18.1.14

Piden pago del bono Juancito Pinto en época de inscripciones

Debido a la creciente inflación y pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional, como consecuencia del doble aguinaldo y el tarifazo del transporte, la ciudadanía pide que el bono Juancito Pinto sea pagado antes del inicio de clases, para paliar gastos de uniformes, materiales y otras erogaciones relativas a esta época del año y no casi a la finalización de la gestión escolar.

"Todo está más caro, creen que todos hemos recibido el doble aguinaldo, es ilógico que el Gobierno pague el bono Juancito Pinto en octubre, cuando las clases están terminando, sólo sirve para que los papás se vayan a farrear con esa plata, en cambio si se pagara en esta época, realmente tendría relación con la educación", manifestó Clara Villegas, quien realizaba compras de materiales escolares en inmediaciones de la calle Tumusla.

Sergio Coca dijo que los útiles, así como la indumentaria escolar, subieron de precio y lo más inteligente sería brindar el bono durante estos días y no en otra época del año.

"No tiene sentido dar el bono a fin de año, el Gobierno dice que disminuye la deserción escolar, pero no hay relación de una cosa con la otra, porque esos 200 bolivianos todos sabemos que no se invierte en cosas para la escuela", acotó.

EL DIARIO se comunicó ayer con la unidad de comunicación del Ministerio de Educación para conocer porque razón se paga este bono, en fechas no necesariamente importantes de la gestión académica, sin embargo desde esa instancia se indicó que se buscaría la contraparte correspondiente, pero hasta el cierre de edición no se respondió a la solicitud telefónica.

POLÍTICO ANTES QUE PRÁCTICO

“Este bono como los otros tiene una orientación político electoral, al Gobierno no le importa si es más práctico entregar el bono cuando realmente se necesita, lo que le importa es escoger una fecha que le convenga más políticamente, sería bueno entregarlo en esta fecha, porque todo ha subido de precio", explicó el economista Julio Alvarado.

Agregó que se generó inflación con el doble aguinaldo y el tarifazo del transporte y sin embargo el Instituto Nacional de Estadística (INE) no muestra la realidad de lo que realmente se vive en los mercados y en las zonas comerciales.

"El INE sigue manipulando y tergiversando los datos de la inflación real, se esperaba que con el cambio de dirección con profesionales de trayectoria y prestigio la cosa iba a cambiar, pero sigue igual", acotó.

Por su parte el economista Humberto Vacaflor indicó que lo más probable es que el pago del beneficio se efectúe antes de las elecciones: "No es importante para el Gobierno si el dinero se necesita más antes, o durante las clases, lo que le interesa es que coincida con su calendario político".

Agregó que es evidente que la moneda nacional perdió valor adquisitivo y dijo que el Gobierno debería tomar medidas urgentes para frenar el proceso inflacionario que se inició en el segundo semestre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario