Puede que muchos tengan la impresión de que la inteligencia varía poco durante la vida, pero las investigaciones indican lo contrario. Es el cómo se enfrentan las situaciones y con lo que ‘alimentamos’ nuestro cerebro, lo que puede mejorar significativamente la ‘potencia’ de nuestra mente.
Una encuesta realizada en el site de preguntas y respuestas Quora, entre cuyos participantes se encontraban empresarios, "techies", gurús de la meditación y otros líderes de diferentes áreas, se les preguntó lo que hacían para ser cada día más listos y de las respuestas han surgido 10 ideas más que interesantes y prácticas, que ayudan a aumentar nuestras capacidades, sin invertir muchas horas al día.
Sé más listo con el tiempo que inviertes online
Cada vez que tengas un rato libre para navegar en internet, no tienes que dedicarlo exclusivamente a revisar las redes sociales o divertirte viendo fotografías de cachorros de animales. Internet tiene miles de opciones de cursos online, charlas interesantes o herramientas de vocabulario que pueden ser aprovechadas. Basta con sustituir unos minutos de ese break online, con alguna de las opciones señaladas o similares.
Escribe lo que aprendes
No tiene que ser un tratado ni una obra maestra, pero tomarse unos minutos cada día para reflexionar, de manera escrita, sobre lo que se ha aprendido, ayuda al cerebro a grabar los nuevos datos y mejorar sus capacidades de razonamiento.
Haz una lista de cosas “hechas”
Una parte de la inteligencia (emocional) es la confianza en uno mismo, así que ayude a incrementarla, haciendo una lista de todas las cosas que ya ha realizado, en vez de las que le faltan por hacer. Marc Andreessen, fundador y socio de la famosa firma Andreessen Horowitz de venture capital valorada en 4.000 millones de dólares, es uno de los principales defensores de esta idea.
Vuelve a utilizar el Scrabble
Los juegos de mesa y rompecabezas, no sólo son divertidos, sino también una excelente forma de poner a trabajar el cerebro. Juega al Scrabble, bridge, ajedrez, Go, Batalla Naval, Connect 4, cualquiera, con tal de poner a trabajar las neuronas.
Ten amigos inteligentes
Puede que hiera el autoestima de algunos, pero tener amigos más inteligentes, es una de las formas más rápidas de aprender. “Tenga compañía que sea lista e inteligente. Recuerde que su IQ es el promedio de las 5 personas con las que más estás”, afirma Saurabh Shah, director de cuentas de Symphony Teleca, en lo que coincide el desarrollador Manas J. Saloi, cuando explica, “rodéese de gente más inteligente. Yo trato de pasar tanto tiempo como puedo con mis ‘ídolos’ tecnológicos. No tengo ningún problema en aceptar que soy un coder promedio, en el mejor de los casos y hay muchas cosas que aún debo aprender. Sea siempre humilde y esté dispuesto a atender.”
Lee mucho
Nada nuevo, pero sigue siendo cierto. Leer es esencial. Y aunque las opiniones difieren sobre cual es el material que más ayuda a desarrollar nuestras capacidades cerebrales, lo ideal es tener variedad y lo realmente importante, es la cantidad. Lea y mucho.
Explica a los demás
“Si no puede explicarlo de forma sencilla, es que no lo ha entendido”, así lo dejaba claro Albert Einstein y en esto coinciden muchos de los participantes de la encuesta. Asegúrate de que cuando has aprendido algo, puedas ser capaz de explicarlo a otros. De esta forma el aprendizaje se graba en la memoria. Aprender puede ser relativamente sencillo, pero retener la información y ser capaz de explicarla a los demás, se valora aún más.
Haz cosas nuevas, al azar
Cuando Steve Jobs dejó la universidad, comenzó un curso de caligrafía, que en aquel momento habría parecido irrelevante para sus planes, pero luego esos aprendizajes sobre conceptos de diseño, los pudo volcar luego en las primeras Macs, algo que ha distinguido a Apple desde siempre.
¿La lección? Nunca se sabe cuan útil será el aprender sobre algo nuevo y completamente inconexo en apariencia, con nuestros planes de vida. Los años y las experiencias demuestran que nuestro cerebro es capaz de conectar el conocimiento de formas que jamás imaginamos. Prueba aprender cosas nuevas, aunque no te parezcan productivas o útiles en este momento.
Aprende otro idioma
No se trata de convertirte en un traductor simultáneo en el nuevo idioma. Simplemente utiliza tu tiempo, pocos minutos al día, para aprender desde la comodidad de Internet. Existen muchos sitios gratuitos como Livemocha, Busuu o Memrise.
Date un respiro
Brinda a tu cerebro la oportunidad de procesar lo que ha aprendido. Siéntate en silencio, diariamente. Descanza de los abrumadores estímulos que enfrentas todos los días. Haz una pausa interior. Hay quienes la hacen mediante el ejercicio.
Busca su forma, pero desconéctate, aunque sea un par de minutos diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario