14.1.14

Cochabamba Peleas en el primer día de inscripciones

Protestas, largas filas y desordenes protagonizados por los padres de familia marcaron ayer el inicio de las inscripciones escolares para 2014 en varias unidades educativas en las principales ciudades del país. Ni el sorteo ni el respeto a las listas para asignar las plazas vacantes evitaron los conflictos.

Por otro lado, los directores de las unidades afiliadas a Andecop ratificaron su descontento con el incremento del 5,9 por ciento en las pensiones, dispuesto por las autoridades educativas, y pidieron la reconsideración de este porcentaje y su elevación a por lo menos 6,9 por ciento.

Según reportes e imágenes que pasaron los medios de televisión, pese a todas las recomendaciones e instructivas de las autoridades educativas, en diferentes ciudades, en muchos establecimientos los padres durmieron en puertas de las unidades educativas, y en otras los padres al encontrarse con que ya no habían vacantes, porque se había dispuesto la inscripción en base a las listas elaboradas, bloquearon las calles para exigir el sorteo de los cupos.

En Potosí, en un establecimiento se produjo una avalancha de padres cuando se abrieron las puertas para que ingresen y formen filas para iniciar la inscripción.

El director Distrital de Educación de La Paz, Basilio Pérez, en entrevista con la red ATB, informó que hoy se realizará el sorteo de cupos en aquellos colegios donde se verifique sobredemanda y si siguen los conflictos.

Pérez indicó que se organizó con los directores distritales para verificar las filas y cantidad de cupos, así también si tienen hermanos en el colegio o viven cerca a la unidad educativa.

Entretanto, en Oruro, la Dirección Departamental de Educación determinó recurrir a los sorteos al momento de las inscripciones, no prevalecieron las filas.

El director departamental de Educación, Eduardo García, informó que dos técnicos trabajan en la verificación del correcto proceso de sorteo de plazas en Oruro para alumnos nuevos.

Sin embargo, los padres manifestaron su molestia. Uno de los requisitos para la inscripción es el domicilio del estudiante, toda vez que debe vivir en la zona de los establecimientos.

En Sucre, la Dirección Departamental de Educación concretó el sorteo que anunció días atrás, metodología destinada para las unidades educativas más requeridas, tras el sorteo hoy podrán concretar la inscripción de sus hijos. No obstante, otros establecimientos no se beneficiaron con el sorteo y los padres de familia deben permanecer en sus filas

La Resolución Ministerial 0001/2014, establece el registro automático para los postulantes que tienen hermanos matriculados en el establecimiento educativo. La disposición ministerial determina también que con las plazas restantes se debe proceder a un sorteo.

Pensiones

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), rechaza el incremento de 5,9 por ciento a las pensiones escolares dispuesto por el Ministerio de Educación, sostiene que es insuficiente para cubrir los gastos de operación y las obligaciones impuestas por el mismo Gobierno, así lo informó, Isabel Zotes, vicepresidenta de esta instancia.

“Es insuficiente el incremento dispuesto por el Ministerio de Educación en relación a los gastos de operación y presupuestos del personal, tomando en cuenta que en esta gestión estamos ingresando en la implementación del nuevo diseño curricular en todo el sistema educativo”, dijo.

Horas de clases

* Un estudio técnico determinará qué unidades educativas implementarán las ocho horas de estudio en la presente gestión.

Según la Dirección Departamental de Educación de La Paz la lista será publicada antes del inicio de las labores escolares.

* La implementación de esta medida, según el Ministerio de Educación será de manera gradual, no en el 100 por ciento de los centros educativos.

* A partir de esta gestión, como parte de los cambios, se introducirá en los establecimientos la formación técnica o tecnológica, paralela a la humanística. Según, dirigentes del magisterio urbano este es un cambio que todavía debe ser analizado para aplicarlo.



Defensor del pueblo

La Defensoría del Pueblo se constituyó con mesas itinerantes en diferentes establecimientos educativos de La Paz, con el objetivo de precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, informó a Radio Fides la representante de dicha instancia en La Paz, Teófila Guarachi.

De manera inicial, la Defensoría se dio cita en 20 establecimientos paceños con cuatro tareas y para recoger las denuncias que puedan tener los padres de familia.

Primero, que los niños, niñas y adolescentes sean inscritos en igualdad de condiciones. Dos, se inscriba en igualdad de condiciones a los estudiantes con discapacidad motora. Tres, que se admita en todas las unidades educativas a adolescentes, concubinos o concubinas o en estado de gestación.

Y cuarto, velar por el cumplimiento de la Resolución 01/2014 del Ministerio de Educación que no se exijan otro tipo de requisitos que no estén contemplados en la disposición.



Arce tilda de “bondadoso” aumento

El ministro de Economía, Luis Arce, consideró ayer que el Ministerio de Educación fue muy “bondadoso” con el incremento del 5,9 por ciento en las pensiones que se cobran en los colegios privados, con lo que esas instituciones tendrán “holgadamente” los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades y pagar beneficios.

“Por lo tanto el 5,9 por ciento es bastante”, dijo en entrevista con la red Unitel.

El sábado, el Ministerio de Educación determinó en 5,9 por ciento el incremento en las pensiones en colegios privados del país, para la gestión 2014, al no lograr un acuerdo con Andecop.

Arce manifestó que hay que hacer una simple aritmética para saber el porcentaje del incremento, entendemos -dijo- que los empresarios pretenden “sacar lo máximo de las utilidades”, pero es necesario contrastar con las posibilidades de los padres y en esas dos realidades está el Gobierno que tiene que lograr “un equilibrio”.



LOS PADRES DE FAMILIA IMPUSIERON EL RESPETO DE LAS LISTAS

En Cochabamba no hubo muchos líos

Ayer, en el inicio del proceso de inscripciones en las escuelas de Cochabamba en sus niveles primario y secundario no se registraron mayores percances, en la madrugada se observaron largas filas en colegios como el Buenas Nuevas y el Adela Zamudio, de padres de familia que se impusieron e hicieron respetar las listas que elaboraron desde enero del año pasado, ante el sorteo de cupos instruido por el Ministerio de Educación para evitar filas.

Pese las pugnas de la semana pasada y a las amenazas de algunos padres que exigían el sorteo de los cupos disponibles en las unidades educativas como el Bolívar, el Sucre, el Abaroa junto con el kínder Cochabamba, el proceso de registro se inició con “total normalidad”, según el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce.

“Está todo regular, porque el jueves ya hemos dado fichas y hoy están regularizando los datos, no hemos tenido problemas porque antes de tener sorteo hemos consensuado (..) no se hizo el sorteo y se respetó la fila”, dijo Elvira Beltrán, directora del colegio Bolívar.

Ponce dijo que no se identificaron escuelas con filas para inscribir a estudiantes nuevos, la DDE movilizó personal de las direcciones distritales para solucionar problemas en escuelas con sobredemanda.

Destacó el proceso, la organización de los padres de familia, “se priorizó a niños del lugar a niños con hermanos matriculados en la misma escuela y a estudiantes que viven cerca del colegio”, dijo la autoridad.

En la escuela Abaroa padres de familia denunciaron “falta información, porque no nos dijeron sobre los trámites o requisitos, no tengo carnet de mi hijo, yo no vivo por aquí, pero mi hijo quiere estudiar en este colegio”, decía Martha Choque.

Beltrán, dijo que algunos padres de familia ya empezaron a elaborar el listado de alumnos para el próximo año, “para el 2015 dicen que ya está en 200, se les dice que no hagan listas pero no entienden”, dijo.

Ponce instó a los padres de familia a desistir de las “filas y listados, todos los colegios tienen la misma calidad (..) los colegios del Cercado I están llenos a diferencia de los colegios del sur”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario