14.1.14

Defensoría instala puestos móviles en unidades educativas

La Defensoría del Pueblo se constituyó con mesas itinerantes en diferentes establecimientos educativos de La Paz, con el objetivo de precautelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, informó al programa "Acoso Textual" de Radio Fides la representante de dicha instancia en La Paz, Teófila Guarachi.

De manera inicial, la Defensoría se dio cita en 20 establecimientos paceños en los que implementaron cuatro tareas fundamentales.

Primeramente, inscribir a niños, niñas y adolescentes en igualdad de condiciones. Dos inscribir en igualdad de condiciones a niños, niñas y adolescentes con discapacidad motora. Tres, es que se admita en todas las unidades educativa a adolescentes, hombres o mujeres concubinos o concubinas o en estado de gestación.

"Ni la discapacidad motora, ni el concubinato o gestación no debe ser impedimento para que se cumpla el derecho a la educación", dijo Guarachi.

Como cuarta tarea, la defensoría velará por el cumplimiento de la resolución 01/2014 emanada por el Ministerio de Educación que es referido a los requisitos de la inscripción, "en los establecimientos educativos no pueden exigir otro tipo de requisitos, esta es nuestra tarea y acudiremos a los demás colegios donde se presenten algunos conflictos", precisó.

La representante, reflexionó en la infraestructura de una mayoría de los centros educativos paceños, mismos que no cuentan con una infraestructura que coadyuve a estudiantes con discapacidades motoras, lo que se constituye en una "barrera arquitectónica".

Todos aquellos padres de familia o estudiantes que tengan reclamos o quejar por el proceso de inscripción en determinada unidad educativa, puede comunicarse al 800 - 108004, línea gratuita de la Defensoría del Pueblo.

Ayer iniciaron las inscripciones escolares en todo el país, pese a las prohibiciones de las autoridades los padres de familia realizaron largas filas desde el domingo. El primer día de inscripciones se caracterizó por los reclamos y protestas, debido a la desinformación existente en las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario