28.2.21
27.2.21
Ratifican retorno a clases en marzo, pese a virus
Pese a que en los últimos días cuatro profesores dieron positivo a Covid-19 y en lo que va del año un estudiante y una maestra perdieron la vida por la pandemia, el director de la Dirección Departamental de Educación, Iván Villa, ratificó ayer que el 8 de marzo se comenzará a pasar clases semipresenciales.
El retorno será en unidades educativas donde los estudiantes tienen dificultades para acceder a las plataformas virtuales e implementar la modalidad de educación a distancia.
“Ya conversamos con los 43 directores distritales del departamento y en aquellas escuelas donde los estudiantes no están pudiendo acceder a clases virtuales los profesores tendrán que atender con una o dos jornadas para explicar y darles contenidos curriculares”, mencionó.
Villa afirmó que para los alumnos que no tienen dificultades para usar las plataformas digitales no es necesario que retornen a los ambientes.
Trópico
El secretario ejecutivo del Magisterio Rural del Trópico, José Catorceno, señaló que el sector está preocupado, tras confirmar que cuatro profesores portan el virus.
Subrayó que los maestros están aislados y estables, pero por el brote se solicitó a las autoridades que se cambie la modalidad semipresencial por a distancia.
En tanto, la Dirección aclaró que aún no cuentan con un reporte oficial, aunque informaron que desde que inició la pandemia 30 profesores perdieron la vida por Covid-19 y en lo que va del año 12 enfermaron.
Villa, en un acto en la U E Carrillo, entregó ayer textos para las clases durante la pandemia para los escolares del nivel inicial.
Sedes confirma 4 casos de Covid-19 en escolares y maestros del trópico
El Sedes confirmó este viernes cuatro casos de Covid-19 en el trópico tras la muerte de un niño de 7 años por complicaciones de esta enfermedad, el pasado sábado, luego de que fuera transferido de Puerto Villarroel a la ciudad por una deficiencia respiratoria.
El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, se refirió a este caso ante la consulta de si es pertinente que los escolares vuelvan a clases semipresenciales en la ciudad a partir de marzo, como ocurre en otras regiones como el trópico de Cochabamba.
Castillo dijo: “En el comportamiento de esta enfermedad estamos viendo todavía la transmisión en unidades educativas, por ejemplo, en el trópico a partir de la búsqueda del caso detectado cuatro casos más: dos que pertenecen al alumnado y dos a los docentes. Se sigue haciendo el monitoreo, sabemos que la transmisión es interpersonal y la presencia de más personas en las escuelas, obviamente, va tener su repercusión, pero, también es tiempo de aplicar bien las medidas de bioseguridad”.
Ayer, la dirigencia del magisterio en el trópico informó de estos cuatro casos de Covid-19 y pidió suspender las clases semipresenciales y aplicar la modalidad a distancia.
26.2.21
Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - Historia de nuestras naciones desde su origen
Video Educa Bolivia: Quinto de Secundaria - Virología
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Nutrición en los seres vivos
Educa Bolivia: Segundo de Secundaria - Economía y sectores económicos
Educa Bolivia: Primero de Secundaria - Pueblos Originarios de Bolivia
Educa Bolivia: Sexto de Primaria - Medidas de Capacidad
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - Los Dientes
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - La Multiplicación
Educa Bolivia: Tercero de Primaria - El aparato locomotor
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - Otras sílabas compuestas
Educa Bolivia: Primero de Primaria - La Rima
Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Actividades físicas en casa
Video Educa Bolivia: Primero de Inicial - Actividades físicas en casa
25.2.21
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Componentes y funciones de la sangre
Educa Bolivia: Cuarto de Secundaria - Componentes y funciones de la sangre
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Anhídridos
Educa Bolivia: Tercero de Secundaria - Adición de números en notación científica
Educa Bolivia: Segundo de Secundaria - Taxonomía y sistema binominal
Educa Bolivia: Primero de Secundaria - Bondades naturales, reservas y procesos de transformación
Video Educa Bolivia: Sexto de Primaria - Mujeres indígenas en la colonia
Educa Bolivia: Quinto de Primaria - Problemas de división
Educa Bolivia: Cuarto de Primaria - La Constitución Política del Estado
Video Educa Bolivia: Tercero de Primaria - Género del Sustantivo
Educa Bolivia: Segundo de Primaria - “La suma, sus términos y problemas
Video Educa Bolivia: Primero de Primaria - Conociendo los números 6, 7 y 8
Video Educa Bolivia: Segundo de Inicial - Arriba abajo, dentro y fuera
Video Educa Bolivia: Primero de Inicial - Grande Pequeño
Un escolar fallece y cuatro maestros dan positivo a Covid en el Chapare
A cuatro semanas de haber iniciado las clases presenciales en el Chapare, un nuevo estudiante falleció por Covid-19 y cuatro maestros dieron positivo al virus informaron en la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba (DDE) y la Federación de Maestros Rurales.
Iván Villa, director de la DDE de Cochabamba, confirmó que el lunes 22 de febrero un estudiante de siete años que supuestamente fue a un centro de salud a tratarse de un dolor en una de sus rodillas se contagió y murió posteriormente por coronavirus.
“El lunes se conoció del fallecimiento de un estudiante en Puerto Villarroel, el niño acudió a atenderse un dolor en una de sus rodillas, luego se contagió en el hospital y después murió. Con este caso ya se han registrado dos casos (fallecimientos) en la región”, reveló Villa.
Maestros contagiados
En el Chapare, las autoridades regionales instruyeron pasar clases escolares de forma presencial, pero aquella temeraria medida ya cobra factura a los maestros en plena pandemia.
“Ya tenemos cuatro casos positivos de maestros que están aislados y ahora pedimos el rastrillaje a todas las unidades educativas para evitar más contagios”, dijo el dirigente del magisterio rural, José Catorceno.
El directivo adelantó que ante estos nuevos contagios pedirán a la DDE “cambiar inmediatamente la modalidad a distancia y ya no presencial”, precisó el directivo
24.2.21
Educación instruye sanciones "punitivas" contra colegios que no hayan aplicado descuentos
El ministro de Educación, Adrián Quelca, instruyó este martes aplicar sanciones “punitivas” contra los propietarios de unidades educativas particulares del país que no hayan aplicado descuentos establecidos para esta gestión.
“Ya hemos instruido a nuestro Viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, para que ejerza las acciones punitivas contra los dueños de colegios particulares que no están aplicando los descuentos establecidos en el marco de un estudio técnico – económico con la cooperación del Ministerio de Economía”, anunció.
Los descuentos para este año fueron definidos en mensualidades de Bs 500 a una disminución del 10% en caso de clases a distancia, de 5% en el caso de clases semipresenciales y de 0% cuando sean presenciales.
En pensiones de Bs 1.500 la rebaja debe ser de 35%. Mientras que en el caso de la modalidad de distancia. Un 20% para las clases semipresenciales y de 0% de darse presencial.
Quelca afirmó que los descuentos establecidos, en el caso de la educación a distancia, no afectará los ingresos de las unidades educativas particulares, aunque reconoció que le restaría “algo” en sus ingresos pero no significativamente.
Según el Gobierno, durante la pasada gestión, las distintas unidades educativas no hicieron gastos en diferentes rubros como servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte, entre otros.
Hermanos asisten a clases virtuales por turnos y con internet prestado
Las familias que sólo tienen un celular inteligente deben buscar la manera para que todos sus hijos pasen clases. La situación es precaria, pues no cuentan con conexión a internet y deben recurrir a gente solidaria que les permita el acceso. “Si a veces se chocan con el horario, uno ya no pasa clases”, contó Marlene Chávez refiriéndose a sus dos hijos.
La presente gestión escolar arrancó con 2,9 millones de estudiantes en todo el país. El Ministerio de Educación determinó que en los tres niveles de educación, en colegios públicos, privados y de convenio, se aplicará la educación a distancia. Para ello se requieren dispositivos y una conexión a internet.
Los hijos de Chávez asisten al Colegio Santa Rosa de La Florida, La Paz. El mayor tiene 17 años de edad y está en la promoción. La menor tiene 12 y cursa segundo de secundaria. Sólo tienen una tableta. Cuando sus dos hijos tienen clases en el mismo horario, priorizan al que tiene al maestro más puntual.
Su hija menor tenía un celular, pero se arruinó. Tenían algo de dinero y compraron un aparato. Fueron engañadas. Un conocido les ofreció un equipo “con caja y todo”. “Era reportado, algo así, se apagó y no prendió más, duró tres días. El que arregla celulares me dijo: ‘es un clon, no sirve’”, contó Marlene. No pudieron recuperar los 700 bolivianos que pagaron.
Su jefa le permite ir a su trabajo con sus hijos, para que puedan pasar clases. “Quisiera que vuelvan las clases semipresenciales aunque sea a secundaria, porque ellos ya son grandes, no van a jugar con el barbijo, ni esas cosas. Ya se pueden cuidar, ya entienden, no son como los de nivel inicial”, afirmó.
Chávez considera que las clases semipresenciales también beneficiarían a los maestros, pues a uno de los profesores de sus hijos le cortaron la luz y no pasaron clases todo el día.
“Personalmente yo digo que mis hijos se olvidaron de todo. Claro, practican la tabla, lo básico, pero más no. De mi hijo es el último año, por ejemplo, es bachiller. ¿Al año cómo entrará a la universidad? Voy a tener que pagar otros cursos, otras clases para que por lo menos pueda dar un examen en la universidad. Tampoco puedo pagar una universidad privada. Me preocupan mucho mis dos hijos porque no están aprendiendo nada”, señaló.
Voluntarios de esperanza recolectan equipos para ayudar.
La misma preocupación tiene Eusebia Barrientos, que tiene dos hijos: uno en la promoción y otro en segundo de primaria. Están en el María Auxiliadora Don Bosco de Cochabamba. Ella trabaja medio tiempo en una casa particular. Su esposo trabaja en una carpintería.
Sus hijos pasan clases en la casa de un vecino que tiene conexión a internet. Van cada día, el mayor en la mañana y el menor en la tarde. El mayor pasa entre las 7:30 y 12:30 y utiliza el aparato de su papá; para las clases se pone el uniforme de su colegio.
Su hermano menor tenía bastantes ganas de ir a la escuela con uniforme. Pero por la situación, sólo puede usar el celular de su mamá. Ésta trabaja en las mañanas, y en la tarde intenta enseñarle a leer y multiplicar.
“Esas cositas le ayudo porque después, ¿cómo va a aprender? El profesor directamente le envía que haga los números. Así nomás, le envía de matemáticas, después de lenguaje hace preguntas que tiene que responder”, contó Eusebia. “Mi hijo, el mayor, está apoyando a mi hijito menor”, añadió.
Ella averiguó los requisitos en una empresa para conectarse a internet. Le explicaron que la instalación cuesta 330 bolivianos con una tarifa mensual de 159. Ella está dispuesta a pagar ese monto, pero el costo de instalación le parece elevado y pide que por lo menos lo rebajen a la mitad.
Asimismo pidió a los profesores que den más horas de clases o que los cursos sean divididos en dos. Su hijo mayor preferiría pasar clases semipresenciales. “El año pasado dijo mi hijo, el mayor: no aprendo nada así”, recordó.
Los hijos de Susana Chávez en La Paz sienten algo similar. Ella es ayudante de carnicería y vive en Pedregal, La Paz. Su esposo tiene el mismo oficio y trabaja en Achumani. Tienen dos hijos en edad escolar y una pequeña de dos años. Sus hijos están en la Unidad Educativa Pedregal. La mayor de 11 años asiste a sexto de primaria y el varón de ocho a tercero de primaria.
En las primeras semanas de las clases virtuales no sabían que se podía comprar paquetes especiales. Compraban paquetes de dos bolivianos que se agotaban en menos de una hora. Así, por día llegó a gastar ocho bolivianos. Le contó a la maestra que era un gasto elevado y ella le explicó que había paquetes especiales para educación.
En su familia sólo tienen un celular para sus dos hijos. “Ahora está peor. El año pasado por lo menos había que mandar fotos. Ahora dicen por Zoom, a mi otra hija le dicen por Meet”, explicó.
Su hijo pasa clases de 8:30 a 9:40; y su hija de 8:30 a 10:00. Cuando termina su hijo, ingresa su hija para pasar al menos 20 minutos. Tienen otras clases que empiezan a las 11:00 o 12:00.
La profesora de su hija es más comprensiva, pues acepta enviar el contenido por WhatsApp. En cambio la profesora de su hijo menor es menos tolerante.
“Lo voy a sentir mucho este año, si no avanzan se van a aplazar nomás, porque el año pasado ya han faltado mucho”, le dijo. “Si se aplazan ni modo, tienen que hacer un esfuerzo y comprar celular, tienen que sacar tiempo para sus hijos”.
Familias tienen problemas de acceso a equipos.
Obviamente Susana quisiera hacerlo, pero no puede porque tiene que trabajar. Cada día va a su trabajo junto a sus hijos que pasan clases en la calle. “Ahí afuerita les hago sentar porque ahí hay wi-fi. Ahí afuera están pasando clases”, explicó.
Lo hacen con la señal que una vecina les permite usar. “La señora me ha dicho: ‘tráeles aquí, yo te voy a dar la contraseña’”, recordó.
También compraron un celular usado de un amigo para su hija con 250 bolivianos. El aparato no funcionó.
Esta madre pide más tolerancia a los profesores. “Mi hija estaba pasando clases y el otro (profesor) le dijo: ‘¿Cuál te importa más? Eso tienes que tener preferencia, porque al año tu hija ya hará secundaria y si no aprende se aplazará este año; o al año se aplazará igual’”.
Por ello, ella prefiere que se pasen clases semipresenciales e incluso presenciales, por lo menos algunos días a la semana.
“La mayoría de las personas casi no se cuidan mucho. Dicen que no habrá clases por cuidarnos, pero en la calle así están andando, no se cuidan nada”, concluyó.
Recolecta para familias que lo necesitan
La madre de familia Marlene Chávez fue estafada con un celular que le costó 700 bolivianos. Entonces preguntó en una de las casas donde trabaja, dónde podía conseguir un aparato confiable. Así la contactaron con el grupo Voluntarios de esperanza (76210223), que recauda aparatos en desuso para familias que los necesitan.
“Vimos que existe este problema, tanto del acceso a internet, como del acceso a dispositivos para educación”, contó la impulsora de la iniciativa, Katherine Poppe.
Ella es directora ejecutiva de la consultora Ethos Consultores SRL. Junto con su esposo, hace más de diez años, trabaja con temas relacionados a la niñez, para apoyar en áreas como salud o educación.
Este año surgió Voluntarios de esperanza, conformado por diez personas, entre técnicos que reparan los aparatos, gente que maneja redes o que recoge los dispositivos. “Las personas son muy solidarias. Cuando se trata de apoyar a poblaciones vulnerables son desprendidas, nos han llamado, nos han dado celulares, equipos”, contó Poppe.
“Estamos reuniendo laptops, celulares y tablets que se les pueda instalar por lo menos el Windows 7, para que los niños y niñas puedan trabajar en Zoom o Meet, que son las plataformas que usan las unidades educativas; que sean celulares no muy antiguos, que por lo menos sean celulares inteligentes”.
Tuvieron donaciones en la zona Sur, Miraflores y San Pedro. También les llamaron de El Alto, donde quieren donar computadoras de escritorio. Recibieron equipos en muy buen estado, aunque muchos sin cargador. También les entregaron aparatos totalmente destrozados, que también aceptan porque sus piezas pueden servir.
Los equipos se entregarán a fines de febrero. “Esperamos llegar a 60 familias en esta primera entrega. También estoy haciendo contacto con algunas empresas para que los empleados puedan donar celulares, equipos, como una actividad de Responsabilidad Social Empresarial”, contó.
“Es un trabajo muy lindo, que gratifica el corazón. Creo que uno lo hace por amor a la población y por amor a Dios”.
23.2.21
22.2.21
21.2.21
20.2.21
19.2.21
18.2.21
17.2.21
16.2.21
14.2.21
Gobierno instruye a distritales controlar descuentos en colegios particulares
El Ministerio de Educación emitió un instructivo a todas las direcciones departamentales de educación de país, en coordinación con las Direcciones Distritales dar cumplimiento a la tabla de descuentos de pensiones de colegios particulares.
“Las direcciones Departamentales de Educación deberán hacer cumplir lo indicado, realizar seguimiento respectivo y efectuar las gestiones correspondientes con los representantes de padres de familia y autoridades de las unidades educativas privadas”, expresa el comunicado.
La tabla de descuentos se basa en las modalidades de educación y van desde el 5 % al 35% de descuento.
Suspenden clases en una unidad educativa de Totora por casos positivos de COVID-19
Las actividades de una unidad educativa del municipio cochabambino de Totora fueron suspendidas después de que se detectaron en su interior dos casos positivos de COVID-19, informó Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes).
“El día de ayer (miércoles) se han detectado dos casos positivos en esa unidad educativa, por lo cual, la unidad educativa suspendió sus actividades escolares, justamente, por eso”, confirmó el funcionario en contacto con medios de Cochabamba.
Agregó que los contagiados con el nuevo virus fueron identificados en una “búsqueda activa” y no presentan ninguna gravedad porque al momento no tienen sintomatología.
“Pero obviamente se está haciendo la intervención epidemiológica de los contactos y se está recomendando el aislamiento domiciliario”, afirmó.
Entre tanto, ya se tomaron muestras a los contactos, entre ellos, familiares, maestros y compañeros de clases de los infectados.
Se conoce que Totora es uno de los municipios que aplica la modalidad de clases semipresenciales desde el inicio de las labores educativas de 2021
12.2.21
Escolares alteños acuden a 160 salas de internet para pasar clases virtuales
Isidro Uturunco, vecino de Alto Lima, acompaña a su hijo a la sala de internet de la zona, para que pueda pasar clases virtuales. En El Alto, hay 160 cafés internet alrededor de colegios a donde los estudiantes acuden debido a que no pueden acceder a dispositivos móviles.
“En la mañanas acompaño a mi hijita al internet para que pase dos horas de clases virtuales y pago Bs 2 por hora. Espero comprarme un celular para que pase clases desde la casa”, afirma optimista Isidro.
En la urbe alteña, de acuerdo con el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, hay 160 salas internet instaladas cerca de los colegios, desde donde los estudiantes pasan clases. “Los servicios de internet están cobrando una gran notoriedad ahora por la modalidad de las clases virtual, por eso vimos a muchos jóvenes, pero también a padres de familia junto a sus niños y niñas”, sostiene la autoridad.
Página Siete constató este viernes por la mañana algunos cafés internet de la Ceja, promocionan incluso los servicios del Goople Meet, Zoom Cloud Meetings y Google Classroom, algunas de las plataformas para pasar clases virtuales.
“Usted me indica cuántas máquinas y para cuántos estudiantes, además de los horarios y habilitamos las computadoras con cámaras para que pasen clases virtuales”, ofreció Edgar Patzi, propietario de una sala internet en la calle 5 de la Ceja. Esos 160 servicios de intenet, cerca de colegios, tienen aproximadamente 1.600 máquinas, según datos de la Alcaldía.
Un teléfono inteligente mínimamente cuesta Bs 500, algo que para muchas familias en El Alto es casi una fortuna, por eso se opta por estos cursos.
Protocolos de bioseguridad
Ante la creciente demanda de los servicios de internet, el secretario municipal de seguridad ciudadana de El Alto recordó los principales protocolos de bioseguridad para evitar posibles contagios del coronavirus.
Ulloa insistió en que el uso del barbijo es obligatorio en estos espacios, se debe respetar además el distanciamiento social, los dueños del local deben colocar un pediluvio a la entrada del sitio, deben fumigar periódicamente el teclado, los audífonos y los sillones, y no se permite el consumo de alimentos.
“Incluso hemos pedido el uso de guantes para evitar cualquier posibilidad de contagio del coronavirus”, aseveró Ulloa.
La próxima semana, luego de carnavales, se hará un nuevo operativo para evidenciar que las salas internet cumplen las medidas de bioseguridad.
Y así como crece la demanda por este servicio, la compra de tarjetas de recarga de telefonía también se elevó. “Sí, ha crecido la compra de tarjetas, porque muchos cargan megas para sus teléfonos. Hay harta demanda, pero también hay mucha competencia”, indicó Florencia Mamani, dueña de una tienda en la avenida Tiwanaku en El Alto. Mamani compra a Bs 9,90 cada tarjeta y gana 10 centavos por la venta de cada una.
Se supo que en algunas zonas periféricas de la ciudad de La Paz ocurre lo mismo, mientras que campañas como las Manitos Sucias y Voluntarios de Esperanza recolectan dispositivos móviles para arreglarlos y donarlos a los niños necesitados.
11.2.21
10.2.21
9.2.21
El 20,6% de las escuelas imparte clases presenciales en Santa Cruz
Estudiantes que pasan clases virtuales tropiezan con fallas en la internet, con la falta de dispositivos electrónicos y con la saturación de la plataforma
De las 3.035 unidades educativas que hay en el departamento de Santa Cruz, 627 han iniciado labores educativas de forma presencial, lo que significa que un 20,6% de las escuelas abre sus puertas diariamente para recibir a sus estudiantes. Otras 855 (28,1%) han optado por la modalidad semipresencial y las 1.553 restantes (51,1%) imparten clases a distancia.
Así lo informó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Gilberto Molina, en un balance de la primera y segunda semana de clases de la gestión 2021, marcada por la pandemia de coronavirus.
De hecho, el grado de riesgo del Covid-19 ha pesado para que las zonas opten por una de las tres modalidades.
Según el director departamental de Educación, las clases presenciales se están dando en el área rural, es decir, en zonas de difícil acceso, en escuelas con cursos de menos de 20 alumnos y con aulas multigrado. La recomendación es que mantengan las medidas de bioseguridad.
En caso de la modalidad a distancia, la DDE tiene reportes de algunas dificultades relacionadas con el acceso a la internet y a los dispositivos electrónicos para las clases virtuales, lo que “se irá resolviendo paulatinamente”, dijo Molina.
Precisó que el mayor problema que enfrentan los estudiantes es la baja calidad de la internet, especialmente en zonas alejadas, situación que dificulta la conexión a las plataformas virtuales; además, están la falta de equipos para acceder a las clases y la saturación de la plataforma oficial, lo que ya se está resolviendo, indicó la autoridad educativa.
Cronograma
De acuerdo con Molina, estas primeras dos semanas de clases han estado dedicadas a hacer un diagnóstico sobre la situación de aprendizaje de los estudiantes, por lo que el próximo lunes se iniciará el primer trimestre, que será de nivelación de los contenidos de la gestión 2020, toda vez que muchas unidades educativas no pudieron concluir con el avance por el cierre del año escolar debido a la pandemia.
Suspensión por Covid-19
El titular de la DDE indicó que por ahora no ha tenido reportes de escuelas que han tenido que suspender clases presenciales o semipresenciales por casos de coronavirus, con excepción de un colegio en Urubichá, donde se sabe que un profesor dio positivo al virus, pero se aguardan los informes oficiales.
Sin embargo, Molina recordó que la instructiva es que en caso “de que en alguna unidad educativa (con la modalidad presencial o semipresencial) se detecten estudiantes o profesores con Covid-19, las clases deben suspenderse de forma inmediata y se debe pasar automáticamente a la modalidad virtual a fin de cortar el contagio”.
Según el reporte de la corresponsal de EL DEBER, la semana pasada las unidades educativas de Miguel María de Aguirre y René Barrientos Ortuño de San Carlos también cerraron sus puertas para que sean sometidas a un proceso de desinfección porque un estudiante dio positivo a la prueba rápida del coronavirus.
“Durante 14 días estudiantes y maestros que iniciaron actividades escolares de manera semipresencial pasarán clases a distancia para evitar más contagios”, informó Luis Arispe, director de la unidad educativa Miguel María de Aguirre.
8.2.21
El Gobierno prohíbe el uso de plataforma ajena a Educación
La Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) denunció ayer que el Ministerio de Educación prohibió, en un instructivo, el uso de plataformas digitales de educación ajenas a la que habilitó y en particular para unidades educativas de convenio del país.
“Se prohíbe el uso de plataformas educativas ajenas a la del Ministerio de Educación, ya que esto podría generar gastos injustificados para los padres de familia”, señala el Instructivo IT/VER No 0006/2021, con fecha 4 de febrero de 2021, y añade que “las páginas que vinculan a la plataforma educativa oficial del Ministerio de Educación son: educa.mined.gob.bo y http://aula.minedu.gob.bo las cuales se deben utilizar para todas las acciones interactivas”.
“Vemos con preocupación el Instructivo”, señala el documento de la Comisión de Educación, firmada por su presidente, monseñor Fernando Bascopé, porque “prohíbe cualquier otra plataforma que no sea la del Ministerio. Esta actitud nos parece que viola el derecho a la libertad de elección que tienen los padres de familia de elegir la educación para sus hijos y la calidad de formación que deben recibir”.
Bascopé pide que la norma se corrija porque afecta a unidades educativas de convenio, entre ellas Don Bosco, Escuelas de Cristo y otras. “Estimamos que como Ministerio de Educación se enmiende este tipo de medidas, reconociendo el valor pedagógico y educativo de las ofertas que hay en el contexto digital, pues hoy son una herramienta para cultivar a la persona en su desarrollo integral”.
Señala que “en un Estado de derecho como el que vivimos, sería imposible pensar que la sociedad civil se vea cada vez más desplazada de la posibilidad de ofrecer educación frente a un Estado que, en lugar de alentar experiencias innovadoras, parece que las coarta”.
El responsable de la sección de Educación de la CEB, Juan Luis Zeballos, explicó ayer a este diario que los colegios de convenio realizaron inversiones en la compra de plataformas digitales educativas, adecuación con material educativo y en la capacitación a los docentes para la gestión educativa 2021.
La asociación de padres y madres de familia de unidades educativas católicas de convenio de Bolivia, en un pronunciamiento público, pregunta: “¿Qué hacemos con las plataformas que habilitamos a fin de que nuestros estudiantes realicen su proceso formativo y que ya están pagadas?”. Afirma que la plataforma del Ministerio de Educación “es altamente esperada”, pues “no se puede usar porque al parecer no se ha hecho el descargo del usuario y contraseña que ésta requiere para su manejo, tampoco tenemos al alcance las cartillas educativas de apoyo”.
Expresa su preocupación por el “libre acceso a internet, pues estamos con varias observaciones en contra las empresas que nos brindan ese servicio, que no tienen más opciones que los paquetes globales o las cargas de crédito para obtener el derecho de poder navegar en internet”. Pide “dar prontas alternativas”.
7.2.21
Matemáticas y lectura, el punto débil de la educación en Bolivia
Matemáticas y lenguaje, son las dos áreas débiles dentro de la educación boliviana, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce): diagnóstico nacional de Bolivia de la Unesco. Se advierte que la desventaja se hace más notoria en los cursos superiores de escolaridad.
“Se observa que, en todas las pruebas, Bolivia se ubica ligeramente por debajo del promedio de la región, la menor diferencia se ve en matemática en tercer grado. Hay una gran concentración de estudiantes en los niveles más bajos de desempeño”, señala el documento.
El informe fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc-Unesco Santiago), en conjunto con el Ministerio de Educación de Bolivia. Aunque el documento fue publicado en 2020, la evaluación fue hecha a finales de 2017, mucho antes de la pandemia y sus efectos.
El muestreo llegó a un total de 571 aulas de tercero y sexto grado de primaria, en 301 escuelas -urbanas, rurales, publicas, de convenio y privadas- de los nueve departamentos del país.
Los resultados de las pruebas de lectura, matemática y ciencias se agrupan en cuatro niveles de desempeño, con el nivel IV el más alto y el I el más bajo.
Según los datos del documento, el 62,2% de los alumnos de tercero de primaria se encuentran en el nivel I de aprovechamiento en matemáticas, mientras que sólo el 3,2% se encuentra en el nivel IV. Otro 18% está en el nivel II y un 10% en el nivel III. Es decir que 82% de los estudiantes están en un nivel bajo.
“Casi dos tercios de los estudiantes de Bolivia logran desarrollar habilidades para ordenar números naturales y comparar cantidades, identificar figuras geométricas básicas, identificar elementos faltantes en secuencias simples y leer datos explícitos en tablas y gráficos. No obstante, esta gran mayoría no logra dominar habilidades fundamentales como comprender secuencias numéricas, comparar y convertir medidas, o hacer operaciones más desafiantes”, señala el documento.
En sexto de primaria, los estudiantes con el nivel más bajo se mantienen en 62,1%, mientras que en los de nivel II se sube a 30,2%. Los niveles altos de aprovechamiento bajan 5,9% en el nivel III y 1,8% en nivel IV.
“Cuando se analizan los resultados por niveles de desempeño respecto al género, el panorama para tercer grado se ve bastante similar. Pero en sexto grado sí se advierten leves brechas de género a favor de los hombres, con 8,3% de los estudiantes varones ubicándose en los niveles III y IV, versus 7% de las mujeres que llegan a estos niveles”, se explica. El resto de niñas se encuentran en los niveles II y III.
En relación con la lectura, el informe señala que en tercero de primaria se observa que aproximadamente la mitad de los estudiantes se encuentran en el nivel I, lo que significa que uno de cada dos estudiantes bolivianos sólo es capaz de localizar información explícita, que está repetida literalmente o es claramente distinguible de otras informaciones. Además, pueden extraer conclusiones a partir de conexiones entre ideas evidentes, y reconocer tipos de textos breves de estructura familiar y cercana.
“Sin embargo, estos estudiantes no son capaces de interpretar lenguaje figurado, reflexionar y emitir juicios y reconocer tipos de textos de estructuras no familiares ni tan cercanas”, añade.
En sexto, la proporción de estudiantes en el nivel I de desempeño baja a un tercio con respecto a lo observado en tercer grado, movilizando 20% de los estudiantes hacia niveles superiores, lo que da cuenta de un progreso en el desempeño de los estudiantes a medida que avanzan en los años de escolarización.
En Latinoamérica
Destreza Cuatro de cada 10 estudiantes latinoamericanos en tercer grado no pueden localizar y relacionar información explicita en un texto.
Operaciones 47% de los estudiantes de sexto grado no pueden resolver problemas simples con números naturales, decimales y fracciones.
Niñas 10 de 15 de los países evaluados muestran una desventaja significativa en el logro en matemáticas en las mujeres de sexto grado. Nueve no la tenían en tercer grado.
Análisis curricular y la nueva evaluación
En 2019 el Llece realizó un análisis curricular para una nueva evaluación educativa. Esta última debió llevarse a finales de 2019, pero debido a los conflictos en el país y luego por la pandemia, está pendiente.
Carmen Sotomayor, autora del inorme Análisis de currículo de Bolivia, una mirada del Llece, indicó que en área de lectura el currículo boliviano esta centrado en la diversidad textual.
En segundo lugar de importancia está la reflexión y evaluación de textos. Advirtió que no se trabaja en comprensión, estrategias de lectura y decodificación.
En el caso del currículo para matemáticas, señaló que si bien se tienen parámetros similares a los de la región, se nota una ausencia en patrones y álgebra, y estadistica y probabilidad.
6.2.21
5.2.21
En una semana de clases, sube de 51% a 65% las unidades que pasan clases a distancia
La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, en un reporte de evaluación de la primera semana de clases, confirmó que subió de 51% (1.553) a 65% (1.973) las unidades educativas del departamento que decidieron pasar clases a distancia, apoyados en plataformas virtuales, radio, televisión o cartillas.
El titular de la DDE, Gilberto Molina indicó que esto significa que 733.323 escolares de los diferentes cursos están pasando clases sin ir a las aulas, por el alto riesgo de contagio de coronavirus.
En el otro extremo están los establecimientos que optaron por clases presenciales, estos igual disminuyeron, pasaron del 20% (627) antes de iniciar clases a solo el 12% (364) en esta primera semana de evaluación.
Al respecto, Molina indicó que estas unidades están en zona de provincia de difícil acceso, donde no hay contagios de coronavirus. Aunque, agregó que "se les recomendó tener el cuidado necesario y de ser posible pasar de presencial a semipresencial para garantizar la seguridad de maestros y estudiantes".
Por último un 22% de unidades educativas del departamento pasan clases en la modalidad semipresencial, es decir, los escolares asisten a las aulas día por medio. Los establecimientos de esta modalidad concentran 112.000 estudiantes.
El todo el departamento en total hay 3.035 establecimientos educativos.
Plataforma
Molina aseguró que se logró superar los problemas de acceso a la plataforma de enseñanza habilitada por el Ministerio de Educación. Explicó que esta jornada se verificó el procedimiento con los distritales y no se registraron observaciones.
El nivel educativo es mejor en Oruro y Tarija; Cochabamba ocupa el quinto lugar
De acuerdo a un estudio de la Unesco, los departamentos de Oruro y Tarija encabezan el nivel de enseñanza escolar en Bolivia, mientras Potosí y Pando son lo que tienen menor puntaje en cuanto a enseñanza se refiere. De todos modos, la totalidad de los departamentos muestra resultados pobres y el país se encuentra por debajo del promedio latinoamericano.
El estudio, dado a conocer por Brújula Digital, fue realizado en 2017 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), de la Unesco-Santiago), en conjunto con el Ministerio de Educación de Bolivia.
Unos 12.000 estudiantes del tercer grado (ocho años de edad) y sexto grado (11 años) fueron sometidos a exámenes para establecer el nivel de la enseñanza en el país, que estableció que más de la mitad de los alumnos está rezagado respecto de lo que se espera que conozca y entienda dependiendo de su edad. Los mismos exámenes se desarrollan en otros países.
Los estudiantes de Oruro lograron, dentro de la tabla comparativa de calidad educativa en Bolivia, un total de 3.385,8 puntos en las áreas de aprendizaje de lectura, matemáticas y ciencias naturales en tercero y sexto grados, y ciencias naturales (sólo en sexto grado) y encabezan la lista de los departamentos.
Los de Tarija obtuvieron 3.383,6 puntos en total y se ubican en el segundo lugar. El máximo de puntos que podrían haber obtenido era de 5.000.
En contraparte, los resultados de los departamentos de Pando y Potosí están a la cola. En Pando sus estudiantes obtuvieron en conjunto 3.058,4 puntos y los de Potosí, 3.167,9.
El análisis fue realizado en la región latinoamericana con el nombre de Terce, en 2013, pero Bolivia no participó, lo hizo recién, por separado, en 2017.
La Paz, ocupa el tercer lugar en calidad educativa con un puntaje total del 3.376, seguido de Santa Cruz (3.327), Cochabamba (3.290,5); Chuquisaca (3.243,7) y Beni (3.228,7).
Sus resultados constituyen, según la Unesco, un importante insumo para la generación de nuevas políticas educativas, dijeron especialistas de ese organismo.
La Unesco entrega estos datos como base de reflexión y de acciones que apoyen los procesos de diseño, reforma e implementación de políticas educativas nacionales.
4.2.21
3.2.21
Pese al rebrote, más del 40% de los colegios pasan clases en aula
Bolivia vive el tercer mes de la segunda ola del coronavirus y aunque las autoridades sanitarias informaron que febrero será el más crítico de la pandemia, al menos el 43% de las unidades educativas pasan clases de forma presencial. El otro 57% optó por la modalidad a distancia, según los responsables locales.
Maestros denunciaron en las últimas horas que muchos de ellos fueron obligados a pasar clases presenciales ante el riesgo latente que tanto sus colegas como los estudiantes lleven el contagio a las escuelas.
Hace tres días se iniciaron las labores escolares en todo el país y ese día el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que los estudiantes de toda Bolivia pasarán clases bajo tres modalidades: presenciales (irán a clases todos los días), semipresenciales (pasarán clases día por medio) y a distancia (tendrán clases a través de plataformas virtuales, pero también con el apoyo de textos escolares y de medios de comunicación).
Bajo ese panorama, las nueve direcciones departamentales de educación (DDE) dieron un reporte preliminar a Página Siete e indicaron que 5.129 unidades educativas, es decir el 43%, pasarán clases en aulas, pues optaron por las modalidades presencial y semipresencial. Mientras que un 6.753 -vale decir el 57%- pasarán los cursos a distancia.
Entre los departamentos que registraron más unidades educativas con clases presenciales están Cochabamba, Beni, Pando y Chuquisaca.
Según el titular de la DDE de Cochabamba, Iván Villa, 1.170 unidades educativas iniciaron desde ayer las clases presenciales, es decir que esa cifra está por encima de los 1.067 que pasarán las labores escolares a distancia y a los 451 que estudian bajo el formato de semipresencial.
“Fueron las autoridades distritales, los directores de las unidades educativas, padres de familia y el director del centro de salud, el hospital y el municipio quienes se pusieron de acuerdo para adoptar una de las modalidades de las clases”, indicó la autoridad local.
Sin embargo, Villa aclaró que efectivamente ya existe una base de datos para que los estudiantes pasen clases en una u otra modalidad, pero éstas se pueden modificar de acuerdo al avance de la pandemia de la Covid-19.
La autoridad enfatizó que en caso de que en una de las regiones de Cochabamba se registren los casos de la Covid-19, las clases presenciales serán suspendidas en ese sector, pero sin afectar a otros establecimientos educativos del área dispersa.
Similar posición adoptó el departamento de Pando, donde su directora de la DDE, Beatriz Rengifo, explicó a Página Siete que 192 unidades educativas pasarán clases presenciales. “Éstas corresponden al área rural dispersa. Son comunidades alejadas que se encuentran en una ribera del río y que tienen menos de 20 o 30 estudiantes”, sostuvo.
Para las clases semipresenciales se registraron 82 escuelas que se encuentran en las áreas intermedias. En estos lugares no llegó la pandemia, según las autoridades locales. Además, en este departamento hay 70 establecimientos educativos que cursan clases a distancia.
En Chuquisaca, el director de la DDE, Jhonny Ramos, dijo que en 26 municipios del departamento se registraron colegios que pasarán clases presenciales.
Eso sí, Ramos aclaró que en la capital del departamento, en el municipio de Sucre, la mayoría de los establecimientos pasarán a distancia, pero también hay algunas zonas alejadas que optaron por las presenciales.
En el departamento chuquisaqueño hay 660 unidades educativas con la modalidad presencial, 190 semipresencial y 284 a distancia.
En esta región, los maestros rurales denunciaron que son obligados a pasar clases de forma presenciales. Según el dirigente del sector en Villa Serrano, William Mendoza, en el primer día de clases se reportaron ocho maestros y 12 estudiantes con la Covid-19. “Es una preocupación grande”, dijo el profesor en una entrevista con radio Fides.
En Potosí, el director de Educación Regular, Germán Salvado, indicó que de las más de 2.200 unidades educativas del departamento, “al menos 500 pasarán clases a distancia y cerca de 1.700 entre presencial y semipresencial. Las que tienen la última modalidad (equivale) un 5% de la totalidad”, dijo.
Uno de los maestros del área rural de Potosí , Nelson S., contó a Página Siete que en la mayoría de las unidades educativas se está obligando a ir al colegio para pasar clases de forma presencial. “Nosotros mismos podríamos llevar el virus”, dijo.
En Beni, el director de la DDE, Pedro Tanaka, explicó que recién se realiza una sistematización de los 14 distritos. “Del total de las unidades educativas que hay en Beni (884), el 70% está pasando clases presenciales”, explicó.
Tanaka agregó que las clases a distancia en lugares poblados se realizarán con el uso de medios de comunicación, textos y WhatsApp.
El lunes, el Ministro de Educación reiteró que las labores escolares se inician bajo esas tres modalidades, pero adelantó que la mayoría pasarán clases a distancia.
De los nueve departamentos, Santa Cruz y Oruro adoptaron la decisión de no pasar clases presenciales por el incremento de casos positivos.
El director de Educación Regular de la DDE de Santa Cruz, Víctor Galarza, dijo a este medio que debido a que esa región reporta el mayor número de casos de Covid-19, se instruyó a las 3.035 unidades educativas que las clases sean a distancia.
“Gradualmente y de acuerdo con las condiciones de riesgo (de la pandemia) iremos cambiando a otra modalidad”, indicó.
El titular de la DDE de Oruro, Juan José Jiménez, también explicó que en ese departamento el riesgo de contagio es alto e indicó que “el total de las unidades educativas del departamento (727) pasarán clases a distancia”. “A medida que vayan reduciendo los casos de Covid-19 se irá modificando la modalidad”.
En Tarija, el director de la DDE, Manuel Tejerina, indicó que en ese departamento los 697 establecimientos educativos pasarán clases a distancia, 130 de manera semipresencial y 43 de forma presencial.
En la actualidad, sólo La Paz no cuenta con el informe. Su titular de la DDE, Juan Churata, aseguró que hasta la siguiente semana se contará con los datos. “Eso sí, tenemos conocimiento de que en todo el departamento habrá algunas que pasarán clases de forma presencial, otras de forma semipresencial y la mayoría, especialmente de las capitales, pasarán clases a distancia”, concluyó la autoridad.
Los antecedentes
Situación El ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que en Bolivia no se puede aplicar en su totalidad las clases virtuales por las limitaciones a la conexión a internet. Esta gestión es catalogada como el “Año de la recuperación del derecho a la educación” con la aprobación del Decreto Supremo 4449.
Panorama En muchos colegios privados del territorio nacional no hubo inconvenientes para entrar a las plataformas virtuales. Pero en otros establecimientos, en especial los colegios públicos, los alumnos sufrieron porque las plataformas estaban “llenas” y no lograron ingresar a los sitios por falta de capacitación o asesoramiento.