Bolivia vive el tercer mes de la segunda ola del coronavirus y aunque las autoridades sanitarias informaron que febrero será el más crítico de la pandemia, al menos el 43% de las unidades educativas pasan clases de forma presencial. El otro 57% optó por la modalidad a distancia, según los responsables locales.
Maestros denunciaron en las últimas horas que muchos de ellos fueron obligados a pasar clases presenciales ante el riesgo latente que tanto sus colegas como los estudiantes lleven el contagio a las escuelas.
Hace tres días se iniciaron las labores escolares en todo el país y ese día el ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que los estudiantes de toda Bolivia pasarán clases bajo tres modalidades: presenciales (irán a clases todos los días), semipresenciales (pasarán clases día por medio) y a distancia (tendrán clases a través de plataformas virtuales, pero también con el apoyo de textos escolares y de medios de comunicación).
Bajo ese panorama, las nueve direcciones departamentales de educación (DDE) dieron un reporte preliminar a Página Siete e indicaron que 5.129 unidades educativas, es decir el 43%, pasarán clases en aulas, pues optaron por las modalidades presencial y semipresencial. Mientras que un 6.753 -vale decir el 57%- pasarán los cursos a distancia.
Entre los departamentos que registraron más unidades educativas con clases presenciales están Cochabamba, Beni, Pando y Chuquisaca.
Según el titular de la DDE de Cochabamba, Iván Villa, 1.170 unidades educativas iniciaron desde ayer las clases presenciales, es decir que esa cifra está por encima de los 1.067 que pasarán las labores escolares a distancia y a los 451 que estudian bajo el formato de semipresencial.
“Fueron las autoridades distritales, los directores de las unidades educativas, padres de familia y el director del centro de salud, el hospital y el municipio quienes se pusieron de acuerdo para adoptar una de las modalidades de las clases”, indicó la autoridad local.
Sin embargo, Villa aclaró que efectivamente ya existe una base de datos para que los estudiantes pasen clases en una u otra modalidad, pero éstas se pueden modificar de acuerdo al avance de la pandemia de la Covid-19.
La autoridad enfatizó que en caso de que en una de las regiones de Cochabamba se registren los casos de la Covid-19, las clases presenciales serán suspendidas en ese sector, pero sin afectar a otros establecimientos educativos del área dispersa.
Similar posición adoptó el departamento de Pando, donde su directora de la DDE, Beatriz Rengifo, explicó a Página Siete que 192 unidades educativas pasarán clases presenciales. “Éstas corresponden al área rural dispersa. Son comunidades alejadas que se encuentran en una ribera del río y que tienen menos de 20 o 30 estudiantes”, sostuvo.
Para las clases semipresenciales se registraron 82 escuelas que se encuentran en las áreas intermedias. En estos lugares no llegó la pandemia, según las autoridades locales. Además, en este departamento hay 70 establecimientos educativos que cursan clases a distancia.
En Chuquisaca, el director de la DDE, Jhonny Ramos, dijo que en 26 municipios del departamento se registraron colegios que pasarán clases presenciales.
Eso sí, Ramos aclaró que en la capital del departamento, en el municipio de Sucre, la mayoría de los establecimientos pasarán a distancia, pero también hay algunas zonas alejadas que optaron por las presenciales.
En el departamento chuquisaqueño hay 660 unidades educativas con la modalidad presencial, 190 semipresencial y 284 a distancia.
En esta región, los maestros rurales denunciaron que son obligados a pasar clases de forma presenciales. Según el dirigente del sector en Villa Serrano, William Mendoza, en el primer día de clases se reportaron ocho maestros y 12 estudiantes con la Covid-19. “Es una preocupación grande”, dijo el profesor en una entrevista con radio Fides.
En Potosí, el director de Educación Regular, Germán Salvado, indicó que de las más de 2.200 unidades educativas del departamento, “al menos 500 pasarán clases a distancia y cerca de 1.700 entre presencial y semipresencial. Las que tienen la última modalidad (equivale) un 5% de la totalidad”, dijo.
Uno de los maestros del área rural de Potosí , Nelson S., contó a Página Siete que en la mayoría de las unidades educativas se está obligando a ir al colegio para pasar clases de forma presencial. “Nosotros mismos podríamos llevar el virus”, dijo.
En Beni, el director de la DDE, Pedro Tanaka, explicó que recién se realiza una sistematización de los 14 distritos. “Del total de las unidades educativas que hay en Beni (884), el 70% está pasando clases presenciales”, explicó.
Tanaka agregó que las clases a distancia en lugares poblados se realizarán con el uso de medios de comunicación, textos y WhatsApp.
El lunes, el Ministro de Educación reiteró que las labores escolares se inician bajo esas tres modalidades, pero adelantó que la mayoría pasarán clases a distancia.
De los nueve departamentos, Santa Cruz y Oruro adoptaron la decisión de no pasar clases presenciales por el incremento de casos positivos.
El director de Educación Regular de la DDE de Santa Cruz, Víctor Galarza, dijo a este medio que debido a que esa región reporta el mayor número de casos de Covid-19, se instruyó a las 3.035 unidades educativas que las clases sean a distancia.
“Gradualmente y de acuerdo con las condiciones de riesgo (de la pandemia) iremos cambiando a otra modalidad”, indicó.
El titular de la DDE de Oruro, Juan José Jiménez, también explicó que en ese departamento el riesgo de contagio es alto e indicó que “el total de las unidades educativas del departamento (727) pasarán clases a distancia”. “A medida que vayan reduciendo los casos de Covid-19 se irá modificando la modalidad”.
En Tarija, el director de la DDE, Manuel Tejerina, indicó que en ese departamento los 697 establecimientos educativos pasarán clases a distancia, 130 de manera semipresencial y 43 de forma presencial.
En la actualidad, sólo La Paz no cuenta con el informe. Su titular de la DDE, Juan Churata, aseguró que hasta la siguiente semana se contará con los datos. “Eso sí, tenemos conocimiento de que en todo el departamento habrá algunas que pasarán clases de forma presencial, otras de forma semipresencial y la mayoría, especialmente de las capitales, pasarán clases a distancia”, concluyó la autoridad.
Los antecedentes
Situación El ministro de Educación, Adrián Quelca, aseguró que en Bolivia no se puede aplicar en su totalidad las clases virtuales por las limitaciones a la conexión a internet. Esta gestión es catalogada como el “Año de la recuperación del derecho a la educación” con la aprobación del Decreto Supremo 4449.
Panorama En muchos colegios privados del territorio nacional no hubo inconvenientes para entrar a las plataformas virtuales. Pero en otros establecimientos, en especial los colegios públicos, los alumnos sufrieron porque las plataformas estaban “llenas” y no lograron ingresar a los sitios por falta de capacitación o asesoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario