16.1.14

Colegios que cobren de más perderán ingresos



Ante las denuncias en contra de colegios privados por el incremento de pensiones mayor al 5,9% establecido por el Ejecutivo y de cobros adicionales como los aportes voluntarios, el Ministerio de Educación ratificó ayer que habrá sanciones hasta el 20% de sus ingresos mensuales.

“Tenemos el contrato que se hizo en el colegio Ave María, donde se establece, además del monto de la pensión, un aporte voluntario ya predefinido a partir de la segunda cuota. Esta situación ya es irregular”, declaró ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Los directores departamentales recibieron instrucciones para hacer seguimiento estricto de las denuncias. “El incremento dispuesto es de 5,9%”, especificó la autoridad.

El ministerio reiteró que están prohibidos los cobros de aportes voluntarios, de cualquier tipo, tal como lo dispone el artículo 82 de la Resolución 001/2014, sobre realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales establecidas, trátese de reserva de plaza, aportes o derecho de inscripción.

En la disposición normativa se prevé sanciones económicas desde el 10%, para la primera vez, hasta el 20% de los ingresos mensuales del establecimiento educativo. En recorridos realizados por este medio desde el primer día de inscripciones (13 de enero) se recibieron denuncias de los padres de familia sobre diversos tipos de cobros irregulares.

En el colegio Don Bosco, por ejemplo, madres de familia denunciaron que al momento de la inscripción se les obliga a comprar una agenda que cuesta Bs 30. En el San Patricio se pide Bs 4 anualmente para la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

En otros establecimientos, denomidados de prestigio, se pide a los nuevos alumnos un aporte para el derecho de plaza, con montos que llegan hasta los Bs 2.000, lo que no está permitido.

80 casos de violencia

Desde 1999, el país registra 80 casos de violencia sexual en el sistema educativo. Ante esta situación, el Ministerio de Educación y el Ministerio Público firmaron ayer un convenio para establecer un mecanismo de coordinación, prevención, seguimiento e identificación de la violencia sexual en el país.

Más tristeza que alegría en sorteos

Los sorteos de cupos realizados ayer en la escuela Piloto Naciones Unidas y en el kínder Carlos Beltrán dejaron 22 madres y padres de familia felices y más de 125 tristes. “Me siento satisfecha y feliz. Ahora sí creo en los milagros”, dijo Claudia Claure, una de las diez afortunadas que logró una plaza para su hijo en el kínder Beltrán. A su lado, una señora de la tercera edad lloraba desconsoladamente porque no logró el cupo para su nieta.

En este establecimiento había solo diez cupos para un total de 100 personas que querían inscribir a su hijo. Los sorteos fueron dispuestos por personeros de la Dirección Distrital de Educación ante los conflictos entre padres de familia en la primera semana de inscripciones escolares.

Mercedes Romero, una madre que no fue beneficiada en el sorteo realizado en el Piloto, donde se sortearon 12 cupos de entre 25 postulantes, quedó apesadumbrada. “Quería que mis hijos estudien en este colegio porque mi sobrina fue a otro y no la han aceptado en la universidad”, dijo entre lágrimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario