29.1.14

Mochilas escolares en Yacuiba opacadas por denuncias de supuesto “negociado”

A menos de una semana del inicio del año escolar, el Programa de Incentivo contra la Deserción Escolar, que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba; con la dotación de mochilas, libros y útiles escolares a estudiantes del nivel básico y secundario, se encuentra “empañado” por denuncias de un supuesto sobreprecio y tráfico de influencias durante la licitación.

La concejal de oposición Maribel Molina (PAIS), aseguró que cuenta con proformas de compra de tiendas de la ciudad de La Paz, mismas que demuestran una diferencia en contra, de cerca de medio millón de bolivianos en el costo total de las mochilas escolares. Así también denunció que el sobrino de una concejal de su propio partido, es copropietario de una de las empresas adjudicatarias.
Sin embargo, el oficialismo, liderado por el Presidente del Concejo, Jorge Arias (PAN), desestimó las declaraciones de Molina, al señalar que la concejal intenta desprestigiar un programa de ayuda social destacado por los padres de familia, calificando las declaraciones como de “tintes políticos”.

El Proceso
La Licitación Pública Nacional GAMY 0162013 se presentó en la Gaceta Oficial, el 11 de noviembre de 2013, dividida en tres lotes: el primero en solicitud a la provisión de libros escolares, el segundo lote en solicitud de las mochilas y el tercero de útiles. La Reunión de Aclaración, se realizó una semana después, de acuerdo al Documento Base de Contratación, en presencia de representantes de cuatro empresas: Pauro Ediciones, Liberia Escopel, AVV y Global Solutions.
Se presentaron consultas y aclaraciones formuladas entre las partes interesadas, en base a las cuales la Autoridad Responsable del Proceso de Contratación, Gualberto Loayza y la Comisión de Calificación integrada por Carla Arteaga, Oficial Mayor de DDHH, Fanor Ramírez, Responsable de Registros Contables y Marco Nava Rojas, Jefe Unidad de Educación, emitieron una decisión a la Comisión Jurídica.
El jueves 23 de enero, el Honorable Concejo Municipal de Yacuiba, aprobó con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención; el contrato de compra de un lote de textos educativos con Pauro Ediciones SRL, cuya representante legal es Magdalena Márquez Higuera; el contrato de compra de un lote de mochilas escolares con la Asociación Accidental Yacuiba, cuya representante legal es Lidia Atahuichi Mamami y el contrato de compra de un lote de “stock de útiles escolares” se aprobó para la Librería y Papelería Escopel, cuyo representante legal es Wilfredo Esteban Contreras.

Las mochilas
Molina asegura que cuenta con proformas de venta de la ciudad de La Paz de mochilas de características similares a las adquiridas por el municipio chaqueño, por un valor que promedia los Bs 80 la unidad, mientras que tras licitación, se adquieren en Yacuiba por un valor de Bs 96 la unidad, una diferencia de Bs 16 por unidad, que multiplicada por 29.250 unidades da una diferencia de Bs 468.000.
Durante la sesión de aprobación del concejo, la opositora presentó seis modelos diferentes de mochilas con precios referenciales, intentando hacer uso de la palabra e interrumpiendo en varias oportunidades, lo cual despertó el rechazo de sus colegas, que le recordaron que debe argumentar solo al momento de emitir su voto.

“Me abstengo a declarar”
De acuerdo a una acta notariada a la que tuvo acceso de forma exclusiva EL PAÍS, consta que Alex Leonardo Villagómez, titular y propietario de la empresa AVV y Rubén Richard Torres, titular y propietario de la empresa EMSICET, trasfieren el poder a Lidia Atahuichi Mamami, propietaria de Jhonny Export, como representante legal de la Asociación Accidental Yacuiba, adjudicataria finalmente de la provisión de mochilas.
En la votación del concejo, la concejal Villagómez se abstuvo a votar, argumentando visiblemente molesta que el año anterior (2013), algunos políticos con “mente enfermiza”, habían querido ver una relación de un familiar suyo involucrado en el contrato de las mochilas.
En breve contacto con EL PAÍS, Villagómez mantuvo esta decisión, señalando que “nada tiene que agregar al tema”, y se resiste a emitir un comentario público porque “no quiere verse involucrada”.
En 2013, según registros de prensa, la dotación de libros fue adjudicada a Ediciones “El Pauro S.R.L. representante legal Magdalena Márquez Higuera, mientras La mochila escolar adjudicada a la Asociación Accidental “Pacará”, con su representante legal Alex Leonardo Villagómez Vásquez (diario Andaluz 01/03/13).
Declaración sin pruebas
La concejal Adriana Flores (MAS), descartó la denuncia, al señalar que se trata de un afán de protagonismo mediático, e hizo hincapié que hasta la fecha no se presentó ninguna documentación de respaldo.
“Hablar sin pruebas es hacer daño. Lo justo sería que esta concejal presente un respaldo. Decirnos, miren ustedes están cometiendo un error, y juntos hacer una buena fiscalización”, afirmó Flores.



Las mochilas escolares cada año más caras

En 2012 la inversión en mochilas, libros y útiles escolares tuvo un costo total de Bs 5.539.469, además de la compra de mobiliario por Bs 907.630. El concejal Wilson Villegas precisó que la mochila para primaria cuesta Bs 57 y para secundaria de Bs 56,80.
En 2013, el programa tuvo una inversión de Bs 7.750.974, además de la entrega de un botiquín de primeros auxilios con una guía didáctica por cada establecimiento.
En 2014, la compra total de mochilas, libros y útiles escolares asciende a Bs 9.097.867. La mochila para secundaria tiene un costo por unidad de Bs 96,50 y la mochila para primaria de Bs 99,90.



Características

Las mochilas son de tela gamuzada, con 35 centímetros de alto y 25 centímetros de ancho; hilo de costura número 4, tres compartimentos, bolsillos laterales, escudo del chaco bordado, estampado o logotipo, colores azul para varones y rosa para mujeres.



Textual

“Sabemos que existe un poder político y económico. He querido acudir a un abogado para respaldar mis denuncias en la Fiscalía. Pero no existen abogados dispuestos a llevar el caso. Aquí no quieren hacerlo, tendría que buscarlos en Tarija”, manifestó Maribel Molina, al ser consultada de una posible denuncia al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario