15.1.14

PADRES PIDEN CONTROL EN COLEGIOS PRIVADOS

Demandan regularizar su funcionamiento, pues algunos no son aptos para recibir alumnos.

Un sondeo realizado, ayer, a padres de familia que inscribían a sus hijos en colegio particulares constató una molestia general por el incremento de las pensiones en un 5,9%. A ello se sumó el cobro de algunos servicios extras que ofrecen los establecimientos, que según autoridades de Educación, están prohibidos.

Transferida las quejas al presidente Nacional de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, éste mencionó que están en contra del incremento de las pensiones, porque muchos colegios no ofrecen las condiciones de infraestructura y equipos para recibir alumnos, "hemos pedido al Ministerio de Educación que regularice y controle el funcionamiento de los colegios particulares, pues no todos están en las mismas condiciones. Sólo algunos cumplen con los requisitos establecidos y otros acondicionan casas particulares para recibir alumnos, y eso no puede ser".

Cobros. El dirigente mencionó que además de pagar las 10 mensualidades correspondientes, el padre de familia debe adicionar dinero para el uniforme escolar, la compra de material de un lugar específico, pese a la prohibición, la compra de distintivos, transporte escolar e inclusive el pago por el uso de la cancha del mismo establecimiento, además de cursos extracurriculares, como ajedrez y baile, entre otros.

"Los colegios particulares lucran con la educación de nuestros hijos, pues cobran las mensualidades a su antojo, sin que nadie les ponga un alto. Si hablamos de colegios más sobresalientes como el Don Bosco y La Salle que fueron creados para albergar a niños empobrecidos, ahora son los más lucrativos".

Inspección a colegios. En pasados días, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó un nuevo censo para establecer las condiciones en las que funcionan los colegios privados, tal como sucedió hace tres años. "Según la primera evaluación hay cerca de 200 colegios que operan de forma irregular en el país, mismos que continúan abiertos y que serán cerrados en 2015, de acuerdo a la fiscalización que se vaya a realizar en los próximos meses".Advirtió que se sancionará a los colegios que realicen cobros indebidos.

El gobierno dice que el incremento de pensiones no debe superar el 5,9%. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseveró que el incremento de las pensiones escolares, en colegio privados, no debe ser mayor al 5,9%, pues hablar de un porcentaje superior a esta cifra, tal como lo demanda la Andecop, sería irresponsable.

Indicó que según el cálculo de incremento realizado por su despacho éste se contempló entre el 3 y 4,5%, "pero la negociación y la determinación final estuvo en manos de las autoridades del Ministerio de Educación, en función de otros elementos pedagógicos que se tomó en cuenta. Por ello, no creemos que el incremento de las pensiones pueda ser mas allá del 5,9% de ninguna manera". Con referencia al pago del segundo aguinaldo, Arce mencionó que éste debe salir del "bolsillo" del empresario, como en el resto de las empresas del país, "no es que el colegio particular deba transferir es beneficio a los padres de familia, eso es absolutamente errado".

La ANDECOP rechaza el incremento del 5,9% pues sostiene que es insuficiente para cubrir los gastos de operación y las obligaciones impuestas por el Gobierno. A ello, el Ministro de Educación dijo que para fijar el incremento se realizó un análisis técnico, teniendo como base el aumento de la pasada gestión y las ganancias acumuladas de los colegios que osciló entre el 8 y 50%, por lo que el incremento se estipulaba en un 3,4%, "pero les dimos el 5,9%".

"Las pensiones escolares van desde los Bs 300 hasta los $us 900, esto no puede ser. Perdimos regular el funcionamiento de los colegios privados" Franklin Gutiérrez - PTE. NAL. PADRES DE FAMILIA

"Los colegios particulares cobran lo que sea y nadie dice nada, a parte de las mensualidades nos cobran otros gastos. Pido control". Adhemar Roldan - PADRE DE FAMILIA

El sorteo de cupos se realiza en cuatro colegios. El director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó que se identificó cuatro colegios en donde se realiza el sorteo de cupos, "la primera unidad educativa en que se realizó el proceso fue Marien Garden, de la zona de Munaypata, y se prevé similar proceso en el Kinder Julio César Patiño de la zona Sur, la escuela Piloto Naciones Unidas y el Liceo La Paz en Miraflores".

Aclaró que los requisitos para los alumnos nuevos son el certificado de nacimiento, carnet de vacunas, para el nivel inicial y cédula de identidad del padre de familia. Mientras que los que se cambian de colegio deben presentar un nota que refleje el motivo, libreta del último curso aprobado y documentos personales.


1.000 colegios privados funcionan a nivel nacional, según datos del Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario