Las pugnas entre padres de familia por asegurar un cupo para la matriculación de sus hijos en las unidades educativas con alta demanda caracterizaron la jornada de ayer en Cochabamba, mientras que la Dirección Departamental de Educación (DDE) ratificó para hoy el inicio del sorteo de las vacantes y advirtió con el uso de la fuerza pública “si el caso lo amerita”.
El sorteo de vacantes dispuesto para evitar las largas filas enfrenta a los padres de familia que exigen dejar sin efecto esa modalidad y aquellos que la respaldan porque consideran que todos tienen derecho a optar a un cupo en un colegio.
Los primeros advirtieron que harán respetar las listas que elaboraron en 2013, mientras el otro grupo exige que se cumpla lo dispuesto por el Ministerio de Educación.
El Gobierno afirmó que los directores de unidades están obligados a cumplir con el sorteo de los cupos.
Similares situaciones se registraron ayer en otras ciudades del país en rechazo al sorteo obligado, instruido por el Ministerio de Educación, en aquellos establecimientos en los que hay sobredemanda de alumnos nuevos.
En Sucre, padres de familia se movilizaron y bloquearon la calle donde están las oficinas de la Dirección de Educación, en Cochamba, en el municipio de Quillacollo los padres intentaron bloquear la avenida Blanco Galindo en el puente Huayculli, pero la Policía les impidió hacerlo.
“Si es necesario acudir a la fuerza pública, lo haremos, pero no queremos llegar a esos extremos, tiene que haber compresión de parte de los padres de familia (..) El sorteo va, eso no se puede desdecir, el sorteo va”, afirmó el director administrativo de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, Faustino Alejo.
Ayer, en los colegios Bolívar y Sucre, los padres de familia divididos en dos grupos casi se enfrentaron, unos que exigen se respeten sus listas y advirtieron que no permitirán el sorteo y los otros, que superaban en número a los primeros, que exigen el sorteo del total de cupos vacantes.
Padres de familia de otros establecimientos llegaron hasta las instalaciones de la Dirección de Educación, con pancartas, para expresar su rechazo al sorteo. “No es para nada justo (que se desconozcan las listas), eso deberían de haberlo hecho a principios de año y no a último momento, nosotros hicimos reserva desde comienzos del año pasado”, decía una mamá.
Los padres de familia del colegio Bolívar, uno de los cuatro establecimientos en los que hoy a las 8:00 se efectuaría el sorteo, determinaron hacerse presentes a ese hora para hacer respetar sus listas.
“En el Bolívar hay cupo para 80 alumnos, cantidad de la lista que recolectamos durante el año, eso se tiene que respetar, los demás llegaron recién y tienen cupos en otras escuelas”, dijo Armando Rodríguez, representante de los padres de ese colegio.
El representante de los padres de familia de Cercado I, José Pardo, aseguró que “no se va aceptar ningún tipo de sorteo” y que en una reunión el martes pasado, con el director Distrital del Cercado I, Nicolás Siles, se acordó que se respetarán las listas para la matriculación de alumnos nuevos y se dará prioridad a las alumnos de la zona.
Estas afirmaciones, sin embargo, fueron desmentidas por Alejo, que participó de dicha reunión, quien aseveró que en ningún momento se aceptó dar validez a las listas que elaboraron los padres de familia.
Alejo reiteró que comisiones técnicas de las direcciones distritales se harán presentes hoy a las 8:00 en los colegios Bolívar, Abaroa, Sucre y 8 de Mayo, para efectuar el sorteo.
Dijo que en los siguientes días se cumplirá este procedimiento en todos los establecimientos en los que existe sobredemanda.
Según el último dato proporcionado por la Dirección Departamental en la provincia Cercado de Cochabamba se identificaron al menos 20 escuelas con alta demanda de cupos, que irán al sorteo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó el martes pasado, que el cumplimiento de la instrucción es obligatoria, por tanto directores distritales y de establecimientos que no procedan al sorteo de las plazas vacantes serán pasibles a procesos.
Denuncian cierre de escuelas
El dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, denunció ayer que el Ministerio de Educación está instruyendo el cierre de establecimientos educativos que funcionan en la tarde y en la noche, para ampliar las horas de clases de las unidades que funcionan en la mañana.
Álvarez mencionó el caso de la unidad educativa Franz Tamayo de Villa Victoria, que funciona en el turno de la tarde, que recibió la orden para cerrar.
Dijo que se pretende materializar esa ampliación del horario escolar sin asignar mayores recursos económicos para infraestructura y el pago a los maestros.
Anotó que se va relocalizar a los maestros de las unidades que se cierren y se ha dispuesto la ampliación del número de alumnos por curso hasta 45.
Protestas
* En Sucre, los padres de familia lograron que la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca deje sin efecto la inscripción escolar por Internet. La directora de esa entidad, Carmen Rosa Ayma, dijo que hasta el último momento se intentó persuadir a los padres para que acepten este nuevo sistema de inscripción de sus hijos, dispuesto en diciembre pasado, a fin de evitar las largas filas en los establecimientos, por lo que ahora se procederá al sorteo.
* El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, dijo que los directores de cada departamental de Educación pueden requerir la presencia de notarios de fe pública para que sean veedores de los sorteos, para evitar la susceptibilidad de los papás.
* Las inscripciones para la actual gestión escolar se iniciarán en todo el país el próximo lunes 13 de enero.
No hay consenso para alza de pensiones
Las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de la Asociación de Colegios Privados (Andecop) de Bolivia declararon ayer un nuevo intermedio en la reunión que sostienen, debido a que no lograron consenso sobre el porcentaje de incremento en las pensiones de los establecimientos privados correspondiente a la gestión 2014.
Iniciaron el tratamiento del tema el martes pasado, pero dejaron la definición del porcentaje para ayer, luego de recibir la explicación técnica del Ministerio de Economía y Finanzas. Ayer, acordaron un nuevo intermedio hasta hoy a las 14:30.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer que hay criterios divergentes sobre el porcentaje del aumento, por lo que se determinó un intermedio para que Andecop sostenga una reunión interna, al igual que el Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas.
Señaló que se está analizando el “costo de operación” que tiene cada unidad educativa según la información que los representantes de Andecop exponen y en base a esos datos el Ministerio de Economía y Finanzas propone cuánto podría ser el incremento de pensiones para el 2014.
La presidenta de Andecop, Isabel Zotes dijo que debe existir un aumento para implementar en los colegios privados la nueva currícula educativa, además que el porcentaje debe estar en función a la inflación de 2013, que según el INE fue de 6,48 por ciento y el incremento salarial a disponerse para este año para los trabajadores.
Asimismo, Zotes dijo que los colegios particulares deben presupuestar al margen de las planillas de salarios y gastos de funcionamiento, el pago del doble aguinaldo para sus dependientes correspondiente a la gestión 2014 y el aguinaldo pendiente del año pasado.
“En esta gestión debe pagarse tres aguinaldos y no se puede sostener con un incremento mínimo”, dijo.
Según la representante en el cumplimiento de todas esas obligaciones la situación de algunos establecimientos es insostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario