16.1.14

COLEGIOS PRIVADOS SUBEN PENSIONES HASTA EN 25%

Autoridades dicen que cualquier cobro irregular está prohibido, la instrucción es incumplida.

Además de rechazar el incremento del 5,9% en las pensiones escolares, dispuesto por el Ministerio de Educación, padres de familia denunciaron que algunos colegios particulares no respetan lo fijado por esta institución y que el alza de pensiones fluctúa entre el 10 y 25 por ciento.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, informó que a esta instancia llegaron más de 80 denuncias por cobros irregulares durante las tres primeras jornadas de inscripción, "a raíz de esto hemos pedido la intervención del Ministerio y de la dirección Departamental de Educación, pero ante la ausencia de los mismos, como padres de familia, hemos determinado inicicar procesos penales a los colegios que incurran en irregularidades".

A ello, el Ministerio de Educación dijo que cualquier cobro irregular está prohibido y anunció sanciones.

Colegios identificados. Pereira indicó que, a denuncia de los papás, en el colegio San Calixto se está cobrando la suma de Bs 2.000 por cada alumno que ingresa a primero de primaria, "el colegio tiene un cupo para 150 estudiantes y cuyos padres están pagando este monto como un aporte voluntario. Quiero que alguien me explique qué padre puede pagar este monto voluntariamente, tal como lo dicen las autoridades del establecimiento".

Entre otros establecimientos identificados, dijo que en el colegio San Ignacio se estaría cobrando Bs 2.500 sólo por el derecho a inscripción al igual que el colegio Horizontes (de Los Pinos) donde la suma es de $us 900. A estos, se suman los colegios Alemán, Instituto Americano, Calvert y Ave María que incrementaron sus pensiones entre el 10 y 25%, "tenemos las facturas y pediremos explicaciones a los directores de dichos establecimientos".

A estas denuncias se suma el no cumplimiento de las disposiciones ministeriales que establecen becar al menor de tres hermanos y a los tres mejores estudiantes, "pero los colegios no respetan eso y continúan lucrando", dijo Pereira.

Otros Cobros . El representante de los padres de familia añadió que aparte de sufrir el abuso de los establecimientos educativos, también se deben cancelar algunos cobros que realizan las juntas escolares, "piden aportes para la construcción de aulas, arreglo de pupitres, festivales entre otros. Ellos hacen un negociado con la educación y también los denunciaremos por estos abusos".

Piden dejar sin efecto el incremento. El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, dijo que ante la falta de control del Ministerio de Educación para que los padres no paguen más de los establecido en las pensiones escolares, se pedirá a la Cámara de Diputados dejar sin efecto esta determinación, "el incremento (5,9%) no fue consensuado con los padres y por ello también pediremos la renuncia del Ministro".

"Estamos desamparados, los colegios nos cobran lo que quieren y nadie hace algo al respecto. El incremento es un abuso". José Antonio Pereira - JUNT NAL. PADRES DE FAMILIA

"En el Instituto Americano (turno mañana), la mensualidad en primaria era de Bs 632 (2013) y ahora nos cobraron 728, un incremento de más del 12%". Patricia Gutiérrez - MADRE DE FAMILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario