30.1.14

Sucre Analizan ampliar horario en unidades esta gestión

Todas las unidades educativas de primaria y secundaria de Sucre deberán ampliar este año su horario a cuatro horas y media por día, según lo ordenado por el Ministerio de Educación, lo que llevaría a incluir clases los sábados, medida que será analizada por la Dirección Distrital de Educación.
La ampliación ya debió aplicarse la pasada gestión, empero, por la oposición de los padres de familia no se llegó a aprobar la propuesta que preveía el ingreso de los estudiantes a las 7:30 y a las 13:30, según el turno, informó la Directora Distrital de Educación, Carmen Rosa Ayma.
En la resolución 01/2014 del Ministerio, se indica que los horarios deberían ser de 8:00 a 12:45 en la mañana y de 13:30 a 18:15 por la tarde, jornadas que incluyen seis periodos de 45 minutos y un solo receso de 15 minutos.
El cambio es obligatorio; sin embargo, al no existir consenso de los padres, la autoridad dijo que no se aplicó la ampliación, aún en desmedro de los estudiantes que con el horario disminuido que aplica el Distrito, pierden media hora de trabajo en aula al día.
Sin embargo, para esta gestión la autoridad dijo que intentarán aplicar la disposición del Ministerio, aunque primero analizarán el tema con directores de los diferentes establecimientos.


Infraestructura
Según Ayma, otra de las razones por las que decidieron recortar el horario establecido desde el Ministerio, es el hecho de que casi todas las infraestructuras del municipio son compartidas entre varias unidades.
La autoridad dijo que lo más probable es que en esta gestión, las unidades del municipio mantengan los periodos de 40 minutos, a pesar de lo indicado a nivel nacional.


Inauguración del año
escolar
La inauguración del año escolar a nivel nacional estará a cargo del presidente del Estado, Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba, el próximo 3 de febrero.
A nivel departamental, el acto oficial será en el municipio de Yotala, a cargo de la directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros; sin embargo, desde la Distrital se instruirá que todos los directores de las unidades educativas realicen un programa especial para la jornada, en el que se incluyan temas como valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario