Algunos conflictos se registraron ayer en las puertas de los establecimientos educativos, por la desesperación de los padres de familia en procura de encontrar un cupo para sus hijos, en una determinada escuela o colegio. Muchos pernoctaron desde la noche del domingo.
Pese a la prohibición, a través de la resolución 01/2014 del Ministerio de Educación, para hacer filas anticipadas; desde hace días se reunieron los padres e incluso repartieron fichas, esto es lo que provocó en muchos casos los conflictos, ya que unos piden que se respeten las listas que se levantaron días atrás, y otros que se respete la normativa emitida por el Ministerio de Educación.
Fue el caso de la unidad educativa "Donato Vásquez" donde incluso tuvo que intervenir la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, quien explicó a los padres de familia que se estaba inscribiendo primero a los niños que tienen hermanos en el establecimiento, y que hoy recién se inscribirá a los demás, previo sorteo, explicación que los padres que hicieron filas, no quisieron aceptar, exigiendo que se respeten las listas anticipadas.
Se pudo constatar que dentro las filas se encontraban personas que viven en otras zonas, y no así en la central donde se ubica el establecimiento, siendo que uno de los requisitos es precisamente el vivir cerca del colegio o escuela para que se les inscriba.
"Nunca se ha respetado las resoluciones del ministerio, siempre se ha hecho fila, entonces debe respetarse la fila. Ahora recién están viniendo los que viven en la zona, y nosotros que vivimos lejos hemos hecho fila", dijo una madre de familia.
La directora del establecimiento, Betty Campos Saavedra, indicó que hoy se realizará el sorteo verificando la zona de los domicilios de los postulantes, y se recibirán a todos los que vivan cerca de la escuela. Los requisitos para la inscripción son certificado de nacimiento y papeleta de pago de algún servicio básico de su domicilio, para verificar la zona.
En el caso del kínder "José Víctor Zaconeta" los padres tuvieron que ser llevados hasta el patio del Comando de la Policía donde se realizó el sorteo con mayor orden, pues en las puertas del establecimiento era imposible entenderse, porque habían padres que hicieron filas y otros que no, pero que son de la zona. Ya en la Policía se procedió al sorteo de 120 cupos; lo que se lamentó fue que muchas mamás, al ser marginadas, lloraron desesperadamente.
En el Colegio Nacional "Simón Bolívar" se observó una larga fila, pero no hubo mayores problemas pues por la tarde se inició la inscripción de los hermanos de los estudiantes, y hoy se hará también el sorteo, en caso de que se rebasen las 140 plazas con que cuentan para el séptimo de primaria, informó el director, Pedro Marañón.
Una madre de familia desesperada también manifestó que en el Colegio "Jesús María", el domingo ya se les indicó que no existen cupos, que las plazas se habrían llenado con los hermanos de los que son ya estudiantes en esa institución, aseguró que eso era falso, porque se vio a gente que no tiene hijos en el establecimiento ingresando con sus documentos.
"Llamamos a la Dirección Distrital y sus números están bloqueados, en la Defensoría del Pueblo no nos contestaron, lo único que queremos es que sea transparente esto, porque hemos visto gente que no es parte del colegio que ingresó", refirió la señora Andrea Serrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario