30.1.14

MAESTROS ADVIERTEN CON PARAR ANTE POSIBLE MASACRE BLANCA

El Ministro de Educación dice que el sector quiere cubrir actos de corrupción.

Los maestros urbanos de La Paz advirtieron este miércoles con paralizar las labores escolares, una vez reiniciadas, si el Gobierno insiste en ejecutar la Resolución Ministerial (de Educación) 001/2014 que atenta contra el sector.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, sostuvo que esta posible medida de presión y otras se definirán el próximo viernes 7 de febrero en la reunión del consejo consultivo .

Explicó que la normativa ministerial en varios de sus artículos, entre ellos el 23 y 44 referidos a la fusión de paralelos y el reordenamiento territorial, determinarán el cierre de cursos y unidades educativas.

"Hemos garantizado el inicio de clases y hemos dicho que vamos a retornar a clases para organizarnos con los padres de familia que están defendiendo una educación digna para sus hijos. Si la coyuntura nos exige parar, vamos a parar porque debemos defendernos de estas medidas relocalizadoras del Gobierno", aseveró el ejecutivo de los maestros.


NÚMERO DE ALUMNOS. De acuerdo con la Resolución ministerial, el número recomendado de estudiantes por paralelo es de 40 alumnos no permitiéndose de ninguna manera la apertura de otro paralelo del mismo año de escolaridad con menor cantidad de alumnos.

Asimismo, señala que el número mínimo de estudiantes en unidades educativas nocturnas es de 20, siempre y cuando exista un sólo paralelo, sin que haya la posibilidad de abrir otro paralelo con un número inferior.

"Como verá esta disposición determina el cierre de paralelos dejando sin trabajo a los maestros de los cursos que se han fusionado. Es decir, si en un paralelo de una unidad educativa hay 20 y en el otro paralelo del mismo año 30 alumnos y dispone 40 como máximo, al fusionarse queda un maestro sin paralelo y 10 estudiantes en el limbo", señaló Álvarez.

Reiteró que el proyecto del Gobierno pretende lograr una masacre blanca en el magisterio, debido a que los reordenamientos de esta naturaleza nunca han funcionado bien, porque siempre han habido maestros con reducción de carga horaria. Respecto a las acusaciones del Ministro de Educación sobre la oposición del magisterio paceño para tapar actos de corrupción, Álvarez afirmó que la designación de maestros y la verificación de datos está en manos del ministerio y que por lo tanto la corrupción se encuentra ahí.


7 de febrero, en esa fecha, el magisterio urbano paceño determinará nuevas medidas de presión.


Maestros cuestionados por el titular de educación. El titular de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que la movilización de los maestros urbanos de La Paz y sus anuncios de medidas de presión en contra del reordenamiento son para encubrir actos de corrupción.

"La Federación de Maestros Urbanos de La Paz quiere impedir que se sigan haciendo auditorías y verificaciones y que se siga reordenando el tema...Por eso es que esta movilización, esta marcha y este intento de hacer un paro de labores en defensa de esta situación no es nada más que complicidad con la corrupción", dijo Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario