"José Víctor Zaconeta", es el nombre que lleva el kínder o jardín de niños que durante 76 años aporta como semillero de personajes que luego de aprender sus primeros pasos y recibir sus primeras lecciones de vida en esta institución, ahora son profesionales respetables.
Cuando se es niño, uno no se imagina las cosas que vivirá durante toda su etapa escolar, esperando que los primeros amiguitos que conocerán sean los que perduren para siempre y aunque no suceda esto, serán recordados como algo especial pues son los primeros amiguitos en muchos casos.
Este es el argumento de muchos infantes que pasaron por las aulas del kínder Zaconeta, que hace días atrás celebró su aniversario en una fecha diferente, coincidiendo con el mes del amor, el estudiante y otros aspectos.
Este fue el motivo para que se programen diferentes actividades, pero también para que la directora Daysi Sánchez, recuerde a personajes que pasaron por sus aulas, como Mirtha Quevedo, exprefecta del departamento; Reynaldo Peters otrora senador, Gustavo Vega, prestigioso médico que fungió como director del Hospital General "San Juan de Dios", Roberto Dick, exjefe policial o Edgar Auza Arnez, director de la academia de danzas que lleva su apellido, además de Sonia Saavedra Dalenz, quien fue presidenta del Comité Cívico de Oruro.
El kínder fue fundado por resolución municipal del 20 de marzo de 1938, durante la gestión de Leoncio Mier y Ávila como alcalde municipal, pero como mencionamos la fecha adecuada para celebrar un nuevo aniversario fue escogida por las maestras de ese entonces para el 15 de septiembre.
"Recordamos nuestro aniversario cada 15 de septiembre porque en esa época la señora Zoraida Delgado Navajas estaba como maestra y dos más y, como era a principio de año el aniversario y no comenzaban todavía las clases, vieron por conveniente para que los niños participen y sea un mes bonito, el 15 de septiembre, ya que es el mes del estudiante, del amor y la primavera y para que nuestros niños participen en su totalidad en un mes muy alegre", afirmó la directora.
El personal docente fundador fue integrado por Zoraida Delgado Navajas como directora, Blanca Rivero y Carmen Rosa Peláez como maestras. Según los antecedentes comenzó a funcionar en los ambientes de la Escuela Sucre y en gestiones posteriores pasó a su local propio ubicado en la calle Washington, que hace pocos años fue refaccionado y ahora es compartido con el Jardín de Niños "Óscar Alfaro".
En 1940 pasó a ser establecimiento fiscal bajo la gestión de las autoridades educativas encabezadas por el Dr. Óscar Uzín (jefe de distrito escolar) y José Zabaleta (inspector educacional). Dos años después, fue dirigido por un año por la Sra. Laura Campero de Murillo. En 1943 fue directora, Rosa Montellano, quien mejoró el establecimiento y adquirió el mobiliario.
La nueva construcción empezó en 1970 bajo la dirección de edificaciones escolares, terminando la construcción el año 1972, bajo la presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez y recibió la obra concluida la Sra. Victoria Lafuente de Atristaín.
A poco de concluir la gestión académica, el kínder acoge a 494 niños y niñas divididos en 12 cursos, seis en la primera sección y seis en la segunda sección.
El personal docente está integrado por Daisy Sánchez Espinoza como directora, Roxana Perales de Lavayén como subdirectora y profesora de 2da. A; María René de Sahonero, 2da. B; Carmen Ugarte, 2da. C; Rosario Condarco Morales, 2da. D; Rita Torrico Garnica, 2da E; Jeydi Liendro Valdivia, 2da F; Blanca Balderrama Gonzales, 1ra. A; Blanca Fuentes Cortez, 1ra. B; Carmen Morales Miranda, 1ra. C; Dermira Lazarte, 1ra. D; Helen Burgoa Fernández, 1ra. E; Teresa Albino Oxsa, 1ra. F; Delia Arroyo Vargas profesora de Música; Sandra Rodríguez Lijeron secretaria; Eulalia de Velásquez, Florinda Soliz Román, Angélica Araníbar Iriarte, Sonia Angulo Villanueva, Sandra Fernández Fernández y Alison Condarco Magne como asistentes de aula además de Celia Lima Matías portera.
"A nuestros niños y niñas decirles que nunca se olviden de su kínder y que siempre lo amen y lleven en el corazón, ya que acá se les está dando todo el amor y capacidad que les servirá para el día de mañana y que sean buenos profesionales", añadió Sánchez. Entre las actividades que ya se realizaron como parte del cronograma de festejos, están la fiesta de gala que los pequeños disfrutaron en instalaciones del Hotel Edén, fiesta que fue decorada por la impecable vestimenta de las niñas y niños que lucieron hermosos trajes de ensueño y de verdaderos caballeros.
Pero no pudo quedar de lado la actividad deportiva pues además de inaugurar su campeonato en el polifuncional de Economía, los partidos de básquetbol y fútbol de salón, tuvieron como escenario la pequeña pero significante canchita del kínder en la que también se van descubriendo talentos que mañana podrían ser el Nº 10 que le falta a la selección nacional.
Son tantas actividades que quedarán en los recuerdos de los niños, pero en especial de las profesoras que año tras año, van despachando jovencitos que sin duda ocuparon un pedacito de su corazón y que solo tuvieron dos años, pero que son para ellas como sus propios hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario