14.1.14

En Santa Cruz y Tarija sorterán cupos escolares

Padres de familia ayer amanecieron realizando largas filas, esperando que se inicien las inscripciones y protestando por el sorteo que se realizará en algunas unidades educativas fiscales y de convenio, en la ciudad de Tarija y Santa Cruz, para obtener un cupo para sus hijos.

En Santa Cruz, bajo el sol y con paraguas se observaban filas en colegios como Don Bosco, Juan Laborde, Colegio Fé y Alegría San Francisco, Josefina Bálsamo y Nacional Florida, las cuales doblaban las cuadras de sus infraestructuras.

En el caso de este último, su director Rafael Sandy Palma manifestó que ante la alta demanda que tienen y los pocos cupos con los que cuentan realizarán este jueves un sorteo para la inscripción de los nuevos estudiantes y con presencia de los padres para transparentar el procedimiento.

Para constatar toda esta información, varias comisiones se desplazarán en el transcurso de hoy y mañana hasta los diferentes domicilios para constatar si los estudiantes viven efectivamente en las direcciones que señalan sus facturas de luz y agua, toda vez que se dará prioridad a los que vivan del segundo anillo para adentro.

Asimismo, dijo que los cupos que se tienen habilitados son para los cursos de primero de secundario con 35, el segundo con 32 y tercero de secundaria con 30.

Claudia Montes, una madre que durmió afuera de este centro, manifestó: "No estoy muy de acuerdo con la nueva modalidad de inscripción porque hay gente que vive dentro de la zona y no deberían entrar al sorteo".

Mientras que en el colegio de convenio Josefina Bálsamo hay desesperación en los padres de familia quienes amenazan con bloquear calles y avenidas colindantes a esta unidad si es que no consiguen inscribir a sus hijos, luego que se les informó que no existen cupos para el nivel inicial y ningún otro curso.

Por otra parte, a pesar de que en los colegios particulares se ha mantenido la tasa de pensiones del pasado año del 5,9%, analizarán el incremento dejando una cláusula abierta para nivelar las mensualidades de acuerdo al monto que pueda establecer el Ministerio de Hacienda.

En tanto el director departamental de educación, Salomón Morales, en una evaluación sobre el primer día de inscripciones, dijo que fuera de las colas no se han presentado mayores conflictos, los mismos que serán resueltos en el transcurso de los días a través de la inscripción de sorteos. Para quienes queden fuera garantizó que serán incorporados a otras unidades.

En Tarija, padres de familia también tuvieron que realizar largas filas en las puertas de los establecimientos educativos, a pesar de la prohibición emitida por el Ministerio de Educación y la recomendación de la Dirección Distrital de Educación de no permitir filas ni reservas para las inscripciones.

Ante esta situación, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, realizó ayer un recorrido por diferentes zonas e instó a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad e inscribir a sus hijos con preferencia en la zona donde viven, o en cerca de su trabajo.

"En caso de haber mayor demanda debe procederse al sorteo porque todos los niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación en las unidades educativas de la ciudad", agregó.

Asimismo, recordó que está prohibida la discriminación a alumnas embarazadas, además se debe dar preferencia a niños, niñas y adolescentes con desventajas sociales (hijos de los privados de libertad, niños de la calle, niños trabajadores, hijos de padres con /VIH- Sida, o niños con discapacidad o enfermedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario