20.1.14

Incremento de horas implicaría aporte de padres para almuerzo

El 3 de febrero inician las labores escolares en el territorio nacional y los estudiantes ya van preparándose con útiles escolares; sin embargo, no todos los padres de familia conocen si el colegio donde asistirán sus hijos pasarán siete horas como lo anunció el Gobierno la gestión pasada y menos aún si debe aportar para el almuerzo escolar.

Aún no se conoce los nombres de las unidades educativas que ampliarán las clases, porque no todas tienen las condiciones de hacerlo por lo menos en esta gestión, pero se sabe que esta semana las autoridades en educación sostendrán una reunión donde analizarán estos y otros puntos.

Entretanto, padres de familias algunas conformes con la ampliación de horas y otros disconformes tendrán que acatar la disposición del Gobierno

“Si el Gobierno quiere aumentar las horas de clases, me parece bien, pero creo que en lo personal no podré pagar el almuerzo escolar, sería mejor que se pongan de acuerdo entre las autoridades sobre este tema, si quieren mejorar la educación”, dijo un padre de familia abordado por EL DIARIO.

El 9 de enero, el primer mandatario de Estado, Evo Morales, se refería a los padres de familia sugiriéndoles un aporte económico porcentual que serviría para el almuerzo escolar y el resto del costo tendría que ser cubierto por los gobiernos municipales.

“Hermanos y hermanas habría que hacer el esfuerzo, planificar con padres de familia dónde puedan aportar, qué mejor todavía el tema de almuerzo escolar. Vamos a conversar, yo saludo a algunos profesores, dirigentes departamentales del magisterio rural que dicen que están preparados”, decía Morales.

Al respecto, el dirigente del magisterio urbano de La Paz, José Luis Álvarez, dijo que el Estado debe encargarse de los gastos en el sistema educativo.

“Creemos que el Estado debe pagar todo lo que es gasto en el sistema educativo. Las alcaldías de donde van a sacar más presupuesto, seguro van a querer aumentar los impuestos, por eso creemos que debería pagarse con presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN)”, indicó a EL DIARIO.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en un acto de condecoración, señalaba que el incremento de horas es para mejorar la calidad educativa. “Las horas son para mejorar la calidad y ese es la gran orientación del Presidente, en esta ocasión decía que no tenemos el derecho de ser educadores, de ser autoridades, sino nos seguimos emocionando con la niñez”.

Aguilar afirmó que se construirá más infraestructura para los turnos tardes, además la ampliación de horas se la practicaría en otra infraestructura como ser institutos técnicos y la modalidad que se establezca todavía se encuentra en proceso de análisis.

Dijo que los datos se conocerán al inicio de clases, siendo que hasta antes del tres de febrero ya se conocerá los informes de censo donde los directores departamentales y distritales deberán aplicarla en el país.

El dirigente de maestros paceños cree que la ampliación de horas sólo es un desdoblamiento de horas sin incremento de ítems ni carga horaria.

Álvarez explicó que en la resolución 01 establece que cada maestro de primaria y secundaria debe trabajar hasta con 40 estudiantes. En tanto, cada maestro de nivel inicial debe trabajar hasta con 35 estudiantes, además ningún curso debe funcionar con menos de 23.

“Eso supone que todos los cursos que tienen 20, 28 estudiantes, los van a fusionar en un solo curso hasta llegar a 40 (…) Esa es la política de reordenamiento que se está haciendo”, indicó Álvarez.

El presidente Morales se refirió ayer a la necesidad de implementar centros educativos modernos y bien equipados en la educación boliviana. “Ese va a ser el desafío”, reconoció.

Dijo que se debe trabajar en infraestructura educativa con talleres en ramas técnicas, laboratorios, campos deportivos y aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario