15.1.14

La Paz Sorteos para inscripciones continuarán hasta viernes


Padres de familia se dieron cita en diferentes unidades educativas para inscribir a sus hijos desde el pasado lunes.

La Dirección Departamental de Educación recibió varias denuncias de cobros irregulares en escuelas particulares y fiscales que serán investigados.

Mientras persisten los conflictos en puertas de colegios y escuelas por cupos, el director de departamental de Educación, Basilio Pérez, informó a EL DIARIO que ya se procedió a sorteos, para hoy están programados las unidades educativas Carlos Beltrán, Naciones Unidas y un tercer que está por confirmar.

Padres de familia se dieron cita en diferentes unidades educativas para inscribir a sus hijos desde el pasado lunes, muchos de ellos perplejos por las filas y los anuncios de sorteos; unos protestaban y otros llegan hasta el punto de desesperarse, pues todos querían obtener un cupo en determinados colegios.

Hubo también quienes de forma sosegada lograron inscribir a sus hijos o parientes a los colegios y escuelas.

“En la mayoría de las unidades educativas, las actividades se han desarrollado de manera normal, sin mayores problemas, pese a que hubo algunas denuncias de cobros, cupos asignados, entonces nosotros estamos haciendo seguimiento mediante una comisión departamental en la ciudad de La Paz y El Alto”, sostuvo.

Señaló que en algunos colegios ya se practicó la modalidad de sorteo y se tiene previsto para la jornada de hoy realizar más sorteos de cupos y un tercero por confirmarse.

“Para mañana (hoy) se está preparando en la unidad educativa Naciones Unidas y Carlos Beltrán, donde habrá un sorteo son cupos de 12 y 10, total 22”, aseguró.

Aclaró que los requisitos para los alumnos nuevos son certificado de nacimiento, carnet de vacunas para el nivel inicial y cédula de identidad del padre familia.

En tanto que para los estudiantes antiguos que se están cambiando de unidad educativa deben solicitar bajo una nota el motivo del traslado y adjuntar la libreta del curso aprobado y sus documentos personales.

COBROS NO AUTORIZADOS

Pérez indicó que la Dirección Departamental de Educación en La Paz recibió denuncias de cobros en entidades bancarias de forma irregular, siendo que esto estaría incumpliendo las irregularidades.

“Hemos recibido denuncias de una entidad de convenio que estarían cobrando como Bs 250, en el Boliviano Noruego donde vamos a ir a verificar con los técnicos. Obviamente que en los institutos bancarios”, indicó.

PENSIONES MÁS DEL 5.9 POR CIENTO

Ante las denuncias de que en algunos colegios los incrementos sobrepasaron el 10% y 20%, las autoridades de Educación recomendaron a los padres de familia o tutores, que inscriben a sus hijos en unidades educativas privadas mediante contratos de pago de mensualidad durante 10 meses, hacer los cálculos con las pensiones de la gestión pasada.

En caso de encontrar alguna irregularidad deben presentar inmediatamente una denuncia a oficinas de la dirección departamental de Educación en Miraflores, siendo que el porcentaje de pensiones fue estipulado tras un estudio realizado por el Ministerio de Economía.

“El padre de familia debe calcular el incremento del 5.9 por ciento y no hay otro incremento de otra matrícula o algo similar, no puede ser”, enfatizó la autoridad departamental de educación en La Paz.

Agregó que en los colegios particulares el tercer hijo no paga pensiones porque permanece como becado.

Agregó que desde esta dirección se sancionará a las unidades educativas que pidan como requisito de inscripción certificados de bautizo o matrimonio, porque no es obligatoria la presentación de estos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario