14.1.14

La Paz FILAS Y MOLESTIA EN EL INICIO DE LAS INSCRIPCIONES

Durante la jornda se registró un bloqueo en Calacoto y se identificó a la primera unidad educativa en que se realizará un sorteo de cupos.

Ayer se iniciaron las inscripciones escolares en todo el país, largas filas y desacuerdos entre los padres de familia por el sorteo de cupos y el incremento de pensiones del 5,9%, en colegios privados, reinaron durante la primera jornada del proceso.

Con relación al primer especto, autoridades en educación mencionaron que se respetará los acuerdos que lleguen los padres y directores por las filas ( como por ejemplo respetar el orden de llegada) y donde no haya convenio, se procederá al sorteo.

A ello, el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Basilio Pérez, informó que hasta la tarde de ayer se identificó una sobredemanda de cupos en el kinder Julio César Patiño de calle 21 de Calacoto, zona Sur, por lo que se aplicará el proceso de sorteo, que está previsto para mañana.

Explicó que para la inscripción, las unidades educativas deberán dar prioridad a los estudiantes que viven en la zona, a los alumnos que tienen hermanos mayores en el mismo colegio y a los padres que trabajan cerca a dicha unidad.

Con referencia a los colegio privados, Pérez dijo que se fijó un incremento del 5,9% en las pensiones, y que los padres de familia sólo deben pagar las 10 mensualidades correspondientes, "Al momento de la inscripción, el padre debe hacer y firmar un contrato con la unidad educativa y no hacer ningún otro pago más, ni por matrícula, ni por ningún otro aspecto. Si el colegio incurre en irregularidades será sancionado".

En este sentido, la autoridad dijo que se harán operativos de control para evitar cobros indebidos, "la sanción va desde una multa del 10% y 20% del ingreso total, hasta la clausura definitiva del centro educativo. Por ello, pido no cometer abusos".

Colegios del centro paceños registraron mayores demandas. Según reportes informativos padres de familia del Kinder Julio César Patiño, en la zona Sur, denunciaron que el director no hizo valer, al momento de la inscripción, a los estudiantes que viven en la zona, por lo que decidieron bloquear la avenida Ballivián, entre las calles 21 y 22 de Calacoto, en rechazo a la medida, además del sorteo de cupos anunciado por el Ministerio de Educación. En el Kinder Macario Pinilla, los padres se agredieron por conseguir cupos para sus hijos, igual que en el Liceo Venezuela.

Por otro lado, la representación del Defensor del Pueblo en La Paz, instaló mesas itinerantes en los colegios para evitar cualquier proceso de discriminación de estudiantes.

SE REALIZARÁ UNA AUDITORIA LUEGO DE LAS INSCRIPCIONES PARA DETECTAR A LOS PADRES QUE DIERON DATOS FALSOS SOBRE SU LUGAR DE RESIDENCIA DURANTE ESTE PROCESO, SEGÚN ADVIRTIÓ EL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN DE LA PAZ, BASILO PÉREZ.

Algunos colegios aumentaron los requisitos. En algunas unidades educativas, donde se registró la aglomeración de padres de familia para poder inscribir a sus hijos, también hubo reclamos porque se empezaron a pedir otros documentos que no figuran en la lista de requisitos.

Por ejemplo, dos padres denunciaron, a un canal de televisión, que les exigieron un certificado de trabajo o las papeletas de agua o luz, donde además debe figurar su nombre. Además de ser documentos que no tenían en mano, en el caso de la factura, el padre señaló que la misma no está a su nombre, porque vive en alquiler.

Por otra parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, recordó que no están establecidos como requisitos, en ningún tipo de colegios, el certificado de bautizo o la libreta de matrimonio de los padres.



El Ministerio de Educación ya habría recibido denuncias en este sentido, por lo que anunció verificar el hecho y sancionar a los responsables. Cabe recalcar que los estudiantes antiguos están automáticamente inscritos.

200 padres de familia bloquearon la avenida Ballivián entre las calle 21 y 22 de Calacoto, por cupos para inscribir a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario