7.1.14

Chuquisaca Padres de familia se movilizan contra el registro por internet

Movilizaciones de padres de familia lograron que las autoridades educativas de Sucre abrieran la posibilidad de dejar sin efecto la inscripción de alumnos mediante internet. Hoy, a las 10:30, habrá una comunicación oficial tras una consulta que se envió al Ministerio de Educación.
Durante toda la jornada de ayer, lunes, padres de familia que hacen fila para inscribir a sus hijos a primero de nivel inicial, a primero de primaria y primero de secundaria, llegaron hasta el frontis de la Dirección Departamental de Educación para pedir a las autoridades educativas que dejen sin efecto el registro de alumnos vía internet.
Asimismo, solicitaron que las listas que levantaron de las personas que estuvieron haciendo fila desde hace días en diferentes unidades educativas del centro de la ciudad, tengan validez y en función a las mismas se proceda a la inscripción de los alumnos.
Los padres de familia pidieron dialogar con las autoridades educativas y lo lograron. La reunión entre la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, y los representantes de padres de familia que hacen fila, además de la Junta Escolar de Sucre, se instaló a las 16:00.
Por más de una hora estuvieron conversando sobre el tema y el único acuerdo al que llegaron fue hacer una consulta al Ministerio de Educación para que las inscripciones se realicen vía internet, pero respetando las listas que ya se habían levantado.
La directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, reiteró que la decisión de inscribir a los alumnos vía internet fue una decisión del Ministerio de Educación y que ellos no podían contravenir esa disposición.
Ayma, al final de la reunión en contacto con los medios de comunicación, volvió a reiterar que mientras no haya una disposición contraria, el registro de alumnos será vía internet.
En esa línea, manifestó que en el transcurso de las próximas horas se explicará la modalidad de registro, que iniciará el lunes 13 de enero a partir de las 8:30 en las páginas web www.ddech.go.bo y www.distritalsucre.edu.bo, en las que se habilitará un link para la preinscripción.
Lo que no quedó claro ayer, por las versiones de los padres de familia que hacen fila y los de la junta, es qué pasará una vez se complete el número de plazas que oferta la unidad educativa. La Junta Escolar cree que el registro debería ser abierto y hacer un sorteo entre todos si es que el número de postulantes sobrepasó la oferta de plazas, mientras que los padres de familia creen que la oferta de plazas se completaría con las listas que ellos manejan y no habría necesidad de hacer sorteo.
Pese a que la Junta Escolar en un principio había manifestado su acuerdo para que la inscripción se realizara vía internet sin hacer filas, ayer se mostró partidario de apoyar que el registro se haga en función a las listas levantadas por los padres de familia.


LA MOVILIZACIÓN
Todo empezó un poco antes de las 9:00, cuando padres de familia bloquearon las dos vías de la avenida del Maestro e impidieron el ingreso de personas a las oficinas durante la mañana; por la tarde, pese a que continuaban bloqueando, aceptaron que las personas ingresaran a realizar sus trámites para no perjudicarlas.
Por la mañana no hubo presencia policial para organizar el tráfico vehicular y proteger las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación, pero sí estuvieron durante la tarde. No hubo incidentes.
Los padres de familia, luego de organizarse, permanecieron en la avenida hasta las 18:00, señalando que hoy volverían al lugar para protestar si no se aceptaba su petición de inscribir a los alumnos de acuerdo a las listas que están manejando.
Los dirigentes de la movilización pidieron a los papás concentrarse en la plazuela Aniceto Arce hasta esperar la respuesta del Ministerio de Educación prevista para las 10:00. Si la respuesta es negativa, marcharán hasta la Dirección Departamental de Educación y ahí decidirán qué medidas tomar para continuar presionando a las autoridades.

Respeto a las listas

Los padres de familia quieren que las filas que realizaron y las listas que levantaron en las unidades educativas del centro de la ciudad valgan para el registro de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario