24.1.14

Piden a padres que no inscriban a niños en los kínderes ilegales

Sólo 78 escuelas de nivel inicial o kínder son legales en La Paz. La Dirección Departamental de Educación (DDE) pidió a los padres de familia que no inscriban a los niños que inician su formación en establecimientos clandestinos.
"En La Paz hay sólo 78 establecimientos de nivel inicial -36 fiscales, nueve de convenio y 33 privados- que son legales”, confirmó el titular de la DDE, Basilio Pérez. Según datos de esta dependencia, las 78 escuelas albergan a 11.192 estudiantes.
Pérez destacó que los padres deben tomar en cuenta que "desde hace tiempo están proliferando muchas guarderías privadas que también ofrecen el nivel inicial sin tener autorización para ello. Pasa eso porque no hay la suficiente cantidad de infraestructuras para ese nivel”.
Ante esa alerta, la autoridad recomendó a los padres o apoderados que lo primero que deben verificar al momento de inscribir a su hijo es la documentación del establecimiento. "La escuela debe contar con el Registro de Unidades Educativas (RUE) que otorga la Dirección Departamental de Educación para ese nivel. El RUE debe estar colgado en la pared de la dirección del establecimiento. Si no tiene esa certificación, es mejor que no inscriba al niño”, aconsejó.
Si los centros no cuentan con RUE no podrán dar libretas a los niños, aunque ellos hayan cumplido el programa de estudios. "Al final el gasto de las mensualidades será insulso”.
El 13 de enero, cuando se iniciaron las inscripciones escolares en el país, los cupos más requeridos fueron para las escuelas de nivel inicial, donde los padres de familia durmieron e hicieron filas. En La Paz, los kínderes Macario Pinilla, de Sopocachi; Julio César Patiño, de la zona Sur, y Carlos Beltrán, de Miraflores, tuvieron conflictos por la alta demanda de cupos.
Padres prefieren prevenir
Aunque la Resolución Ministerial 01/2014 -norma que regula la gestión escolar- indica que el nivel inicial no es obligatorio, los padres temen que de no cursarlo su hijos tengan alguna dificultad posterior por no contar con la libreta de kínder.
"La ley está por encima de la norma ministerial y la Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez (promulgada en diciembre de 2010) dice claramente que el nivel inicial ya es obligatorio”, remarcó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.
Por ello, aseguró que los padres buscan inscribir a sus hijos en el nivel inicial. Además, para que se habitúen a la escuela y así no sientan el cambio brusco al ingresar a primaria.
Datos nacionales
De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, en el país hay 504 establecimientos de nivel inicial. De ellos, 384 son públicos y 120 privados.
El ministerio aclara que hay otras 6.134 escuelas donde funcionan los niveles de primaria e inicial; siete, de inicial y secundaria y 4.139 con los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
El domingo, en entrevista con Página Siete, el ministro Roberto Aguilar dijo que el déficit de infraestructura para nivel inicial bajó en los últimos cuatro años de 60% a 30%. "Faltan 2.500 ítems sólo para inicial, los damos paulatinamente, porque si no primaria y secundaria se quedarían sin ítems”, dijo.

Las escuelas de nivel inicial en La Paz
Sede de Gobierno En la ciudad de La Paz hay 78 establecimientos escolares para el nivel inicial.
Distrito 1 Está ubicado en la zona Norte, tiene 12 escuelas fiscales, ocho de convenio y nueve privadas. En ellas se acoge a 4.954 estudiantes.
Distrito 2 Está en el centro de la ciudad; tiene 15 escuelas fiscales, una de convenio y 22 privadas. Albergan a 4.343 alumnos.

Distrito 3 Situado en la zona Sur, tiene nueve escuelas fiscales y dos privadas. Tienen a 1.895 niños matriculados.

Padres exigen más escuelas para nivel inicial

Página Siete / La Paz
La Junta Nacional de Padres de Familia exige a las alcaldías del país la construcción de más unidades educativas para el nivel inicial.
"Las alcaldías no construyen escuelas para inicial. Creen que ese nivel no es útil para los niños, por eso ni lo toman en cuenta”, resaltó el presidente de la organización, Franklin Gutiérrez.
Explicó que en La Paz hay pocos establecimientos y que por eso están saturados y éstos tienen mucha demanda de cupos. Afirmó que en el área rural la situación es similar o peor, por lo que pide a los municipios la creación de los establecimientos.
"Con nuevas unidades educativas no habrá necesidad de que los padres vayan a dormir a la intemperie para poder conseguir un cupo para su hijo o hija que inicia el kínder”, destacó.
En ese marco, aseguró que los padres de familia piden que a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple el Gobierno nacional pueda construir nuevos establecimientos para los pequeños del nivel inicial.
"Incluso hemos planteado que se cree una unidad similar a la del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple para que se ocupe específicamente de escuelas. Faltan muchas en el país”, aseguró el representante de los padres de familia del país.
En el municipio de La Paz, en 2013, el alcalde Luis Revilla adelantó un estudio para analizar si se construirán nuevos establecimientos. Los resultados del mismo no se han hecho públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario