2.6.15

107 municipios recibirán apoyo para mejorar desayuno escolar

El Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar (PNACE) 2015-2020 prevé que 107 municipios vulnerables a inseguridad alimentaria reciban un apoyo económico que les permita garantizar el desayuno y almuerzo escolar, informó el responsable de Alimentación y Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, Winston Canqui.
"El monto (de apoyo) no lo tenemos definido. Se priorizará a los 107 municipios vulnerables a la inseguridad alimentaria. En estas regiones se dará el apoyo económico para que las autoridades garanticen el desayuno y también el almuerzo escolar”, afirmó Canqui.
Los recursos saldrían de organizaciones no gubernamentales y, probablemente, del Estado a través del Plan Quinquenal.
El PNACE se creó en el Ministerio de Educación en cumplimiento del Decreto Supremo 2167. El programa instruye a los municipios del país que construyan al menos 1.000 comedores escolares, los cuales deben edificarse con un porcentaje de presupuesto del gobierno municipal y otro del departamental.
Canqui explicó que, según un estudio de su unidad, sólo el 15% de los 339 municipios del país, tiene capacidad de hacer seguimiento a la provisión de servicios del desayuno escolar.
En algunos casos -estableció la investigación- las autoridades municipales no saben ni por qué dan el desayuno escolar y, como consecuencia de ello, los productos son de poca calidad.
"Por eso ahora realizaremos capacitaciones técnicas desde cómo licitar a las empresas y evaluarlas, hasta higiene, manipulación de alimentos y la elaboración del menú”, resaltó.
Hace una semana, 504 estudiantes del colegio Antonio Vaca Díez, de Cobija, se intoxicaron tras consumir del desayuno escolar. El Ministerio de Salud informó que la mala manipulación de alimentos había originado la presencia de bacterias.
Canqui comentó que, en otra de sus directrices, el PNACE capacitará a estudiantes, padres de familia y maestros sobre qué comer. También entregará tallímetros y pesas a los colegios para evaluar la desnutrición o el sobrepeso de los estudiantes.

El programa además prevé implementar software para monitorizar los alimentos que se dan en las escuelas.

Estudiantes de tres unidades educativas de Cobija rechazaron el desayuno escolar porque temían enfermarse al consumirlo. El hecho se produjo después de la intoxicación masiva que se registró en el colegio Antonio Vaca Díez.
"Los chicos estaban atemorizados. No querían consumir su desayuno”, afirmó el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición Escolar, del Ministerio de Educación, Winston Canqui.
Los estudiantes -informó Canqui- fueron orientados y se les aseguró que ahora las empresas proveedoras están siendo vigiladas en cuanto a inocuidad alimentaria. "Los padres también estaban susceptibles”, destacó.
El 21 de mayo, 504 estudiantes del colegio Antonio Vaca Díez se intoxicaron por consumir alimentos del desayuno escolar, que estaban contaminados por dos bacterias.
Canqui explicó que desde entonces hasta la fecha, está suspendida la distribución del alimento complementario en la escuela pandina afectada .
Recordó que en pasados días se reunió con personal del municipio de Cobija para ver qué acciones asumirán los ediles. "Eso sí, los estudiantes no pueden estar mucho tiempo con alimentación que no esté garantizada”, dijo el funcionario. Acotó que el PNACE trabaja en una mejor dieta para los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario