18.1.14

Educación anuncia operativos; hay 50 colegios denunciados



“La educación no es un negocio”, afirmó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, al informar que se registraron 50 denuncias contra escuelas y colegios por realizar cobros irregulares. Desde el lunes comenzarán los operativos y auditorías.

Del total de las unidades educativas de todo el país, 15 se encuentran en La Paz. “El lunes es la fecha final para el informe de los directores departamentales y poder establecer la lista de unidades educativas: unas denunciadas, identificadas, verificadas y las sancionadas”, explicó la autoridad.

Por lo tanto, se organizan operativos en todas las capitales de departamento inicialmente y en ciudades como El Alto. “Que van a permitirnos establecer de manera directa y como auditoría cuál es la situación”, acotó.

Justificó la medida en sentido de que los establecimientos privados cobran por un servicio, pero cuando hay alzas mayores a un costo. “La población se siente alarmada como cuando se incrementa el precio de algún producto en los mercados”.

Aseguró que la acción tiene el propósito de evitar que la educación se convierta en un negocio y, por lo tanto, en una mercantilización de la educación. De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Educación, el 11 de enero, el incremento de las pensiones escolares es del 5,9%.

Además, la Resolución Ministerial 001 señala, en los artículo 82 y 83, sanciones para los colegios que definan un incremento más allá de lo establecido y por cobros extras, como derecho de plaza, aportes voluntarios y otros.

“La primera medida es cobrar (a los colegios) una multa del 10% sobre la mensualidad; si no hace la corrección de esto, inmediatamente va a venir la segunda multa hasta establecer una situación de observación a su funcionamiento”, aseguró Aguilar.

En la gestión anterior, el Ministerio de Educación sancionó a los infractores a través de las direcciones distritales y departamentales, pero en esta ocasión se va a hacer una auditoría para establecer la situación completa de las unidades educativas.

Otro de los problemas que identificó la cartera de Estado es el de las juntas escolares de los colegios fiscales, las cuales prohíben la inscripción de los niños porque el papá no asistió a las marchas y no pagó la multa, debido a que no fue a las asambleas o porque piden aportes para el profesor de computación.

En estos casos, se verificará la acción de los directores y directoras del establecimiento, si es que fueron cómplices de los cobros irregulares a los padres de familia en perjuicio de los alumnos, a quienes no se les inscribe. “Porque ya es un delito, (entonces) vamos a establecer la acción, si no, vamos a hacer los procesos correspondientes en la vía judicial de la Junta Escolar”, afirmó.

Distinguen a Aguilar por aportes a la niñez

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue condecorado ayer por los legisladores de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia por la labor que desempeña y por el aporte en el desarrollo de la niñez y adolescencia.

La entrega de esta distinción fue realizada en el salón Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes los asambleístas Javier Zabaleta, Ana María Sempértegui, David Cortez, Marilyn Partes y la senadora Rina Aguirre.

“Hemos seguido la labor del ministro de cerca, por el trabajo de coordinación con la Red Parlamentaria. Los hitos de Educación son el trabajo contra el acoso escolar y la tarea para mejorar las condiciones de educación, aplicando la Ley Avelino Siñani”, señaló el presidente de la Red Parlamentaria, Javier Zavaleta.

Por su parte, el Ministro de Educación agradeció el reconocimiento. “Es por ustedes (legisladores), con quienes trabajamos la Ley 70 (Avelino Siñani), que tenemos el orgullo de que la Ley Educativa haya salido en las comisiones con aprobación por unanimidad”, resaltó Aguilar. Además, la autoridad recordó el apoyo e impulso que recibió de sus padres para trabajar por la niñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario