El ministro de Economía, Luis Arce, consideró hoy que el Ministerio de Educación fue muy 'bondadoso' con el incremento del 5,9% en las pensiones que se cobran en los colegios privados, con lo que esas instituciones tendrán "holgadamente" los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades y pagar beneficios, informó ABI. Los padres de familia rechazaron este incremento y lo calificaron de "unilateral".
"Por lo tanto el 5,9% es bastante creo que el Ministro de Educación fue muy bondadoso con los (colegios) particulares", dijo en entrevista con la televisora Unitel.
El sábado, el Ministerio de Educación determinó en 5,9 % el incremento en las pensiones escolares en colegios privados del país, para la gestión 2014.
El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, afirmó hoy que su organización rechaza este incremento "unilateral", por lo que pidió a los padres de familia no pagar este incremento, informó ANF.
El dirigente lamentó, también, que el Ministerio de Educación no realiza el adecuado control en las inscripciones de estudiantes en las diferentes unidades educativas, puesto que hoy muchos padres de familia se encontraron con la noticia de que ya no había cupos para inscribir a sus hijos, a ello suma las largas filas que existen y están prohibidas por el Gobierno.
"Esta alza de las pensiones al igual que los años anteriores siempre se ha hecho unilateralmente, no se consulta a los padres de familia, quienes somos los que pagamos el alza (...) Nosotros ya hemos dicho que nos resistimos a todo tipo de aumento, porque se daña a la economía de todo padre de familia", manifestó Pereira.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el sábado que ese porcentaje (5,9%) se fijó en base a la planilla salarial mensual, los 14 salarios que deben cubrir en el año y el aguinaldo, incluido el segundo aguinaldo, el pago de impuestos y gastos generales de funcionamiento y mantenimiento.
Arce manifestó que hay que hacer una simple aritmética para saber el porcentaje del incremento, entendemos -dijo- que los empresarios pretenden "sacar lo máximo de las utilidades", pero es necesario contrastar con las posibilidades de los padres y en esas dos realidades está el Gobierno que tiene que lograr "un equilibrio".
El Ministro aseguró que la Asociación de Colegios Privados (Andecop) no quiso brindar mayor información para hacer un cálculo más 'certero'. Indicó que 'llegó el momento' de realizar un análisis exhaustivo de todos los gastos de los colegios privados, porque hay quejas, incluso, de que los colegios trabajan en casas y cobran cuotas adicionales 'voluntarias'.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario