, aportándole pistas para trabajar de otra manera y en definitiva acercarse a planteamientos metodológicos para estudiantes del siglo XXI", explicó Ignacio.
Durante estas jornadas, los profesores organizados en equipos de trabajo analizaron la forma de hacer un uso didáctico de estos recursos tecnológicos en el aula, revisando detenidamente sus planificaciones para ver en qué momento realizará la incorporación de esta herramienta. Posteriormente, cada equipo seleccionó de entre los recursos educativos lo que consideraron más conveniente para sus estudiantes y demostraron, mediante dinámicas, cómo desarrollarían una clase haciendo uso de estos materiales.
"Estas experiencias llevadas a cabo nos hacen ver todas las potencialidades de recursos didácticos que hacen posible, tanto a docentes como estudiantes, enseñar y aprender de otra manera más acorde con los tiempos que corren", expresó Óscar Copa, uno de los maestros que participó en la actividad, como director de la Unidad Educativa Pampa Aullagas, de esa población.
Los profesores comprendieron la importancia de lograr una participación más activa por parte de sus estudiantes, consiguiendo aprendizajes significativos, optimizando el clima de la sala de clases y permitiendo una comunicación directa y amena con ellos, concluyó Keiko Ignacio, al informar el resultado del análisis de las jornadas de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario