Al menos 25 mil alfabetizados de los más de un millón que aprendieron a leer y escribir con el Programa de Alfabetización ‘Yo sí puedo’, continuaron estudiando hasta adquirir el bachillerato, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en el programa ‘El pueblo es noticia’.
Beneficiados desde la fase uno
La autoridad detalló que solo con el programa ‘Yo sí puedo’ - que es la primera fase del programa de alfabetización impulsada por el Gobierno del presidente Evo Morales desde el año 2006 - se capacitó a un millón de personas.
Bolivia fue declarada ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ por la Unesco, el año 2008, tras haber logrado alfabetizar a 820 mil bolivianos y bolivianas.
Pero el Gobierno no quiso frenar la sed de aprendizaje de esta población, por lo que decidió abrir la segunda fase del programa de Alfabetización, que se denominó ‘Yo sí puedo seguir’, con la que - durante más de seis años seguidos - se otorgó educación primaria a más de 186 mil personas alfabetizadas desde la primera fase.
De esta población, más de 25 mil hombres y mujeres adquirieron educación secundaria, detalló Aguirre, quien comentó que por lo menos 500 personas avanzaron más allá, y se encuentran estudiando en instituciones de educación superior.
“Tenemos, por lo menos unas 500 personas alfabetizadas que están estudiando carreras universitarias y en normales”, comentó con satisfacción el Viceministro de Educación Alternativa, a tiempo de asegurar que Bolivia tiene mucho que celebrar el Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado el 8 de septiembre de cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario