15.1.14

La Paz Fiscales y privados de prestigio ya no tienen cupos para nuevos



En las unidades educativas fiscales y particulares, denominadas de prestigio, ya no hay cupos para alumnos nuevos. En las primeras, se impusieron las listas; en las segundas, las reservas anticipadas, pese a una prohibición de autoridades educativas.

“Ya no hay cupos. La lista ya está junto con la documentación de inscripción de los alumnos nuevos”, dijo ayer Sonia Romero, directora del kínder Macario Pinilla, de Sopocachi, uno de los establecimientos con mayor demanda, por su ubicación en el centro paceño y por su tradición.

En el segundo día de inscripción aún se registraron filas y reclamos en unidades escolares de la sede de gobierno. Una madre de familia, que pidió mantener su nombre en reserva, dijo que a pesar de hacer la fila la directora del Pinilla recibió los papeles de quienes estaban en la lista.

Según la resolución 001/2014 del Ministerio de Educación, en caso de sobredemanda de cupos y cuando haya conflictos, se debe realizar sorteos. Sin embargo, en la mayoría de las unidades se impusieron las listas conformadas desde finales de 2013.

“Más que el sorteo de cupos, lo que funcionó en la inscripción es el consenso de la comunidad educativa”, justificó ayer el director departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez. Hasta la fecha, el único sorteo fue realizado en la unidad Marien Garden, de Munaypata. “Se sortearon ocho cupos que sobraban”, dijo. La autoridad informó que hoy se realizará el sorteo en la escuela Piloto Naciones Unidas, en Miraflores.

En los colegios particulares de tradición ya no hay cupos para los alumnos nuevos de primaria. La Razón constató que en establecimientos como San Calixto, Santa Ana, San Ignacio, Don Bosco, Inglés Católico y Ave María se cerraron las inscripciones para primeros de primaria.

Padres de familia denunciaron que en la mayoría de las unidades se hicieron reservas desde agosto del año pasado. “En octubre han concluido la reserva, por eso ahora ya no hay cupos”, dijo una mamá que averiguó los requisitos en el Don Bosco.

El 3 de octubre, este medio informó que en varios de los particulares ya no había espacio para estudiantes nuevos de nivel inicial y de primero de primaria. Incluso se realizaron sorteos con la presencia de un notario, como sucedió en el colegio San Ignacio.

En cada establecimiento los responsables administrativos afirmaron que la mayoría de las plazas están ocupadas por alumnos antiguos o por los que tienen hermanos mayores.

Sin embargo, ya surgieron denuncias como el caso del Instituto Bancario, en Miraflores, que estaría cobrando pensiones por encima del 5,9% dispuesto. “Vamos a verificar la denuncia con técnicos”, dijo Pérez, del DDE. Otra irregularidad, señalada por los padres de familia, apunta al Don Bosco, donde no se estaría cumpliendo la disposición de becar al tercer hermano de una familia o las becas completas para los mejores alumnos.

Ratifican el 5,9% para pensiones

Decisión

El ministro de Economía, Luis Arce, descartó un incremento mayor al 5,9% para las pensiones escolares. Incluso señaló que un estudio técnico determinó que el aumento debería ser de 4%. Además dijo que no se puede “traspasar” a los padres de familia el pago del segundo aguinaldo.

Según Evo, padres pagarán mitad del almuerzo escolar

ABI

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el almuerzo escolar que se dotaría a alumnos, cuando se amplíe el horario de clases a siete horas, costará Bs 4.Morales señaló que los municipios asumirían el 50% del costo y los padres de familia, el restante 50%.

“En vez de que sea una carga total para el municipio, el padre de familia quiere aportar la mitad, 2 bolivianos cada día y en aporte 2 bolivianos de la Alcaldía. Son 4 bolivianos para un buen almuerzo”, dijo. El monto surgió de un estudio realizado por los municipios del trópico cochabambino.

Además, el Mandatario aseguró que la ampliación de las horas de estudio en los establecimientos educativos fiscales será aplicada “rápidamente” en las unidades de las áreas rurales, más que en las áreas urbanas, donde hay algunos problemas. La causa principal es que en algunas unidades educativas del área urbana se pasan clases en los tres turnos, mañana, tarde y noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario