23.1.14

Efectúan decomiso de material escolar tóxico para la salud

En los puestos de La Tablada, Tumusla y Pasaje Ortega, la Intendencia Municipal decomisó 160 cajas de colores y 34 paquetes de borradores por ser productos falsificados que se ofrecían como material escolar.

El intendente municipal, Mauricio Ruiz, informó que hasta mediados de febrero, personal de esta repartición controlará en librerías y puestos de venta de material escolar, la calidad de los lápices, colores, borradores y los envases de silicona líquida, que deben tener la advertencia de su composición química.

“Las cajas de colores falsificadas afectan a las empresas Faber Castell, Skill-Hands, Víctor y Paloma y los borradores chinos a la marca Milán”, expresó. La Intendencia entregó 68 notificaciones. Los propietarios de los puestos deben explicar del porqué están ofreciendo este material, cuando la Alcaldía recomendó, mediante comunicados, no venderlo.

Los productos son desechables y atentan a la economía de las familias y su composición contiene cromo y plomo que podrían causar a largo plazo, daños físicos en los pequeños.

“Los productos de contrabando traídos de China contienen metales pesados que al ser consumidos en pequeñas cantidades pueden afectar a los huesos y riñones. La intoxicación con estos productos produce alteraciones en el sistema nervioso, el riesgo de desarrollar cáncer en la piel y afecta el crecimiento de los niños”, expresó.

RECOMENDACIONES

Al comprar un lápiz o lápices de colores se debe raspar con la uña su superficie; en el caso de los productos falsificados tiende a desprenderse porque no tiene el esmalte protector. Además, los originales tienen la mina de forma circular, los falsificados de forma hexagonal.

La caja de la imitación es más pequeña que la del producto original, no contienen el color “extra” plateado que ofrece el original y no tienen el sello seco de fábrica ni el número de color. En los originales la mina debe estar centrada y tener un acabado fino. En el caso de las gomas de borrar, el producto original de la marca Milán tiene las puntas redondeadas.

SILICONA

Ruiz explicó que las siliconas líquidas para realizar los trabajos manuales cuentan con autorización para su venta; las mismas, sin embargo, pueden llegar a ser tóxicas si se les da un uso inadecuado debido a su composición (etanol, metanol y acetona); por eso ya el 2013 se acordó con las diferentes empresas que distribuyen este producto que los envases deben tener un advertencia de la toxicidad de los mismos y que debe ser utilizada con la supervisión de una persona adulta.



OPERATIVOS

El Intendente dijo que este lunes 20 se iniciaron los operativos de verificación de la calidad de las golosinas y otros productos que son ofrecidos dentro y fuera de las unidades educativas, además de controlar la inocuidad alimentaria de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario