17.1.14

Colegios de La Paz le dirán adiós a la pizarra con tiza



Las pizarras de cartón y tiza serán cosa del pasado en las unidades educativas fiscales de la ciudad de La Paz. La comuna inició un proceso de reemplazo por los paneles acrílicos que son fabricados en el taller de carpintería de Villa Fátima. Hasta mayo de este año se realizará el cambio de 350 unidades en 40 infraestructuras educativas, informó el responsable del área, José Gandarillas.

“Hasta el año pasado se han estado utilizando pizarras de cartón con tiza, que son bastante dañinas para niños y docentes, según estudios de salubridad. Por eso, ante la necesidad de adquirir pizarras acrílicas, nació la idea de crear el taller mobiliario para incursionar en la fabricación de pizarras”, explicó el funcionario, según un boletín de la Alcaldía de La Paz.

Las nuevas pizarras de color blanco tienen una dimensión de 2,44 por 1,21 metros enmarcadas en madera procesada. “No utilizamos clavos, sino pegamentos especiales”, explicó Gandarillas. La diferencia entre la pizarra a tiza y la acrílica es que la última utiliza marcadores de tinta, cuya escritura puede ser borrada con mayor facilidad. Desde 2012, 300 unidades fueron fabricadas en la carpintería de Villa Fátima. Para este año se ha programado la entrega de un total de 350 pizarras a 40 escuelas y colegios.

En el mercado, este tipo de pizarras tiene un costo de hasta Bs 1.200 bolivianos. La comuna fabrica estos productos a un costo de Bs 380 bolivianos, aproximadamente, informó la nota de prensa de la comuna. Desde 2012, el Gobierno Municipal de La Paz dejó de comprar, como material escolar, las pizarras en base a cartón y las tizas (barras de arcilla blanca o de colores).

De esa forma se inició un proceso de renovación en el que las unidades educativas envían una solicitud, mediante hoja de ruta, para que la Dirección de Educación disponga el inventario de las pizarras antiguas y se determine su reemplazo por las de acrílico. “Así podemos atender este tipo de requerimientos de las unidades escolares”, dijo Gandarillas.

Espacios educativos

En el municipio de La Paz hay 255 infraestructuras educativas, donde funcionan hasta seis unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario