25.1.14

Requerirán al menos Bs14 MM para estímulo a bachilleres

La administración de Evo Morales requerirá para fin de año más de 14 millones de bolivianos para “incentivar” a más de 14.000 bachilleres con mejor puntuación de al menos 7.000 unidades educativas públicas y de convenio, de acuerdo con los datos.

“Como estamos mejor económicamente hemos decidido dar un incentivo este año, al mejor alumno y alumna del sexto de secundaria. Vamos a proveerle de 1.000 bolivianos para que pueda seguir estudiando en las universidades”, dijo Morales.

El pedagogo Fernando Taboada manifestó que el anuncio gubernamental se efectúo con un “fondo político”, pero también contradice a la búsqueda de la materialización del modelo socio-comunitario productivo con la premiación parte del modelo de la educación bancaria.

“Es una medida para los próximos (electores) que pueden definir en algunas urnas, Y que bien votar por alguien que nos está regalando platita (dirán algunos estudiantes)”, aseguró.

El profesor de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Rolando Barral, manifestó que el Ejecutivo debería implementar un plan especial de becas universitarias para los mejores bachilleres.

“Es parte de una campaña no más (…) Sería más interesante una beca universitaria que un bono de 1.000 bolivianos que no significa mucho para el estudiante, es otra cosa (incentivar) su profesionalización”, afirmó.

Taboada argumentó que el mejor incentivo a los estudiantes de la secundaria, e incluso de la primaria, es dotarles de buena infraestructura y equipamiento para que agilicen sus destrezas humanísticas y técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario