15.1.14

Educación anuncia auditorías a los procesos de inscripción

El Ministerio de Educación informó que efectuará auditorías al proceso de inscripción, principalmente en las unidades educativas donde hubo conflictos. En caso de encontrar irregularidades, anuncia procesos disciplinarios contra los maestros y juicios penales para los padres de familia.
"Una vez que concluyan las inscripciones realizaremos las auditorías para ver si el proceso cumplió todas las instrucciones. Los técnicos realizarán la inspección principalmente en los colegios donde hubo mayor conflicto, como en el caso del Macario Pinilla, Carlos Beltrán y Julio César Patiño, entre otros”, destacó el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.
Explicó que se tomó esa determinación porque el lunes 13 -el primer día de inscripción escolar- se presentaron conflictos por cupos entre padres de familia, maestros y directores, tal como informó este medio.
Al respecto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, dijo que si los profesores vulneraron una norma deben ser sancionados.
El presidente de la Junta de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, añadió que esa sanción será ejemplificadora para que no haya más infracciones.

Siete denuncias
Aguilar sostuvo que el Ministerio de Educación recibió siete denuncias contra las juntas de padres y maestros de algunos establecimientos a los que acusan de repartija y venta de cupos.
"Nos llegaron esas denuncias; por ejemplo, de que en el Carlos Beltrán vendieron los primeros cinco puestos de la fila en 1.400 bolivianos”, afirmó el ministro.
Añadió que se investigan las quejas por repartición de cupos entre maestros y padres. "No diremos el nombre del colegio para no entorpecer la investigación”. En todo caso, pidió a la población presentar cualquier denuncia en la Unidad de Transparencia del ministerio del área.
En un recorrido que este medio efectuó ayer por cinco unidades educativas se verificó que persistían las filas, aunque mucho menos que el lunes
En el kínder Julio César Patiño, de la zona Sur -donde el lunes los padres de familia protestaron con un bloqueo en Calacoto por el intento de sorteo-, este martes aún había colas, aunque más ordenadas. "Llegamos a un acuerdo con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que no haya sorteo y se respete la fila”, explicó una mamá.
En la escuela piloto Naciones Unidas afirmaron que hay cupo para 17 estudiantes, vacancias que serán sorteadas hoy, aunque no identificaron el lugar.
Según el titular de la DDE, Basilio Pérez, durante los dos días de inscripciones escolares hubo un sorteo de cupos, debido a que en los demás establecimientos se acordó validar las filas.

"El sorteo se hizo ayer (lunes) en la unidad educativa Marien Garden”, reportó Pérez.

Punto de vista
Franklin Gutiérrez Titular de la junta de padres
Todos deben tener las mismas oportunidades
Nosotros, como padres de familia, hemos pedido que se sancione a la gente que hace daño al resto. No podemos permitir que se sigan vendiendo las fichas para la inscripción y que, por consiguiente, haya padres perjudicados.
Queremos que todos los padres de familia tengan las mismas oportunidades y no que haya algunos con ventajas.
También hemos percibido que entre los profesores, la junta de padres de familia y hasta los porteros se distribuyen cupos. Por ejemplo, en un colegio donde hay 120 cupos se reparten entre ellos hasta 40 cupos y sólo inscriben a 80 niños. Hay otro grupo que vende su puesto en la fila, y muchos de los que verdaderamente se sacrifican por un cupo a veces no llegan a obtener su vacancia.
La norma dice cero repartición de cupos. Por eso, está bien que se sancione a los que la infringen. Así pondrán fin a este tipo de malas conductas que perjudican a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario