La resolución ministerial en la que instruye a los maestros incorporar el análisis de las letras de canciones y videos de moda también pretende cultivar el manejo adecuado del lenguaje en el chat.
"Un tema que se quiere incorporar como parte de esto (la resolución) es el chateo. (Se busca) que el maestro muestre que con esa forma de comunicación se descompone el lenguaje, necesitamos que se incentive a un manejo adecuado. Si va a chatear el estudiante, que lo haga con todas las letras, con palabras completas, con acentuación y no haciendo síntesis”, dijo ayer a los medios de comunicación el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Reiteró que no se busca prohibir el chateo, sólo impulsar el buen manejo del lenguaje.
Añadió que la resolución ministerial -que aún está en revisión, pero que saldrá en los siguientes días- tiene como principio incorporar en el análisis los contextos propios de la juventud como la música, los cómics, los videos y otros como elementos de análisis crítico. Ese trabajo se realizará a través de la lectura, el debate y otras actividades en las unidades educativas.
Aguilar aseguró que el maestro implementará esa labor de acuerdo a las metodologías que tenga. Serán los profesores de lenguaje, literatura y música quienes tendrán la tarea de capacitar en esta área al estudiante.
Hace dos semanas, Aguilar informó que el ministerio emitiría la resolución con el objetivo de que los jóvenes hagan una lectura crítica de las letras de las canciones y otros contenidos.
"Existen diferentes tipos de letras. Cuando uno lee la letra sin música es diferente, hay que analizarla”, manifestó entonces la autoridad de Educación.
Para emitir la normativa, el ministerio realizará una revisión de la orientación pedagógica y curricular de la resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario