17.1.14

¿Estás list@ para volver a clases?

Las vacaciones son un momento para descansar y disfrutar la vida sin las preocupaciones del colegio. Pero de repente, ¡te das cuenta de que faltan sólo unos cuantos días para regresar a la escuela! volver al ritmo de vida anterior puede costarte bastante trabajo.

Tenemos justo lo que estabas buscando. Vuelve a clases renovado y organizado. Sigue estos pasos.

No te avergüences de ser inteligente o de necesitar un tutor. Muchos chicos inteligentes son molestados, pero ser inteligente siempre gana al final del día. Tampoco tengas miedo de ir con un tutor porque eso no significa que no seas inteligente.

Recuerda que a veces, las calificaciones no significan nada. En la vida, cuando seas una persona mayor no observarás tus calificaciones. La gente querrá ver lo que sabes y no la calificaciones que obtuviste.

Obtener notas buenas o de apreciación "excelente" debe ser siempre una meta que tú te propongas por ti mismo. Si esto proviene de exigencias externas (como por ejemplo de tus padres) sin duda te generará baja autoestima y bloqueos mentales.



APRENDE A HACER UN EXAMEN

• Siempre lee las preguntas del examen. Leerlas rápidamente puede ocasionar que entiendas lo opuesto a lo que te están pidiendo.

• ¡Relájate!. Es más fácil decirlo que hacerlo pero recuerda – ¡tienes todas las respuestas en tu mente! El único reto es sacarlas de ahí. Tu primer instinto casi siempre es el correcto. No cambies las respuestas. Si realmente no estás seguro de alguna pregunta, pasa a la siguiente y regresa a ella más tarde.

• No te sientas mal si no obtuviste la calificación que querías. Lo más probable es que tengas más oportunidades en el futuro. Sólo persevera y confía en que puedes lograrlo. ¡No dejes que nadie te desanime!

• Si obtienes una mala calificación, pregúntate por qué. Después usa el conocimiento obtenido al revisar qué salió mal para tu próximo examen o trabajo.

• Si no estás seguro sobre la redacción de una pregunta, ve y pregúntale a tu profesor sobre su significado. Mientras no le preguntes la respuesta a la pregunta, sólo lo que significa la pregunta, lo más probable es que te responda.



CÓMO SACAR BUENAS NOTAS

Obtener buenas calificaciones requiere de mucho trabajo, pero está dentro de tu alcance. Aquí tienes una guía que te mostrará cómo hacerlo y en donde descubrirás que todo es más fácil cuando das lo mejor de ti.

• 1. Mantente organizado. Muchas personas dicen esto, pero realmente sí ayuda. Organizar tu casillero te ayuda a recordar llevar tus materiales a clase y a tu casa para hacer la tarea y estudiar. Limpia tu casillero de todos los papeles que no necesitas al menos una vez al semestre, ¡sólo te tomará varios minutos de tu día! Si organizas tus notas será más fácil que las entiendas más delante. También mantén tu escritorio/espacio para estudiar limpio y asegúrate de que sea un lugar tranquilo y limpio, procura que esté alejando de la parte principal de la casa.

• 2. Lleva un calendario. Ya sea una agenda diaria que cargas en tu mochila, un calendario en la pared de tu casa o una lista de cosas por hacer al final de cada día, te ayudará a llevar un registro de la fecha tus tareas y trabajos y de mantenerte organizado. Al inicio del periodo escolar, cuando recibas el programa, escribe la fecha de cada prueba, examen rápido y tarea.

Haz esto para cada clase. Todos los días, al llegar a tu casa de la escuela, revisa el calendario y ve lo que necesitas hacer para mañana, al igual que lo que tenga como fecha los próximos días.
Procura hacer tu tarea inmediatamente después de la escuela. El manejo del tiempo es esencial. Si te encargan una tarea con fecha de entrega de la próxima semana, no procrastines; empieza a hacerla el mismo día en que te la encargaron. Las tareas tienen una gran ponderación dentro de tu calificación. Si tu profesor tiene tareas para puntos extras, ¡hazlas!.

• 3. Toma notas de todo. En la mayoría de los cursos de colegio y universidad, la mayoría de lo que viene en los exámenes y tareas será discutido en la clase. Si tu profesor dibuja un diagrama en el pizarrón, cópialo, puede ayudarte a recordar la información. No copies solamente lo que escriban en el pizarrón, mejor toma notas extensas de todo. Las notas deben de ser cortas y, si es posible, con plumas de colores o lápices perfumados, esto ayuda a la memoria. Estos son trucos útiles y divertidos que pueden ayudarte a tomar las notas y estudiar. Escribe notas legibles. Es divertido escribir con plumas de colores, pero úsalas sólo para las secciones de tus notas que sientes que son más importantes o que te preguntarán en el examen. Eso hace que resalten. Usa marcadores si hay algo que necesitas encontrar fácilmente al hojear tus notas, pero no lo usas sobre textos muy grandes o destruirá el punto.

• 4. Lleva un registro de tus calificaciones. No obtendrás una calificación alta si no aspiras a hacerlo. Algunas escuelas tienen sitios en línea en donde puedes revisar tus calificaciones cuando quieras. Usa esto y asegúrate de que tienes el usuario y contraseña de tu profesor. Si no, pídele tu calificación a tu profesor. Puedes sacar el promedio tú mismo si estás desesperado o puedes esperar al próximo reporte.

• 5. Pon la tarea en el primer lugar. Establece tus objetivos y asegúrate de alcanzarlos antes de que te vayas de fiesta. Es importante tener una vida social, pero tus calificaciones pueden afectar muchas de tus decisiones futuras. Programa tu tiempo de estudio todos los días, al igual que programas tus fiestas y otras salidas.

• 6. Pide ayuda. Si no estás bien seguro sobre lo que necesitas hacer para obtener una buena calificación o estás teniendo dificultades con el trabajo, pídele ayuda a tu profesor. No tiene que ser una pregunta muy compleja, tu profesor siempre está feliz de ayudarte. Pregúntale después de la clase o envíale un correo electrónico pidiéndole ayuda. Si tu profesor no está disponible pregúntale al sustituto, a tus padres, amigos o cualquier otra persona. Hacer preguntas mejorará tus calificaciones y te ayudará a entender mejor.

• 7. Presta atención al estilo de enseñanza de tu profesor y usa el mismo método para aprenderte la información. Si escribe en el pizarrón, toma notas; si lee, escucha con atención o mantente concentrado durante toda la clase. Aquí es cuando viene el trabajo difícil: ¡mantener la concentración!

• 8. Elimina todas las distracciones. Aunque tal vez esté bien escuchar música o dejar la TV prendida mientras haces un trabajo sencillo, es mejor estar en un ambiente callado y de preferencia solo. Asegúrate de tener mucho espacio y buena iluminación.

• 9. Descansa bien por la noche. Necesitas dormir para poder estar concentrado y sin eso, se te dificultará prestar atención y no olvidar lo que acabas de aprender.

• 10. Mejora tu memoria. Ejercita a tu cerebro – haz ejercicios de rompecabezas divertidos todos los días, como crucigramas, sudoku u otros juegos que son lo suficientemente fáciles para cualquier persona. Esto aumentará tu capacidad intelectual y hará que puedas memorizar más información en la escuela.

• 11. Come un desayuno saludable todos los días. Es bien sabido que si los estudiantes comen un buen desayuno todas las mañanas, obtienen en general mejores calificaciones y pueden concentrarse mejor en la escuela.

• 12. Piensa en tu futuro. Piensa en él cuando estés en una prueba o examen difícil. Las cosas que hagas ahora, especialmente las que cuenta para tus calificaciones, serán importantes e impactarán en toda tu vida, carrera, universidad y más. Obtén buenas calificaciones, haz tu tarea y recuerda, la tarea no es realmente “trabajo de casa”, es para que los profesores sepan que tú conoces bien el tema y para que practiquen más lo que necesitan. Nunca aflojes en algo referente a la escuela y piensa más en el futuro que en el momento en donde estás ahora. ¡Continúa trabajando duro!.

• 13. Tener metas pequeñas también ayuda. Tus metas deben de aumentar lentamente y finalmente debe de ser la A. Querer alcanzar la A inmediatamente te hará sentir que no obtienes recompensa y hará que tu meta parezca inalcanzable.

• 14. Encuentra tu rutina. Tal vez a tu mejor amiga le funcione hacer mapas conceptuales, pero tú prefieras hacer resúmenes para estudiar. ¡Está bien! Cada quién tiene un método distinto. Lo importante es que encuentres el tuyo y te quedes con él.

• 15. Mantén la calma, relájate. Estudiar no debe de ser causa de ansiedad o depresión. Todos tenemos metas en la vida, y si sigues estos consejos no te enfrentarás a estas cuestiones por más tiempo. Piensa de manera positiva.

• 16. Diviértete al estudiar. Si disfrutas más algo, puedes aprender más fácilmente. Simplemente confía en tí mismo y cualquier cosa puede suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario